Issuu on Google+

EMOTIVO MINUTO DE SILENCIO. La selección española homenajea en Gniewino al central del Betis Miki Roqué INIESTA Y XAVI

Expertos en finales Han ganado ya diez finales con La Roja y con el Barcelona

Martes 26 de junio de 2012 • 1€ 19.00 Euro Marca Center

www.marca.com • t@marca 20.30 Marca Motor Ama Supercross

21.50 Oliver y Benji Capítulos 65-67

Portugal

Pareja de Hierro

recela del colegiado turco Cakir

23.15 Euro Futboleros

Fernando Hierro analiza a los centrales de La Roja

PABLO GARCÍA

CRISTIANO ESTÁ ” DESATADO XABI ALONSO ENTREVISTA EXCLUSIVA por Santiago Segurola

“Tenemos más hambre de victoria que antes” • “Me siento muy cómodo con Busquets, es el jugador más táctico del mundo” • “Nuestra gran virtud es saber esconder las debilidades” CESC FÀBREGAS

“Probé de ‘9’ con el Barça pero no me cogieron” Xabi Alonso, ayer en el vestuario con las camisetas de Portugal y España

Modric al Tottenham:

“Quiero salir para jugar Champions”

Drogba, a punto de firmar por el Barça

Fútbol Sala El Barça gana la Liga, su cuarto título del año


2

Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

M

Enviados especiales

Selección

Polonia y Ucrania Miguel A. Lara

Luis F. Rojo

Roberto Gómez

Juan Castro

Enrique Ortego

Sergio Fernández

Pablo García

Viernes 8 de junio

Sábado 9 de junio

Domingo 10 de junio

Lunes 11 de junio

Martes 12 de junio

Miércoles 13 de junio

Jueves 14 de junio

Viernes 15 de junio

POLONIA GRECIA RUSIA R. CHECA

HOLANDA DINAMARCA ALEMANIA PORTUGAL

ESPAÑA ITALIA IRLANDA CROACIA

FRANCIA INGLATERRA UCRANIA SUECIA

GRECIA REP. CHECA POLONIA RUSIA

DINAMARCA PORTUGAL HOLANDA ALEMANIA

ITALIA CROACIA ESPAÑA IRLANDA

UCRANIA 0 FRANCIA4-3-1-22 SUECIA 2 INGLATERRA 3

1 1 4 1

0 1 1 0

1 1 1 3

1 1 2 1

1 2 1 1

2 3 1 2

1 ITALIA 1

4 0

XABI ALONSO Tolosa 1981 El centrocampista español considera que los cuatro años de éxito han cambiado mentalmente a la selección

“Tenemos máshambre de victoria que antes” LA ENTREVISTA

Santiago Segurola Xabi Alonso, el gran protagonistadelavictoriaanteFrancia, dicequesesientecómodoenel estilo de la selección y con su ubicaciónjuntoaBusquets,dos incuestionables para Vicente del Bosque. En las vísperas del partidoconPortugalseñalalas virtudesdeladversario—“veloz y vertical”—, pero muestra su confianzaenelequipoespañol.

Durantetodoelpartidotuveesa sensación, la de control. Quizá nos faltó buscar algo más en el ataque,peronossentíamosmuy confiados en lo que estábamos haciendo. P. España ganó los últimos cuatro partidos del Mundial por 1-0. Los dos últimos de la Eurocopa, también. ¿Cómo es posible esa gestión? R.Somosunequipoconungran sentidocolectivodeljuego,tantoconelbalóncomosinél.Creo que tenemos una gran virtud: sabemos esconder bien las debilidades.DesdeelMundialapenashemosmostradoalgunaseñal de debilidad, y eso es muy importanteenestaclasedetorneos. Sobre todo, es una gran señal de madurez. P. Hubo un momento en el que el estilo de España se relacionaba con el juego de ataque. Ahora algunos sectores lo consideran una manera defensiva del entender el fútbol. R. Es una manera equilibrada de interpretar el juego. Es cierto que no producimos tantas goleadas, pero casi siempre tenemoslaimpresióndecontrol. Buenapartedeloqueocurrese debe a la respuesta de los equipos rivales, que ahora modificansuestructuraparaesperarnos. Por nuestra parte, apenas hemos hecho concesiones. Sólo nos han hecho un gol. P. ¿Hay peligro de que la retórica se imponga a la sustancia con esta manera de jugar? R.No.Elestilodejuegoestámuy definido,peronoesmonolítico. Es uno de los equipos con más variantes, con más diversidad dejugadores.Somosunaselecciónconunaideaclara,perocon muchos matices.

Pregunta.¿ConsideraperfectasuactuaciónanteFrancia? Respuesta.Enmicasoestoysatisfecho.Mesentímuybiendurante el partido. En cuanto al equipo, me recordó el que hicimos frente a ellos en Saint Denis, donde no tuvimos muchas oportunidades, pero nos pusimosprontoconventajayluego controlamosmuybieneljuego.

Xabi Alonso (31 años) posa con las camisetas de España y Portugal.

P. En los últimos años parece que España siempre tiene una receta para cada partido. R. Hay mucho de experiencia, de madurez. Es un equipo con muchosjugadoresinteligentes, capacesdecomprenderlasnecesidadesdelospartidosentodo momento.

P. ¿Encuentra algún matiz diferente entre esta selección y las que ganaron la Eurocopa y el Mundial? R. Con respecto a la Eurocopa, sí.Hanpasadocuatroañosyse hanañadidomatices.Eslógico, porque es un periodo más largo de tiempo. Con relación al Mundial, hay menos diferencias. El nivel de confianza, de autoestima,estámuyinstalado en el equipo. También es cierto que vivimos la presión de las grandes citas con más naturalidad. Estamos en una semifinal de una gran competición y sentimos una normalidad que no es habitual en los grandes torneos.

Esta selección tiene una gran virtud, sabemos esconder bien las debilidades” P. ¿Lo notan los jugadores o el entorno? R. Nosésiesbueno,perolosjugadores notamos esa normalidad en unos momentos de evidente tensión. El entorno, periodistasyaficionados,también parece que viven esto, lo infrecuente, como si fuera normal.


M

3

Eurocopa 2012 Fútbol

Martes 26 junio 2012

Selección José A. Sanz

Fran Villalobos

Sábado 16 de junio

GRECIA RUSIA R. CHECA POLONIA

1 0 1 0

Joseba Arroyo

Domingo 17 de junio

PORTUGAL HOLANDA DINAMARCA ALEMANIA

2 1 1 2

Lunes 18 de junio

CROACIA ESPAÑA ITALIA IRLANDA

0 1 2 0

Martes 19 de junio

Cuartos de final

SUECIA FRANCIA INGLATERRA UCRANIA

Jueves 21 de junio, 20.45 h

2 0 1 0

R. Checa 0

Semifinal

Portugal 1

Portugal España

Sábado 23 de junio, 20.45 h

España

2

Francia

Miérc. 27 de junio, 20.45 h

Final Domingo 1 de julio, 20.45 h (Kiev)

Semifinal Jueves 28 de junio, 20.45 h

Alemania Italia

0

Cuartos de final Viernes 22 de junio, 20.45 h

Alemania 4

Grecia 2

Domingo 24 de junio, 20.45 h Italia (p) 0 Inglaterra 0

PABLO GARCÍA

un gran Cristiano en el Manchester, pero en la última temporadaenelMadridyahoraen la Eurocopa ha dado un paso adelante. P. Y la suya, ¿también ha sido la mejor temporada de su vida? R. Ummm… sí. P. Juega en el medio campo con Xavi, Iniesta y Busquets. Ahora les tiene como compañeros y observa a los rivales. ¿Desesperan tanto a los adversarios? R.Creoquenosotros,enelReal Madrid, hemos terminado por gestionarlobastantebien,pero hayquecorrermucho.Sesufre. P. Y ahora, ¿disfruta con ellos? R. Elestilodelaselecciónesmuy diferente,peromegustamucho también. Aunque el papel es muy distinto, me siento muy a gusto.

P. ¿Y los rivales? R. Sí. Muchas veces parece que el prestigio de la selección les obligaaresignarseunpoco.Supongoqueeselefectodeléxito. Ahorabien,nodescartosorpresas en un futuro cercano. P. ¿Qué sorpresas? R. Probablemente empezaremos a ver adversarios que nos haránplanteamientosmásofensivos. P. Cuando los críticos se refieren al aburrido juego de España no hablan de las tácticas ultraconservadoras de los rivales. ¿No hay un punto de injusticia en estas críticas?

R.Desdeluegoquesí.Laresponsabilidad de dar tres o cuatro pasos atrás es de nuestros adversarios, no nuestra. Es su decisión.

res desequilibrantes. Lo digo porqueconvivoconunodeellos. Pueden hacernos muchos daño si nos distraemos. Eso nos hace estar más alerta.

P. Portugal impresionó en la goleada a España en Lisboa. ¿Qué conclusiones obtuvo de aquel partido? R. La principal es que si no estamos al cien por cien nos puede ocurrir lo de aquella noche, olodeBuenosAirescuandoperdimos con Argentina. Somos unequipoconungrangencompetitivo.Lohemosdemostrado en los últimos años, pero sí sufrimos si nos desenchufamos unpoco.Portugaltienejugado-

P. ¿Cómo definiría la actuación de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa? R. Le he visto hacer la clase de partidosquetantasveceshahecho con el Madrid esta temporada. Cuando se encuentra en el estado emocional actual es desbordante,porsuenergía,por su fuerza, por su calidad. P. ¿Es el mejor Ronaldo que ha visto? R. Sí, es el mejor Ronaldo. Era

P. Casi todos los futbolistas de la selección han jugado más de 5.000 minutos esta temporada, una cifra brutal. ¿Les está pasando factura? R. Venimos de una temporada fortísima.Enrealidad,llevamos varios años con una enorme cantidad enorme de partidos, primeroporquelaselecciónha llegado a las finales de la Eurocopa y el Mundial. Otra razón es que la mayoría de nosotros pertenecemos al Madrid o al Barcelona, que son dos de los equipos con la temporada más cargadaenelfútbolinternacional. Por eso es importante gestionarlosesfuerzosenestaclasedetorneos,cortos,muycomprimidos, con un gran gasto de energía,nosólofísica,sinoemocional. P. ¿De ahí esa sensación de máxima economía que transmite el equipo? R. Esta clase de torneos suelen decidirse por detalles. Es decisivalacapacidadparanocometer errores. No recuerdo un fallo defensivo del equipo. P. ¿El de Ramos con Balotelli? R. Y lo arregló inmediatamente.

“Este es el mejor Ronaldo que he visto, ha dado un paso adelante” “Busquets es el jugador más táctico del mundo, estoy muy cómodo con él” P. Como ocurrió en el Mundial, su compenetración con Sergio Busquets mejora de partido a partido. ¿Entiende la polémica que se genera sobre el doble pivote? R. Me siento muy cómodo con Busquets. Puedo hacer cosas que a veces no hago en el Madrid,dondeenocasionesinterpreto otro papel. Busquets es unodelosjugadoresmástácticosqueconozco.Seguramente es el jugador más táctico del mundo, tanto en la lectura del juego como en la toma de decisiones. Creo que somos complementarios. Rara vez me da una sorpresa. P. ¿Dónde nace la seguridad que transmite el equipo? R. Además de la experiencia y deljuego,esunacuestiónmental. A veces pienso que hemos llegado a un punto donde somosautomáticos.Quizásomos menos emocionales que antes, cuandobuscábamoslostítulos quenoteníamos.Piensomenos en los partidos, pero me activo antes. De hecho, la época en la quemásmeobsesionabafueen laprimera,enlaRealSociedad. P. En esa cuestión también marcan diferencias. R. Francia, por ejemplo, tiene unbuenequipo,conexcelentes jugadores,peronoacabadecreer en su potencial. P. ¿Y Portugal? R.Portugalesotracosa.Mepa-

recemásfuerteemocionalmente. P. ¿Cómo definiría a la selección portuguesa? R. Magníficos jugadores en todas las líneas. Un equipo que suele atacar a ráfagas. No elaboramucho.Unaselecciónvertical. P. En la Eurocopa 2008 sólo fue titular en el partido contra Grecia, cuando el equipo estaba clasificado. ¿Siente que el Mundial y esta Eurocopa le reivindican? R. Noes eso. En la Eurocopa no juguéendospartidos.Generalmente salí en el segundo tiempoparafijarjuntoaSennalaestructuradefensivadelequipoy para aumentar el control. Los titulareseranSennayXavi.Hicieron un torneo espectacular. No podía hacer otra cosa que asumir mi papel. P. ¿El éxito desgasta o alimenta la confianza? R. No es nada fácil gestionar el éxito. Lo hemos aprendido en los últimos años. Hay momentos enlosqueresultadifícilmantener el hambre que sientes cuando no has ganado nada. Ahora bien, lo que distingue a losgrandesequiposessucapacidad para mantener el máximo apetito en medio del éxito. A estas alturas de la Eurocopa sólo puedo decir que tenemos la misma, o quizá más hambre de victoria que en los torneos anteriores.Lacompeticióntelo genera. P. ¿A qué jugadores destacaría de la Eurocopa? R. A Hummels, el central alemán.Juegacomounmediocentro. A Pirlo, por supuesto, pero ya le conocíamos bien. Özil está muy bien. Y Cristiano, claro. Está desatado.


4

Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

LA PEÑA DE CRISTIANO

M

X

Su familia y sus amigos le arropan en cada partido Nuno Luz • Opalenica

El delantero portugués no se puede quejar del apoyo que recibe de su entorno más próximo. Cristiano Ronaldo se mueve y con él lo hace un incondicional grupo de familiares y amigos que disfrutan en cada partido de sus jugadas. Además, no lo hacen de ma-

nera discreta, sino que forman parte de los grupos más bulliciosos de la afición portuguesa. No dudan en pintarse la cara con los colores de la bandera lusa, en lucir sombreros coloristas y en pintarse un siete en la cara si es necesario. Luego, Cristiano no falla en sus saludos y agradecimientos.

Sus hermanas no faltan. Al fondo, Elma, de blanco, y Katia, pelirroja.

Uno de los cuñados de Cristiano Ronaldo durante un partido.

“No siento la presión de jugar ante España” JOSE ANTONIO SANZ

RONALDO no cree que las 48 horas extra de reposo que han tenido sean una gran ventaja

Los lusos llegaron a Polonia envueltos en una atmósfera cargada de problemas y de malos resultados en partidos amistosos previos. La derrota contra Alemania caldeó todavía más los ánimos pero al final el esfuerzo de una concentración tan larga les ha termiando dando sus frutos: “Creo que hemos jugado bien, que somos un equipo fuerte y que el trabajo que hemos hecho no sólo ahora en la fase final, sino también durante clasificación, siempre confiando en los mismos jugadores, está empezando ahora a dar sus frutos. Portugal tiene cosas que decir en este torneo”, aseguró CR7. Recuerda el capitán portugués con lástima la final perdida por su selección cuando ellos eran los anfitriones de la Eurocopa. Contra Grecia. En cualquier caso el logro de alcanzar el último partido es-

Sergio Fernández • Opalenica

Cristiano Ronaldo no comparte las críticas a la UEFA por los dos días de descanso menos que han tenido los jugadores españoles en su preparación para la semifinal que les enfrenta mañana a Portgual en Donetsk. “No me parece importante de manera alguna. Creo que tres días de descanso además del día del partido es más que suficiente para que cualquier equipo pueda rendir a su mejor nivel. Algunos españoles dijeron que esto sería una desventaja. Yo no estoy de acuerdo. Como profesional no me parece un dato muy importante”, asegura el capitán de la selección portuguesa en declaraciones concedidas ayer a la UEFA. El jugador del Real Madrid está lejos de ser un novato en partidos decisivos como el que afronta mañana. Se siente el lider del conjunto entrenado por Paulo Bento y niega que le pese ningún tipo nervios añadidos: “Sinceramente ahora no siento la presión de jugar contra España ni contra otras grandes selecciones a las que nos hemos enfrentado porque esto ya es parte de mi vida. Hace más de 10 años que vivo partidos así tanto en clubes como con Portugal y ya estoy acostumbrado. Responsabilidad claro que tengo, siempre, pero presión no”.

“Siempre quise ser el capitán de mi selección”

tá cerca y España se interpone en el camino: “Sería muy bonito poder repetir en una final de una Eurocopa ocho años después. Sabemos que el próximo partido va a ser una dura batalla pero en realidad estamos sólo a un paso de la final, y vamos a luchar por ella”, sentencia. “Mis recuerdos contra España son buenos. Un gol de Nuno Gomes y siempre partidos competitivos y equilibrados. España siempre tiene muy buenos futbolistas y estoy seguro de que mañana será lo mismo: un partido decidido por detalles en el que espero que podamos ser más fuertes”, añade. España es la segunda patria para Cristiano Ronaldo, pero para el duelo de mañana no hay amistades que valgan, ni compañeros de equipo ni nada: “Cada uno quiere lo mejor para su país: somos veci-

Cristiano Ronaldo Jugador de la selección lusa

“Va a ser una dura batalla contra España, pero estamos preparados” “Tener tres días de descanso son suficientes para rendir al mejor nivel”

S. Fdez. • Opalenica

El 7 del Real Madrid luce el mismo número con su selección nacional, pero además lleva un brazalete en el brazo que le acredita como capitán del equipo ‘das Quinas’. Cristiano Ronaldo confesó ayer que este hecho era uno de los objetivos con los que soñaba cuando era un niño, antes de ser futbolista: “Es algo que siempre ambicioné, una cosa que me deja extremadamente orgulloso en mi vida, llevar el brazalete de mi selección y ser el capitán de mi país es algo que me hace ser muy feliz”. Cristiano Ronaldo (27) posando ayer por la tarde para MARCA.

nos, compartimos frontera y es un confronto ibérico muy interesante. Va a ser una dura batalla para nosotros y tenemos que estar a nuestro máximo nivel. Portugal tiene que jugar muy bien para ganar a España, y estamos preparados para ello”. En el aspecto deportivo, la baja de Postiga, hasta ahora delantero titular, es lo único que vulnera el once titular luso. Para CR7 no es un drama: “Perdimos a Helder pero tenemos dos pontas de lanza muy buenos que son Hugo Almeida y Nelson Oliveira, que lo podrán hacer muy bien”.


M

Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

Fútbol

5

X

HACEN RUIDO Nuno Luz, el corresponsal de MARCA, con camiseta blanca, acompañado de los cuñados de Cristiano, el padrastro y dos amigos más del jugador durante un encuentro.

DE CARA José Pereira., marido de Katia, la hermana de Cristiano, es de los más atrevidos cuando se trata de apoyar al jugador. En la imagen, bien ‘decorado’ en honor de CR7.

‘Cristianomanías’ 5

nia que realiza siempre hasta en los partidos con el Real Madrid. Cuando marca un gol tampoco falla en esa costumbre.

RITUALES Las ‘7’ costumbres a las que se aferra el portugués • Es el único con camiseta de manga larga • Ha ‘dimitido’ como seleccionador de la música • En el avión siempre va en primera fila junto a Pepe

7

Toques en el vestuario

AFP

Nuno Luz • Opalenica

Muchas veces cambia de peinado en el descanso.

Cristiano Ronaldo es un ciclón dentro y fuera del campo. Su arsenal de gestos y rituales no faltan en ninguno de los compromisos. Durante la Eurocopa ha repetido algunos y también ha variado algunas de sus manías. Son las que le hacen ser también un tipo distinto. Con el balón ya lo es. Éstas son siete ‘Cristianomanías’.

1

3

Con el pie derecho

En el campo siempre entra con el pie derecho y le gusta ser el último en entrar al campo, pero como es el capitán de Portugal tiene que ser el primero. En cuanto acaba el partido se quita el brazalete de capitán. Peinado en un partido. AFP

Camiseta de manga larga

2

Cambios de peinado

Antes de cada partido de esta Eurocopa siempre se hace algún tipo de peinado nuevo.

4

Ya no elige la música

En el campo es el único jugador de la selección portuguesa, aparte del portero Rui Patricio, que siempre juega con camiseta de manga larga, todos sus compañeros llevan camiseta de manga corta.

Cambio de ‘look’ en otro.

En el vestuario no elige la música, después de ser durante algún tiempo el responsable La música ahora la seleccionan los centrocampistas Raúl Meireles y Miguel Veloso. Cristiano cuenta que en el Madrid siempre Sergio Ramos pone música española, pero prefiere la música del brasileño Marcelo, “es mejor DJ”, añade con humor. Después de los partidos en los viajes todos los jugadores cantan y AFP

Cristiano es el único jugador de campo portugués que utiliza camiseta de manga larga.

Cristiano siempre participa. Laa selección portuguesa ya adoptó una canción de uno de los más famosos grupos, Xutos e Pontapés. Los jugadores siempre cantan A minha Casinha que es una música que habla de las saudades de casa (echando de menos nuestra casa).

Cuando se está equipando se concentra para el partido y siempre le gusta tocar el balón dentro del vestuario, mientras va hablando con sus compañeros imaginando y combinando ideas sobre jugadas que deben hacer luego en el césped.

6

Saludos a la familia

Cuando entra al campo siempre sabe dónde está su familia y cuando marca o al final del partido no deja sin saludo ar a los suyos. Es una ceremo-

Posición en los viajes

En los viajes en esta Eurocopa, Portugal utiliza el autocar y el avión, Cristiano Ronaldo, dentro del autocar, prefiere ocupar los lugares de atrás y es siempre uno de los últimos en salir del vehículo. Por otra parte, cuando el viaje es en avión, el delantero siempre esta en la primera fila con su amigo Pepe y es uno de los primeros en salir del aparato.


6

Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

M

JOSE ANTONIO SANZ

LA MOVIOLA

Rafa Guerrero

Al turco Cuneyt Cakir no le tiembla la mano AFP

l árbitro turco ha sido uno de los últimos descubrimientos de la UEFA. Esta temporada ya le encargó dirigir una semifinal de la Champions League entre el Barcelona y el Chelsea, aunque es novel en competiciones de alto nivel como la Eurocopa, siendo ésta su primera participación. Este colegiado ha arbitrado en la presente edición el Ucrania-Suecia con un saldo de dos amarillas y sin problemas. Se segundo encuentro fue el Italia-Irlanda, en el que haciendo un buen arbitraje no le tembló la mano al exhibir un total de siete tarjetas amarillas y expulsar al irlandés Andrews por doble amonestación. Cuneyt Cakir atesora una gran condición física, lo que le hace estar cerca de la jugada. En lo que va de campeonato lleva a rajatabla el no admitir protestas de los jugadores y sanciona todo lo punible en el sentido disciplinario. Eso sí, al menos, hasta el momento. Esta Eurocopa está brillando especialmente por el ejemplar comportamiento de los futbolistas, tanto en el aspecto disciplinario como en el juego brusco, cuestión ésta que facilita mucho más la tarea de los colegiados. Sin embargo, un España-Portugal en semifinales de un Campeonato de Europa es otra historia y necesitará en muchas fases del encuentro la presencia arbitral. El colegiado deberá desde el primer momento hacerse con el partido para evitar así los continuos encontronazos que pueda haber entre los futbolistas.

E

Villa marca el gol que eliminó a Portugal del Mundial.

“¿El español más temido? Platini” RECELO en la concentración lusa con la designación del árbitro turco Sergio Fernández • Opalenica

Cüneyt Çakir (35) indica una de sus decisiones en el partido entre Italia e Irlanda.

EL ADN DE Cuneyt Cakir 23-11-1976 Estambul(Turquía)

s Profesión: Corredor de seguros s Debut como internacional: 2006 s Fases finales Mundial/Eurocopa: Ninguna s Precedentes con España: Nunca ha dirigido a La Roja. s Arbitrajes internacionales a españoles este curso: Semifinal Champions (Barça-Chelsea) y octavos de la Europa League (Athletic-Manchester United)

Cuando se está a las puertas de una final, el sentimiento y la autopresión del futbolista toman a veces un cariz especial. Por eso, esta cita necesita un equipo arbitral que disfrute con el fútbol y no permita bajo ningún concepto que cualquier cuestión ajena al juego estropee un maravilloso duelo de alto nivel. Cuidado con las protestas y las entradas a destiempo. A La Roja le quedan como mínimo 90 minutos para vol-

ver a estar en lo más alto, en una final de un gran torneo. Espero y deseo que de Cuneyt Cakir nadie hable después del encuentro. Sé que es difícil, pero más complicado es aún ser campeón de Europa y del mundo. Así que lo mejor es que pensemos durante este tiempo en esas palabras mágicas que algunos han dicho muchas veces, aunque no siempre las han cumplido: los árbitros no existen.

Cada vez cobran más relevancia y escuecen más los deseos de Platini, que expresó públicamente su preferencia de una final entre Alemania y España. Los directivos de la Federación portuguesa de fútbol recelan de la designación del árbitro turco Cuneyt Cakir. “Había mejores candidatos de países que ya están en su casa, pero han elegido a este, que no está al nivel de otros, ni mucho menos”, aseguran fuentes de la FPF. Los enviados especiales portugueses más veteranos ya han vivido situaciones similares, como explica José Carlos Freitas, del diario luso Record: “Ya pasó en la Eurocopa de 2000. Dijeron en un periódico francés que querían una final entre Francia y Alemania, y esa misma noche caímos eliminados en semifinales contra los galos”, recuerda. Otro recuerdo muy fresco en la mente de los portugueses, y todavía más cercano al ser contra España también, es la eliminación del Mundial de Sudáfrica gracias a un gol de Villa en fuera de juego. Así lo recuerda Rui Frias, de Dia-

rio de Noticias: “Se decidió todo por un detalle que nace de un error del colegiado. Probablemente no habría ganado de ninguna manera Portugal, pero el hecho es que aún se recuerda no sólo ese gol en fuera de juego, sino también la expulsión de Ricardo Costa, provocada por Capdevilla. Se cuestionó si las decisiones arbitrales hubieran sido las mismas en caso contrario”. Los posibles penaltis que el árbitro no pitó a favor de Croacia en su enfrentamiento en la fase de grupos contra La Roja también han levantado suspicacias en Opalenica. “¿El más peligroso de España? ¡Platini!”, bromean algunos periodistas que califican las declaraciones del máximo mandatario del fútbol europeo como de irresponsables porque, aunque no estén lanzadas con ninguna intención, cualquier colegiado que quiera acercarse al círculo cercano de Michel Platini “puede tomárselas demasiado al pie de la letra”. La presión ahora para el colegiado turco, que tratará de pasar desapercibido en el Donbass Arena de Donetsk.

Nuno Gomes, el último verdugo en un derbi ibérico S. Fernández • Opalenica

1

El último héroe para Portugal en un derbi ibérico oficial, más allá del amistoso disputado en Lisboa, es Nuno Gomes. El delantero portugués marcó el tanto que sentenció a España en la Eurocopa de Portugal 2004, y que no les permitió clasificarse en la fase de grupos. El delantero, que participó la pasada temporada en el Sporting de Braga, recuerda como si fuera ayer aquel tanto y lo explica para MARCA: “Fue un momento muy feliz porque era un partido vital para

nosotros. Sólo nos servía la victoria para seguir en el torneo y lo logramos, pasamos a los cuartos de final. Fue un gol muy importante para mí, y para todo el país”. Nuno Gomes tiene en la cabeza los detalles: “El portero era Casillas. Yo recibí el balón de Luis Figo y me pude adelantar a la defensa. Al golpear la pelota y ver que entraba fue una explosión de alegría inmensa. Recuerdo que el portero ya era Iker Casillas y que en defensa estaba Puyol. Ya jugaban también Xabi Alonso y Fernando Torres en el ataque. Era un equi-

po espectacular y nos costó muchísimo aguantar el resultado hasta el final. Mucho sufrimiento hasta que el árbitro pitó el final del partido”. Fue el 20 de junio de 2004. El 0-1 del marcador supone la última victoria lusa ante España en un partido oficial, ya que en el Mundial de Sudáfrica los españoles se impusieron con un gol de Villa. Nuno Gomes no fue titular aquel día: entró tras el descanso en sustitución de Pauleta y en el minuto 57 marcó un gol que ya no ha podido olvidar nunca más.


M

Martes 26 junio 2012

7


8

Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

M

Minuto de silencio en recuerdo de Miki Roqué Por segunda vez desde que España llegó a Gniewino el entrenamiento comenzó con un emotivo minuto de silencio. El primero fue por Manolo Preciado y el de ayer por Miki Roqué, el joven jugador del Betis muerto de cáncer el domingo.

“Con el Barça probé de 9 y no me cogieron” “ M.A. Lara/L.F.Rojo • Gniewino

Es el ‘10’ de España y juega de ‘9’. Cesc Fábregas, 25 años y 67 partidos con España, echa la vista a su infancia y no se ve con el número 9 en una camiseta. “Las tuve con el ‘4’, el ‘7’, el ‘10’, el ‘15’, el ‘17, pero con el ‘9’ nada”. De repente, una sonrisa aparece en su cara: “Espera, espera. Sí que jugué una vez con el ‘9’. Fue en una prueba que hice con el Barcelona con siete u ocho años en un campo de área . Jugué con ese número y en esa posición. No debí hacerlo muy bien porque no me cogieron”. Aunque con el paso del tiempo se hizo futbolista el en el centro del campo, cuando era un crío, como casi todos, era el gol lo que le llamaba: “En el colegio o jugando a fútbol 7 era media punta o delantero. El gol es lo que más les gusta a los niños”. Han pasado 18 años de aquella prueba y hoy Cesc juega como delantero centro sin serlo en la selección campeona del mundo y de Europa: “Hace poco que juego ahí. Cuando empiezas a marcar goles es algo que gusta. Estoy cómodo porque tengo libertad de movimientos en el campo. Pero lo que de verdad importa es que juegue el que jue-

gue arriba sea lo mejor para España”. Con dos goles, el trofeo de máximo goleador no es una utopía porque sólo le separa uno de los que lidera esa clasificación: “Voy a intentar marcar todos los que pueda para ayudar a la selección. Ante Francia tuve una y vamos a ver si puede seguir jugando y marcando para el equipo”. Ese instinto goleadoer no hace que mire a Messi: “Nunca me comparo con Messi, es una tontería. Leo es muy diferente a mí. Yo no pinto nada en una comparación con Messi porque es el mejor jugador de la historia. No creo que la gente espere que me regatee a cuatro y luego meta gol. Yo hago otras cosas como llegar desde atrás o dar el último pase”. Antes de la Euro su nombre no aparecía en la primera unidad de jugadores llamados a ser protagonistas, pero Cesc se ha ganado la confianza de Del Bosque desde el primer momento: “Siem-

pre tienes esa cosillas dentro que te dice que vas a ser importante, que vas a jugar. Aquí todos sabemos que el mister tiene un equipo desde hace tiempo muy hecho y en el que cuesta muchísimo entrar. Llegué en un momento físico muy bueno y eso me ha ayudado”.

Cesc Fàbregas Internacional español

“Es raro que desde Italia se diga que España aburre”

CAMBIO DE PANORAMA

“No importa quién juegue, importa lo mejor para España”

PABLO GARCÍA

CESC Recuerda que hace cuatro años la semifinal era un regalo’ y ahora parece que sólo vale el título

El momento del que ahora disfruta el jugador de Arenys de Mar nada tiene que ver con la recta final que vivió en el Barcelona: “Es verdad que desde el día del Chelsea dejé de contar para el mister. Además, empezó a jugar Pedro, que se lo había ganado. Yo trabajé de la misma manera, que es lo que tenía que hacer. Es el entrenador el que decide y lo único que hay que hacer es respetar sus decisiones y luchar para cambiarlas si no juegas trabajando más”. Las críticas que han llegado desde Italia hablando de que el juego de España aburre por su falta de verticalidad no hacen mella en Cesc: “Cada uno tiene su opinión. Si no lo ven no lo ven. Es raro que desde Italia se hable de fútbol aburrido cuando muchas veces han jugado tan defensivamente. Las opiniones de todo tipo son respetables, pero nosotros estamos encantados y orgullosos de jugar de la manera que jugamos”.

GOLEADOR Cesc, máximo goleador español junto a Fernando Torres, posa ayer para MARCA con una bufanda de la selección.

El caso es que la victoria se ha hecho algo cotidiano para España: “Hoy parece que es casi una obligación estar en semifinales cuando hace cuatro años era un regalo. Se vivía de otra manera. Pasar de cuartos era un triunfo y ahora parece que ni llegar a la final vale. Nosotros estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”. A él no le duele habla bien del Italia: “Alemania me gus-

ta mucho porque es un equipo que defiende, ataca, tienen buen contragolpe, físicamente son muy fuertes... Italia hizo un gran partido contra Inglaterra y tiene otro tipo de juego con jugadores diferentes como Pirlo, Cassano o Balotelli. Será una semifinal vibrante”. Pero antes de pesnar en uno u otro queda eliminar a Portugal, en un partido que para muchos será como un


M

Eurocopa 2012 Fútbol

Martes 26 junio 2012

9

CARMELO RUBIO

DIARIO DE VIAJE (DÍA 21)

Miguel Ángel Lara

Gniewino desea suerte a la selección PABLO GARCÍA

Barça-Madrid: “Es algo diferente. Es cierto que uno de sus puntos fuertes es el contragolpe, pero Portugal también tiene jugadores capaces de tener el balón. Arriba tienen dos puñales en las bandas que son muy rápidos y si yo fuera el entrenador también jugaría de esa manera para aprovechar esas características”. El vídeo de esta entrevista en:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE

Cesc se disculpa con la afición española L. F. Rojo • Gniewino

1

Cesc entiende el disgusto de los seguidores españoles que estuvieron en el Donbass Arena en el partido ante Francia porque los jugadores no fueran a celebrar al final del partido el pase a semifinales con ellos: “Es cierto que pudimos mostrar más alegría, pero quisimos transmitir más tranquilidad. Olvidamos el gran esfuerzo que había hecho la gente por acudir allí. Les pedimos disculpas y no volverá a

pasar. Ojalá podamos celebrar con ellos el pase a la final”. Después de la victoria ante Francia, los aficionados españoles que viajaron hasta Donetsk entendieron que la reacción de los jugadores fue fría para con ellos, que habían afrontado un viaje muy complicado para llegar hasta la ciudad ucraniana en la que también se jugarán las semifinales. Seguro, que si se gana a Portugal, esa escena no se va a repetir.

espués de 21 días en Gniewino, el pequeño pueblo del norte de Polonia despidió ayer de la selección española. Desde hace meses se había preparado para recibir a los campeones del mundo y de Europa y ayer tocó decir adiós. Han sido 21 días en los que el español se ha mezclado con el polaco en las pocas calles de una población que ha volcado con La Roja desde que supo que iba a ser la sede de los campeones del mundo y de Europa durante la Euro. Hoy, cuando la rutina vuelva, se echará de menos la presencia de españoles, los carteles de la selección irán desapareciendo y el hotel Mistral Sport comenzará a recuperar la normalidad. Su spa volverá a ser uno de los lugares más visitados de la zona los fines de semana, pero ahora los que lleguen se encontrarán con recuerdos del paso del equipo español por sus instalaciones. Toda la expedición española ha estado muy cómoda en su cuartel general, pero entre todos quizás haya

D

sido Vicente del Bosque quien más haya valorado la tranquilidad y la calidad de las instalaciones. Cuando se sentó con Antonio Limones, responsable de viajes, gestiones y alojamientos de la Federación, el seleccionador no pidió lujos y sí un lugar en el que poder trabajar sin tener que vivir pendiente de un bus. Y Del Bosque ha tenido lo que buscaba hasta el punto que si por él hubiera

Del Bosque ha encontrado en el pequeño pueblo todo lo que quería sido España, si gana mañana a Portugal, hubiera regresado a un Gniewino que ayer se despidió de la selección española deseándola suerte y agraceciéndola que durante tres semanas la haya puesto en el mapa para un país, España, que poco o nada sabía de ella. Después de un día de recoger y cargar camiones, España vuelve hoy a Donetsk con el objetivo de el jueves tener que dormir en Kiev.


10 Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

LAS 10 ÚLTIMAS DE INIESTA

M

LAS 10 ÚLTIMAS DE XAVI

Expertos en finales 1

1

Asiste a Messi en la final de Copa ante el Athletic (2012)

No estuvo a un gran nivel frente al Santos (2011)

El de Fuentealbilla habilita a Messi para que establezca el segundo gol de la cuenta frente al Athletic.

La final del Mundialito, ante el Santos de Nilmar, no fue un buen escenario para el lucimiento de Andrés.

XAVI-INIESTA Buscan su vigésima final desde que están juntos en La Roja y en el Barça Luis F. Rojo • Gniewino

1

1

Triunfo en Mónaco ante un el Oporto revelación (2011)

Iniesta abre el camino en la vuelta de la Supercopa (2011)

Messi decide un trabajado partido (2-0), en el que Iniesta ve una amarilla por protagonizar un arrebato.

El encuentro del Camp Nou fue un gran partido en el que Iniesta marcó el primer tanto para los azulgranas.

1

1

Iniesta juega toda la final de la Champions (2011)

Guardiola le dosifica ante el Sevilla (2010)

Guardiola confió plenamente en Iniesta, que completó los 90 minutos en el triunfo frente al United (3-1).

En el partido de vuelta (4-0) que da el título al Barcelona, Iniesta apenas juega la última media hora del choque.

Xavi Hernández y Andrés Iniesta buscarán mañana entrar en su vigésima final desde que juegan juntos, ya sea en el Barcelona o en la selección española. Y si llegan a una final tienen casi todas las probabilidades de ganarlas, si se echa un vistazo a los resultados anteriores. De las 19 en las que han participado hasta ahora, han ganado 16 y solamente han perdido tres. Con la selección han conseguido las dos que disputaron. La primera de ellas fue la Eurocopa de 2008 en Viena. La segunda, el Mundial de Sudáfrica 2010, con la victoria ante Holanda y en la que Iniesta consiguió el gol más importante de la historia del fútbol en nuestro país. En el Barcelona también llevan todo un carrerón. Desde que Iniesta subió al equipo en 2002, el equipo azulgrana ha disputado un total de 17 finales con un balance de 14 títu-

los y solamente tres derrotas: en un Mundial de Clubes frente al Internacional de Porto Alegre, en una Supercopa de Europa contra el Sevilla y la final de la Copa Rey de la temporada anterior ante el Real Madrid. El resto son todo victorias, y la mayoría de ellas concentradas en los últimos cuatro años bajo la dirección de Guardiola, con el que se impusieron en 11 finales. Xavi e Iniesta son dos expertos en este tipo de partidos donde suelen dar lo mejor de sí. Pero no sólo aquí. También en las semifinales que dan acceso al último y definitivo partido. Iniesta lo demostró con el Barcelona en Stamford Bridge cuando marcó el gol que daba acceso a su equipo a la final de Roma. Unos asiduos en este tipo de contiendas. Tanto que ya ni llevan la cuenta cuando se les pregunta al respecto de todos estos partidos. En la lista también podría incluirse a Víctor Valdés, que estuvo presente en muchas de estas finales, pero no en tantas como los dos centrocampistas. No participó en las de la selección ni tampoco en las finales de la Copa del Rey disputadas por el Barcelona, ya que Guardiola decidió que fuera José Manuel Pinto el que jugara esa competición.

1

1

Pase de gol a Pedro en la despedida de Guardiola

Exhibición en la final del Mundialito en Japón (2011)

En el último partido oficial de Guardiola, Xavi participa en el tanto de Pedro que cierra la final de Copa (3-0).

Dio una auténtica lección en la final del Mundialito contra el Santos. Abrió el camino del triunfo con su tanto.

1

1

Suyo el primer remate en la Supercopa europea (2011)

Titular en la vuelta de la Supercopa (2011)

Antes de que Messi abriera el camino al triunfo, Xavi es el primero en probar a Helton en el minuto 37 de juego.

Guardiola le deja en el banquillo en la ida en el Bernabéu, pero apuesta por él en la vuelta (3-2).

1

1

Asiste a Pedro en el 1-0 ante el Manchester (2011)

Xavi contribuye en la victoria ante el Sevilla (2010)

En la final de la Champions, Xavi es determinante asistiendo a Pedro en el camino hacia el triunfo.

Tras ganar el Mundial, vuelve Xavi a la competición española con la Supercopa ante el Sevilla (4-0).

1

1

Uno de los héroes de la final de Johannesburgo (2010)

No le pitan un penalti en la final del Mundialito (2009)

Pese a haber jugado el partido más importante de la historia del fútbol español, a Xavi no le gustó porque no fue bueno.

Estudiantes hizo que el Barça diera lo mejor de sí para ganar (2-1). El penalti no pitado a Xavi fue clave.

1

1

Clave en la final de la Supercopa en 2009

Un gol en la final de Copa ante el Athletic (2009)

La aportación del de Gavá es determinante para sumar un nuevo título con un cómodo triunfo en la vuelta (3-0).

Ausente Iniesta por lesión, Xavi es uno de las grandes referencias culminando la remontada (1-4).

“Competimos muy bien” 1

1

Marca el gol que da a España su primer Mundial (2010)

Su baja no impide el triunfo en el Mundialito (2009)

Con el corazón de la afición en sus botas, Iniesta marca el tanto que permite a La Roja ser campeona del Mundo.

Una rotura fibrilar en la semifinal deja a Andrés sin poder enfrentarse a Estudiantes en la gran final.

1

1

Uno de los héroes en el triunfo en la Euro 2008

Suplente en la vuelta ante el Espanyol (Supercopa 2006)

Indiscutible para Luis Aragonés, completa un gran partido en la final de la Eurocopa ante Alemania.

El conjunto azulgrana no tiene problema para doblegar a su eterno rival. Iniesta entró al final en la vuelta.

XAVI Cree que España está siendo muy inteligente en los partidos L. F. R. • Gniewino

Xavi Hernández es consciente que España no está deslumbrando con su juego en esta Eurocopa, pero destaca que está llevando muy bien todos los encuentros. “Estamos compitiendo muy bien y eso es muy importante para ganar al rival. Frente a Francia fue un ejemplo. Hicimos una primera parte muy buena y en la segunda, aunque no estuvimos a nuestro nivel, supimos controlar siempre el partido”, dice el futbolista. La prueba de ello es que ninguno de los rivales les ha ago-

biado en ningún momento: “Defensivamente, el equipo está siendo muy serio. Es un trabajo de todos, en el que empiezan los de arriba y siempre muy pendientes de las coberturas. Además, tenemos posesiones largas y somos los protagonistas y dueños del partido, que es lo que siempre queremos.” Un aspecto defensivo que tendrá especial relevancia mañana ante delanteros como Cristiano y Nani: “Son dos balas en ataque. Tenemos que estar muy atentos, no permitir que les lleguen balones y hacer bien las coberturas”.


M

Martes 26 junio 2012

11


12 Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

PABLO GARCIA

Pareja de Hierro

Piqué, el amigo de Cristiano

Otro Ferrari

Cuando habla de Sergio Ramos, Hierro recuerda cuando habló de Raúl y sus récords como un Ferrari. “Lo de Sergio va más allá, es una barbaridad. Tiene 26 años y lleva ya 90 partidos, es campeón de Europa y del mundo… ¡y lo que le queda!”, afirma. “Sergio es, por encima de todo, completísimo. Es rápido, agresivo, valiente... Además, está a un nivel físico tremendo, con una chispa im-

España, sólo dos goles en seis partidos con ellos M. Á. L. • Gniewino

La fiabilidad de Sergio Ramos y Piqué como centrales queda clara cuando se ponen los números sobre la mesa. Ambos han actuado juntos en esa demarcación en seis encuentros con la selección, partidos en los que España sólo ha encajado dos goles. Cierto es que uno de ellos significó una derrota. Fue ante Inglaterra, en un choque que La Roja debió ganar por fútbol. El balance, de todos modos, es muy positivo, con cuatro victorias, un empate y la citada derrota. Gerard Piqué (25) y Sergio Ramos (26), con el irlandés Stephen Ward (26) entre los dos.

Fernando Hierro Ex jugador de la selección

“Sergio Ramos y Piqué son el ejemplo de lo que es un defensa moderno” “Son dos centrales importantes en las dos áreas, atacando y defendiendo”

como defendiendo. Su manejo del balón es muy alto”. Antes de la Eurocopa, las dudas por la baja de Puyol rodearon a la selección española: “Era normal, porque se trata de un jugador de mucho peso dentro y fuera del campo. Como en otros temas, se dijeron muchas cosas sobre Sergio y Piqué y ahora queda clara su madurez, su compenetración y que los dos juntos forman una pareja extraordinaria que son presente y futuro de España. Es lo de siempre, pero son chicos inteligentes y están formando una pareja excepcional”. Mañana, la labor de los dos será importante para detener a Cristiano. “Es un trabajo de

Iker ensalza el fútbol de la selección italiana PABLO GARCÍA

GRAN EQUIPO El capitán de España no duda en resaltar el nivel que está dando ‘la Azurra’ en esta Eurocopa, a la que ve fuerte M. Á. L. • Gniewino

Iker Casillas está impresionado con la selección italiana. El capitán de La Roja no para de elogiar el fútbol que está haciendo el conjunto que entrena Cesare Prandelli. Cree que

es un bloque muy sólido defensivamente, pero que al tiempo desarrolla un fútbol ofensivo y atractivo. Al cancerbero español también le gustan Alemania y Portugal, pero tiene muy claro

l partidito con Portugal tendrá alta tensión, habrá mucho bicho nervioso suelto. Xabi Alonso lo admite: “Sí, habrá ambiente…” Piqué comentó ayer que se lleva bien con Cristiano. De sus tiempos en el Manchester, por supuesto. Y sí es verdad que no recuerdo un lío entre los dos ni en los peores momentos del show Madrid-Barça. A Cristiano lo esperarán Xabi y Arbeloa. Y si se va al medio, Ramos. Y el amigo. Y es que vamos a ir de oca en oca blanca: de Cristiano a Özil el Besugo o Cassano, el de los bollos. Sorprendente lo de Khedira. A nosotros nos parece aquí otro, y mejor, y en Alemania le critican. Le vemos atrevido y ellos, inseguro. El fútbol: por más que nos empeñemos, el vecino lo ve distinto. Es como lo de Pirlo: se queda quieto Hart y Prandelli le despelleja allí mismo. El talento es como el campo: no se le pueden poner puertas. El uruguayo Abréu es el líder de la especialidad. Con el Botafogo tiró dos veces un penalti a lo Panenka, falló el primero y transformó el segundo. Ningún entrenador aprueba esta decisión. Tabárez, el seleccionador charrúa, me dijo en cierta ocasión: “Tiran ellos, a mí solo me queda cruzar los dedos. Harán lo que se les ocurra… sobre todo Abreu”. La Roja mezcla ahora los elogios por sus triunfos con cierto desencanto por parte de quienes sostienen que sufútbolesaburrido.Delestilonadieabomina,delamanera de ejecutarlo, sí. Los alemanes,porejemplo.Quizáparaanimarsepensando enunaposiblefinalestánen que nos falta profundidad, remate. Vale, pero si nosotros rematamos poco, el rival lo hace menos. Para rematar hay que tener la pelotayespropiedadespañola. Parece que Portugal no cambiará su manera de jugar contra España, todos lo hicieron antes. Pondrá un ‘9’ por el averiado Postiga y a jugar. Con la idea de apretar arriba. Veremos. Igual, al final, ponen otro centrocampista y se cuelgan del travesaño.

E

Miguel Ángel Lara • Gniewino

propia de estas alturas en una temporada tan exigente”, apunta Hierro, impresionado con su rendimiento. Y de Piqué destaca su coordinación: “Es un jugador que para lo alto que es resulta muy complicado superarle en velocidad. Sale bien con la pelota y es capaz cuando aparece con el balón de superar varias líneas de presión del equipo rival y dar ventaja a los de arriba. Está asentado, maduro, concentrado y seguro”. De uno y de otro apunta el valor que tienen en las dos áreas: “Son dos centrales que participan en el juego ofensivo de sus equipos. Son importantes en las dos áreas porque dan eficacia tanto atacando

UN POLACO EN POLONIA

Tomás Guasch

ELOGIOS Fernando Hierro, uno de los grandes en ese puesto, pone por las nubes a Ramos y Piqué Fernando Hierro jugó 89 partidos con la selección española y marcó una época en el centro de la zaga a pesar de que no logró dar el ansiado salto hasta el éxito. Alejado de la selección desde el pasado 1 de julio, cuando acabó su trabajo como director deportivo, ve desde su casa la Euro impresionado por el nivel de las críticas en la parte negativa y por la credibilidad de España como equipo grande en la positiva. Cuando se habla de centrales su palabra tiene un valor de primer nivel, ya que estamos hablando de uno de los mejores en la historia de la selección en ese puesto. “La palabra que define a la pareja que forman Ramos y Piqué es solvencia. Es un dúo completísimo, sólido, compenetrado. Los dos son un ejemplo de lo que es un defensa moderno. No se dedican sólo a defender, tienen salida de balón y son los primeros que dan forma al estilo de juego de España”, explica Hierro.

M

Casillas(31), en la concentración.

que la Azurra puede meterse en la final. Casillas ya lo sufrió en sus propias carnes en el debut de la presente Eurocopa. Precisamente su actuación evitó que La Roja cayera derrotada, pero los nuestros las pasaron canutas para sacar el empate que, a la postre, fue clave para seguir adelante, ya que una derrota hubiera puesto muy

todos, no sólo de Arbeloa, que es un gran defensa, o de los centrales. Los dos pivotes, que están a un gran nivel, van a ser muy importantes. Lo mejor que tiene España es que el colectivo funciona a la perfección”, afirma un Hierro al que no le duele que sus registros con España estén ya superados por Ramos y vayan camino de serlo por Piqué. “No me entristece, al revés, me alegra. Quiere decir que España tiene una generación de futbolistas que está haciendo historia y que han colocado a la selección en primera plana del fútbol mundial”, señala Fernando Hierro orgulloso del papel de los nuestros en la Eurocopa.

cuesta arriba la clasificación para los cuartos de final. Iker ensalza cada vez que puede el fútbol que está desarrollando nuestro rival en la primera fase que, lejos de encerrarse, está buscando el gol en cada partido que disputa. Además, sabe cómo se las gasta este equipo, al que España sólo pudo superar en la anterior Eurocopa gracias a la tanda de penaltis . Por eso, el guardameta español no se fía un pelo de ellos.


M

Eurocopa 2012 Fútbol 13

Martes 26 junio 2012

AFP

Seguros Arbeloa

Piqué, Ramos, Silva, Iniesta y Alonso, en el ‘top 10’ de la Euro

INCOMBUSTIBLE El único de los 23 de España que lleva seis partidos seguidos jugando los 90 minutos Miguel Ángel Lara • Gniewino

Está en el punto de mira de mucha gente, pero Vicente del Bosque no duda. Álvaro Arbeloa le ha dado lo que quiere para el cuarteto defensivo. El 17 de España lleva seis partidos consecutivos jugando los 90 minutos, único caso entre los 23 jugadores que están en la Eurocopa. De hecho, hasta ahora el tope de Arbeloa eran cuatro partidos consecutivos jugando los 90 minutos, dos de ellos amistosos (Italia y Chile) y dos oficiales (Liechtenstein y República Checa). Los números del madridista dan para que se cuente con él como un valor seguro de cara al duelo contra Portugal y Cristiano. Desde que debutó con España en marzo de 2008, ha disputado 16 partidos oficiales, de los que ha ganado 15 y empatado uno, con un balance de 46 goles a favor y sólo ocho en contra. En el partido ante Francia ya tuvo que lidiar con uno de

16 partidos oficiales suma Arbeloa, de los que ha ganado 15 y ha empatado uno

M. Á. L. • Gniewino

los mejores jugadores de banda del mundo, Franck Ribéry, y del jugador del Bayern hubo pocas noticias cada vez que en su camino apareció Arbeloa. Del Bosque valora que el madridista es un futbolista que sabe que su primera misión es defender, más cuando en el otro lateral está un Jordi Alba con libertad total para pisar siempre que pueda el campo contrario. Arbeloa ya se ganó a Mou esta temporada. Vicente tampoco lo ha dudado.

Sólo se ha perdido un partido en esta temporada M. Á. L. • Gniewino

1

En la presente temporada, España ha jugado 15 partidos desde el amistoso de agosto contra Italia en Bari. De ellos, Arbeloa ha jugado en 14 y sólo se ha perdido el amistoso contra Corea del Sur. De esas 14 citas, en 13 ha disputado los 90 minutos y sólo ante Escocia, en Alicante, fue suplente y entró al descanso por Puyol. Es evidente que para Vicente Del Bosque no hay dudas: Arbeloa no se toca. Por tanto, Álvaro es otro jugador indispensable para el seleccionador español.

SEGÚN CASTROL

Arbeloa (29 años) y Ribéry( 29) en el último España-Francia.

Xabi Alonso, Iniesta, Piqué, Silva y Sergio Ramos están entre los 10 jugadores con mejor rendimiento según el Índice Castrol Edge. El líder es Cristiano, pero la selección española se sitúa como el equipo que más jugadores tiene en esta clasificación, seguido precisamente de Portugal. Después de que españoles y lusos hayan solventado sus cruces de cuartos, CR7 mantiene su primer puesto en la calculadora, y está acompañado por Pepe y Fabio Coentrao. A pesar de ello, su puesto se puede ver amenazado por los jugadores de ‘la Roja’ tras el choque de semifinales de pasado mañana en el que ambos equipos se verán las caras. Asimismo, el Real Madrid es el equipo con más jugadores en la clasificación con Ronaldo, Pepe, Ramos, Coentrao y Xabi Alonso. El tolosarra subió desde el puesto 26 al cuarto tras el duelo ante Francia. Por otro lado, la calculadora Castrol, capaz de realizar más de 100.000 simulaciones de la Eurocopa, da como favoritos a España y a Alemania.


14 Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

M

ADRÍAN LÓPEZ San Martín de Teverga 1988 El delantero del Atlético recibe a MARCA en su pueblo para analizar un año mágico que casi le lleva a la Euro

“Si ganamos lo celebraré como un hincha más” Teverga Asturias

Nacho Silván En Teverga, Adrián es más conocido como el hijo del Pepe, un minero prejubilado, ganadero, regente de un bar junto a su esposa, María Jesús, y, por supuesto, delantero en el equipo del pueblo. De ellos, Adrián heredó su capacidad de trabajo y su humildad. Así se entiende bien que el punta del Atlético haya asumido con deportividad su exclusión de la lista de Del Bosque. En Teverga recibe a MARCA y Adrián es un hincha más de La Roja. Pregunta. ¿Qué opciones le da a España en la Eurocopa? Respuesta. Está muy difícil, pero España vuelve a llevar la mejor selección y sigo viéndonosconopcionesdeseguirdando alegrías estos años. Pregunta. ¿Se considera un hincha más? Respuesta.Porsupuesto.Ytengolasuertedetenerallíamigos queaprecioyquemehacensentir orgulloso de este equipo. Pregunta. Un mes después, ¿cómo recuerda la primera con-

“España sigue teniendo la mejor selección para seguir dándonos alegrías” “No ha sido una decepción no acudir a la Eurocopa, yo estoy contento” “Vivir unos Juegos Olímpicos y representar a mi país sería increíble” centración con la absoluta? Respuesta.Elprimerdíayasentí que era un sueño cumplido. Una vez allí, llega un momento en el que tienes la ilusión de jugar una Eurocopa, pero sabes queelnivelesmuyalto.Eracomplicado y no fue una decepción noestarentrelos23,paranada. Iba a estar contento pasara lo que pasara. Y lo estoy. Pregunta. ¿Es tan buen el grupo humano como parece?

Respuesta. Muy bueno, desde fuera se ve y lo he comprobado dentro. Son estrellas, pero personas normales. Pregunta. Ha metido 20 goles entre la absoluta y las inferiores. ¿Cómo es que ve puerta tan fácil con La Roja? Respuesta. No lo sé, la verdad. Quizá el tipo de juego que se practica me viene bien. Pregunta. Si España gana el título, ¿sentirá que es un triunfo al que ha contribuido? Respuesta.Al que haya contribuido no, pero sí lo celebraré comounaficionadomás.Loque se vivió aquí con el Mundial no se había vivido nunca y todos nos sentimos partícipes. Pregunta. ¿Le gusta más España con ‘9’ o sin ‘9’? Respuesta.Es una decisión del entrenador. Si juega sin ‘9’ es porque busca más el balón con toda esa gente que juega a hacer paredes y potencia el juego interior. Si juega con delantero hay otra opciones, tienes a la defensa rival más pendiente de él. Son opciones igual de válidas para sacar los partidos. Pregunta. ¿Usted es un ‘9’? Respuesta. No soy un ‘9’ típico de área. Tengo otras cosas.

Pregunta. ¿Ha sido su mejor temporada? Respuesta. Sí, en cuanto a lo goleador y a otras cosas. Así tiene que ser. Cada año debes ir a más. Si haces las cosas bien, te ves más fuerte, pero aún tengo mucho que aprender. Pregunta. Para redondear su año, ha subido el Depor. Respuesta. Me ha hecho mucha ilusión por la afición y porque su sitio es Primera. Pregunta. ¿Eso quiere decir que sigue en el Atlético? Respuesta.Estoymuycontento.Enmiprimerañohemoslo-

grado un título, algo que no te esperas, y me he encontrado muyagustoconlagentedelclub, los compañeros. El trato de la afición es increíble. Me quedan tres años y mi idea es seguir. JAVIER GARCIA

Enviado especial

UN PARAJE IDÍLICO Adrián López (24 años) fue el mejor anfitrión posible para enseñar a MARCA las peñas y los bosques espectaculares de Teverga.

Pregunta. ¿En la vida real es tan tranquilo como parece? Respuesta. Soy una persona tranquila, nunca hay que ponerse nervioso por nada ni tomarse las cosas de cierta forma, aunque también me gusta bromear y decir tonterías todo el día. Pregunta. ¿Cuándo fue la última vez que se puso nervioso? Respuesta. No me acuerdo. En alg ú n exa-

Se siente orgulloso de tener un padre minero PREJUBILADO Pepe López, el mayor hincha de su hijo Adrián, ya no trabaja en la mina, pero estuvo implicado en la lucha sindical N. S. • Madrid

“En la vida hay que saber de donde vienes y agradecer el esfuerzo que le ha costado a tu familia y a todos los que te han apoyado para llegar donde estas”, dice Adrián.

Y el futbolista del Atlético de Madrid y de la selección española sabe perfectamente de lo que está hablando. Su padre trabajó muchos años en una de las más de 40 explotaciones mineras del Concejo y

llegó a estar muy implicado en la lucha sindical con sus compañeros. Hoy las minas ya están cerradas. Pepe, su progenitor, está prejubilado, pero aún en los tiempos más duros de la mina siempre encontraba un rato para jugar en el equipo del pueblo. Era delantero y dicen que tenía maneras, así que de casta le viene al galgo.

Hoy, aparte de Adrián, sus otros dos hijos siguen jugando en el Peña Sobia, un equipo modesto del fútbol sala asturiano. Para su carrera también fue clave su madre, que siempre ha sabido compaginar ser la mujer de un minero con el bar que tanto les costó poner en marcha, con el trabajo de casa y hasta con la ganadería.

Los hermanos Adrián e Israel posan con sus padres para MARCA.


M

Eurocopa 2012 Fútbol 15

Martes 26 junio 2012

JAVIER GARCIA

Un ventanuco de su bar, clave del éxito de Adrián JAVIER GARCÍA

HABILIDAD El delantero aprendió en el negocio de sus padres a manejar el balón N. S. • San Martín de Teverga

men puede ser, porque las últimas veces no los llevaba todo lo bien preparado que debiera. Pregunta. Ya lleva 156 partidos en Primera división… y sólo tiene 24 años. Respuesta. Sí, lo que pasa es que mi último año de juvenil fue el primero en el Dépor y ya ha pasado mucho. Con 24 años aun me queda mucho que vivir. Quiero llevar al campo todos los consejos que me dan. Respuesta. Adrián, Santi Cazorla, Mata, Villa… ¿qué comen en Asturias?

Respuesta. Lo que comemos es mucho, lo primero. Y, claro, pruebaslafabada,labuenacarne… y todo abundante y muy bueno. Y todo casero. Pregunta. ¿Le veremos en los Juegos Olímpicos de Londres? Respuesta. Ojalá, sería increíble vivir unos Juegos representando a tu país. Todos los que estuvimos en el Europeo sub 21 de Dinamarca tenemos mucha ilusión por acudir a Londres. Esperaremos la lista y a ver si estamos en ella. Me han dicho que participar en un torneo así es una experiencia única, increíble.

En el pueblo de Adrián todo el mundo asegura que el jugador del Atlético de Madrid tiene ese excelente toque de balón... gracias al ventanuco. Un pequeño hueco en la fachada del bar de su familia por el que apenas entra el balón justo de alto. Ahí se pasaban las horas muertas Adrián y sus dos hermanos. Primero tiraban desde cinco metros, luego desde más lejos, luego desde mucho más lejos. Israel, uno de los hermanos de Adrián, asegura que tiene el récord de la familia, lo cual provoca encendida polémicas entre los López. “La verdad —nos cuenta Adrián— es que estábamos todos los días tirando ahí, intentando meterla en el ventanuco con los hermanos. A veces también se apuntaba mi padre, era un buen ejercicio de puntería”, añade. A quien no le hacía tanta gracia el asunto era a María Jesús, la madre, porque muchos de los impactos en la fachada hacían que saltara el diferencial, se iba la luz y era ella la que tenía que salir a reparar el cuadro. “Era un bar y no podíamos quedarnos sin luz en ningún momento”, recuerda. Adrián también reconoce que muchos de los lanzamientos iban todavía peor, provocando la rotura de cristales de las ventanas de algunas casas vecinas. Hoy nadie lo recuerda con especial enfado, aunque seguro que en su momen-

Adrián (24 años) y su hermano Israel delante del famoso ventanuco del bar.

to a nadie le haría ninguna gracia, porque todos están orgullosos de aquel guaje que se pasaba el día pegado a una pelota. Pronto las cosas empezarían a ir en serio y había que

llevar en coche a Oviedo al chico para que se entrenase, por unas carreteras que no son las de ahora y que obligaban a invertir cerca de una hora en el trayecto.

Todos lo dan por bueno. El pueblo tiene a su ídolo, que por muy poco no les ha pegado al televisor para seguir sus andanzas con La Roja de Vicente del Bosque en la Euro.


16 Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

M

INFOGRAFÍA: E. Martín y M. Gil / Marca

ESQUEMA DE LA JUGADA

Contragolpes lusos al estilo del Madrid

7’’

73’

El segundo tanto de Cristiano Ronaldo a Holanda fue un gol que el 7 portugués ha logrado decenas de veces en el Real Madrid: robo de balón, cuatro pases rápidos que cruzan el campo en 8 segundos y remate de Ronaldo, tras un fulgurante sprint de 50 metros. Fue un tanto del ‘Bolt Team’, el juego directo, el fútbol ‘a lo Mou’.

2 1 POR

HOL

2

0’’

3’’ 2’’

8’’

Nani

Un gol en 4 pases y 8 segundos

3

Moutinho

CRISTIANO

1 Cristiano REAL MADRID - RAYO

Kaká

Özil

Kaká

LIGA • JORNADA 6 24 septiembre 2011

Cristiano Cristiano

Cristiano

Cristiano 38’

1 1

1

Inicia la jugada Robo de balón que recoge Moutinho, en el papel de Özil.

2

Pase perfecto Nani, como Kaká, ve a Cristiano en la otra punta del campo.

3

Cuidado con las contras REUTERS

PORTUGAL tiene poco el balón (46% de posesión), pero remata tanto como Alemania (33 tiros) • CR7 y Nani son letales con espacios Miguel Ángel Lara • Gniewino

Portugal necesita muy poco la pelota para hacer daño. Es la décima selección en posesión de balón (46% cada partido por el 61% de España, la primera), la decimotercera en pases buenos (66% por el 81% de La Roja, que también lidera ese apartado),perohatiradotantoapuerta como Alemania (33 veces). Los lusos han hecho seis goles en el torneo y Paulo Bento ha construido un equipo que necesita menos que nadie ser dueño del balón para generar desperfectos en la retaguardia del adversario. Vicente del Bosque tiene claroaquévajugarPortugalyuna de sus máximas para la semifinal es que el equipo esté más atento cuando sea España la que tenga la pelota que cuando sean los lusos los que ma-

nejen el balón. El juego de Portugal se basa en aceptar al rival en campo rival, tratar de robar y buscar en uno o dos pases a Cristiano y Nani. España espera una idea de juego parecida a lo que el Madrid ha hecho contra el Barcelona: repliegue y velocidad. Para controlar esa situación los jugadores de la selección española estarán atentos siempre a las coberturas a los dos laterales. Xabi Alonso y Sergio Busquets serán fundamentales a la hora de equilibrar el juego de posesión de España con la atención a las salidas explosivas de las alas lusas. Y Sergio Ramos y Piqué estarán atentos para escalonar el trabajo defensivo de los laterales de su parte del campo. Entre las ideas de Del Bosque aparece la opción de que

Gerard Piqué Central de España

“Cristiano será más peligroso cuando tengamos el balón”

Cristiano (27) arranca en velocidad con el balón frente a Holanda.

Pedro sea titular en lugar de David Silva. Con el canario en la banda derecha, Arbeloa tendría más ayuda en su pelea con Cristiano y España ganaría velocidad y verticalidad. Piqué tiene claro cuál es el plan que hay que ejecutar ante Portugal: “Cristiano Ronaldo será más peligroso cuando nosotros tengamos el balón”. Eso sí, el central del Barça no cree que eso vaya alterar la idea de fútbol de La Roja: “Cuanto más tengamos la pelota, menos peligro crean ellos y a la vez más ocasiones tenemos nosotros”. Porsuparte,DelBosqueconsideraqueCR7espeligrosotanto con espacios como sin ellos.

REUTERS

Prohibido el pase largo de Bruno Alves INICIO En varias jugadas de esta Eurocopa han empezado el contragolpe con un pase largo de Bruno Alves • Hay que evitarlo Luis F. Rojo • Gniewino

Bruno Alves (30 años) despeja.

La selección española es consciente que una de las misiones prioritarias para el partido frente a Portugal es evitar que los lusos puedan lanzar el contragolpe. Para

ello tendrán que estar muy atentos a la velocidad de Cristiano y Nani. Sin embargo, uno de los mejores remedios para controlar este apartado es impedir que les llegue el balón. Una de

las jugadas que han repetido en varias ocasiones en esta Eurocopa es la del lanzamiento largo de Bruno Alves. Cuando el central recupera un balón en su línea defensiva lo primero que hace es levantar la cabeza para ver la posición de los dos puntas. Y a la primera que puede les envía un pase largo para que aprovechen su velocidad y en-

caren de inmediato la portería rival. Del Bosque sabe que sus jugadores tienen que impedir que el central envíe esos pases por lo que alguno de los puntas tendrá que estar muy pendiente y marcar a Bruno Alves según recupere el balón. Es la primera manera que hay para detener el contragolpe portugués.

Definición Cristiano, con tranquilidad, recorta al defensa y empuja el balón.

MI PRÓRROGA

Ángel Cabeza

Del Bosque y el fútbol aburrido lgunos periodistas italianos han escrito que el fútbol de La Roja es aburrido. Lo entiendo. A ellos les gusta ese sucedáneo que llaman Calcio, en el que la pelota es un bulto sospechoso que cuanto más lejos mejor, en donde es mucho más importante defender que atacar y en el que, si el reglamento lo permitiera, los partidos se ganarían por medio a cero. Da pena que el país que vio jugar a Gianni Rivera, Antognoni, Baggio, Totti o Del Piero —y me dejo unos pocos más— sólo tenga a Pirlo como estandarte del gusto por el balón. Por cierto que no le quisieron en un Milan de capa caída y tuvo que irse a la Juve para hacerla campeona. Así que no concedo autoridad futbolística a esos colegas que bostezan con la selección que domina el panorama mundial con aplastante superioridad. Como tampoco a esos, no en este caso italianos sino españoles o asimilados, que critican sin piedad y sin un solo argumento de peso a un entrenador que ha ganado varias Ligas, un par de Champions y un Mundial, como si fuera un piernas. A ese técnico que no renovaron en el Madrid por falta de glamour. Vaya ojo.

A


M

Eurocopa 2012 Fútbol 17

Martes 26 junio 2012

HISTORIA MARCA REUTERS

El hombre milagro Antonio Gaspar lleva 12 años cuidando a internacionales lusos. Es mucho más que un fisio,eselmagodelosmúsculos.Yessuamigo Sergio Fernández • Opalenica

añana durante el partido, si se fijan bien, podrán ver a un tipo en el banquillo luso que siempre está pendiente de hidratar a los jugadores. De consolar a los sustituidos, de ver cómo están los suplentes que calientan. De cuidar a sus futbolistas. Es Antonio Gaspar, mucho más que un fisioterapeuta, es el hombre del milagro en Portugal. Su buen trabajo como recuperador en el Benfica le llevó a la Selecçao en el año 2000, con Humberto Coelho como seleccionador. Sufrió una dolorosa derrota contra Francia en aquella Eurocopa. Desde entonces ha vivido de todo: finales en su propio país como

M

en 2004, clasificaciones agónicas, repescas, Mundiales, Pauleta, Figo, soportar a Queiroz, mimar los músculos de Pepe, fortalecer los tobillos de Cristiano Ronaldo... Cualquiera habría perdido la pasión. Gaspar sigue vibrando. Es de los pocos que asoma la cabeza fuera del Hotel Remes en Opalenica, cuartel general luso. Le encanta dar paseos en bici y ha llegado hasta a firmar algún autógrafo. “No juego al fútbol porque soy muy malo, pero me encanta hacer deporte”, cuenta mientras toma tranquilamente un café, algo muy poco habitual en la encorsetada expedición lusa, donde el contacto con la prensa está medido, controlado y hasta penado por un rígido equipo de seguridad.

Es el responsable de que los jugadores de Paulo Bento lleguen en perfecto estado de forma a la semifinal a pesar de ser el único equipo que no ha rotado. Le deben su buena salud pero algunos todavía mucho más: Pepe, sin ir más lejos, llegó a tiempo de jugar el Mundial de Sudáfrica gracias a él. La lesión de Pepe

Una terrible lesión en la rodilla que se produjo en Mestalla, el 12 de diciembre de 2009 le dejaba, para cualquiera que lo pensase con un poco de lógica, descartado para Sudáfrica. El defensa madridista pidió ser operado en Oporto y ser tratado por Antonio, que viajó a Madrid en varias ocasiones. Y 168 días después rea-

pareció con Portugal, el 9 de junio de 2010, a tiempo de jugar (y hacer un gran papel) en el Mundial. No es que llegase a tiempo, es que llegó más fuerte y con sus músculos más resistentes, la prueba es que desde entonces ha sufrido muchos menos problemas. No sólo les recupera, sino que les enseña a cuidarse mejor. Lisboeta de adopción, aunque nacido en Foz do Ribeiro, una aldea cerca de Coimbra, Gaspar es un galáctico en lo suyo. Cristiano, tras ser operado del tobillo derecho, se puso en sus manos llegando a pagarle viajes para que le tratase en sus vacaciones por los sitios más recónditos del planeta. El tobillo no ha vuelto a darle problemas serios. No sólo le ven como un profesional, sino como a un amigo. Creen que él va a poder recortar plazos, que es el mejor, que hace lo imposible. El inconsciente hace mucho, y para los futbolistas lusos, Gaspar es el hombre del milagro.

Antonio Gaspar (49 años) pasea con Varela (27) y Quaresma (29).

Los titulares estaban fundidos y les ha recuperado: “Todos están listos” S. Fdez. • Opalenica

Antonio Gaspar confirma a MARCA que ninguno de los titulares de Paulo Bento (salvo Postiga, que es baja definitiva) llega con síntomas de agotamiento a la semifinal contra España: “Todos están bien recuperados y sin problemas”, asegura. Las 48 horas de descanso extra que han disfrutado los lusos han servido para que Gaspar organice un plan de recuperación que ha dado sus frutos: un día de descanso, dos de suaves sesiones físicas por la mañana y tratamientos musculares y masaje por las tardes. Llegan como motos y la motivación de estar a un paso de la final llegará hasta donde no alcancen sus piernas.


18

Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

La Cocina de Ortego

LavaritadedonVicente

M

llega el gol de Villa. El delantero del Athletic no había jugado antes ni vuelve a hacerlo después. Pero en los 35 minutos que está sobre el campo es el revulsivo que necesitaba el equipo.

JOSE ANTONIO SANZ

1

¿Tendrá algo preparado para sorprender a Portugal? No es un técnico de decisiones drásticas pero cuando apuesta siempre gana

Pedro para las semifinales

No había sido titular en ningunodelospartidosanterioresdel Mundial,aunquesíhabíaentradoentresdeellossobrelamarcha. Del Bosque pensó que era elhombreidóneoparadarvivacidad,velocidadyprofundidad alequipoenlassemiscontralos alemanes. Le pegó a la izquierda para que Lahm no pudiera proyectarseenataquetandocomo era habitual en él. Le mantuvo de titular en la final.

AFP

EL ANÁLISIS

Enrique Ortego icentedelBosquese comporta como entrenadorconlamisma tranquilidad y normalidad que como ser humano. No es un técnico de decisiones drásticas ni de grandes revoluciones tácticas. Tiene su librillo y es fiel a sus principios. Sobre todo porque el manual funciona. Asimiló y mantuvo todo lo bueno que tenía la selección campeona de Luis Aragonés y ha ido añadiendo sus toques personales con tremenda efectividad. Sus apuestas sobre jugadores y tácticas han sido ganadoras. No se complica la vida. Si Ramos es central en su equipo, Ramos es central en la selección. Si Cesc juega en determinada posición en el Barça, busca una fórmula parecida. Los cambios que realiza durante los partidos casi siempre han dado como resultado una mejora en el rendimiento colectivo.

V

1 ¿Tiene un as en la manga?

Imperturbable en su procedimiento, Del Bosque rara vez descubre lo que se trae entre manos antes de los partidos. Las alineaciones son su secreto mejor guardado, aunque su premisa de no tocar lo que fun-

1 Variantes tácticas Llorente (27) se mide con Carvalho (34) en el Mundial de Sudáfrica. JOSE ANTONIO SANZ

Pedro (24 años) remata ante Özil (23) en la semifinal del Mundial.

ciona es un fundamento a tener en cuenta. En esta Eurocopa ha apostado más que nunca por el continuismo. En cuatropartidos susoncesiniciales sólo han tenido la variación del delantero centro. Cuando la apuesta era jugar con un falso nueve, ha salido Cesc. Cuando ha preferido un nueve clásico lo ha hecho Torres. El resto del equipo, el mismo. ¿Tendrá pensado algo distinto para la semifinal? Tirará de otros jugadores teniendo en cuenta que los titulares llevan cuatro partidos en quince días y Portugal llegará con 48 horas

más de descanso. Un nombre está preparado: Pedro, el último revulsivo contra Francia.

1 Jordi Alba, la última carta

1 Busquets, su gran apuesta

FueelrecambionaturaldeSenna.Suprimeragranaportación al bloque que heredó de la Eurocopa. Tan insustituible para él que en el Mundial, despuiés de la derrota contra Suiza en la que la crítica apuntó directamente al azulgrana, el técnico le defendió hasta el punto de decir que como jugador le hubieragustadoparecerseaél. Su complemento perfecto y recí-

Con el estilo y el dibujo táctico bien definidos, en estos cuatro años Del Bosque ha ido probando variantes que poder llevar a la práctica en un momento determinado. Una de ellas fue escorar a Villa a la banda izquierda para tener dos opciones para jugar por dentro. Una con un delantero cero específico: Torres, Llorente, Negredo, Soldado... y otra para jugar con el ya famoso nueve falso. Posición que han ocupado Silva, Iniesta y Cesc.

Jordi Alba (23) se marcha de Réveillère (33).

proco es Xabi Alonso, que no era titular en la anterior etapa.

1 Llorente contra Portugal

Octavos de final de Sudáfrica. Portugal tenía controlada la situación. El juego de la

selección se atascaba. Imprescindible un cambio de ritmo. Llorente entra por Torres y en los dos primeros balones divididos se anticipa a Pepe y Carvalho. Ofensivamente el panorama cambia. Tres minutos después de su entrada

UnavezquedecidióqueCapdevilayanoentrabaensusplanes, se puso a buscar un lateral izquierdo. Tenía la alternativa de Arbeloa,perocomo Ramoscomenzó a jugar asiduamente en el Madrid como central, Álvaro tenía que afianzarse a la derecha. Probó con Monreal, siguió de cerca a José Enrique (Liverpool) y José Ángel (Roma) y se decidió por Jordi Alba. El jugadornoledefraudóyestásiendo unadelasgrandesrevelaciones de la competición.


M

EL OBSERVADOR

Manuel Juliá

‘Typical Spanish’ quí se inventó la fregona, el chupachups, la grapadora, el afilalápices, el futbolín, el botijo o la guitarra, y por supuesto la siesta, las tapas, el jamón ibérico, el chorizo pamplonés, la tortilla española, la paella o el pan tumaca, todos descubrimientos epicúreos o paradisíacos concebidos para gozar de la existencia. Pero a la vez también algunos inventaron el sentimiento trágico de la vida, como lo llamaba Unamuno. Hoy lo podríamostraducirporuna percepción negativa de todo, postura que en el fútbol se agiganta como la sombra del sol en el ocaso. Siemfre negatifo, nunca positifo decía el pobre Van Gaal mientras un grupo de periodistas malvados destrozaban con sus colmillos una buena noticia. Y la verdad es que si en la vida ese sentimiento trágico termina siendo maliciador, porque lo negativo atrae a lo negativo, en el fútbol llega hasta límites casi sadomasoquistas. Pues se percibe un ansia de sufrir y hacer sufrir cuando las cosas van demasiado bien. Porque una cosa es la crítica, siempre sana, y otra esa insatisfacción pesimista que tienen algunos. Que si España juega sin ‘9’, que si aburre tira poco o qué se yo, que como soy cincuentón, recuerdo tantos partidos que nos estrellábamos atacando y a la primera nos clavaban un gol y nos veníamos a casa. Y no es, como dice Del Bosque, que se hayan olvidado las pasadas carencias, sino que hay quien odia que ocurran cosas positivas y sólo es feliz hurgando en las malas noticias. Hay gente que sólo respira bien en la desventura. Lo bueno es una roncha que les pica. Sólo saben ver pegas en una selección campeona admirada por todos que tiene unos números impresionantes. Y todo porque contra Francia tiramos tres veces y marcamos dos goles. Eso es lo que nos hacían antes a nosotros. Entonces muchos de los que ahora se quejan nos ponían de ejemplo la efectividad de esos equipos frente a nuestros ataques inútiles. Ver para creer.

A

Eurocopa 2012 Fútbol 19

Martes 26 junio 2012

Del Bosque, solidario sin fronteras APOYA desde la Eurocopa a la Fundación Filia, de ayuda a hijos de padres separados M. Á. L. • Gniewino

La Fundación Filia, que desde hace casi un año da amparo a los niños que son separados de sus padres tras un divorcio, cuenta con un ‘embajador’ de excepción: Vicente del Bosque. El seleccio-

nador nacional, ejemplo siempre de solidaridad, ha mostrado su total disposición a colaborar con esta asociación. El seleccionador ha participado en un vídeo de apoyo en el que se quiere mandar un mensaje nítido a la sociedad:

“Los padres se divorcian, los hijos no”. La Fundación Filia presentó ayer en Madrid —durante una amena gala— sus objetivos y proyectos, en el que destaca el programa ‘Enseña a tus hijos’. Del Bosque, obviamente, no pudo acudir al evento en persona, pero envió todo su apoyo desde Gniewino.

Del Bosque (61) posa ante el lema ‘Los padres se separan, los hijos no’.


20 Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

PABLO GARCÍA

M

MILENA MARTÍN

“El ambiente de esta Eurocopa es espectacular” Araceli Muñoz • Madrid

Varias aficionadas españolas, en la grada durante un partido de la Eurocopa.

Para las mujeres, la selección es lo primero UN ESTUDIO desvela que prefieren a los combinados nacionales antes que a los clubes Miguel Ángel Lara • Gniewino

La Eurocopa es algo más que un fenómeno deportivo y trasciende al ámbito social hasta tal punto de que el 58% de los europeos se ha mostrado muy interesado por el torneo, un 20% más que hace cuatro años, según un estudio de la agencia de medios OMD a través de encuestas a través de Internet y seguimiento de las redes sociales. Entre los datos más llamativos que se desprenden de él, destaca que las mujeres euro-

peas prefieren a sus respectivas selecciones más que a cualquier equipo. El 46,6% de ellas ponen a su equipo nacional por delante de su equipo favorito (sólo el 18,2%), mientras que el 29,8% muestra el mismo interés por ambos. En el caso de los hombres, estos porcentajes varían notablemente. El 24,9% ponen por delante a su equipo, por el 36% que prefiere a su selección y el 34,8% que opta por ambos a la vez. En cuanto a países, la opinión mayoritaria en España es la de animar a ambos por igual (un 39%), mientras que en Inglaterra se prefieren los clubes (41%) a la selección nacional. En el polo opuesto está la República Checa, donde el 69% prioriza a la selección nacional. Este estudio también ha querido analizar la forma que están eligiendo los aficiona-

Cesc y Piqué, los preferidos de La Roja en la red M. Á. L. • Gniewino

Los jugadores que participan en esta Eurocopa también tienen su hueco en este estudio, en el que se analizan sus seguidores a través de las redes sociales. Cristiano Ronaldo, con más de 43 millones de ‘likes’ en Facebook y casi 10,5 millones de seguidores en Twitter es el gran dominador. En cuanto a los españoles, Cesc Fàbregas y Piqué son los más seguidos. El ex capitán del Arsenal tiene 3,3 millones de seguidores en Twitter y 5,4 millones de ‘likes’ en Facebook, por los 3,1 y 4,2, respectivamente, de su compañero.

dos para seguir los encuentros. Sólo un 5% dijo que tenía intención de acudir al campo, mientras que, naturalmente, la opción elegida por la gran mayoría es la televisión. Eso sí, una vez más, hay notables diferencias entre sexos a la hora de elegir la forma de verlo. El 72% de las mujeres prefiere hacerlo en casa junto a la familia, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje baja hasta el 58%, no muy lejos del 45% que elige como primera opción hacerlo con los amigos. También se ha analizado el seguimiento que tienen las respectivas selecciones a través de las redes sociales. Ahí, el dominio es de Inglaterra, que se acerca a los 1,5 millones de ‘likes’ en Facebook, poco más que Alemania. España tiene 316.000, superada ampliamente tanto por Francia como por Italia.

El Hyundai Fan Park se ha convertido en el punto de encuentro de miles de gargantas para apoyar a La Roja en cada partido. Allí Milena Martín lleva la voz cantante: “Me encargo de contar el ambiente que se está viviendo, buscamos que la gente se acerque y se sientan acompañados. Queremos animar un poco la fiesta, hacer que disfruten de la Eurocopa”, explica. Milena vive los partidos casi como en el estadio: “Estar aquí es muy emocionante, sobre todo. con la que está cayendo. Con la crisis que tenemos, ver este ambiente es algo espectacular”, dice. Para la animadora del evento resulta muy gratificante: “Queremos reunir a la mayor cantidad de aficionados posible y que aparquen los malos rollos: olvidarnos de la prima de riesgo, la economía... En definitiva, hacer piña y lograr que desconecten. Y si es con algo tan bonito como el fútbol, mucho mejor”. No tiene dudas de que es el lugar ideal para seguir a la selección: “El ambiente es espectacular. Yo no me había acercado a otros eventos como los de

Milena Martín (28), antes de un partido.

“En el Hyundai Fan Park me encargo de animar la fiesta y atraer a la gente” “Queremos reunir al mayor número de aficionados y que olviden el mal rollo” “Creo y espero que gane el título La Roja, somos la mejor selección” Colón para no sufrir las grandes aglomeraciones, pero el Hyundai Fan Park merece la pena. No tenemos nada que envidiar al ambiente de Polonia y Ucrania. Es muy recomendable”. Tampoco duda de La Roja: “Creo y espero que ganemos, somoslamejor selección de todas”.

-

El equipo de Del Bosque sí tiene quien le escriba LIBROS Las obras sobre La Roja se han convertido en una apuesta segura para las editoriales interesadas en temática deportiva E. R. M. • Madrid

La Biblia de la selección.

Los éxitos deportivos de la selección han venido acompañados de un fenómeno editorial hasta ahora desconocido en España. Las estanterías de todas las librerías de nuestro

país se han poblado de numerosos e interesantísimos títulos que reflejan diferentes visiones sobre La Roja. ‘La Biblia de la selección española’, por ejemplo, se ha convertido en un auténtico éxito de ven-

tas al convertirse en una obra de referencia para todos los seguidores de la selección, que encuentran en este cómodo y manejable volumen infinidad de datos y curiosidades históricas sobre el equipo. Otro libro, también de la editorial Prime Books, bastante recomendable es ‘Rojatoons’, una amena y entretenida obra que recorre, con simpáticas

ilustraciones, toda la trayectoria de la selección, desde sus albores allá por los Juegos de 1920 celebrado en Amberes, hasta nuestros días. De esta forma, la selección no sólo está haciendo disfrutar a los aficionados al fútbol, sino que se ha convertido también en un tema interesante para todos los amantes de los libros, sean futboleros o no.

‘Rojatoons’, otra cara de La Roja.


M

Eurocopa 2012 Fútbol 21

Martes 26 junio 2012

Península de campeones

MI RINCÓN

Roberto Gómez

REUTERS

ESPAÑA es el país europeo con más títulos en categorías inferiores y Portugal, el tercero • Los lusos han ganado dos veces el Mundial sub 20 Miguel Ángel Lara • Gniewino

España y Portugal son dos modelos en Europa en la formación de jugadores. Las Federaciones de los dos países ibéricos han prestado siempre una atención especial al trabajo desde la base y a tratar que la selección absoluta sea el peldaño final de un esfuerzo realizado desde que los jugadores tienen 15 años. Reflejo de ello es el palmarés que lucen las categorías inferiores de los dos semifinalistas de la Eurocopa. El de España es, de largo, el mejor de Europa. Con 17 títulos continentales —ocho campeonatos de Europa sub 17, seis sub 19 y tres sub 21— la distancia que la supera del resto es abismal. En Europa, el segundo país con más títulos en las categorías inferiores de la UEFA es Francia con ocho y después Portugal con siete. Los lusos, que tienen en la sub 17 el equipo que más títulos les ha dado, no han logrado ganar nunca en Europeo sub 21. Sin embargo, es el país europeo que más veces ha sido campeón del mundo sub 20. En Europa sólo ellos han sido dos veces campeones del mundo de esa categoría. En 1991, en Arabia Saudí, y dos años después en su país y con una de las mejores generaciones de su historia — Figo, Rui Costa, Joao Pinto, Abel Xavier...— repitieron corona. En la última edición, el pasado verano en Colombia, fueron subcampeones. Los duelos ibéricos han sido un clásico en las categorías inferiores del fútbol europeo. El primero se celebró en Bochum el 1o de abril de 1954 con una rotunda victoria de España en el marco del VII Trofeo de la FIFA. En aquel equipo

español estaba, aunque ese día no jugó, Fernando Olivella, que justo una década después sería el capitán español en la final de la Eurocopa de 1964, la que España ganó ante la URSS en Madrid. Las finales entre España y Portugal arrancaron en 1988 en la categoría sub 16 —que en 2002 pasó a ser sub 17—. Entonces, en el campo del Rayo, España fue campeona en la tanda de penaltis. En

Sigue el veto y Rajoy noestaráenDonetsk

P

Celebración española del último europeo sub 21. ERIC TSCHAEN/EPA

EL DATO

1 La asignatura pendiente lusa es la absoluta Laureado en inferiores, Portugal sigue buscando un título con la selección mayor. En casa, en 2004, perdió la final de la Euro ante Grecia.

1995 y en 2003 —ésta con Silva en el equipo español— el triunfo fue para los lusos. Tras la derrota en el Europeo, España se vengó en el Mundial de Finlandia en cuartos de final ganando 25 a Portugal. Cesc hizo dos goles y Silva no pudo jugar al haber sido expulsado en el partido contra Estados Unidos y ser sancionado con dos partidos. Después de eliminar a Argentina remontando un 2-0 y con gol de Cesc en el 117’, se perdió la final con Brasil. En sub 19 y sub 21 nunca se han encontrado en el último partido de una fase final. En 2007, cuando España ganó su quinto título sub 19, empató a uno con Portugal en la fase de grupos. El capitán de la selección española era Javi Martínez.

ese al evidente interés del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Unión Europea no ha levantado el veto a Ucrania por el encarcelamiento de la ex presidenta del país Yulia Timoshenko. El jefe del Ejecutivo no acudirá a Donetsk para presenciar el Portugal-España de mañana. Así se lo confirmaron a MARCA anoche fuentes de la portavocía del Gobierno, que salieron así al paso de los rumores que corrieron todo el día en los aledaños de la selección de que la UE podría autorizar a los dirigentes políticos de España y Portugal a acudir al choque. Y, desde luego, a la final de Kiev para alentar al vencedor el domingo. Rajoy no podrá acudir ni entre el público, como hizo cuatro años atrás en la final de Viena, a la que acudió siendo jefe de la Oposición, pero como simple aficionado y acompañado de su hijo Mariano,un hincha absoluto del equipo de Del Bosque, y de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y si no viene Rajoy tampoco, como es lógico, acudirá ningún miembro del Go-

Portugal ganó el Torneo de Toulon de 2003 con CR7 y Meireles.

bierno. El embajador, Rodríguez Moyano, volverá a ver el partido entre el público. Si habrá las mismas llamadas que hubo antes del partido contra Francia. El ministro Wert, responsable máximo del deporte español y el secretario de Estado, Miguel Cardenal, hablarán por teléfono tanto con el presidente de la Federación, Ángel Villar, como con el seleccionador, Del Bosque. Otra cosa habría sido jugar en Polonia, donde La Roja ha estado como en casa. Hoy será un día triste para todos por dejar, a las ocho y media de la mañana, Gniewino en dirección a Gdansk y luego a Donetsk. “Hemos estado fantásticamente, mejor imposible”, dijo Del Bosque a este periódico. La elección de sede de concentración, en la que mucho han tenido que ver Javier Miñano y María José Claramunt, ha sido todo un acierto. Una concentración modélica, sin ningun problema, como querían el cuerpo técnico y los jugadores. Y, en la despedida, un recuerdo para la gente de Gniewino, sensacional y encantadora. Todos nos hemos sentido aquí bien tratados y queridos. PABLO GARCÍA

Portugal elige el blanco y España podrá jugar de rojo Miguel Ángel Lara • Gniewino

1

España tenía todo preparado para jugar de azul celeste contra Portugal. A la reunión convocada ayer por la UEFA acudió la delegación española con la única duda de si el pantalón podía ser blanco —el oficial de la segunda equipación— o debería ser negro como en el partido contra Croacia. La sorpresa fue que Portugal renunció a jugar con la primera equipación que ha presentado en la Eurocopa —camiseta roja y pantalón blanco— y decidió que saltará al campo con la segunda. Así, los lusos vestirán con camiseta blanca con la cruz verde y el pantalón blanco. Los lusos podían elegir al ser locales por venir del grupo B de la primera fase y España del C. En el partido de octavos en Sudáfrica, Portugal jugó con camiseta blanca y pantalón verde.

Los futbolistas se divirtieron en Gniewino.


22 Fútbol Liga BBVA

Martes 26 junio 2012

M

AFP

‘Tarjeta amarilla’ a la novia de Sami Khedira

Mesut Özil (23), ayer por la mañana entrando en la sala de prensa del cuartel general de la selección alemana en las afueras de Gdansk.

A Özil tampoco le aburre el juego que hace La Roja DEBATE La estrella alemana cree que España se ha ganado el cartel de “gran favorita” Juan Castro • Gdansk

La concentración alemana respiró ayer madridismo. La Mannschaft está alejada del mundanal ruido en las afueras de Gdansk para preparar la semifinal del jueves ante Italia, y hasta allí nos fuimos porque hablaba el madridista Mesut Özil, un gran referente de su país en estos momentos. El jugador, con su habitual timidez, nos espetó un “más o menos” cuando le pedimos que contestara a una pregunta en español, y prefirió su idioma natal para responder. Le preguntamos si a él, como dicen en Italia, le aburre el juego de España: “¿A mí? No, España no tiene que demostrar nada a nadie. Es la absoluta favorita para ganar la Eurocopa”, dijo. El enganche de origen turco no evadió los elogios hacia el equipo español, verdugo del alemán en los dos últimos grandes campeonatos: final

europea de 2008 y semifinales del Mundial de Sudáfrica (sendos 1-0). “Sí, vi el partido de España contra Francia y jugaron un gran choque. Dominaron a su rival del primer al último minuto. No es por casualidad que España ha sido campeona de todo en los últimos años”. Fueron varias las preguntas que giraron en torno al equipo de Vicente del Bosque, aunque Mesut se salió rápidamente por la tangente, argumentando —cosa que es cierta— que Alemania y España todavía tienen que resolver sus partidos de semifinales antes de llegar a la final hispano-alemana: “Ahora sólo me interesa Italia. Y sería un error por mi parte decir que la gran final del torneo va a

Mesut Özil Jugador de Alemania

“España no tiene que demostrarle nada a nadie” “Me he felicitado por SMS con los otros madridistas que hay en semis”

Prandelli se queja a la UEFA por tener dos días menos de descanso J. C. • Gdansk

Cesare Prandelli lamentó que Italia disponga de dos días menos de descanso que Alemania para la semifinal que jugarán ambas selecciones y declaró: “La UEFA debería considerar el calendario”. El técnico transalpino se quejó de esa situación después de que Italia disputara el domingo ante Inglaterra los cuartos de final, un duelo que duró 120 minutos más la tanda de penaltis. Después, la ‘Azzurra’ volvió desde Kiev a Cracovia, donde se encuentra concentrada. Mañana mismo tendrá que hacer de nuevo las maletas para irse a Varsovia, donde tratará de buscar una plaza en la final frente a la ‘Mannschaft’ el jueves.

ser un España-Alemania. Hay cuatro semifinalistas y no sabemos qué pasará. Lo primero, como España, es dar el siguiente paso hacia la final. Después, no me importa si jugamos contra ellos o contra Portugal”.

LENA La Federación alemana le pide que no vaya tan sexy a la grada en los partidos

lista. El papá es tunecino y la mamá, alemana. No sólo eso. Según dicen los mentideros rosas de esta nación, Alemania, el resto de mujeres y parejas de los jugadores teutones están un poco celosos del excesivo protagonismo que tiene Lena en los partidos. Tanto por su sobreexposición como por su citado ropaje.

J. Castro • Gdansk

Viven en Madrid

La noticia la dieron los compañeros de Bunte —el Hola alemán— y es relativa a la llamativa y guapa novia de Sami Khedira, de nombre Lena Gercke. Lena es una famosa modelo de piernas kilométricas que en España se hizo muy conocida tras publicar en la revista GQ, en su versión alemana, unas fotos de ella semidesnuda junto a Sami, mediocentro del Real Madrid. Y la noticia es que la Federación alemana ha dado un toque a la chica para que no acuda con un ropaje tan sexy a la grada en los partidos de la selección alemana. Lena está asistiendo a todos los encuentros junto al hermano de Sami, Rani, también internacional, aunque sub 17, por Alemania, y los padres del futbo-

En fin, información de servicio rosa, que también el fútbol vive de eso a nivel mediático. Más, podemos dar más datos, y recordemos que Lena y Sami tienen previsto celebrar su boda después de la Eurocopa. Ambos viven en Madrid en una conocida urbanización de las afueras, si bien su exposición mediática en nuestra capital es mínima, cosa que no pasa aquí. El mediocampista del Real Madrid, amén de estos detalles personales, está completando una grandísima Eurocopa y muchos aficionados y periodistas locales dicen que es el mejor de la Mannschaft en lo que llevamos de torneo, cosa que, al fin y al cabo, es lo que importa en esto del balompié. REUTERS

10 madridistas

Ayer reflejábamos en nuestras páginas los 10 jugadores madridistas presentes en semifinales: los alemanes Khedira y Özil, los españoles Casillas, Ramos, Albiol, Arbeloa y Alonso y los portugueses Coentrao, Cristiano y Pepe. A ello se refirió Mesut: “Somos muchos, sí, y me alegra. Estamos muy contentos por ello. Nos hemos felicitado unos a otros por mensajes o por mail”. Mesut, titular indiscutible en la Mannschaft, evaluó para terminar la actuación de su equipo y lo que le espera: “Estamos estudiando a Italia. Son muy fuertes y están merecidamente en las semifinales. Yo no tuve ningún problema con mi rendimiento en los primeros partidos. Hasta los expertos se quedaron satisfechos. Logramos nueve puntos de nueve. Contra Grecia hemos demostrado lo fuertes que somos de medio del campo hacia arriba y del medio del campo hacia abajo. Creo que el resto de equipos nos tienen un gran respeto”.

A la izquierda, Lena Gercke (24), en la grada de un partido alemán.

VARIAS DUDAS

Löw esconderá hasta el último minuto su once J. C. • Gdansk

El gran partido cuajado por Alemania ante Grecia ha puesto en un brete a Joachim Löw. El seleccionador alemán quedó muy satisfecho del rendimiento de Schürrle, Reus y Klose, de manera que no descarta volver a darles la alternativa ante Italia, en detri-

mento de Thomas Müller, Podolski y Mario Gómez. La otra duda radica en el doble pivote. Schweinsteiger, que acabó los cuartos con molestias en un tobillo, regresó ayer a los entrenamientos después de tres días de reposo. Todo apunta a que será titular. De no serlo, jugaría Toni Kroos.


M

Liga BBVA Fútbol 23

Martes 26 junio 2012

AFP

Andrea Pirlo (33 años) superó a Joe Hart (25 años) con esta maravillosa ‘cuchara’ en la tanda de penaltis del pasado domingo.

ARCHIVO MARCA

Panenka (63 años) dio la Euro a Checoslovaquia con esta vaselina.

Pirlo perfecciona a Panenka GENIALIDAD El ‘regista’ italiano protagonizó el momento estelar de la Euro hasta ahora • Su frialdad fue clave para la remontada de la ‘Azzurra’ Juan Castro • Gdansk

El penalti a lo Panenka convertido por Andrea Pirlo en la tanda ante los ingleses dio ayer la vuelta al mundo por su belleza, por el momento en el que se hizo y, además, por la gran Euro que está haciendo el juventino. Para muchos, el penalti incluso mejoró la obra original creada por el checo Antonín Panenka, autor de esta suerte en la final de la Eurocopa de 1976, un gol que dio la victoria a su selección, la extinta Checoslovaquia, ante la República Federal Alemana. Todos alucinaron con el golazo de penalti, menos el propio regista (director) italiano, que asumió con tranquilidad que era lo más conveniente: “Vi a Hart un poco tocado de

moral y me pareció la forma más fácil de meterlo”, dijo Andrea tras el choque. Pero para el resto del mundo del fútbol repetir la obra de Panenka no era tan sencillo. Algunos personajes se definieron ayer y admiraron la obra del lombardo. Uno de

ellos fue el madridista Mesut Özil: “La forma en la que tiró la pena máxima define la clase de jugador que es”, precisó. No fue el único. El seleccionador de la Azzurra, Cesare Prandelli, también tuvo un elogio para Pirlo: “Andrea es uno de los mejores del mun-

do. Su penalti me sorprendió, fue brillante”. Dicho esto, poco más que añadir sobre la belleza de un penalti que, como dice Özil, refleja el monumental jugador que es el juventino, más allá de sus 33 años. Recordemos que la tanda de penaltis

“Mi parábola fue más alta, y la de Pirlo, más rápida” J. Castro • Gdansk

1

Antonín Panenka habló ayer para el diario checo ‘Sport’, comparando su penalti y el de Pirlo, y ésta fue su respuesta: “Quizás yo hice una carrera más larga que la de Andrea. Yo siempre digo que eso me daba tiempo a mí a ver lo que iba a hacer el portero y poder ejecutar el penalti de una forma u otra. Si tomas una carrera de un metro sólo, no tienes tiempo de eso”. Panenka, recordado siempre por ese gol que valió una Euro, tiene esta teoría: “Estoy seguro de que Pirlo ya sabía de antes que lo iba a tirar así, quizás incluso antes de tener la pelota en

las manos para preparar el disparo. Es imposible marcar así si lo piensas en la misma carrera. O puedes hacerlo, pero tus opciones de fallar son muchas”. Una última frase del gran mito para comparar ambas acciones: “¿Cuál de los dos fue más bonito, el mío o el de Pirlo? Quizás mi parábola fue más alta, pero no tan rápida. El balón de Pirlo corrió más. Pero, ¿qué importa eso? Lo importante es que ambos convertimos la pena máxima para nuestros equipos”. Panenka es el actual presidente del Bohemians de Praga, club en el que empezó.

REUTERS

Gerrard seguirá luciendo el brazalete INGLATERRA El volante del Liverpool será el líder del equipo con vistas a Brasil 2014 Víctor Vago • Londres

El capitán de la selección inglesa, Steven Gerrard, confirmó su intención de seguir jugando para su país con vistas al Mundial 2014 a pesar de la decepción por la eliminación en la Eurocopa. El volante del Liverpool salió al paso de los

estaba en plena efervescencia y que Italia se estaba jugando el pase a semifinales. Casi nada. La opinión de no pocos especialistas coincide en que el de Pirlo supera en maestría al de Panenka, sin el valor, eso sí, de ser el original. Pirlo escondió incluso un poco más el disparo, y la rapidez del mismo fue mayor, como declara el propio Panenka en las palabras que acompañan esta información.

rumores sobre una posible retirada a nivel internacional. “Tuve una breve charla con el entrenador y le dije que estoy disponible siempre que sea requerido”, dijo. El 4 de Inglaterra reconoció que su equipo no ha destacado en este torneo por la

brillantez de su fútbol precisamente. “No fue, desde luego, fantástico. Las estadísticas de posesión hablan por sí solas, así que mirando adelante tenemos que ser mejores teniendo la pelota”. Sea como fuere, Gerrard trató de rescatar la actitud del equipo: “Los hinchas saben que jugamos por la camiseta. Pese a todo, estuvimos mejor que en torneos anteriores”.

Cesare Prandelli Seleccionador italiano

“Me sorprendió hasta a mí, siempre se aprende de genios como él”

Mesut Özil Jugador de Alemania

“La forma en la que tiró ese penalti clave define la clase de futbolista que es”

REVISTA DE PRENSA

Decepción por el adiós de los ‘Pross’ V. Vago • Londres

Steven Gerrard (32 años).

La Prensa inglesa no pudo ocultar la decepción producida por la eliminación de Inglaterra de la Euro de la misma manera que en Portugal 2004. Los dos Ashley (Young y Cole) fueron el blanco de las principales críticas por su falta de temple en la tanda de penaltis cuando tenían ventaja.

“¿ALGUIEN PARA TENIS?” El sarcasmo no faltó en los titulares de la Prensa inglesa.


24 Fútbol Eurocopa 2012

Martes 26 junio 2012

Clasificaciones

A LA EUROCOPA SIN UN EURO

Partido 1 • 21/06/2012

Daniel Pinilla

Partido 2 • 22/06/2012

República Checa - Portugal Cristiano Ronaldo 78’

0-1

Alemania - Grecia 4-2 Lahm 38’, Khedira 61’, Klose 67’ y Reus 73’; Samaras 54’ y Salpingidis (p.) 88’

Partido 3 • 23/06/2012

Partido 4 • 24/06/2012

España - Francia Xabi Alonso 19’ y 91’

2-0

Inglaterra - Italia 0-0 Italia gana en la tanda de penaltis por 2-4

J

G

E

P

6 4 4 2

3 3 3 3

2 1 1 0

0 1 1 2

1 1 1 1

5 3 3 3

1-0

Casi casi misión cumplida

En el mercado local tras hacer la compra.

Las costureras Ludmila y Ryma, en su casa.

La inacción me da juego para hacer tabla rasa y poner en orden mis cuentas. De momento me he gastado en torno a 700 euros. Incluyo todo. Dos noches he sido invitado a dormir gratis y dos de las cuatro entradas no las he pagado. Economía mucho más sostenible de lo que supuse en un principio. Para el regreso a Donetsk ya tengo cerrada la logística: he reservado plaza en el Red Cat

Hostel y he sacado billete en tercera clase para el tren nocturno a Kiev el día después del partido (9 euros). La entrada la dejo para última hora. “Tenemos de sobra, para Francia acabamos regalando una porque no hubo forma de vender nada. Me temo que en semifinal será igual”, me comentan tres riojanos con los que me cruzo. Bieeeen.

De momento, ningún portugués o algo que se le parezca en el horizonte. Tiene toda la pinta de que vamos a volver a ser mayoría en el Donbass Arena, principalmente gracias a que los ucranios están entregados a la Causa Roja: ya se sabe que el personal es del que gana y estamos viviendo la edad de oro de nuestra selección.

Alemania Portugal Dinamarca Holanda

Ptos.

J

G

E

P

9 6 3 0

3 3 3 3

3 2 1 0

0 0 0 0

0 1 2 3

GF GC

5 5 4 2

2 4 5 5

1-1

Holanda - Dinamarca Krohn-Dheli 23’

0-1

Rusia - República Checa Dzagoev 15’ y 79’, Shirokov 24’, Pavlyuchenko 82’; Pilar 52’

4-1

Alemania - Portugal Mario Gómez 73’

1-0

1-2

Dinamarca - Portugal Pepe 23’, Postiga 36’ y Varela 86’; Bendtner 40’ y 79’

2-3

Grecia - República Checa Gekas 52’; Jiracek 3’ y Pilar 5’ Polonia - Rusia Dzagoev 38’; Blaszczykowski 57’.

1-1

Holanda - Alemania

1-2

República Checa - Polonia Jiracek 72’

1-0

Portugal - Holanda 2-1 Cristiano Ronaldo 27’ y 73; V. der Vaart 11’

Grecia - Rusia Karagounis 46’

1-0

Dinamarca - Alemania 1-2 Krohn-Dehli 24; Podolski 19’ y Bender 80’

Mario Gómez 23’ y 38’; Van Persie 72’

Grupo C Equipos

Grupo D Ptos.

España Italia Croacia Rep. Irlanda

7 5 4 0

J

G

E

P

3 3 3 3

2 1 1 0

1 2 1 0

0 0 1 3

España - Italia Cesc 63’; Di Natale 61’

GF GC

6 4 4 1

1 2 3 9

1-1

Equipos

1 2 3 4

Inglaterra Francia Ucrania Suecia

Ptos.

J

G

E

P

7 4 3 3

3 3 3 3

2 1 1 1

1 1 0 0

0 1 2 2

Francia - Inglaterra Nasri 39’; Lescott 30’

GF GC

5 3 2 5

3 3 4 5

1-1

Rep. Irlanda - Croacia 1-3 Ledger 19’; Mandzukic 3’ y 48’, Jelavic 43’

Ucrania - Suecia 2-1 Shevchenko 55’ y 62’; Ibrahimovic 52’

Italia - Croacia Pirlo 39’; Mandzukic 72’

1-1

Ucrania - Francia Ménez 53’, Cabaye 55’

España - Rep. Irlanda Torres 3’ y 69’, Silva 48’ y Cesc 82’.

4-0

Croacia - España Navas 87’

0-1

Suecia - Inglaterra 2-3 Mellberg 48’ y 58’; Carroll 23’, Walcott 63’ y Welbeck 77’

Italia - Rep. Irlanda Cassano 36’ y Balotelli 89’

2-0

0-2

GOLEADORES Con 3: Mario Gómez (Alemania), Dzagoev (Rusia), Mandzukic (Croacia) y Cristiano Ronaldo (Portugal). Con 2: Cesc Fàbregas, Xabi Alonso y Fernando Torres (España), Krohn-Dehli y Bendtner (Dinamarca), Ibrahimovic (Suecia), Pilar y Jiracek (República Checa), Shevchenko (Ucrania) y Salpingidis (Grecia).

DANIEL PINILLA

Inglaterra - Ucrania Rooney 47’

Equipos

1 2 3 4

Polonia - Grecia Lewandowski 17’; Salpingidis 51’

1 2 3 4

Curadesueñoypancomido

2-0

GF GC

4 3 5 2

Mar de Azov

Suecia - Francia Ibrahimovic 53’ y S. Larsson 92’

Grupo B Ptos.

Rep. Checa Grecia Rusia Polonia

RUSIA

o resulta una tarea fácil dar con Mitch Buchanan y sus compadres en el Mar de Azov. La profundidad media de esta masa de agua casi dulce no sobrepasa los 15 metros en su punto máximo y la fuerza de la corriente es tendente a cero. No contemplo la posibilidad de coger olas. El río Kalmius muere a pocos kilómetros de Belosarayskaya Kosa y al anochecer se impone el repelente o las mangas largas para no acabar contando las picaduras por decenas. Sin embargo, en pocas horas logro armar una suerte de simbiosis con la fauna local —principalmente mosquitos gigantes, arácnidos varios, lagartijas y algún que otro ratón— y no hay problemas para conciliar el sueño. Tan sólo la música de la discoteca Bomba suena a lo lejos, como si se tratase de un hilo musical cateto de un dentista de los años 70. La jornada transcurre plácida, a base de sopas Borsh en el Kafe Mark que regentaelviejoDimas.Caealgunaqueotra cerveza Zatecky Gus. Todo a precio irrisorio.Nohaycajerosenestesimulacrode pueblo ni falta que hacen. Todo muuuy tranquilo. Atrás quedaron las leyendas negras sobre Ucrania. Sigo vivo con cero problemas en el historial. “¿Qué te parecen las mujeres y los precios en nuestro país?, ¿son como en Europa?, me inquiera Stas, un tipo de Kiev que viene por la temporada veraniega. Le contesto que UcraniaesEuropa.Seencogedehombros.

Grupo A 1 2 3 4

Donets’k

Belosarayskaya Kosa

Cuartos

Equipos

UCRANIA

M

Con 1: David Silva y Jesús Navas (España), Pepe, Postiga y Varela (Portugal), Lescott, Welbeck, Carroll, Walcott y Rooney (Inglaterra), Pirlo, Cassano, Balotelli y Di Natale (Italia), Nasri, Cabaye y Ménez (Francia), Gekas, Karagounis ySamaras (Grecia), Podolski, Bender, Lahm, Khedira, Klose yReus (Alemania), Van Persie y Van der Vaart (Holanda), Larsson y Mellberg (Suecia)...

N

Improvisada redacción de MARCA bajo la supervisión del ucraniano Stas.


M

Martes 26 junio 2012

25


26

Martes 26 junio 2012

M


M

Martes 26 junio 2012

27


28 Tema del día

Martes 26 junio 2012

M

Paralímpicos Fútbol para ciegos

Alfredo Cuadrado lanza un penalti a Álvaro González (34) durante un entrenamiento.

Araceli Muñoz • Madrid

No se llaman Iniesta, ni Xabi Alonso, ni Casillas, pero no tienen nada que envidiarles. Juegan al fútbol y pueden presumir de palmarés: seis veces campeones de Europa, subcampeones del mundo y un bronce en su debut en los Paralímpicos de Atenas 2004. Después de clasificarse para los Juegos de Londres, sólo les queda cumplir un sueño: lograr el oro olímpico. Ellos también forman parte de la selección española, pero por causas ajenas a su voluntad no juegan la Eurocopa: son la selección española de fútbol para ciegos. Han superado sus limitaciones, a través de mucha fuerza de voluntad y espíritu de sacrificio, y demostrado que todo es posible. Están hechos de otra pasta: “Es un equipo muy luchador, se deja todo hasta el último momento y nunca pierde la esperanza”, dice José Urbano, uno de los guías y entrenador en funciones del equipo. Todos coinciden en que esta disciplina del fútbol guarda mucha relación con el fútbol sala, en cuanto a tácticas, medios y entrenamientos. Las dos diferencias residen en la velocidad y el sonido. Han de reconducir todos los estímulos visuales hacia los auditi-

EL SEXTO SENTIDO DE LA ROJA MIENTRAS EL EQUIPO DE DEL BOSQUE AVANZA EN LA EURO, EL DE FÚTBOL PARA CIEGOS BUSCA LA GUINDA A SU PALMARÉS CON EL ORO PARALÍMPICO vos. El balón contiene en su interior algo similar a un cascabel que permite a los jugadores saber dónde está. También cuentan con otra ayuda fundamental de los únicos miembros del equipo que ven:

los guías —uno por equipo— que indican a los jugadores cómo deben colocarse o cuándo disparar, y los porteros. En cuanto a la velocidad, es más lenta que en el fútbol sala “para evitar choques y para que

sea más fácil la conducción del balón” comenta José Bravo, fisioterapeuta de la selección. Esta semana están en Madrid disputando el II Torneo Internacional de Deportes para Ciegos, un entrenamiento


M

Tema del día 29

Martes 26 junio 2012

Fútbol para ciegos Paralímpicos FOTOS:PABLO MORENO

previo a los Juegos Paralímpicos. En el complejo deportivo de la Universidad Europea de Madrid se están enfrentando a los mejores equipos del panorama internacional. Algunos nacieron invidentes, pero otros se han quedado ciegos después. “La mayoría de los que están aquí lo son desde muy pequeños, como si lo fueran de nacimiento. Pero hay otros que han tenido restos de visión hasta hace poco y se nota: tienen información de las cosas que han visto y les cuesta más adaptarse a los sonidos”, explica Urbano. Pero si hay algo que comparten es el esfuerzo y el instinto de superación pues la limitación visual no les ha quitado las ganas y la ilusión por la vida. Youssef, uno de los recién llegados al equipo, es un buen ejemplo. Se decidió a jugar al fútbol: “porque desde pequeño me encantaba el deporte y, aunque antes practicaba el atletismo, el fútbol es más completo”. Estas ganas e ilusión van muy ligadas a los entrenamientos, a los que dedican cuatro días a la semana aunque ahora, con los Juegos a la vuelta de la esquina, entrenan más veces; siempre por la tarde-noche, cuando quedan libres de sus jornadas laborales. En los entrenamientos también tiene mucha importancia la voz. Por ejemplo, en un ejercicio con conos, deben poner a una persona para que hable o ellos, al finalizar el ejercicio, avisar a sus compañeros. Todo debe estar siempre adaptado al sonido. El mérito que tienen es impresionante. Para cualquier persona vidente sería impensable lanzar un penalti con los ojos cerrados. Ellos además los meten. Las únicas ayudas de las que disponen se limitan, una vez más, al oí-

ASÍ SE JUEGA AL FÚTBOL PARA CIEGOS

1

6

Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero.

El terreno de juego puede ser de cemento o de hierba, pero siempre al aire libre por motivos acústicos. Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho. Además, debe estar cubierto por vallas en los laterales —de 1 a 1,20 metros de alto—, que son elementos muy eficaces para la orientación de los jugadores.

Cinco jugadores por equipo

2

Antifaz obligatorio

Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión.

3

Cambios ilimitados

Los jugadores podrán ser sustituidos tantas veces como desee el entrenador.

4

Dos árbitros

Cada partido contará con dos árbitros. El segundo deberá estar situado en el lado opuesto al que se sitúe el principal para controlar todas las irregularidades que puedan ocurrir en el terreno donde transcurre el encuentro.

5

Un balón sonoro

De cuero u otro material adecuado, deberá tener en su interior un sistema de sonido —generalmente cascabeles— que permita a los jugadores reconocer su localización.

Al aire libre

7

Los integrantes de la selección española posan, después de un entrenamiento, para MARCA.

El campo en tres tercios

El terreno de juego está dividido en tres tercios, desde donde dan sus indicaciones el portero, del entrenador y del guía, respectivamente.

8

Las porterías

Las porterías comparten las mismas medidas —3x2m— que las de fútbol sala y balonmano.

9

Dos tiempos de 25 minutos

Cada partido está dividido en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ambos.

10

Al grito de “voy”

Cada vez que se acerquen al balón o hagan un lanzamiento, los jugadores deben gritar “voy” para que el resto sepa lo que va ocurrir.

do: los porteros deben indicarles, en forma de golpes a los postes y al larguero, para que se orienten sobre dónde deben lanzar. El jugador dispara y surge la magia: ha metido un gol a un portero que tiene visión plena. “Vamos a ir a por el oro” La clasificación para los Juegos era esperada, pues habían participado en los tres anteriores. Aunquedestacanquenofuefácil, en palabras de Raúl Bravo, uno de los porteros: “La verdad es que estuvo luchado, fue único. Fue justo en el pase a la final del Europeo cuando conseguimos la plaza y ganamos en el último minuto contra Inglaterra marcando el gol que nos clasificó”.Urbanoañadeque“es casi más importante clasificarte que ganar el Europeo”. Pero saben que el oro no es fácil. En los Juegos se enfrentarán a los mejores del mundo: Argentina, China, Francia, y Brasil, los actuales campeones pero, como dice José Luis —otro que jugará sus primeros Juegos este verano—: “si alguien tiene que cagarse es Brasil con nosotros”. Desde luego, ganas no les faltan.

La selección china se dirige, en fila india, a su entrenamiento en la Universidad Europea de Madrid.

Un balón con mucha historia Araceli Muñoz • Madrid

Ver cómo juega este equipo ya es espectacular. Si se añade, además, que son capaces de conducir el balón guiados sólo por los sonidos que emite, el espectador se queda boquiabierto. Pero el balón con el que juegan aparentemente no tiene otra cualidad destacable aparte de este sonido producido por los cascabeles de su interior —cuando queda suspendido en el aire no suena—. Sin embargo, al jugar con él se puede apreciar que es bastante más duro de lo habitual —en los partidos de Liga utilizan uno más ligero— siendo el “culpable de muchos de los moratones de los jugadores”, destaca el fisioterapeuta. Este balón tiene una característica especial: proviene de Brasil. Lo fabrican presos de una cárcel de este país sudamericano para que se integren y se sientan útiles. El fútbol, una vez más, derriba todas las fronteras.

6 Europeos La Roja ganó el último en Atenas en el año 2007

1 Subcampeonato del mundo En 2010 frente a la selección brasileña

1 Bronce en los Juegos de Atenas En su debut en el año 2004


30 Fútbol Liga BBVA

Martes 26 junio 2012

M

Real Madrid

Luka Modric (26) celebra un gol de la pasada temporada ante el Liverpool.

“Me quiero ir para jugar la Champions” MERCADO El croata comunica al Tottenham que pretende marcharse a un equipo grande • Ganar la Copa de Europa es su gran obsesión RAFA CASAL

Juan Castro • Gdansk

Luka Modric ya le ha comunicado de manera oficial al Tottenham que se quiere marchar. Realmente, el mediocentro croata se lo hizo saber a los dueños de los Spurs en el mismo instante en el que se quedaron fuera de la próxima edición de la Liga de Campeones, aunque en los últimos días ha vuelto a recalcar este mensaje para que faciliten su salida. “Me marcho para jugar la Champions, quiero ganar esta competición”, dijo Modric a los dueños del club al manifestarles su deseo. “Aquí ya no voy a poder cumplir mi sueño”, insistió el jugador, que guarda silencio desde que quedara eliminado con su selección de la Eurocopa. Luka Modric cree que está en el momento ideal de su carrera y que ha llegado la hora de dar el salto a un grande de Europa. Real Madrid, PSG y Manchester United son los clubes que más interés han

mostrado en el futbolista, que tiene como prioridad jugar en el equipo de José Mourinho. El ‘10’ croata sabe que si recala en el Madrid es por expreso deseo del técnico luso, que le ve como acompañante de Xabi, como su sustituto y en la posición de mediapunta. Un tres en uno con el que el equipo blanco daría un salto de calidad importante.

SU ÚLTIMO PARTIDO DE CHAMPIONS, ANTE EL REAL MADRID Luka Modric se despidió de la Liga de Campeones en la temporada 2010/2011, precisamente en un partido ante el Madrid. Fue en la eliminatoria de cuartos y el Madrid se clasificó tras vencer 4-0 en la ida y 0-1 en el duelo de vuelta.

Croacia le quiere de blanco

En Croacia, todo el mundo ve a Modric jugando en el Real Madrid. La información deportiva está totalmente centrada en el posible traspaso de su paisano al club blanco y sus compañeros y amigos no hacen más que alimentar esta posibilidad. Mate Bilic, en Radio MARCA, fue el primero en asegurar que veía a Modric en el Real Madrid. “Me ha dicho que va a jugar en la Liga... Y yo le veo en el Real Madrid”, aseguró. Y ayer fue Srna el que ha-

“Para Mou, Sami es una pieza clave” Ángel Partearroyo • Madrid

1

Lazhar Khedira, padre del jugador madridista, se muestra orgulloso de la temporada que ha realizado su hijo.“La temporada que está haciendo Sami es impresionante. Ha dado un paso muy importante para convertirse en un gran jugador tanto en el Real Madrid como con Alemania”, comentó al periódico alemán Mopo. Lazhar no esperaba la evolución tan rápida de Sami: “Sinceramente, no pensábamos que iba a

ser tan importante en un club como el Real Madrid a una edad tan temprana. Para Mourinho es un elemento clave. El propio Sami nunca imaginó ser tan bueno, y mucho menos tan pronto”. El padre de Khedira asegura que su hijo se encuentra muy bien en Madrid y le viene a ver con mucha regularidad. “Voy a Madrid un par de veces al mes, ya que estamos a sólo dos horas de avión. Él está a gusto en el club y en la ciudad y eso se nota en su rendimiento”, finalizó.

bló del posible fichaje de su compañero de selección por el Real Madrid: “Modric es mi gran amigo y un extraordinario futbolista. Sé que el Chelsea y el Manchester United le quieren, pero si se marcha al fútbol español podría ganar el Balón de Oro”. Lo mismo que asegura Srna es lo que piensa el protagonista de la noticia, un Modric que apenas ha saboreado la victoria a lo largo de su carrera. El croata ha ganado dos Ligas, dos Copas y una Supercopa con el Dinamo de Zagreb, pero desde que fichó por el Tottenham en junio de 2008 no ha ganado absolutamente nada. Y Modric, un ganador por el que el club inglés pagó 21 millones de euros, se ha cansado de perder. Descanso en el Adriático

Modric espera noticias sobre su futuro en la costa Adriática, dondeseencuentradevacaciones con su mujer y su hijo. El futbolistaestáenconstantecontacto con su representante, pero rehuye de la prensa para evitarcualquiermalentendidoque pueda entorpecer la operación. La prensa inglesa viene asegurando desde el pasado domingo que el Real Madrid ya habría presentado una primeraofertaporModricqueascendería a 35 millones de euros, a loqueelTottenhamhabríarespondido un “sí” con condiciones. Los Spurs, siempre según la versión de la prensa inglesa, quieren el traspaso de Carvalho y la cesión de Sahin dentro de la operación, algo a lo que el Madrid no estaría dispuesto.


M

Liga BBVA Fútbol 31

Martes 26 junio 2012

Real Madrid

“Si quieres a un lateral joven, ahí está Carvajal” JOSE A. GARCIA

MÍCHEL El que fue ‘2’ del Madrid ve al canterano como una “alternativa maravillosa” Hugo Cerezo • Madrid

El Madrid sigue sin encontrar un lateral derecho. Entre ese mar de nombres va cogiendo fuerza el de Dani Carvajal, el 2 del Castilla, que ha encontrado en su ídolo una nueva adhesión a la causa. Míchel Salgado, dueño del 2 del Madrid durante 10 años, se moja sobre quién deberían fichar para la banda derecha, su banda. Faltaría más. Si alquien sabe de esto, ése es il due, que tras jugar tres temporadas en el Blackburn Rovers quiere apurar su carrera otra temporada más. Salgado empieza por aclarar las cosas y romper una lanza a favor de Arbeloa: “A Álvaro no se le está buscando un recambio, sino un acompañante. Hay tener dos laterales derechos en la plantilla. Y quizás lo que se busque es uno con más recorrido. Eso no quiere decir que Arbeloa no vaya a jugar. Se trata de una alternativa ofensiva para determinados partidos”, aclara. Apuesta por la casa

Maicon es quien más suena. Míchel, catedrático en asuntos laterales, advierte: “Los laterales brasileños son todos iguales. Espectaculares para arriba pero a nivel defensivo te crean problemas. Es imposible hacer daño en ataque y defender al mismo nivel. Hay que ver lo que quiere Mourinho”. El gallego ofrece dos candidatos. El primero, Kyle Walker, inglés de 22 años que milita en el Tottenham. “Para arriba va como un tiro, tiene mucha velocidad y también pegada. Hace mucho daño en ataque y defensivamente guarda mejor la posición. Para mí es el mejor, pero el precio puede ser prohibitivo”, admite. El segundo, Carvajal, 20 años y canterano del Castilla: “Estoy abonado a Real Madrid televisión en Inglaterra y le he visto muchos partidos. Me parece una alternativa maravillosa”. Le decimos que el cha-

Cristian Benavente (18) se dispone a lanzar un saque de esquina.

Toril sube a seis mirlos al Castilla CANTERA Pacheco, Derik, Sobrino, Cristian, José Rodríguez y De Tomás H. Cerezo • Madrid

Míchel Salgado (36) posa para MARCA jugando al Subbuteo en el Mesón Txistu.

val le tiene como referencia. “Es un halago”, replica. De su argumentario se deduce que Carva gana la partida a Walker. “O te vas a por Maicon o Lahm, jugadores consagrados, o apuestas por uno joven. Ahí tienes a Carvajal, que en dos años puede ser el lateral titular del Madrid”. Pero con el eterno inconveniente de que “en el fútbol no hay paciencia, no hay tiempo para hacer un jugador”. Para el futuro de nuestro fútbol, Míchel nombra tres herederos. “Carvajal, Hugo Mallo, del Celta, y Montoya, del Barcelona”. Tras “una experiencia enriquecedora e inolvidable” en la Premier, Míchel no cuelga las botas. “Quiero disfrutar otra

Míchel Salgado Ex jugador del Real Madrid

“En dos años puede ser el lateral titular del Real Madrid” “Quiero jugar otra temporada más y luego intentar ser entrenador”

temporada, necesito esa adrenalina”. Está esperando dónde. Lo que tiene claro es que seguirá vinculado al fútbol. Ya es comentarista de varias cadenas y una emisora. Y tiene el carnet de segundo nivel. “Los saqué en Irlanda y ahora quiero aprobar el Pro en España. Intentaré ser entrenador. Pero que hayas tenido una buena carrera como jugador no quiere decir que seas buen técnico”. Además, siempre tendrá un ojo en regresar al Madrid. “Me veo volviendo todos los días. Me hicieron como persona, jugador y ganador. Le debo mucho. Sería un honor”. No te pierdas el vídeo en:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE

1

Maicon (Inter)

Lahm (Bayern)

“Hace dos años era uno de los más importantes del mundo pero el año pasado mostró defensivamente que no es un lateral completo”.

“Primero, no creo que se vaya a ir del Bayern. Allí es el capitán y un símbolo. Segundo, es un poco mayor para fichar por el Madrid. Tiene ya 28 años”.

1 Ivanovic (Chelsea)

1

“Para mí es lo mismo que Arbeloa. Yo no me gasto el dinero en él si tengo a Álvaro”.

Walker (Tottenham) “Es el que más me gusta pero es muy caro. Pero para mí ha

EL DETALLE

1 Toril ya ejerce de ‘jefe’ El técnico del Castilla será uno de los responsables de la cantera. Ayer ya estuvo presente en las reuniones con los jugadores del C y el Juvenil.

ta el final del verano serán De Tomás y Sobrino. Toril decidirá según rendimiento y salidas. Raúl parte con ventaja. En el Madrid C también hay novedades, aunque no en el banquillo, donde, si nada cambia, Manolo Díaz seguirá. Tras confirmarse varias salidas (Álex Díaz, Iván, Payá, Parla...), el club quiere que continúen Aguza, Molero, Álvaro López, Belima, Noblejas... Del Juvenil A suben al segundo filial Mariano, Carmona, Llorente, Ángel y Sergio.

FUNDACIÓN

MÍCHEL SALGADO REALIZA EL CASTING DEL ‘2’

1

Ayer en Valdebebas se dieron las notas de final de temporada al Real Madrid C, que el domingo perdió la ocasión de ascender a Segunda B, y al Juvenil A, cuyo futuro estaba a la espera del segundo filial. Ramón Martínez, acompañado de Alberto Toril, que ya está ejerciendo como responsable de cantera, además de técnico del Castilla, fueron comunicando a las dos plantillas, jugador a jugador, su futuro. Los ganadores, tres jugadores del C, el portero Pacheco (20), el central Derik (19) y el delantero Rubén Sobrino (20), y otro trío de ases del Juvenil A, el mediocentro José Rodríguez (17), el mediapunta Cristian Benavente (18) y el delantero Raúl de Tomás (17). Todos ellos harán la pretemporada con el Castilla. Los únicos cuyo futuro no quedará completamente definido has-

sido el mejor ‘2’ en Europa. Defiende con velocidad, se hizo en el Aston Villa y en el Tottenham ha sido elegido mejor joven de la Premier”.

1 Carvajal (Castilla) “Le he visto este año y está listo para ir entrando poco a poco. Tienes a Arbeloa y cuando necesites alguien más ofensivo tiras del chaval”.

El Real Madrid tendrá sus primeras escuelas en EEUU A. Partearroyo • Madrid

La Fundación Realmadrid abrirá en septiembre dos nuevas escuelas sociodeportivas en Estados Unidos. Estarán en Massachusetts y Virginia y serán las primeras que se abran en el país americano. Los beneficiarios de estos nuevos centros serán unos 200

niños y niñas de entre siete y 12 años en riesgo de exclusión social en cada uno de ellos. Aparte de estas dos escuelas, en los próximos años la Fundación tiene previsto inaugurar otras instituciones en los estados de México, Nueva York, Washington D.C., Pensilvania, Arizona y Texas.


32 Fútbol Liga BBVA

Martes 26 junio 2012

M

Atlético

El día que llegó

Primer título

K.O. al Madrid

Su mejor año

Un duro palo

Jesús Gil ganó las elecciones en junio de 1987 con Paulo Futre como bandera.

En 1991 el Atlético gana la Copa del Rey al vencer 1-0 al Mallorca.

En 1992 repite título de Copa. Derrota al Madrid 0-2 en el Bernabéu.

En la 95-96 el Atlético gana la Liga, la única de estos 25 años, y otra Copa.

Los rojiblancos bajan a Segunda tras ser intervenidos judicialmente.

LAS MEJORES FRASES DE GIL

25 años de gilismo ANIVERSARIO Hoy se cumple un cuarto de siglo de la llegada de Jesús Gil al Atlético

“Tuve que meterme con Ramón Mendoza para que los medios de comunicación hablaran del Atlético” “El día que toqué el tridente de Neptuno con el Doblete estaba en el cielo”

J. I. Pérez y D. G. Medina • Madrid

Un cuarto de siglo ha pasado ya desde que la familia Gil iniciara su mandato en el Atlético de Madrid. Fue un 26 de junio de 1987. Hoy, precisamente, se cumplen 25 años desde que Jesús Gil y Gil ganó las elecciones a la presidencia del club rojiblanco. Lo hizo por una abrumadora mayoría. Futre fue su estandarte electoral. El portugués se convirtió casi en la bandera del Atlético. Pero no fue el único. El primer proyecto del nuevo presidente fue casi una revolución. Menotti relevó a Luis Aragonés como entrenador y fichó a Futre, campeón de Europa con el Oporto, al que se unieronLópezUfarte,JuanCarlos, Eusebio o Marcos Alonso, entre otros. Era el comienzo de una nueva era, una etapa llena de luces y sombras. Títulos, intervenciones judiciales, un descenso a Segunda, un vaivén constante de jugadores, de entrenadores... Gil tocó el cielo, pero tam-

“Si eres el equipo del Gobierno, puedes fichar a Zidane y a quien quieras”

Jesús Gil habla con su hijo Miguel Ángel, actual consejero delegado de la entidad rojiblanca.

EL DATO

1 27 entrenadores Si por algo se caracterizó Jesús Gil fue por despedir entrenadores. Tuvo 27 en apenas 16 años.

bién se quemó en el infierno. Durante su mandato, que duró casi 16 años, el Atlético ganó tres Copas del Rey y una Liga. Tuvo que esperar cuatro temporadas para celebrar su primer título. En 1991, el Atlético alzó la Copa ante el Mallorca. No fue la única. Un año después, repitió éxito. Y ésta fue más especial. Los rojiblancos

se impusieron en la final al Real Madrid en el Bernabéu. De ahí al Doblete. Sin duda, la temporada más exitosa de Jesús Gil. El equipo se proclamó campeón de Liga y Copa en la campaña 1995-96. Pero también hubo sombras. Al final del curso 1991-92, el Atlético se transformó en SAD y Gil se convirtió en el dueño

del club. Sin embargo, se encontraron determinadas irregularidades en el proceso, por lo que el presidente fue inhabilitado y tuvo que responder ante los tribunales. El momento más duro, sin embargo, llegó en el 2000. Concretamente, el 7 de mayo, cuando el Atlético empató con el Oviedo y certificó su descenso

a Segunda. Fue una temporada, además, plagada de vicisitudes. Antes, el 22 de diciembre de 1999, el club había sido intervenido judicialmente por la Audencia Nacional. El mandato de Jesús Gil terminóel28demayode2003con el Atlético ya de vuelta a Primera. Aquel día el presidente presentó ante el Consejo de Administración del Atlético su dimisión como máximo dirigente de la entidad, dando paso a Enrique Cerezo, que hoy sigue en el cargo. Ahí se acabó la era Gil, pero no el mandato de su familia, puesto que Miguel Ángel Gil Marín, su hijo, es actualmen-


M

Liga BBVA Fútbol 33

Martes 26 junio 2012

Atlético

A Primera

El adiós

Tras dos campañas en el infierno, el Atlético asciende tras ser campeón en Segunda.

Jesús Gil muere, a los 71 años, el 14 de mayo de 2004, a causa de un infarto cerebral.

L

LAS ANÉCDOTAS

“Futre ha sido un emblema para mí, mi hijo desde que le fiché con esas zapatillas de rejilla” “Queremos llevar un esmóquin, pero en el Atlético vamos con alpargatas” “Cuando yo llegué, el Atlético estaba condenado a la desaparición”

te el consejero delegado y el máximo accionista del club. Y con él al mando, el Atlético sigue cosechando éxitos: dos Europa Leagues (2010 y 2012) y una Supercopa de Europa (2010). Y el próximo 31 de agosto, el equipo puede ampliar el palmarés en Mónaco si vence al Chelsea inglés en una nueva final continental.

1 Hizo la alineación Siempre tuvo fama de hacer alineaciones, pero reconoció que sólo la hizo una vez, cuando Ufarte y Maguregui no se ponían de acuerdo. Terminó haciendo el once junto a Rubén Cano.

1 Enfrentamientos con Luis Si hubo un técnico con el que se las tuvo tiesas fue con Luis Aragonés. El de Hortaleza le llegó a coger por la pechera en uno de sus múltiples enfrentamientos. En este caso al negociar uno de los contratos del técnico.

1 Adiós a Antic en los servicios El entrenador serbio ganó el ‘Doblete’ en el Atlético, pero también descendió al equipo. Tras decir que iba a continuar en Segunda, Gil le echó en los lavabos del Olímpico de Sevilla.

1 Un puñetazo ‘mediático’ Su agresividad verbal se convirtió en física cuando agredió a José María Caneda, presidente del Compostela, tras varias disputas verbales. Gil le dio un puñetazo en la Liga de Fútbol Profesional que dio la vuelta al mundo.

Europa es rojiblanca

Cae la Supercopa

Otra Europa League

Gil Marín gana su primer título.

Victoria 2-0 ante el Inter.

Goleada 3-0 al Athletic.

LOS TOQUES DE FUTRE

Paulo Futre

El presidente más especial de mi vida i alguien cambió mi vida por completo, ése fue Jesús Gil. Fui su bandera electoral en 1987 y no dudé en unirme a él cuando el Inter de Milán estaba cerca de hacerse con mis servicios. Gil llegó con más dinero para el Oporto y el doble de ficha de lo que me ofrecían los italianos. Acababa de ganar la Copa de Europa y no dudé en alistarme con él. Recuerdo el primer día que le conocí. Estaba en Milán para disputar el Mundialito y llegó Jesús, que me reconoció por las chanclas del Oporto: “Coño, tú eres Futre”, me soltó. Apenas faltaban unos días para las elecciones que le convirtieron en presidente del Atlético. La llegada a Madrid fue una locura. Aterrizamos a la hora de la comida y antes de las 9 de la noche ya estábamos celebrando en la discoteca Jácara que era el nuevo fichaje del Atlético. Fue todo tan rápido que apenas tu-

S

ve la sensación de cambiar de equipo. Como persona el presi era espectacular... con sus amigos. Tenía un corazón muy grande, pero nadie quería tenerle como enemigo. Mi relación con él siempre fue de amor-odio. Aunque durante mi carrera coincidí con mandatarios tan peculiares como Tapie, Pinto da Costa o Berlusconi, sin duda fue el presidente más especial de mi carrera. No tenía paciencia cuando perdíamos los partidos. Era el más polémico y ahora se echan de menos figuras como la suya en el fútbol actual. Yo sólo tuve problemas con él, como director deportivo, cuando ascendimos a Primera. Él quiso meterse en los fichajes y yo no le dejé. Su hijo Miguel Ángel, en cambio, nada tiene que ver con él. Es más tranquilo y calculador y no se deja llevar por las emociones, pero es un gran gestor.

“La temporada fue fantástica” MARIO SUÁREZ hizo un balance de la campaña pasada del Atlético J. I. P. • Madrid

Mario Suárez, que ayer asistió en Mallorca a la inauguración del campus Focus Goal de Sóller, repasó la campaña del Atlético. “La temporada que hemos realizado ha sido fantástica y la culminación fue ganar la Europa League”, dijo. El canterano acaba de ampliar su contrato con el equipo rojiblanco, algo que le llena de orgullo: “Estoy viviendo

un momento dulce en el Atlético, veo que mi trabajo está siendo considerado y por eso he renovado con el equipo”. Mario, que llevó dos camisetas firmadas de regalo para los participantes en el campus, elogió este tipo de actividades: “Toda iniciativa para la mejora de los chicos en el aspecto técnico es fundamental. A mí me gusta adherirme a esta clase de eventos”.

4 DE JULIO

50 MILLONES

La Fundación ya prepara su gala

El Manchester City vuelve a por Falcao

D. G. M. • Madrid

D. G. M. • Madrid

La Fundación del Atlético ya está inmersa en la preparación de la gala A Team for the World 2012. El evento, el más importante del año, servirá para entregar sus premios. Éric Abidal, jugador del Barcelona, será uno de los galardonados en esta edición.

La prensa inglesa publicó ayer el interés del Manchester City en hacerse con los servicios de Radamel Falcao. Según los medios de este país, el conjunto inglés está dispuesto a pagar 50 millones de euros por fichar al delantero colombiano del Atlético.


34 Fútbol Liga BBVA

M

Martes 26 junio 2012

F. C. Barcelona AFP

El Barça no quiere la amnistía de Mourinho GERMAN PARGA

MOLESTOS Freixa habló con Jorge Pérez y el Barcelona confía en que no se produzca Gemma Herrero • Barcelona

Didier Drogba (34 años) controla un balón, en un encuentro del Chelsea de la presente temporada.

Drogba aterriza hoy para cerrar su fichaje SEGÚN TV3 El delantero marfileño rescindirá con el equipo chino del Shanghai Shenhua y será azulgrana GEMMA HERRERO • BARCELONA

No hace ni cinco días que Didier Drogba anunciaba a través de su propia página web su fichaje por el Shanghai Shenshua chino: “He considerado todas las ofertas que he recibido en las últimas semanas, pero creo que ir al Shanghai Shenhua es el movimiento que debo hacer ahora mismo”. Ese era el anuncio del ariete marfileño. Sin embargo, según la cadena de televisión TV3, a lo largo del día de hoy Drogba llegará a Barcelona para cerrar su fichaje por el club que preside Sandro Rosell. El ex delantero del Chelsea se había cubierto las espaldas. Resulta que firmó con el club chino una cláusula en la que su contrato se podía rescindir siempre y cuando recibiese una oferta del Barcelona. Drogba, de 34 años, anunció su adiós del Chelsea después de lograr el pasado 19 de mayo el título de la Liga de Campeo-

nes,siendoademáslapiezaclave en la consecución del ansiado entorchado europeo. Muchas han sido, desde entonces, las ofertas que ha recibido. La Juventus le tentó

Una de ellas, que por cierto estuvo muy cerca de llegar a buen puerto, fue la del actual campeón de la Serie A, la Ju-

ventus de Turín, que anda buscando un delantero experimentado para reforzar la plantilla en su próximo asalto a la Liga de Campeones. Sin embargo, parece que finalmente ha sido la oferta azulgrana la que más ha seducido al ariete, que podría firmar por el Barcelona a lo largo de la jornada de hoy.

El club ya sabe que por Jordi Alba no habrá rebaja: 15 millones D. PICÓ • VALENCIA

El precio de Jordi Alba son 15 millones de euros. Lo saben en el Barcelona y en toda Europa. La brillante Eurocopa que está cuajando el lateral del Valencia no subirá su cotización en el mercado, al menos para el Barcelona. Manuel Llorente pidió por escrito esa cantidad al club catalán y pese a que el jugador está creciendo a la velocidad de la luz con España, no faltará a su palabra escrita. Si el Barcelona pone esos 15 millones y el jugador llega a un acuerdo con el club catalán —esto está más que conseguido—, habrá fumata blanca. Si Rosell no sube su oferta inicial de 12 millones más objetivos, no habrá firma.

El Barcelona espera que José Mourinho cumpla su sanción y no se pueda sentar en el banquillo durante la Supercopa por la sanción que se le impuso tras meter el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Eso sí, Vilanova también está sancionado y si no hay medida de gracia por parte de Villar, el nuevo técnico azulgrana no podría debutar tampoco en la Supercopa de España. “Le hemos comunicado a la Federación que no estamos conformes. Hablé personalmente por teléfono con Jorge Pérez, que me escuchó y atendió. Esperamos que la medida de gracia no se produzca por la desigualdad de quien hizo lo que hizo”, explicó ayer el portavoz del Barça Toni Freixa. Ángel María Villar confirmó hace una semana en unas declaraciones a Onda Cero que decretaría una amnistía con motivo del inicio de su séptimo mandato. Así, todas las sanciones quedarían en nada, incluyendo, claro está, las de Mourinho y Tito Vilanova. “El Barcelona siempre ha sido excelentemente tratado por la Federación y el señor Jorge Pérez estuvo muy receptivo, así que esperamos que esta medida de gracia no se produzca”, afirmó Freixa. Al margen de la polémica, el portavoz azulgrana confirmó que, por el momento, el

Mourinho (49 años) mete el dedo en el ojo a Vilanova (42).

TROFEO GAMPER

1 La Sampdoria será el rival el 20 de agosto La Sampdoria es el rival elegido por el Barça para el Gamper, que se disputará el 20 de agosto y que celebrará el 20 aniversariodeWembley.

staff técnico del Barça se da por cerrado después de que el club hiciera ayer público el acuerdo con Eduard Pons, José Ramón de la Fuente y Àlex García para los dos próximos años, hasta el 30 de junio de 2014. José Ramón de la Fuente, procedente del Hércules, será el nuevo preparador de porteros tras la marcha de Unzué, mientras que Eduard Pons se incorpora como preparador físico y Álex García como analista técnico.

“No hay ningún problema con Alves” LESIONADO Disputó unos minutos sin el alta médica, pero el Barça está conforme G.H. • Barcelona

Dani Alves disputó 25 minutos el pasado sábado en Miami en un amistoso junto al equipo de los amigos de Messi. Y lo hizo sin tener el alta médica. A pesar de ello, el club azulgrana no se plantea ninguna medida de sanción.

“No entendemos que Alves haya incumplido ninguna norma. Creemos incluso que es beneficioso para él y su recuperación. Jugó un partido con amigos, bueno, era un acto solidario. Participó en una pachanga y no tiene trascendencia”, afirmó Toni Freixa.

Por otra parte, el portavoz azulgrana desmintió las últimas declaraciones de Joan Laporta en las que afirmaba que Rosell quería traspasar a Xavi, Valdés y Puyol: “Rosell en ningún momento propuso algo así”. Por último, confirmó que nadie le ha propuesto al Barcelona disputar la Supercopa en China, pero que si así fuera, se negarían.


M

Liga BBVA Fútbol 35

Martes 26 junio 2012

“Quiero retirarme aquí” MIGUEL ANGEL POLO

VALENCIA Soldado se muestra radiante tras firmar su ampliación hasta junio de 2017

Pichichi de la Liga es imposible. “Si quitamos a Messi y Cristiano (risas)”, esa fue su respuesta al cuestionarle sobre si podrá dar el salto del Zarra —máximo goleador nacional— al Pichichi. “Este año nos hemos quedado a las puertas de dos finales y creo que el club y la afición se merecen que juguemos una y la ganemos. Mi objetivo es ganar y hacer goles en beneficio del club”, aseguraba el punta cuando los objetivos del nuevo Valencia se ponían encima de la mesa.

D. Picó / D. Puig • Valencia

De Ibiza a Mestalla. Acompañado por su familia más cercana y con cara de estar pasando unos días de relax en su isla favorita, Roberto Soldado acudió al estadio de sus amores vestido de forma impoluta con el fin de escenificar la renovación, casi de por vida, de su contrato. En un voladizo con Mestalla al fondo, el ‘9’ del Valencia mostró galones y compromiso. Hasta 2017 como mínimo. El Zarra destilaba orgullo: “No he escuchado ofertas ni lo quería hacer, lo que quería era ampliar el contrato y ojalá pueda retirarme en el Valencia. Esta renovación no me va a relajar, sino al revés. Me la tengo que ganar día a día sobre

La Eurocopa Roberto Soldado (27) posa con la nueva equipación junto a dos niños en el césped de Mestalla.

el campo y para ello hay que confirmar en el campo y en los entrenamientos la confianza que han puesto en mí. Hay que ser responsable”. Los goles de Soldado se han convertido en el signo de identidad del Valencia. Es el jugador emblema y él es consciente. Esta campaña ha luchado entre los mejores anotadores del continente. Eso sí, tiene muy claro que alcanzar a los

Roberto Soldado Delantero del Valencia

Manuel Llorente Presidente del Valencia

“Esta renovación no me va a relajar, me la tengo que ganar”

“Debería estar en Ucrania pero aquí sí te queremos mucho”

El caso es que sigue fiel a su estilo de máxima sinceridad. La Euro le persigue y no hay día que no se le pregunte. Ayer volvió a demostrar un tacto exquisito. Pese a que Negredo y Llorente no han participado en el juego fue muy contundente. “Si ellos prefieren cambiarme el sitio, yo se lo cambio, aunque sólo fuera para estar dentro del grupo y vivir el ambiente que se vive en la mejor selección del Mundo”. Soldado vuelve a las vacaciones y a cargar las pilas.

NOTICIAS DE PRIMERA

1 Diamanka cambiará el Rayo por los Juegos Olímpicos El mediocentro del Rayo Diamanka se perderá la pretemporada del equipo vallecano tras ser convocado por Senegal para disputar los JJ OO de Londres. Se irá el 10 de julio y volverá el 12 de agosto. • I. S.

1 Rubén Suárez se marcha hoy a China Rubén Suárez pondrá rumbo hoy a China. El mediapunta del Levante se despidió ayer de la entidad granota y hoy pondrá rumbo a tierras asiáticas. Firmará por el Guizhou Rehne • M.Á.R

1 No al trueque Javi Márquez-Sergio Tejera La salida de Javi Márquez del Espanyol se cerrará en breve, pero es difícil que recale en el Mallorca, dentro de la operación por Sergio Tejera • C. N.

1 Álex Pérez, pendiente del fichaje del central Sporting, Córdoba y un tercer equipo han preguntado por la situación de Álex Pérez, central del Getafe, que podría salir siempre y cuando llegue un central. • F.J.M.


36 Fútbol Liga BBVA Reacciones

M

Martes 26 junio 2012

La Roja se enfunda el 26

Sergio Busquets Carta a Miki Roqué

MIKI ROQUÉ El vestuario de la selección, muy afectado por la muerte del jugador, desea “Ahora sólo tengo un dedicarle el título • Emotiva carta de Busquets, que coincidió con él en los escalafones del Lleida pensamiento: hacer todo lo posible para poderte dedicar este triunfo”

Cesc Fàbregas Internacional español

“Esta injusticia de la vida nos da motivos extra para ganar”

Liverpool Club en el que militó Roqué

“Nuestras condolencias a la familia de Miki en estos tristes momentos”

Miguel Cardenal Presidente del CSD

“Un abrazo fuerte a toda la familia, el deporte español siempre te recordará”

Monchi Director deportivo del Sevilla

“Ojalá el espíritu de Puerta y Miki perdure en el tiempo y estemos unidos”

Patricia Ramírez Psicóloga y amiga de Miki

“Era un luchador pero de los que contagian optimismo, tenía planes de futuro”

RAMON NAVARRO

M.A. Lara • Gniewino

La muerte de Miki Roqué cayó como un mazazo en el vestuario de España concentrada en Gniewino. El domingo era día libre para la selección y poco a poco los internacionales se fueron enterando de la fatal noticia sobre el jugador. Todos estaban muy afectados, aunque aún más aquellos que compartieron equipo con el central de Tremp. Uno de los más dolidos es Sergio Busquets, que coincidió con Roqué en los escalafones inferiores del Lleida. El mediocentro del Barcelona escribió una emotiva carta a través de la Federación. “Se ha ido una gran persona, un gran deportista, un ejemplo para todos pero, por encima de todo, se ha marchado un gran compañero, con el que compartí muchos momentos que nunca voy a olvidar. Tras quedarme en estado de shock y darme cuenta de lo injusta que es la vida, en estos momentos sólo tengo un pensamiento, hacer todo lo posible para poder dedicarte este triunfo por el que estamos luchando aquí”, señaló. Y es que esa es la conjura de La Roja, que se enfunda el 26 de Miki para el resto de Eurocopa. Así lo expresó también el centrocampista del Barcelona Cesc Fàbregas, que recordó igualmente a Manolo Preciado. “Si ya había muchas razones para ganar esta Eurocopa, estos dos fallecimientos son un extra, una rabia, y una injusticia de la vida para darnos más motivos para ganar”, explicó. El sepelio de Roqué tendrá lugar hoy al mediodía en la Parroquia de Tremp. Acudirán, entre otros, el presidente del Sevilla, José María del Nido, y su director deportivo, Monchi.

Manifestación de los aficionados a las puertas del Benito Villamarín para homenajear a Miki Roqué. RAMÓN NAVARRO

El altar de Miki se ubica junto a la puerta principal del Villamarín. RAMON NAVARRO

Mensajes de los aficionados.

ANA MANESES

Coronas de flores en el tanatorio de Tremp, en Lleida.

ANA MANESES

Ayuntamiento de Tremp.

ROBERTO PARDO

Los aficionados llegaron desde el mismo domingo por la noche.

KIKO HURTADO

Quería escribir un libro al estilo Armstrong VITALISTA La psicóloga Patricia Ramírez desvela sus planes de futuro • Monchi no dudó en intervenir ayer en Radio Betis M. Torrecillas • Sevilla

Miki Roqué nunca quiso dar lástima. Su enorme vitalidad se lo impedía. Una de las personas que pudo comprobarlo, incluso en sus días más duros, fue Patricia Ramírez, la ya ex

psicóloga del Betis, que aprovechaba sus desplazamientos a Barcelona por motivos profesionales para visitar a su Miki. La última vez que lo vio fue el lunes de la pasada semana. “Me dijo que le llevara el orde-

nador en mi siguiente visita para escribir un libro como el de Armstrong. Tenía proyectos de futuro, de contar cómo había superado el trance. Habría sido bonito que se dedicase a transmitir esos valores al mundo de la cantera. Era un luchador, pero de los que contagian optimismo. No me ha dado tiempo ni a sufrir con él, eso era imposible”, recordaba.

El fallecimiento de Miki ha reforzado más si cabe el ya famoso espíritu de Antonio Puerta. Y la mejor prueba de ello fue la intervención en Radio Betis de Monchi: “Ojalá el espíritu de Puerta y Miki perdure en el tiempo, que estemos unidos y el resto de España vea que esta ciudad sabe convivir con la rivalidad y el hermanamiento”.

Miki Roqué, con una sonrisa.


M

Liga BBVA Fútbol 37

Martes 26 junio 2012

VILLARREAL

GERMAN PARGA

El Inter no llega a los 8 millones que piden por Nilmar

ELCHE César está feliz del interés del Elche por sus servicios César, el veterano portero que acaba contrato con el Villarreal, dijo que la idea de ir al Elche no es mala: “ Mi deseo es seguir un año más en activo porque me encuentro bien y con muchas ganas de ser útil a un equipo y es un orgullo que un equipo histórico como el Elche se interese por mí”. • J. P.

Miguel Á. Rodríguez • Villarreal

El traspaso de Nilmar al Inter de Porto Alegre afronta uno de los momentos claves, porque el problema para que cristalice la operación es que los brasileños no están dispuestos a asumir los 8 kilos con los que el Villarreal ha tasado al futbolista.Para intentar desbloquear la situación, el vicepresidente del Internacional, Luciano David, se reunirá hoy con el representante de Nilmar, Orlando da Hora. Un cónclave en el que se trazará una nueva estrategia para intentar cerrar la operación. “El martes voy a hablar con Orlando da Hora. Con Nilmar no he hablado desde hace una semana. Vamos a ver qué pasa. No hay negociaciones avanzadas, y la verdad es que la operación es complicada debido a los valores que tenemos que pagar”, aseguró el dirigente en una entrevista en la emisora brasileña Radio Bandeirantes. Luciano David está dispuesto a esperar para cerrar la operación. Sabe que cuenta con el sí del jugador y como se dice coloquialmente está dispuesto a estirar el chicle lo que sea necesario, ya que el mercado brasileño no cierra hasta el 20 de julio. “Creo que podríamos tener noticias la próxima semana. Debido a toda la burocracia que engloba estas operaciones es complicado poder cerrarlo en breve”, confirmó el directivo del Inter. JOSE ANTONIO SANZ

Nilmar (27 años).

NOTICIAS DE SEGUNDA

XEREZ Continúa la batalla por hacerse con el poder El Xerez celebrará hoy una Junta General de Accionistas que se presume movidita, ya que Energy, que perdió la semana pasada la batalla por las acciones del club, entiende que la guerra por hacerse con el control del club no ha acabado y quiere pelear hasta el final para recuperar el poder de la institución azulina. • R. G.

Un once del Sabadell durante un partido de esta temporada en la Nova Creu Alta.

El Sabadell está en venta UN GRUPO JAPONÉS podría convertirse en el accionista mayoritario del club • Los asiáticos ya han comprado el 15% del capital del club arlequinado Edurne Concejo • Sabadell

La ampliación de capital que está viviendo el Sabadell ha dado un giro radical. Un grupo empresarial japonés se ha hecho con 616.000 euros en acciones, o lo que es lo mismo, el 15% del club. El objetivo de este grupo, relacionado con el mundo del deporte, sería alcanzar el 51%, para convirtirse en el accionista mayoritario. Esta compra llega el último día de la segunda fase de la ampliación de capital en la que están inmersos los arlequinados. En esta sólo está permitida la compra a los que ya poseen acciones del club y, por ello, el grupo japonés ha tenido que adquirirlas a través de un accionista, Domin-

go Lozano, que ha ejercido de intermediario para la compra del paquete accionarial. El vicepresidente primero del club, López Oliver, dijo a Radio Sabadell: “Es una aportación que ha venido desde Japón, canalizada a través de un grupo español”. Tras esta primera adquisición, el grupo nipón tiene la intención de alcanzar la mayoría en la tercera y última fase de la ampliación de capital, que comienza hoy. Ahora, la compra está abierta a todos los inversores, sean o no accionistas, por lo que el conglomerado japonés podría adquirir, sin mediadores, hasta completar el 51%. Ante las reticencias de una parte del entorno del club a

Se centra en el objetivo de llegar a los 4.500 socios E. Concejo • Sabadell

Al margen de la irrupción del grupo japonés, ayer arrancó la campaña de captación de socios. Bajo el lema “Juntos somos más fuertes”, el club se ha fijado como objetivo para la temporada 2012-13, alcanzar los 4.500 socios. Por otro lado, la pretemporada del equipo comenzará el 12 de julio. El Sabadell disputará siete amistosos entre el 25 de julio y el 15 de agosto, todos ellos en Cataluña.

que un grupo inversor extranjero controle la mayoría, Oliver ha asegurado que ya se han puesto en contacto y que llegan con “un proyecto interesante y con la voluntad de que todo siga igual en el club”. Habría otro interesado

Además, un segundo grupo estaría interesado en convertirse en el accionista mayoritario y no parece que tenga intención de dar marcha atrás, incluso tras este primer desembolso de los asiáticos. El plazo finaliza el 25 de julio y lo único que está claro es que el club arlequinado llegará, casi con toda seguridad, a los 3,5 kilos de ampliación que le exigió el CSD, con el que se sanearía las cuentas y convirtiéndolo, en palabras de Oliver, en “el club más saneado de España”. Los últimos acontecimientos podrían cambiar los objetivos del club e impulsar un proyecto más ambicioso en la Liga Adelante.

RACING Esta mañana comienza a definirse el futuro del club En el Racing está todo parado hasta hoy, cuando tendrá lugar el juicio entre el AUPA y el Consejo de Administración nombrado por Ali Syed. Los administradores concursales han dejado todas las decisiones hasta que no conozcan quién será el encargado de dirigir al conjunto cántabro en los próximos meses. • P. F.

RECREATIVO Montoro, del Valencia B, será dirigido por Sergi El Recre incorporó a su proyecto al centrocampista del Valencia B, Ángel Montoro, que tiene experiencia en Primera. Jugó en Segunda con Murcia y Real Unión. • J. C. G.

MIRANDÉS Díaz de Cerio llega con la carta de libertad El Athletic dio la carta de libertad a Díaz de Cerio, al que quedaba un año de contrato. Se va al Mirandés, pero los bilbaínos se guardan opción de recompra. • R. B.


38 Fútbol Liga Adelante

Martes 26 junio 2012

LUISA PORTELA

M

ANA F. BARREDO

Un cartel gigante precede a los futbolistas de la Ponferradina en el balcón del Ayuntamiento. CARLOS CASTRO

La plantilla del Lugo, en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad.

Setién (53 años) saluda a los aficionados.

La Segunda les espera PONFERRADINA Y LUGO Ambos festejaron con sus hinchas en el día después de la gloria Manuel Fente • Lugo Francisco R. Otero • Ponferrada

Las ciudades de Lugo y Ponferrada se vistieron anoche de rojiblanco y blanquiazul para celebrar la gesta de sus respectivos equipos en su regreso a la Categoría de Plata del fútbol español. En Galicia, la fiesta comenzó pasadas las 14.00 horas, cuando la expedición del Lugo llegó a la ciudad amurallada. Centenares de aficionados recibieron a plantilla, cuerpo

“De conformidad con la ley de sociedades de capital y con los estatutos sociales se convoca a los señores accionistas de la Sociedad Cies Hipotecaria de Gestión SA a la reunión de la Junta General Ordinaria que se celebrará en el domicilio social el día 3 de Agosto de 2012 a las doce horas, en primera convocatoria, y en su caso, en el mismo lugar y hora el siguiente día 4 de Agosto de 2012, en segunda convocatoria, para deliberar y decidir sobre el siguiente ORDENDELDÍA 1º La Aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2011. 2º La Aprobación del Informe de Gestión. 3º Reelección y nombramiento de Consejeros. 4º Ruegos y preguntas. .... Se hace constar y se recuerda a los señores accionistas el derecho de información que a los mismos asiste de conformidad con el artículo 197 de la Ley de Sociedades de Capital, y asimismo, que están a disposición de los accionistas que así lo soliciten, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la Junta General, así como solicitar su entrega y envío gratuitos Madrid, a 15 de junio de 2012. El Consejo de Administración”

técnico y directiva en la Plaza de Augas Férreas. Gritos y canciones jaleando a cada uno de los jugadores y sobre todo a Quique Setién se reprodujeron durante más de media hora, así como otros más ingeniosos como: “El año que viene, el Lugo está en el Plus” o “El año que viene, salimos en el FIFA”. Uno de los artífices de los éxitos del Lugo, su director deportivo, Carlos Mouriz, destacó el sufrimiento de su equipo y tuvo palabras de recuerdo para el rival batido: “Imagino lo duro que es este momento para el Cádiz y su afición. Nosotros vivimos algo similar el año pasado ante nuestro público. Es muy cruel que el trabajo de toda una temporada se decida por unos lanzamientos de penalti”. A menos de 100 kilómetros, la Ponferradina celebraba su tercer ascenso en las últimas

Carlos Mouriz Director deportivo del Lugo

“Es muy cruel que un año se decida por los penaltis”

Carlos Tomás Jugador de la Ponferradina

“Ascendimos sin maletines, sólo con nuestros huevos”

siete temporadas con una fiesta marcada por el calor. Escenas de cariño y agradecimiento dieron paso a una rúa por las principales arterias. Jugadores, técnicos y directivos fueron aclamados a su paso por la plaza Julio Lazúrtegui. Pero donde de verdad estaba el meollo era en la plaza del Ayuntamiento. Unas 5.000 personas vibraron con los cánticos de sus jugadores. Carlos Tomás dijo: “Ascendimos sin maletines ni llamadas sólo con nuestros huevos”. Dos de los más ovacionados fueron los más discutidos durante todo el año: Claudio Barragán y Yuri de Souza. El público mostró un cariño especial con Acorán, posiblemente el futbolista más querido de la plantilla. Los cánticos del himno del club y del oficioso “A Ponferrada me voy” pusieron el colofón a la fiesta”.

CÁDIZ

ANA F. BARREDO

Los jugadores de la ‘Ponfe’ festejan el ascenso.

LUGO

PONFERRADINA

Los aficionados corean todo el día: “Quique quédate’

Claudio seguirá en el banquillo del club berciano

M. Fente • Lugo

F. R. Otero • Ponferrada

La gran incógnita para todos los aficionados del Lugo es saber si Quique Setién continuará al frente del equipo la próxima temporada. El cántico “Quique quédate” fue coreado durante todo el día. Desde la recepciópn del autobús hasta en los actos institucionales en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento. Incluso, el alcalde de la ciudad, López Orozco, se atrevió a hacerle al técnico cántabro la misma petición que le hicieron los aficionados y en el salón de Plenos Consistorial le pidió que se quedara y añadió: “Ya sabes que aquí se te quiere, dónde te van a tratar mejor”. Setién decidirá en los próximos días su futuro, pero nada haría más feliz a los hinchas que la renovación de su contrato.

Aunque aún tiene que reunirse el Consejo de Administración para tratar el asunto y otros de máxima importancia de cara a la temporada que viene, Claudio Barragán va a continuar como técnico de la Ponferradina. “Es una persona trabajadora, encantadora y que nos ha llevado al ascenso y debe tener su premio”, aseguró el presidente José Fernández Nieto. Esta semana, se decidirá la lista de bajas para comenzar el nuevo proyecto en Segunda. “Venimos para quedarnos. A ver si a la tercera va la vencida, siempre sin volvernos locos” El club de El Toralín contará con un presupuesto que rondará los 5,5 millones de euros. La pretemporada de la plantilla arrancará en torno al 16 de julio.

TENERIFE

Muñoz y Pina ya planifican Muchas incógnitas en el club el Cádiz de la 2012-13 tras el fracaso por ascender José Grima • Cádiz

El futuro del Cádiz ha comenzado a planificarse 12 horas después de perder el ascenso. Todas las miradas apuntaban a Antonio Muñoz, máximo accionista, única voz autorizada para marcar el rumbo de la nave cadista. Tras las palabras de Quique Pina a

la conclusión, donde se ofrecía a continuar con nuevas condiciones, ambas partes se vieron la cara durante la mañana de ayer. De allí salió una decisión firme de cerrar un acuerdo esta misma semana, aunque para llegar a ese punto, Antonio Muñoz exige saber la situación actual.

Ramón Hernández • Tenerife

Por más que Miguel Concepción saliera a la palestra, para leer a trompicones un insípido comunicado, en el que aseguró su continuidad, además de garantizar la viabilidad económica de la institución, lo cierto es que, más allá del estado de las ar-

cas del club, el próximo proyecto del mandatario palmero está repleto de incógnitas. La continuidad de Pedro Cordero será una de ellas y el club quiere que Quique Medina comience en el banquillo de un equipo, que según el presidente, estaría dominado por los canteranos.


M

‘Playoffs’ por el título Fútbol Sala 39

Martes 26 junio 2012

LNFS

SUMAN SIETE TÍTULOS

Los azulgranas logran su segundo triplete nacional consecutivo Ó. G. •

Los jugadores del Barcelona Alusport posan con el trofeo de campeones en el Palacio de los Deportes de Murcia.

El Barcelona toca el cielo CAMPEÓN tras vencer a El Pozo en la prórroga • Los murcianos sólo fueron por debajo en los últimos cuatro minutos • Séptimo título azulgrana en dos años, cuarto esta temporada Palacio de los Deportes

EL POZO MURCIA 3 Rafa, Kike (A), Gréllo, De Bail (A) y Esquerdinha. También jugaron: Saúl, Miguelín, Álex (A), Dani Salgado (A), Adri y Bebe.

BARCELONA ALUSPORT 6 Cristian, Lin (A), Gabriel, Saad (A) y Wilde (A). También jugaron: Fernandao, Ari (A), Torras (A), Sergio Lozano, Javi Rodríguez (A) y Paco Sedano. Árbitros: Gracia y Gutiérrez (MAD) Goles: 1-0 13’ De Bail. 1-1 15’ Javi Rodríguez. 2-1 26’ Esquerdinha. 2-2 26’ Javi Rodríguez. 3-2 27’ Miguelín, pen. 3-3 36’ Sergio Lozano. 3-4 41’ Sergio Lozano, dp. 3-5 43’ Wilde. 3-6 45’ Wilde.

Óscar García •

El Barcelona Alusport no se cansa de hacer historia. El equipo azulgrana sumó su séptimo título en las dos últimas temporadas en una espectacular final contra El Pozo, que no mereció una derrota tan cruel ante los casi 8.000

espectadores que llenaron el Palacio de los Deportes. Los murcianos dominaron durante buena parte del partido y se adelantaron hasta en tres ocasiones, pero la prórroga volvió a darles la espalda. Como ya ocurriera en el primer partido de la serie, el tiempo extra comenzó con un gol tempranero. Esta vez fue mediante un doble penalti de Sergio Lozano por una inocente falta de Dani Salgado. Un gol que decantaba la balanza del lado visitante. A El Pozo se le vinieron encima todos los fantasmas y estuvo obligado a sacar el portero-jugador. Una acción que conlleva muchos riesgos y que se volvió en su contra. Un robo de balón de Sergio Lozano, que regaló el gol a Wilde, supuso la puntilla.

LOZANO Y WILDE, HOMBRES RÉCORD

7

Goles ha marcado Lozano en cinco finales en 2012 Sergio Lozano ha disputado cinco finales este año y ha marcado en cuatro: dos en el Europeo, dos en la Copa de España, uno en la Copa del Rey y dos ayer.

10

títulos ha ganado Wilde en tres temporadas En la 09-10 hizo triplete con El Pozo (Liga, Copa de España y Supercopa) y ha participado en los siete del Barcelona.

Faltaban algo más de dos minutos y medio que ya fueron una agonía para los murcianos. Los de Duda lo habían hecho todo, una vez más, bien. O casi todo. Como en todos los partidos de la serie, se puso por delante, pero no consiguió llevar esa ventaja a dos goles. El Barcelona, aunque vaya un gol por debajo, no cambia su forma de jugar y confía en sus posibilidades y en sus individualidades. Y no es para menos. Ayer le tocó el turno a Javi Rodríguez. Apenas estuvo cuatro minutos sobre la pista y logró dos goles, el segundo de ellos sólo 12 segundos después de encajar el 2-1. Esos fueron los instantes más locos del partido, porque apenas medio minuto después del empate, el capitán azulgrana hacía el penalti que su-

ponía el 3-12. Paco Sedano —que en la primera parte ya había parado uno— no pudo hacer nada ante Miguelín. La paciencia y la confianza siguieron siendo virtudes del Barcelona, que sacó porterojugador a falta de cinco minutos, pero al que le bastó uno para provocar la falta en la que Sergio Lozano hizo el 3-3. El madrileño no había aparecido mucho, pero lo volvió a hacer en un momento clave. Sin duda, en poco tiempo será el mejor jugador del mundo y, además, está tocado por la varita en esos instantes. Después, en la prórroga, dejó un lanzamiento de doble penalti para enseñar a los niños y decidir la final. El resumen del partido en:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE

El Barcelona Alusport ha irrumpido de manera espectacular en la élite del fútbol sala. Una sección que durante muchos años fue marginal y que tan sólo contaba con una Copa previa a la creación de la LNFS, y una Recopa oficiosa, se ha instalado como uno de los equipos más poderosos del panorama internacional. Con la Liga conquistada ayer ya son siete los títulos que ha logrado en estas dos últimas campañas, con dos tripletes consecutivos. Sólo se le resiste la Supercopa de España, en la que perdieron la final contra Inter Movistar, pero ha conquistado la Liga, la Copa de España y la Copa del Rey por partida doble. Además, hay que añadirle su gran joya, la UEFA Futsal Cup. Hasta el momento, sólo Interviú, Playas de Castellón y El Pozo habían logrado dos Ligas consecutivas, mientras que sólo los madrileños han llegado a hacerlo más veces (cuatro entre 2001 y 2005).

PALMARÉS DE LA LNFS Temp. Campeón

Subcampeón

11-12 Barcelona Alusport El Pozo Murcia 10-11 Barcelona Alusport Caja Segovia 09-10 Elpozo Murcia

MRA Navarra

08-09 Elpozo Murcia

Inter Movistar

07-08 Boomerang Interviú El Pozo Murcia 06-07 El Pozo Murcia

Boom. Interviú

05-06 El Pozo Murcia

Polaris World

04-05 Boomerang Interviú El Pozo Murcia 03-04 Boomerang Interviú El Pozo Murcia 02-03 Boomerang Interviú El Pozo Murcia 01-02 A3 Boomerang

Miró Martorell

00-01 Playas Castellón

Valencia Vijusa

99-00 Playas Castellón

CLM Talavera

98-99 Caja Segovia

Ind, García

97-98 El Pozo Murcia

CLM Talavera

96-97 CLM Talavera

P. Castellón

95-96 Interviú Boomerang Toledart 94-95 Pinturas Lepanto

Boomerang

93-94 Maspalomas

CC La Mancha

92-93 Pennzoil Marsanz

CC La Mancha

91-92 Caja Toledo

El Pozo Murcia

90-91 Interviú Lloyd's

M. Torrejón

89-90 Interviú Lloyd's

Keralite Macer

LNFS

Javi Rodríguez, adiós por la puerta grande EL CAPITÁN levanta otro título con el Barcelona Alusport • Sigue sin desvelar si ha sido su último partido como profesional Ó. García •

Javi Rodríguez se despidió de la mejor forma del Barcelona Alusport, levantando el trofeo de campeón de Liga, el sexto trofeo que conquista como capitán azulgrana. Un gesto

con el que también dijo adiós a la selección española, con la que ganó el Europeo 2010 en Hungría en su último partido. La incógnita es conocer si continuará en activo o se retirará. El 7 azulgrana —cami-

seta que el club estudia retirar— todavía no ha hecho pública su decisión. Javi Rodríguez jugó ayer pocos minutos, pero su aportación fue fundamental. El jugador azulgrana firmó dos goles que metieron al Barça en el partido. En su debe cabe registrar que cometió un penalti que supuso el 3-2 materializado por Miguelín.

Tras lograr el título, Javi Rodríguez estalló de alegría: “Estoy muy feliz. Creo que es injusto para el fútbol sala decidir el campeón en 40 minutos, pero también ahí radica su grandeza. Hay que elogiar la temporada de El Pozo. Nos lo ha puesto muy difícil”. Y agregó: “Me voy levantando el trofeo de Liga, es una despedida muy bonita”.

Javi Rodríguez (38) besa el trofeo de campeón de Liga.


40 Polideportivo

Martes 26 junio 2012

M

Baloncesto NBA PAU GASOL Barcelona 1980 El ala-pívot de los Lakers se incorpora el viernes a la concentración de la selección sin saber aún si en Londres será la última vez que vista la elástica española. Se ve jugando con 36 años

“No descarto estar en los Juegos de Río”

a echar de menos ciertas cosas. Pero una vez entra otro equipo técnico y otro entrenador hay un proceso de adaptación. Es la realidad y lo que tenemos. Hay que intentar mejorar la situación actual. P. Después de todo lo que pasó esta campaña, ¿se ve jugando en los Lakers? R. No tengo noticias al respecto, sólo lo que va saliendo. En nuestra Liga es muy difícil tener garantías y, bueno, me alegró ver que los propietarios comunican que cuentan conmigo y que quieren que esté en el equipo. Tampoco sé si surge una oportunidad para ellos, que crean que sea positiva, entonces nadie se casa con nadie. Es la filosofía de funcionamiento de la NBA y que tienes que entender. No es nada a nivel personal. Simplemente que pueden pensar que hay otro jugador que en-

FRANCESC ADELANTADO

Joan Solsona • Barcelona

se perderá un poco de nivel en el torneo, pero es algo que está fuera de nuestro alcance.

Pau Gasol se prepara para un exigente verano en el que afrontará el objetivo de colgarse el oro olímpico, uno de los pocos logros que le restan en su dilatado palmarés. De momento, no tiene decidido despedirse de la selección nacional y no descarta seguir hasta los Juegos de Río 2016.

P. ¿Ha seguido el desenlace de las finales de la NBA entre Miami y Oklahoma? R. Un tanto sorprendente. Creía que Oklahoma tenía mejor equipo. Pero la experiencia ha sido un factor diferencial para que Miami ganara el título. Les felicito.

Pregunta. ¿Me puede decir que ha hecho desde la eliminación con Oklahoma? Respuesta. Lo más importante era desconectar, mínimo un mes. Luego, empecé a desintoxicar el cuerpo con un trabajo de cardio varios días. Desde hace una semana, voy al gimnasio y hago entrenamientos en pista para prepararme de cara a la concentración con la selección. Pau Gasol (32) conversa con el redactor de MARCA Joan Solsona durante la entrevista.

P. ¿Qué le pareció la lista de Scariolo para los Juegos? R. No hubo ninguna sorpresa. Me alegro de que Sergio regrese a la lista. Creo que desde 2007 no estaba en el equipo y quiero felicitarle por la gran temporada. Somos la base del Europeo que funcionó muy bien y espero que funcione también ahora. P. A los aficionados les extraña la repetida ausencia de Fran Vázquez. ¿A usted? R. No sé, el caso de Fran es un poco incógnita. No lo conozco al cien por cien. Está claro que es un jugador que podría hacer un buen trabajo. También somos cuatro pívots ya consolidados, entonces entiendo que traería cierto nivel de complicación su inclusión porque tendrías que sacar a uno o ir con cinco altos.

“La decisión de seguir o no con España ha de ser muy cerebral” “Si Estados Unidos deja de llevar a su ‘Dream Team’, el torneo pierde nivel” “Claro que eché de menos a Jackson, es el mejor técnico que he tenido”

P. ¿Este verano se cierra un ciclo en la selección? R. Ya veremos si se cierra. Es verdad que el grupo, o los que llevamos mucho tiempo, tenemos un nivel de madurez importante y llegará el momento en que tendremos que decidir hasta dónde queremos llegar. El cuerpo lo va notando cada vez más. Tienes que ser muy cerebral en esa decisión para la calidad de tus últimos años como profesional. P. ¿Usted ha decidido que Londres será su última participación con España? R. Nunca tomo ese tipo de decisiones antes de vivir las cosas. Esperaré a jugar la Olimpiada y ver qué tal me voy encontrando. La temporada que

viene lo mismo. Quiero ir año a año, viendo, calibrando y evaluando cómo me encuentro y cuál es mi situación. P. ¿Jugando en la NBA se entiende que USA Basketball se plantee volver al formato pasado de acudir con universitarios a los Juegos de Río 2016? R. Es difícil, sobre todo cuando tu equipo llega hasta el final de la competición. Castigas mucho al cuerpo y luego surgen problemas de forma inevitable. Entiendo hasta cierto punto esa postura, quizás entendería más que hubieran ciertas bajas. Podrían estar presentes otros grandes jugadores en función de su temporada personal. Si USA Basketball decide hacerlo así

P. ¿Si en su equipo pudiera fichar a uno, Durant o LeBron, con quién se queda? R. Es complicado no equivocarse con cualquiera de estos dos jugadores. Durant tiene más juventud y podría jugar más años. LeBron es el más completo del mundo. Por eso ha ganado dos MVP de la Liga regular. Ha sido el más valioso de estas finales jugando a un nivel altísimo. Para mí, a estas alturas de mi carrera, iría a por LeBron, que es el que me va a dar un rendimiento más alto en los cuatro o cinco años que me quedan. P. ¿Ha sido la temporada más dífícil para usted por los constantes rumores de traspaso a otra franquicia? R. Sin duda, la incertidumbre de este año ha sido un factor complicado de llevar. Contento de cómo he convivido con ello, a la vez de haber rendido a un alto nivel con el nuevo rol que tenía. P. ¿Se ha echado de menos la figura de Phil Jackson? R. Phil es para mí el mejor entrenador que he tenido y que posiblemente haya entrenado en la historia del baloncesto. Por supuesto que se iban

“Espero que la bandera no le pese mucho a Rafa, estoy orgulloso de él” “Mi relación con Kobe es mejor que cuando llegué, nos hablamos más” “Nos gustaría seguir ganando juntos, vivo el día a día porque el palo es mayor” caja mejor o puede dar más rendimiento. P. ¿De las ‘novias’ que le salieron en febrero, Minnesota, Chicago, Houston y Orlando, con cuál se quedaba? R. Siempre que pienso en un traspaso, quiero que mi destino sea un equipo con opciones de ganar un anillo. P. Aquí en España llega que Kobe Bryant tiene mucho peso en el vestuario y en los despachos. ¿Es tan así? R. Sí, pero es algo normal. P. ¿Su relación es mejor, peor o igual a cuando recaló en Los Ángeles? R. Mi relación con él es mejor porque nos conocemos más, nos comunicamos más. Nos hemos combinado bien desde mi llegada. Este año ha sido diferente por mi cambio de


M

Polideportivo 41

Martes 26 junio 2012

NBA Baloncesto PUNTO PELOTA FRANCESC ADELANTADO

Nacho Duque

Pablo Laso se ha ganado la confianza l Real Madrid hizo oficial ayer lo que ya se sabía que iba a ocurrir: la ampliación del contrato de Pablo Laso hasta la temporada 2014. El club tenía una opción para renovarle por un año, la ha ejercido y le ha premiado con otro año más. Es un impulso a un proyecto que este curso ha dado sus primeros pasos en la dirección adecuada. En el Madrid esperan que el entrenador vitoriano pase mucho tiempo en el club. Si cumple íntegro su contrato, serán tres temporadas, que en un equipo como el blanco es un mundo. Desde Lolo Sainz, que se fue en 1989, nadie ha estado en el banquillo del Madrid durante más de tres años. Obradovic, Scariolo y Plaza cumplieron un trienio, pero su ciclo se agotó ahí. Laso se ha ganado la confianza que ahora le dan desde los despachos. Le ha cambiado la cara al equipo y al juego que desarrollaba. Su valiente apuesta por el ataque es aire fresco en un baloncesto cada vez más encorsetado. Además, ha demostrado que su estilo es compatible con ganar títulos, que se puede competir con el Barcelona, la vara de medir del Madrid y viceversa, y ha conseguido lo que parecía imposible: que regresara la comunión entre la afición y el equipo. Y todo ello lo ha conseguido desde la normalidad. Curiosamente, eso es lo que más sorprende.

E

pie

Gasol con la nuevas zapatillas Nike que lucirá en los Juegos de Londres, con la tecnología lunar, más ligeras que nunca y que ayudan a amortiguar los impactos tras el salto.

rol, pero nuestra relación no se ha visto afectada. P. ¿Ha hablado con Kobe desde su regreso a casa? R. Sí, hemos hablado pensando en el año que viene pero no sé con qué garantías. A los dos nos gustaría ganar más campeonatos y seguir jugando juntos. Pero hay cosas que tú no

controlas. Con lo que he vivido a nivel personal, me cuesta pensar a largo plazo. Yo vivo el día a día porque, si piensas a largo plazo, te dices que tu posición está segura, garantizada. Luego te traspasan y el palo es muchísimo mayor. P.¿Los Juegos de Londres van a ser sus últimos?

R. Eso tampoco es seguro. No soy una persona que descarte cosas. Yo realmente no predigo el futuro. Entonces, veremos lo que pasa dentro de cuatro años, cómo estoy, cómo está la selección… Tendré 36 años y muchos han jugado olimpiadas con esa edad. En cuatro años el mundo se puede acabar. Veremos.

P. ¿Qué le parece Nadal como abanderado? R. Contento por él. Sin duda, es el deportista más reconocido y más conocido a nivel internacional. Espero que la bandera no pese mucho. Muy orgulloso porque le admiro. P. Nike organiza en Barcelona el World Basketball

Festibal en un sitio emblemático como el MNAC. R. Es una gran iniciativa este torneo de tres para tres. Yo también solía jugar de pequeño. Seguro que para los jóvenes participantes será una experiencia inolvidable. El vídeo de la entrevista en:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE


42 Polideportivo Baloncesto

Martes 26 junio 2012

CONFIDENCIAL MARCA

NOTICIAS DEL BASKET

1

Dos hombres y un destino Se prepara en la NBA un movimiento sísmico que puede reunir en Dallas a Gasol y Dirk junto a Deron Williams. El 8 de octubre, la franquicia texana juega en Barcelona GETTY IMAGES

Jesús Sánchez • Madrid

l próximo 8 de octubre, los Mavericks jugarán en el Sant Jordi de Barcelona. Su rival será el Barça. Formará parte del desembarco anunal que hace la NBA en Europa en cada pretemporada para medirse a equipos de la Euroliga. En esos días, los Celtics jugarán ante el Fenerbahçe en Estambul y los Mavs, antes de pisar suelo español, se enfrentarán en Berlín al Alba. Se trata del equipo de Nowitzki, leyenda del basket europeo. Y puede que también de Pau Gasol. En la NBA se está preparando un movimiento sísmico de grandes proporciones que puede alterar el equilibrio de fuerzas en la Conferencia Oeste, una operación colosal como la que runió en Miami en 2010 a LeBron, Wade y Bosh, ahora campeones, o la que juntó en Boston en 2007 a Pierce, Garnett y Ray Allen. Los Mavericks reclutarían a Pau y Deron Williams, los Lakers se harían con Dwight Howard y los Magic recibirían a Bynum. Es algo de lo que se habla entre bambalinas en la NBA. Dallas, campeón en 2011, fue eliminado en primera ronda por los Thunder. Un severo 40 fue el inicio de sus vacaciones y también de la necesidad de hacer cambios en la plantilla de Rick Carlisle, cuyo contrato fue renovado por cuatro temporadas. En estos días se trata el posible traspaso de Pau Gasol a los Mavs. En la operación, Lamar Odom, que ha pedido salir del equipo y quiere regre-

E

Tony Parker podría perderse los Juegos

jugaría con Nowitzki, con el que tiene una gran relación de respeto mutuo. Pau pasaría a actuar de center en los Mavs, algo que ya hizo en los Lakers en algunas de las temporadas en las que no aguantaron las rodillas de Andrew Bynum De base, D-Williams

Pau Gasol (31) lanza por encima de Nowitzki (34) en un Lakers-Mavs.

sar a Los Ángeles, y otro jugador acabarían en los Lakers. El traspaso, si se consuma, sería uno de los pocos que

harían gracia al ala-pívot catalán. Su prioridad, si le toca abandonar la disciplina de los Lakers, es aterrizar en

una franquicia con aspiraciones. Dallas le ofrecería la oportunidad de pelear de nuevo por el campeonato. Allí

La reconstrucción de Dallas también pasa por el puesto de base. Deron Williams, en el top 3 en su posición de la Liga, termina contrato con los Nets y está en disposición de elegir destino. Ha reducido sus opciones a la renovación con Brooklyn, donde todo olerá a nuevo salvo el aroma de una franquicia perdedora, o a fichar por los Mavs. El dinero no es lo propietario para el jugador, que se moverá por otras consideraciones. En New York le ofrecen casi 100 millones de dólares por cinco años. En Dallas, la ciudad donde nació y creció hasta su época en el instituto, están en condiciones de proponerle un contrato por cuatro temporadas y 75 millones. “No quiero formar parte de reconstrucciones. Tengo ya 27 años y quiero ganar un campeonato, y lo quiero ganar ya. Quiero estar en un equipo con aspiraciones, y que las tenga ya”, dijo el base a Los Angeles Times. No es lo único que se está cociendo en una gigantesca cacerola de traspasos que comenzará a destaparse a partir de la noche del draft y será un hervidero. Los Lakers no han renunciado a Howard y están dispuestos a sacrificar a Bynum, que acabaría en Orlando. Sin la carga de los contratos de Andrew y Pau, estarían en condiciones de poder renovar a Superman, que es agente libre al final de la próxima temporada.

DAVID MOIRÓN

El Madrid amplía el contrato a Laso hasta 2014 CONFIANZA Los blancos renuevan su apuesta • Tomic se irá y Velickovic podría seguirle, aunque no hay una decisión firme Jesús Sánchez • Madrid

El Real Madrid hizo oficial la ampliación del contrato de Pablo Laso hasta 2014, lo que multiplica la confianza en el proyecto que ha comenzado esta temporada con buenos

M

resultados. “El acuerdo fue muy rápido y la renovación es una demostración de respaldo”, asegura el técnico que, si cumple su contrato, estará tres cursos en el banquillo, tope en los últimos 22 años.

Pablo Laso Entrenador del Real Madrid

“La renovación es una demostración de respaldo”

Esa apuesta por la continuidad podría no tener su reflejo en la pintura. Dos pívots pueden irse: Tomic y Velickovic. La marcha del primero es segura. La del segundo es una posibilidad, aunque aún no hay una decisión en firme tomada. Uno de los recambios será Slaughter. Si se marcha también Nole, faltará otro refuerzo interior.

Laso (44) saliendo del Bernabéu.

El base de los Spurs fue operado en el ojo derecho tras sufrir un golpe en una pelea en un local nocturno de Nueva York. “Estuve en el lugar inoportuno en el momento inorportuno”, dijo. Ahora está pendiente de una revisión con el cirujano que le operó. Sería una baja terrible para Francia.

1 Óscar Quintana renueva por un año con el Murcia El entrenador cántabro, que salvó al UCAM la pasada temporada, seguirá dirigiendo a su equipo por una temporada más. Cogió al Murcia en una situación muy delicada (cuatro victorias y 14 derrotas) y consiguió salvarle.

1 Éxito de las XIV Jornadas de Formación de la ABP Las XIV Jornadas de Formación para jugadores de las Ligas ACB y ADECCO, que se celebraron en el hotel Aventure de Port Aventura, Salou concluyeron con gran éxito. Han acudido 25 jugadores en activo y algunos retirados de las dos competiciones”.

1 La Liga Endesa presenta hoy su nuevo balón La próxima edición de la Liga se jugará con un nuevo balón, de Spalding. El acto de presentación será hoy (12.30 h) en el Magariños.

TIROS LIBRES

Jesús Sánchez

1

Velickovic

2

Tony Parker

2 +1

Quintana

3

Berni-Unicaja

Error de bulto si el Madrid no le da una segunda oportunidad a su rodilla. Triunfará allá donde vaya.

Puede perderse los Juegos por meterse en una pelea. Sería un gran tortazo a una magnífica carrera.

Renueva. Lo merece. Colosal trabajo en el Murcia, al que pilló en los huesos y dejó tan fuerte como para salir vivo de un infierno.

Imposible gestionar peor la renovación de un jugador que es parte de tu historia.


M

Martes 26 junio 2012

43


44 Tenis Wimbledon

Martes 26 junio 2012

M

REUTERS

Maria Sharapova (25 años) impactaba una volea durante su estreno en la central de Wimbledon, ayer, ante la australiana Rodionova.

La cirugía olímpica HIERBA El torneo resembrará el césped tras Wimbledon • Los tenistas vestirán la equipación de Copa Davis en los Juegos Olímpicos Joan Solsona • Barcelona

El próximo 28 de julio, cuando se abra oficialmente el torneo olímpico de tenis, no habrá comparación posible entre el tradicional torneo de Wimbledon, que se disputa en el All England Club, y la disciplina de los Juegos, que tendrá como sede en las mismas instalaciones. Novak Djokovic, Maria Sharapova y Roger Federer, todos ellos campeones del tercer Grand Slam británico y que debutaron ayer con victoria, dejarán de lucir una equipación blanca para lucir el conjunto que utilizan en las eliminatorias de Copa Davis y Copa Federación. Por prime-

ra vez en las pistas del legendario club se verán partidos con jugadores vestidos con todo tipo de colores. “No sé si me voy a hacer a la idea de no llevar algo totalmente blanco”, avisa Djokovic. La vestimenta es quizá la diferencia menos significativa de una competición que depende de la recuperación de la hierba en un escaso margen de tiempo. Eddie Seaward, cuidador del césped de Wimbledon los últimos 30 años y que se jubila tras la cita olímpica, tiene tan sólo 20 días para resembrar la pista, sobre todo en las líneas de fondo, más gastadas por los largos intercambios que hoy en día

se producen en los partidos. La central del torneo, la única que se ha resistido a mostrar publicidad, verá como su contorno se llena de los diferentes patrocinadores del Comité Olímpico Internacional. Uno de ellos es la marca de relojes Omega, que obligará a cambiar el legendario reloj Rolex sobre el que Rafael Nadal trepó en 2008 tras la con-

secución de su primera corona en el tercer major. Nadal, a diferencia del resto de componentes de la selección española y de la mayoría de participantes en el cuadro de los Juegos, se puede considerar un privilegiado porque será uno de los pocos que pueda entrenar en el Aorangi Park, club anexo a Wimbledon y que se ha reserva-

El club de Hurlingham será la base de los entrenamientos de España J. S. •

El Club de Tenis de Hurlingham, donde se disputa una de las exhibiciones previas a Wimbledon, ha sido alquilado por la Federación Española de Tenis como lugar donde los miembros de la ‘Armada’ realizarán los entrenamientos durante la competición olímpica. La organización de la prueba tenística en los Juegos sólo facilita 7 pistas para preparar los partidos dentro del All England Club. Eso equivale a sesiones de 45 minutos con cuatro tenistas peloteando. Álex Corretja, seleccionador nacional, y Pedro Hernández, delegado del equipo nacional, se han desplazado a Londres para cerrar el acuerdo con Hurlingham.

do en esas fechas para los socios del All England Club. El manacorí es un miembro más como campeón del torneo, al igual que Federer, Djokovic, Sharapova o las hermanas Venus y Serena Williams. Entradas pagadas

Más problemas tendrán los grandes nombres para conseguir entradas. El comité organizador sólo ofrece dos abonos por día, aunque son pagados, a los tenistas que tengan partidos. Rafa puede conseguir un mínimo de 40 boletos para una final de cualquiera de los cuatro Grand Slam. En los Juegos se eliminará la diferenciación entre los vestuarios de los cabezas de serie con respecto al resto, al igual que el baremo —basado en los resultados sobre hierba en el último año— que se utiliza para elaborar la posición de los distintos favoritos. Una metamorfosis total en tan sólo 20 días.

23 Es la fecha En la que se abre el All England Club para los Juegos

10 Pistas de hierba Número de canchas para individuales, dobles y mixtos

2 Casas La Federación alquila dos viviendas para los tenistas


M

Wimbledon Tenis 45

Martes 26 junio 2012

REUTERS

MARCADOR WIMBLEDON Hombres 1 ronda: Ryan Sweeting (USA) a Potito Starace (ITA) 6-2, 2-0 y abandono. Richard Gasquet (FRA/N.18) a Tobias Kamke (GER) 6-2, 6-2, 6-2. Julien Benneteau (FRA/N.29) a Gilles Muller (LUX) 6-2, 7-5, 7-6 (4). Michael Russell (USA) a Adrián Menéndez 6-3, 6-1, 7-6 (7). Mikhail Youzhny (RUS/N.26) a Donald Young (USA) 4-6, 63, 6-2, 6-3. Fernando Verdasco (17) a YeuTzuoo Wang (TPE) 7-6 (3), 6-4, 7-5. Novak Djokovic (SRB/N.1) a Juan Carlos Ferrero 6-3, 6-3, 6-1. Ruben Bemelmans (BEL) a Carlos Berlocq (ARG) 7-5, 6-7 (4/7), 6-3, 7-6 (2). Grega Zemlja (SLO) a Joshua Goodall (GBR) 6-4, 3-6, 7-6 (3), 6-4. Janko Tipsarevic (SRB/N.8) a David Nalbandian (ARG) 6-4, 7-6 (4), 6-2. Benjamin Becker (ALE) a James Blake (USA) 6-7 (4), 7-5, 6-0, 6-4. Fabio Fognini (ITA) a Michael Llodra (FRA) 3-6, 6-3, 6-4, 7-5. Gilles Simon (FRA/N.13) a Paul-Henri Mathieu (FRA) 6-3, 5-4 y abandono. Radek Stepanek (CHE/N.28) a Sergiy Stakhovsky (UKR) 6-1, 1-0 y abandono. Philipp Petzschner (GER) a Blaz Kavcic (SLO) 6-4, 6-4, 6-2. Iñigo Cervantes a Flavio Cipolla (ITA) 2-6, 6-7 (4), 6-3, 6-2, 6-1. Viktor Troicki (SRB) a Marcel Granollers (24) 75, 7-6 (5), 3-6, 2-6, 8-6. Jérémy Chardy (FRA) a Filippo Volandri (ITA) 6-0, 6-1, 10 y abandono. Roger Federer (SUI/N.3) a Albert Ramos 6-1, 6-1, 6-1. Ernests Gulbis (LAT) a Tomas Berdych (CHE/N.6) 7-6 (5), 7-6 (4), 7-6 (4). Nicolás Almagro-Oliver Rochus (BEL) 6-7 (4), 3-6, 7-6 (7), 62, 2-2. Suspendido por falta de luz. Mujeres 1 ronda: Anna Tatishvili (GEO) a Tamarine Tanasugarn (THA) 6-4, 6-2. Camila Giorgi (ITA) a Flavia Pennetta (ITA/N.16) 6-4, 6-3. Li Na (CHN/N.11) a Ksenia Pervak (KAZ) 6-3, 6-1. Samantha Stosur (AUS/N.5) at Carla Suárez 6-1, 6-3. Sorana Cirstea (RUM) a Pauline Parmentier (FRA) 6-4, 61. Ayumi Morita (JPN) a Jarmila Gajdosova (AUS) 6-4, 6-3. Agnieszka Radwanska (POL/N.3) a Magdalena Rybarikova (SVK) 6-3, 6-3. Sabine Lisicki (ALE/N.15) a Petra Martic (CRO) 6-4, 6-2. Su-Wei Hsieh (TPE) a Virginie Razzano (FRA) 6-2, 6-4. Elena Vesnina (RUS) a Venus Williams (USA) 6-1, 6-3. Andrea Hlavackova (CHE) a Kai-

Chen Chang (TPE) 6-1, 6-2. Arantxa Rus (HOL) a Misaki Doi (JPN) 7-5, 6-3. Bojana Jovanovski (SRB) a Eleni Daniilidou (GRE) 5-7, 6-3, 2-0 y abandono. Tsvetana Pironkova (BUL) a Vesna Manasieva (SRB) 5-7, 6-0, 7-5. Stéphanie Foretz (FRA) a Monica Niculescu (RUM/N.29) 6-4, 3-6, 6-3. Maria Sharapova (RUS/N.1) a Anastasia Rodionova (AUS) 6-2, 6-3. Timea Babos (HUN) a Melanie Oudin (USA) 6-4, 46, 6-3. Sloane Stephens (USA) a Karolina Pliskova (CZE) 6-2, 6-2. Angelique Kerber (ALE/N.8) a Lucie Hradecka (CHE) 6-4, 61. Lourdes Domínguez a Naomi Broady (GBR) 6-4 y 7-6(4). Silvia Soler a Edina Gallovits (RUM) 4-6, 6-4 y 10-8.

ORDEN DE JUEGO Pista central (a partir de las 14.00h) 2º turno Rafael Nadal (2)-Thomaz Bellucci (BRA). Pista 3 (a partir de las 12.30h) 3er turno Laura Pous-Anne Keothavong (GBR) 4º turno David Ferrer-Dustin Brown (ALE) Pista 6 2º turno Albert Montañés-Marcos Baghdatis (CHI) Pista 8 1er turno Guillermo García-López-Edouard Vasselin (FRA) Pista 12 1er turno Rubén Ramírez-Mardy Fish (USA,10) Pista 14 2º turno Pablo Andújar-James Ward (GBR) Pista 16 3er turno Anabel Medina (26)-Simona Halep (RUM) María José Martínez-Ana Ivanovic (SRB, 14) Pista 18 1er turno Feliciano López (14)-Jarkko Nieminen (FIN)

Cervantes pasa a lo grande REMONTADA Gana en cinco sets su primer partido en un ‘Grand Slam’ Joan Solsona • Barcelona

La primera jornada de Wimbledon era más especial para dos de los 10 representantes españoles que debutaban ayer en la hierba del All England Club. Adrián Menéndez e Íñigo Cervantes, ambos procedentes de la fase previa, se estrenaban en el cuadro principal de un Grand Slam. Menéndez, 212 del ranking y habitual de los torneos de categoría challenger, cedió ante el estadounidense Michael Russell por 6-3, 6-1 y 7-6 (7). Más suerte tuvo Íñigo Cervantes, un vasco de 22 años afincado en Barcelona. Cervantes, 152 de las listas ATP, remontó dos sets ante el italiano Cipolla para acabar pasando ronda por 2-6, 6-7 (4), 6-3, 6-2 y 6-1. La aventura del tenista en Wimbledon tiene un día de descanso antes de enfrentarse al ruso Youzhny, vigésimo sexto cabeza de serie. Lejos

ha quedado una pubalgia que le dejó fuera de competición en 2011. Cervantes eligió el deporte de la raqueta aunque por genética hubiera podido ser un gran portero. Su padre Manuel defendió la portería de la Real Sociedad, Betis, Murcia y Salamanca, entre otros. Victorias en féminas

Lourdes Domínguez y Silvia Soler pasaron la criba inicial tras derrotar a la local Broady y la rumana Gallovits, respectivamente, Roger Federer, desplazado por la organización a la pista 1 después de dos años seguidos cayendo en la ronda de cuartos, pasó por encima de Albert Ramos, otro jugador que nunca había pisado la moqueta verde del tercer major, por un triple 6-1. En la central, Juan Carlos Ferrero no pudo hacer frente a Novak Djokovic, número 1 mundial, con el que cedió por 6-3,

John Isner (27) cedió ante el colombiano Falla.

6-3 y 6-1. Las derrotas del valenciano y de Ramos fueron seguidas por las de Marcel Granollers y Carla Suárez. Lo cargado de la temporada y el poco descanso, además del cambio de superficie entre la tierra y el césped, provocó que ayer abandonaran

cinco jugadores. La victoria de Alejandro Falla ante John Isner evitó el tercer enfrentamiento seguido entre el estadounidense y el galo Mahut en el torneo, con el recuerdo del partido más largo de la historia. Hoy debuta Rafael Nadal ante el carioca Bellucci.


46 Ciclismo

Martes 26 junio 2012

M

RAFA CASAL

“El Tour no me obsesiona” ‘PURITO’ Visita MARCA y analiza su brillante actuación en el Giro, así como el Tour que arranca el sábado en Lieja y su futuro más inmediato Víctor Jordán • Madrid

El pasado mes de mayo Joaquín Rodríguez se quedaba a las puertas del cielo rosa de Milán. Dieciséis segundos le hicieron bajar un peldaño del podio en favor del canadiense del Garmin Ryder Hesjedal. Un mes después, y tras haber asimilado lo conseguido en la corsa rosa, Purito visita MARCA para analizar la actualidad del ciclismo y su pasado, presente y futuro en el pelotón. El del Katusha será una de las grandes ausencias en el Tour de Francia que arranca este sábado en Lieja, pero con un recorrido con más de 100 km contrarreloj es difícil motivar a Purito. “Es un trazado antipurito. A mi edad (33 años) me tengo que centrar en las carreras que mejor se me adapten. No me obsesiona el Tour, iré allí donde tenga opciones de brillar”, admite el ciclista de Parets del Vallés. Con la de este año ya son dos ausencias consecutivas del español en la ronda gala, aunque se trata de una carrera a la que le gustaría volver. “Si vuelven a plantear un trazado duro y de montaña me gustaría volver y hacer algo grande”, cuenta. Purito lo tiene claro: “La clave del Tour son las contrarrelojs”. Sin embargo, advierte de algunas etapas que pueden ser más decisivas que lo que aparentan. “Los días en Bélgica van a ser muy peligrosos. Los nervios van a dominar el pelotón y habrá caídas. Incidentes en los que seguro que algún favorito se deja tiempo”. Después, la montaña tendrá su relevancia, pero siempre y cuando no se espere al

último momento. “Si los Samu, Nibali o Valverde quieren meter tiempo a los contrarrelojistas tendrán que plantear estrategias desde lejos. Por ejemplo, en la etapa con final en La Toussuire —jornada 11— hay propuestas muy interesantes, como la Croix de Fer, para intentarlo desde lejos. Después, el puerto de meta no es tan duro y las diferencias que se puedan sacar, salvo desfallecimiento, siempre van a ser menores que las que se ganan en una crono de 53 km. Wiggins, Evans y Menchov

A priori, y por lo visto en las carreras previas a la ronda gala, Bradley Wiggins y Cadel Evans son los dos grandes aspirantes al triunfo final. Sin embargo, el trazado se adapta como anillo al dedo a Denis Menchov, compañero de equipo de Joaquín Rodríguez en el Katusha. “Para mí es tan favorito como ellos dos. El recorrido le viene perfecto y él llega muy bien”, señala. Purito no estará en el Tour, pero su temporada ni mucho menos ha acabado, pese a los brillantes resultados que ya ha cosechado. Rodríguez tiene tres objetivos claros hasta final de año: Vuelta a España, Mundial y ganar la clasificaEl vídeo de la entrevista en:

M Edición digital DESCÁRGATELO EN EL APP STORE

VISITA DE LUJO Joaquín Rodríguez (33) visitó la redacción y posó con los tres maillots de líder de las grandes vueltas.

LAS CIFRAS DEL VERANO DE ‘PURITO’

101,4

kilómetros contrarrelojs tiene el próximo Tour Con más de un centenar de kilómetros de contrarreloj en el recorrido, Joaquín Rodríguez renunció a acudir a la ronda gala y centrarse en otros objetivos.

404

puntos tiene el español para liderar el ranking UCI En 2010 el ciclista de Parets del Vallés ganaba la clasificación UCI. La misma que ahora lidera con 404 puntos y que aspira volver a ganar. Su más inmediato perseguidor es el belga Tom Boonen con 366 puntos.

ción UCI de la que es líder actualmente. Precisamente en el Campeonato del Mundo compartirá galones con Freire, Valverde, Samuel Sánchez y Contador. “Como el equipo español no habrá ninguno, eso está claro”, afirma. “Es un Mundial que se adapta perfectamente a cualquiera de nosotros, pero tenemos que correr con inteligencia. No podemos dejar escapar el título, como venimos haciendo últimamente por ser egoístas. Cada uno tiene que saber cuál es su papel y cuando tiene que trabajar”, avisa. No obstante, Purito llegará a Holanda con los deberes hechos.Sobretodo,despuésdesu brillante Giro de Italia, una carreraquelehacambiadosuformadeverelciclismo.“Heaprendido mucho, sobre todo a correr más tranquilo, a tener lacabezafríaenciertosmomentosyaconfiarenque el trabajo bien hecho da sus frutos”, dice sin poder ocultar una amplia sonrisaalrecordaralgunos momentos de la corsa rosa.

REGALO Joaquín Rodríguez quiso obsequiar al director de MARCA, Óscar Campillo, con una de las ‘maglias’ rosas dedicada que portó durante el pasado Giro de Italia.

En la Vuelta le espera Contador RETO ‘Purito’ aspira al triunfo en la ronda española, pese a la presencia del madrileño V. J. • Madrid

Si el Tour de Francia es un recorrido antipurito, del de la Vuelta a España hay que decir justamente lo contrario. Si el líder del Katusha hubiera diseñado un trazado no diferiría mucho del que se va a encontrar desde el próximo 18 de agosto en la ronda española. “Me gusta bastante. Tiene mucha montaña, finales nerviosos, bonificaciones y la contrarreloj tiene un puerto para minimizar pérdidas”, comenta Joaquín Rodríguez. Ganar una gran vuelta es una de las cuentas pendientes que aún tiene el catalán en el mundo del ciclismo. El pasado año llegó en plenitud de condiciones, pero dos caídas le lastraron y terminaron por dinamitar sus opciones de triunfo. Ahora, después de comprobar que una grande está a su alcance, como ha hecho en el Giro de Italia, aspira a todo y no se amedrenta, pese a los

rivales que se va a encontrar en la ronda hispana. Andy Schleck, Chris Froome, Juanjo Cobo, Igor Antón, alguno que llegue del Tour y sobre todo Alberto Contador serán algunos de ellos. “Hay rivales para regalar. De todas formas, mi objetivo es ganar la Vuelta. Si después no se puede porque alguien ha sido mejor no pasa nada, pero como en el Giro quiero dar todo lo que tengo para estar ahí”, se confiesa, al tiempo que reconoce la dificultad de la empresa con el madrileño en liza. “Si Contador está bien será muy difícil, pero no es invencible. Si es verdad que si él llega en condiciones hay que esperar a que tenga un error porque de tú a tú es muy complicado”, reconoce. Los resultados le respaldan

El buen hacer de Purito le ha llevado en este 2012 a obtener triunfos del calibre como la Flecha Valona, las dos victorias en el Giro de Italia y quedarse a sólo 16 segundos del triunfo final de Milán. Unos resultados que le dan la tranquilidad suficiente para afrontar henchido de moral la Vuelta a España. “He mejorado contra el reloj, estoy a un gran nivel en la montaña y he madurado mentalmente. Creo que puedo ganar, pero esto es deporte y nunca se sabe”, confiesa Purito.

RAFA CASAL


M

Ciclismo 47

Martes 26 junio 2012

RAFA CASAL

Movistar deja fuera a Arroyo

EL DE CONTADOR

Tinkoff, nuevo copatrocinador del equipo Saxo Bank J.G.

PREPARADOS Los dos equipos españoles están listos para el Tour Josu Garai

David Arroyo, el hombre que tanto nos hizo disfrutar en el Giro 2010, se ha quedado finalmente fuera del nueve para el Tour. Eusebio Unzué tenía 10 hombres en cartera, de los que uno se tenía que quedar fuera. Ayer, tras los Campeonatos de España, decidió prescindir del manchego. “Era mi objetivo de la temporada y me da pena”, explicó Arroyo. “Me hacia ilusión volver al Tour con Valverde y ayudarle a subir al podio, pero hay que entender que el equipo selecciona a los corredores según el recorrido”, porque el peculiar trazado de esta edición es el motivo de que se haya quedado fuera. Mientras, en la sede de la firmadetelecomunicacionesvasca, se hizo el oficioso acto de salida hacia el Tour 2012 del Euskaltel-Euskadi.Elpresidente de la empresa, Alberto García Erauskin, confirmó a Igor González de Galdeano como máximoresponsablede“unsegundo ciclo sin fecha de cadu-

PLANTILLAS DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES

MOVISTAR - A. Valverde - Juanjo Cobo - José J. Rojas - I. Gutiérrez - Imanol Erviti - R. Plaza - Vasil Kiryienka - Rui Costa - V. Karpets

- Director. Alfonso Galilea

EUSKATEL - S. Sánchez - Egoi Martínez - G. Verdugo - A. Txurruka - Rubén Pérez - P. Urtasun - Mikel Astarloza - Jorge Azanza - G. Izagirre

- Director: Gorka Gerrikagoitia

cidad”, a partir de 2013. “Este proyecto continúa y no podía hacerlosinlaFundaciónEuskadi y Miguel Madariaga”, dijo, aunque la relación entre las partes está muy deteriorada.

Representantes de todas las marcas de bicicletas se dieron ayer cita en el Auditorio de Unidad Editorial.

Las marcas, más que nunca con Festibike FERIA Del 14 al 16 del próximo septiembre, en Las Rozas, la gran Feria de la Bicicleta J.G. • Madrid

CICLISMO EN BREVES

ESPAÑOLES

ITALIA

Luis Ángel Maté, el vigésimo español en el Tour 2012

El Giro del año próximo partirá desde Nápoles

Con Luis Ángel Maté (Cofidis), serán 20 los españoles en el Tour 2012. Euskaltel lleva nueve, Movistar seis, Katusha a Óscar Freire y Joan Horrach, Rabobank a Luis León Sánchez y Radioshack-Nissan a Haimar Zubeldia.

Mientras el equipo Garmin anunció ayer el copatrocinio de Sharp, los organizadores del Giro de Italia confirmaron que en 2013 la ronda transalpina partirá de Nápoles medio siglo después del último arranque de la carrera de esta ciudad.

Pese a que todavía faltan casi tres meses para la cita, más de un centenar de expositores ya han confirmado su participación en Festibike 2012, la mayor feria de la bicicleta de nuestro país. Ayer, en el auditorio de Unidad Editorial, Diego Muñoz, Jesús Rodríguez y Guillermo de Portugal, los responsables del evento, dieron a conocer ante los representantes del

sector algunos detalles de la edición de este año. Tras explicar el cómo y el por qué nació el evento, puesto que Festibike ya cuenta con 12 años de exitosa existencia y ha tenido a localidades como San Lorenzo de El Escorial, Tres Cantos y, en la actualidad, Las Rozas como sedes, los responsables de Last Lap, la empresa organizadora, comentaron las mejoras que se van a realizar en esta edición. Los profesionales van a contar con espacios más económicos, mejor restauración y mejores servicios al expositor; los aficionados también van a salir ganando con la inclusión de nuevas actividades, como el Pump Track, el nuevo circuito de demos eléctricas, el ducross, la marcha familiar o la marcha inscrita dentro del circuito del MTB 4

Estaciones Fiat. Estas mejoras, además, irán acompañadas por un completo plan de promoción y marketing. No sólo se habló del pasado y presente de la feria, sino también del futuro y de la propuesta, para 2013, que los organizadores han denominado Festibike In & Out, que por cierto tuvo una gran acogida por parte de los muchos asistentes al acto. “Festibike está más vivo que nunca”, resumió Diego Muñoz, director general de Last Lap. “Tiene un gran pasado, un excepcional presente y un prometedor futuro”, añadió ante un auditorio lleno que, de esta forma, mostró su respaldo a la gran fiesta de la bicicleta. Festibike 2012 se llevará a cabo, del 14 a 16 de septiembre, en Las Rozas. Es la feria por excelencia del sector.

Bjarne Rijs había citado ayer en Dinamarca a los periodistas para anunciar una noticia importante sobre el futuro del Saxo Bank. Se sabía que se refería al patrocinio del equipo y que la nueva firma ya había estado en el ciclismo. Por eso se había rumoreado con la posibilidad de que fuera Festina. Sin embargo, Rijs sorprendió a todos anunciando el copatrocinio de Tinkoff Bank o Tinkoff Credit Systems, que es lo mismo. Se trata del primer banco ruso online especializado en usos y servicios relacionados con las tarjetas de crédito y que, antes de que Katusha irrumpiera en el pelotón mundial, tuvo un equipo profesional, entre 2006 y 2008, en el que corrió un español: Ricardo Serrano. Tinkoff, que tiene otras muchas empresas, vuelve al ciclismo para potenciar económicamente, y por tanto también deportivamente, el equipo de Alberto Contador, que hace escasas fechas se comprometió con Rijs hasta finales de 2015. Por el momento, sin embargo, el acuerdo es hasta 2013, porque Saxo Bank sólo tiene un año más. ALBERTOCONTADOR.COM

Alberto Contador (29).


48 Balonmano

Martes 26 junio 2012

M

JUAN DE DIOS ROMÁN Mérida, 1942 “Hay veces en que te crecen los enanos”, admite el presidente de la Federación de Balonmano, que a un mes de los JJOO se topa con una polémica sobre el seleccionador

LONDRES 2012 Faltan 31 días

ATLETISMO

“En tres años y medio no he tenido queja sobre Valero” CARLOS BARAJAS

Javier Romano • Madrid

pueden tener el número de jugadores contratados a que obliga el convenio, y ahí la Federación se atendrá a la reglamentación de la Internacional, que contempla jugadores con contrato y sin él.

Al presidente de la Federación Española de balonmano, Juan de Dios Román, se le multiplican los frentes. Su deporte acusa duramente los efectos de la crisis económica y le surgen incendios de origen pirómano. Todo ello, a un mes de que sus dos selecciones participen en los JJOO de Londres.

P. El Itxako ha renunciado a la Champions femenina y el Valladolid quizá no juegue la Copa EHF. ¿Qué imagen arroja esto? R. Absolutamente negativa, porque perdemos plazas internacionales. En el congreso de la EHF muchos me han preguntado por este asunto, pero todos conocen la situación económica del país.

Pregunta. En la Asamblea de su Federación insinuó que no se presentaría a la reelección. ¿Se reafirma o fue una maniobra? Respuesta. Yo no manejo estrategias electoralistas. Le pedimos al Consejo Superior de Deportes que nos permita hacer las elecciones después del Mundial de enero porque entrar en un proceso electoral tras los Juegos obligaría a disolver la Junta Directiva en el periodo de mayor trabajo de organización y estaríamos atados de pies y manos. La Junta de Garantías Electorales no lo ve así, y, por responsabilidad, no me presentaré si nos obligan a hacer las elecciones antes del Mundial. Esa es mi posición ahora. P. ¿La organización del Mundial no le ha absorbido en exceso, dejando de lado otros asuntos esenciales? R.: Ha supuesto un enorme desgaste para mí y mi grupo de trabajo, pero la Federación no ha dejado de funcionar. P. ¿Y no hubiera sido más prudente haber renunciado a la organización? R.: Yo hubiera tenido un mandato más tranquilo, pero ahora ya no tiene respuesta lo que pudo ser y no fue. Cuando solicitamos el Mundial, la situación no era la que vivimos actualmente y no se preveían las enormes dificultades que nos encontramos, acentuadas además por las elecciones autonómicas, locales y legislativas de 2011, que nos obligaron a reiniciar las negociaciones que teníamos con las sedes. Adquirimos un compromiso con apoyo del Gobierno y tenemos que llevarlo adelante, no por capricho, sino porque el objetivo es que, con el Mundial, cubramos el déficit que arrastra la Federación desde antes de que yo entrara.

Juan de Dios Román (69), en un acto relacionado con el Mundial masculino 2013.

R. ¿Cómo valora la masiva salida de jugadores españoles, hombres y mujeres, al extranjero? R. Muy negativamente, especialmente para las Ligas, que clarísimamente van a perder nivel. Es una consecuencia de la situación pseudoprofesional del balonmano español, que ha demostrado no tener estructura ni potencial suficiente para aguantarla, porque

el 70% de su sustento eran ayudas públicas y el crack ha sido total. En lo que respecta a las selecciones, el hecho de que muchos internacionales jueguen fuera no nos perjudica. Por otro lado, aparecerán nuevos jugadores. Si esto en el futuro nos beneficia está por ver, pero no es un empate a uno. P. Varios clubes se dan de baja en sus Ligas y otros de-

Alberto Entrerríos dejará el Atlético y Dinart puede seguirle J. Romano • Madrid

El Atlético de Madrid registrará más novedades, tras los fichajes del francés Xavier Barachet y el croata Jakov Gojun, y la marcha de Chema Rodríguez (Veszprém) e Isaías Guardiola (RheinNeckar Löwen). Sus dos jugadores más veteranos, Didier Dinart y Alberto Entrerríos, terminan contrato la próxima temporada y el español (36 años) ha llegado a un acuerdo por tres temporadas con el Nantes, según anunció ayer este club. Dinart también negocia su incorporación al París. El Atlético, previsiblemente, les dejará en libertad. Por contra, puede adelantar la llegada del pivote del Valladolid Ángel Romero y buscará un primera línea.

“No optaré a la reelección si hay que hacer las elecciones antes del Mundial” “La Federación quedará al margen de nuevas nacionalizaciones”

saparecen por insolvencia. ¿Ha ejercido la Federación el control que debía? R. La responsabilidad hay que repartirla entre la patronal de los clubes y el sindicato de los jugadores, que son los que conocen la situación de los equipos. El problema no es el número de clubes en la Asobal sino el control de los presupuestos. Hay clubes que no

P. ¿Ha quedado escarmentada la Federación tras la espantada de Laszlo Nagy? R. La Federación no intervino en el inicio de este proceso. Fue el jugador, que lleva más de 10 años en España, quien manifestó su deseo de disputar los Juegos con España y decide no competir con Hungría durante tres años. Sólo cuando se acerca el final de ese plazo es cuando nosotros activamos los trámites. Pero, sí, en adelante la Federación quedará al margen de las nacionalizaciones por carta de naturaleza. P. La condición del seleccionador Valero Rivera de propietario de una agencia de representación reaparece ahora, en el momento más inoportuno. R. Cuando le ofrecí el puesto, Rivera se comprometió a no tener relación directa con los jugadores; de eso se ocuparían sus abogados. Yo he vivido todos los campeonatos con la selección y sólo he visto un ambiente extraordinario. Durante tres años y medio no he tenido ninguna queja, ni de clubes ni de jugadores. P. Si le llegaran, ¿la Federación intervendría? R. Serían estudiadas y tratado en Junta Directiva. Si esto se hubiera suscitado hace tiempo quizá habría tenido que intervenir, pero a 30 días de los Juegos es un asunto al que no voy a dedicar ni un minuto porque no quiero caer en algo tan oscuro como los intereses de algunos agentes.

Sergio Sánchez, baja de última hora en el Europeo El fondista Sergio Sánchez, inscrito para los 5.000 metros, no competirá por lesión en los Europeos de Helsinki que comienzan mañana. La ausencia del leonés se une así a la del vallista Felipe Vivancos, también con problemas físicos. El equipo nacional llegó ayer a la capital finlandesa, donde aterrizó con frío y lluvia, por lo que la adaptación será importante con vistas a la competición.

CICLISMO Francia no selecciona a Jeannie Longo Jeannie Longo, participante en todos los Juegos Olímpicos desde 1984, no ha sido seleccionada por la FederaciónFrancesa para los de Londres 2012. Longo, de 53 años, fue quinta en los Campeonatos de Francia contrarreloj y duodécima en línea. Fue oro en ruta y plata contrarreloj en Atlanta 96, plata en ruta en Barcelona 92, y bronce en contrarreloj en Sidney 2000.

CICLISMO Cadel Evans lidera un potente equipo australiano Cadel Evans, ganador del Tour de Francia 2011, encabeza el equipo que Australia enviará a las pruebas olímpicas en ruta. Junto a él estarán el velocista Matthew Goss, subcampeón mundial; Michael Rogers, triple campeón mundial contrarreloj; Simon Gerrans, ganador de la última Milán-San Remo, y Stuart O’Grady, que disputará sus sextos Juegos. Evans también estará en la contrarreloj con Rogers. AFP

Cadel Evans (35 años).

ATLETISMO Coe, al Salón de la Fama de la IAAF junto a Bubka Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, y Sergei Bubka estarán en el Salón de la Fama de la IAAF. Coe suma dos oros olímpicos en 1.500 y dos platas en 800.Bubka logró 35 récords mundiales de pértiga, fue seis veces campeón mundial al aire libre y oro en Seúl 88. Es recordman mundial al aire libre (6,14) e ‘indoor’ (6,15).


M

Toros 49

Martes 26 junio 2012

JOAQUÍN ARJONA

JOAQUÍN ARJONA

ANTOLÓGICO José Tomás sólo necesitó tres muletazos para ejecutar una obra maestra sobre la mano izquierda. Toda una tauromaquia en tres pases ¡le valieron dos orejas! Después de una tarde africana pero llena de pasión y de buen toreo, José Tomás (36) y El Juli (29) salieron en hombros entre el clamor.

Tomás y El Juli, vaya par BADAJOZ El de Galapagar hace una antología del pase natural en tres muletazos · Lleno histórico en una tarde de calor infernal · Juan José Padilla sigue disfrutando del lujo LA CRÓNICA

Carlos Ilián q Plaza de Badajoz. Segunda corrida. Lleno. q Toros de Garcigrande (1). Muy justos de presencia y de fuerza, aunque cumplieron su cometido de no molestar. q Juan José Padilla (1). De lila y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio). Pinchazo y estocada. Un aviso (una oreja). q José Tomás (2). De azul y oro. Estocada trasera y caída (una oreja). Estocada caída (dos orejas). q El Juli (2). De nazareno y oro. Estocada trasera (dos orejas). Estocada desprendida (dos orejas). Estocada y descabello (silencio).

Lleno hasta la bandera, calor sahariano de 42 grados, ambiente de triunfa-

lismo y peregrinación de toda España para ver la primera de las tres tardes de José Tomás este año. La gente sigue con devoción al fenómeno y hasta le perdonan el infierno que soportaron en una plaza que era una caldera. Luego le vitorearon con clamor cuando salió en hombros junto a El Juli. A propósito ¡vaya par! Ayer pusieron a Badajoz en un clamor. Pero lo que de verdad tiene enorme mérito por parte de las legiones de seguidores de JT es que le disculpen que se ponga delante de unas borregas infames. Ayer su enorme figura no hacía juego con la endeblez, la poca presencia y la poquísima casta de los de Garcigrande. Lo mismo digo de El Juli. Dos figurones ante cuatro bochornosas borregas. Es como si la selección española juega contra un equipo de colegio de EGB.

Borregas aparte habrá que poner el acento en las cosas que ayer le vimos a JT en Badajoz. Y de entre todo, sin olvidar unos lances infinitos con el capote a su primero, los muletazos en un palmo de terreno y de perfecta arquitectura en ambos toros, yo me descubro ante esos tres naturales al quinto toro, cuando ya había recogido la espada de matar y la faena estaba más que rematada. Pues miren por donde Tomás se planta a centímetros de los pitones y en vez de ahogar la casi nula embestida del toro hace una auténtica antología del natural en tres muletazos grandiosos. Esos tres naturales valen una tarde. Y me valen la corta temporada de Tomás. El toreo grande no se vende al por mayor. No, con los tres naturales de José Tomás ayer se escribe una tauromaquia.

13.004 localidades tiene la Plaza de Toros de Badajoz, inaugurada en 1967

7 millones de euros, aporta la corrida a la ciudad según el Ayuntamiento

Ayer JT alternó con El Juli que regresaba después de su cogida en Aranjuez. Y salió doblemente motivado, con la espina de su ausencia en Valencia, Sevilla y Madrid todavía clavada muy adentro. Y con José Tomás enfrente. El Juli salió en tromba. A veces le pudo la ansiedad, pero cuando se pasó a sus dos toros por la faja, especialmente en los derechazos profundos, hizo crujir la plaza. Una actuación explosiva de El Juli, que cuando somete por bajo le dobla el espinazo a los toros y pone a la gente a mil. No fueron dos faenas. Bellas, por la izquierda estuvo espeso, pero sí que vimos dos faenas de poder, de furia, de torero con casta. Y casta le echó a la suerte de matar para asegurar el triunfo. Este Juli de ayer va a convertirse en gran protagonista del resto de la temporada

porque está rabioso y en plenitud. Seguro que en Pamplona la va a montar y de ahí hasta octubre. Qué desperdicio no verle otra vez junto a José Tomás este año. Esta sí que es una pareja para la pasión y para darle al toreo esa grandeza de la rivalidad tan ausente en estos tiempos. Juan José Padilla, que sigue disfrutando de los carteles de lujo, cumplió con decoro y entre su labor de ayer en Badajoz quedó algún muletazo estimable y una entrega innegable. No era fácil para él la confrontación con José Tomás y El Juli. A pesar de todo, el torero de Jerez merece estas tardes en las alturas después de haberse entregado hasta llegar a la mutilación en aquellas otras de dinamita y quirófano. Después de Badajoz, a José Tomás le quedan dos compromisos que tienen morbo. Un mano a mano con Morante en Huelva y la encerrona del día 16 de septiembre en Cimes, ¿lo veremos en 2013? q El cartel de hoy Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, J.Mª Manzanares y A. Talavante.


50 Polideportivo

Martes 26 junio 2012

M

X

La resurrección de Nellum ATLETISMO Tiroteado en un ajuste de cuentas en 2008 que dañó sus piernas y casi le aparta del deporte, estará en los Juegos tras ser tercero en los 400 de los ‘trials’ americanos REUTERS

Begoña Fleitas • Madrid

“Si puedo volver a caminar, voy a correr de nuevo”. La convicción de Bryshon Nellum ejemplifica lo que la voluntad y la superación pueden conseguir. El cuatrocentista, que fue víctima de un tiroteo en 2008 que dañó seriamente sus piernas, estará en los Juegos Olímpicos de Londres tras acabar tercero en la final de 400 metros de los trials americanos, por detrás de LaShawn Merritt y Tony McQuay. El estadounidense, además, logró en Eugene su mejor marca personal, 44.80, un registro que los médicos le negaron cuando ingresó en el hospital un 31 de octubre de hace cuatro años con heridas de metralla en sus extremidades. Cuando se encontraba en el mejor momento de su incipiente carrera deportiva —fue galardonado en 2007 con el premio Gatorade al atleta joven del año—, Nellum se vio envuelto en un tiroteo al salir de una fiesta de Halloween. Aunque Bryshon siempre negó su implicación en ninguna banda, la policía detuvo posteriormente a dos jóvenes pertenecientes a uno de estos grupos juveniles, que fueron acusados de intento de asesinato. “No los había visto nunca”, decía el atleta después. No trascendió si los agresores conocían la dedicación deportiva de Nellum, pero sus piernas fueron el objetivo claro de aquellos disparos.

2004, fue la cruz. Wariner fue sexto, con un tiempo de 45,24, y no estará en la cita olímpica de Londres. La marca de la jornada fue la protagonizada por Reese Hoffa. Primero en la final de peso, su mejor lanzamiento alcanzó los 22,00 metros, mejor marca del año. Hoffa es el gran candidato al oro olímpico cuando resta poco más de un mes para los Juegos. En sus manos están los tres mejores

22,00 Triunfo de Hoffa Su excelente lanzamiento en los ‘trials’ le sitúa líder del año en peso

Bryshon Nellum mira al cielo y da gracias tras ser tercero en los 400 metros de los ‘trials’ americanos.

Mientras la investigación seguía su curso, Nellum intentaba recuperarse de un incidente que pudo haberle costado la vida. Fue operado, aunque no le extrajeron toda la metralla al encontrarse parte de ella cerca de un nervio. Al principio no sentía las pier-

nas y necesitaba ayuda para levantarse, pero 19 meses después volvió a las pistas, pese a que los médicos le dijeron que nunca podría volver a ser un atleta de élite. En su primera carrera en 400 metros tras la recuperación hizo 46,31. Por eso, la tercera plaza de los trials tuvo un valor especial para Nellum. “Es lo más grande que me podía pasar en mi vida, haber superado todas las adversidades y ver compensado mi esfuerzo con el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos”, aseguró el atle-

ATLETISMO

LA ZARZUELA EL PRONÓSTICO DE CARLOS MOYANO • 28/06/2012

Volvió a correr a los 19 meses

Elena Isinbayeva retrasa su retorno Elena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga (5,06), no se siente en forma para iniciar aún su temporada estival, previa a los Juegos Olímpicos y no la iniciará como tenía previsto con la reunión de Reims el 4 de julio. “Necesito más tiempo para estar lista para los Juegos”, declaró.

Bryshon Nellum Atleta de 400 metros

“Todo lo que sucedió me ha hecho mucho más fuerte” “Haber superado las adversidades e ir a los Juegos es lo más grande de mi vida”

POLIDEPORTIVO

PREMIO LOTOTURF • 3.500 € • 1.900 Metros • 24.00 H. • PRONÓSTICO: 8-6-7-3 CUADRA

VALORACIÓN

CABALLO

KG

JINETE

1

Ilusionista

62

A. Gómez

Odisea

pocos metros

3

2

Dime que Sí

61

B. Fayos

Di Benisichi

dura escala

4

3

Gomariz

58

E. Melián

Padronesa

buen momento

5

4

Chitón

56

N. de Julián

Fco. De Julián

no para ganar

5

Neska

58

R. Huayas

G. Hndo. Aboin no nos gusta

6

Barañain

57

J.L. Borrego

Dosangeles

7

Illumbe

57

J. Crocquevieille

Cielo de Madrid correrá bien

5

8

Principe de Viana 56

6

9

Aluvión

peligrosa

ta de Los Ángeles, que hizo una espectacular remontada en la recta para colarse tercero en meta. Su celebración no se hizo esperar: miró al cielo y dio gracias por haber cumplido su sueño. “Lo que no te rompe te hace más fuerte. Siento que lo que sucedió fue por algo y ahora sólo trato de ser una mejor persona y mejor atleta. Todo aquello me ha hecho más fuerte”. Si la tercera plaza de Nellum fue la nota positiva de la jornada, la derrota de Jeremy Wariner, medalla de plata en Pekín 2004 y de oro en Atenas

registros de la temporada, en una lista de atletas que encabezan los estadounidenses. Ryan Whiting, segundo en los trials, y Christian Cantwell completarán el cartel estadounidense en Londres. En los 400 femeninos, Sanya Richards se impuso con un tiempo de 49,28 segundos, lejos de la mejor marca nacional (48,70), pero en buena forma para Londres. Trotter Saucony y McCorory completaron el podio de la prueba. En el disco femenino no hubo sorpresas y Stephanie Brown-Trafton logró el billete para sus terceros Juegos Olímpicos tras quedar primera con un mejor lanzamiento de 65,18 metros. Los trials americanos, que comenzaron el pasado viernes y que decidirán la selección estadounidense para Londres, continúan hoy con las finales masculinas de 800, altura y jabalina, y las femeninas de 800 y triple salto.

PTS M

3 3 5

O. Urbina

S. Elizondo T.

primera chance

55

V. Janaceck

San José

no para ganar

4

10 Argaly

53

M. Secci

Río Cubas

no creemos

3

11 Gamberro

51

C. Cazalis

Zebra

descartable

3

12 Lucciole Lol

51

Srta. Gutierrez

Cielo de Madrid no creemos

3

Gatlin (30) celebra la victoria.

Gatlin, segundo atleta más rápido de 2012 en los 100 B. F.

1

Justin Gatlin vive una segunda juventud. El atleta de 30 años se impuso en los 100 metros de los trials americanos y con un tiempo de 9.80 se convirtió en el segundo velocista más rápido del año por detrás de Usain Bolt. Gatlin, que volvió a las pistas en 2010 tras cumplir cuatro años de sanción por dopaje —dio positivo dos veces, pero vio reducido su castigo por colaborar—, se convierte en la alternativa estadounidense más clara al dominio jamaicano en la velocidad. Porque Tyson Gay, que fue segundo con 9.86, demostró que se ha recuperado de los problemas físicos en la cadera que le llevaron al quirófano el pasado año, pero restan dudas de si podrá hacer frente a Bolt en Londres. Bailey completó el podio del hectómetro en los trials. “Todavía tengo energía dentro de mi cuerpo para dar”, declaró Gatlin. “Confío que la misma me alcance para lograr otra medalla de oro”.

LAS MEJORES MARCAS DEL AÑO EN LOS 100 Marca

Viento

9.76

-0.1

Atleta

Usain Bolt (JAM)

9.79

0.6

Usain Bolt

9.80

1.8

Justin Gatlin (USA)

9.82

1.8

Usain Bolt

9.84

0.5

Yohan Blake (JAM)

9.85

0.6

Asafa Powell (JAM)

9.86

1.4

Keston Bledman (TRI)

9.86

1.8

Tyson Gay (USA)

TENIS DE MESA

Unidad Editorial se suma al Adiós al Cajagranada tras 39 títulos programa PROAD del CSD Unidad Editorial se suma al programa PROAD, creado por el Consejo Superior de Deportes en 2009 para apoyar el futuro profesional de los deportistas de alto nivel, creando y gestionando bolsas de empleo, estudios y prácticas laborales que tengan en cuenta sus necesida-

des. El presidente del CSD, Miguel Cardenal, agradece a las empresas su compromiso por “facilitar a los deportistas el tránsito a una nueva vida. Gracias a su implicación, pueden olvidar el vacío que les deja la competición y centrarse en buscar un nuevo futuro laboral o completar su formación”.

El CTM CajaGranada, 23 veces campeón de liga y 16 de copa en las tres últimas décadas, y club más laureado del deporte español en las tres últimas décadas, desaparecerá tras la retirada del patrocinio por parte de la entidad bancaria. Fue, además, dos veces semifinalista de la Liga de Campeones europea.


M

Polideportivo 51

Martes 26 junio 2012

MARCADOR ATLETISMO ‘Trials’ Estados Unidos HOMBRES 100 m: 1. Gatlin 9.80; 2. Gay 9.86; 3. Bailey 9.93. 400 m: 1. Merritt 44.12; 2. McQuay 44.49; 3. Nellum 44.80. Peso: 1. Hoffa 22,00 m; 2.Whiting 21,66; 3. Cantwell 21,28. Longitud: 1. Goodwin 8,33 m; 2. Claye 8,23; 3. Kitchens 8,21 m. MUJERES 400 m: 1. Richards-Ross 49.28, 2.Trotter 50.02; 3. McCorory 50.43. Pértiga: 1. Suhr 4,60 m; 2. Holliday 4,55; 3. Janson 4,50. Disco: 1. Brown Trafton 65,18 m; 2. Thurmond 62,23; 3. Powell-Roos 60,20.

GOLF Clasificación mundial 1. Luke Donald (ING), 9,96 puntos; 2. Rory McIlroy (IRN), 8,89; 3. Lee Westwood (ING), 8,33; 4. Tiger Woods (USA), 6,70; 5. Webb Simpson (USA), 6,62; 6. Bubba Watson (USA), 6,25; 7. Matt Kuchar (USA), 5,90; 8. Jason Dufner (USA), 5,75; 9. Justin Rose (ING), 5,61; 10. Hunter Mahan (USA), 5,41 ... 22. Sergio García 4,13; 44. Alvaro Quirós 2,79; 46. Gonzalo Fernández-Castaño 2,73.

Un momento de la prueba del mundial de PWA que tuvo lugar en Pozo Izquierdo en 2007.

Los mejores ‘riders’ del mundo, en acción

Travellers Championship (PGA EEUU) Clasificación final: 1. Leishman (AUS), 266 golpes (68, 66, 70, 62); 2. Hoffman (USA), 267 (67, 67, 67, 66), Watson (USA), 267 (66, 71, 65, 65); 4. Clark (RSA), 268 (66, 69, 66, 67), Davis (ING), 268 (67, 67, 64, 70), Rollins (USA), 268 (68, 67, 65, 68), Thatcher (USA), 268 (66, 67, 65, 70); 8. Jacobson (SUE), 269 (65, 66, 70, 68), Kuchar (USA), 269 (67, 68, 66, 68), De Jonge (ZIM), 269 (72, 65, 66, 66).

TENIS

WINDSURF Pozo Izquierdo en Gran Canaria, sede de la Copa del Mundo desde el 2 de julio

no Twins pretende, es transformar una prueba de la Copa del Mundo de Windsurf en una fiesta permanente: el Gran Canaria Wind&Waves Festival. Una competencia feroz

J. Quiroga

Si en esta época del año —y, en realidad, en cualquiera— las Islas Canarias se convierten en un destino obligado para las vacaciones, los amantes de los deportes acuáticos no van a tener excusa para no estar, del 2 al 7 de julio, en la playa de Pozo Izquierdo en Gran Canaria. En ese rincón privilegiado del sur de la isla tendrá lugar la primera prueba del año del mundial de windsurf, organizada por la Professional windsurfers Asscociation (PWA). Las condiciones climáticas de la playa de Pozo Izquierdo, vientos fuertes hacia tierra sobre todo en la época estival, la convierten en un lugar ideal para la práctica del windsurf. Por eso, Pozo Izquierdo es parada obligatoria para el circuito mundial PWA. Pero el evento que comenzará el día 2 de julio no sólo

reúne atractivos desde el punto de vista deportivo. Durante toda la semana y bajo la percha de una competición tremendamente espectacular, habrá una zona lúdica, una carpa de más de 400 metros cuadrados con talleres de iniciación al windsurf y muestras gastronómicas, un área exclusiva de deportistas y un escenario habilitado para conciertos nocturnos. De hecho, lo que la organización de Club More-

EL DATO

1 La cuna de una leyenda del windsurf Entre las olas de Pozo Izquierdo se forjó Björn Dunkerbeck, uno de los mejores ‘riders’ con 35 títulos mundiales de la PWA.

Será la edición número 24 de una prueba de la PWA en Pozo Izquierdo, y en ella estarán desde la estrella local Daida Ruano, ganadora el pasado año en féminas y que además participa en la organización del evento, hasta el defensor del título mundial Phillip Koster y Neil Pryde, uno de los principales riders del circuito. En los tres casos, si pretenden salir victoriosos de la playa de Pozo Izquierdo, tendrán que superar a algunos de los mejores windsurfistas radicales del mundo, 70 en total entre hombres y mujeres, que lucharán por el premio de 50.000 euros (35.000 para hombres y 15.000 para mujeres). El último día del evento, por cierto, se realizará una limpieza de la playa, con lo que se intentará concienciar a la ciudadanía de lo importante que es cuidar las costas y el medio ambiente.

Clasificación ATP 1. Novak Djokovic (SER), 12280; 2. Rafael Nadal, 10.060; 3. Roger Federer (SUI), 9.435; 4. Andy Murray (GBR), 6.980; 5. David Ferrer, 5.250; 6. Jo-Winfried Tsonga (FRA), 5.230; 7. Tomas Berdych (RCH) , 4.685; 8. Janko Tipsarevic (SER), 3.200; 9. Juan Martín Del Potro (ARG), 3180; 10. John Isner (USA), 2655; 11. Nicolás Almagro, 2.605; 16. Fernando Verdasco, 1.765; 17. Feliciano López, 1.725; 23. Marcel Granollers, 1.530; 36. Pablo Andújar, 1.115; 38. Juan Carlos Ferrero, 1.035; 43. Albert Ramos, 935; 82. Rubén Ramírez, 622; 90. Albert Montañés, 585; 92, Guillermo García López, 581. Clasificación WTA 1. Maria Sharapova (RUS), 9.490; 2. Victoria Azarenka (BLR), 8.800; 3. Agniezska Radwanska (POL), 7.230; 4. Petra Kvitova (RCH), 6.775; 5. Samantha Stosur (AUS), 6.100; 6. Serena Williams (USA), 5.640; 7. Caroline Wozniacki (DIN), 4.366; 8. Kerber (ALE), 4.275; 9. Bartoli (FRA), 3.800; 10. Errani (ITA), 3.350... 28. Anabel Medina, 1.835; 40. Carla Suárez, 1.495; 51. María José Martínez, 1.234; 67. Silvia Soler, 985; 71. Lourdes Domínguez, 886.

Cañizares entra en el British GOLF Gana un billete en la previa y será el septimo golfista español AFP

G. R. • Madrid

El golf español volverá a tener una nutrida representación en el Open Británico, el tercer grande de la temporada, que se celebrará del 19 al 22 de julio en el Royal Lytham, escenario que vio ganar a Severiano Ballesteros en dos ocasiones. Alejandro Cañizares, con sendas tarjetas de 68 y 66 golpes, ganó su billete ayer en Sunnigdale en la fase previa y se unirá a Sergio García, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Miguel Ángel Jiménez, Rafa Cabrera y Pablo Larrazábal. Siete participantes españoles como en la edición de 2010 y que aún podrían incrementarse en las distin-

Alejandro Cañizares (29).

tas etapas que restan para igualar el récord de 1983 cuando jugaron ocho. Olazábal, con 67 y 71 golpes, se quedó fuera del British.

PESCA

Mario Mateos, campeón de Europa de agua dulce Leonardo de la Fuente

El pescador madrileño, Mario Mateos Doncel se proclamó campeón absoluto en el XVIII campeonato de Europa de pesca de agua dulce que se disputó en Mérida, Badajoz, por delante del italiano Simone Carrara y el ruso Yury Siptsov. El deportista extre-

meño consiguió finalizar la prueba, en la que tomaron parte 200 pescadores de 21 países, en lo más alto del podio merced a los 36,992 kilogramos de peces que logró extraer de las aguas del río Guadiana. Por equipos, España fue sexta por detrás de Italia, Inglaterra y Serbia. LEONARDO DE LA FUENTE

TIRO CON ARCO Copa del Mundo (Ogden, EEUU) MUJERES Final: Timofeeva (RUS) a Nichols (USA) 62. 3º puesto: Valencia (MEX) a Magali Foulón, 6-0 (26-20, 30-23, 27-27. 1/4 final: Magali Foulón a Psarra (GRE), 6-4 (28-27, 26-29, 25-24, 27-27, 27-27). 1/8 final: Magali Foulón a Christiansen (DIN) 6-4 (27-29, 27-26, 25-27, 27-26, 25-24). 1/16 final: Magali Foulón a Kawanaka (JAP) 62, (26-26, 25-24, 27-23, 25-25). HOMBRES Final: Álvarez (MEX) a Godfrey (GBR), 60. 3º puesto: Prevost (FRA) a Rai (IND), 65. 1ª ronda: Antonio Fernández a Vengerov (AZE) 6-2 (28-27, 28-29, 27-26, 2826) 2ª ronda: Wukie (USA) a Antonio Fernández 6-0 (27-26, 28-27, 28-24).

Mario Mateos, en el podio, con la bandera de España en la cintura.


52 Motor

Martes 26 junio 2012

M

Fórmula 1 REUTERS

Schumacher en el radar GANADORES Alonso sumó la victoria en el circuito 18º de su carrera. En la actual parrilla sólo le supera Michael, que ha triunfado en 22 trazados distintos Marco Canseco • Madrid

Fernando Alonso volvió a salir por la puerta grande en otra plaza diferente, la decimo octava de su carrera deportiva. De la parrilla actual, sólo Schumacher le supera, pero es que el alemán ostenta todos los récords de la historia actual. Michael ha triunfado en 22 circuitos distintos en los que ha ido desgranando sus 91 victorias. Si Alonso logra ganar este año en los trazados donde aún no lo ha hecho, conseguirá superar al alemán en esta estadística, que habla de la capacidad para adaptarse a cualquier tipo de trazado. De variedad de recursos y de versatilidad va este asunto. Es curioso cómo Alonso no ha ganado nunca en Spa y Brasil, dos de sus trazados predilectos. Sorprende porque en el clásico belga fue ganador en 2000 dentro de la Fórmula 3000, justo antes de dar el paso a Minardi e ingresar en el gran circo. Ha sido líder en varias ocasiones, pero nunca ha podido rematar. En su mejor época con Renault, en 2006, la prueba no se disputó por reformas en el trazado y desavenencias con Ecclestone. En 2005 fue segundo por detrás de Kimi Raïkkönen, uno de los grandes maestros en el coso de las Ardenas.

Luca di Montezemolo Presidente de Ferrari

“Me emocioné viendo a tres pilotos de ‘mi’ Ferrari” empresa se antoja verdaderamente complicada. En ese caso, completará el triunfo en todos y cada uno de los circuitos que conforman el actual calendario. India, Abu Dabi y el nuevo de Austin, que debuta este año, son junto a Interlagos y Spa los lugares en los que no ha ganado… todavía. Entrando en comparaciones más jugosas, como vic-

torias y títulos Mundiales, Fernando sigue (aunque suene a locura) en tiempo de paso para intentar abordar los grandes récords del piloto de Kerpen. Al borde de los 31 años, Michael acumulaba 35 victorias y dos títulos mundiales, por las 29 de Alonso con idéntico número de campeonatos. El que estaba muy orgulloso era Luca di Montezemolo, “por ver a tres de mis pilotos completando el podio de Valencia. Me emocioné muchísimo pensando en tantas victorias increíbles en estos 15 últimos años y en las personas que han contribuido a ellas, desde Michael a Kimi, de Jean Todt y el resto de pilotos, de ingenieros y mecánicos”. Sus fichajes no han sido nada equivocados.

LOS QUE HAN GANADO EN MÁS CIRCUITOS

ALONSO

MICHAEL SCHUMACHER

GRAN PREMIO

CIRCUITO

VECES

GRAN PREMIO

CIRCUITO

1. Hungría

Hungaroring 1

1. Belgica

Spa

VECES

2. Malasia

Sepang

3

2. Portugal

Estoril

1

3. Bahréin

Sakhir

3

3. Brasil

Interlagos

4

No ha ganado en Brasil

4. San Marino

Imola

1

4. Pacífico

Aida

2

Brasil, el escenario de los dos títulos del asturiano, siempre se le ha negado. En esas citas históricas no gozó nunca de la pole y estaba más pendiente de asegurar los puntos necesarios para la corona que de otras proezas. Es como Hungría un lugar en el que saltó a la fama con un podio en 2003 –el día del brutal accidente que le llevó al hospital— pero donde luego la suerte no ha estado de su lado en Interlagos. Este año, si gana en Spa y las cuatro últimas carreras, pasará a Michael, aunque la

5. Europa

Nürburgring

2

5. San Marino

Imola

6

6. Francia

Magny Cours 1

6. Mónaco

Montecarlo

7

7. Alemania

Hockenheim 2

7. Canadá

G. Villeneuve 7

8. China

Shanghai

1

8. Francia

Magny Cours 8

9. Australia

Albert Park

1

9. Hungría

Hungaroring 4

10. España

Montmeló

1

10. Europa

Jerez

1

11. Mónaco

Montecarlo

2

11. España

Montmeló

6

Hockenheim 4

12. G. Bretaña

Silverstone

2

12. Alemania

13. Canadá

Montreal

1

13. Europa

Nürburgring

14. Japón

Suzuka

1

14. Japón

Suzuka

5

15. Italia

Monza

2

15. Italia

Monza

5

16. Singapur

Marina Bay

2

16. Argentina

Buenos Aires 1

17. Corea

Yeongam

1

17. Gran Bretaña Silverstone

18. Europa

Valencia

1

18. Australia

Albert Park

4

19. USA

Indianápolis

4

A Alonso le faltan Spa Brasil, Austin, India y Abu Dabi para el pleno.

*

Fernando Alonso (30), durante el Gran Premio de Europa disputado en Valencia.

5

5

3

20. Malasia

Sepang

2

21. Austria

A1 Ring

2

22. China

Shangái

1

Acaparó portadas en España e Italia M. C. •

1

Las situaciones casi fueron análogas para España e Italia, victoria y pase a semifinales en la Euro y también en el Gran Premio de Europa. “Ahora se puede soñar”, escribe el jefe de motor de ‘La Gazzeta dello Sport’, Pino Allievi, en su opinión de la portada. “Alonso inicia la fuga en el Mundial”, añade. Fue tónica general en las portadas de los rotativos transalpinos. “FenomenAlonso”, titulaba ‘Tutto Sport” ha-

‘LA ITALIA QUE VENCE’ La Gazzetta dello Sport unía las victorias de Ferrari y la ‘azzurra’

ciendo un juego de palabras con el calificativo y el apellido del español. ‘Corriere della Sera’ utilizaba el mismo argumento. “Obra maestra de Alonso. Del infierno a la victoria”. En España, la foto del podio de Alonso fue la más utilizada en los diarios de información general. ‘El Mundo’ titulaba, “hazañas Alonso”, mientras que ‘ABC’, con imagen única en su portada, comentaba, “sed de victoria”. ‘As’ también abrió su edición con Fernando: “la mejor carrera de toda mi vida”.


M

Motor 53

Martes 26 junio 2012

Fórmula 1 AFP

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Vettel los deja temblando En Maranello ya trabajan para recuperar algo del tiempo cedido ante el RB08 este fin de semana Marco Canseco • Madrid

El Gran Premio de Europa dejó una carrera inolvidable en la hemeroteca de Fernando, otro cambio de liderato, a favor del asturiano —lo ha sido ya después de tres grandes premios diferentes— y la primera repetición de un ganador en 2012. Pero hay una sensación de desasosiego que ni en Ferrari ni en McLaren logran mitigar de sus cabezas: el extraordinario salto de Red Bull con la nueva evolución aerodinámica presentada en Valencia.

1 ¿Es sustancial la ventaja de 26 puntos sobre Vettel?

Si se mantiene el escenario que se ha visto hasta ahora, la alternancia casi continua de ganadores, dar un salto de 25-0 respecto a los principales rivales siempre es importante. Pero sí es cierto que Red Bull mostró el domingo el anticipo de un posible despegue, no habrá mucho que administrar. “Seguimos teniendo el sábado como asignatura pendiente, por lo que hay que volver a Maranello y seguir trabajando para mejorar el coche. Hay varios que aún son más rápidos que nosotros”, dice Stefano Domenicali, muy realista.

marsh, director de McLaren casi con admiración. De no haber sido por la avería, hubiera ganado la carrera con 30 segundos de ventaja.

1 Alemania y mantener la tónica de fiabilidad y beneficios que les acompañan en las últimas carreras. Alonso esperaba 50 puntos en tres citas, empezando desde Valencia, y ya tiene 25.

1 ¿Cuál ha sido el salto real de Red Bull?

La pista era muy diferente a la de Canadá y las condiciones de temperatura también, así como los compuestos de neumáticos. Pero Sebastian Vettel pasó de ser tres décimas más lento que Hamilton y dos que Alonso en Montreal a superarlos por casi medio segundo en orden normal de carrera. “Ese medio segundo supone que han ganado 9 puntos de carga aerodinámica”, decía ayer Martin Whit-

¿Hay marejada en el staff técnico de McLaren?

Parece que sí. No sólo porque Ferrari y Red Bull les han ganado, comparativamente, muchas décimas desde el Gran Premio de Australia. Han evolucionado poco. Pero la gran preocupación es el gran lunar de las paradas en boxes. Esta vez fue el gato el que no funcionó. En Gran Bretaña se señala ya a Sam Michael, ex de Williams, como el responsable.

1 ¿El Mundial ya es sólo una lucha entre tres?

Pese a que el segundo es Mark Webber, todo indica que los candidatos al título han quedado más que definidos en los dos últimos grandes premios.

AFP

1 ¿Fue acertada la salida del coche de seguridad?

Absolutamente. En una pista en la que el asfalto acaba directamente en los muros y hay zonas completamente ciegas a la vista de los pilotos, es imposible limpiar una pista plagada de trozos de coche —potencialmente peligrosos— sin neutralizar la marcha. No limpiar hubiera sido imprudente y sin el coche de seguridad en pista, algo temerario.

1 ¿Cuáles son los objetivos inmediatos de Ferrari?

Las cuentas pasan por sumar dos podios en Silverstone y

Fernando Alonso (30), entre Räikkönen (31) y Schumacher (43).

El podio en el que sus pilotos suman 10 títulos mundiales M. C.

Es otro de los hechos históricos que dejó el Gran Premio de Europa. Los integrantes sumaban 10 campeonatos del mundo: Schumacher (7), Alonso (2) y Räikkönen (1). El mundial de los seis campeones mundiales deja ya imágenes como ésta que se veían habitualmente hace ya siete temporadas. Podría repetirse, e incluso incrementarse si en lugar de Kimi es Sebastian Vettel el que entra en la terna, pues entre los tres sumarían 11 campeonatos del mundo. Detrás llega el podio del Gran Premio de Estados Unidos de 1991, donde Senna, Prost y Piquet sumaban nueve campeonatos.

Sebastian Vettel (24), cabizbajo, tras abandonar en el Gran Premio de Europa.

Red Bull carga contra la salida del ‘safety car’ SOBRECALENTADO Renault da el veredicto sobre la avería. No fue el alternador, sino falta de refrigeración M. C .

Sonó y suena a mal perder. En Red Bull sentó como un tiro a bocajarro la salida del safety car en la vuelta 27, después de que Kovalainen y Vergne se tocaran y dejaran varios cientos de metros plagados de pequeñas piezas punzantes de fibra. “Fue como una carrera americana, cuando el coche sale para que la prueba se comprima y dé audiencia en televisión”, se queja Helmut Marko, asesor deportivo del equipo. Pese a lo que digan, el coche de seguridad era obligado y así lo vio el director de carrera Charlie Whiting, que decidió la neutralización para que los operarios limpiaran la pista de basura. Pero el parón fue mortal para el RB08, siempre tan afinado y al límite que una ligera falta de aire fresco puede noquearle sin remedio. Así fue. El intenso calor que emana de la pista y los muros laterales que lo concentran hacen que a baja velocidad los motores sufran en extremo. Newey, siempre al límite

Renault regresó a la factoría de Viry-Chatillon con la misión de dictaminar la causa real de la avería en dos de sus

5.300.000 espectadores vieron la victoria de Alonso en Antena 3, con 38,9% de share motores el domingo. Primero fue Vettel, pero 13 vueltas más tarde le tocó a Romain Grosjean. El veredicto es claro, lo del Lotus sí fue una avería en el alternador, pero en el caso de Seb fue un sobrecalentamiento extremo. La gran evolución y el rediseño de los escapes y las sali-

das de ventilación en el RB08 comprometió la buena refrigeración del coche. Newey es un genio para encontrar mejoras de prestaciones, pero lleva a las mecánicas a tales límites que muchas veces la fiabilidad queda comprometida. Esa ha sido una constante en su trabajo en la F1. Las prisas también pudieron influir, pues las nuevas piezas se han estrenado antes de tiempo y en un circuito de calor extremo. En Silverstone estará seguramente solucionado. Las quejas no tienen razón, pero el safety salió en el momento más inoportuno y les birló una victoria pregonada.

MOTOR EN BREVES

1

1

El G.P. de New Jersey podría aplazarse a 2014

Xabi Alonso felicita a Fernando por la victoria

Bernie Ecclestone ha reiterado de nuevo que es muy posible que Nueva York deba esperar un año más para llegar al calendario, ya que considera que los organizadores del Port Imperial Street Circuit no podrán completar la construcción del circuito en la fecha prevista.

“Pudimos ver la carrera un poco. Fue una gran actuación y Fernando pudo remontar. Es un genio, no sólo por sus cualidades, sino por lo que tiene dentro. Tiene una gran capacidad. Desde aquí quiero felicitarlo y ojalá nos dé muchas alegrías”, dijo el goleador ante Francia.


54 Servicios

Domingo 24 11-13-18-19-27-32-35 0 1 107 2.190 18.682

0,00 19.566,29 121,91 10,00 1,00

Primitiva Sábado 23 7 14 17

21

Complementario: 35 De 6 1 De 5 + C 11 De 5 358 De 4 17.654 De 3 296.643

Jueves 21 32 33

35

26

37

39

Clave: 4 5+1 5+0 4+1 4+0 3+1 3+0 2+1 2+0

2008 España certifica su pase a la final de la Eurocopa en Viena

40

41

Reintegro: 1 0,00 55.334,09 1.848,87 105,64 8,00

15

21

0 2 56 373 2389 18053 32573 269287

35

0,00 116.265,50 754,97 132,24 23,60 10,15 4,33 3,00

selección española que entrenaba Luis Aragonés derrotó en semifinales de la Eurocopa a Rusia por 3-0. Un recital de la Roja que, 44 años después, volvía a saborear lo que era una final continental. La selección rusa no fue rival. El estilo impregnado por Luis en el combinado nacional llevó a los jugadores a la pura perfección. En una segunda parte memorable, los pequeñitos españoles dieron un recital de triangulaciones, de acierto pasador y de fútbol total. Con Cesc a la cabeza, España trituró a la selección rusa. Los goles de Xavi, Güiza y Silva fueron el ejempo perfecto de cómo llegar al área rival con vertiginosas combinaciones y dejando en cueros a la defensa contraria. España había encontrado su estilo.

19

43

Estrellas: 07 y 03 5+2 0 5+1 0 5+0 6 4+2 55 4+1 970 4+0 1.768 3+2 3.796 3+1 64.878 2+2 45.265 3+0 84.079 1+2 376.899 2+1 745.644 2+0 1.351.561

Bonoloto Lunes 25 06 07

26

27

Complementario: 49 De 6 1 De 5 + C 0 De 5 90 De 4 4.768 De 3 88.381

Martes 19 03 09

29

36

Complementario: 18 De 6 0 De 5 + C 2 De 5 71 De 4 4.170 De 3 80.298

Miércoles 20 03 18 19

Complementario: 3 De 6 0 De 5 + C 1 De 5 111 De 4 5.338 De 3 93.022

44

42

44

Reintegro: 3 0,00 97.267,18 1.369,96 36,93 4,00

21

Complementario: 36 De 6 1 De 5 + C 5 De 5 122 De 4 5.294 De 3 96.827

Viernes 22 02 17 19

32

Reintegro: 1 695.386,80 0,00 3.059,01 30,47 4,00

32

44

Reintegro: 2 1.471.699,08 41.888,60 858,37 31,32 4,00

21

23

40

Reintegro: 5 0 187.332,56 843,84 27,78 4,00

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

Zaragoza

Vigo

Valladolid

Valencia

Tortosa (Tarragona)

Primer descenso de River en 110 años de historia s El 26 de junio de 2011 se

1963

consumó la mayor tragedia para la hinchada de River Plate. El histórico club, campeón en 33 ocasiones de la Liga argentina, consumaba el descenso de categoría. La primera vez en 110 años de historia del conjunto millonario.

Segunda Copa de Ferias consecutiva del Valencia sEl Dinamo de Zagreb sucumbió en los dos partidos de la final de la Copa de Ferias de 1963 ante el Valencia. La vuelta en Mestalla (2-0) dio el título a los de Alejandro Scopelli, que una temporada antes ya lo habían llevado a las vitrinas del club tras derrotar al Barcelona.

Hoy cumplen años

49

0,00 0,00 363.305,86 4.954,17 245,79 134,85 44,86 12,07 16,55 14,99 5,87 8,04 4,54

Tenerife Sur

2011

Euromillones Viernes 22 14 18

Tenerife Norte

UNA INFORMACIÓN DE AEMET

Gordo Primitiva Domingo 24 04 11

El Tiempo

s Hace ahora cuatro años, la

Reintegro: 2 4.537.453,60 28.248,29 1.735,93 52,80 8.00

Complementario: 29 De 6 0 De 5 + C 7 De 5 419 De 4 11.000 De 3 182361

Solo Radio Torrepacheco

96.8 101.8 101.4 89.1 106.2 90.4 101.7 94.2 105.5 93.1 89.2 104.5 90.6 97.7 98.7 93.6 88.2 100.6 103.5 94.6 94.2 92.7 96.9 91.6 102.1 105.6 89.3 98.8 101.4 90.6 106.3 94.1 91.5 106.9 98.8 101.3 104.2 88.9 87.6 90.0 97.7 97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.6

La máquina del tiempo Por Juan Antonio Jiménez

El 7/39

Solo Radio Noroeste Cehegín

Solo Radio Murcia

Solo Radio Jumilla

Solo Radio Cieza

Solo Radio Cartagena

San Sebastián

Rioja Baja

Rioja

Radio Expres Elche

Palencia

Orense

Navarra

Menorca

Mallorca

Málaga

Madrid Sur

Madrid Noroeste

Madrid Norte

Madrid

León

Las Palmas

Lanzarote

Ibiza

Huelva

Hellín (Albacete)

Guadalajara

Coruña

Córdoba

Castellón

Cantabria

Cádiz

Cáceres

Lunes 25 01-04-05-06-12-19-20-21-22-23 24-26-30-39-43-44-48-50-53-66

Bilbao

Súper Once

Alicante

0-9 -

Barcelona

01179

Número: Reintegro: Serie:

Almería

Lunes 25

Almansa (Albacete)

La Once

Sevilla

Radio MARCA Santa Cruz de Tenerife

Sorteos

Reintegro: 0 De 7 De 6 De 5 De 4 Reintegro

M

Martes 26 junio 2012

Luis M. Arconada, 58 Ex guardameta internacional de la Real.

Max Biaggi, 41 Piloto italiano de motociclismo.

Gregg Lemmond, 51 Ex ciclista profesional estadounidense.

Amanda Sampedro, 19 Jugadora del Atlético de Madrid Féminas.

Tommi Makinen, 48 Ex piloto finlandés de rallies.

Cartas al director Pirlo es el metrónomo más parecido a Xavi

Imperial Fernando Alonso

Italia gana por penaltis tras empatar a cero. ¿A quién le extraña? Prandelli ha cambiado el ADN del calcio. Pirlo estuvo magistral en la dirección de juego. A sus 33 años es aún el metrónomo más parecido a Xavi. Estuvo bien escoltado por Montolivo. El elegante Marchisio, algo más apagado. Arriba, Mario volvió a pecar de aletargado y Cassano no tuvo éxito en sus pases de tiralíneas. Hodgson, que no encontraba la fórmula para abastecer a Rooney, sólo lucía peluco. Triste bagaje inglés en la prórroga. Balones colgados a Carroll como único guión. Los insulares ya tenían lo que habían buscado: los penaltis. Pirlo se atrevió a lo Panenka, Young casi arranca el travesaño, Cole se encontró con Buffon y Diamanti ejecutó el último. RubénReiriz(SantiagodeCompostela)

Fernando Alonso demostró en el Gran Premio de Valencia que es el piloto con más talento de la parrilla. El asturiano salía undécimo y, tras adelantar uno a uno a todos sus rivales —así hasta 10—, se apuntó el triunfo. Una victoria que le da también el lidertato del Mundial de Fórmula 1. Pese a que aún es joven —cumplirá 31 años en julio—, me da pena que un piloto de su valía sólo tenga en su palmarés dos campeonatos del mundo. McLaren se equivocó dándole de lado y fiando toda su fortuna a Lewis Hamilton, por muy buen piloto que sea éste también. La vuelta a Renault fue una losa y ojalá, aunque no ha llegado a Ferrari en un buen momento, Fernando Alonso vuelva a levantar el título mundial. Le falta coche, pero le sobra pericia. MartínOchoa(correoelectrónico)

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo cartasaldirector@marca.com. Máximo 15 líneas. MARCA no se compromete a su publicación.

Juéguese el café

¿Cuánto duró el partido de récord entre Isner y Mahut en 2010? Solución del ‘Juéguese el café’ de ayer: La Selección española ha jugado 5 semifinales: 3 en las Eurocopas, una en los Mundiales y una en la Copa Confederaciones.

CIUDAD

MAX MIN

A Coruña Albacete Alicante/Alacant Almería Ávila Badajoz Barcelona Bilbao Burgos Cáceres Cádiz Castellón de la Plana Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Logroño Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Ourense Oviedo Palencia Palma de Mallorca Pamplona Pontevedra Salamanca San Sebastián Santa Cruz de Tenerife Santander Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vitoria Zamora Zaragoza

27 39 32 32 35 41 28 28 34 40 32 32 25 40 42 36 33 39 39 37 36 39 30 33 36 36 33 38 29 31 37 37 28 34 33 32 32 37 28 32 27 35 42 35 29 35 41 31 37 31 37 37

16 19 21 22 17 21 22 14 13 23 23 22 20 20 24 19 17 18 20 21 18 23 23 15 18 17 13 24 23 22 21 16 16 16 19 14 16 14 16 23 15 19 24 15 21 16 21 22 17 10 17 19

La encuesta de MARCA.com De ayer

¿Se ha ganado Pedrito un puesto en el once español? Sí

No

85% 15%

Staff

M

De hoy ADJUNTO AL DIRECTOR: Santiago Segurola santiago.segurola@marca.com

DIRECTOR DE ARTE: José Juan Gámez gamez@unidadeditorial.es

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL EDITORIAL: PEDRO J. RAMÍREZ DIRECTOR: ÓSCAR CAMPILLO oscar.campillo@marca.com

DIRECTORES ADJUNTOS:

SUBDIRECTORES: Juan Ignacio Gallardo

Francisco Justicia,

juancho.gallardo@marca.com

francisco.justicia@marca.com

Carlos Carpio

Miguel Ángel Turci

carlos.carpio@marca.com

miguela.turci@marca.com

REDACTORES JEFE: Ángel Cabeza (acabeza@marca.com), Roberto Palomar(rpalomar@marca.com),

Francisco García Caridad pacog.caridad@marca.com

Gerardo Riquelme (riquelme@marca.com),

José María Rodríguez (jrodriguez@marca.com), Juan Manuel Bueno (Fotografía) (jmbueno@marca.com), Germán Pizarro (Infografía) (german.pizarro@marca.com), Javier Domínguez (Marca.com) (fjd@marca.com), Emilio Contreras (Marca.com) (econtreras@marca.com) y Sofía Martín (Coordinación multisoporte) (sofia@marca.com).

PRESIDENTE: ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO VICEPRESIDENTES: Alejandro de Vicente y Giampaolo Zambeletti DIRECTOR GENERAL: Nicola Speroni DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD: Jesús Zaballa GERENTE: Elicia Martínez DIRECTORA DE PUBLICIDAD: Mar de Vicente DIRECTOR DE MARKETING: Juan Hevia-Aza Edita: Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U.

¿Es aburrido el juego de la selección española? Atención al lector y suscripciones

902 373 337


M

Televisión Servicios 55

Martes 26 junio 2012

Canales deportivos Gol T Goles de la temporada Premier world show Gol zap Copa Libertadores sub 20. Liga BBVA 2011-12 Especial Montpellier Planeta Axel Highlights Libertadores 2012. Especial Liga portuguesa Copa Libertadores sub 20. Gol zap. Goles Premier League Liga BBVA 2011-12 Copa Libertadores sub 20. Ascenso del Deportivo Ascenso del Celta Highlights Libertadores 2012 Premier World Copa Libertadores sub 20. Fase de grupos, cuartos de final. 03.00 Copa Libertadores sub 20. Fase de grupos, cuartos de final. 09.30 10.30 11.00 11.30 13.30 14.30 15.00 15.30 16.00 16.30 18.30 19.00 20.00 21.00 23.00 23.30 23.55 00.20 00.45

Sportmania 09.00 Wimbledon: tercer Grand Slam. En los dos cuadros, masculino y femenino, en Wimbledon puede haber cambio de número uno mundial. 11.30 MLB: New York Mets-New York Yankees. 14.00 Wimbledon: tercer Grand Slam. Djokovic defiende su título de 2011, pero necesita estar en la final y vigilar al resto. 16.00 Wimbledon: tercer Grand Slam 18.00 Wimbledon: tercer Grand Slam 20.00 Wimbledon: tercer Grand Slam 22.30 Wimbledon: tercer Grand Slam. Segundo día de competición. 00.00 On the Tee 2012. 01.15 Wimbledon

Teledeporte 08.50 09.30 10.00 11.00 13.20 14.00 15.45 17.00

18.30 19.00 19.30

20.10

21.00 23.00 00.00 00.30 01.00

Road to London Eurocopa 2012 WRC Rally Nueva Zelanda International GT Open Londres 2012 Ciclismo: Campeonato de España de ciclismo en ruta WRC Rally Nueva Zelanda Baloncesto clasificación Campeonato. de Europa femenino: Rumanía-España Triatlón: Copa del Mundo Londres 2012 Automovilismo European F3 Open. 2ª carrera desde el circuito de Spa (Bélgica). Automovilismo: International Gt Open. 2ª carrera desde el circuito de Spa (Bélgica). Londres 2012 WRC Rally Nueva Zelanda Eurocopa 2012 Road to London International GT Open

C+ Deportes 08.00 Wimbledon: tercer Grand Slam 11.30 La temporada de Nadal 13.00 Leyendas de Wimbledon 14.00 Wimbledon: tercer Grand Slam. Djokovic defiende el título que el año pasado logró arrebatar a Nadal en el partido más largo de la historia del torneo londinense. 22.30 Wimbledon: tercer Grand Slam. En los dos cuadros, masculino y femenino, en Wimbledon puede haber cambio de número uno mundial. 01.00 WNBA: Atlanta-New York 02.30 NBA Real. Programa de información sobre la NBA que aporta una mirada más en profundidad 03.00 NBA Classic: Chicago BullsSeattle Supersonics

MARCA TV C+ Fútbol 09.45 La escuelita de Figo y Del Bosque 10.00 Días de fútbol 10.30 Bundesliga: HamburgoBorussia Dortmund 12.15 Fiebre Maldini 13.15 Liga holandesa: Ajax-Excelsior 15.00 Días de fútbol 15.30 Fiebre Maldini. 16.30 Fútbol brasileño: VascoCruzeiro 18.15 La escuelita de Figo y Del Bosque 18.30 Días de fútbol. 19.00 Premier League. Goals of the season 2011-12 20.00 Serie A Show Review 2011-12 20.30 Liga argentina: Boca-Godoy Cruz 22.10 Fiebre Maldini 23.00 Días de fútbol 23.30 Fútbol brasileño: CorinthiansPalmeiras 01.15 Premier League world

C+ Golf 11.30 Academia Canal + Golf 11.45 Golfing world 2012 12.30 Champions Tour 2012: Montreal championship 13.30 European Tour 2012: BMW international open. Jornada 1. 15.30 Ladies PGA Tour 2012. Toda la información sobre la ladies PGA Tour 2012. 16.30 PGA Tour 2012: Travelers Championship. Jornada 1. 18.30 Academia Canal+ Golf. Instrucción con Kiko Luna. 18.45 Asian tour 2012 19.30 Challenge Tour. Torneo challenge de la Gomera. 20.15 Academia Canal+ golf 20.30 Golflog. 21.00 Champions tour 2012: Montreal Championship. 22.00 On the Tee 2012 23.15 Palabra de capitán 23.30 European senior tour 00.15 Golfing world 2012

C+ Liga 09.00 Días de fútbol 09.30 Liga BBVA: Zaragoza-Real Madrid 11.15 Premier League: goles de la temporada 12.15 Liga BBVA: Valencia-Osasuna 14.00 Días de fútbol 14.30 Ases 5 estrellas: Diego 14.55 Especial Liga 15.10 Especial Liga 15.50 Liga BBVA: Barcelona-Málaga 17.30 Días de fútbol. 18.00 Maestros del fútbol: Kiko Narváez 18.30 Especial Liga 19.15 UEFA Europa League: Sporting Portugal-Athletic 21.00 Especial Liga 22.00 Fiebre Maldini 23.00 Días de fútbol 23.30 Lo mejor de 'Lo que el ojo no ve' 2011-12 00.00 Liga BBVA: Barcelona-Málaga 01.40 Fiebre Maldini

R. Madrid TV 13.10 En el corazón de la Liga 13.45 15 minutos: Athletic BilbaoReal Madrid 14.05 Los goles de la Champions 2011-12 14.30 Informativo 15.05 Realmadrid life 15.40 15 minutos: Ajax-Real Madrid Champions 2011-12 16.20 En el corazón de la Liga 17.10 Champions: Real MadridCSKA de Moscú 19.10 Los otros campeones 19.50 Los goles de la Champions 2011-12 20.50 En el corazón de la Liga 21.25 Los otros campeones 21.40 15 minutos: Real MadridOlympique Lyon 22.00 Informativo 22.15 Top 10 Cristiano 22.30 Liga BBVA: Osasuna-Real Madrid 00.15 Realmadrid life

Autonómicas Canal 9

Eurosport 08.45 Eurocopa 2012: EspañaFrancia. Cuartos de final 10.45 Eurocopa 2012: AlemaniaGrecia. Cuartos de final 12.45 Noticias: Euro 2012 flash 12.55 Snooker, Wuxi classic 13.30 Snooker, Wuxi Classic 16.30 Noticias: Euro 2012 flash 16.45 Euro 2012: Inglaterra-Italia. Cuartos de final. 18.45 Snooker, Wuxi classic 20.00 Fútbol: Euro 2012 show 20.30 Juegos Olímpicos: together to London 20.45 Título de la IBF 22.45 Hípica: horse racing time 23.00 Rally: inside IRC 23.30 Automovilismo: Auto GP. Primera carrera 00.00 Automovilismo: Auto GP. Segunda carrera 00.45 Deportes de motor: GTA academy Le Mans 01.00 Snooker, Wuxi classic

10.45 11.15 11.45 12.30 13.30 14.00 15.00 15.15 15.30 17.15 18.00 19.00

23.10 · FÚTBOL Eurofutboleros Enrique Marqués conduce este espacio de información y análisis en el que se abordarán las últimas noticias surgidas en Polonia y Ucrania, con especial atención a La Roja.

Barça TV 09.05 Fútbol sala: ElPozo MurciaBarça Alusport. 'Playoff' quinto partido de la final. 10.30 Roda de premsa 11.00 Champions: BarçaGalatasaray 1993-94 12.45 Porta 104: endavant, Tito! 13.00 Roda de premsa 14.00 Barça Notícies migdia 14.35 Roda de premsa 16.30 Més club 17.00 Els millors partits del juvenil A de la temp.: Juvenil A-CIDE Mallorca. 19.00 Estació Camp Nou: K. Jornet 19.30 Quina penya! 20.00 Barça Notícies nit 20.15 Roda de premsa 21.30 Promeses 22.00 El millor del Barça de Ronaldinho: Barça-Saragossa 2004-05 23.45 Roda de premsa 01.00 Barça Notícies nit

07.00 Teletienda 12.00 Euro MARCA center Las principales selecciones europeas se dan cita en Ucrania y Polonia. 12.30 Eurofutboleros Incluye ruedas de prensa de los jugadores de la selección española de fútbol. Presentado por Menottinto. 15.00 Oliver y Benji Capítulos 32, 33 y 34. 16.20 Euro MARCA Center Presentado por Pablo García Cuervo. 18.00 La hora del ascenso Presentado por Miguel Lartategui. 19.00 Euro MARCA Center Las principales selecciones europeas

se dan cita en Ucrania y Polonia. Este espacio analiza la actualidad del evento futbolero del año, con especial atención a la información de la selección española. Presentado por Ana Cobos y Rodrigo González. 20.30 MARCA motor Presentado por Miguel Serrano. Incluye: Supercross. Capítulo 4. 21.50 Oliver y Benji Capítulos 65, 66 y 67. 23.10 Eurofutboleros Presentado por Enrique Marqués, con los mejores analistas del panorama futbolístico nacional. 02.00 La noche de...

21.00 21.30 21.45 22.00 22.30 01.30 03.15

Planeta bicicleta Guamipi L.A. Heat Chuck Ocupa't NT9 1ª edició Nou esport L'Oratge Bon dia bonica Patrulla de rescate En connexió Cine: Cinco mujeres indómitas Nt 9 2ª edició Nou esport L'Oratge El poble del costat Cine: Infiltrados Cine: Criminal Retrozap

TVG 12.40 13.48 14.25 15.25 15.51 15.53 16.26 17.15 18.02 18.57 19.00 20.20 20.22 20.30 20.58 21.56 22.12 00.12

A revista Galicia Noticias Telexornal mediodía Reporteiros Galicia letra a letra Cifras y letras Rex, un policía diferente Infiltrados A solaina Boletín informativo Libro de familia Información sobre mar Informativo local Galicia noticias serán Telexornal serán Era visto O clan dos impostores Condenado a vivir

TV Canarias 07.55 10.45 11.15 12.05 12.55 14.30 14.55 15.05 15.15 17.30 19.25 20.20 20.30 21.00 21.10 21.15 23.00 01.20

Buenos días, Canarias El gusto es mío Machos Sacrificio de mujer Canarias express 1 Telenoticias 1 TN deportes 1 El tiempo 1 Cine: Al infierno gringo La ley de la bahía Canarias directo Jonás Telenoticias TN deportes 2 El tiempo 2 El duelo Cine: Un cruce en el destino Telenoticias 3

CLMTV 11.00 Miel sobre hojuelas 11.45 Un paseo por la nubes, la ruta de los sabores 12.00 Los siete magníficos 13.00 El payaso 13.45 El campo de las 2 14.00 Las noticias de las 2 14.45 La cancha 2012 15.35 Cifras y letras 16.10 Cine: El sexto fugitivo 17.45 Ancha es Castilla la Mancha 19.00 Miel sobre hojuelas 20.00 Las noticias de las 8 20.45 El campo de las 8 21.15 Y usted... ¿Qué opina? 22.15 Encantad@s de conocerte 23.30 Cine: La caverna maldita 01.10 Cine: Llamada perdida

Canales generalistas TVE 1 09.00 10.15 14.00 14.30

15.00 16.15 16.30 17.25 19.30 21.00 22.05 22.15

00.20

01.15

Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón. Magacín rosa que combina información sobre famosos, consejos de belleza, moda y noticias de estrenos teatrales y cinematográficos. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Corazón apasionado + Gente Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo. El programa visita a españoles afincados en diferentes puntos del planeta Conectando España. El programa de TVE recorre pequeños pueblos como alternativa a la vida urbana. Repor

La Sexta 09.10 Crímenes imperfectos 10.35 Real NCIS 11.30 Crímenes imperfectos: historias criminales 12.30 Debate al rojo vivo 13.57 LaSexta Noticias 15.00 LaSexta deportes 15.35 El millonario 16.15 Bones 17.10 Bones 18.05 Navy: Investigación criminal 19.00 Navy: Investigación Criminal 19.55 LaSexta Noticias 20.59 LaSexta deportes 21.30 El intermedio 22.25 Cine: Nacer para morir. EE.UU. 2003. Director: Andrzej Bartkowiak. Intérpretes: Anthony Anderson, Jet Li, Mark Dacascos, Kelly Hu 00.20 Numbers 01.10 Numbers 02.00 Astro TV

La 2 09.30 10.00 11.00 12.00 13.40 14.40 15.35 16.05 17.00 18.00 18.50 18.55 19.00 19.30 20.00 20.30 21.00 22.00 00.00 00.30 01.00 01.50 02.20

Aquí hay trabajo La aventura del saber Tarangire Para todos la 2 Trotamundos Los viajes de Tintín Saber y ganar Demonios de Tasmania El hombre y la tierra Colores en serie La felicidad en 4 minutos Biodiario Los mundos diminutos Para todos la 2 Programa de mano Frasier Los viajes de Tintín Version española La 2 Noticias Ritmo urbano Los viajes de Tintín Conciertos Radio-3 La noche temática: la revolución gay

Canal + 08.40 10.30 12.20 13.55 15.00 16.25

18.10 20.00 21.00 21.30 22.00 23.50

01.45 02.45

Cine: Los otros dos Cine: Sin compromiso Saturday night live Weeds Cine: El último exorcismo. Director: Daniel Stamm. Cine: Carta blanca. Director: Peter Farrelly, Bobby Farrelly. Cine: Los locos de Hollywood Reportajes C+ Lo mejor de Wimbledon Louie Cine: Lo contrario al amor. Director: Vicente Villanueva. Cine: Arthur, el soltero de oro. EE.UU. 2011. Director: Jason Winer. Intérpretes: Russell Brand, Helen Mirren, Jennifer Garner, Greta Gerwig. Festival iberoamericano de publicidad el Sol 2012 Cine: Beginners

Discovery MAX Antena 3 08.45 Espejo público 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina 12.30 La ruleta de la suerte 14.00 Los Simpson 15.00 Antena3 Noticias 1 15.40 Deportes 16.00 Tu tiempo con Roberto Brasero 16.15 Bandolera. España. 2011. Director: Joan Noguera. 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.30 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón 21.00 Antena3 Noticias 2 21.30 Deportes 21.40 Tu tiempo con Roberto Brasero 21.45 El hormiguero 3.0 22.30 Luna: El misterio de Calenda. El aullido. España. 2012. Director: Daniel Écija. 02.30 Adivina quién gana esta noche

Intereconomía Punto pelota Teletienda El gato al agua Toma medicina El informativo de las 12:30 Dando caña El telediario Deportes +vivir El telediario Disidentes públicos Con otro enfoque El telediario Deportes Los clones El gato al agua. Los contenidos del programa se centran en la actualidad del panorama político español. Debates entre cuatro (a veces cinco) contertulios invitados. 00.00 Punto pelota 02.30 Teletienda 07.30 10.00 10.30 12.00 12.30 13.00 15.00 15.50 16.00 17.30 18.00 20.00 20.30 21.25 21.35 22.00

Esta parrilla se publica con el horario peninsular, salvo la programación de la televisión autonómica canaria.

Cuatro Top Gear Alerta Cobra Rush Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro House House House NCIS: Los Ángeles NCIS: Los Angeles Noticias Cuatro Deportes Cuatro El cubo Cine: Un canguro superduro. EE.UU. 2005. Director: Adam Shankman. Intérpretes: Vin Diesel, Brittany Snow, Max Thieriot, Lauren Graham. 00.00 Cine: La vecina de al lado. EE.UU. 2004. Director: Luke Greenfield. 02.15 Ciudades del pecado 08.30 09.15 10.15 11.30 12.30 14.00 14.50 16.00 16.45 17.30 18.30 19.15 20.00 21.00 21.30 22.30

La Sexta 3 07.00 10.00 12.00 13.45

15.30

17.25 17.30

20.10

22.00

23.30

01.15 01.45

Teletienda Todo cine Cine: Luces de la ciudad Cine: Desde Pekín con amor. Hong Kong. 1994. Director: Stephen Chow, Lik-Chi Lee. Cine: Mujeres bajo la luna. EE.UU. 1995. Director: David Anspaugh. Todo cine Cine: La Princesa Mononoke. Japón. 1997. Director: Hayao Miyazaki. Cine: Jóvenes y brujas. EE.UU. 1996. Director: Andrew Fleming. Cine: Pánico (Hush). Reino Unido. 2008. Director: Mark Tonderai. Cine: Candyman, el dominio de la mente. EE.UU. 1992. Director: Bernard Rose. Todo cine La noche de...

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. Magazine matutino conducido por Ana Rosa Quintana, que cuenta con Màxim Huerta y Joaquín Prat como colaboradores. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa 14.30 De buena ley. Programa presentado por Sandra Barneda 15.00 Informativos Telecinco 16.00 Sálvame diario. Jorge Javier Vázquez y sus colaboradores presentan este magazine 20.00 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco 22.00 Hay una cosa que te quiero decir. El programa ayuda a los invitados a recuperar esas amistades que con el paso del tiempo se perdieron 01.45 I love TV noche 02.30 Minutos mágicos

Buenos días Con el día por delante Mil Sabores Informativos 7RM 1ª edición Cifras y letras Natalia del mar (resumen) Natalia del mar Natalia del mar Rebeca Desde aquí Cine: Sendas tortuosas Informativos 7RM 2ª edición Todos nosotros Cine: La casa del lago Céntimos de vida Cifras y letras Madrugada musical: Variedades

ETB

23.30 · ACTUALIDAD Una mirada a El Mundo Carlos Cuesta conduce este espacio de actualidad que hoy contará con la participación de Ramón Tamames, José Raga, Carmelo Encinas, Jesús Cintora, Curri Valenzuela, Luis del Pino y José Antonio Sentís.

13TV 08.30 Así son las mañanas 09.50 ¿Qué tiempo hace? 10.05 Toma nota con Manolo Jiménez 11.00 Te damos la mañana 12.00 Ángelus 12.05 Santa Misa: palabra de vida 12.45 Tdm. Te damos la mañana 13.55 Al día 15.05 ¿Qué tiempo hace? 15.15 Cine: Persuasión 17.00 ¿Qué tiempo hace? 17.05 Cine: Texas, 1870. Italia. 1971. Director: Gianfranco Parolini. 18.45 Tdt. Te damos la tarde 20.30 Al día 22.00 Cine: Soraya. Italia. 2003. Director: Lodovico Gasparini. Intérpretes: Anna Valle, Erol Sander, Antonio Dechent, Krista Stadler. 00.00 De hoy a mañana 01.15 ¿Qué tiempo hace?

Murcia TV 08.00 09.00 13.30 14.00 15.25 15.55 16.00 16.45 17.30 18.15 19.00 20.30 21.30 22.25 00.00 02.00 02.30

08.35 American chopper con Loquillo 09.25 Brigada animal 10.15 Así se hace 11.05 L.A. Ink 11.55 Gastronomía insólita 12.45 Pesca radical 13.35 Cocina con Buddy 14.25 Top chef 15.15 Así se hace 16.10 Adentrándose en lo desconocido 17.00 Control de aduanas Los funcionarios de aduanas e inmigración de Australia protegen a su país contra narcotraficantes, inmigrantes ilegales, terroristas y enfermedades exóticas. 17.55 Pesca radical 18.50 Brigada animal 19.45 L.A. Ink

20.40 American chopper con Loquillo 21.35 Así se hace Descubra todos los secretos de fabricación de una amplia gama de artículos de uso diario 22.30 A cámara super-lenta El equipo utiliza sus cámaras para captar imágenes de un experto en artes marciales que puede atrapar flechas con sus propias manos y de un perro entrenado para la protección. 23.30 Una mirada a El Mundo 00.00 Fuerzas de la naturaleza 00.55 Control de aduanas 01.45 Everest: más allá del límite 02.35 Chop shop

12.10 12.55 13.05 14.00 15.05 15.40 16.25 16.55 17.45 18.40 19.10 19.40 20.00 21.00 21.40 22.15 23.15 23.45

Haratago Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Mihiluze Ai ama! Goenkale Bidaide Haratago Bost txakur eta... Azpimarra Iparraldearen orena Gaur egun Kamera ezkutua Mihiluze Goenkale Harian Bisitaria

CYLTV 09.30 10.00 12.00 14.00 14.25 15.05 15.30 17.30 18.30 19.00 19.55 20.25 21.05 22.00 23.00 23.45

Redifusión La tarde con Cristina Castilla y León en el mundo Extra Castilla y León CyLTV Noticias Mediodía Extra Castilla y León La tarde con Cristina El reportero Nuestras Cortes La ley de la bahía Extra Castilla y León CyLTV Noticias tarde Rex, un policía diferente El pasacalles Alguien tiene que hacerlo CyLTV Noticias noche

Telemadrid 06:30 08:30 09:30 11:30 12:45 14:00 15:00 15:15 15:30 16:25 18:15 19:30 20:30 21:10 21:25 21:35 22:05 00:00 01:00 02:15

Telenoticias El Círculo Buenos días, Madrid Ahora Marta Alto y claro Telenoticias DXT El tiempo Cifras y letras Cine: El valle del fugitivo Madrid Directo Doble página Telenoticias Deportes El tiempo Treinta minutos Kilómetro cero Diario de la Noche Territorio comanche Reemisiones

IB3 08.55 10.00 10.25 11.20 12.10 12.40 13.30 14.00 15.25 15.30 17.00 20.00 20.30 21.30 21.35 22.25 00.20 01.55

La mirada Balears des de l'aire Illencs Documental El cercador Se ha escrito un crimen La mirada d'estiu IB3 Notícies migdia El temps migdia Cine: La búsqueda El revólver maldito Una micona més Ib3 Notícies vespre El temps vespre Apassionats Cine: New police story Cine: Direct action Daños y perjuicios

Canal Sur 05:30 06.30 07.00 08.00 10.30 13.55 15.35 16.55 18.50 19.55 20.25 21.50 22.30 02.05 03.00 03.30 04.30 05.05

Andalucía directo Parlamento andaluz Noticias primera hora Buenos días, Andalucía Tiene arreglo Canal sur noticias 1 Natalia del Mar La tarde, aquí y ahora Andalucía directo Cómetelo Canal sur noticias 2 Arrayán 75 minutos Toros para todos Variedades Espacio comercial Clásicos Variedades

TV3 08.00 13.20 14.00 14.20 14.30 15.40 15.50 16.40 18.30 20.15 20.35 21.00 21.50 22.30 23.30 00.00 01.40 02.45

Els matins El gran dictat Telenotícies comarques El medi ambient Telenotícies migdia Cuines La riera Divendres Julie Lescaut Esport club Espai terra Telenotícies vespre Alguna pregunta més Terreny personal Valor afegit Cine: Atrapats Ventdelplà Jazz a l'estudi

Extremadura TV 09.55 Fiestas y eventos culturales de Extremadura 10.30 Tu empleo 11.00 Que el cielo me explique 11.30 Dos hogares 12.30 Ahora Extremadura 13.55 Extremadura Noticias 14.30 Ruta oeste 15.05 Rex, un policia diferente 16.00 Cine: La ciudad sin ley 17.25 Debate sobre el estado de la región 19.40 Cruce de palabras 20.30 Extremadura Noticias 21.15 El análisis 22.05 Más toros más 23.00 XIII 23.45 Missing

Aragón TV 09.45 10.15 10.45 11.15 13.30 14.00 15.00 16.40 17.25 18.10 20.00 20.30 21.30 23.20 23.49 00.40 01.05 02.30

La pera limonera La magia de viajar Camino del Ebro Sin ir más lejos Xlacara Aragón Noticias 1 Cine: Tres golpes al día Hamburgo 112 Equipo de rescate Aragón en abierto La pera limonera Aragón Noticias 2 Pequeños pero no invisibles Tempero Por amor al arte Comunidad sonora Trust me Aragón Noticias 2

TPA 09.15 09.20 10.10 12.30 12.55 13.30 13.57 15.00 15.30 17.00 18.00 20.30 21.30 22.00 22.45 00.45

Nos Sentirse bien Conexión Asturias Animalandia El gusto es mío La Quintana de Pola TPA Noticias Cifras y letras Cine: Cowboy Rex, un policía diferente Conexión Asturias TPA Noticias Debate en 30 Objetivo Asturias Cine: Análisis final TPA Noticias


EL PODIO

Martes 26 de Junio de 2012

M

¡Vaya machada!

Vicente del Bosque • Seleccionador nacional de fútbol

“Los que nos asocian al Barça o al Madrid están endemoniados”

Super Código MARCA Usa tu supercódigo para hacer tu cartilla digital en supercodigo.marca.com

El récord

299

Es el número de goles que han aportado a la selección española jugadores del Real Madrid. Raúl, con 44 dianas, es el madridista que más tantos ha logrado con La Roja.

LAS NOTAS

LA ESQUINA por Santiago Segurola

LAS NOTAS

La Euro recupera a los ‘Pirlos’ L

3

a Eurocopa ha dejado para la posteridad momentos tan clásicos y brillantes como los Mundiales. Al penalti de Panenka o al gol de Van Basten a Dasaev se añaden momentos inolvidables como la irrupción de Schuster en el Europeo de 1980, la deslumbrante actuación de Netzer en 1972 y, en el caso español, el escopetazo de la generación que ha dominado el fútbol mundial en los últimos cuatro años. Se dice que la actual edición no ofrece novedades, pero no es cierto. Una de las principales consecuencias es la recuperación del medio centro clásico, el organizador, conductor, cerebro, como quiera que se llame esa figura que los italianos definen de manera deliciosa: il regista. No es una novedad cualquiera en un mundo que ha estado dominado en los últimos 20 años por una devasta-

dora especie de picapiedras. Rebajado a la categoría de frágil jarroncito chino, el medio centro fue sustituido por unos atletas que generalmente no podían dar un pase decente. Tampoco quitaban, pero ponían cara de velocidad. Hay mucho agente que se ha hecho millonario con estos aparentes fenómenos defensivos, cultivados con especial ardor en Brasil, Italia y Francia. El daño al fútbol ha sido desastroso, especialmente en Brasil, que comenzó a perder su identidad el día que descubrió el famoso cuadrado mágico. Al fútbol español, y especialmente al Barça, se debe la preservación de una especie que desaparecía. Desde Guardiola hasta aquí, la figura del me-

dio centro ha adquirido en España el prestigio que perdía en Europa. Lo más curioso es que el éxito de la selección española se ha basado principalmente en la abundancia de unos jugadores que levantaban sospechas en el resto del mundo. Y claro, el éxito invita a la imitación, o al menos a revisar algunas tesis que se daban por incuestionables. Con 33 años, Pirlo vive una segunda juventud y tiene un papel más decisivo que nunca en la selección italiana. Pirlo es la expresión de un jugador que ha recuperado toda su importancia en la Eurocopa. Vean las cuatro selecciones semifinalistas: centrocampistas de clase, en lugar de picapedreros de medio pelo.

2 1

Alejandro Cañizares

0

Helmut Marko

LA IMAGEN DEL DÍA REUTERS

Esto sí es comer ‘por toda la cara’

Si hubiéramos ganado, no tendríamos que pedir disculpas” Roy Hodgson Con esta perogrullada, el seleccionador inglés culpa a la mala fortuna de la eliminación de su equipo. Los penaltis son una lotería, sí, pero los suyos pudieron hacer mucho más para ganar.

Menos mal que eran palomitas y no whisky, porque esta joven seguidora no dejó ni un grano de maíz durante el partido de la MLB entre Arizona y Chicago, que, por lo visto, no resultó muy apasionante.

El Barcelona se proclamó campeón de la Liga de fútbol sala al vencer a El Pozo (3-6) en el quinto y definitivo partido de la final. Lozano, que marcó dos goles y regaló otro a Wilde, fue la figura del choque.

Iñigo Cervantes

AFP

EL SACAPUNTAS

Sergio Lozano

Con 22 años, jugó ayer su primer partido de Gran Slam en Wimbledon y lo ganó de forma heróica en cinco sets. El italiano Cipolla fuer la víctima del tenista vasco.

El golfista ha conseguido clasificarse para el British Open de golf. Será el primer grande en su carrera. Sin duda, un paso gigantesco ante un futuro muy prometedor.

El asesor deportivo de Red Bull se quejó de la salida del ‘safety-car’ en el Gran Premio de Valencia. Una excusa que suena a malperder tras la exhibición de Fernando Alonso.

M ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR: % 902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. % 914435000 • Redacciones en: Barcelona % 934962400 • Bilbao % 944739150 • La Coruña % 981218025/26/27 • Madrid % 914435000 • Sevilla % 954991440 • Valencia % 963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid %914435512. Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro • Andalucía: Antonio Martos % 954991440 • Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma % 934962422 • Bilbao: Juan Luis González % 944739100 • Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato % 963517776 • La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente % 981208537 • Zaragoza: Álvaro Cardemil % 976794064 • Vigo: Manuel Carrera de la Fuente % 986229128 • Control y coordinación: Ignacio Belloso % 914435261 -Fax: 914435647 • Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido % 914435201 • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. % 916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. % 91 443 55 77. UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D.L.M. 620 1958.

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.132. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA


diario marca 26 de junio de 2012