Issuu on Google+

Ilustración

¡Ahí va el GOLPE!

Por: Guillermo Arroyo

La irreverencia y lo cotidiano se encierran en el trabajo de César Moreno. Junto a otros dos diseñadores fundó el despacho Golpe Avisa, que en 2005 fue reconocido por la editorial Taschen como uno de los mejores 90 despachos de diseño web en el mundo.

A sus 28 años, este diseñador mexicano es hoy uno de los más reconocidos ilustradores del país gracias a su trabajo en Televisa, Grupo W y su despacho Golpe Avisa.

diciembre 2006

19


Ilustración

BAR Maxim Magazine, editorial Televisa

Gancho al hígado… En seis años como diseñador, César se ha moldeado al fragor de la batalla. Inició haciendo playeras piratas y realizando pequeñas “chambitas” de diseño e ilustración. “Por azares del destino entré a trabajar a Televisa como ilustrador. Realmente esa fue mi escuela y aprendí como en un curso intensivo. Realicé infografías para revistas como Socermania, Eres, Mecánica Popular y Conozca Más, y diseñé sitos de internet como Esmas y el Club América. Luego me convertí en gerente del departamento de infografías”. Cuatro años después, trabajó para el despacho Grupo W, donde una de sus principales labores fue el diseño de la página web semillero.net. “Ese proyecto es uno de los que más trabajo me ha costado realizar por lo elaborado de la página, porque realicé todo el diseño y porque eran días enteros al frente de la computadora”.

LOVELIGHT Personal

Patada voladora… Un poco harto del diseño corporativo y dispuesto a ser su propio jefe, invitó a sus compañeros Francisco Romanh y Jorge Tenorio a formar el despacho web Golpe Avisa. “Ellos son dos excompañeros de la universidad, igual de locos que yo; andábamos en metro y comíamos con 15 pesos. Quisimos hacer un despacho que no siguiera la tendencia de los despachos actuales, que tienden a ser muy corporativos, malinchistas y falsos. Nos caían muy gordos esos despachos que imitaban lo extranjero y tenían nombres como Graphic Desing Concept Visions Solutions, o rarezas así”.

DESCARGA FATAL Conozca más, Editorial Televisa

El despacho Golpe Avisa no era otra cosa que tres computadoras y una atractiva página de internet. “Sabíamos que íbamos a perder muchos clientes corporativos, pero no nos importaba. Lo chido de todo esto era que por fin podríamos diseñar lo que nos gustaba y lo que quisiéramos. Sabíamos que habría clientes a los que les gustaría nuestro estilo y así ha sido”.

20

diciembre 2006

MATRIX Popular Mechanics, Editorial Televisa


¡Quiero ver sangre! Utilizando un estilo de diseño colorido, folclórico y muy mexicano, César Moreno empezó a desarrollar páginas de internet muy atractivas, pero fuera de lo común. “Me gusta la lucha libre, la forma de hablar de la gente, y eso lo plasmo en mis diseños. Soy chilango, me gusta ser chilango y disfruto mucho de esa vida subterránea que hay en México. Eso se refleja en mi trabajo que a veces parece ser hecho por un montón de gente”. En el 2005, César y sus dos “secuaces” recibieron la noticia de que la reconocida editorial Taschen los incluyó dentro del grupo de los 90 estudios de diseño web más importantes del mundo. “Fue una gran noticia y una muestra de que nuestras locuras estaban gustando. Eso nos hizo dar cuenta de que nuestro diseño, un tanto irreverente, pero muy mexicano, iba por el camino correcto”. SANTO CONTRA MOSTROS OFICINA 2

Desde la tercera cuerda… “En diseño web poca gente hace cosas de calidad”, dice. Utilizando como herramientas los programas Ilustrador, Photoshop y Flash, hoy hace trabajos para empresas importantes como Nike y otras compañías transnacionales. “Sigo haciendo trabajos para clientes chicos, para mi no hay chamba pequeña. Hay que aceptar todos los proyectos, sobre todo aquellos que nos den miedo; la comodidad es uno de los peores enemigos del diseñador gráfico”. Según su apreciación la escuela sirve, pero no forma… “Lo que forma es el hambre”. Aunque sabe que hoy puede proponer diseños y formas a sus clientes, explica que todo diseñador debe aprender primero a interpretar lo que el consumidor requiere. “Cuando sales de la escuela debes hacer lo que te piden, esa es la única forma de aprender a ser diseñador. Hay que recordar que el diseñador no se rige por caprichos personales, sino que obedece a necesidades ajenas. Cuando uno como diseñador sabe asimilar y desarrollar un concepto que no es propio, se está del otro lado. Ese es el momento para que uno pueda proponer, hacer lo que le gusta, desarrollar sus diseños y hacer sus desmadres”.

Domus 1928-1999 Durante más de 75 años Domus se ha caracterizado por ser la publicación más influyente en arquitectura y diseño en el mundo. Esta reimpresión de doce volúmenes cubre los años 1928 a 1999, incluyendo más de 7 mil páginas y 20 mil imágenes. Muestra la historia y evolución del diseño y la arquitectura modernos.

Advertising Now. Print Libro con secretos eficaces y originales para el mundo de la publicidad. Las mentes más creativas y agudas del mundo dan a conocer secretos y ejemplos de cómo lograr una publicidad sorpresiva, divertida e impactante. Presenta campañas de bebidas y alimentos, autos, tecnología y medios, de reconocidas agencias internacionales.

Paredes coloridas Para los diseñadores de interiores, PANTONE creó la serie de productos Paints+interiors, que permite un manejo adecuado y exacto de los colores en aplicaciones de tela, madera, paredes y pintura para proyectos de diseño in situ. El portafolio de soluciones incluye guías de color en papel, pinturas, aparatos de medición, libros de diseño y software.

www.golpeavisa.com.mx diciembre 2006

21


Rediseño