Page 1

Anuario Actividades 2013

N Ă? T E L L A O ION

B C A N R E T IN

ia c n e l o i V l n a i s n o y i s c a a r n r r e e t n Gu I n a i t s is o n d a n u m u M H n o ci a z i n Orga Mundo sin Guerras y sin Violencia www.mundosinguerras.org


INTRODUCCION ACTIVISMO Argentina Francia Filipinas Hungría Italia India Marruecos Kenia

05

06 08 14 18 20 24 26 28

ARTES

Ficnova Grecia Italia EDUCACIÓN

España Painv Grecia Honduras Run this Way

32 38 40

ÍNDICE

44 46 48 54 60

ARTICULO

Estatus de carácter consultivo en Naciones Unidas para MsG NO PROLIFERACION NUCLEAR Desarme Nuclear Oriente Medio Asuntos Humanitarios OEWG Nuestra acción Hoy Campaña ICAN

66

68 70 71 72 74 75

3


Esta es una breve presentación anual de las actividades que Mundo sin Guerras y sin Violencia ha desarrollado durante el periodo que va de junio 2012 al dos de octubre 2013. Parte de esta información también está disponible en nuestra página web (www.mundosinguerras.org) al menos en 3 idiomas básicos (inglés, español y francés). Ha sido un año de campañas sobre todo en los ámbitos de la educación y la noviolencia en las escuelas y en el campo del arte. También se han organizado Foros en diferentes continentes y a nivel institucional hubo un desarrollo muy interesante con Naciones Unidas. Puede encontrar más información en nuestras páginas y leer, además, sobre algunas campañas e ideas que le pueden resultar inspiradoras.

Introducción

Nuestros miembros en Europa tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar algunas ideas dos veces durante este año, en dos de los Parques de Estudio y Reflexión, en Attigliano (Italia), en noviembre de 2012 y en Schlamau (Alemania) en junio de 2013. En América se han reunido en Honduras con ocasión de un encuentro por la paz y en África miembros de varios países acudieron a Marruecos con el mismo interés. Estas son reuniones importantes y espontáneas que mantienen el diálogo sobre algunos temas en un nivel muy alto. Por supuesto, cada páis necesita una fuerza de contacto entre los miembros y tal vez, aparte de las campañas y de las reuniones semanales de barrio o ciudad, algunas asambleas anuales podrían ser una manera interesante de llevarlo a cabo. Agradecemos sus comentarios para mejorar nuestra revista. Por favor, envíenos un correo electrónico con cualquier asunto de su interés: Montserrat Prieto: montserrat.prieto@worldwithoutwars.org Marianella Kloka: marianellakloka@worldwithoutwars.org Jacqueline Melo: mundosemguerrasbrasil@gmail.com (diseño gráco)

Mundo sin Guerras y sin Violencia www.mundosinguerras.org 5


ARGENTINA

ACTIVISMO Mar del Plata

Semana de la noviolencia La Semana de la Noviolencia dio comienzo el 26 de Setiembre con la participación de más de 300 artistas marplatenses y más de veinte organizaciones, entre ellas Mundo sin Guerras y sin Violencia. Fue organizada por el Colectivo por la No violencia y fue declarada de interés por la Secretaria de Cultura y el Concejo Deliberante del X Municipio de la ciudad.

6

7


ACTIVISMO

FRANCIA Más allá de esa acción anual, los objetivos son:

www.1001motardes.com

“Mil y una motoristas por la paz y la noviolencia” es una asociación creada en 2009 por iniciativa de los miembros del organismo Mundo sin Guerras y sin Violencia. La acción principal de esta asociación es, desde noviembre de 2009, la organización de una concentración anual de motoristas para contribuir a crear conciencia de la necesidade de la paz y la noviolencia. La primera concentración tuvo lugar el 10 de Noviembre 2009 en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia.

Participar a la construcción de una conciencia y de una cultura de la Paz y de la Noviolencia. Apoyarse sobre el mundo motorista y sobre sus actividades para crear una conexión de motoristas comprometidos en acciones de Noviolencia a favor de la Vida, de la Paz y de la Noviolencia. Proponer alternativas no violentas. Hacer cambiar la imagen de los motoristas. Sostener y ayudar a asociaciones ya implicadas.

8

9


FRANCIA

ACTIVISMO

De 2009 a 2013 El 11 de noviembre 2009 se organizó la primera concentración. El objetivo era que participaran 1000 motoristas en la Marcha Mundial por a la Paz y la No Violencia. Seria la demostración de la fuerza y de la solidaridad de los motoristas, del compromiso en favor del Vida y de la Noviolencia. Finalmente, se reunieron en Toulouse cerca 300 motos ese día. Toulouse cerca 300 motos ese día.

Marzo de 2013: Mil mujeres, mil motos, mil sonrisas por la Paz y la No-Violencia.

Esa concentración era una de las Mil y Una iniciativas que se desarrollaron en Francia y en el mundo para la Marcha Mundial. En 2010 y 2011 se organizaron concentraciones idénticas, y también paseos, encuentros, acciones en colaboración con otras asociaciones como la AFM (contra la miopatia) en Clarac, el Teletón en Toulouse, las Navidades de los Motoristas “Noël des Motards”... “Noël des Motards”... En 2011, los participantes propusieron la idea de asociar la concentración anual a la celebración del Dia Internacional de los Derechos de la Mujer, el 11 de marzo 2012, en Toulouse. Así nació la gran concentración “1000 Mujeres, 1000 Motos, 1000 sonrisas, comprometidas, noviolentas, solidarias...” El 11 de marzo 2012. El 11 de marzo 2012.

10

Como cada año desde el 2009, las mujeres de Toulouse, Francia, se han reunido una vez más para manifestarse, para crear conciencia de la necesidad del desarme y la paz. Realizaron un recorrido en sus motocicletas desde Place de l’Europe hasta concluir en un concierto al aire libre. Las participantes son mujeres comprometidas que llegaron desde toda Francia para participar por la causa de la noviolencia. Mujeres solidarias y alegres, que cada año llenan de potencia las calles de la ciudad con esta manifestación en motos coordinada por la organización “Mundo Sin Guerras”.

11


FRANCIA

ACTIVISMO El próximo hito quedó fijado para el 8 de marzo de 2014, siempre en Toulouse. Y de nuevo, el 8 de Marzo 2014, nosotras, mujeres y motoristas, rodaremos por todas las que tienen apenas el derecho a existir . Nosotras, mujeres y motoristas, cogeremos nuestras máquinas y rodaremos por Ellas, que tienen apenas el derecho a circular, a andar, a hablar, a vivir… Rodaremos con toda libertad por todas las que no vemos nunca. Rodaremos también por todas las que, indignadas y activas, obran cada día para que el mundo de mañana cambie. Por el buen camino. Eso explica porqué el 8 de Marzo 2014 no será un día como otro; será nuestro día; seremos todas, mujeres motoristas, noviolentas, indignadas, rebeldes, activas, pacifistas, vivas y sonrientes. Seremos todas: afganas, iraníes, africanas, asiáticas, europeas, blancas, negras, amarillas….

Enlaces: www.1001motardes.com Dossier de la Asociación “Mil y una motoristas por la paz y la noviolencia”: https://docs.google.com/file/d/0Bzaq4nX1q5kXLW5LaE5GUnFRMW8/edit?usp=sharing Concentración de 9 de marzo de 2013: https://docs.google.com/file/d/0Bzaq4nX1q5kXUFloYnNNNm5Bd0E/edit?usp=sharing http://www.youtube.com/watch?v=ceujEcNYMSg&feature=youtu.be Fotos: https://plus.google.com/u/0/photos/100768822176948936362/albums/585383 7630837548657?authkey=CPa9zuCs9_uyTA Facebook: http://www.facebook.com/events/168334093309346/?ref=ts&fref=ts

12

13


FILIPINAS En Filipinas estamos en proceso de reconstrucción, es decir, en la etapa de seguir promoviendo Mundo sin Guerras y sin Violencia. A principios de 2012 se determinó que el mejor camino a seguir, teniendo en cuenta nuestros recursos limitados, es continuar apoyando los eventos y actividades de otras organizaciones para la no-violencia y la paz y, de esta forma, fortalecer nuestras relaciones con ellos. En enero impartimos un taller de noviolencia para los miembros de los “cuadros de jóvenes para la paz” (o cuadros payapa) organizado por Pinay Kilos (Acción Filipina) o Pink. Pink es una organización de base para los derechos de las mujeres que promociona el desarrollo de la base social en la comunidad en la isla meridional de Mindanao. El taller, que forma parte de un programa de capacitación de 3 días, se llevó a cabo en la ciudad de Zamboanga, a una hora y media de vuelo de Metro Manila. Es aquí, en lo que se conoce como el Mindanao musulmán, donde tienenlugar el conflicto armado local entre el gobierno y los luchadores musulmanes por la libertad, un conflicto que ha durado más de 40 años. Entre los meses de enero y octubre, MsG Filipinas apoyó otros eventos de nuestro socio CSO en el área de la paz y de la no violencia, sobre todo en lo que respecta a los temas de la disputa entre China y Filipinas en el Mar de Filipinas (o Mar del Sur de China), Filipinas libre de armas nucleares y los procesos de paz en curso entre el gobierno y las distintas fuerzas rebeldes, es decir, el MILF, el CPP-NPA y otros.

14

ACTIVISMO El 14 de octubre de 2012, tuvimos un pequeño stand en el Heal-Om Festival (Heal-Om es un juego de palabras del local "hilom", que significa "curar") en la ciudad de Makati, Metro Manila. Aquí mostramos el libro y una selección de videos de la Marcha Mundial. También pudimos hacer una presentación de las "Experiencias Guiadas" a un reducido público. Al día siguiente, el 15 de octubre de 2012, fuimos testigos de la histórica firma entre el gobierno y el grupo separatista musulmán, el MILF) de un Acuerdo Marco para esbozar la hoja de ruta para el cese de las hostilidades y la llegada de la paz entre las dos facciones de la sociedad filipina. En el mismo mes, del 24 al 27 octubre, estábamos en Sta. Magdalena, ciudad situada en el extremo sur de la isla de Luzón (aproximadamente 10 horas de viaje por tierra desde Manila) para hablar a los estudiantes de la escuela secundaria (de nivel universitario junior) de este municipio de Clase 5 (la “Clase 5” identifica la ciudad entre las más pobres del país). También participamos en el "Walk-Rally por la Paz y la Ecología", un evento anual que se ha celebrado aquí durante los últimos 15 años. En noviembre, viajamos a la ciudad de Lucena, en la provincia de Quezon, sede del signo de la paz más grande realizado durante la Marcha Mundial en 2009. A continuación, nos dirigimos a los miembros de las organizaciones OSC y Unidades de Gobierno Local (UGL), para proponerles una forma de avanzar en el trabajo c o n j u n t o p a r a a l i v i a r l a p o b r e z a e n s u s r e s p e c tiv a s c o m u n i d a d e s . Desde 2012, MsG en Filipinas apoya y aporta su contribución a las organizaciones sociales de la mejor manera posible. Pronto, no sólo será capaz de apoyar a nuestro socio CSO sino de desarrollar sus propias actividades y eventos.

15


ACTIVISMO TALLER

FILIPINAS

Cuadros para la noviolencia PINK PAYAPA

Participantes en el Taller de Noviolencia durante el programa de capacitaci贸n de los cuadros PINK PAYAPA CADRES. Al fondo el fundadora de PINK y adherente de la Marcha Mundial, Ms. Sitti DjaliaT. Hataman.

El promotor de MsG, Osbi Santillan, aclara cuestiones referentes a las condiciones de vida.

16

17


HUNGRIA Fotos: Balázs Gusztáv

ACTIVISMO

El alcalde de la ciudad de Gödöllő nos invitó a celebrar el Día internacional de la Noviolencia. La ciudad se unió a la Marcha Mundial en 2009 y participó activamente en las celebraciones del 2 de octubre de ese año, recibiendo al Equipo Base el cinco de noviembre. Desde entonces, con la excepción de 2012, han organizado un evento cada año. En 2013 se reunieron unas 100 personas en la plaza central. El programa incluía actuaciones de artistas jóvenes y discursos del alcalde de Gödöllő, el alcalde de la ciudad holandesa hermana de Wageningen (ciudad en que los alemanes firmaron las capitulaciones que pusieron fin a la II Guerra Mundial) y Mundo sin Guerras y sin Violencia. Durante el evento los organizadores distribuyeron pequeños tarjetones donde la gente podía escribir mensajes de Paz. Los mensajes fueron atados a un globo que fue lanzado al aire al final de las actuaciones.

Un miembro de MsG Hungría toca el Gong de la Paz.

Los asistentes dieron fin al acto hacienda sonar el Gong de la Paz.

Los alcaldes de Gödöllő y Wageningen escribiendo el mensaje de Paz 18

Los Globos de la Paz 19


ACTIVISMO

Equipo “Mujeres y Noviolencia” El equipo "Mujeres y la Noviolencia" ha desarrollado una serie de reuniones y talleres sobre el manejo de los conflictos en la familia, con especial atención al modelo de mujer y la confrontación generacional para luchar contra la violencia y promover la noviolencia a lo largo del proceso educa vo (padres, maestros, niños).

15 de diciembre, 2012 Presentación del Taller: "Tú y yo: Aprendiendo a superar los conflictos personales para una vida mejor" Encuentro sobre los mecanismos de la violencia y la no violencia entre padres e hijos, con piezas teatrales, explicaciones y un taller experimental. El evento fue patrocinado por el Consejo de la Zona 3 dentro de la Temporada Cultural.

Enero - abril, 2013 Taller: “Tú y yo: Aprendiendo a superar los conflictos en el trabajo, en casa, en la familia”

20

ITALIA - MILAN Serie de encuentros gratuitos para la gestión de conflictos para mujeres y hombres mayores de 18 años. La formación se estructuró en 7 sesiones de 3 horas cada una. 26 de enero, 2013 – Yo quiero, tu no quieres: los mecanismos de la violencia. 09 de febrero, 2013 - ¿Quién ene la culpa? El reconocimiento de los mecanismos de la violencia. 23 de febrero, 2013 - ¿Cómo puedo cambiar la relación? Metodología y herramientas. 09 de marzo, 2013 - ¿Cómo puedo cambiar la relación? Ejercicios prác cos. 24 de marzo, 2013 - Tratar a los demás como quieres ser tratado. ¿Y cómo me gustaría ser tratado? 06 de abril, 2013 - Del resen miento a la reconciliación. El enemigo. 20 de abril 2013 - Síntesis de las reuniones y úl ma actuación. 24 de marzo, 2013 - Taller: "Padres e hijos - Más allá de la disputa ¿Cuántas veces no tenemos la respuesta correcta?” Conocer y experimentar herramientas prác cas para ges onar la relación con nuestros hijos en la vida co diana. Para entender que mediante la ac vación de una relación noviolenta con los demás, el dolor disminuye y el bienestar de la familia aumenta. Las reuniones fueron organizadas en una escuela de primaria, involucrando a todos los padres interesados. Los encuentros fueron gratuitos.

21


ITALIA - MILAN

ACTIVISMO

1 y 2 de junio, 2013 Taller: "La reconciliación como herramienta de la no violencia" Tuvo lugar en el Parque de Estudio y Reflexión Casa Giorgi. Una reunión intensa en la búsqueda de la reconciliación, con muchos entendimientos y un fuerte interés por el Nuevo Humanismo.

Equipo “Argonautas por la Paz” - Reuniones de trabajo personal dos veces al mes, inspiradas en algunas publicaciones: Obras Completas Tomo I, Diccionario del Nuevo Humanismo y el Manual de Desarrollo Personal para miembros del Movimiento Humanista. - Grupos de intercambio en las bibliotecas sobre la falta de sen do de los conflictos armados, las aparentemente inmutables creencias sobre e la fu lidad de la guerra y el significado de la vida. - Conferencia sobre la Primavera Árabe (Túnez y Siria). - Ac vidades sobre el desarme: pe ciones y conferencias con otras asociaciones.

22

23


ACTIVISMO Exposición fotográfica HIROSHIMA Y NAGASAKI, organizada en dos escuelas y una ONG en agosto pasado

INDIA - MADURAI Han lanzado también un boletín de 4 páginas llamado "El Humanista".

La Equipo Base de 19 miembros plenos de "Mundo sin Guerras y sin Violencia", en Madurai, Tamilnadu, ha llevado a cabo dos programas con el lema "DI NO A LA VIOLENCIA, SI A LA VIDA", siguiendo las decisiones adoptadas por todos los miembros de las cinco organismos en Narhi Park, Bihar, India. "CAMPAÑA DE FIRMAS", organizada el 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia, que recibió más de 500 firmas.

Indian Express - August 6

Deccan Chronicle - August 6 24

25


MARRUECOS

2012-2013

Miembros de la sociedad civil marroquí muy involucrados en los movimientos sociales y las ac vidades asocia vas orientadas a la diversidad cultural y a los derechos humanos, se unieron a Mundo Sin Guerras (MSG) a par r de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Reagrupando a decenas de miembros de diferentes perfiles sociales (contra stas, ingenieros, profesores y maestros, músicos jovenes, estudiantes ..) de diferentes regiones del país, MSG-Marruecos quiere ser ac vo en el ámbito nacional, ampliando el espectro de membresía y desempeñando un papel unificador en su entorno árabe y africano para promover el organismo en el mundo árabe-musulmán, sobre todo en el norte de África y Oriente Medio. Los miembros de Marruecos man enen una estrecha vinculación con todos los miembros del organismo a través las redes sociales, correos y teléfono. También se organizan encuentros sicos en la capital donde acuden todos los interesados desde el sur y el norte del país para conocerse, concebir estrategias y superar el escenario virtual en su trabajo de base.

26

ACTIVISMO MSG-Marruecos también man ene contactos con el resto del mundo árabe a través de redes sociales, correo ... Se realizó un encuentro sico con interesados llegandos de Yemen, Libia, Túnez y Sudán, donde se dio comienzo a un trabajo de introducción al humanismo con outdoor training, meditación en auto-liberación, debates ... en un entorno precioso de montañas, bosques, acampadas en los lagos y visitas a las ciudades imperiales de Marruecos. También par ciparon interesados de España y Francia, que se han conver do en nuevos miembros de MSG. Teniendo en cuenta la distancia entre los miembros, su disponibilidad y su conexión casi a diario a las redes sociales (Facebook, Twi er, varios si os de citas e intercambio), se está desarrollando un trabajo de promoción que no tardará en ponerse en marcha: diseño de los diferentes materiales en forma de folletos online en lengua árabe o en mul lingüa, montaje de diferentes videos y fotos de nuestras ac vidades para su publicación en YouTube y otras plataformas ... etc. Par endo de todo esto, MSG-Marruecos proyecta en estos momentos la organización de eventos crea vos como un Fes val Humanista por la Paz y la No Violencia.

27


ACTIVISMO 2 DE OCTUBRE DE 2012. EN LA CASA PARA VIUDAS Y HUÉRFANOS ORONGO El 2 de octubre de 2012, miembros de MsG en Kenia decidieron conmemorar el día internacional anual de la no violencia mediante la celebración de una ac vidad conjunta en uno de los proyectos de un equipo base. Eligieron la Casa Orongo para Viudas y Huérfanos en Kisumu. La casa es propiedad de uno de los miembros de Kenia, la señora Florence Gundo, y se dedica a ayudar a cuidar de los huérfanos y las viudas y proporciona atención en el hogar para las víc mas del VIH / SIDA. La ac vidad atrajo a una mul tud procedente de varios equipos base y de la comunidad local, que se unieron al evento. Las ac vidades realizadas ese día incluyeron un foro por la paz, la limpieza general de la casa y la plantación de árboles.

KENIA Celebracion de debates sobre la promocion de la Paz En el foro se celebraron debates en torno al tema elegido de “el papel de los miembros de MsG en Kenia en la promoción de la paz durante las elecciones generales”. Después de mucha deliberación, los miembros llegaron a los siguientes acuerdos: 1. Que los equipos de base MsG trabajarán juntos con otras organizaciones que promuevan la paz y con los miembros individuales de la comunidad con interés en la paz durante este período pre electoral, ya sea por par cipación o por promoción. 2. Que los miembros de MsG formentarán una estrecha relación de trabajo, visitándose periódicamente y organizando programas de intercambio entre ellos para fomentar las relaciones entre los equipos de base, y también para crear una relación más estrecha entre el equipo base y la coordinación mundial. 3. Que se formará una red de comunicación para estar atento en las elecciones generales y permi r una respuesta rápida si fuera necesaria en caso de ac vidad violenta. 4. Que se aprovechará el carácter consul vo de las Naciones Unidas recientemente adjudicado a MsG para influir en las polí cas y sensibilizar a los equipos de base para que contribuyan con ideas, opiniones e inicia vas. Una madre de la Casa Orongo para Viudas y Huérfanos enseñó a los participantes a hacer dulces para mostrar su gratitud a los miembros de MsG que apoyan su proyecto.

Demostración: cómo se hacen los dulces

28

Algunos invitados par cipan en la elaboración

Los dulces.

29


KENIA La ac vidad de plantación de árboles tuvo éxito gracias a los equipos de base que enviaron miembros de Kindu Bay, Kisumu, Muhoroni, Seme, koth biro (que donó una gran can dad de plantones) y la comunidad local que plantó árboles indígenas en todo el recinto. Ese día se plantaron más de 200 retoños.

ACTIVISMO Miembros de Koth Biro muestran a los participantes cómo plantar árboles

Los árboles fueron donados por koth biro, un equipo base de miembros ac vos del área de Mambo Leo.

Vincent Bolo, vicepresidente nacional, planta un árbol.

Florence Gundo, propietaria del proyecto, ayuda llevando agua para los nuevos plantones.

Algunos de los par cipantes en el evento después de una ac vidad exitosa. Entre ellos, Vicent Bolo, Milka Adhiambo y Mrs. Ojiayo, que representaron al equipo de coordinación nacional, los líderes del equipo base y algunos miembros de la comunidad. 30

31


32

A R T E

PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE LA NOVIOLENCIA ACTIVA

FICNOVA Hemos construido un espacio de encuentro para la libre creación comprome da con la cultura noviolenta. La primera edición del Fes val Internacional de Cine de la Noviolencia Ac va (FICNOVA) se celebró las primeras semanas de octubre en las ciudades de Coruña, Fuenlabrada, Madrid, Málaga, Murcia y Vigo (España), Nuakchot en Mauritania y México DF. Galas por ciudades y ac vidades diversas concretaron el año de contacto y colaboración con centros educa vos, ins tuciones y colec vos en la construcción de este espacio de encuentro de libre creación comprome do con la Cultura de la Noviolencia. Hay que destacar el carácter “artesanal”, e independiente del fes val, que se ha abierto paso sin la ayuda de subvenciones, ni de personajes famosos, ni del apoyo de grandes medios de difusión, pero que ha contado con el apoyo de cientos de voluntarios que han dado forma a esta primera edición.

GALAS POR CIUDADES Y DIVERSIDAD DE ACTOS EN OCTUBRE. Sesiones de proyección, cineforos, exposiciones, música y danza sirvieron para celebrar la 1ª edición de FICNOVA mostrando las obras audiovisuales ganadoras en las dis ntas sedes. El fes val dio comienzo el 2 de octubre con diversos actos: Pedido por la paz en Coruña, acto conmemora vo en Nuakchok-Mauritania, difusión del fes val en la fiesta de la noviolencia del Campo de la Cebada, en Madrid. Este mismo día se celebró la Gala Ficnova en Fuenlabrada en el Espacio Joven La Plaza: Allí se entregaron el galardón y la mención especial de la sección centros de enseñanza ante un emocionado público procedente de centros educa vos de la localidad Se proyectaron las películas ganadoras agradeciendo a los jóvenes que compar eran su visión del mundo. Fuenlabrada también realizó una exposición con muestra de pintura de Lola Olalla “Mariposas in memoriam” y fotográfica “Srebrenca Infierno” de Iván Pérez y Miriam Rogado del 1 al 20 de octubre en la Junta de Distrio Loranca.

33


La Facultad de Económicas de la UNED acogió el 3 de octubre la Gala Ficnova en Madrid. Toda la información de actividades en sedes: http://festivalcinenoviolencia.es/index.php/es/programa La Facultad de Económicas de la UNED acogió el 3 de octubre la Gala Ficnova en Madrid. La mañana se dedicó a la “Seccion Educa va” con intervención de profesores y alumnos y un taller sobre convivencia entre culturas a cargo de “Aire Comunicación”. Por la tarde se habló de MSG y como se organizó el fes val, destacando el trabajo conjunto, diverso y sincronizado entre las sedes. Se proyectaron las obras galardonadas de la “Sección General”. Se hizo entrega de tres galardones (uno de ellos llegó a Argen na de manera virtual, por videoconferencia). Fuera de concurso se proyectaron el documental de la Marcha Mundial, un video del concurso fotográfico internacional “Peace is”, y la actuación musical de Diego Cruz como broche final. En México se realizó un acto de presentación del fes val en el Centro Culturál José Mar en México DF con proyección de obras galardonadas. Los niños construyeron un periódico mural con comentarios sobre la noviolencia ac va además de haber un área para “vacunarse contra la violencia”. Centros educa vos mejicanos ya preparan obras audiovisuales para la segunda edición de Ficnova. Se organizaron sesiones de proyección y debates el 5 de octubre en la asociación “La Cantera” de Murcia, y el día 11 en la sede de Mundo sin Guerras en Málaga, y en una cafetería en Vigo. El 10 de octubre la gala más ar s ca presentada por la actriz Genma Pardo en el Agora de Coruña: biodanza, sones de gaita peregrina (construida con mo vo de la Marcha Mundial por la paz y la noviolencia), las actuaciones musicales de Al Villa y Aixa Romay y magia todo ello tras proyectar películas galardonadas en la biblioteca del Agora junto a la exposición de fotogra as por la paz enviadas desde redes sociales para la ocasión. Durante la gala se entregó el galardón al mejor microcorto ficción a la obra “Who is Who”. Hacemos una mención especial para la sede de Mauritania donde se ha conseguido una gran implicación de centros educa vos e ins tuciones en la organización del fes val en Nuakchot, pero que debido a las inundaciones, tuvo que obligados a aplazar la celebración de FICNOVA hasta fines de noviembre. 34

Fuenlabrada

Mauritania

México

A R T E

35


A R T E

36

PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE LA NOVIOLENCIA ACTIVA SE CONSTRUYÓ UN ESPACIO DE ENCUENTRO A LA LIBRE CREACIÓN PORQUÉ UN FESTIVAL DE CINE DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA ? Vivimos una gran crisis mundial, es un momento decisivo en que podemos optar entre COMPROMETIDA CON LA CULTURA NOVIOLENTA seguir apostando por la cultura de la imposición y la “ley del más fuerte” o por la cultura El primer FICNOVA ha sido posible gracias al impulso de unos cuantos equipos de base de MSGySV en varias ciudades de España (Casteldefels, Coruña, Fuenlabrada, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Vigo); en Mauritania, y la colaboración de amigos de otros organismos humanistas (La Comunidad para el desarrollo humano y Convergencia de las Culturas) en México. A todos ellos hay que sumar la colaboración decidida de numerosas personas, asociaciones, centros de enseñanza, ins tuciones, y profesionales del campo audiovisual y de la comunicación en las diferentes ciudades par cipantes. FICNOVA recibió hasta 26 obras a concurso y videos de apoyo desde dis ntas la tudes con temá ca fundamentalmente social: redes de apoyo mutuo, violencia de género, denuncia y mediación en la resolución de conflictos. Par ciparon aficionados y profesionales admi éndose desde largometrajes hasta microcortos. Jurados locales co m p u e sto s p o r e d u ca d o re s , a c v i sta s d e l a n o v i o l e n c i a y profesionales del cine seleccionaron las obras que mejor plasmaban la respuesta no-violenta. El galardón, la “Estatuilla de la noviolencia”, recreaba en bronce, con una pizca de metal de fundir armas, la obra del argen no Daniel Zimmermann. Proyecciones2 Espana_Coruna2

Espana_Coruna

de la no-violencia, el diálogo y el respeto a la diversidad. Es un reto encontrar otras formas de resolver conflictos en la vida personal, social e ins tucional. Esta es nuestra propuesta: “ante la urgencia de las situación actual, imaginemos y recordemos las posibles respuestas noviolentas, aquellas que nos hacen ganar en derechos y libertades y, sobre todo, revalorizan la capacidad del Ser Humano de evolucionar y transformar la historia.” El Cine es un espacio muy adecuado para expresar ideas, para recopilar y transmi r experiencias, para representar como queremos que sea ese futuro sin guerras, sin imposición de unos sobre otros, un futuro posible y mejor, donde la gente se pone de acuerdo, y transforma a mejor el mundo que le rodea. ¿O acaso sería mejor seguir con la insistencia de los medios de comunicación y la industria cinematográfica por mostrar la violencia, el abuso y la dominación como única realidad existente y posible? Desde FICNOVA y MSG apostamos por recopilar esas experiencias de no violencia, profundizar sobre ellas y compar rlas en formato audiovisual.

PRÓXIMA EDICIÓN: Las ciudades par cipantes en esta edición de FICNOVA preparan ya la próxima. Tras la proyección de obras galardonadas colec vos y amigos proyectan organizar el fes val en otras ciudades. Estais todos invitados a par cipar en la próxima edición de FICNOVA. Quedamos a disposición de colec vos, ar stas, centros educa vos e ins tuciones para organizar ac vidades que fomenten esta cultura de paz. Sin duda el material audiovisual recibido nos permi rá con nuar generando conciencia noviolenta.

Espana_Vigo

PELÍCULAS GALARDONADAS FICNOVA 2013: h p://www.fes valcinenoviolencia.org/index.php/es/finalista Espana_Murcia

Espana_Madrid

Proyecciones

37


La Paz es…

GRECIA

Certamen Internacional de Fotografía por la Paz

Para la participación y la información, visite el sitio web del certamen: www.eirinieinai.gr

El certamen internacional de fotogra a por la paz fue iniciado por miembros de nuestra organización en Atenas hace cinco años. Desde el primer año, importantes colaboradores decidieron apoyar esta inicia va: el concurso se organizó bajo los auspicios de la UNESCO y clubes de fotogra a de Atenas y otras ciudades que decidieron alentar a sus miembros, fotógrafos profesionales y aficionados, a par cipar y organizar exposiciones en diferentes ciudades. De esta manera, "La paz es ..." ganó rápidamente amigos y reconocimiento en toda Grecia. Muy a menudo los municipios colaboran con nuestra organización acogiendo la exposición fotográfica bajo su auspicio y proporcionando espacios de exposición. Hasta el momento se es ma que las exposiciones del certamen de fotogra a por la paz han viajado a más de 25 ciudades de toda Grecia. Una consecuencia natural de ello ha sido la ampliación de los límites del concurso: se pensó que éste podría ser de interés fuera de Grecia. El año pasado se hizo el primer esfuerzo y muchos fotógrafos profesionales y aficionados de Asia y Europa, incluidos los países de los Balcanes, respondieron. Este año el concurso está dando un paso más: se organizó bajo los auspicios de la FIAP y ene una sección de libre entrada adicional para los estudiantes de hasta 16 años de edad de todo el mundo. El tulo de la quinta compe ción es: "La paz es ... los derechos de los niños". Apoyar la acción "La Pas es" par cipando en el concurso es hacer el sueño realidad. El concurso termina el 30 de noviembre y la par cipación de los estudiantes hasta 16 años es gra s.

38

A R T E

39


A R T E

40

Equipo « GenerAcción Noviolenta » “AggregArte” es un proyecto que ha durado un año. Nació con el obje vo de crear y experimentar la solidaridad y la colaboración entre estudiantes y ciudadanos del barrio a través del arte y de las emociones que despierta. La idea básica consis ó en u lizar diferentes lenguajes ar s cos (el movimiento, la música, la fotogra a, la poesía, la escultura) para mejorar el entorno promoviendo reuniones y la par cipación directa de los ciudadanos. Se trata de fomentar la capacidad de resolver conflictos a través de la no violencia de una manera crea va: la crea vidad, el uso de la imaginación, nuestras emociones, nuestras capacidades junto con las de otras personas, a través de mecanismos de agregación, con el fin de cambiar el punto de vista de la situaciones que dan origen a conflictos, transformando, dando nueva vida y un nuevo significado. El proyecto fue promovido por Mundo sin Guerras y algunas asociaciones y escuelas de la zona 3 en Milán y apoyado por Ciessevi, como resultado de la par cipación en la Compe ción para Voluntarios de 2012. Se dividió en varias acciones: talleres crea vos en las escuelas intermedias y secundarias, creación de un comité de vecinos que organizó un club de cine, realización de una escultura urbana como símbolo permanente de la coexistencia en el barrio de diferentes contextos culturales, religiosos, de género y edad. Todas las acciones confluyeron en el evento final realizado a finales de sep embre de 2013, durante el cual se realizaron talleres, exposiciones de los trabajos y la inauguración oficial de la escultura.

ITALIA - MILAN Los estudiantes par ciparon en los talleres de "Música y Movimiento" y "Fotogra a y Reportaje" (este úl mo en colaboración con estudiantes de la Universidad Politécnica de Milán). Ambos se compusieron de 5 sesiones de dos horas cada una, concebidas como un viaje experiencial u lizando diferentes formas expresivas y ar s cas. El interés de estos talleres estuvo puesto en crear las condiciones que permi eran una experiencia de agregación a través de lenguajes ar s cos, como medio de comunicación con los demás y de superación de los conflictos sin violencia, par endo de diferentes idiomas para llegar a construir un lenguaje común. Par ciparon tres escuelas, nueve clases y cerca de 200 estudiantes. Los ciudadanos del vecindario par ciparon inicialmente a través de la difusión de cues onarios para iden ficar qué temas se consideran más importantes. A par r de este primer trabajo de diálogo entre los ciudadanos se formó un comité que se encargó de organizar un primer cine-club abierto al barrio sobre los temas de más intereés. La escultura Urban Land Art tulada "El Mundo en Flor" ha sido concebida, diseñada, construida y situada en los jardines de la plaza central del barrio con el mensaje grabado "Ama la realidad que construyes", de Silo: una invitación a construir el mundo que queremos, con alegría y par cipación AggregArte quiere ser el comienzo de un proyecto más amplio, la idea que en el futuro dará lugar a nuevos puntos de referencia en otros barrios de la ciudad, para abrir la puerta a una transformación de los espacios urbanos en espacios de intercambio y convivencia intercultural, dejando su huella crea va en plazas y parques.

41


ROMA - ITALIA Este certamen dio comienzo en 2012 en Roma promovido por "Mundo sin Guerras y sin Violencia" y Greenpeace. Se premiaron varias categorías: Acción (para escuelas y asociaciones), Concurso de fotogra a Gandhi y Scout Talent, con la intención de involucrar a todos en la par cipación y difusión de la inicia va. Hasta el 15 de julio se recogieron proyectos y fotogra as. El Comité Organizador junto con la Asociación Photo Workshops eligió a los finalistas, que fueron votados online durante todo el mes de sep embre.

El Presidente de la Comisión de Escuelas de Roma Capital, Valeria Baglio, salisfecho con esta inicia va, ha indicado su intención de involucrar al municipio para trazar la senda que haga que en la próxima edición todas las escuelas de Roma sean protagonistas. La ganadora de la categoría de “Acción asociaciones” fue la Asociación Di'Gay, con su Proyecto de ApertaMente, un programa de entrenamiento en las escuelas para una cultura de la convergen cia y la integración de las diversidades .

La entrega de premios tuvo lugar el 2 de octubre durante la celebración del Día de la Noviolencia. El galardón de de la categoría “Acción Escuelas” fue para la escuela de Macerata, que llegó a Roma acompañada por su teniente de alcalde, y por los maestros de la escuela primaria G. Perlasca de Roma.

Emociones y promesas para los caminos de la noviolencia PREMIO DE LA NOVIOLENCIA 2013 Entrega de premios a escuelas , asociaciones y fotógrafos

La ceremonia de entrega del Premio de la No Violencia 2013 tuvo lugar en la Sala de Juntas VIII (antes XI) del Ayuntamiento de Roma. Los estudiantes de la escuela E. Fermi de Macerata y de la escuela de arte Ripe a en Roma llenaban el auditorio. El entusiasmo y la emoción acompañaron el evento organizado por la Organizació Internacional Mundo Sin Guerras y Sin Violencia y Greenpeace.

En el Concurso de Fotogra a Gandhi dominó Stefania Daneluzzo de Milán. Andrea Catarci , Presidente de la Municipalidad VIII de Roma, subrayó la disposición de las autoridades que él representa para apoyar el compromiso de las asociaciones promotoras, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia y Greenpeace para elevar la conciencia no violenta de las nuevas generaciones . Cris ano Chiesa - Bini, del Comité Organizador, visiblemente sa sfecho con el éxito del evento, puso el acento en cómo este Día Internacional de la No Violencia, el día del nacimiento de Gandhi, se celebra con todo po de eventos en todo el mundo. " No es suficiente -señaló Chiesa – Biniconcentrar la atención en la no violencia sólo el día de hoy, sino que tenemos que trabajar en la resolución de conflictos desde el más pequeño hasta el más grande. " Para terminar, ahora comienza la edición de 2014.

En la mesa desde la izquierda: Valeria Baglio Presidente de la Comisión de Escuelas de Roma Capital, Cristiano Chiesa-Bini Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, Sonia Russin, de Greenpeace y Umberto Sposato Presidente del Consejo de la Municipalidad VIII de Roma.

Premio della Nonviolenza

42

Más información sobre el certámen: www.premiodellanonviolenza.it www.facebook.com/premiodellanonviolenza.it tel . +39 347.7887462 info@premiodellanonviolenza.it

A R T E

43


EDUCACION SEGUIMOS TRABAJANDO PARA FOMENTAR UNA EDUCACIÓN HUMANIZADORA E INTEGRAL DESDE COMUNIDADES EDUCATIVAS COMPROMETIDAS Equipo Base Educación y Paz – España

A lo largo del úl mo año hemos seguido realizando todo po de acciones para sensibilizar a la sociedad en la necesidad de un cambio educa vo profundo, y generar conciencia de Paz y No-violencia a nivel prác co y existencial: Recientemente nos hemos adherido a COPEHU (Corriente Pedagógica Educa va Humanista Universalista) y trabajamos en la búsqueda de nuevos paradigmas educa vos a la par que par cipamos ac vamente en movimientos educa vos. Nuestra intención sigue enfocada a crear redes que impliquen a toda la comunidad educa va propiciando la transformación social, personal e ins tucional. También estamos impulsado el I Fes val Internacional del Cine de la Noviolencia Ac va –FICNOVA buscando par cipantes, organizando presentaciones y ac vidades forma vas.

Ciclo Talleres Asociación Creciendo Juntos

Participantes del Ciclo Talleres Asociación Creciendo Juntos

44

Encuentro Latinoamericano COPEHU Mario Aguilar y Consuelo

23/04/13 Seminário Un Paradigma Educativo COPEHU Parque Navas

Algunas de las actividades realizadas durante el último año: Agosto 2012 - Sesiones “mis mejores cualidades” y “Juegos de relación” en los Talleres de verano de Navas del Rey en colaboración con Asociación Prometeo (promotora del Parque Estudio y Reflexión Navas del Rey). Octubre 2012 – Presentación de FICNOVA en Biblioteca Pública de Castelldefels, Barcelona. Diciembre 2012 – Par cipamos en la presentación de FICNOVA en Factoría del Guión, Madrid. Enero 2013 Par cipación en el “Encuentro La noamericano por una Educación Humanizadora” organizado por COPEHU en Parque Punta de Vacas, Argen na. Marzo 2013 - Ponencia sobre el Plan de Acción Integral para la noviolencia y realización de taller prác co en. II Encuentro Universitario por la Paz – Peña Blanca - Honduras organizado por Mundo sin guerras de Honduras y la Universidad UCENM. Marzo 2013 - Taller para adolescentes “Sobre la noviolencia”a tutoría alumnos IES Joaquín Araujo, Fuenlabrada-Madrid. Marzo/abril 2013 - “Ciclo de Talleres para la Noviolencia Ac va” a Asociación Creciendo Juntos. Talleres: Sobre la noviolencia, La Comunicación, Lo posi vo, La Coherencia. Fuenlabrada, Madrid. Abril 2013 - Par cipación en Seminario “Proyecto nuevo paradigma educa vo” de COPEHU en Parque de Estudio y Reflexión Navas del Rey-Madrid. Mayo 2013 - Jornadas de creación de cortos de la Noviolencia Ac va. Con Salto de Eje Cineastas -IES La Serna, Fuenlabrada – Madrid. Junio 2013 – Grabación de video saludo de Fuenlabrada a FICNOVA. Con Salto de Eje Cineastas y grupo de teatro clásico del IES Salvador Allende de Fuenlabrada, Madrid. Junio 2013 - Conociendo modelos educa vos de interés desde COPEHU Visita al CEIP Carlos Cano, Fuenlabrada

Información y contacto: zona Barcelona monsenseguerres@agora9b.org zona Madrid msgfuenlabrada@gmail.com Facebook: MundosinGuerras EducacioPaz Fuenlabrada

E S P A N Ã

45


E PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LA NOVIOLENCIA D U C A C I O N N

Uno de los problemas que más preocupa a la sociedad actual es el del aumento de la violencia entre los jóvenes y desde los jóvenes y el de la reducción de la edad a la hora de ejercerla. Los educadores profesionales están preocupados por estos hechos y constatan, a través de la experiencia, la falta de herramientas disponibles para preparar a niños y jóvenes en el camino de la tolerancia y el diálogo. Esta tarea es aun mucho más complicada cuando los valores, conductas y procedimientos que se dan en nuestras sociedades están teñidos de formas de violencia ins tucionalizada, por lo que las nuevas generaciones enden a reproducir las conductas que observan en sus sociedades. Mundo sin Guerras y sin Violencia en ende la necesidad de educar en la no-violencia y para la paz, dada la situación. Para ello ve preciso al menos: 1º Hacer una reflexión por parte de los educadores acerca de su propia violencia. 2º Bucear en su paisaje de formación para poder llegar a conocer los valores y creencias que les mueven a la acción. 3º Proporcionar herramientas que les permitan avanzar en esos campos.

46

Esta reflexión deben hacerla todos los agentes implicados en el proceso educa vo, y para ayudarles, se han desarrollado una serie de talleres que, con el nombre genérico de Plan de Acción Integral para la Noviolencia, se dirigen fundamentalmente a educadores, padres y alumnos con las adaptaciones oportunas para cada uno de estos grupos. Los seminarios constan de tres partes: Una primera teórica, que servirá para encuadrar lo que se va a trabajar. Una segunda prác ca, sobre la base de ejercicios y juegos (muy importante, porque los/as par cipantes serán los protagonistas). La tercera será para trabajar individualmente sobre todo en el ámbito escolar e ir inves gando cómo aplicarlo en clase y trasladarlo a los alumnos.

Los seminarios han sido concebidos en base al libro de Luis Ammann “Autoliberación” (Editorial Planeta 1991), y a los materiales cedidos por el Movimiento Humanista basados en los escritos de Mario Rodríguez (Silo). Su primera versión fue publicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España en el volumen “Hacia la No violencia: una cues ón de educación”, de las profesoras Aurora Marquina y Carmen Segura y has sido posteriormente ampliada por Mundo sin Guerras hasta compilar la propuesta actual.

47


E “Red de escuelas para la noviolencia” GRECIA D U C A C I O N N

Una inicia va del organismo internacional del Movimiento Humanista “Mundo sin Guerras y sin Violencia”.

Resumen de actividades de 2011 a 2013 en Creta y en Grecia en general.

Otoño de 2011 Antecedentes sociales – Preparativos preliminares

Apenas unos meses después de las enormes manifestaciones (2 millones de personas ) de los " Indignados " griegos en Syntagma Square, y del uso brutal de la violencia policial ( 29-30/6/2011 ) la sociedad griega estaba tremendamente sorprendida. En este paisaje social la idea de trabajar cada vez más en el campo de la educación y la comprensión de la noviolencia como metodología de acción podía ser más desarrollada que nunca antes. La idea fue transformada por primera vez en acción en la ciudad de Heraklion, en Creta.

El primer acto público tuvo lugar el 2 de octubre de 2011, el Día Internacional de la No Violencia. Cientos de niños ves dos de blanco realizaron una marcha muy interesante mostrando un po diferente de manifestación contra todo po de violencia. h p://www.youtube.com/watch?v=FhVE1pjWcrs Un mes más tarde, con mo vo del policéntrico "Foro Mundial por la Paz y la No Violencia ", organizado por Mundo sin Guerras y sin Violencia en varias ciudades de todo el mundo, 3 ciudades griegas (Heraklion , Atenas y Tebas ) organizaron eventos de interés y surgió la idea de dar comienzo a la "Red de Escuelas para la No Violencia", como hito de este maravilloso proceso.

48

Verano – otoño de 2012 Las actividades de doble orientación (hacia dentro – hacia fuera)

En Julio del 2012 se creó un primer equipo de alrededor de 10 personas para trabajar en las herramientas a u lizar en las escuelas con el tema de la no violencia. En esta fase preparatoria se ha logrado enmarcar la red a través de: 1.Declarar claramente nuestra postura en contra de cualquier po de violencia dejando claro que no estamos solamente trabajando en una estrategia an -bulling. Esta fue la clave para tener un punto de vista verdaderamente revolucionario.

2.Comprender la fuerza que una red puede tener a través de la interacción entre escuelas (y no sólo de las ac vidades individuales de cada escuela). 3.Trabajar, estudiar y entender la violencia como un fenómeno dentro de la conciencia de cada uno. En agosto de 2011 se han formado 4 seminarios de auto-conocimiento y meditación (cada una con una duración de 5 horas). 4.Poner el énfasis en la construcción, en la parte posi va. Como solíamos decir "no luchamos contra la oscuridad, creamos la luz”. Esto también era de excepcional importancia como respuesta al ascenso del neofascismo en Grecia.

El 2 de octubre de 2012, la "Red de escuelas para la No Violencia" hizo su primera aparición "oficial", invitando a las escuelas a formar símbolos de la noviolencia y cualquier otra ac vidad para la noviolencia.

h p://www.youtube.com/watch?v=arO8bOY0FugGiving

49


GRECIA

E Exposición "Personalidades y la lucha de la Noviolencia" D Proyectos educativos U C A C I O N N

Invierno 2012 / Verano 2013 - El desarrollo exponencial del proyecto

Desde noviembre 2012 hasta agosto de 2013, el trabajo de preparación ha dado sus frutos y las ac vidades realizadas son realmente fantás cas, sobre todo en Creta, pero ambién en 4 regiones más de Grecia (Atenas, Tebas, Lamia, Sourpi).

Seminarios

Uno de los puntos clave de este proceso maravilloso han sido los seminarios realizados. El tulo general de los seminarios fue "La no violencia, el pasaporte del futuro" en el que par ciparon cerca de 500 personas (casi 350 en Creta y 150 en Lamia, Tebas y Atenas) en los 28 ciclos (cada uno de 4 seminarios), siendo el 90% en profesores, el 5%, estudiantes universitarios y el 5% restante padres.

“Paz es…”

El concurso internacional de fotogra a "Paz es" (www.eirinieinai.gr), también nos dio la oportunidad de entrar en contacto con varias escuelas que, o bien visitaron la exposición que tuvo lugar en Tebas o en Livadia (las 2 ciudades más grandes en el área de Beocia) en 2011 , 2012 y 2013, o bien fueron sedes de la exposición. Además, enviamos una invitación masiva a todas las escuelas de nivel secundario para par cipar en el concurso de 2013, en el epígrafe "Derechos de los Niños".

Del 25 al 28 de Febrero 2013, 24 personalidades como Silo, Gandhi, ML King, Tolstoi, y también personas que siguen vivas y que enviaron sus saludos (como Gene Sharp, Rafael de la Rubia, Tomas Hirsch) fueron exhibidas en el edificio histórico más importante de Heraklion en Creta, con la co-organización de las autoridades locales, así como de la administración local del Ministerio de Educación. Durante los 2 meses anteriores a la inauguración de la exposición 70 escuelas par ciparon en el proyecto estudiando la vida de estos personajes y expresándose a través de cualquier forma ar s ca posible (sobre todo dibujando, pero también cantando o incluso escribiendo canciones, teatro, etc.). Todo este trabajo se ha recogido en formato digital (más de 700 producciones ar s cas) y distribuido a las escuelas que par ciparon. Más de 1.500 personas visitaron la exposición, la mitad por la mañana procedentes de las escuelas, y la otra mitad, gente adulta, por la tarde.

Esta exposición dio acceso por primera vez a la sociedad local y atrajo una buena atención de los medios de comunicación locales.

h p://www.youtube.com/watch?v=E6_B87JAYEs. Message Gene Sharp: h p://www.youtube.com/watch?v=IzZtaZjC90o Message Rafael de La Rubia: h p://www.youtube.com/watch?v=7QvChOjZJDQ Message Tomas Hirsch: h p://www.youtube.com/watch?v=A9YQdC_gzu8

Rafael de La Rubia

Gene Sharp

Tomas Hirsch

50

51


E D U C A C I O N N

52

La riqueza de la diversidad

Autoridades e instituciones

La riqueza de la diversidad Siguiendo la misma lógica que en el proyecto educa vo anterior, los niños de toda la ciudad de Heraklion dieron su propia respuesta a cualquier po de discriminación. El 20 de abril, los niños llenaron la plaza central (Plaza de la Libertad) de Heraklion cientos de dibujos sobre la riqueza de la diversidad ...

“Festival en acción, el poder de la noviolencia” Como resultado de esta creciente comprensión de la noviolencia ac va como metodología de acción social y como camino espiritual personal, la idea de un gran fes val en el centro de la ciudad parecía ser la con nuación normal. Tres días, cada uno dedicado a un tema específico: Educación, Economía, discriminación. Ha llegado el momento en que todo este trabajo realizado durante todo el año llegó a la gran mayoría de las personas a través de un cobertura mediá ca realmente extraordinaria. Lo más importante fue que el mayor programa de televisión en Creta decidió dedicar un programa complete a la noviolencia: h p://www.youtube.com/watch?v=jmQXex12KVA h p://www.youtube.com/watch?v=UTcu_wZbGPc h p://www.youtube.com/watch?v=GyfTU_NkFAA.

GRECIA

La relación con las autoridades locales es hasta ahora muy buena. Nuestro perfil parece ser más dinámico y radical de lo que ellos preferirían pero aun así apoyan y patrocinan parte de las ac vidades. Hemos establecido una relación perfecta con las escuelas y los profesores y ambos proyectos educa vos han sido co-organizados por las oficinas locales del Ministerio de Educación. En cuanto a la administración central del Ministerio, no hemos logrado establecer una cooperación más sólida y tratamos de encontrar nuestro camino en esta dirección. En cuanto a las universidades, nuestra primera colaboración fue fantás ca y creemos que con nuará con resultados aún más interesantes.

Otoño de 2013 Seguimos… El 2 de octubre de 2013 la par cipación griega en la "red de escuelas para la No Violencia" celebró un año, y lo hizo con hermosas ac vidades en Heraklio h p://www.youtube.com/watch?v=y0NPRueJCug y también en Vio a y Sourpi, con la creación de un signo de la paz humana en el pa o de la escuela! Ahora estamos trabajando en los próximos proyectos educa vos y los nuevos ciclos de seminarios....

53


HONDURAS

II ENCUENTRO UNIVERSITARIO POR LA PAZ PEÑA BLANCA

II ENCUENTRO UNIVERSITARIO POR LA PAZ En marzo de 2013 se celebró el “II Encuentro Universitario por la Paz” en el campus de Peña Blanca de la Universidad Cris ana Evangélica Nuevo Milenio, Honduras. El encuentro fue organizado por la UCENM y Mundo sin Guerras y sin Violencia y reunió a estudiantes y docentes de esta Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la Universidad Doctor Andrés Bello de El Salvador y de la Universidad de Guayaquil de Ecuador y miembros de MSGySV representando a la sociedad civil. Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, este país ostenta el dudoso privilegio de ser el más violento de la erra, con un índice de 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes cada año. Más que México o Guatemala, y más que, por ejemplo, Afganistán. Inmersos este contexto, amplios sectores de la población están empezando a concienciarse de que es fundamental trabajar para frenar la escalada de los úl mos años y para construir una sociedad en Paz. Este encuentro universitario es un buen ejemplo de esta creciente toma de conciencia que afecta a toda la sociedad Centroamericana en todos los ámbitos. El gobierno de El Salvador ha legislado ya la obligatoriedad de incluir en todos los programas educa vos contenidos para la noviolencia, y, si bien en Honduras no se ha llegado a posicionamientos similares, se avanza en su planificación. Las universidades públicas, por su lado, están diseñando programas para la paz social y, en cuanto a las privadas, la Dr. Andrés Bello de El Salvador es pionera en su país en la implementación de contenidos para la noviolencia, fruto de su trabajo desde 2003 con Mundo sin Guerras y sin Violencia a través del Foro Humanista de Educación. La Universidad organizadora del evento, la UCENM de Honduras, está haciendo grandes esfuerzos para reunir a dis ntos sectores de la sociedad centroamericana en este come do.

54

Todos los asistentes coincidieron en destacar ante la comunidad universitaria que en este momento tener una profesión es un compromiso social, en el sen do de que no se puede dejar la solución de los problemas sólo en manos de las ins tuciones, sino que ésta debe pasar por un compromiso conjunto de todos los agentes sociales. La declaración resultante de este encuentro, así como el trabajo de los estudiantes de la UCEM, lo expresan así. MSGySV está par cipando también en la organización de un foro por la Paz para el próximo mes de noviembre de 2013 en la Universidad de Guayaquil (ECUADOR) y en el III Encuentro Universitario por la Paz que se celebrará en la Universidad Dr. Andrés Bello, de El Salvador, en marzo de 2013.

E D U C A C I O N N

55


E II DECLARACIÓN DE PEÑA BLANCA D U C A C I O N N Del primer encuentro Universitario por La Paz en abril de 2012, al segundo encuentro, ha transcurrido un año. Persisten las mismas inquietudes, pero se avanza en la conceptualización y el compromiso de construir una cultura de paz y noviolencia.

Reconocemos las incoherencias personales y sociales que generan tensiones y conflictos que en nada abonan la búsqueda de la paz. Que el mundo actual violento y convulsionado no obedece a la voluntad de los pueblos, sino a intereses mezquinos y egoístas de unos pocos que ob enen u lidades con la violencia.

Que los movimientos emergentes por la paz surgen espontáneamente ajenos a la ver calidad imposi va, prác ca tradicional que promueve la representación no autorizada de los verdaderos protagonistas de los cambios.

Las nuevas generaciones, aprovechando el desarrollo tecnológico y experiencia de las viejas generaciones, proponen nuevas opciones de desarrollo democrá cas, inclusivas y tolerantes, enriquecidas con la diversidad.

56

HONDURAS

Considerando lo anterior ACORDAMOS:

1.Impulsar en la región las ac vidades de Mundo sin Guerras, organización con estatus consul vo especial en el consejo económico y social de las Naciones Unidas (ONU). 2.Aprovechar las redes sociales del internet, para mantener la comunicación entre los dis ntos foros internacionales que trabajan por la paz. 3. Que las Universidades incorporen el tema de la paz como eje transversal en todos los planes de estudios. 4.Desarrollar el plan de acción integral para la noviolencia (PAIN-V) en todos los países y niveles educa vos. 5. Promover modelos alterna vos para la producción de bienes y servicios, intercambio conocimientos y experiencias, que sus tuyan el consumismo promovido por el modelo que ha generado la crisis económica en el mundo actual. 6.Enviar un saludo al foro social mundial que se desarrolla en estos mismos días en Túnez, África, esperando los mejores frutos en el avance hacia la dignidad y entendimiento de los pueblos. 7.Desarrollar el III Encuentro Universitario por la Paz en el campus de la Universidad Dr. Andrés Bello, en la ciudad de Chalatenango, República de El Salvador, en el verano de 2014. Dado en el Campus de la Universidad Cris ana Evangélica Nuevo Milenio, en Peña Balnca, Cortés, Honduras, a los vein séis días del mes de marzo del año dos mil trece.

57


HONDURAS

DECLARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UCEM

Estudiantes de dos universidades hondureñas (Universidad Cris ana Evangélica Nuevo Milenio-UCENM y Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH) y de la Universidad Dr. Andrés Bello de El Salvador, se reunieron en el II Encuentro universitario por la Paz organizado por MSG y la UCENM y celebrado en Honduras en marzo de 2013. Desde MSG, les animamos a tomar medidas directas para resolver sus problemas y para usar el sistema de la ONU abierto a la sociedad civil para ser escuchados en el resto del mundo. Dado que ellos no pueden costearse un viaje a Ginebra, propusimos que nos ayudaran a redactor una declaración escrita sobre el tema de 2013 para enviarla al High Level Segment (HLS) de ECOSOC. La declaración que sigue ha sido redactada desde el punto de vista de un estudiante promedio de América Central, que trabaja para poder pagar sus estudios, que tal vez es una joven madre soltera, proviene de la zona rural y/o ene muy pocos recursos económicos. Con ene sus opiniones, preocupaciones y esperanzas. La mayoría de ellos, si no familiarizados, al menos están al tanto de los Obje vos de Desarrollo del Milenio, que se han enseñado en sus clases (la UNAH ene los ODM como uno de sus ejes educa vos). La discusión se centró en el potencial de la cultura para promover el desarrollo, la única arma contra la pobreza y la marginación.

2-La asignación justa de los recursos para los programas de la modernización de la educación, para cumplir los ODM y para construir modelos educa vos que fortalezcan el tejido social. 3-El fomento de las artes y la cultura como estrategia para luchar contra la violencia, junto con la habilitación de espacios públicos y la democra zación de los mismos. 4-La implementación de la tecnología como herramienta de educación y transferencia de capacidades que haga posible la enseñanza de lenguas, arte y cultura a todas las poblaciones. 5-Fomento Servicio social, voluntariado y solidaridad comunitaria como agentes de cambio. Estamos de acuerdo en que no podemos dejar todo el trabajo en manos de estos gobiernos: la sociedad como un todo es responsable de su desarrollo. 6-Desarrollo de modelos produc vos alterna vos que den acceso al empleo digno que permita a los estudiantes estudiar y trabajar al mismo empo para tener acceso a una educación digna y posibilitar y el desarrollo local y sostenible.

7-Cese de la corrupción, en especial aquella que limita el acceso de las y los jóvenes a servicios como becas e intercambios culturales. Las Juntos, llegamos a la conclusión de que es cierto que la cultura puede conver rse en una becas actualmente van a las élites. de las principales vías para el desarrollo, pero se enfrenta a un montón de problemas en 8-Seguimiento y sostenibilidad de proyectos, programas y polí cas América Central, que podrían resolverse a través de: sociales que se han detenido por la inestabilidad polí ca en desmerito 1-Exigir que el estado asigne el presupuesto necesario para promover la cultura. La impresión de las poblaciones más postergadas o afectadas por la marginalidad. es que el problema no es la falta de dinero, sino el orden de prioridades de los gobiernos. Los programas educa vos y las polí cas de prevención deberían estar entre los principales obje vos.

Esta declaración ha sido aceptada para ser distribuido entre los par cipantes de la 2013 Substan ve Session of the Economic and Social Council (ECOSOC) de la ONU que se está celebrando en Ginebra del 1 al 25 de julio de 2013 (h p://www.un.org/en/ecosoc/about/substan ve.shtml). Ha sido traducida a los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas y puede consultarse en el siguiente enlace, introduciendo el símbolo E/2013/NGO/125 en el botón de búsqueda: h p://documents.un.org/simple.asp 58

E D U C A C I O N N

59


E Run This Way 2013 D Declaro que soy Noviolento ¡Paz, fuerza y alegría! U C A C I O N N Para su tercera edición, el equipo del programa Desa o Noviolento lanzó el tema del compromiso no violento con el lema "Yo declaro que soy no violento, ¡paz, fuerza y alegria!" De acuerdo con los organizadores del programa, la noviolencia ac va es mucho más que decir no a la violencia. La noviolencia ac va es una estrategia para denunciar sistemá camente todas las formas de violencia ya sea sica, económica, psicológica, racial o sexual. Se trata de denunciar todas las formas de discriminación e in midación. Esto es sobre todo un es lo de vida ac vo que incluye prac car un tratamiento no violento hacia uno mismo y hacia los demás. Desde 2011 estudiantes, profesores, padres y personal direc vo de varias escuelas de todo el mundo par cipan en el programa Desa o Noviolento. Cada otoño el programa ofrece cursos y marchas que se organizan desde el 21 de sep embre, Día Internacional de la Paz y alrededor del 02 de octubre, Día Internacional de la Noviolencia. Los eventos colec vos celebrados en las escuelas son muy significa vos. De hecho permiten a las nuevas generaciones de todo el mundo conectar sus mejores intenciones y deseos para un futuro sin guerras y sin violencia. Según Anne Farrell “Desa o noviolento fue lanzado para fomentar la par cipación masiva y para apoyar a miles de escuelas en todo el mundo que comparten como aspiraciones comunes el avance hacia un mundo sin guerras y un mundo que permita que todos los niños vayan a la escuela "

60

61


62

E D U C A C I O N N

La singularidad del programa es, sin duda la apertura a la diversidad tác ca y a la educación en la noviolencia. En efecto, por una lado cada escuela organiza el evento a su manera (algunas escuelas organizan marchas y otras compe ciones, mientras que otras prac can la meditación y el juego coopera vo) y por otro lado, todas las escuelas reciben los informes de ac vidades de todas las escuelas inscritas. Así por ejemplo, una escuela de Canadá puede inspirarse de una ac vidad organizada en una escuela en Irlanda. El punto de convergencia de todos los eventos organizados por las escuelas es el mensaje universal en favor de la paz y el avance hacia la educación en la noviolencia.

En el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, todos los kilómetros recorridos por ellos serán simbólicamente entregados a Malala Yousafzai. Malala es la estudiante paquistaní de 16 años que en octubre de 2012 recibió un disparo en la cabeza hecho por pistoleros talibanes porque defendia el derecho a la educación. Malala redefinió el verdadero sen do de la educación. Según ella, la educación no es conseguir trabajo y tener una buena carrera, es una cues ón de saber, de libertad y de respeto. La educación es un arma no violenta contra el orden establecido, contra la discriminación y contra la manipulación; la educación da fuerza al pueblo. Más que nunca, los responsables de Desa o Noviolento constatan la importancia de difundir las prác cas de la educación para la no violencia ac va y los valores humanistas.

Además, Desa o Noviolento acumula todos los kilómetros recorridos por los estudiantes de todo el mundo. Todos esos kilómetros se entregan simbólicamente a la Coalición Mundial para la Protección de la Educación.

En 2014, el programa Desa o Noviolento quiere triplicar la inscripción de escuelas en todo el mundo para promover el compromiso de cientos de miles de jóvenes en la no violencia. El programa se lleva a cabo principalmente por voluntarios y se financia por donaciones.

Este año, han par cipado en marchas y carreras más de 15.000 estudiantes en Canadá Irlanda, Argen na, Francia, Ecuador y ¡en los países africanos!

Para mas información: Anne Farrell

www.runthisway.ca

63


E ¿Por qué la educación en la no violencia activa ? D U C A C I O N N

Porque muestra el camino hacia el fin de la injus cia, de la discriminación y el fin de las agresiones. Obviamente, los problemas y conflictos no van a desaparecer de un dia para otro hoy, sino que las formas de hacer y de actuar van a ir cambiando. La Noviolencia Ac va se prac ca denunciando todas las formas de violencia y todo po de discriminación. La educación para la no violencia ene como fundamentos los principios pedagógicos de la noviolencia ac va:

"Aprende a resis r la violencia que hay en

y fuera de ", "Aprende a tratar a los demás como quieres ser tratado".

Esos principios de acción noviolenta cons tuyen un conjunto de recomendaciones o máximas que recuerdan ciertas reglas de comportamiento que contribuyen a la mejora de la vida co diana. Esos principios se han extraído de la obra de Silo.

"Estos Principios no están pensadas como prescripciones de po moral o jurídico, sino como constantes de fuerzas que actúan en acción o reacción según sea la ubicación de quien actúa. " (Mario Rodríguez Cobos, Silo, Centro Escandinavo de Conferencias, Reykjavik, 13 de noviembre de 1989)

64

65


Naciones Unidas y nuevas posibilidades de acción con MSG En la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, se establecen seis órganos principales dentro de esta ins tución: el Consejo Económico y Social (ECOSOC en sus siglas en inglés), la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Jus cia y la Secretaría. Actualmente, Naciones Unidas está trabajando para fortalecer la cooperación con las organizaciones no gubernamentales en todo este sistema y en todos sus ámbitos de ac vidad. Muchas agencias de la ONU y sus organismos celebran consultas periódicas con las organizaciones no gubernamentales y están surgiendo nuevas formas de ges ón y gobierno de las en dades de las Naciones Unidas para contar con la par cipación de la sociedad civil. Dentro de este contexto, el ECOSOC reconoció el pasado mes de julio de 2012 a Mundo sin Guerras el estatus de carácter consul vo especial. Este estatus posibilita a las organizaciones de la sociedad civil trabajar junto a las Naciones Unidas en una agenda global común, y les ofrece posibilidades de actuación en varios ámbitos, entre los que se cuentan el trabajo con otras organizaciones, la cooperación con los organismos de las Naciones Unidas y nuevas posibilidades de acción dentro de MSG. Respecto al trabajo con otras organizaciones, ECOSOC dispone de una base de datos integrada por organizaciones sociales de todo el mundo, que pone a disposición para buscar contactos, enviar comunicaciones, compar r no cias y par cipar en fórums. En cuanto al trabajo en el seno de la ONU, las asociaciones de carácter consul vo pueden, por ejemplo, realizar consultas con los funcionarios de la Secretaría de la ONU, presentar declaraciones al Consejo Económico y Social y estar informadas sobre su programa provisional, realizar estudios para la Comisión en un campo determinado, ser consultadas por ECOSOC, solicitar al Secretario General que coloque elementos de especial interés en la agenda provisional del Consejo, asis r a reuniones y tener acceso a las Naciones Unidas, designar representantes oficiales en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena o usar la biblioteca y las instalaciones de Naciones Unidas para conferencias o pequeñas reuniones, por citar algunas de las posibilidades más inmediatas.

En cuanto al tercer punto, Mundo sin Guerras es una organización de base y su interés fundamental es crear un movimiento social capaz de influir en todos los ámbitos sociales contra las guerras y contra la violencia. Por tanto, desde el Equipo de Coordinación Mundial se está trabajando en la formación de una comisión que coordine estas nuevas oportunidades para potenciar el trabajo de sus bases. Se trataría, en suma, de facilitar el flujo de información ú l hacia los equipos de base por un lado y por otro de poner a su disposición, de forma coordinada, los mecanismos para que se beneficien directamente de estas posibilidades. Esto se traduce en que cada equipo que esté desarrollando proyectos acordes con la agenda de ECOSOC puede disponer de las herramientas para realizar consultas directamente, asis r a reuniones y elevar sus pe ciones o sus conclusiones a los organismos correspondientes. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el trabajo de de los estudiantes hondureños par cipantes en el II Foro por la Paz celebrado en la UCEM en marzo de 2013. Su declaración será distribuida entre todos los par cipantes en la 2013 Substan ve Session of the Economic and Social Council (ECOSOC) que se celebra este año en ginebra del 1 al 25 de julio. Ins tucionalmente, el nuevo estatus abre nuevas posibilidades de acción y colaboración con otras organizaciones de interés: organismos y asociaciones nacionales e internacionales ,universidades e ins tutos educa vos, administraciones públicas, etc. Tenemos, en resumen, una nueva herramienta de relación y de trabajo a nuestra disposición.

www.mundosinguerras.org 66

67


Las políticas internacionales de desarme Desarme nuclear: actualización Cada situación es diferente, pero en esencia: ·India y Pakistán todavía están luchando la guerra que comenzó en el momento de la independencia de Gran Bretaña. ·Desarme ·No-proliferación fuera de Estados Unidos (EE.UU.), Rusia, China, Francia y Reino Unido (RU) (P5) ·Israel no dice nada sobre sus armas, amenazando y desestabilizando a toda la región de Oriente Medio. ·El derecho a desarrollar usos pacíficos de la tecnología nuclear. ·Corea del Norte ha decidido que la supervivencia de su gobierno depende de un EE.UU., RU y Francia siempre u lizan la amenaza de la proliferación en países como sistema de armas nucleares y que sin ellas sufrirá el des no de Irak, Libia y ahora Siria. Corea del Norte e Irán como una jus ficación para no hacer ningún movimiento en pro En síntesis, el TNP se resquebraja: el concepto de la no proliferación está roto desde que del desarme y Rusia y China no se desarmarán mientras estén bajo la amenaza de los hay países fuera del P5 que enen armas. Es probable que Irán también esté trabajando EE.UU. De hecho, no sólo estos países no hacen movimientos en pro del desarme, sino en este sen do, lo que daría lugar al comienzo de una carrera armamen s ca en el que invierten miles de millones de dólares en la modernización de sus sistemas. Medio Oriente. El concepto de uso pacífico de la tecnología nuclear está roto, como han En 2011, EE.UU. ra ficó un tratado con Rusia para reducir el número de armas nucleares mostrado Chernobyl y Fukushima, y el concepto de desarme se ha quebrado desde el (lo que está bien), sin embargo, como parte de las negociaciones con el Senado y el momento en que los países modernizan sus sistemas en lugar de desarmarlos. Congreso, el gobierno de EE.UU. tuvo que comprometerse a gastar 100 millones de dólares en un programa de modernización de las armas (lo que está mal). Conferencia de revisión de 2010

El desarme nuclear se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP), en el que se reconocen 3 puntos centrales o pilares.

Los EE.UU. siguen amenazando al mundo con su sistema de defensa an misiles, que La conferencia del TNP de 2010 (a que asis ó MsG) establece 65 puntos en su documento está rodeando Rusia y China y hace que se sientan muy incómodos. En respuesta, Rusia final, en su mayoría una repe ción de documentos anteriores que no han visto movimientos y China no ven otra alterna va que modernizara su vez sus sistemas. importantes hacia el desarme desde la caída de la Unión Sovié ca. Francia y el Reino Unido, en un intento desesperado de aferrarse a su an guo esplendor Entre los puntos más importantes estaban: colonial y a sus asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, insisten en que sus armas son una parte esencial de su polí ca de disuasión. El hecho es que la ·La llamada a convocar una conferencia para una "Zona Libre de armas nucleares y de estrategia de la disuasión es, en el mejor de los casos, un mito, y, en el peor, una men ra. todas las armas de destrucción masiva en Oriente Medio". Esto iba a llevarse a cabo en 2012. Fuera del TNP hay otros cuatro países con armas nucleares: India, Pakistán, Israel y ·El reconocimiento de que las consecuencias humanitarias y el derecho internacional Corea del Norte. humanitario son factores a tener en cuenta en el debate sobre el desarme nuclear. Los estados parte del TNP insisten en que estos 4 países deben adherirse al TNP como estados sin armas nucleares. Ninguno de los 4 ve ninguna razón para hacerlo, dado que el TNP consagra la discriminación del P5, que a su vez no hace ningún movimiento hacia el desarme. 68

69


Las políticas internacionales de desarme Oriente Medio Aunque la conferencia sobre Oriente Medio iba a tener lugar el año pasado, nunca se llevó a cabo. Nadie en 2010 esperaba la Primavera Árabe de 2011, y la violencia en casi todos los países de la región creó una gran inestabilidad en sus gobiernos. Israel no es parte en el TNP y por tanto no está vinculado oficialmente sus conclusiones. Sin embargo, se esperaba que los EE.UU. jugaran el papel de empujar a Israel a la conferencia. Fueron incapaces de hacerlo.

Asuntos humanitarios Los temas humanitarios han visto desarrollos más interesantes. En 2012, Noruega propuso ser anfitrión de una conferencia intergubernamental sobre los efectos humanitarios de las armas nucleares. Esto era consecuencia de la conclusión de 2011 de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (RCRC en sus siglas en inglés), según la cual no puede haber una respuesta humanitaria eficaz a una guerra nuclear, y por lo tanto, estas armas son ilegales según el Derecho Humanitario Internacional.

Se achaca a la nega va de Israel a par cipar la responsabilidad por el fracaso de la conferencia que iba a tener lugar, pero en cualquier caso no está claro si otras naciones de la región hubieran podido par cipar en una conferencia así. Ciertamente, el gobierno de Siria, un país clave en la región, estaba demasiado ocupado luchando en una guerra.

La RCRC es considerada la más alta autoridad moral en derecho humanitario y su opinión es muy importante en los círculos gubernamentales.

Egipto abandonó las reuniones del comité de 2013 para preparar la Conferencia de Revisión de 2015, esgrimiendo como una razón la no celebración de la Conferencia de Oriente Medio.

El gobierno noruego convocó la conferencia en marzo de 2013 y, junto con organizaciones de la sociedad civil como la RCRC y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN en sus siglas en inglés), dio un nuevo impulso al desarme.

Puerta del Sol de Madrid

La posición del gobierno noruego no está sin embargo clara al 100%, dado que Noruega es miembro de la OTAN y por lo tanto goza de la protección de la llamada polí ca de la disuasión nuclear "paraguas nuclear". Plaza de Tahir en Egipto

Por otro lado, Noruega ha dado recientemente el muy interesante paso de desinver r (re rar sus fondos) en compañías que están relacionadas con la producción de armas nucleares. En febrero de 2014 tendrá lugar una conferencia de seguimiento en México.

70

71


Las políticas internacionales de desarme

OEWG Grupo de trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas (OEWG en sus siglas en inglés) En 2012, la ONU propuso la formación de un Grupo de Trabajo [de composición abierta, porque cualquiera puede unirse] para inves gar las posibles maneras de hacer avanzar la agenda de desarme nuclear. El P5 (desesperado por aferrarse a sus armas) han expresado que no quieren tener nada que ver con esta inicia va y se ignorarán los resultados de dichas consultas. Sin embargo, la mayoría de los países de la ONU han comenzado a par cipar en las sesiones en Ginebra para recoger nuevas propuestas. La par cipación ha incluido a las ONG y muchas organizaciones de Abolición 2000, además de campañas como ICAN, que han estado ofreciendo sus propuestas. Los resultados se deben a ser llevados de vuelta a la Asamblea General para las próximas reuniones de de los Jefes de Gobierno en sep embre de 2013.

La Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia La Marcha Mundial concluyó el 2 de enero de 2010 en los Andes de Argen na y Chile, sin embargo, su úl mo acto tuvo lugar en Nueva York el 30 de abril de 2010 en las Naciones Unidas, donde la antorcha de la Llama de la Abolición, llevada por el Equipo Base de la Marcha Mundial, fue entregada a Sergio Duarte, jefe de la Organización de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, y permanece en su oficina hasta la fecha, por lo que sabemos.

Abolition 2000 Abolición 2000 es una red de organizaciones de la sociedad civil que piden la eliminación de las armas nucleares. Hay más de 2.000 organizaciones que se han adherido a la declaración fundacional preparada en 1995. La red cuenta con expertos de todas las diferentes áreas de la sociedad civil: médicos, abogados, alcaldes, parlamentarios. La red cuenta con grupos pacifistas, grupos de mujeres, grupos religiosos, etc. Algunas organizaciones trabajan a nivel de base y algunas trabajan en los círculos diplomá cos. La red es muy variada, sobre el papel. En realidad, los que par cipan ac vamente son pocos. En la reciente reunión de la abolición de 2000 en Edimburgo, tal vez asis eron 40 o 50 personas (de una red de más de 2.000 organizaciones). Mundo sin Guerras ha par cipado desde el año 2009 y desde 2010 ha es tado representada en el Consejo Mundial como reconocimiento a nuestra labor en la Marcha Mundial. El Consejo Mundial ene una lista de correo y se le consulta de vez en cuando con respecto a la publicación de posicionamientos.

72

73


Las políticas internacionales de desarme Campaña ICAN Nuestra acción hoy Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares La campaña ICAN es una red de organizaciones y personas que piden la prohibición de las armas nucleares. Tienen un calendario de eventos y están llenos de jóvenes de todo el mundo realizando ac vidades.

Uno de los obje vos de nuestra organización es la eliminación de las armas nucleares, una de las maneras de hacer esto es mediante la construcción de un gran movimiento social capaz de hacer frente a todas las formas de violencia. Las armas nucleares son sólo el aspecto más terrible del sistema económico casi completamente deshumanizado en que vivimos hoy en día. Aunque en teoría el desarme nuclear podría darse en el derecho internacional actual, está claro que no ocurrirá mientras el sistema económico actual esté vigente ni mientras el control de los medios para la muerte y la destrucción esté tan estrechamente relacionado con el poder económico.

Estudiaremos la posibilidad de que Mundo sin Guerras y sin Violencia se afilie a esta campaña. Un pequeño equipo de unas pocas personas en MsG podría actuar como contacto entre ICAN y los equipos de base de Mundo sin Guerras, pasando la información a través de nuestras listas de correo y página web. Cuando ICAN desarrolle campañas, los equipos de base de MsG podrían par cipar. Podría ser interesante conectarse a esta campaña. Sus materiales son excelentes, su sensibilidad parece muy acorde a la nuestra, sobre todo entre los jóvenes ac vistas, y creo que podría haber una interesante armonía entre nosotros.

En este contexto, para nosotros, el desarme es sólo un aspecto de un amplio espectro de propuestas. De hecho, en muchos países el tema de las armas nucleares no ene prioridad porque hay cues ones del día a día que cons tuyen conflictos mucho más grandes a nivel local. Sin embargo, valdría la pena que dedicáramos una parte de nuestro empo al el tema del desarme nuclear. Como parte de un calendario anual de ac vidades que ponga de relieve las múl ples formas de violencia, podríamos incorporar ac vidades para crear conciencia sobre el peligro nuclear. Estas ac vidades ya existen y no tenemos que inventarlas ... 74

75

2012 13 boletin www  

Boletin de la organizacion internacional Mundo Sin Guerras y sin violencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you