Page 1

Las leyes venezolanas en un marco jurídico nacional e internacional sobre la documentación y la información aplicada en la administración pública y privada.

Karla Paredes


En Venezuela, el conjunto de leyes que rigen la documentación, son un tanto escasas, pero aun así, existentes. El país no cuenta con un sistema de información que permita a la población acceder a las leyes de la nación mediante búsquedas de distinta finalidad; a pesar de que se han hecho avances digitalizando las gacetas publicadas, de igual manera hace falta un buscador de información para datos más exactos al momento de la investigación. La causa de esto es la ausencia de una legislación archivística moderna, ya que la Ley de Archivos Nacionales tiene 71 años de haberse promulgado, y su Reglamento, 61. Todo este tiempo sin hacerle ninguna reforma, que es un algo sumamente necesario por el auge de las nuevas tecnologías de información, los conceptos que han ido cambiando en cuanto a la importancia dada a los archivos y a la práctica del profesional de la información.


Es innegable que la información, hoy día, está en constante crecimiento y es tanta la cantidad que se desarrollaron las tecnologías de la información, conocidas como TICs, que almacenan documentos en espacios virtuales, digitales, que alivian la gran demanda de espacio físico que se necesitaría ante gran cantidad informativa. Todas las actividades concernientes al proceso de información y documentación incluyen la producción de textos, difusión por parte de los productores de información, gestión de la información, marketing de la información, redes de editoriales, gestión de documentos, análisis e iniciación para la construcción de bases de datos, gestión de bibliotecas, difusión selectiva de la información, gestión en centros de documentación entre otros; por tanto, para procesar y difundir información, es sumamente necesario disponer de un marco legal que delimite las acciones permitidas en materia de derecho con respecto a las actividades anteriormente mencionadas, respetando también la autonomía y el estado de derecho de cada país.


Venezuela Dos organismos que reglamentan y regulan la información

CONATEL Comisión Nacional de Telecomunicaciones Institución pública al servicio del pueblo que desarrolla políticas para contribuir a la transformación permanente de la sociedad a fin de alcanzar los ideales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un contexto nacional, continental y mundial. Su misión es Socializar el uso y aplicación de las telecomunicaciones y democratizar su acceso hasta convertirlas en plataforma habilitadora de desarrollo para consolidar la República.

CNTI Centro Nacional de Tecnologías de la Información Institución dedicada a la promoción de las Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública de Venezuela


Dentro de los proyectos principales del CNTI, se encuentra el Proyecto de Gobierno sin Papeles, que comprende el desarrollo de una solución integral en Tecnologías de Información Libres que minimiza el uso de papel en la ejecución de procesos y servicios dentro de la Administración Pública Nacional. El plan piloto se ejecuta en el CNTI con la intención de convertirse en una estrategia para replicar en los organismos gubernamentales.


Bases legales que administran las funciones de proceso y difusión de información. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 28 «Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a lo datos que sobre sí misma o sobre sus bienes (…), así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos (…) Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés

Artículo 143 Artículo 110 «El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. (…) el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. (…) El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que

«Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos (…), a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley (… No se permitirá censura


Bases legales que administran las funciones de proceso y difusión de información. Ley de Propiedad Industrial Es la encargada de regir los derechos de los inventores, descubridores e introductores sobre las creaciones, inventos o descubrimientos relacionados con la industria;

Artículo 40 El Registrador tiene el deber de hacer mostrar dentro de la Oficina, a todo el que lo pida, los libros, índices, documentos, expedientes, actas y planos que existen en la oficina, sin poder cobrar ningún emolumento por este trabajo ni por permitir que los solicitantes saquen las copias simples que deseen. Se exceptúan de esta disposición los

Artículo 41 El Archivo de la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial estará abierto y a la disposición del público durante cuatro horas por lo menos, de cada día hábil.

Artículo 42 Son atribuciones del Registrador: c) certificar las copias de los documentos que existan en la oficina, salvo las prohibiciones a que se hace referencia en el artículo 40; d) firmar los títulos correspondientes y los libros de registro; f) autorizar con su firma los documentos que

Artículo 69 Con cada solicitud y los documentos que la acompañan, se formará expediente que se archivará en la Oficina de Registro de la Propiedad industrial.

Artículo 88 Con cada solicitud y los documentos que la acompañen, se formará expediente que se archivará en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial.


Bases legales que administran las funciones de proceso y difusión de información. Ley Orgánica de Telecomunicaciones Se concibe a las telecomunicaciones como una actividad de interés general, sin menoscabo del carácter de servicio público destinada a la Seguridad y Defensa Nacional. Regula las telecomunicaciones para promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, impulsar la integración eficiente de los servicios de telecomunicaciones, establecer los deberes y derechos de los operadores y usuarios. Con esta ley se le otorga a CONATEL la condición del Instituto Autónomo dotado de personalidad jurídica. Concepto de Servicio Universal, como un conjunto de servicios de telecomunicaciones a los que tendrán acceso todos los usuarios, independientemente de su ubicación geográfica, con una calidad predeterminada y a un precio asequible.

Artículo Nº 12 En su condición de usuario de un servicio de telecomunicaciones, toda persona tiene derechos a: 3. Ejercer individual o colectivamente su derecho a la comunicación libre y plural a través del disfrute de adecuadas condiciones para fundar medios de radiodifusión sonaras y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, de conformidad con la ley. (…) 13. Acceder a la información en idioma castellano relativo al uso adecuado de los servicios de telecomunicaciones (…)


Bases legales que administran las funciones de proceso y difusión de información. Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas Artículo 1. El presente Decreto-Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos. (…)

Artículo 5. Los Mensajes de Datos estarán sometidos a las disposiciones constitucionales y legales que garantizan los derechos a la privacidad de las comunicaciones y de acceso a la información personal.

Artículo Nº 20 Se crea la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, como un servicio autónomo con autonomía presupuestaria, administrativa, financiera y de gestión, en las materias de su competencia, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Bases legales que administran las funciones de proceso y difusión de información. Ley orgánica de Ciencias, Tecnologías e Innovación Con la aplicación de esta Ley Orgánica se pretende desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, como a su vez organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Ley especial contra delitos informáticos Artículo 1 Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta Ley.


Es evidente el marco legal en el que se encuentra la documentación e información aplicada al Estado Venezolano. Las leyes nombradas anteriormente son de gran importancia ya que delimitan los límites de lo permitido y no permitido y mantienen el orden que ha de preservarse en materia de producción y difusión informativa.

Marco Legal.  

Leyes venezolanas que regulan el procesamiento y difusión de la información a toda la población.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you