Page 1

EQUIPO 4 López de dios Liliana Martin Sánchez yazmin Meneses Lizárraga Cornelio Rodríguez Ek Humberto


 Definición:  El diseño industrial es un tema del diseño que busca

crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.


ď‚— Un iPod desarrollado por Apple es un ejemplo de

DiseĂąo Industrial.


 Ejemplos clarísimos de diseños industriales serían los

siguientes:


 El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos,

técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su producción, comercialización y utilización, teniendo al ser humano como usuario. Es una actividad creativa, que establece las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros.


 Es una protección más completa, pero de duración más

reducida, pues según los convenios internacionales, como por ejemplo el Tratado sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) la duración mínima es de 10 años. La mayor parte de los países ofrece una duración máxima de 25 años.


 Para que un diseño industrial pueda ser protegido

mediante propiedad industrial ha de cumplir una serie de requisitos, estando fijada por el ADPIC las condiciones de los requisitos. Así se suele pedir novedad y carácter singular. El primero de los requisitos es que no exista nada igual, mientras que el segundo establece que no exista nada parecido.


 Para la mayor parte de las legislaciones, el diseño no

debe poseer una función técnica, sino que su objetivo debe ser únicamente la estética. En el caso de poseer una función técnica, se protegerá mediante una patente o un modelo de utilidad.  Otro requisito no tan generalmente aceptado es el de visibilidad, es decir, que la parte donde se aporta el diseño se vea en el uso normal del producto.


 Diseños industriales  Guía diseños industriales  Guía llenado de formatos.


 Para que un diseño industrial sea protegido mediante

el derecho de autor debe cumplir el requisito fundamental de originalidad.  El deber de un diseñador industrial es el de satisfacer a cabalidad las necesidades de un usuario. La duración de esta protección suele durar toda la vida del creador del diseño industrial protegido, más una cantidad de años variable según la legislación. Normalmente es de 50-70 años.


 Se define plagio como la acción de «copiar en lo

sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.


 1. ¿Que se puede registrar como patente,

como diseño industrial y por modelos de utilidad?

Son registrables bajo la figura de diseño industrial, los dibujos industriales (combinación de figuras, líneas o colores que incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio), y los modelos industriales (toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial en cuanto no implique un efecto técnico).Son registrables los diseños industriales que sean nuevos y tengan una aplicación industrial.


 Le empresa diseñadora de muebles H&M es la responsable de

este nuevo caso de plagio de diseño, la empresa Sueca H&M ha robado con todo descaro el diseño que la diseñadora Tori LaConsay ha realizado para desearles suerte a sus vecinos, Tori ha diseñado una pancarta a la salida de su vecindario con el mensaje “You Look Nice Today” ofreciendo un mensaje positivo a sus vecinos que van en camino al trabajo.  Pues bien H&M ha visto el diseño y sin pensarlo lo han copiado e insertado en sus diseños de almohadas y alfombras, esto sin pedir permiso o ofrecer compensación alguna a la diseñadora que creo el diseño original, de hecho la empresa H&M a diferencia del caso anterior que hablamos del plagio de logo de Feria León, donde la empresa responsable devolvió el dinero que gano por el logotipo, no ha ofrecido disculpa alguna, de hecho ha sido bastante grosera.


 En uno de los mensajes que han dirigido a Tori

LaConsay le han dicho: “contamos con un equipo de 100 diseñadores independientes. Te aseguramos que este diseño no ha estado influenciado por tu trabajo y que no hemos infringido ningún copyright“.  Todo esto ha desarrollado un mar de quejas y mensajes en contra de la empresa en su cuenta de Facebook , a lo cual la empresa ha respondido con disculpas y diciendo que no copiaron nada, que solo se parece, ustedes juzguen en la imagen que acompaña el post, es muy claro que es un robo, al final de todo esto el ultimo mensaje que la empresa ha publicado en Facebook es el siguiente:


 ↑ Gay, Aquiles y Samar, Lidia (2004), El diseño

industrial en la historia, Córdoba: Ediciones TEC. ISBN 987-21597-0-X. Página 137.  ↑ ICSID.ORG - Definición del ICSID en ingles.  ↑ (Gay y Samar, 2004, pp. 47-57)  Bibliografía  Löbach, Bernd, Diseño industrial, Barcelona, Gustavo

Gili, 1981.  Llovet, Jordi, Ideología y metodología del diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 1981


Diseño Industrial  

exposicion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you