Page 1

INFORMA

useve

BOLETÍN INFORMATIVO Universidad César Vallejo | Lima

Año II | Número 8 | Nov. - Dic. 2009

ENFERMERÍA DE PRIMERA

Muñecos de última tecnología llegan a la Escuela de Enfermería. Pág. 20

¡No más violencia! Gran Marcha por la Paz por el conflicto del VRAE. Pág. 12

El nuevo rostro de la UCV Lanzamiento de la nueva imagen y entrevista a César Acuña Núñez. Pág. 16

Libertad de Prensa. Sí Raúl Vargas Vega nos habla del verdadero periodismo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Pág. 24

www.ucv.edu.pe


ÍNDICE

EDITORIAL

Las barras “bravas” y el perdigonazo.

Alta Dirección Palabras del Dr. Juan Manuel Pacheco Zeballos para este nuevo semestre.

Pág. 3

Es tiempo de investigar: Dr. Heraclio Campana

Pág. 4

Nos Visitan Visita de la Rectora del Centro Universitario de Guantánamo. Pág. 5 Universidad Quindgao Binhai visita la UCV.

Pág. 6

Condecoración de Francisco Miró Quesada Rada.

Pág. 8

El asesinato de Paola causa, por supuesto, una profunda indignación y los causantes deben ser sancionados con la mayor severidad que la ley contempla.

Pág. 9

La Dra. Anel Townsend habla sobre la responsabilidad social.

Pág. 14

El nuevo rostro de la UCV: Conversando con el Gerente General Adjunto, César Acuña Núñez.

Buscar soluciones en el terreno de las causas resulta más complejo que atacar las consecuencias. Exige del Estado profundas reformas en servicios como la educación, la salud (incluida la salud mental), la promoción de la empresa y del empleo y el desarrollo de la tecnología y la innovación. Frente a ello, es más sencillo construir cárceles y endurecer el código penal.

Pág. 15

La Entrevista

Noticias Convenio con el Banco de la Nación y la Municipalidad de Ventanilla.

Pág. 18

Convenio con la Dirección de Salud V.

Pág. 19

Muñecos especiales entrenan futuros enfermeros. Pág. 20 I Seminario sobre Responsabilidad Social, Empresarial y Universitaria en la UCV.

Pág. 21

Entrega de donativo por frío en Puno.

Pág. 22

Cultural

useve

Frente a ello, como siempre, aparecen a borbotones las propuestas para terminar con pandillas y barras “bravas”. Estas van desde empadronar barristas hasta reprimirlos a perdigonazos, pasando por las del endurecimiento de las penas y la disminución de la edad punible para poder encarcelar adolescentes.

Sin embargo, la sola represión no soluciona los graves problemas que afectan a la sociedad y los jóvenes. Los conflictos en el hogar, el desempleo, las carencias, la pérdida de valores y otros factores constituyen el origen del problema. El alcoholismo, el consumo de drogas y la búsqueda de refugio en barras y pandillas, son la consecuencia.

Economista y político Domingo Cavallo en nuestro campus.

2

La muerte absurda de la joven contadora Paola Vargas, ocasionada por barristas de un club de fútbol, es un oscuro hito en la escalada de violencia que afecta a nuestra sociedad y, particularmente, a un importante sector de la juventud.

“La Suplente” en la UCV.

Pág. 26

Cine Fórum - Mal de Ojo.

Pág. 27

El gobierno de El Salvador decidió una vez reprimir las pandillas con el “Plan Mano Dura”, cuyo objetivo fue encarcelar a centenares de pandilleros. Una vez presos, estos jóvenes desarrollaron un estrecho espíritu de cuerpo y se asociaron con los poderosos cárteles de la droga. Cumplidas sus penas, salieron a las calles convertidos en “maras” más feroces, ocupando territorios a punta de armas de fuego. El gobierno aplicó entonces el “Plan Súper Mano Dura”, sin obtener hasta la fecha mejores resultados. La persecución y sanción son necesarias, y hay que aplicar la ley. Pero si queremos encontrar una solución sólida y perdurable, hay que atacar la raíz del problema. El filósofo George Bernard Shaw decía que “para todo problema complejo hay siempre una solución simple, que es errónea”. Las propuestas vocingleras que apuntan al perdigonazo y al castigo, son por lo general el aprovechamiento demagógico de la coyuntura y no dan para más. La solución al problema de la violencia juvenil es mucho más compleja, pero no imposible.

Rector Fundador: César Acuña Peralta

Edición y Redacción: Carmen Alvarado Quinteros

Director General: Juan Manuel Pacheco Zeballos

Corrección de Estilo: Andrés Talavera

Director Periodístico: Luis Iberico Núñez

Fotografía: Renato Ronquillo Amaya

Diseño y Diagramación: Guillermo López Fridda Mateo


ALTA DIRECCIÓN

Ampliamos el campus universitario. Dr. Juan Manuel Pacheco Zeballos La Universidad César Vallejo, parte del Consorcio Universitario más grande del Perú, se verá más imponente y dará mayor comodidad a los más de diez mil alumnos que conforman la comunidad vallejiana. Con el propósito de brindar una mejor atención educativa, la Universidad César Vallejo ha decidido ampliar su campus universitario en Lima y seguir mejorando su infraestructura, para lo cual ha adquirido, recientemente, 7040 metros cuadrados aledaños al

campus universitario de Lima Norte. Gracias a esto, ha comenzado la implementación de un auditorio con capacidad para más de mil personas, una biblioteca para ochocientos lectores y diez nuevos laboratorios que pronto estarán totalmente equipados. La Universidad César Vallejo continuará esforzándose por ofrecer un servicio óptimo a los administrativos, docentes, alumnos y padres de familia que contribuyen todos los días con el desarrollo educativo del Perú. useve

3


ALTA DIRECCIÓN

ES

tiempo PARA

investigar.

Dr. Heraclio Campana Añasco

La investigación constituye parte sustancial de la vida universitaria y es uno de los pilares sobre los que la Universidad César Vallejo forma a los alumnos desde los primeros ciclos. A través de los años, la Dirección Académica de nuestra universidad ha ido implementando herramientas básicas en cursos como Metodología de la Investigación Científica, con el propósito de incrementar la producción investigativa para que, de este modo, los alumnos puedan desarrollar una tesis de manera óptima al concluir sus estudios universitarios. Cabe resaltar que la Universidad César Vallejo está preparándose para alcanzar los estándares nacionales e internacionales de la Acreditación Universitaria, motivo por el que la investigación ha tomado aún más fuerza de la que ya tenía en el proceso de aprendizaje de los alumnos. “Uno de los ejes más importantes de la acreditación nacional y también en el contexto internacional es la investigación. Las universidades miden la calidad en función a la producción en investigación en ciencias tecnológicas y otras. Nuestra universidad sigue con la política general de potenciar la investigación”, acotó el Dr. Heraclio Campana Añasco, Director Académico de nuestra institución.

Rumbo a la Acreditación

En el periodo 2009 se acreditarán, mediante la CONEAU, las Escuelas de Educación y progresivamente la Escuela de Ciencias de Salud y la de Psicología. Para lograrlo, la universidad se encuentra desarrollando e

4

useve

implementando un plan operativo que permite analizar el rendimiento de cada escuela y medir nuestros propios indicadores cualitativos y cuantitativos para alcanzar, en primera instancia, la acreditación nacional. De otro lado, al conseguir la acreditación nacional y después la internacional, la movilidad académica se acentuará y abrirá las puertas hacia el intercambio profesional y cultural. Así, la Universidad César Vallejo podrá ofrecer a los alumnos y docentes la posibilidad de realizar estudios o especializaciones fuera del país y recibir a estudiantes extranjeros en sus instalaciones, ya que contaremos con la homologación curricular respectiva.


NOS VISITAN

Recibimos a la Rectora del Centro Universitario de Guantánamo. EN NUESTRA SEDE de LIMA NOrTE

Dra. Idania Núñez La O

El Director General de la UCV - Lima, Dr. Juan Manuel Pacheco Zeballos, dio una cálida bienvenida a la Dra. Idania Núñez La O, Rectora del Centro Universitario de Guantánamo de Cuba, quien visitó nuestra universidad el jueves 13 de agosto con el propósito de entablar acuerdos de beneficio mutuo y estrechar lazos de amistad entre ambas instituciones, en el marco de la promoción en nuestro país del Congreso Internacional Universidad 2010 que se llevará a cabo entre fines de enero y principios de febrero de dicho año en La HabanaCuba. La presencia de la Dra. Núñez, quien recibió la distinción de Visitante Ilustre por parte de nuestra universidad, generó gran entusiasmo en la familia vallejiana por el fortalecimiento de los vínculos académicos y científicos entre ambas casas de estudios. useve

5


NOS VISITAN

Universidad Quingdao Binhai nos visita. En el mes de marzo, ilustres autoridades de la Universidad Qingdao Binhai de China visitaron nuestro campus con el propósito de estrechar lazos académicos y realizar un nutrido intercambio cultural entre ambos países. Entre las autoridades chinas estuvieron el Dr. Han Fangxi, Rector de la Universidad Qingdao Binhai, la Dra. Yin Fengge y la Dra. Han Hong, ambas vicerrectoras de esta prestigiosa institución educativa. Todos ellos recorrieron las instalaciones de la universidad en compañía de nuestras autoridades académicas: Juan Manuel Pacheco Zeballos, Director General, Lic. César Acuña Núñez, Gerente de Marketing del Consorcio de Universidades, Dr. Heraclio Campana Añasco, Director Académico, Dra. Karina Cárdenas Ruiz, Directora de Asuntos Estudiantiles y el Jefe de Imagen Institucional, Luis Iberico Núñez.

6

useve

Se dialogó acerca de la calidad educativa de China y Perú y de propiciar un futuro convenio académico que beneficie a los estudiantes de ambas universidades. Asimismo, el Dr. Han Fanxi, Rector de la Universidad Qingdao Binhai, expresó su satisfacción por el buen recibimiento, se refirió a la necesidad de implementar una buena infraestructura en las instituciones universitarias como complemento de la calidad educativa y felicitó a la Universidad César Vallejo por estar trabajando eficientemente en este aspecto.


ENTREVISTA A SONIA HAI,

Secretaria Cultural de la Embajada de China. ¿Cuáles son los lazos académicos que existen entre Perú y China? Los lazos académicos se vienen intensificando año tras año entre ambos países ya que las universidades chinas se están acercando a las instituciones académicas del Perú con el propósito de realizar intercambios culturales y difundir el aprendizaje del idioma oriental. Un ejemplo de ello es la visita de la Universidad Qingdao Binhai a la Universidad César Vallejo para establecer lazos que contribuyan a futuros convenios.

¿Cuáles son las oportunidades que tienen los peruanos para realizar estudios en China? Cada año el gobierno chino brinda becas integrales para todos los peruanos que deseen realizar estudios de pregrado o de maestría. La beca incluye la matrícula, los manuales de estudio, la comida, el alojamiento, la seguridad médica y el pasaje de vuelta de China a Lima. Así mismo, si el alumno no sabe hablar chino, puede aprender el idioma completamente gratis durante el primer año de su estadía. Por otro lado, el alumno becario vive dentro del campus, donde todas las noches puede desarrollarse cultural, deportiva y académicamente.

Acerca de la Universidad de Qingdao Binhai: La Universidad Qingdao Binhai se estableció en 1992, cuenta con un total de 15 facultades y más de 60 cursos profesionales. Tiene un total de 17000 estudiantes y más de 100 estudiantes extranjeros. El campus se encuentra en Qingdao, la ciudad litoral más importante en el este de China. Es famosa histórica y culturalmente por ser el lugar de nacimiento del taoísmo. useve

7


NOS VISITAN

Condecoración de

Francisco Miró - Quesada Rada. “Uno cosecha lo que siembra”.

“En la vida hay días especiales. Les confieso que para César Acuña es especial estar acompañado por el Sr. Bambarén, a quien creo que los peruanos le debemos mucho, y Zenaida Uribe, un ejemplo de triunfadora que todos los jóvenes deben aprender. Reconocer en vida a un amigo que ha hecho mucho profesionalmente y por la democracia en el Perú, es todo un honor. Gracias por estar aquí Francisco Miró-Quesada”, añadió nuestro Rector Fundador durante su discurso de agradecimiento en el que, además, mencionó la emoción que sentía al homenajear a un hombre que “ha dado tanto por el Perú, desde las comunicaciones hasta en el aspecto académico”. “De verdad no me imaginaba tener el honor de condecorarte querido amigo, me alegra infinitamente que te encuentres entre los nuestros. Así mismo, recibe el afecto de toda nuestra familia universitaria”, concluyó. De la misma forma, Francisco Miró - Quesada manifestó la alegría que sentía al ser condecorado por la Universidad César Vallejo, más aún por ser un centro de estudios que tiene el “mérito de ir de provincias a Lima y no viceversa”. También felicitó a nuestra institución por el desarrollo y la expansión que ha tenido en los últimos años, lo cual calificó como sorprendente. “No cabe duda de que esta universidad ha demostrado siempre un ambiente familiar al margen de lo académico. A la vez es importante recordar a nuestro poeta César Vallejo, quien es considerado uno de lo diez peruanos más brillantes y esta gran universidad lleva su gran nombre”.

“Este día vamos a reconocer en vida a un amigo que ha hecho mucho por la parte académica y por la democracia en el Perú, este reconocimiento lo hace la Comunidad Universitaria Vallejiana: los miles de estudiantes, los líderes universitarios y también los egresados de nuestra casa de estudios que seguramente te ven como un ejemplo a seguir¨, fueron palabras de nuestro Rector Fundador César Acuña Peralta, al condecorar con la Distinción Institucional Honoris Causa al politólogo, periodista y docente universitario, Francisco Miró Quesada Rada. El Auditorio Principal de nuestro campus universitario fue punto de encuentro para que todos los alumnos y autoridades de la universidad expresen su agradecimiento y estima al condecorado.

8

useve


NOS VISITAN

La investigación científica y su difusión, allí está la clave.

El economista y político,

Domingo Cavallo,

estuvo con nosotros.

En el marco de una posible recesión debido a un PBI que se ha ido reduciendo paulatinamente durante dos trimestres consecutivos en este año, así como a múltiples conflictos sociales dentro del territorio peruano, el economista y político argentino se dio cita en nuestro campus universitario para dar la conferencia “Internacionalización de la crisis financiera: retos y perspectivas”, en la que el punto central fue el progreso económico y social de la humanidad como consecuencia de la innovación tecnológica. “Es un honor poder hablar en esta prestigiosa universidad y ante un público tan agradable, lleno de universitarios”. “Es importante recalcar la creación de nuevas universidades como esta, que tiene el desafío de competir con las antiguas universidades y desarrollar nuevos métodos de enseñanza y nuevas disciplinas. Realmente me impresiona conocer esta parte de Lima Norte que pone de manifiesto el espíritu de los jóvenes y el progreso que ha tenido el Perú en las últimas décadas. Es por esto que es un gran honor estar aquí con ustedes”, fueron las primeras palabras de nuestro distinguido invitado.

públicas que apoyen la educación e implementar programas no gubernamentales que den fuerza a la educación política, como lo hace China”, argumentó el especialista. “El progreso económico y social de la humanidad es una consecuencia de la innovación tecnológica. El lenguaje oral, el cultivo de la tierra, la domesticación de los animales, la rueda, los acueductos, la navegación y la escritura, que acontecieron hace más de dos mil años; la brújula, las universidades, la moneda, la contabilidad, el reloj, las herramientas del medioevo y la Internet en los últimos decenios, permitieron a lo largo de los siglos calidad y cantidad en los bienes y servicios para los habitantes. ”La humanidad no podría progresar si no hay innovación tecnológica”, fue la parte sustancial del discurso del economista y político, durante su estadía en nuestra universidad.

Además, el actual Chairman y C.E.O. de DFC Associates LLC ilustró a todos los presentes con interesantes experiencias de crisis, entre ellas la vivida por él en Argentina: “En mi país, en los últimos treinta años, se han presentado tres crisis financieras en las que existió un alto proceso hiperinflacionario. En este sentido, en medio de una aguda crisis económica y social, se tomaron algunas medidas principales”, explicaba nuestro visitante en un auditorio colmado de entusiastas adolescentes. “ Es importante disponer de conectividad, disponer de Internet, difundir la innovación tecnológica, incentivar las políticas useve

9


NOTICIAS

Celebrando el cumpleaños del

Rector Fundador César Acuña Peralta.

La Universidad brindó una cálida celebración a nuestro Rector Fundador, el Ing. César Acuña Peralta, por su esperado onomástico. Autoridades de nuestra casa de estudios como la Dra. Karina Cárdenas Ruiz, Directora de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Heraclio Campana Añasco, Director Académico y el Dr. Juan Manuel Pacheco Zeballos, Director General de la UCV- Lima, junto a autoridades de la Universidad Autónoma del Perú, personal administrativo de nuestra institución y personas allegadas al Ingeniero César Acuña Peralta, hicieron posible una tarde inigualable, llena de sorpresas, evidente alegría y muchas muestras de afecto hacia nuestro homenajeado. Al compás de la contagiosa melodía de “Qué linda flor”, del cantante cajamarquino Silverio Urbina, nuestro Rector Fundador, Ex Congresista, Alcalde de Trujillo y Presidente de la AMPE, bailó al compás del risueño zapateo de las damas, quienes demostraron

10

useve


su cariño al hombre que ha llevado educación a diferentes rincones del país. Personalidades como el gran futbolista Teófilo Cubillas, el reconocido cómico nacional Carlos Álvarez, el productor del programa Trampolín Latino, Raúl Dávila, el Ex Alcalde de Villa El Salvador, Michel Azcueta, el Congresista José Maslucán, el Congresista David Waisman; el Alcalde Distrital de Los Olivos, Felipe Castillo, y el Representante del General de la P.N.P., Hidalgo Medina, disfrutaron de un delicioso almuerzo, música variada y diversión en la pista de baile, junto a nuestro Rector Fundador, quien se mostró agradecido por tan alegre celebración.

useve

11


Marcha Paz. por la

El sábado 12 de setiembre miles de estudiantes de nuestra universidad, acompañados por el Rector Fundador, Ing. César Acuña Peralta, asistieron a la Gran Macha por la Paz: El Perú Unido contra la Violencia, organizada por el programa televisivo Trampolín Latino, de Carlos Álvarez. Con polos, pancartas y demás mensajes alusivos a la paz, autoridades académicas y alumnos vallejianos hicieron un pintoresco recorrido desde la Av. La Peruanidad (Campo de Marte) hasta la cuadra 13 de la Av. Salaverry, con el propósito de llevar una voz de solidaridad a los deudos del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) y protestar pacíficamente en contra de los trágicos episodios que se focalizan en esta zona del país.

12

useve


Acompañados por otras universidades e instituciones de diversa índole, esta gran reunión de compatriotas logró llamar la atención de las autoridades encargadas de dar solución a estos enfrentamientos, los cuales han dejado cientos de víctimas, entre ellas militares y pobladores de la zona.

useve

13


LA ENTREVISTA

“Nuestra filantropía no es ser solidarios. Puede ser el ingrediente, no el objetivo”. A través del área de Responsabilidad Social, la Universidad César Vallejo viene trabajando incansablemente para involucrar a la comunidad universitaria en la responsabilidad social desde diferentes ámbitos. La doctora Anel Townsend Diez Canseco, Jefa de Responsabilidad Social Universitaria y Cooperación Técnica Internacional de la UCV, explica los novedosos proyectos en que nuestra institución esta inmersa desde hace meses. ¿Cómo se esta enfocando la Responsabilidad Social en la Universidad? Nuestra Universidad tiene como objetivo crear una cultura de responsabilidad social en Lima Norte y Lima Este. Es decir que durante la realización de sus estudios, los alumnos conozcan, comprendan y desarrollen el significado de la responsabilidad social universitaria. Además de impulsar proyectos sustentables y programas de capacitación, es importante fomentar el conocimiento y la sensibilidad de la comunidad universitaria respecto a la realidad social del Perú y América Latina. Todo esto con la finalidad de promover espacios de participación en los que los alumnos sean los principales protagonistas del cambio. Cabe mencionar que nuestra filantropía no es ser solidarios. Puede ser el ingrediente, pero no el objetivo de nuestro trabajo. Entonces estamos hablando de un mecanismo de participación-acción por parte de los estudiantes. ¿Cómo haremos que nuestra casa de estudios se convierta en una universidad socialmente responsable? Es importante comenzar desde casa. Es fundamental el trabajo integrado y articulado donde la capacitación hacia la comunidad universitaria y la practicidad se relacionen directamente. En nuestra institución ya se viene trabajando en un proyecto muy interesante denominado UCV en la Comunidad, a través del cual insertamos a los jóvenes en actividades de responsabilidad social. Ese es un gran avance. A partir de esto hemos realizado diferentes estrategias para cumplir con nuestros objetivos hacia adentro y hacia fuera. Por tal motivo, hemos puntualizado el trabajo en tres programas: Forjando ciudadanía, Educación para el trabajo y Emprendimiento individual, marketing y construcción de pequeños negocios También estamos trabajando en un programa de movilidad estudiantil y relaciones institucionales. ¿Cuáles son los avances que se ha concretado en el programa de movilidad estudiantil y relaciones institucionales? Hemos tenido interesantes conversaciones con la Universidad de Georgetown, específicamente con el Centro de Estudios

14

useve

Latinoamericanos, con el propósito de implementar una diplomatura de Administración Pública. Asimismo, estamos en gestiones con la Organización de Estados Americanos (OEA) para integrar al Consorcio de Universidades César Vallejo, Señor de Sipán, Autónoma del Perú e insertarnos en un nutrido intercambio académico que reúne a treinta y cuatro países a nivel mundial. ¿Cuáles son las últimas actividades que se vienen realizando con respecto a la responsabilidad social? Actualmente se viene desarrollando un Taller de Primeros Auxilios para las Secretarías de Salud de la Federación de Mujeres Organizadas de Lima Metropolitana. Aproximadamente son cuatrocientas mujeres que están siendo capacitadas en los catorce distritos de Lima. De la misma forma, hemos realizado el I Seminario sobre Responsabilidad Social con invitados de peso como Luis Bacigalupo, ex Jefe de la Dirección académica de Responsabilidad Social de la PUCP. De otro lado, hemos tenido la presencia del Jefe de la División del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C., Luis Felipe Polo, con quien se está negociando las pasantías en el BID y coordinando las actividades para la próxima campaña Yo amo a América, organizada por ellos. Muy aparte de buscar alianzas de trabajo con instituciones de renombre, le hemos dado al emprendimiento la importancia que se merece. Por ejemplo, meses atrás organizamos una Feria de Productos Artesanales en la que miles de mujeres demostraron sus aptitudes artísticas. Además estamos coordinando un programa denominado De calle a calle, a cargo de CEDRO, con el propósito de abordar el problema de las drogas y el pandillaje.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el slogan ¨Sólo para los que quieren salir adelante¨? Porque esta universidad siempre ha sido progresista y ha buscado ofrecer un futuro a los chicos, pero pare eso hace falta que ellos quieran cambiar su vida, triunfar, tener éxito, sin importar los impedimentos que tengan o encuentren en el camino. Es algo excluyente… Lo es. Y es justo lo que queremos. Una de las razones por las que hemos logrado crecer tanto es porque nuestros alumnos son chicos luchadores, despiertos, con ganas de ser mejores. Aquí formamos jóvenes que quieren aprender y alcanzar sus metas. Si un chico quiere pasar el rato, tirar la plata de sus padres y arruinar su vida es su problema, pero esta no es su universidad, que elija otra. ¿Qué significa el nuevo logo? El equipo de marketing sintetizó muy bien lo que habíamos discutido en las reuniones hace mucho tiempo. Gráficamente teníamos que reflejar fuerza, personalidad, estudio y modernidad. Pero todo esto debe hacerse con la mayor síntesis posible. Para que un logo funcione debe ser digerible. Ese era el reto y al final todo salió muy bien. ¿Cuándo empezaron a trabajar en esto? La idea de renovar la imagen la discutí por primera vez con mi padre hace dos años y le encantó. Luego me contacté con Juan Carlos Vega, el Director de Marca y Publicidad, y con él fuimos reclutando al resto del equipo. El proceso creativo tomó cerca de nueve meses, entre bocetos, propuestas y reuniones con las cabezas de las otras sedes. Cuando el concepto estuvo definido y el logo en su versión final, hicimos algunos ajustes con mi padre y el equipo terminó definiendo los valores de color, los lineamientos gráficos y un manual de marca que ya comenzó a ser implementado en todas las sedes. La filmación del comercial de tv empezó casi al mismo tiempo.

El Nuevo Rostro de la UCV: Conversando con el Gerente General Adjunto, César Acuña Núñez.

¿Por qué se decidió cambiar la imagen de la Universidad César Vallejo? No la hemos cambiado, la hemos renovado. La Universidad César Vallejo empezó pequeña y ha crecido muchísimo en un tiempo relativamente corto, gracias al esfuerzo de mi padre y el de cada una de las personas que trabajan aquí. La prioridad para nosotros siempre ha sido brindar calidad educativa a los alumnos, pero dada la envergadura que tenemos hoy y a nuestros más de cien mil estudiantes a nivel nacional, consideramos que también era importante disponer recursos para refrescar nuestra imagen y estar en concordancia con el éxito que hemos alcanzado.

Renovar la imagen de una universidad es un proceso complicado. ¿En algún momento pensó que las cosas no iban a salir como lo esperaba? En realidad no. Mi equipo de Marketing está conformado por profesionales que han trabajado en publicidad con marcas como Perú 21, General Motors, Ripley, El Británico, CadburyAdams, Alicorp, Gloria, etc. Se trata de rodearte de personas calificadas y confiar en ellas. Mi padre confió en mí y yo confié en mi equipo. Nunca dudé de que todo saliera bien. ¿Cómo ve la evolución de la marca en el futuro? Lo que estamos haciendo es fortalecer el valor de marca con una imagen nueva y un mensaje relevante para los jóvenes, pero que debe mantener coherencia con la calidad de servicio que necesitan. Para ello la universidad trabaja constantemente en implementar nuevas metodologías educativas, desarrollar nuevos servicios que favorezcan al estudiante, mejorar la infraestructura, etc. Creo que todo esto, de la mano con nuestros niveles de exigencia académica, llevará la universidad a otro nivel. Es un cambio profundo y trascendente que el nuevo material audiovisual sólo se está encargando de comunicar. useve

15


NOTICIAS

Lanzamiento de

la nueva imagen UCV. Nuestra casa de estudios lanzó su nueva imagen el 24 de julio en el Hotel Country Club, producto del gran esfuerzo del equipo de Marketing de nuestra institución. Más de mil personas de todo el Perú acompañaron al Rector Fundador, César Acuña Peralta, en la celebración de la nueva imagen que se proyectará en todo el ámbito académico e institucional del país. Las sedes de Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Tarapoto y Lima, por su parte, estuvieron interconectadas vía Internet para celebrar al unísono este hecho tan significativo en la historia de la universidad. “Esto es realmente un gran esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad vallejiana, quienes han permitido que estemos aquí hoy y que nuestros objetivos como casa de estudios se realicen con gran éxito”, fueron palabras de César Acuña Núñez, al informar y explicar a todos los asistentes sobre el nuevo logo de la Universidad César Vallejo.

16

useve


Autoridades de nuestra universidad, así como visitantes muy importantes del ámbito político y social, aplaudieron estas palabras como felicitación por los logros alcanzados por nuestra casa de estudios.

A lo grande:

El elenco de marinera norteña de la Universidad César Vallejo no podía faltar en esta celebracón y colmó los Jardines del Country Club con movimientos precisos y mucha algarabía roja y blanca. Con igual elegancia, una fina melodía de jazz en vivo acompañó a los asistentes el resto de la noche.

useve

17


NOTICIAS

La UCV apostando por la excelencia académica. Firma del Convenio Universidad CorporativaBanco de la Nación. Con la finalidad de implementar un proceso de mejora continua, el Banco de la Nación ha desarrollado el proyecto Universidad Corporativa – Banco de la Nación, con el propósito de capacitar a todos sus trabajadores mediante una formación académica de alto nivel. La Universidad César Vallejo, parte del Consorcio de Universidades más grande del Perú, no podía estar ausente al tratarse de brindar formación de calidad al personal del “banco de todos los peruanos”. Por este motivo, nuestro Director General, Juan Manuel Pacheco Zeballos, procedió a la firma de este convenio mediante el cual la UCV aportará su excelencia a la mejora de la gestión de esta importante institución nacional, junto con otras instituciones académicas de gran prestigio.

Firma del Convenio entre la Municipalidad de Santa Anita y la Universidad César Vallejo. Entre los beneficios pactados en este convenio, podemos destacar el ingreso directo y categoría especial para los trabajadores de la Institución Municipal que deseen desarrollar o potenciar sus aptitudes profesionales en las diferentes escuelas profesionales de la UCV.

18

useve

De la misma forma, los hijos y cónyuges de los trabajadores del mencionado municipio pueden gozar de los beneficios académicos que la Universidad César Vallejo ofrece con un solo propósito: difundir educación en todo el país.

Últimos Convenios firmados por la UCV- 2009 + Convenio de apoyo interinstitucional entre la Universidad César Vallejo-Lima y la Empresa Info-Dattech + Convenio de apoyo interinstitucional entre la Universidad César Vallejo y la UGEL 02 + Convenio Marco de Cooperación que suscribe la Universidad Privada César Vallejo –Lima y la Institución Educativa Privada Talentos + Convenio con la Institución Educativa Privada Manuel Scorza + Convenio con la Empresa de Transporte Perú Bus S.A. + Convenio con Grupo de Supermercados Wong + Convenio con la Corporación José R. Lindley S.A. + Convenio con la Empresa de Transporte SOYUZ S.A. + Convenio con la Institución Educativa Pública Peruano Suiza + Convenio con la Institución Educativa 2078 Nuestra Señora de Lourdes


Convenio con la Dirección de Salud V. Con el propósito de formar buenos profesionales en nuestro país, la Universidad César Vallejo firmó un importante convenio con la DISA V.

Con la presencia del Director General de la UCV-LIMA, Juan Manuel Pacheco Zeballos, se suscribió la alianza con la DISA V, institución estatal que permitirá que los alumnos universitarios puedan realizar sus prácticas preprofesionales y obtener una valiosa experiencia para su futuro desempeño profesional. “Definitivamente es importante para nosotros conseguir nuevos logros y un honor poder aportar excelentes profesionales a la sociedad. Estamos seguros de que daremos excelentes frutos como universidad”, agregó nuestra Directora de Asuntos Estudiantiles, Karina Cárdenas, como preámbulo al esperado brindis de honor. Entre los presentes también estuvieron la Dra. Sara Navarro, Jefa de la Bolsa de Trabajo de la UCV Lima, el Dr. Juan Carlos Velasco, Director General de la DISA V y la Dra. Elizabeth del Rosario Rummrril, Directora Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la DISA V. Cabe mencionar que entre las escuelas que serán beneficiadas por este nuevo convenio están la Escuela de Ingeniería de Sistemas, la Escuela de Ingeniería del Medio Ambiente, la Escuela de Derecho, la Escuela de Psicología y las Escuelas de Administración de Empresas, Contabilidad y Marketing. useve

19


Enfermería de Primera: Muñecos de última tecnología llegan a la Escuela de Enfermería. Desde febrero del presente año se vienen utilizando los extraordinarios muñecos adquiridos por la Escuela de Enfermería para contribuir al entrenamiento de los alumnos. “Para nosotros es primordial que los alumnos adquieran seguridad y sobre todo la práctica necesaria para poder ser eficientes en el procedimiento de sus aplicaciones. Exigimos calidad humana, técnica y científica, sin olvidar los principios éticos”, dijo la Directora de la Escuela de Enfermería, Pilar Jiménez Berrú, al destacar las valiosas herramientas de aprendizaje con las que cuenta la Escuela. Son aproximadamente 21 muñecos que se han comprado para las 7 especialidades de la carrera y entre ellos tenemos a uno muy particular. Se trata de la muñeca embarazada que simula un parto normal, con todas las dificultades que una intervención de esta naturaleza implica. Además, podemos destacar la adquisición de la muñeca anciana, con la que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos obtenidos sobre el cuidado de personas de tercera edad. Otro proyecto que se ha venido trabajando en la Escuela de Enfermería es el Programa de Familias Saludables, en el que alumnos del tercer, cuarto y quinto ciclo realizan diagnósticos de salud en lugares aledaños al Cono Norte, en su mayoría asentamientos humanos, e identifican los problemas más comunes. Por otro lado, la Escuela también colabora en obras sociales, esta vez con la donación de 417 libros que hizo al distrito de Ventanilla, a fin de incentivar la lectura y reducir el analfabetismo. Para este año se espera regalar alrededor de 2000 libros de educación básica regular, para beneficio de los niños más pobres del mencionado distrito.

20

useve


I Seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria ¿Responsabilidad social empresarial: una cuestión en la UCV. de ética o simplemente una estrategia de relaciones públicas?

El concepto de responsabilidad social, para muchos, está asociado con la estrategia de relaciones públicas de una empresa, únicamente. Sin embargo, este término involucra también nuestro rol de ciudadanos en la construcción de una sociedad en la que la ética sea la principal protagonista. Por esta razón se llevó a cabo el martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de agosto, en el campus universitario, el I Seminario sobre Responsabilidad Social, Empresarial y Universitaria, liderado por la Jefa de Responsabilidad Social y Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios, Ana Elena Townsend Diez- Canseco. Ponentes como Baltazar Caravedo, Presidente de SASE AC, Luis Bacigalupo, ex Jefe de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, Ercilio Moura, Responsable del Centro de Asesoría Laboral del Perú (C.E.D.A.L.) y Cecilia Rizo Patrón Pinto, Directora de Gestión del Conocimiento de Perú 2021, visitaron nuestra sede con la finalidad de abordar el tema desde diferentes perspectivas. Algunas preguntas destacables del evento son las siguientes: ¿Se puede transformar un país mediante la responsabilidad social? ¿Cómo tener conciencia de los impactos que uno genera? ¿Cómo vincular la responsabilidad social con la gente y convertir los esfuerzos en un conjunto de políticas públicas? Sin lugar a dudas, hablar de Responsabilidad Social es sumergirse en el discurso individualista y de ciudadanía en el que los “otros” deben convertirse en nuestra principal preocupación, pero ¿cómo logarlo desde las instituciones académicas? Ana Harendt, filósofa alemana-judía, nos habla de un ¨amor por el mundo”, en el que el trabajo cooperativo humano rescate la necesidad de restaurar el concepto de ciudadanía, es decir, ser conscientes de nuestro deber por el “otro” y sentir pasión por el mundo. Trabajar estas ideas desde las aulas universitarias peruanas es fundamental, pero para esto debemos reflexionar acerca de los antiguos paradigmas como “la idea de que los grupos sociales o conflictos no pueden resolverse si no hay violencia”, según la filósofa, y dar paso a nuevos paradigmas para no caer en lamentables episodios como los de Bagua. Según Luis Bacigalupo, ex Jefe de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, es importante fortalecer a las organizaciones civiles, comprender la racionalidad del modelo económico, hacer que los consumidores sean conscientes y tener en mente que el motor principal no es el Estado sino la sociedad civil. Entonces, la pregunta siguiente es ¿cuál es el papel principal de la universidad en la sociedad civil?

Responsabilidad Social Universitaria: Tener un amplio espectro del impacto social. El rol de las universidades en la realidad nacional es de vital importancia para focalizar nuestra responsabilidad social. Pero ¿qué significa que una universidad sea socialmente responsable?, ¿hacer proyectos de extensión social? Pues eso no basta, lo que se necesita es promover una cultura de responsabilidad social dentro y fuera de la universidad, impulsar nuevos conocimientos para sensibilizar a la comunidad y promover cambios en la localidad que rodea el campus. Con esos primeros esfuerzos se puede empezar a construir una sociedad civil capacitada en beneficio de los que nos rodean. useve

21


Entrega de donativo

por frío en Puno. Como parte de la campaña Unidos por Nuestros Hermanos de Puno, el 12 de julio un importante donativo fue llevado a esta ciudad por una delegación de alumnos, empleados y profesores de la Universidad César Vallejo, encabezada por su Rector Fundador, Alcalde de Trujillo y Presidente de la AMPE, César Acuña Peralta. El donativo benefició a unas dos mil personas con frazadas, ropa de invierno, alimentos no perecibles y medicinas, la mayoría de ellas para prevenir enfermedades respiratorias. La primera entrega se realizó en la Aldea Infantil de Puno, que alberga a niños abandonados. Luego la comitiva se dirigió al distrito de Conduriri, en la provincia del Collao, ubicado a 4800 m.s.n.m., en donde se hizo una entrega similar para ayudar a los pobladores a afrontar las bajas temperaturas. Integraron la delegación el Gerente General Adjunto de la UCV Lima, César Acuña Núñez, el Director General, Juan Manuel Pacheco Zeballos y el Director de Imagen, Luis Iberico Núñez, entre otros. Esta actividad es una muestra de solidaridad de la gran familia

22

useve

que integran estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de la Universidad César Vallejo. Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, alertó que la temperatura continuaría descendiendo en Puno hasta llegar a los seis grados bajo cero y según la Dirección Regional de Salud, hasta dicha fecha fueron 52 los niños que fallecieron en Puno a causa del frío. Además hay 60103 casos registrados de Infección Respiratoria Aguda y 933 de neumonía, en los que los infantes son los más perjudicados.


Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo de cada año, el Director de Noticias de Radioprogramas del Perú, Raúl Vargas Vega, visitó nuestro campus y nos dejó una reflexión acerca de la libertad de prensa en la actualidad: “Las noticias, dicen los expertos, necesitan su tiempo, su decantación, hay que seleccionarlas, estudiarlas, interpretarlas y graduarlas. El mundo hoy día está infinitamente comunicado, y lo estará más en el futuro, pero con eso han surgido diversos problemas. Uno de ellos es el exceso de la prensa. El periodista puede ser excelente, puede ser intermediario pero puede ser también un elemento pernicioso”, señaló al referirse a la veracidad, la objetividad y la ética en la labor periodística.

es que ya no existen los profetas de las comunicaciones, sino que la opinión pública tiene la oportunidad de criticar, analizar y participar. Qué bueno que progresemos en libertad de expresión, qué bueno que todos escriban”, expresó con respecto al mundo de la telemática y el gran poder de las comunidades virtuales y el ciudadano para crear noticia. En esta revolución liberadora destacó a la Internet como un medio maravilloso por fomentar la discusión.

Libertad de prensa, sí.

Para hacer periodismo de verdad.

Muchas veces los periodistas se encuentran en situaciones incómodas durante el ejercicio de su profesión, por lo tanto es indispensable descubrir los intereses que están en juego cuando uno practica este oficio. El periodista Raúl Vargas destacó la objetividad, el equilibrio y la capacidad de análisis que todo hombre de prensa debe adquirir con el tiempo. “Libertad de prensa sí, pero esto también significa estar alejados de los otros poderes, entre ellos el económico, militar y político“, acotó. Señaló también que en nombre de esa libertad de prensa adquirida se ha cometido “barbaridad y media” e hizo referencia al predominio de información completamente irrelevante para nuestra sociedad en la prensa amarillista, así como a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para contrarrestarla, mediante la abstención del consumo diario de esos medios de comunicación.

“Tener originalidad en un mundo que es totalmente competitivo. Lo primero que debe tener cualquier periodista es dignidad personal y después descubrir sus potencialidades, la autenticidad, ser como uno es”, manifestó Raúl Vargas al referirse al facilismo de muchos comunicadores cuando copian información, sobre todo con los beneficios que brinda Internet en la actualidad. Otras de las frases del periodista fueron: “Ser periodista, ser pensador, ser agente cultural no es sino tener la capacidad de expresar lo que se ha aprendido, lo que se tiene en conocimiento”. “Para tener un periodismo objetivo son necesarias la autonomía y la pluralidad”. “No valen las trampas intelectuales, no vale copiarse”. “La investigación es lo más personal, lo más propio, lo más rico”.

El gran liberador: Internet. “Acceso libérrimo a la información, gratuidad y lo más particular

24

useve

Desde las páginas web, blogs y demás herramientas tecnológicas, se está logrando que el ciudadano tenga voz y que su voz sea la más importante.

En el evento estuvieron presentes nuestro Director General, Doctor Juan Manuel Pacheco, nuestro Director Académico, Heraclio Campana, nuestra Directora de Asuntos Estudiantiles, Karina Cárdenas Ruiz y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Dr. Dennis Vargas Marín.


CULTURAL

Cine Fórum Mal de Ojo: un oasis lejos de Hollywood. ¨No hay distancia entre cultura y entretenimiento¨. Así resumió Jorge Ayala el interesante proyecto Cine Fórum - Mal de Ojo que se viene realizando en nuestro campus universitario desde el año 2007. Películas como The Rainmanker de Francis Ford Coppola, 12 de Nikita Mikhalkov y El Veredicto de Sidney Lumet, se proyectarán en nuestro campus universitario para que los alumnos puedan “apreciar de otra forma” el cine y apreciar el fantástico lenguaje cinematográfico que nos presentan estos reconocidos directores. El público general también podrá disfrutar de estas exquisitas películas que nos trae El Mal de Ojo en sesiones de dos horas y media, desde las 6:30 p.m., todos los miércoles y viernes, en compañía del análisis y comentario del cinéfilo Jorge Ayala. Conversando con Jorge Ayala ¿Cómo nació esta idea de proyectar películas nunca vistas en la cartelera de cualquier cine peruano?

¿Cómo se está posicionado el Cine Fórum en el Cono Norte? Pues me parece que estamos creciendo cada vez más ya que no sólo recibimos a la comunidad vallejiana, sino también a todo aquel que esté interesado en formar parte de esta nueva propuesta audiovisual. Cabe resaltar que El Mal de Ojo se está convirtiendo en un referente del cine culto en el Cono Norte. Antes, muchas personas que viven en esta parte de la capital tenían que ir hasta el Cinematógrafo de Barranco o al Centro Cultural de España. Aquí nosotros estamos brindando un espacio diferente y cercano.

Últimas palabras para todo aquel que desee participar de estas interesantes sesiones. Primero quiero agradecer a la Universidad César Vallejo por el apoyo que nos viene brindando y me gustaría resaltar la enorme libertad que tienen nuestros alumnos en este espacio. Así mismo, sueño con que los profesores me manden a sus alumnos, eso es muy importante para seguir desarrollando el Cine Fórum, ya que este puede ser soporte para diversos cursos como filosofía, sociales, etc.

Todo nace con dos propósitos: entretener y educar. Cabe mencionar que nosotros comenzamos con muestras pequeñitas y siempre nos preocupamos de llevar al espectador otra forma de ver el mundo, es decir, que estas películas sirvan como referente para analizar nuestra actualidad y por ende cuestionarnos lo que sucede y por qué sucede. Nosotros, después de cada proyección, acostumbramos desglosar el film y de esta manera obtener su esencia. Entonces entretenemos y educamos a la vez.

Los alumnos opinan:

¿Por qué la importancia de ver cine en la actualidad?

Daniel Mendoza

Ver cine no es tan sólo divertirnos y reirnos un rato en nuestra butaca. Ver cine significa disfrutar de diversas emociones relacionadas a la humanidad, lo social y sobre todo a nuestra capacidad de desarrollar la sensibilidad. Es una parte importante de nuestras vidas.

Joan Blas Olivares

Estudiante de Ciencias de la Comunicación “El Cine Fórum es una ventana que nos permite ver otro tipo de cine y poder desarrollar nuestros sentimientos, emociones y formas de pensar en la cotidianidad. Es otra manera de entretenerse”. Estudiante de Ciencias de la Comunicación “Me identifico con las películas. Son sensaciones que he experimentado. El Cine Fórum me ha dado otra perspectiva de lo que es el mundo. Es realmente recomendable para todo aquel que quiere embarcarse en esta búsqueda”. useve

25


CULTURAL

¨La Suplente¨ en la UCV. Nuestra comunidad universitaria fue testigo de la calidad teatral del V Festival Internacional de Unipersonales Ni tan Solos, que se llevó a cabo en nuestra capital del 18 al 27 de mayo. Esta edición del festival se vistió de gala con la presencia de reconocidos invitados de Argentina, Bosnia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Uruguay y Perú. En nuestro campus universitario recibimos a la reconocida actriz argentina María Rosa Frega, quien deleitó a todos los presentes con ¨La Suplente¨, obra reconocida en el extranjero por su excelente performance. La artista se encuentra preparando la segunda parte de ¨La Suplente¨, llamada ¨Azucena en Cautiverio¨, junto al actor Mariano Mazzei. Cabe mencionar que la ¨La Suplente¨ ha recibido en el 2004 el Premio Estrella de Mar, el cual representa el Primer Premio

26

useve


Festival Latinoamericano de Monólogos en Brasil. SIEMPRE EXISTIRÁN LOS SOÑADORES. Entrevista a María Rosa Frega, actriz argentina que representa el papel de Azucena Marchitte, profesora suplente de literatura, en la obra teatral ¨La Suplente¨.

¿Cómo ves el ambiente cultural en el Perú?

Desde el ángulo teatral, veo que en el Perú están atrasados en muchas cosas. No es porque no se haga teatro, sino por la falta de gestión cultural o política teatral en su país, es decir, no se siente esa unión entre todos los artistas para que comiencen a ganar espacios públicos y privados con el fin de difundir sus obras.

¿Qué significa ser artista en este siglo cuando al parecer los soñadores, entre ellos poetas, escritores, actores, pintores y escultores, son dejados de lado?

Pues, realmente es un gran reto, no sólo para ti sino para los que te rodean. Yo desde chica decidí este camino y aquí estoy, llevando mi arte y el teatro a donde pueda. Pero te aseguro que, a pesar de que los artistas de diferentes áreas somos dejados de lado y muchas veces no recibimos apoyo, siempre vamos a existir. Siempre van a existir los soñadores, eso no lo dudes.

¿Cómo calificas el arte?

Simplemente es libertad, jugar con el mundo superficial, jugar

contigo mismo. Es vida. Es todo para mí.

¿Cómo ves esta iniciativa del V Festival Unipersonal Ni tan Solos que reúne a reconocidos artistas como tú?

Es bárbaro. Esto es lo que se tiene que comenzar hacer, fomentar este tipo de encuentros en los que los interesados por el teatro salgan de sus oscuros recintos y vean que no están solos, que hay gente que aprecia, admira y forma parte del mundo teatral. useve

27


Enfermería de Primera  

Revista UCV: Enfermería de Primera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you