Page 1

INDAGANDO EN LA PSICOLINGUISTICA

Integrantes: Patricia Almuna. Carol Bruggink. Carolina Gómez. Carolina Vallejos. Asignatura: Psicolingüística. Profesor: Daniel Rodríguez.


Índice ¿Cómo saber si tu hijo, sobrino, nieto, o hermano tiene un trastorno del lenguaje?............................................................................................................Pág. 3-10 ¿Le prestas atención a tu atención?...................................................................Pág. 11-13 Memoria ¿Dónde estás cuando te necesito?......................................................Pág. 14-16 Quieres saber!!! Que parte de tu cerebro se activa en este preciso momento?. Pág. 17-18 ¡OYE! Tú que oyes, ayuda a educar a un niño sordo……………………………...Pág. 19-23


¿COMO SABER SI TU HIJO, SOBRINO, NIETO, HERMANO TIENE UN TRANSTORNO DEL LENGUAJE? A continuación se presentan varias estrategias para identificar si el niño presenta algún trastorno del lenguaje


Un trastorno del lenguaje en un niño es una dificultad que ellos tienen como por ejemplo: no son capaces de entender lo que los adultos dicen, o a lo mejor ellos no van a poder seguir o entender una instrucción: En una sala de clases el niño está jugando, entonces el profesor le habla y le da una instrucción como: Juanito me puedes prestar la pelota. Entonces Juanito no comprende lo que el profesor le está pidiendo, y entonces no ejecuta la acción. A veces los niños no ordenan adecuadamente sus pensamientos. Estos problemas empiezan antes de los 4 años de edad.

QUE ES UN TrASTOrNO DEL LENGUAjE EN NIñOS??


Atenci贸n!! un retraso en el lenguaje.

Es importante tener en consideraci贸n que trastorno del lenguaje es totalmente diferente a


Bueno, los motivos de consulta más frecuentes son las habilidades lingüísticas en los niños. Hay veces que es difícil diagnosticar si un niño presenta un trastorno en el lenguaje, porque los padres llevan a sus hijos a consultas, y la información que ellos entregan es: Habla poco,

Habla mal, por eso las estrategias que utilizamos son las siguientes: Las estrategias para situar el problema del menor son las siguientes • Informes del colegio o guardería • Preguntas directas al niño • Observación del lenguaje espontaneo durante la consulta • Cuestionarios para padres y educadores • Grabaciones • Test específico de lenguaje (Test de Vocabulario de Boston, PPVT, ITPA, PLON). • Test del desarrollo (Bayley III) • Test de inteligencia (K-ABC, WISC IV)


Para diagnosticar algún tipo de trastorno en el niño siempre recomendamos utilizar pocas pruebas o test y siempre en base a una hipótesis previa. Por lo general los test lingüísticos deben acompañarse de un test de inteligencia general.

Tipos de test: •

Test específico de lenguaje (Test de Vocabulario de Boston, PPVT, ITPA, PLON).

Test del desarrollo (Bayley III).

Test de inteligencia (K-ABC, WISC IV).

Dato Importante


LA INTERVENCIÓN PRECOZ PUEDE SER MUY UTIL El trastorno que mayormente se conoce, es el trastorno específico del lenguaje (TEL) o disfasia que es otro nombre que puede recibir. Un niño con trastorno especifico del lenguaje (TEL), va adquirir el lenguaje tardíamente, las características de este trastorno siempre varían a lo largo del desarrollo. Por otra parte para saber si un niño tiene trastorno de espectro autista (TEA) se debe respetar la capacidad de relación que tiene el niño con sus compañeros, usar el lenguaje gestual y poder desarrollar un juego que para ellos sea importante. No siempre es fácil establecer los límites entre TEL y TEA, ya que los niños autistas presentan los mismos trastornos del lenguaje que los niños no autistas.

En los diagnósticos también podemos encontrar trastornos habituales que generan una alteración en el habla de los niños


La tartamudez

La disartria

Es un trastorno en el cual una persona no tiene una fluidez adecuada en el habla.

Es una condici贸n donde una persona tiene el habla distorsionada y es una dificultad en la musculatura que uno usa para hablar.

La dislexia La dislalia Es un error en las articulaciones, para los sonidos de las consonantes.

Es un trastorno espec铆fico para el aprendizaje de la lectura. Hay una falta en lo cognitivo, en otras palabras es una alteraci贸n en lo fonol贸gico.


Un estudio que se realizó a 219 niños cuyo rango de edad es entre los 3 a 5 años, 123 (56%) era del sexo femenino y 96 (44%) de sexo masculino. Solo 211 niños pudieron completar la evolución fonoaudiológica (96,3%) y a 202 (92%), s ele aplico la evaluación mediante el test TEPSI. 194 niños tuvieron ambas evaluaciones, que corresponde al 89% de los niños de la muestra. De los 28 niños con desempeño bajo en el área de lenguaje del TEPSI, 22 (81,5%) presentaron dificultades en la evaluación fonoaudiológica, 12 de ellos déficit severo y 5 tuvieron una evaluación normal; un niño no fue evaluado por fonoaudiólogos. De los 174 niños que rindieron un test de TEPSI normal, 69 fueron pesquisados con déficit de lenguaje de acuerdo a las pruebas fonoaudiológicas, y de ellos 9 presentaron déficit severo, 7 no fueron evaluados mediante las pruebas fonoaudiológicas.


Referencias bibliograficas •

J. Artigas, E. Rigau, K. García-Nonell (2008), “Trastornos del lenguaje”. Asociación española de pediatría, España, Obtenido de: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24-lenguaje.pdf.

Medline Plus. (2014). Trastorno de lenguaje en niños. Recuperado el 23 de Mayo del 2014, en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001545.htm.

L.Schonhaut.B, M.Maggiulo.L, Z.De Barbieri.O, P.Rojas.N, A.M. Salgado.V, Rev chil pediatr 2007, dificultades de lenguaje en preescolares: concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológica. Obtenido de : http://www.scielo.cl/scielo.php? pid=S037041062007000400004&script=sci_arttext


¿Le prestas atención a tu atención?

Sabías que nuestro hemisferio derecho es como un teléfono a larga distancia que conecta miles de conexiones que permiten que tú prestes atención a algo que te interesa. Esto lo hace a través de tres sistemas: • El sistema de alerta o arousal, que es el suministrador del tono atencional, dependiente de la integridad del sistema reticular mesencefalico y de sus influencias subcorticales y corticales. • Atención posterior o perceptiva, la cual nos permite ser selectivos con la información prioritaria, y depende de la integridad de zonas del cortex parietal posterior derecho y sus conexiones corticales y subcorticales. • Atención anterior o supervisora, que es el regulador de la dirección y el objetivo de la atención o atención deliberada, depende de la integridad de zonas del cingulado anterior, prefrontales laterales, y el núcleo caudado del neoestriado.

AHORA MIREMOS LOS TIPOS DE ATENCIÓN


Eso que ves ahí

NO

ES

ATENCIÓN, ya que la primera atención básica es la

vigilia, que es el estar despierto. ¿Esta será una atención focalizada o sostenida? AVERIGUALO¡¡¡ ¡Tú elijes! Si quieres que sea focalizada, la cual consiste en la capacidad de responder por separado a estímulos táctiles, audiovisuales, y auditivos, no midiéndose en el tiempo; entonces serás capaz de captar esta imagen visualmente sin tomar en cuenta los demás estímulos. O si prefieres te quedas con la sostenida, que consiste en mantener una respuesta determinada durante una largo periodo de tiempo. TE LO DEJO A TU SANO JUICIO!!!

Ahora conoce tu atención eficiente y organizada que es la ALTERNA. Que tiene la capacidad para cambiar el foco atencional entre tareas que requieren respuestas cognitivas diferentes. Es decir, nos permite pasar de una tarea a otra, sin compartirlas porque no tienen nada en común y empezar una tras finalizar otra sin confundirlas.


POR EJEMPLO!!! Cuando un grupo de alumnos van a hinchar al profesor Daniel, y le preguntan una serie de dudas de la prueba de Psicolingüística, entonces lo que hace el profesor es atenderlos uno a uno respondiendo a cada duda diferente.

AHH PERO NO NOS OLVIDEMOS DE LA QUE NO SE DISTRAE CON FACILIDAD Y ES DISCRIMINADORA, QUE ES LA ¡ATENCION SELECTIVA!

Esta permite la habilidad de concentrarse en lo que realmente es importante y desecha lo que no es relevante.

Y POR ÚLTIMO:

Esta es la atención dividida, que tiene la capacidad para atender a diferentes estímulos al mismo tiempo sin cometer errores en la ejecución. POR EJEMPLO!!!!

Referencias Bibliografía: •

A. Estévez-González, C. García-Sánchez, C. Junqué (1997), “La atención: una compleja función cerebral”. Revista de Neurología, Barcelona, España, Obtenido de: http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Espec


ificas/estimulacion/documentos/la_atencion_una_compleja_fun cion_cerebral.pdf

La memoria es como un rompecabezas, necesitas buscar,encontrar y unir todas las partes para reconstruir un suceso.

Todos

los

sucesos

días

vivimos

importantes

en

Memoria,

en

participan

la

cual

estructuras

nuestra vida, los que son

diversas que nos permiten

almacenados

recrear

por

nuestra

un

suceso

memoria, quien nos permite

información,

recordar, pero ¿Dónde está

influenciada

la memoria? Las personas

pensamos,

suelen

oímos, sentimos, etc.

pensar

que

la

memoria es solo una parte que se encuentra metida en algún

lugar

de

nuestra

cabeza, pero hoy les voy a

o está

por

lo

que

lo

que

vemos,

Por mucho que a veces después de una prueba tendamos a culpar a nuestra memoria e incluso queramos deshacernos de ella, es imposible, ya

contar que no es así, ya que

que nos acompaña a todas partes y

ésta

de

en cada momento de nuestra vida. La

variada

memoria se trata de un proceso

nuestro

cognitivo

es

la

capacidad

almacenar información

en

cerebro,

consecuencia

en

también hay tipos de

mediante

el

cual

la

información que se recoge puede ser codificada, almacenada

y

al

final

recuperada cuando se le necesita.


Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005).

pensaste “estoy dada para el 7” pero

Leer

luego en la prueba descubres que

más: http://www.monografias.com/trabajos

aparece un montón de cosas que

92/trabajo-investigacion-procesos-

nunca te contó, conceptos que solo a

cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-

la profesora se le pueden ocurrir y

cognitivos.shtml#ixzz32ap5Adgd

pregunta ¿Quién es el autor del libro?

En

encontramos

Y piensas “¿pero cómo? no se supone

“dos memorias”, una a corto plazo

que lo importante es la historia de los

que consiste en recordar algo 15 a 30

personajes principales, a quien le

segundos

por

importa ¿quién es el autor?, me sé la

ejemplo, cuando te encuentras con

historia, me sé el titulo, pero no, ella

una amiga (o) que no veías hace

se le ocurre preguntar por el autor”.

tiempo y le pides su número de

O cuando la profe te hace definir las

teléfono, tratas de memorizarlo, y en

famosas palabras del texto y pone

el momento te resulta, pero luego

ALIENADO (lo primero que se te

llegas a tu casa y tratas de recordarlo,

viene a la cabeza es tratar de

y te das cuenta que ya lo has olvidado.

encontrarle algún parecido con otra,

Esto se debe a que la información no

pero si no lo logras, la segunda opción

era lo suficientemente significativa

es

para ti, por eso se olvida con facilidad,

recuerdas haber visto una película,

sin

pero era v/s depredador, ADO: es una

nuestro

cerebro

aproximadamente,

embargo,

encontramos

una

separar

palabra,

marca

fiarnos y esta es la m. a largo plazo,

mmm entonces podría ser que en el

tenemos la capacidad infinita de

libro hay un alíen que es deportista

almacenar un sinfín de información

(suena

durante horas, meses e incluso años,

concluir a lo que quiero llegar es que

como cuando fuiste a la playa por

en

primera

necesitamos

(m.

episódica), son

usan

lógico)”

estos

los

“ALIEN:

memoria de la que si podemos

vez

que

la

).

deportistas,

Bueno,

momentos nuestra

es

para

cuando memoria

hechos que tienen un significado

semántica, que nos permite conocer

personal que se da en un tiempo y

los

espacio determinado, que de forma

palabras como Alienado, pero si no

consciente te gusta

recordar, o esa

somos capaces de estar atentos e

prueba del libro de lenguaje (m.

indagar en palaras que desconocemos

semántica)que nunca leíste, y te

no podremos incorporar conceptos

conformaste con escuchar la historia

abstractos a nuestro vocabulario.

que te narro tu mejor amiga y

significados

conceptuales

de


Finalmente encontramos la memoria procedimental, que estĂĄ referida a cuando

de

realizamos

tantas un

acto

veces

que

motor

o

perceptivo, luego nos acostumbramos y no necesitamos pensar en “cĂłmo hacer algoâ€?, sino que, simplemente se da de forma natural, como el nadar, andar en bicicleta, jugar ajedrez, etc.


Referencias Bibliográficas: •

S.Y.Guerrero.P, “Procesos cognitivos: memoria, pensamiento y lenguaje”, Monografias.com, Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacionprocesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesoscognitivos.shtml#ixzz32ap5Adgd

J.M.Ruiz.V. (2002), Editorial Trotta, “Memoria y Olvido”. Obtenido de: http://acordeon.eresmas.net/memoria/me.html#pro

quieres saber!!! que parte de tu cerebro


se activa en este preciso momento??? nuestro cerebro siempre esta procesando informacion, en cada segundo , sin que nosotros lo notemos , es decir siempre esta trabajando.

LOBULO TEMPORAL La memoria no SE ENCARGA DE PROCESAR tiene un lugar LOS SONIDOS QUE LLEGAN AL CEREBRO A TRAVEZ DE TUS específico, OIDOS, EN ALGO QUE TENGA cuando nosotros SENTIDO PARA TI, ADEMAS recordamos se PROCESA LAS PERSEPCIONES activan distintasDEL LENGUAHE POR EJ: SI DIGO LIMON, SABES QUE áreas de nuestro PERTENECE A LA CATEGORIA cerebro como DE FRUTAS (memoria auditiva) por ejemplo: cuando digo Limón.


Lóbulo occipital Se encarga de procesar imágenes, es en donde se experimentan las formas y el color por ejemplo: al oír la palabra limón recuerdo que es redondo y amarillo (memoria visual). HIPOCAMPO Está relacionado con el almacenamiento de los mapas cognitivos (generados por las distintas áreas) y en la codificación de los recuerdos.

Lóbulo parietal

Lóbulo frontal Participa en la memoria de trabajo y se encarga de coordinar la información, ayudan a escoger los recuerdos que son relevantes para una ocasión determinada.

Se encarga del procesamiento de la información sensorial, recibe las sensaciones de tacto, calor, frio etc. encontramos las áreas gustativas Ej.: cuando vemos un limón recordamos su sabor acido.

Referencias bibliográficas: •

J.L.Díaz. Nov./dic. (2009), México, Salud Mental, “Persona, mente y memoria”. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018533252009000600009 www.scielo.org.mx


¿

TE HAS PrEGUNTADO QUE TAN DIFICIL PUEDE SEr PArA UNA PErSONA SOrDA LA COmPrENSIóN DEL HAbLA y EL LENGUAjE OrAL?

La pérdida de la audición o su disminución interrumpe o complica la comprensión del habla, y el contacto con el entorno sonoro, conlleva una importante dificultad para aprender el lenguaje oral, afecta a la vida de relación del sujeto y a sus posibilidades de información y de conocimiento del medio.


¿Entonces como es su desarrollo cognitivo?

El déficit cognitivo del niño sordo se debe, en buena parte, al funcionamiento defectuoso de los mediadores simbólicos. La posesión de un lenguaje pobre, parcializado, limitado en recursos, le origina importantes inconvenientes. La escasa calidad de su código comunicativo-lingüístico afecta a funciones tales como la representación mental de la realidad, la formalización del pensamiento, la formulación de hipótesis, la planificación de estrategias, la memoria, etc... Por otra parte, la pobreza de información a la que se ven sometidos, el no entender en toda su complejidad las opiniones y matizaciones de los demás, el quedar reducidos a explicaciones breves e incompletas, contribuye, además, al desarrollo de personalidades simples, inmaduras, egocéntricas e impulsivas complicando la comprensión e interiorización de normas, reglas y valores.


Los sordos se sirven de imágenes visuales, códigos ortográficos, códigos de tipo manual-cinestésico, códigos gestuales, fonológicos y semánticos. Existe entre ellos la tendencia a visualizar más las palabras y a utilizar en menor medida los códigos fonológicos y auditivolingüísticos que utilizan habitualmente los alumnos con audición normal. Los sordos tienen dificultades para comprender conceptos que se transmiten de forma secuencial-temporal a través de la audición. Les resulta dificil descifrar el discurso en el que ciertas construcciones sintácticas pueden depender del almacenamiento temporal-secuencial. Todo ocurre, por ejemplo, en frases de relativo que requieren la integración de la información desde el inicio al final de la frase para su correcta comprensión. Asimismo, les cuesta trabajo comprender el papel de los nexos y construcciones sintácticas. Las dificultades lectoras del niño sordo se explican, entonces, por su menor competencia lingüística, por su menor habilidad en la codificación fonológica o por el uso de otros códigos menos eficaces, y por su memoria secuencial - temporal menos amplia y eficiente.


Para adquirir un nivel superior en comprensión lectora es necesario disponer de: • Capacidad de identificar y discriminar signos gráficos. • Atención desarrollada. • Lenguaje oral interiorizado rico y desarrollado. • Memoria secuencial - temporal y a corto plazo eficaz. • Amplio conocimiento del mundo.

Recuer da:

Las dificultades lectoras del estudiante sordo suelen darse por: • Menor competencia lingüística. • • •

Menor habilidad en la codificación fonológica y uso de otros códigos menos eficaces: visuales, ortográficos, dactílicos... Memoria secuencial temporal menos amplia y eficiente.


Pero ¿Cómo podemos ayudar? Los dos factores primordiales en niños con sordera son: •

El entorno familiar es muy importante ya que es este el que genera, afecto, comunicación, lenguaje, complejidad y crecimiento.

Y por otro lado, la intervención educativa ya que debe dotar al sordo de un lenguaje de calidad, facilitarle información y experiencia y garantizar el sistema de interacciones.


Como actuar:

Ofrecer al niño deficiente auditivo: Información. ¿Cómo? Por cualquier medio Exhaustiva - Sutil - Compleja

Ofrecerle un buen código lingüístico. Lenguaje oral siempre que sea posible. Lenguaje de signos, lo más rico posible, cuando el lenguaje oral vaya retrasarse o no vaya a tener la calidad necesaria.

Crear hábitos que faciliten el aprendizaje. Tranquilidad - Orden - Organización. Quietud - Atención - Concentración. Reflexión - Perseverancia. Planificación de la tarea.

• •

Enseñar estrategias de pensamiento y de memorización. Despertar la curiosidad y el deseo de saber.

a


Otro dato importante:

Estrategia de recuerdo en los sordos. Los sordos recurren a las estrategias de repetición con mayor frecuencia que los oyentes. Los sordos suelen utilizar soportes visuales y motores y emplean en menor medida la repetición subvocal. Los niños sordos comienzan a utilizar estrategias de organización de la información a edades similares a los normooyentes (6-7 años) y a los 9-13 años van siendo más hábiles al agrupar. La estrategia de organización se generaliza a partir de los 14 años. Los sordos se muestran normalmente capaces de realizar agrupamientos por categorías y subcategorias, y con entrenamiento mejoran su habilidad para organizar la información.


Referencias bibliograficas: Villalba, A. (1996). Las necesidades educativas de los alumnos sordos. Aspectos a considerar. Recuperado el 23 de Mayo del 2014, en http://www.aeivalencia.com/DesarrolloCognitivo.pdf

Bruggink gómez vallejos almuna  

articulo de psl

Advertisement