Issuu on Google+


La práctica le proporcionó una destreza que se prestaba para la competencia. Con el tiempo, se volvió un deporte violento, instintivo, que une en competencia al hombre, el caballo y el toro. No había reglas. Años después se crearon los reglamentos, con exigencias y sanciones, que hacen de los toros un deporte. También el coleo está conceptuado como deporte por tener categorías, campeonatos y eliminatorias, las facultades físicas, el entrenamiento y la destreza que le confieren un carácter competitivo y recreacional. La fiesta de los toros coleados se lleva a cabo al aire libre, en una pista o manga de coleo acondicionada en terreno plano, que mide de 230 a 280 metros de largo y 10 a 12 metros de ancho, encerrada con barandas de 2 metros de altura, y construida con tubos metálicos (las primeras mangas eran de madera).

Autor: Ana Kristina García.


El Coleo es un deporte que tiene un origen emparentado con la introducción de la ganadería en los territorios de la actual Colombia y Venezuela, desde mediados del siglo XVI. En lo que es hoy Venezuela, entre 1529 y 1530, los Welser trajeron numerosos caballos, mulas, burros, reses y ganado menor. Desde Santa Ana de Coro, el ganado fue trasladado hacia el Tocuyo y Barquisimeto, donde las condiciones del clima, los pastos naturales y la existencia de agua favorecieron el desarrollo de su cría. Poco a poco el número de reses se fue acrecentando, a tal punto, que cuenta el historiador José de Oviedo y Baños que para 1547 existían en las afueras de El Tocuyo alrededor de 4000 vacas, 2000 caballos. De este desarrollo nace la cultura de la Coleadera, o mejor dicho Los Toros Coleados, puesto que las faenas constantes en el campo requerían tener un control permanente sobre los rebaños, por parte de los Cabresteros.


Al

comienzo de la llamada Coleadera (Toros Coleados), eran realizados en las calles. Se escogía una calle de el pueblo y ahí soltaban un toro mientras más de 8 hombres a caballos se disputaban la cola del toro. En esos tiempos (años 1973 – 1940) los toros coleados eran de una sola carrera en un solo sentido, el coleador que más le rindiera era quien anotaba más puntos.

Con el pasar de los años, el lugar de “la coleadera” fue cambiando; paso de las calles, a una pista realizada con palos, y con ellos armaban lo que hoy se conoce como manga de coleo. En la actualidad los toros coleados son realizados con (4) coleadores, el turno dura cinco (5) minutos y el toro puede ser coleado para arriba o para abajo.


El coleo es el principal deporte del hombre llanero. Lo conforma una trilogía de jinete, caballo y toro. El objetivo del jinete consiste en derribar por el suelo al toro jalándole por la cola . Para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales: el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo. El caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro. Este deporte se práctica en una pista denominada Manga de Coleo Esta manga consta de un corral partidor, que es el lugar desde donde sale el toro que va a ser coleado, un corral llamado tapón donde se detiene el toro una vez fue coleado. La manga debe tener mínimo 20 metros de ancho por 300 metros de largo distribuidos de la siguiente manera: ZONA DE PREPARACIÓN : equivale a 50 metros. En esta zona no se debe colear. PRIMERA ZONA:  equivale a 100 metros. Las caídas en esta zona marcan el mayor puntaje.


SEGUNDA ZONA:  equivale a 100 metros. ZONA MUERTA: equivale a 50 metros. En esta zona no se debe colear. El coleador que lo haga, y malogre el toro, debe correr con los gastos de éste. Hoy en día en nuestro país tenemos diferentes mangas, las hay: techadas, con gradas, y chapeadas; también las hay normales de barandas de hierro.

Manga orros.

de

San

Juan

de

los

Manga Juan Canelón – Barquisimeto.

La Perdomera.


Las autoridades de la manga son: El juez de coso o corral partidor quien es la persona encargada de darle puerta o dejar salir los toros del corral. El capitán de manga que se encarga de recorrer la manga a caballo para verificar y hacer cumplir las reglas.

Juez Coso o Corral.

El juez de primera zona y segunda zona, que son los encargados de levantar la bandera una vez el toro pasa por estos puntos. El juez central quien desde un palco verifica y evalúa las coleadas para aprobar los puntajes respectivos. El planillero quien registra los puntos que aprueba el juez central. El narrador de toros quien transmite al público las coleadas y llama a los coleadores de turno.

Narrador.

Juez Central.


De acuerdo a la forma como caiga el toro, coleador se hace merecedor a un puntaje que se sumando a medida que el coleador va haciendo participación; este puntaje está determinado acuerdo al reglamento de la Federación de Coleo por cual se rigen los clubes, y son las siguientes: CAMPANILLA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo ) girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado, y volver a girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado. Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona. Es equivalente a dos campanas. CAMPANA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado. Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona.  COSTADO: El toro debe caer de costado. Equivale a 10 puntos en la primera zona y 5 puntos en la segunda zona.

el va su de la


CUARTOS TRASEROS:  El toro cae pegando únicamente los cuartos traseros en el suelo. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona. REMOLINO: Es equivalente a tres campanas y es con la que se obtiene el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en la segunda zona. La faena se inicia de la siguiente manera: Se hace el llamado a lista de todos los coleadores. Se sortea el orden de salida de los coleadores. El narrador de coleo llama al coleador, este entra y acomoda su caballo en la puerta del corral partidor esperando la salida del toro. Aquí los cuatro (4) coleadores se disputan la cola del toro, a ver quien lo saca de puerta, y quieren mostrar que su equino es el mejor chapeador.


Las diferentes formas de colear son las siguientes: Coleada con una mano. Coleada con dos manos. A media silla. A un solo estribo. Por debajo de la pierna. Culminada la faena, quien resulte triunfador será premiado con una cinta, que le coloca en la espalda alguna dama del público; este gesto es considerado el trofeo más digno del coleador. Hoy en día ya se colea por dinero el cual establecen antes de comenzar los toros coleados y hay premios en metálico para los tres primeros lugares. La fiesta de los toros o fiesta llanera, como alguna vez se llamó, se suele acompañar con conjuntos de música criolla, que alegran el ánimo de los asistentes, y constituyen, junto a la poesía y la vestimenta que caracterizan al espectáculo, una respuesta artística de esta manifestación deportiva, que a su vez es parte del folklore nacional.


Categorías. Existen varias categorías, y la variable principal para su clasificación es la edad del coleador. Entre las categorías (como se les denomina en Venezuela porque en países como Colombia y Brasil tienen diferentes denominaciones) se encuentran: "Destete":para coleadores de 7 a 9 años no cumplidos. "Pre Infantil" : para los coleadores de 10 a 13 aniversario. “Infantil": para coleadores entre 14 y 17 años. "C": para coleadores entre los 18 y 24 años. "B": para coleadores que tienen entre 24 y 40 años. "A": Se hace una solicitud a la FEVECO. La Categoría A se denomina como la máxima en el coleo . "AA" para los coleadores de 50 60 años. "Maestros de coleo"  de 60 a 65 años. Sol de los Venaos  de 65 a 80 años. Femenina Mujeres Mayores De 18 años. Femenina Mixta: Menores De 18 años. Campeonato de Campeones : En esta Competencia se sacan a todos Los Campeones por Categoría las cuales son: Libre (Cat "C", Cat "B", Cat "A"), Sol de los Venados, Maestro del Coleo, Veterano, Femenino.


De

un tiempo para acá, y en la actualidad el coleo no es un deporte practicado solo por hombres sino, también por mujeres (a lo que ya nuestro país tiene campeonas nacionales), niños y niñas. Que en cada turno salen a arriesgar su vida, a dejarlo todo por el todo en las mangas y declararse los mejores.


Es fundamental que un coleador aprenda los cuidados más básicos de un caballo: bañarlo, raquetearlo, darle comida y agua, cortarle el cabello, ensillarlo y colocarle todos sus aperos. El caballo debe tener su comida y sus vitaminas al día, ya que para colear necesita estar en forma y practicar casi que diariamente. También se le debe cambiar su herradura (casquillos) constantemente.



Toros coleados