Redagricola Perú - edición 43

Page 83

Noviembre 2017

AGUA Y RIEGO 81

38

7

36

9

34

11

32 30

13

CdC

15

28

17

26

19

24 22

21 40% Agotamiento de HA

23

20 Días 0 Porosidad Total = 45%

Contenido de aire (%)

Contenido de humedad (%)

Gráfico 1. Efecto del riego en la aireación.

25 5

10 Alta humedad

miten observar directa pero subjetiva y trabajosamente la humedad del suelo. Otra herramienta, pero que además permite monitoreo continuo, son las sondas de capacitancia o sondas FDR (Frequency Domaine Reflectometry), las que, según los especialistas, permiten ir ajustando y optimizando el programa de riego. Pero, advierte Ferreyra, “las sondas no deben ser utilizadas directamente para decidir regar, sino para -con el tiempo- lograr la mejor estrategia de riego posible”. En el caso de estos sensores, el reto es instalarlos en lugares críticos o representativos de una importante área del huerto. SISTEMAS COMPLEMENTARIOS PARA LOGRAR EL PROGRAMA ÓPTIMO Los sistemas de programación de riego que solo incorporan parámetros climáticos son capaces de proporcionar información que puede ser suficientemente exacta para tomar decisiones de riego en el caso de cultivos extensivos, en suelos con poca variabilidad y sin limitantes importantes, pero no serían de

15

20

Baja humedad

tanta utilidad en el caso de, por ejemplo, los frutales; o en situaciones de alta variabilidad de suelo o de suelos limitantes. Para Ferreyra, los dos sistemas pueden ser utilizados de manera complementaria, ya que con los sensores de humedad de suelo también se generan incertezas y, por lo demás, la información generada debe ser correctamente interpretada. “Creo que se deben usar ambos sistemas, en particular en cultivos tales como los frutales, porque así como las variables atmosféricas generan incertezas, con los sensores de humedad de suelo así mismo se puede cometer errores. Por ejemplo, pueden estar mal instalados, mal calibrados o pueden ser mal interpretados”. Finalmente, los sistemas de monitoreo y control de riego suelen cumplir dos objetivos importantes. El primero, aquí analizado, es el que apunta a determinar el coeficiente de cultivo y ajustar la Eto, entre otros parámetros físicos. Es la etapa predictiva de la programación de riego, la que tiene por finalidad establecer a priori los tiempos y las frecuencias entre riegos que permitan obtener un adecuado desarrollo de los cultivos. Pero otro objetivo igualmente importante corresponde al control de gestión. “Hoy una de las prioridades de los agricultores es el control de gestión, ya que por lo general saben más o menos bien qué hacer en cuanto a la cantidad de agua a reponer, pero un asunto diferente es tener la seguridad de que el programa de riego se ejecutó según lo planeado. Es importante hacer las correcciones a tiempo y no recién cuando se va a cosechar”, puntualiza Ferreyra. Las calicatas permiten observar directa pero subjetiva y trabajosamente la humedad del suelo.

www.redagricola.pe


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.