Page 1

-AS-

¿al vacío...?

Renuicia viril ala mujer nostalgia. Una mirada al poemario Am ada Begoña de Kristel Guirado I saac Morales Fernández tras verso vamos advirtiendo a los hombres, que es lo mismo que decir al hombre, desmigajarse amarga­ mente en deseos frustrados. Pero no son derrotados tan fácilmente. Previo a ello, Begoña les concede la posibilidad de soñar con ella, ansiarla y excitarse con MARÍA su sonrisa precavida a través de una pantalla de com­ Cuando el ciego oyó doblar el papel, preguntó: putadora o por un mensaje de texto. Luego de esto, -Nada urgente, supongo. Begoña debe ponerlos de lado porque ella no saldrá Hice un gran esfuerzo y respondí: de su cómoda cotidianidad de mujer estable, casada -No, nada urgente.” y con hijos. Y así, Begoña intenta cerrar ciclos amoro­ Ernesto Sábato en E l túnel sos, ante la insistencia de un pretendiente en especial, Ese hombre deseoso, errático, enloquecido, contris­ “Un tal Ariza” (en clara alusión al Florentino de El tado, capaz de cometer aquel error absurdo de Orfeo amor en los tiempos del cólera) que siempre “tiene de que causa la condenación de su amada Eurídice, ese nuevo su nueva dirección”. Si Amada Begoña fuese un macho torpemente enamorado, es el tema central del libro de narrativa, este sería fácilmente su argumen­ libro Amada Begoña (La Mancha, 2012), de la poe­ to. Pero veamos cómo esta historia de historias, esta ta, narradora, teatrera y lingüista aragüeña-mirandina prosa versificada de amores como palimpsestos, se va desarrollando en el libro. Krístel Guirado (1968). “-Léala, no más. Aunque siendo de Mana no debe ser nada urgente. Yo temblaba. Abrí el sobre, mientras él encendía un cigarri­ llo, después de haberme ofrecido uno. Saqué la carta; decía una sola frase: Yo también pienso en usted .

Luego de una especie de confesión inicial (“estas ganas de rendirme de redimirme”), que bien pudie­ ra ser una declaratoria de principios (“no colecciono barcos, mis jaulas son mi casa”) o simplemente una poética (“tengo siglos poetizando bestias”, “las mil y un formas de la creación”) que es el poema Anat, el primer motivo que evidenciamos es la postal: Postal imaginaria de James Joyce, Postal con luna imagina­ ria, Mujer postal con mango imaginario son los tres poemas que siguen y comienzan a crear una atmós­ fera contradictoria donde todo alude a la situación tensa entre el erotismo y la nostalg'a. ¿Qué es más bello para mostrar-recordar la belleza de un lugar que una postal? Y a su vez ¿qué es más nostálg'co que una postal, especialmente para quien ya ha estado en el sitio que muestra la imagen y no tiene manera de volver a ese sitio? Porque por razón doble y hasta tri­ W ® A La renuncia y el adiós viril en medio de la nostal- ple la postal es una imagen, la postal en tanto objeto a se hacen evidentes a lo largo del poemario. Verso* o referente real, la postal como imagen literaria en Dice su autora que este libro no es obra suya, que es una “compilación”, una “antología de voces masculinas”, y en base a ello, los textos tributan a esta persona-personaje (¿real, imag'nado?) de Bego­ ña Infante de Infante, o más exactamente, a sus in­ contables pretendientes, pues son ellos, esos varones desesperados de amor y sexo (¿reales, imag'nados?), quienes brindan el germen orig'nal de Amada Bego­ ña, libro donde lo lúdico está total y mag'stralmente velado tras la temática aparente del desamor y lo dionisíaco; ¿o tal vez la señora Infante sea real? Nunca lo sabremos porque, convenientemente para nuestra 'I ® juguetona amiga Krístel, la extremadamente introver® tida Begoña nunca sale ni saldrá a la luz pública por más que la nombremos e intentemos hacerla aparecer = con el hechizo creacionista (por el Génesis y por Huidobro) de la palabra. No. Eso no sucederá.

* Ponencia leída el 20 de noviembre de 2014 en la UNEARTE en el marco del 2do Coloquio sobre Poesía Veneszolana Contemporá­ nea nea: Poemas y poéticas sobre autoras nacidas a partir de 1958.

Renuncia viril a la mujer nostalgia. Una mirada al poemario AMADA BEGOÑA por Isaac Morales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you