a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Colegio Centro América

CON CIENCIA ELABORADO POR ESTUDIANTES DE 11MO GRADO

20 de Marzo del año 2020

#47

CONOCE MÁS SOBRE LOS SERES VIVOS Las diversas formas que la vida asume a lo largo de su historia.

EDÚCATE CON EL DR. FANOR RIVERA Lee más sobre esto en la página 12

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS? Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Compiten con otros seres vivos por el acceso a los recursos necesarios para continuar viviendo y reproducir su especie, transmitiendo a su descendencia esas características, anatómicas o de conducta.

Continúa leyendo en la página 3

Página 6

Página 9

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. (Licata, 2020)

NUEVO RESTAURANTE: GREENTASTE

Página 4

Los seres vivos son extremadamente diversos en complejidad, tamaño, inteligencia y otras características diferenciadoras, que les permiten adaptarse a diversos entornos.

Beyond Training: Suplemento alimenticio rico en proteínas.

APRENDE SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Página 2


CON CIENCIA

Colegio Centro América

¿SABES CÓMO PREPARAR UN BUEN MÉTODO CIENTÍFICO? PÁGINA 2 ¡SIGUE ESTOS SENCILLOS PASOS! Igual que en toda comida, se necesita una receta para preparar un platillo excelente, el método científico también tiene una lista de pasos a seguir para que sus resultados sean los mejores, siga los pasos de esta “receta” para que su método científico quede impecable.

Las hipótesis se pueden formular como objetivos o resultados que se quieren conseguir. Para aceptar o rechazar la hipótesis (o conseguir el objetivo) se elige un determinado diseño de estudio.

Pasos

3. Recogida y análisis de datos: comprobación empírica tras recogida de datos. Es la etapa más específica de cada técnica concreta del método científico.

Según Yolanda Castán del instituto Aragonés de ciencias de la salud, los pasos para un buen método científico son:

4. Confrontación de los datos con la hipótesis : Confirmar o rechazar nuestra hipótesis.

1. Definición y planteamiento del problema: pregunta para la cual no encontramos respuesta. Es necesario que sea resoluble y debe ser formulado en términos adecuados.

5. Conclusiones y generalización de los resultados: Si los datos avalan la hipótesis será confirmada. En caso contrario se concluirá que en las circunstancias contempladas la hipótesis no ha sido confirmada y/o se volverá a la segunda etapa proponiendo una nueva y coherente solución al problema.

- Es a la vez inductivo y deductivo. - Tiene una base empírica: Emplea la observación directa para obtener los datos objetivos necesarios que documentan el conocimiento obtenido. - Emplea el examen crítico: el científico somete sus resultados a la prueba empírica se halla sujeto a revisión y los resultados no son nunca definitivos. - Es circular: interacción continua entre experiencia y teoría. La teoría alimenta a la experiencia y ésta a la teoría y el objetivo es entrar en un proceso de retroalimentación que permite la acumulación de conocimiento. - Busca controlar los factores que no están directamente relacionados con las variables en cuestión pero que pueden influir sobre ella.

6. Nuevas predicciones: esta etapa es añadida por algunos autores y hace referencia a nuevos problemas que surgirían de los resultados obtenidos.

Características Materiales que necesitas anotar tus ideas.

para

2. Formulación de la hipótesis: La hipótesis exige una formulación más elaborada con la aparición de las variables y la relación que esperamos encontrar entre ellas. Es la “verdad provisional” o cómo se explica el problema a la luz de lo que se sabe.

Yolanda Castán también nos informa al respecto de las características de una buena investigación científica, y son las siguientes - Es un método teórico. - Es sistemático, es decir que tiene sentido de orden y disciplina que busca garantizar un nivel aceptable de reproducibilidad y validez.

Representación de los pasos del método científico mediante íconos. Estos son los pasos que tienen que seguir para una excelente investigación científica, espero que esta “receta” les ayude y sea de su provecho.

Autor: Alejandro Gómez


CON CIENCIA

Colegio Centro América

CHON ¿SABES QUÉ ES Y A QUÉ SE DEBE SU CURIOSO NOMBRE? PÁGINA 3

CHON Y LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS C H O N

arbono idrógeno xígeno itrógeno

Entre los principales elementos que forman el cuerpo de los seres vivos destacan cuatro, éstos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Estos cuatro elementos forman 97.4% del organismo de los seres vivos

¿Qué son compuestos orgánicos? Según Cabanne y Fernández de la Universidad Nacional de Misiones en 2014, se puede definir lo siguiente:

Compuesto inorgánico conformado por elementos del grupo CHON.

¿Qué son compuestos inorgánicos? Los compuestos inorgánicos son aquellos formados por cualquier combinación de elementos químicos, excluyendo a los compuestos orgánicos. Estos están presentes en los seres vivos; y son el agua y las sales minerales. Se les llama elementos biogenesicos a aquellos que intervienen en la conformación de los seres vivos. Los más importantes son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Los compuestos orgánicos son aquellos que utilizan como base de construcción al átomo de carbono, por lo regular combinado con átomos de hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo o azufre. Los compuestos orgánicos son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Tanto las cosas, como los seres vivos están formados por elementos químicos.

Elementos biogenésicos El carbono tiene propiedades químicas que lo hacen muy importante para los seres vivos. Por ejemplo, puede unir sus átomos para formar largas cadenas que, a su vez, son los componentes básicos de las sustancias orgánicas, como el caso de las proteínas, las grasas y los azúcares.

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido; es más ligero que el aire y es muy activo químicamente, es decir, puede reaccionar con la mayoría de los elementos y compuestos químicos. Forma parte de todos los compuestos orgánicos. El oxígeno es un gas muy importante para la mayoría de los seres vivos, pues resulta indispensable para la respiración. Se le encuentra en una proporción de 21% en el aire. Las reacciones en las que el oxígeno se combina con otros elementos se conocen como oxidaciones. El nitrógeno también es muy importante para la vida, porque se encuentra en la composición química de todas las proteínas. En la naturaleza se encuentra de forma libre como parte del aire atmosférico, o combinado en forma de sales, llamadas nitratos, que se hallan principalmente en el suelo.

Al combinarse entre sí los elementos biogenésicos forman grupos con propiedades físicas y químicas especiales, que se presentan en las moléculas biológicas, dándoles características particulares. Los principales grupos funcionales son: Grupo hidroxilo (-OH) Grupo carboxilo (-COOH) Grupo metilo (-CH3) Grupo amino (-NH2) Estos grupos, al reaccionar y combinarse químicamente forman una gran variedad de compuestos orgánicos.

Autor: Alejandro Gómez


CON CIENCIA

Colegio Centro América

¡NUEVA COMPETENCIA PARA LOS PÁGINA 4 RESTAURANTES VERDES! Puede que ahora te APERTURA DE GREENTASTE

Restaurante de grasas insaturadas El prestigioso chef Antoine de Beauvoir había marcado el día de hoy (Miércoles dieciocho de Marzo) como el de la apertura de su más grande proyecto: GreenTaste. Un restaurante que ofrece únicamente lo mejor de lo mejor, con platos saludables para tu organismo, y a precios tan bajos que no lo podrás creer. La inauguración del restaurante se llevó a cabo a las 8:00 am de este día, atrayendo la atención de muchos clientes y periodistas; y el señor Antoine de Beauvoir fue entrevistado por los periodistas de ConCiencia, explicando por qué GreenTaste es un lugar tan extravagante y único como aparenta.

De acuerdo a MedlinePlus (2018), las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL, el cual es dañino para el organismo. Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias, causando una obstrucción o bloqueo en estas. Esto lo pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud mayores, por lo que debes evitar o limitar los alimentos ricos en grasas saturadas.

“Lo que más me importa es la salud de mis clientes. Quiero que sepan que, para comer un plato exquisito, no necesariamente tienen que ingerir alimentos malos para su cuerpo” - Antoine de Beauvoir

Vista a la entrada del restaurante GreenTaste

“Llevaba mucho tiempo pensando en qué proyecto podría llevar a cabo que lograra hacer un cambio en la humanidad, es decir, que tuviera un gran impacto en la vida de otros. Fue entonces cuando se me ocurrió este, y lo vi como una idea perfecta.” mencionó de Beauvoir.

preguntes: ¿En qué se diferencian tanto ambos tipos de lípidos?

Pero, ¿Por qué elegir este restaurante sobre otros? Las grasas son una parte esencial de tu dieta, sin embargo, no todas son saludables para tu organismo. Escoger con mayor frecuencia grasas de origen vegetal en lugar de grasas de origen animal te ayudará a disminuir el riesgo de sufrir problemas de salud, por lo que el restaurante “GreenTaste” ofrece un menú con solo lo más saludable para tí.

Sin embargo,comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL. La mayoría de los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente tienen grasas insaturadas, y existen 2 tipos de estas: Grasas monoinsaturadas, que abarcan el aceite de oliva y de canola. Grasas poliinsaturadas, que abarcan aceite de cártamo, girasol, maíz y soya.

El colesterol organismo.

dentro

del


CON CIENCIA

Colegio Centro América

PÁGINA 5 Ahora bien, si estamos hablando sobre ácidos grasos, es indispensable mencionar los triglicéridos, los cuales son el tipo más común de grasas en tu cuerpo. MedlinePlus (2019) plantea que estos provienen de alimentos, como la mantequilla, aceites y otras grasas que comes, o también de calorías adicionales que tu cuerpo no necesita de inmediato. Tu cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa, liberándolos cuando el cuerpo necesita energía. Los triglicéridos se subdividen en simples y mixtos. Los simples tienen el mismo ácido graso enlazado a cada uno de los tres átomos de carbono del glicerol, mientras que los triglicéridos mixtos son compuestos que tienen dos o tres ácidos grasos diferentes enlazados al glicerol. La mayoría de los lípidos en la naturaleza son mezclas complejas de triacilglicéridos simples y mixtos; por lo tanto, muchos ácidos grasos son componentes de las grasas y aceites comunes. (GuateQuímica, 2003)

Los más comunes Probablemente ya has escuchado sobre ciertos lípidos que son muy comunes en nuestro entorno. Un ejemplo de estos son las ceras. De acuerdo a CienciaOnTheCrest (2015), estas son lípidos saponificables formados por la unión de un ácido graso de cadena larga con un monoalcohol mediante un enlace éster; y pueden desempeñar funciones tanto protectoras, como estructurales.

- femeninas desempeñan una función vital en la preparación del aparato reproductor para la recepción del esperma y la implantación del óvulo fecundado, mientras que los andrógenos intervienen de manera fundamental en el desarrollo del aparato genital masculino. Visualización de la cera en un panal de abejas, cumpliendo su función estructural. Además, tenemos los esteroides, que de acuerdo a José Dinarte (2020), son lípidos insaponificables derivados del esterano, que difieren entre sí por el número y la posición de los dobles enlaces, así como por los grupos sustituyentes en distintas posiciones. El más importante es el colesterol, el cual ya habíamos mencionado previamente. Este forma parte de las membranas plasmáticas de células animales, a las que confiere fluidez y estabilidad; y también forma parte de algunas lipoproteínas del plasma sanguíneo. Tu cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero si tienes demasiado colesterol en la sangre, tienes un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria. Y como último ejemplo, tenemos las hormonas, las cuales son los mensajeros químicos del cuerpo. De acuerdo a MedlinePlus (2019), las hormonas viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos; surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo el crecimiento y desarrollo, metabolismo, función sexual, reproducción y estado de ánimo. Según González (2017), todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol. El ovario produce hormonas sexuales femeninas (estrógenos y gestágenos), mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Las hormonas sexuales -

Las hormonas presentes en el cuerpo humano

¿Para qué sirven? Los lípidos son de vital importancia para nuestro organismo, ya que estos tienen funciones indispensables para que cada órgano realice su labor. De acuerdo a Dinarte (2020), las principales son tres: 1. Son moléculas de almacenamiento de energía. 2. Cumplen funciones estructurales, como en el caso de los fosfolípidos, glucolípidos y ceras. 3. Son “Mensajeros" químicos, tanto dentro de las células como entre ellas, por ejemplo hormonas esteroidales.

Es por esto que las grasas insaturadas no deben faltar en tu organismo, para que puedas tener una vida saludable. Esto es exactamente lo que ofrece GreenTaste, una nueva alternativa para tu dieta, así que ve y ordena un plato, porque te aseguro que no te arrepentirás.

Autora: Ma. Alejandra Cerda


Colegio Centro América

CON CIENCIA

LOS NUEVOS SUPLEMENTOS QUE CAMBIARÁN LA FORMA DE OBTENER RESULTADOS EN TU CUERPO PÁGINA 6 Estos grupos son: Hidroxilos, carbonilos, carboxilo, fosfato, sulfhidrilo y amino, siendo este último el principal dentro de la formación de los aminoácidos y proteínas mismas que están formadas por enlaces peptídicos.

BEYOND TRAINING Beyond training es el nombre de la marca creada por John y un gran grupo de científicos que aseguran que contiene los mejores productos para el crecimiento del cuerpo humano.

Sara johnson, otro miembro del cuerpo de científicos de Beyond training, declaró: “Para comprender bien las proteínas primero tenemos que saber por qué clase de péptidos están constituidas”.

El ya retirado físico-culturista John Smith ha decidido crear su propia marca y fórmula de suplementos alimenticios para mejorar los resultados de los entrenamientos de aquellos que quieren moldear sus cuerpos.

Taylor Robinson, científico de la Khan Academy y miembro fundador de la marca nos explica acerca de los grupos funcionales y la formación de las proteínas.

Él nos esclarece que, acorde a un artículo de la Khan academy, los grupos funcionales son patrones de átomos que muestran una "función" consistente y independientemente de la molécula exacta en la que se encuentran. Las moléculas orgánicas grandes en su mayoría cuentan con varios grupos funcionales en su estructura los cuales afectan directamente a sus propiedades.

Clasificación de péptidos “Ya estoy cansado de los vendedores de humo, solo venden suplementos que realmente no ayudan en nada. Yo fui victima de ellos y por eso no quiero que ninguno de ustedes lo sea, es debido a esta experiencia que decidí crear mi propia fórmula de suplementos para el desarrollo del cuerpo humano”

Enlaces peptídicos Un enlace peptídico, de acuerdo con la UAH y la EUH, son enlaces formados por péptidos que son la unión de aminoácidos mediante enlaces covalentes de tipo amida, es decir son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua y se simbolizan de la forma: (CO-NH-).

- Péptidos: Formados por hasta 50 aminoácidos. - Oligopéptidos: Formado por 20 aminoácidos o menos. - Polipéptido: Formado por entre 20 y 50 aminoácidos.

Aminoácidos esenciales Beyond training también ofrece una fórmula completa con los aminoácidos esenciales que conforman las proteínas, como leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, histidina, arginina.

Leucina, Isoleucina y Valina: Son aminoácidos esenciales que forman parte del grupo de los llamados aminoácidos ramificados (BCAAs) y es uno de los veinte aminoácidos utilizados por las células para sintetizar proteínas.


CON CIENCIA

Colegio Centro América

PÁGINA 7

Arginina: La arginina es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas además de tener un efecto estimulante y vasodilatador.

Proteínas Estas son otro de los principales componentes de la marca, pero, ¿Qué son? Suplemento Beyond Training.

Metionina: Es un aminoácido azufrado esencial que participa en la síntesis de proteínas. Lisina: Es una aminoácido esencial que presenta capacidades antioxidantes, en la absorción del calcio y estimulación de la liberación de la hormona del crecimiento.

Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros. Dentro de estas macromoléculas podemos encontrar dos tipos: las simples y las complejas.

La estructura primaria es una secuencia de aminoácidos en cadenas polipeptídicas que se encuentran ordenados de tal forma que si cambia el orden cambia la proteína. En lo referente a las estructuras secundarias estas son estructuras plegadas localmente que se forman dentro de un polipéptido debido a las interacciones de los átomos dentro del esqueleto a través de enlaces de puentes de hidrógeno. La estructura terciaria es la tridimensional general de un polipéptido y se da por las interacciones entre los grupos R de los aminoácidos cuando hay ciertas atracciones presentes entre Alfa hélice y Beta plegada Algunas proteínas se componen de varias cadenas de polipéptidos conocidas como subunidades, que al unirse generan la estructura cuaternaria.

Fenilamina: Es un aminoácido esencial aromático neutro no polar y es de los aminoácidos más hidrófobos.

¿Para qué sirven?

Triptófano: El cuerpo utiliza triptófano para sintetizar proteínas, la vitamina B niacina y los químicos serotonina y melatonina.

Proteínas simples que el cuerpo necesita.

Treonina: Es un aminoácido importante para el crecimiento muscular, la síntesis de enzimas digestivas y proteínas del sistema inmune, puede actuar como fuente de energía y promueve un mejor funcionamiento del hígado previniendo la acumulación de grasa.

Las proteínas simples, también conocidas como holoproteínas, son aquellas que en su estructura se encuentran únicamente formadas por cadenas de aminoácidos entre estas podemos destacar: Prolaminas, Albúminas, Globulinas, Glutelinas entre otras.

Histidina: La histidina es un componente bioquímico que no produce el organismo, forma parte de los aminoácidos esenciales, y estimula la síntesis de las proteínas que ayudan al crecimiento muscular.

Estructura

Por otra parte las proteínas complejas o heteroproteínas son aquellas cuyas estructuras se encuentran formadas por cadenas de aminoácidos conjunto a otros elementos, algunos ejemplos de estas son: Glucoproteínas, Fosfoproteínas, Cromoproteínas, Nucleoproteínas etc.

Existen gran cantidad de proteínas las cuales desempeñan diversas funciones en el cuerpo humano. Beyond training ofrece suplementos enfocados mayormente en tres funciones principales: Transporte : Las proteínas tienen la función de transportar moléculas a través del cuerpo ya sean moléculas hidrofóbicas como el oxígeno y los lípidos o moléculas polares por barreras hidrofóbicas, algunos productos que posee la marca son la hemoglobina y las lipoproteínas.

Moléculas siendo transportadas por proteínas.


CON CIENCIA

Colegio Centro América

PÁGINA 8 Movimiento: La actina, la miosina y la ceratina son proteínas esenciales ofrecidas por la marca que intervienen de gran manera en la contracción muscular y el movimiento del cuerpo. Enzimática: Las proteínas ofrecidas funcionan como catalizador para reacciones metabólicas, algunos productos de referencia son: la Dipeptidasa y Secretina.

Reguladoras: Acorde al mismo artículo mencionado anteriormente. Muchas proteínas se unen al ADN y de esta forma controlan la transcripción génica. De esta forma el organismo se asegura de que la célula, en todo momento, tenga todas las proteínas necesarias para desempeñar normalmente sus funciones.

Control bioquímico

La marca también se enfoca en las demás funciones de estas macromoléculas tales como: Estructurales: Según la UNNE “Las células poseen un citoesqueleto de naturaleza proteica que constituye un armazón alrededor del cual se organizan todos sus componentes, y que dirige fenómenos tan importantes como el transporte intracelular o la división celular” entre estas podemos destacar: el colágeno, queratina y elastina. Hormonales: Se conoce como proteínas hormonales a aquellas hormonas que son de naturaleza proteica como por ejemplo la Hormona del crecimiento o somatotropina. De reconocimiento: Existen proteínas que funcionan como receptores que permiten identificar al cuerpo diferentes reacciones y alteraciones químicas Defensa: Proteínas como la inmunoglobulina se encargan de identificar y eliminar moléculas de ADN que no identifica como propias. Reserva: La ovoalbúmina de la clara de huevo, la lactoalbúmina de la leche, la gliadina del grano de trigo y la hordeína de la cebada son algunos ejemplos de proteínas de reserva las cuales constituyen y contribuyen a un almacenamiento de aminoácidos necesarios para el crecimiento.

Suplementos alimenticios que aportan proteínas buenas para tu organismo.

Alimentos ricos en proteínas.

Desnaturalización de proteínas A pesar de que todas las proteínas anteriormente mencionadas se pueden encontrar en alimentos, es mejor consumir los suplementos. Esto se debe al fenómeno conocido como desnaturalización de las proteínas, que acorde a Khan Academy, es el proceso en el cual las proteínas, al someterse a cambios de temperatura, sufren alteraciones en sus niveles de pH o sustancias químicas. Esto provoca que cambien las interacciones que ocurren en las diferentes cadenas, haciendo que se pierda la estructura tridimensional de esta, y dejando solo las cadenas de aminoácidos. Por ende, existe una gran posibilidad de que grandes cantidades de proteína se pierdan al cocinar los alimentos o agregarles alguna sustancias, ya que estas se denaturalizarían y sus propiedades desaparecerían.

Para finalizar, es recomendable hacerse un control bioquímico antes de comenzar a consumir suplementos, ya que el control bioquímico es una medida o análisis que se toma para identificar el proceso adaptativo del cuerpo. Este es usado principalmente en deportistas, ya que estos someten su cuerpo a grandes cargas de esfuerzo, por lo cual necesitan acostumbrarse a esto. Para ello, se realiza un estudio, el cual determina el nivel de adaptación del cuerpo, y si requiere algún suplemento proteico y vitamínico para acelerarlo, y así llevar al cuerpo al nivel necesario para soportar el entrenamiento.

Atleta que necesita de proteínas para poder realizar sus actividades.

Autor: Kristopher Amador


Colegio Centro América

COENZIMAS Y VITAMINAS

CON CIENCIA

PÁGINA 9

FACTORES NECESARIOS PARA TU CUERPO Coenzimas Según National Institutes of health, las coenzimas son de naturaleza no proteica. Su principal función es como medio de transporte dentro de una célula, esto para hacer llegar sustancias necesarias a las enzimas. Las coenzimas no llegan nunca a estar ligadas permanentemente a una enzima, por tanto, no forman parte de su estructura. Pero...

La vitamina B1 es una parte fundamental para el metabolismo de los glúcidos. La vitamina B12 tiene un gran poder reductor dentro de los procesos de las células. La vitamina B3 tiene una función similar a NAD y NADP La vitamina B7 sirve como la base para la creación de distintos tipos de enzimas

¿Cómo funciona su mecanismo de acción? 1. La coenzima se une a una enzima. 2. La enzima capta su sustrato específico. 3. Luego, la enzima ataca a dicho substrato, arrancándole algunos de sus átomos. 4. La enzima cede a la coenzima dichos átomos provenientes del sustrato. 5. La coenzima acepta dichos átomos y se desprende de la enzima 6. La coenzima no es el aceptor final de estos átomos, sino que debe liberarlos tarde o temprano.

Vitaminas La mayoría de las vitaminas conocidas como “B” sirven como coenzimas de un proceso en específico de nuestro cuerpo:

Compren carnes San Martín al mejor precio, carnes y pescados ricos en vitamina B2.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, se necesita 13 vitaminas para que el cuerpo crezca y se desarrolle normalmente, estas actúan junto con las enzimas y otros compuestos para producir energía, construir tejidos, eliminar residuos y garantizar la eficacia y el correcto funcionamiento de todos los aparatos y sistemas, por lo general provienen de los alimentos que consumimos; el cuerpo puede producir vitaminas D y K. Cada vitamina tiene funciones específicas, por ejemplo, si no se toma suficiente vitamina C, puede desarrollarse anemia, ciertas vitaminas pueden prever problemas médicos, la vitamina A previene la ceguera nocturna.

Estas se subdividen en dos diferentes tipos: Hidrosolubles y Liposolubles. Según MedlinePlus las segundas no están almacenadas en el cuerpo. Como dice el nombre son solubles en elementos acuosos por eso toda vitamina hidrosoluble sobrante sale del cuerpo en la orina. Aunque el cuerpo guarda una pequeña reserva de estas vitaminas, deben tomarse regularmente para prevenir su escasez en el cuerpo. La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede almacenarse en el hígado durante muchos años. Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y las vitaminas del grupo B Por otra parte, las liposolubles no se solubilizan en agua, pero sí en grasa, por eso se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria. Como su eliminación es dificultosa, hay que poner cuidado en cubrir las recomendaciones, que es consumirlas adecuadamente, pero no excederlas.

Autora: Ligia Castillo


Colegio Centro América

CARTELERA DE CINE ESTRENOS DE LA SEMANA La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2020) ha decidido abrir una nueva sala de cine en sus instalaciones, y en su primera exhibición presentarán una matiné relacionada a los seres vivos y sus características. Las siguientes son las películas que se estarán presentando durante la semana.

Irritabilidad

Reproducción

Reproducción sexual

Reproducción asexual

Anabolismo

Sinopsis: Es la reacción de los seres vivos a estímulos de sus ambientes internos y externos, con receptores como la temperatura, dolor y estiramiento.

Sinopsis: Es el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos.

Sinopsis: Es la que se produce con la participación de gametos femenino y masculino, y que al unirse mediante la fecundación originan un huevo o cigoto. Sinopsis: Es la que se lleva a cabo sin la participación de gametos o células reproductoras. Es la que emplean los organismos menos evolucionados como las bacterias o los protozoarios.

Sinopsis: Es el proceso por el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas. Va de menos a más. (Sintetiza sustancias y utilizan energía).

CON CIENCIA

PÁGINA 10 Sinopsis: Es la condición de los seres vivos para acondicionarse a los factores del medio, es progresiva se manifiesta en los cambios de estructura , color, tamaño y comportamiento.

Adaptación

Metabolismo

Catabolismo

Crecimiento

Homeostasis

Sinopsis: Es el conjunto de procesos mediante los seres vivos transforman y aprovechan la materia y energía , para realizar sus funciones. Estas reacciones químicas son reguladas por las enzimas (catalizadores químicos). Sinopsis: Es el proceso que transforma sustancias más complejas en sustancias más simples. Va de más a menos. (Degrada sustancias y liberan energía).

Sinopsis: Es cuando los seres vivos aumentan progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie, gracias a la utilización de los nutrientes adquiridos de sus alimentos. Sinopsis: Es la capacidad de los seres vivos de mantener el equilibrio biológico de su interior, por medio de sus mecanismos homeostáticos, en forma independiente de las variantes externas e internas. Por ejemplo: Regular el calor de nuestro cuerpo, cuando hace calor el cuerpo suda.


Colegio Centro América

CON CIENCIA

NIVELES DE ORGANIZACIÓN PÁGINA 11 LOS SERES VIVOS Y LA MATERIA Niveles de organización de la Materia Según G.Costas Licenciada en Biología con las especialidades ambiental y marina por la Universidad de Alicante. Cada uno de los niveles de organización de la materia se puede estudiar desde diferentes ámbitos, así que mientras que el nivel de organización atómico y subatómico se afrontan desde la física, la célula se afronta desde la citología, y el nivel molecular se estudia desde la química o desde la bioquímica. Partículas fundamentales: la componen los quarks y los leptones que son los constituyentes fundamentales de la materia. Especies de leptones se unen para formar electrones y especies de quarks se unen para formar neutrones y protones. Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo. Átomo: Se clasifica según su función; Si cumplen una función estructural son bioelementos primarios: son el carbono, el fósforo,nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y azufre que forman por ejemplo, las membranas de las células, las proteínas, los ácidos grasos, los lípidos…;

Si cumplen una función estructural y catalítica son bioelementos secundarios: calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro, yodo… Si cumplen sólo función catalítica son oligoelementos o elementos vestigiales porque sus cantidades en el organismo son muy escasas como por ejemplo pueden ser el Cobalto, el Zinc, que intervienen en el funcionamiento de ciertas enzimas. Célula : Unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos. Tejido : Grupo de células del mismo tipo. Órganos : Estructura compuesta de uno o más tipos de tejido. Los tejidos de un órgano trabajan juntos para cumplir una función específica. Sistema Orgánico : Grupo de órganos que trabajan juntos para cumplir cierta función. Organismo : Ser vivo individual que puede estar compuesto por uno o más sistemas orgánicos.

Los seres vivos Nivel 1: Organismos Unicelulares: Aquellos seres vivos formados por una única célula. Es característicos de organismos como las bacterias, lo protozoos, algunas algas...La célula del ser vivo puedes ser eucariota o procariota. Nivel 2: Organismos Pluricelulares sin tejidos: Lo presentan algunos invertebrados muy sencillos, como las esponjas, los hongos y las algas pluricelulares.

Nivel 3: Organismos pluricelulares con tejidos pero sin órganos: Es propio de invertebrados sencillos, como las medusas, y de plantas como los musgos. Nivel 4: Organismos pluricelulares con órganos pero sin aparatos: Se observa en algunos invertebrados, como ciertos gusanos, y en plantas como los helechos, los árboles, etc. Nivel 5: Organismos pluricelulares con aparatos y sistemas: Es el de la mayoría de los invertebrados y el de todos los vertebrados.

Otras formas en la que los organismos pueden organizarse son: Nivel Individuo: Un individuo es cualquier ser vivo u organismo. Los individuos no se reproducen con individuos de otros grupos. Nivel población: conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo. Nivel comunidad: conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio. Ecosistema: conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas. Biosfera: parte de la tierra donde existe vida, es decir, donde habitan seres vivos. Abarca parte del aire, el agua y de la la tierra.

Autora: Ligia Castillo


Colegio Centro América

Usted pregunta, nosotros contestamos

SALUD A TU ALCANCE

CON CIENCIA

PÁGINA 12

ESTA SEMANA, TRASTORNOS METABÓLICOS Y CARENCIA DE BIOCOMPUESTOS

Sobre el autor

DR. FANOR RIVERA El doctor Fanor Rivera, nuestro columnista, es un reconocido personaje en el mundo de la salud, con más de 15 años de experiencia en las áreas de cardiología, epidemiología, nutrición, y trastornos metabólicos. Su larga y reconocida trayectoria le ha merecido reconocimientos internacionales y su trabajo investigativo sobre las proporciones necesarias de biocompuestos en nuestro cuerpo, ha sido la piedra angular de nuestro estudio. Hoy, el Doctor Fanor Rivera continúa atendiendo a la población en su consultorio personal, y se dedica a la escritura. Sus libros: "Que no te engañen: la verdad de tu cuerpo", y "La realidad del Chile: un consumo responsable y honesto" son best-sellers en muchos países de Latinoamérica.

Doctor, hace unos meses sufro una repentina pérdida de peso, problemas respiratorios y me siento más cansada. Además, tengo problemas para dormir y episodios de ansiedad. Mi vecina me ha comentado que posiblemente sea un trastorno metabólico. ¿Qué opina usted? ANA, 36 AÑOS Buen día Ana, agradezco tu mensaje. Siempre debo recalcar que mis veredictos no cuentan nunca como una valoración médica, sino más como una pequeña guía, y que tu problema debería ser visto por un especialista. Sin embargo, la persona que te ha aconsejado puede no estar muy lejos de la realidad: dichos síntomas son muy típicos en personas con problemas en la glándula tiroide, específicamente con el hipertiroidismo. Esta es una enfermedad metabólica que afecta la producción de hormonas, la termorregulación del organismo, estados emocionales, entre otros. Mi recomendación sería que recurras donde un especialista, quien deberá hacerle diversas pruebas, como la prueba de captación de yodo, o una gammagrafía de tiroides. Aparte de esto, regula tu dieta y evita complicaciones: protege tus ojos, no fumes, y controla la ingesta de yodo en tu dieta.

Don Fanor: Soy estudiante activa de veterinaria, y tengo ya algunos años de sufrir de fatiga, y algunos problemas musculares (Me cuesta coordinar mis movimientos, me siento más rígida). Además, últimamente mis colegas me han notado un leve color amarillento en la piel, y he perdido mucho el apetito, con noches en las que presentó dolor abdominal. Al tomar consulta me dijeron que era algo viral, y me mandaron algunas pastillas para calmar los síntomas, pero no me hicieron efecto. He leído un poco sobre los trastornos metabólicos, y quería saber si existía la posibilidad de que sea uno de estos casos. VICTORIA, 24 AÑOS Querida Victoria: Gracias por tu comentario y el mensaje que nos has dejado, ciertamente desde que iniciamos este segmento, tu mensaje es de los más complicados que hemos recibido hasta ahora. Conscientes de nuestra responsabilidad, te recuerdo que no hay nada como una valoración profesional en un centro de salud formal. Sin embargo, al recurrir a nosotros te daré mi valoración personal, ya que basado en mis años de experiencia, noto algunos puntos claves en tu escrito. También, necesitaría examinarte más para aclarar mis sospechas, por lo que mi información no debe ser tomada como una verdad absoluta. Ciertamente creo que se trata de un trastorno metabólico, y creo que sufres de una condición llamada Enfermedad de Wilson, un padecimiento generalmente congénito, en el que tu cuerpo sufre una alta concentración de cobre en el hígado. Este trastorno requiere un tratamiento de por vida, y te recomiendo que acudas donde un médico para evitar cualquier empeoramiento de la situación o algún daño irreparable. Mientras tanto, mi recomendación es aumentar tu consumo de Vitamina E, y evitar alimentos como el chocolate, la fruta seca, las nueces, o los mariscos.


Colegio Centro América

Usted pregunta, nosotros contestamos

SALUD A TU ALCANCE

CON CIENCIA

PÁGINA 13

ESTA SEMANA, TRASTORNOS METABÓLICOS Y CARENCIA DE BIOCOMPUESTOS Buenos días Doctor: Soy la apoderada de mi nieto de 6 meses, el cual nació prematuro. Estoy muy preocupada, continuamente tiene diarrea, con un poco de sangre, el niño vomita y hace dos días que tiene fiebre.últimamente lo he visto muy decaído, quiere solo pasar acostado. pero lo que más me inquieta es que siento que el abdomen lo tiene hinchado. No sé qué hacer, la vecina me dijo que es la leche, y es que como su mamá tuvo que abandonar chigüín, yo me hago cargo de él, y con el poco de dinero de la pensión le compro la leche, porque no me alcanza para fórmula. Quisiera saber qué tiene, estoy desesperada. MARTHA, 75 AÑOS Buenos días Martha, gracias por escribirme. Tu caso es muy delicado al tratarse de un niño, y hago la mención de que mi opinión no sustituye para nada la valoración en un centro especializado. Sin embargo, los síntomas prescritos no soy comunes, especialmente a la edad del niño. Parecer ser que el bebé sufre de una enfermedad llamada enterocolitis necrosante, la cual es la "muerte" del tejido intestinal. Agradezco que me hayas dado tantos detalles, debido a que esta enfermedad, es asociada a niños prematuros y bebés que han sido alimentados con fórmulas en lugar de leche materna, siendo este caso aún más complicado debido a que por la información que me das, el niño sólo recibe leche normal. De acuerdo con el BCNatal Fetal Medicine Research Center (Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona), la leche materna está compuesta por proteínas como la caseína, lactoferrina, lactoalbúmina, entre otras. Así mismo, contiene lípidos como los triglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos y esteroles. Otro componente fundamental es la lactosa, carbohidrato que contribuye al 40% de las calorías de la leche materna. Sabiendo esto, la razón por la cual la leche materna es tan importante, es porque todos los biocompuestos presentes en esta, las hormonas enzimas, nucleótidos, y otros elementos presentes en esta , juegan un rol vital al reforzar el sistema inmunológico del recién nacido. Entiendo la delicada situación económica en la que te encuentras, es por eso que sugeriría acudir a un centro de salud, en el cual le harán al bebé pruebas como la de radiografía abdominal, examen de sangre oculta en heces, niveles de electrolitos, gases sanguíneos y otros exámenes de sangre. Es pertinente tratar al niño lo más pronto posible, porque esta enfermedad puede desligar otras complicaciones intestinales mortales. Buenos días estimado Doctor Fanor: Soy licenciada en enseñanza del español, con una maestría en terapias del lenguaje y trastornos del habla. Recientemente he tomado un rumbo más altruista, tomando un voluntariado en una escuela primaria ubicada en una de las zonas marginales de la capital. La mayoría de mis estudiantes son niños con edades comprendidas entre los 5 y 7 años, y he notado que muchos de ellos están en una condición física deplorable, de bajo peso, con sus extremidades esqueléticas, pero con una masa en el abdomen (Semejante al de las embarazadas). Además, una gran parte de ellos también tienen problemas dentales, como caries. Me pregunto, ¿A qué se debe esta situación? ¿Hay alguna forma de revertirlo? ¿Qué podría hacer? HELENA, 42 AÑOS Muy buenos días Helena. Agradezco mucho tu atención a tus estudiantes, pues lo que describes evidentemente un caso de síndrome policarencial infantil o kwashiorkor. La causa del kwashiorkor básicamente no ingerir suficientes proteínas. Es más común en los países donde el suministro de alimentos es limitado o en lugares con bajos niveles educativos. El síntoma más notorio es un abdomen grande que sobresale, a pesar que las extremidades se vean desnutridas, aparte de esto se pueden presentar cambios en la coloración de la piel, diarrea, fatiga, cambios en el cabello, y aumento de infecciones debido a un daño en el sistema inmunitario. El tratamiento debe ser progresivo, se le aplicará suero al niño, así como una dieta balanceada, con el suministro de la cantidad de proteína diaria necesaria, que de acuerdo con la OMS y la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) es 2,5 g de proteína por kilogramo de peso corporal. Aún con tratamiento, los niños que han padecido kwashiorkor quizás nunca alcancen su estatura potencial y crecimiento completo. Si el tratamiento se administra demasiado tarde, el niño podría presentar problemas físicos y mentales permanentes. Siendo esta una realidad en los países en vías de desarrollo, como lo es Nicaragua, es importante dar a conocer a los padres de familia, la importancia de una ingesta adecuada de los biocompuestos (Lípidos, proteínas, carbohidratos y ácidos nucléicos), para que los niños tengan un adecuado desarrollo físico y cognitivo.

Autora: Juliana Hernández


Colegio Centro América

¿QUÉ ALIMENTOS DEBES CONSUMIR?

CON CIENCIA

PÁGINA 14

INFLUENCIA DE LAS ENZIMAS Si quieres cuidar tu cuerpo y tener una dieta balanceada, debes de saber qué alimentos no podes consumir por intolerancia a algún compuesto químico presente en el alimento, estas intolerancias normalmente son originadas debido a que tu cuerpo no segrega las enzimas necesarias para catalizar todas las moléculas convirtiéndolas en sustancias más simples y fáciles de digerir, provocando que los nutrientes no pasen al torrente sanguíneo. Esto puede traer como consecuencias enfermedades en el sistema digestivo como estreñimiento, diarrea, vómito, inflamación en el estómago y/o colon; también te puede producir inflamación en las vías respiratorias.

c

Mujer vomitando, debido a que ingirió alimentos a los que su cuerpo era intolerante.

Según la página oficial de National Human Genome Research Institute una enzima es una proteína y catalizador biológico que acelera la velocidad de una reacción química específica. Cabe destacar que una enzima puede ser ocupada varias veces, debido a que ellas no se destruyen en el proceso de catalización.

1

Notación y Nomenclatura El nombre sistemático de una enzima consta de tres partes: - Nombre del sustrato - Tipo de reacción realizada - Terminación “-asa” Antiguamente las enzimas recibían nombres particulares asignados por el descubridor, pero actualmente se creó un código numérico encabezado por la letras “EC”, seguidas por cuatros números separados por puntos. El primer número significa indica a cuál de las seis clases pertenece la enzima, el segundo se refiere a la subclase de cada grupo y los dos últimos números se refieren a los grupos específicos que intervienen en la reacción. (ehu, 2020)

¿Qué mejor manera de aprender que mediante una historia?

2

3

4


PÁGINA 15

Autor: Manuel Oporta

5

6

7

8

9

10

11

12

C O N TI N U A R Á . . .

1


CON CIENCIA

Colegio Centro América

¿QUÉ DEBO HACER EN ESTOS CASOS?

PÁGINA 16

INFLUENCIA DE LAS GRASAS TRANS Una mujer obesa de 55 años de edad, consulta a su médico acerca de dolores menores en el pecho cuando hace ejercicio. Explica el diagnóstico preliminar del médico, menciona las preguntas que debería plantear a su paciente, describe las pruebas que debe realizar y proporciona el consejo que debe recibir. Las grasas que se consumen a través de los alimentos van siendo transferidas en forma de azúcar, que posteriormente se convierte en energía, provocando dos posibles efectos en el cuerpo humano: 1. Las grasas que no se transforman se solidifican en el cuerpo, por lo que al haber un exceso de esta, se recubren las paredes del estómago, los demás órganos; la sangre se contamina, las venas y las arterias se obstruyen, ralentizando así los procesos circulatorios y de los otros sistemas hasta que ocurra una paralización total por insuficiencia sanguínea. 2. Puede ocurrir una sobrecarga de energía, lo que provocaría que los órganos tengan que trabajar el doble, el triple, entre otros; para posteriormente realizar las actividades que están encargados de hacer, sin embargo, por la continuidad del uso excesivo de estos, se producirá un cansancio físico y mental que va deteriorando los mismos.

Ejemplos de alimentos altos en grasas trans

Los exámenes que se realizar la paciente son:

debe

Perfil lipídico: Para medir la cantidad de triglicéridos en la sangre (que posteriormente son reservados y utilizados como reservas energéticas. Bioimpedanciometría: que permite determinar la composición corporal de las personas.

Prueba de triglicéridos

Preguntas Las preguntas que deben ser elaboradas son: 1. ¿Tiene antecedentes hereditarios y patológico que puedan repercutir en su salud? Esta pregunta debe ser realizada para poder determinar las posibles afectaciones que pueda presentar la paciente. 2. ¿Ha dormido lo suficiente? La falta de sueño reduce la leptina; que luego esta aumenta la grelina, siendo la hormona del apetito, provocando ansiedad. 3. ¿Ha estado estresada últimamente? Al estar estresado se liberan hormonas como la adrenalina y cortisol, esta última al aumentar en la sangre, favorece la producción de la grasa.

ADN de la paciente

Recomendaciones - Seguir una dieta baja en grasas. - Bajar una cantidad de peso significativo. - Realizar la mayor cantidad de actividad física posibles. - Tomar medicaciones para reducir el nivel de colesterol y los triglicéridos.


Colegio Centro América

PLANETA VERDE El vocán Masaya

CON CIENCIA

PÁGINA 17

A solamente 23 km de la capital, el Parque Nacional Volcán Masaya es uno de los más populares atractivos turísticos del Pacífico porque ofrece la oportunidad del contacto directo con el área de su cráter, así como la flora y fauna del sitio. El parque también ofrece Centro de Visitantes con paneles informativos sobre la geología del país y los diferentes ecosistemas. El cráter “Santiago” tiene una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar, y emite continuamente grandes cantidades de dióxido de azufre. Así mismo el lago de lava persistente fue objeto de veneración por los habitantes de la zona antes de la llegada de los colonizadores españoles quienes bautizaron el volcán activo como “La boca del Infierno”. El parque alberga un interesante sistema de tubos de lava donde miles de murciélagos e insectos viven en armonía con la naturaleza circundante. En las cuevas también se encontraron artefactos prehispánicos donde presumiblemente los nativos nicaragüenses llevaron a cabo rituales importantes. En los últimos 50 años han ocurrido varias erupciones. El 22 de noviembre de 1999 empezó un nuevo evento eruptivo, apareciendo un punto rojo en las imágenes de satélite. El 23 de abril de 2001 el cráter explotó y formó una nueva fumarola en el fondo del mismo. La explosión expulsó rocas de hasta 6 dm de longitud que alcanzaron que llegaran a caer a 500 m del cráter. No obstante, los daños materiales fueron menores y sólo una persona resultó herida, sin haber efectos posteriores. Actualmente la problemática es que existe una gran afluencia de turistas en este sitio que altera la capacidad de atención personalizada y especializada; esto no solo conlleva a beneficios económicos, sino también dificultades ambientales y culturales dentro del área protegida Parque Nacional Volcán Masaya. El área protegida cuenta con un Plan de Manejo, que fue creado mediante un seminario realizado con la colaboración de la Universidad Centroamericana (UCA), promovido por la Escuela de Biología y Recursos Naturales, con el objetivo de entrenar en terreno un grupo interdisciplinario de profesionales nicaragüenses, de manera que este mismo equipo técnico pudiese continuar la planificación de los futuros Parques Nacionales de Nicaragua, sin recurrir a asesoría externa.


Colegio Centro América

CON CIENCIA

PARA MATAR EL ABURRIMIENTO Y APRENDER ALGO NUEVO CRUCIGRAMA Moléculas Inorgánicas

PÁGINA 18


Colegio Centro América

SOPA DE LETRAS

Moléculas Orgánicas

CON CIENCIA

PÁGINA 19

Autor: Mariano González


CON CIENCIA

Colegio Centro América

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PÁGINA 20

Castán, Y. (2014). INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS. Recuperado 20 marzo, 2020, de http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T00.pdf Cabanne, D., & Fernández, A. (2017). CAPÍTULO III: Formulación de compuestos inorgánicos. Nomenclatura.. Recuperado 20 marzo, 2020, de http://www.facfor.unam.edu.ar/modules/uploads/2017/10/CAP%C3%8DTULO-III.pdf Osorio, M. (s.f.). Composición química de los seres vivos: C, H, O, N. Recuperado 20 marzo, 2020, de Cabanne, D., & Fernández, A. (2017). CAPÍTULO III: Formulación de compuestos inorgánicos. Nomenclatura.. Recuperado 21 marzo, 2020, de http://www.facfor.unam.edu.ar/modules/uploads/2017/10/CAP%C3%8DTULO-III.pdf NIH. (s.f.). Enzima | NHGRI. Recuperado 20 marzo, 2020, de https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Enzima UNNE. (2004, 22 octubre). Enzimas. Recuperado 20 marzo, 2020, de http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/enzimas.htm Enzimas. Aspectos generales.. (s.f.). Recuperado 20 marzo, 2020, de http://www.ehu.eus/biomoleculas/enzimas/enz1.htm EcuRed. (s.f.). Enzimas - EcuRed. Recuperado 20 marzo, 2020, de https://www.ecured.cu/Enzimas Enzimas. Clasificación.. (s.f.). Recuperado 20 marzo, 2020, de http://www.ehu.eus/biomoleculas/enzimas/enz13.htm Costas, G. (2020, 10 enero). Niveles de organización de la materia y los seres vivos. Recuperado 20 marzo, 2020, de https://cienciaybiologia.com/niveles-de-organizacion-de-la-materia/ Khan Academy. (s.f.). Grupos funcionales (artículo) | Khan Academy. Recuperado 20 marzo, 2020, de https://es.khanacademy.org/science/biology/properties-of-carbon/hydrocarbon-structures-and-functional-groups/a /functional-groups Martínez, S. (2016, 6 septiembre). Proteinas simples-wor. Recuperado 20 marzo, 2020, de https://es.slideshare.net/sandramargaritamarti/proteinas-simpleswor-65718385 Valenzuela, R. (2013, 28 mayo). El control bioquímico en el fútbol - Artículos, Medicina del Deporte - Rubens Valenzuela, Preparación Física en el Fútbol. Recuperado 20 marzo, 2020, de http://rubensvalenzuela.com/web/articulos/el-control-bioquimico-en-el-futbol/

Autores -

Kristopher René Amador Uriarte Alejandro Antonio Gómez Ortuño José Mariano González Maradiaga Manuel Josué Oporta Carballo

-

Juliana María Hernández Martínez María Alejandra Cerda Elizondo Ligia Elena Castillo

11mo “B”

Profile for KRISTOPHER RENE AMADOR URIARTE

Periódico ConCiencia  

Periódico ConCiencia  

Advertisement