Page 48

48 Fútbol Eurocopa 2012

Jueves 28 junio 2012

EL SCOUTING

‘Esta’ Alemania ya ganó a ‘esta’ Italia en el 2009

Mesut Özil y el ‘efecto mariposa’ alemán UN ANÁLISIS DE

EUROPEO SUB 21 Aquella pequeña ‘Mannschaft’ de Özil y Neuer superó a la ‘Azzurra’ de Balotelli • Hay ocho supervivientes de aquella semifinal REUTERS

Juan Castro • Varsovia

Es verdad que Alemania no ha ganado nunca a Italia en los siete enfrentamientos que han tenido en fases finales absolutas de Mundiales o Eurocopas. Eso es verdad y es un precedente histórico duro de digerir. Pero los alemanes sí se pueden sujetar a una fecha que algunos de los jugadores que hoy estarán sobre el campo tienen marcada en el calendario: el 26 de junio de 2009 en Helsingborg (Suecia), muy cerca de la frontera con Dinamarca. Allí se jugó la semifinal del Europeo sub 21, y ganó Alemania 1-0. Luego le tocaría en la final Inglaterra, y también arrasó la pequeña Mannschaft con un contundente 4-0. De los titulares de aquel partido, sobreviven en sus diferentes selecciones absolutas hasta ocho jugadores, señal de que la transición en el fútbol de ambos países se está haciendo de forma adecuada. Aquella semifinal la jugaron los alemanes Neuer, Boateng, Höwedes, Özil y Hummels, y los italianos Abate, Balotelli y Giovinco. Khedira también estaba

Eso, entre los titulares. Alemania también exhibía en aquella poderosa selección sub 21 otros dos jugadores presentes en Ucrania y Polonia: el defensa Marcel Schmelzer y el mediocampista del Real Madrid Sami Khedira, si bien este último no pudo estar en ese choque ante Italia por una inportuna lesión. Además, otra de las figuras de la actual Alemania, Toni Kroos, era de esa generación. Pero el seleccionador, Hrubesch, lo descartó antes del torneo.

M

Marcos López s un ganador silencioso, jugador diferencial. Fino y con distinción, ejecuta con su zurda lo que su lectura de partido visualiza. Último pase y desborde, superar el uno contra uno y su físico es limitado. No tiene ida y vuelta, le cuesta defender y debe mejorar en el arte del entrenamiento invisible. Hipnotiza por su técnica pero su valor táctico es incalculable, él es el punto de partida y es que sus movimientos sin balón condicionan el ataque de Alemania. Se habla de una selección con mil variantes y exceso de talento pero todos los registros pasan por Özil.

E

Löw no lo oculta, es su piedra filosofal y por ello le da galones de crack. El primer punto es la reserva de energía, llevarlo a posiciones cómodas donde no tenga que perseguir a laterales rápidos ni a interiores llegadores. Tiene cambio de ritmo, domina el juego y nada se le escapa, lleva pegada la pelota al pie sin que por ello deje de ver los movimientos de atacantes. En ataque estático, con el adversario en propio campo, llega el Özil de uno o dos toques, encargado de mover al equipo y hacer la pausa para los movimientos de los jugadores de banda. La pide en posiciones cómodas, libera a Khedira para que vaya al frente y se perfila hacia una banda para que el extremo arrastre a su marcador y el lateral progrese.

Mesut Özil y sus movimientos caída a banda

LA ‘MANNSCHAFT’ SE RELAJA EN ‘3D’ Los internacionales germanos, con Wiese (30 años), Khedira (25) y Özil (23) a la cabeza, disfrutaron de una velada relajada previa al choque frente a Italia con la versión en ‘3D’ de ‘Spiderman’. Los jugadores, claro está, tuvieron que usar unas gafas especiales.

Manuel Neuer Portero de Alemania

“Italia lo intentó todo, fue un milagro no recibir un gol”

Mats Hummels Defensa de Alemania

“Balotelli estuvo ese día imparable, ojalá no se repita ahora”

Por tanto, Alemania ya tiene un precedente al que agarrarse, aquel partido de 2009. Los alemanes lo recuerdan bien, con alegría. Manuel Neuer ha recordado estos días aquel encuentro: “La verdad es que Italia lo intentó, y fue un milagro no recibir un gol”. Por su parte, el defensa Mats Hummels lo comentaba así: “Recuerdo que Balotelli estuvo imparable aquel día; ojalá no se repita eso ahora”. No es casual que Joachim Löw haya confiado en aquella generación para construir la actual Alemania. Nada casual. Por la calidad de los jugadores, pero también por el hecho de que Alemania está construyendo su futuro en base a su juventud. Es, con 24 años de media, la selección más joven de esta Euro.

Por el movimiento de Özil terminará Mario Gomez teniendo una acción 1x1 de 1x1 en el área.

Scürrle

Beck sentenció a los ‘Azzurrini’ Olympia (Helsingborg)

8.094

ITALIA 0 1 Consigli; 2 M. Motta (x86’ 14 Pisano), 15 Bocchetti, 4 Criscito, 3 Andreolli; 5 Morosini, 21 Cigarini; 16 Candreva (x 68’ 7 Abate), 20 Balotelli, 10 Giovinco; y 9 Acquafresca. (x79’ 19 Paloschi). Entrenador: Pierluigi Casiraghi.

Özil Superioridad en banda para llegar a gol

Özil, el ‘Xavi’ teutón

Mario Gomez

ALEMANIA 1 1 Neuer; 2 Beck, 5 Jerome Boateng, 4 Höwedes, 3 Boenisch; 6 Aogo, 14 Fabian Johnson; 20 G. Castro, 10 Özil (x 91’ 15 Hummels), 11 Marin (x 54’ 19 Ben Hatira); y 9 Dejagah (x 86’ 13 Wagner). Entrenador: Horst Hrubesch. Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Tarjetas amarillas a Dejagah (20’), Boateng (49’) y Abate (94’). El gol: 0-1 48’ Beck sorprende desde 30 metros a Consigli con un potente derechazo y mete a la ‘Mannschaft’ en la final. Incidencias: Semifinal del Europeo sub 21 de Suecia 2009.

Rol de extremo a pierna cambiada para permitir a Reus cortar por detrás del lateral y ganarle la espalda

Khedira

Özil Lleva la manija ejerciendo de ‘8’, es el responsable de marcarel ritmo. El juego de banda de Löw

marca 28 de junio de 2012  

joan-tv2012.co.cc

marca 28 de junio de 2012  

joan-tv2012.co.cc

Advertisement