Issuu on Google+


BIENVENIDOS ¿Quién en el mundo va a apoyar a Israel frente a todas las amenazas que escuchamos? ¿Quién va a recordar a la Shoa? ¿Quién va a recordar a todos aquellos que mueren por el simple hecho de ser judíos? La respuesta a estos interrogantes es simple: será la próxima generación de jóvenes judíos. Este es nuestro futuro. Hoy como nunca, tenemos la libertad de ser parte de una sociedad que vive todo el tiempo conectado y en tiempo real. Solamente con un judaísmo relevante y atractivo podremos acercar a nuestra juventud. Un judaísmo que hable en palabras contemporáneas, que sepa contestar a cualquier tipo de pregunta, que preserve la sabiduría y la tradición eterna de la Torah, pero que al mismo tiempo entienda los desafíos actuales. Un judaísmo con tolerancia, pero sin miedo y sin excusas. Un judaísmo que penetre en el alma y, sobre todo, satisfaga el intelecto. Que pueda dar agua a nuestra sed espiritual para reencontrarnos con nosotros mismos. Un judaísmo que garantice mucho para las próximas generaciones. Una generación que conozca “Shema Yisrael” y que siempre tenga orgullo de ser “El pueblo del libro”, el pueblo que ama lo que hace. Agradezco a la comunidad argentina por el apoyo, por el amor y dedicación a este tan importante objetivo, que es continuar y fortalecer la existencia de nuestro pueblo. Que tengamos un año de mucha hatzlajá, salud, parnasá, Torah, tranquilidad familiar y felicidad.

• Fernando Chaim Bisker Director HW Fund HW FUND - Morashá Olami fbisker@hwfund.org

MORASHÁ OLAMI | 3


SUMARIO

7. Carta Rab Serruya 9. Carta Isaac Sacca 10. ¿Qué es Morashá? 16. Dicen de nosotros 22. Donde estamos 24. Nuestros viajes 30. Rab Lau

CRÉDITOS

UNA PUBLICACIÓN DE

• Editor: Leandro Peres Lerea • Corrección estilográfica: Lorena Sinso • Diseño: BMDesign www.bmdesign.com.ar • Fotografía: Ariel Algaze, Noam Chen, Rafael Ben Ari.

• Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala. www.belidai.com

MORASHÁ OLAMI | 5


RAB ABRAHAM SERRUYA El programa MORASHÁ, en Argentina, Sudamérica y en el mundo. Dice el refrán: “No hay mal que por bien no venga”. A nivel de acercamiento comunitario, podemos asociar este dicho con la gran crisis argentina de los albores del año 2000. En aquel entonces, la gran mayoría de los judíos puso sus miradas en la comunidad y en sus dirigentes a la espera de apoyo, asistencia y solidaridad. Sin embargo, algunos filántropos, iluminados e inspirados por el Todopoderoso, decidieron anexar a la ayuda material un mensaje espiritual de acercamiento a las fuentes del judaísmo. Es así como nace el Programa Morasha, dirigido a los chicos que se habían desvinculado o ya no pertenecían a la red escolar judaica. La unión de Askanim y Rabanim dio sus frutos y rápidamente el número de alumnos llegó a 1000. Entonces se decidió trabajar finalmente con los estudiantes universitarios ya que estos se encuentran en la línea roja de la asimilación. Las clases, las becas, los viajes, los eventos y otros atractivos aliados a un equipo de rabinos jóvenes, idealistas y competentes, dio un resultado increíble: miles de jóvenes que con entusiasmo aprendían más sobre su identidad.

En estos casi 10 años de trabajo con los universitarios, un 80% reconoce que tomó conciencia de que debe formar un hogar judío como mínimo. Pero muchos de ellos en realidad ya se casaron, poniendo en práctica la sabia y milenaria fórmula del Bait Iehudí, con Shabat, Kashrut y Taharat Hamishpajá. El fenómeno aquí nacido se expandió rápidamente por el mundo gracias a la Fundación W.H., que multiplicó estos resultados en decenas de miles. Sin embargo, la tarea es todavía enorme. Morasha habrá alcanzado entre un 10 - 15% de la población joven judeoargentina, quedando todavía mucho para hacer. La Comunidad Sucath David tiene el orgullo de ser partícipe en esta Mitzvá desde su nacimiento. Los rabinos, dirigentes y feligreses cada vez estamos más involucrados en el Kiruv, meta y reto del judaísmo en nuestra generación. ¡Que Boré Olam, el Todopoderoso, recompense a aquellos que se dedican a salvar las almas de Amen Israel, Amén!

MORASHÁ OLAMI | 7


Isaac Sacca Una vivencia inigualable Hace más de 10 años, 20 jóvenes universitarios de juntaron en una sala del Templo de Camargo, en Villa Crespo. Querían formar un grupo solidario y colaborar con causas justas y nobles. Así se formó Ezra. Nunca se hubieran imaginado que esa iniciativa terminaría en lo que hoy es el mayor Programa que acerca a los jóvenes judíos a sus raíces: el Programa Morasha. Desde entonces Ner Leelef ha apoyado esta iniciativa. Ha confiado en la propuesta de Menora y ha hecho posible la multiplicación del Programa Morasha, llegando de esta forma a cientos de cientos de miles de jóvenes en todo el mundo. Aunque siempre supimos que este proyecto daría grandes frutos nunca imaginamos que se llegaría tan lejos. Y supimos que debíamos continuar trabajando con nuevos programas. En el año 2006, Menora lanzó el programa de viajes especiales a Israel. Ner Leelef nuevamente fue el sostén de esta idea y quien la llevo a todo el mundo.

El efecto multiplicador que se ha generado es imparable. Los esfuerzos conjuntos han logrado que cientos de hogares judíos hayan surgido de la formación y la contención que ofreció y ofrece Morasha.   Actualmente miles de chicos continúan concurriendo a los planes de Morashá a nivel mundial, teniendo la posibilidad de recibir educación y conocimientos de sus propias fuentes y de sus propios orígenes.    A través de Menora, miles de jóvenes participan, estudian, viajan, se conocen, vivencian shabatot, forman parejas, arman hogares judíos en el camino de la Tora. Sabemos que el trabajo no es fácil, y el camino es largo, pero tenemos la felicidad de lo hasta aquí logrado y el desafío de todo lo que queda por hacer.   Sólo tenemos palabras de agradecimiento y pedidos de bendición eterna para aquellos que forman parte de Ner Leelef. Que D’s nos de la fuerza e inteligencia para continuar creando y trabajando en pos de la continuidad de nuestro pueblo.

Gran Rabino de la Asociación Comunidad Israelita Sefardí de Buenos Aires. Presidente de Menora, Organización Mundial para la Juventud

Menora continúa trabajando en proyectos nuevos porque tiene el respaldo de esta grandiosa institución, la cual estudia cada plan en detalle, lo mejoro, lo perfecciona, lo comparte, lo expande.

MORASHÁ OLAMI | 9


¿QUÉ ES MORASHÁ OLAMI?

“SOMOS NOSOTROS” Un placentero camino hacia el reencuentro de los jóvenes con sus raíces ancestrales.

Morashá Olami es un proyecto educativo a nivel mundial que combina contenidos judíos formales e informales creando un ambiente atractivo, inspirador y motivador para la participación judía de los jóvenes.

miento de las vivencias judías de los estudiantes. De todas formas, el énfasis puesto durante los programas anuales se centra en fomentar un sistema integrado en base a la identidad judía de los participantes.

Enfocado sobre todo en el contexto de la vida estudiantil de los campus universitarios de todo el mundo, Morashá Olami identifica a aquellos estudiantes judíos que carecen de cualquier tipo de afiliación a instituciones de la comunidad judía.

El programa busca generar un apego de por vida entre el estudiante y su herencia, su pueblo y su tierra.

Les ofrece, a través del estudio de los textos, tradiciones, costumbres, vivencias y viajes educativos a Israel, una increíble oportunidad para la transformación y el acercamiento de estos jóvenes a una real identificación con sus raíces y la vida judía. Este gran esfuerzo, llevado a cabo de una forma apropiada y profesional, mantendrá el fuerte compromiso de estos estudiantes hacia Am Israel y nuestra sagrada tierra de Israel. La clave de la efectividad de Morashá es la integración final en un intenso viaje educativo a Israel. Este es para participantes seleccionados dentro de los programas que se llevan a cabo durante el año. El viaje se transforma así en un componente central del programa de enriqueci-

MORASHÁ OLAMI | 10

Para quienes regresan de los viajes, Morashá ofrece la posibilidad de continuar con los planes de estudio en cada ciudad. Estos planes incluyen la posibilidad de seguir con los estudios de Torah, o bien, volver a Israel durante un tiempo más prolongado tanto en el área universitaria como en las ieshivot. Una red mundial de asistentes profesionales se enfoca en ayudar a estos jóvenes adultos a reencauzarse y participar en una real y activa vida comunitaria judía. De aquellos participantes que completan el programa Morashá se espera que tengan un profundo y orgulloso sentimiento de su judaísmo, del que carecían en absoluto al inicio. Y eso sucede gracias a que ahora saben por ellos mismos y con bases solidas qué es lo que significa ser judío.

MORASHÁ OLAMI | 11


¿QUÉ ES MORASHÁ OLAMI?

Morashá Olami cuenta con más de doscientos cincuenta centros educativos dispersos por todos los confines del mundo.

De esta forma están mucho más lejos de formar parejas con gente no judía y asimilarse, alejándose por completo de su judaísmo. A la vez, comienzan a formar parte, de forma activa, de las comunidades presentes en las ciudades de donde son originarios. Por otro lado, empiezan a ver al Estado de Israel como parte crucial de sus vidas y están determinados como judíos en contribuir a hacer del mundo un lugar mejor para vivir. ¿Cuáles son nuestros propósitos? • Reducir la asimilación y el número de matrimonios mixtos. • Profundizar la identidad judía. • Promover la Aliah. • Desarrollar futuros lideres judíos.

MORASHÁ OLAMI | 12

SOMOS NOSOTROS, ES NUESTRO FUTURO

VIAJES A ISRAEL Objetivos y metodología Los viajes son subsidiados. Esto les ofrece a los viajantes una mayor posibilidad de realizar el tan ansiado viaje a Israel. Cuentan con un plan de educación intensiva. Entre un 35 % y 50 % del tiempo del viaje está dedicado a actividades no formales y distintas experiencias que permitan conocer el destino y vivirlo de una forma que impacte en la vida de aquellos que viajan. La centralidad de Israel en la vida judía es suprema, y no tiene reemplazo ni comparación. Por ello, a través del contexto de la experiencia que se les permite vivir a los estudiantes, comienza un reordenamiento y una revaloración de sus objetivos de vida. Principalmente, por que se dan cuenta de que su propio camino como judíos está estrechamente vinculado a la tierra de Israel. Morashá Olami tiene como objetivo llevar a más de un tercio de los estudiantes de todos los programas a los viajes. Mientras tanto, hemos desarrollado ciertos viajes piloto para aquellos que aún no están in-

volucrados en los diversos planes de estudio y para que, de esta forma, puedan motivarse a través de una breve apreciación de la experiencia vivida en Israel. Nuestros estudiantes Los estudiantes de Morashá Olami son tan variados y diversos como los distintos puntos del globo donde llevamos a cabo nuestras actividades educativas. En cada caso nos adaptamos a la idiosincrasia local a través de educadores que la conocen y en muchos casos son ellos mismos provenientes de allí.

La organización trabaja a lo largo y ancho del mundo con los mismos valores y objetivos: proveer educación judía real y auténtica. Morashá Olami cuenta con más de doscientos cincuenta centros educativos dispersos por todos los confines del mundo. Más allá de haber fundado estos programas en cada una de las ciudades, nos involucramos en buscar y desarrollar nuevas opciones para acercar e inspirar una verdadera vida plena de judaísmo.

Debido a que las necesidades no son las mismas en todos lados, nos enfocamos en crear programas y contenidos acordes a cada localidad, para buscar un resultado más acertado y efectivo. ¿Dónde? Tal como comentáramos anteriormente, Morashá Olami es una organización enfocada a reincorporar a aquellos jóvenes alejados de sus raíces y acercarlos a un judaísmo verdadero y consciente de su propia identidad, a sus propias raíces.

MORASHÁ OLAMI | 13


¿QUÉ ES MORASHÁ OLAMI?

Morashá desarrolla recursos y contenidos propios para llevar a cabo sus metas. Entre ellos, hay contenidos, materiales, tecnología online, estudios creativos, viajes y muchas cosas más que han colaborado en hacer de Morashá Olami el centro mundial al que pueden recurrir gran parte de los jóvenes judíos hoy en día. Las ciudades donde Morashá Olami tiene presencia son muy diversas. Ejemplos: •Europa: Viena, Budapest, Berlín, Leipzig, Cracovia. •Ex unión Soviética: Moscú. •Israel: Petaj Tikva, Tzefat. •América Latina: Buenos Aires, Cali, Santiago de Chile, San Pablo, Ciudad de México. •Estados Unidos: En Estados Unidos, Morashá Olami ha establecido una sólida base junto a los más prominentes campus de las más ilustradas universidades tales como: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Columbia University y el Berkeley University of California, solo para nombrar algunos casos. ¿Quiénes? Entre nuestros principales donantes se encuentran el señor Elie Horn en Brasil, la Fundación Familia

MORASHÁ OLAMI | 14

SOMOS NOSOTROS, ES NUESTRO FUTURO

Wolfson en Nueva York, el señor Eduardo Elsztain en Argentina, la Fundación Lauder en Alemania, el Estado de Israel y el señor Michael Steinhardt en los Estados Unidos, entre otros. En cada ciudad y en cada país, los donantes fundan los centros de educación y sostienen constantemente la interminable lista de vibrantes actividades. Actualmente, Morashá Olami interactúa y trabaja anualmente con más de 40.000 jóvenes estudiantes, de los cuales hay alrededor de 15.000 a quienes se los asiste de manera constante. Para esta enorme tarea poseemos un management totalmente profesionalizado con distintas oficinas en Estados Unidos, Israel y Brasil. Con ellos mantenemos un feedback constante con el objetivo de estar informados de cada uno de los avances y acontecimientos que se van sucediendo. Todo está enfocado en que nuestros objetivos se lleven a cabo de la mejor manera posible, llegando a cumplir cada uno con sus metas y resultados con excelencia. Las estadísticas han probado que estamos teniendo un gran éxito dentro de nuestro ámbito en la lucha contra el tremendo impacto que ha causado la asimilación en nuestro pueblo.

Para dar un ejemplo acabado de la situación, mientras la tasa promedio de asimilación dentro del pueblo judío ronda el 50%, hemos comprobado que luego de que los alumnos han atendido a nuestros cursos ese porcentaje baja significativamente a menos del 5%.

LEILUI NISHMAT

LEILUI NISHMAT

LEILUI NISHMAT

LEILUI NISHMAT

Eliahu ben Sofía Z”L

Shelomo ben Rosa Z”L

Afife bat Niza Z”L

Shelomo (Fwad) ben Fortuna Z”L

MORASHÁ OLAMI | 15


¿QUÉ DIJERON DE MORASHÁ?

“DICEN DE NOSOTROS”

Concentrar las fuerzas y evocar toda la energía del pueblo judío en la Diáspora con el objetivo de unirnos y poner un fin a nuestro exilio. • Ehud Barak, ex primer ministro israelí

Los principales referentes de la política israelí opinan acerca de Morashá Olamí, aquí algunos referentes. Shalom a todos. La Organización Morashá Olami trabaja en sociedad con el Ministerio de Educación de Israel, para fortalecer la identidad judía entre sus decenas de miles de estudiantes, dispersos por todo el mundo y luego vienen acá a conocer Israel. • Gideon Sa’ar, miembro de la Kneset y Ministro de Educación de Israel.

MORASHÁ OLAMI | 16


¿QUÉ DIJERON DE MORASHÁ?

Por el acercamiento de los judíos y por el crecimiento de nuestro pueblo en todas partes del mundo

• Yaakov Neeman, Ministro de Justicia Israelí.

Más allá de preocuparse por la herencia del pueblo judío, fueron un paso más allá:se preocupan por el futuro del pueblo judío. Si me preguntaran:¿Quién es el verdadero judío? Diría que es aquel que se preocupa por que sus hijos sigan siendo Judíos

• Shimon Peres, Político, parlamentario y estadista israelí, dos veces Primer ministro de Israel y actual presidente del Estado de Israel. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat, en 1994.


¿QUÉ DIJERON DE MORASHÁ?

Es lo que hay que hacer para que nuestros jóvenes continúen siendo judíos

• Natan Sharansky, ex vice primer ministro de Israel, ex ministro de Industria y Comercio, de Interior y de Vivienda y Construcción. Ex miembro de la Kneset. Sharanski es el actual presidente del Instituto Adelson de Estudios Estratégicos en el Shalem Center.

LEILUI NISHMAT

Moshe ben Zahie Z”L

MORASHÁ OLAMI | 20


NUESTROS VIAJES

MIAMI & ISRAEL

“NUESTROS VIAJEROS” Los viajes son uno de nuestros pilares educativos, a través de ellos, los alumnos tienen la posibilidad de conocer Eretz Israel y otros destinos. A su vez pueden es un espacio donde logran formar un grupo de amigos.

MORASHÁ OLAMI | 24

MORASHÁ OLAMI | 25


NUESTROS VIAJES

MORASHÁ OLAMI | 26

NEW YORK & ISRAEL

MORASHÁ OLAMI | 27


NUESTROS VIAJES

MORASHÁ OLAMI | 28


“El Rab Meir Lau” A través de este breve texto les presentamos a una de las máximas autoridades rabínicas del mundo. Que nos apoya a cada instante.

MORASHÁ OLAMI | 30

El rabino Israel Meir Lau es actualmente el Rab Harashi de Tel Aviv y el presidente del famosísimo Museo Yad Vashem de Israel. A su vez, ha servido como Rab Harashi de los Ashkenazim del Estado de Israel durante diez años, desde 1993 hasta 2003. Nacido el 1° de junio de 1937 en Polonia, emigró al entonces territorio palestino en julio de 1945 junto con su hermano mayor, luego de haber sobrevivido a los horrores de los campos de concentración de Buchenwald, donde el resto de su familia fuera brutalmente asesinada. Proveniente de la ciudad de

Piotrkow, donde su padre, Moshe Chaim Lau, oficiaba como rabino principal. Su padre falleció en Teblinka, y era la 37a generación de una línea de ascendencia directa e ininterrumpida de rabinos. Al recorrer su fascinante trayectoria e historia, vemos cómo el Rab Meir Lau fue progresando hasta convertirse en uno de los rabinos más importantes de los últimos tiempos, dando sentido a su legado ancestral, donde él fue el eslabón que milagrosamente sobrevivió al holocausto. De jóven, fue alumno de la renom-

brada Yeshiva Kol Torah, dirigida por el sabio e ilustre rabino Shlomo Zalman Auerbach. También fue alumno de las igualmente consagradas Yeshivot de Ponevezh y Knesses Chizkiyahu. Recibió su ordenación rabínica en el año 1961. Al casarse con la hija del entonces Rab Harashi de la Ciudad de Tel Aviv, asumió el puesto de Rab Harashi de la Ciudad de Netanya, demostrando desde entonces sus grandes dotes como notable orador. El Rab Lau es padre de cinco hijas y tres hijos, cuyas carreras retratan perfectamente su ascendencia.

MORASHÁ OLAMI | 31


RAB MEIR LAU

Hoy en día, cada uno de ellos Rab Harashi de distintas ciudades de Israel. En otras palabras, se ve que la llama del judaísmo permaneció intacta, más allá de los incesantes esfuerzos hechos por nuestros enemigos para aniquilarnos. Fue nombrado presidente del Museo Yad Vashem en 2008, sustituyendo a Tommy Lapid. Permanece en este puesto hasta el día de hoy. En el año 2005, fue nombrado nuevamente Rab Harashi de Tel Aviv, cargo en el que permanece hasta hoy en día. Había cumplido ese mismo cargo entre los años 1985 y 1993, pero lo debió dejar debido a que fue nombrado rabino principal de los Ashkenazim. Cumplió esta última función hasta el año 2003. El rabino Israel Meir Lau desempeña un papel fundamental dentro de la sociedad israelí, donde ayuda

MORASHÁ OLAMI | 32

Rab Meir Lau fue progresando hasta convertirse en uno de los rabinos más importantes de los últimos tiempos, donde él fue el eslabón que milagrosamente sobrevivió al holocausto.


RAB MEIR LAU El libro de su autoría, una autobiografía titulada Lúlek (su apellido en Europa, en tiempos de su infancia) se transformó en un best-seller.

• EL Rab Lau con referentes mundiales.

a acercar a las diferentes corrientes ortodoxas limando asperezas y ayudando al entendimiento entre el judaísmo ortodoxo y el sionismo ortodoxo. Él es una de las pocas sino la única personalidad rabínica que ha logrado conseguir el respeto y la admiración de diversas generaciones y sectores de la sociedad israelí. En mayo de 2005 recibió por parte del gobierno el “Premio Israel” por sus logros respecto a mini-

MORASHÁ OLAMI | 34

mizar los conflictos ideológicos y promover el entendimiento y el diálogo entre hermanos. Cuenta con una gran proyección y reconocimiento internacional a tal punto que ha sido parte de negociaciones de paz con otros pueblos. Se ha encontrado con líderes religiosos de toda índole, políticos y empresarios. Es respetado de igual forma por judíos y no judíos en el mundo entero.

El libro de su autoría, una autobiografía titulada Lúlek (su apellido en Europa, en tiempos de su infancia) se transformó en un bestseller. De esta manera, se tornó publico y accesible. Con un lenguaje íntimo, personal y extremadamente realista, se cuenta la fascinante historia de vida de esta figura inmensamente carismática.



Revista evento Morashá