Issuu on Google+

ARQUITECTURA MUSULMAN


Arte y Comunicacion I Trabajo final Korin Valette 2012-2085 Mabel Florentino 2012-2461


Que es el arte Islamico? Podemos decir que por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica. El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos: Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán. Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos. Ataurique: mediante dibujos vegetales.

Coran


Arquitectura Islamica  La arquitectura es la representacion artistica, por excelencia del islam, que goza de una uniformidad, a pesar de la variedad de influencias que recibe.  Los musulmanes crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas.  La religion musulmana considera que el templo es el lugar donde el fiel acude para entrar en contacto con Dios.  Toda su arquitectura esta impregnada por la religiosidad.

Mezquita de Cordoba


Las mezquitas  La mezquita no es mas que el lugar donde se reúnen los musulmanes para rezar. Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo, masŷid.  Si bien hoy en día, no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica.

Mezquira de Kaaba


Tipos de mezquitas  Las mezquitas hipostilas: son llamadas así por tener una sólo sala de oraciones formada por múltiples soportes al modo de las estructuras hipóstilas de origen egipcio o sasánida.  Las mezquitas de cupula central: se desarrollaron durante el período otomano, su espacio interior se organiza bajo una cúpula única.

Mezquita hipostila

 OJO: para los musulmanes, las cupulas simbolizan en cielo y el ojo de Dios. Mezquita de cupula central


ď ł Mezquita con iwanes: tiene su origen en el mundo persa y se caracteriza por tener un patio central alrededor del cual se organizan cuatro espacios diferenciados en forma de iwan (gran sala abovedada abierta al patio).


Partes de una mezquita  Patio o Shan: esta rodeado de soportes que proporcionaban sombra a los fieles; hacia donde se abre una sala de oracion y donde se encuentra la fuente de abluciones.  Haram: La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga, de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas mirando en dirección a La Meca. En algunas mezquitas de gran tamaño existe un patio que, llegado el caso, puede acoger a otros fieles que no caben en el interior.  Fuente de las abluciones: A la entrada de todas las mezquitas hay instaladas fuentes y pilas de agua. Los fieles deben proceder a las abluciones rituales antes de entrar en el recinto del haram.  El minbar: Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. Para otros días u otros menesteres existe otra tribuna diferente.


 El mihrab: Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. Ocupa un lugar destacado, visible desde todo el haram.  El minarete: La llamada a la oración es pronunciada por el almuédano desde lo alto de esta torre que flanquea todos los edificios religiosos musulmanes.  Maqsura: es un espacio acotado por arquerias situado delante del mirhab y decorado con mayor riqueza. Ambito destinado a los gobernantes de la comunicacion con el fin de protegerles de sus enemigos.


Las madrasas ď ł Las madrasa son escuelas de teologia en la que vivian los estudiantes, con dormitorios, salas comunes y mezquitas privadas, dispuestos en torno a un patio central.

Madrasa Mir-I-Arab


KAABA

ď ł La Kaaba es la primera mezquita en el mundo, contruida por Abraham siguiendo el mandato de Allah.


 Esta es una construcción con forma de cubo que se halla en La Meca, Arabia Saudí, y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam.  El Corán dice que fue construida por Abraham y su hijo Ismael, y en una de sus esquinas contiene una reliquia, una Piedra Negra de origen meteórico.  La edificación está conformada por capas de piedra azulada y grisácea sacada de las montañas que rodean la ciudad. Piedra negra de la Kaaba


Descripcion arquitectonica 1.La Piedra Negra en la esquina sureste. 2. Puerta de la Kaaba (muro este). 3. Canalón de oro. 4. El šādarwān, o refuerzo para facilitar la evacuación del agua de lluvia, se añadió al mismo tiempo que el canalón. 5. La zona llamada hatīm o hiyr está delimitada por la pared llamada Piedra de Ismael, parte de la Kaaba original.


6. Al-Multazam es la parte del muro que une la puerta y la Piedra Negra. 7. La Etapa o Estación de Abraham, donde según la tradición Abraham dejó las huellas de sus pies. 8. Esquina de la Piedra Negra (sureste). 9. Esquina del Yemen (suroeste). Una gran piedra vertical forma esta esquina de la construcción. Es costumbre que los peregrinos pasen la mano sobre la piedra. 10. Esquina de Siria (Sham) (noroeste). 11. Esquina de Irak (noreste). 12. La Kiswa o tela que recubre la Kaaba. 13. Banda de mármol que marca el inicio y el final de las circunvalaciones. 14. A este lugar se le llama a veces Estación de Gabriel.


OMEYAS

Primer periodo


OMEYAS  Omeya fue la primera gran dinastía musulmana árabe de los califas que fueron los líderes religiosos y seculares, fundado por Muawiya I en 661 hasta 750.  Bajo los Omeyas nace realmente la arquitectura religiosa islámica, a partir de la cúpula de la Roca. Este monumento muy particular, construido, si hemos de cree la leyenda, en el lugar donde estuvo el templo de Salomón es, según Oleg Grabar, El primer monumento que fue una gran creación estética del Islam. El edificio está organizado alrededor de una cúpula central apoyada en cuatro pilares y doce columnas de mármol coloreado.


Mezquita del profeta  La primera mezquita construida en el Islam fue la edificada en Medina por el Profeta Muhammad en el año 622 d.C.Era una estructura muy simple hecha de ladrillos de adobe y piedra. Adyacente a la mezquita estaba la modesta casa del Profeta Muhammad, donde él sería más tarde enterrado junto a dos de sus compañeros: Abu Baker As-Sidiq y ‘Umar Ibn Al Jattab.


 Sucesivas expansiones a lo largo de la historia han hecho de la Mezquita del Profeta la magnífica obra arquitectónica que es hoy en día. A lado de la mezquita está la hermosa cúpula verde, bajo la cual se encuentra la tumba del Profeta Muhammad.  Entre las muchas asombrosas características de la mezquita podemos encontrar: el más largo grabado de caligrafía árabe de 2 km.; 80 toneladas de cúpulas deslizables y patios que tienen sombrillas tan altas como el techo de la mezquita, que pueden abrirse o cerrarse de acuerdo con las condiciones climáticas.


Mezquita de Al-Aqsa  La Mezquita de Al Aqsa en la ciudad de Jerusalén es el tercer lugar más sagrado del Islam. Es amada por los musulmanes ya que fue la primera mezquita hacia la que se dirigían en oración antes de la Kaaba. Esta es también la mezquita hacia la que fue llevado el Profeta Muhammad en la noche del viaje y el lugar en el que dirigió a todos los profetas en oración.


 Después de la Cúpula de la Roca construida en el 690, Al-Aqsa fue construida por la Dinastía de los Omeyas y finalizada en 710. Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces. La última gran reconstrucción fue en 1035.  Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita. Está construida siguiendo unos patrones de estilos arquitectónicos.


Mezquita de Quba  Situada justo en las afueras de Medina, Arabia Saudita, es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, y fue posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita luego de la emigración, orando el qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita.


 Luego de que Abdel-Wahed El-Wakil fuera comisionado, en el siglo XX, para concebir una mezquita mayor para reemplazar a la vieja, trató de incorporar la vieja estructura en sus diseños. Pero la antigua mezquita fue demolida y reemplazada por una nueva.  La nueva está formada por un salón de oración rectangular levantado en una segunda plataforma. El salón de oración conecta con una agrupación de áreas residenciales, oficinas, instalaciones de ablución, tiendas, y una biblioteca.


 Seis entradas adicionales están distribuidas en los fachadas norte, este y oeste. Cuatro minaretes marcan las esquinas del salón de oración. Éstos están apoyados sobre bases cuadradas, tienen ejes octagonales que adquieren una forma circular al alcanzar la parte superior.


Mezquita de la Roca  La mezquita de la Roca, es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.


 Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. Otras tradiciones judías dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo.  Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.


Explanada de las mezquitas  La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo es un lugar religioso sagrado de aproximadamente 15 hectáreas ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén.


 Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac” la Sagrada Piedra de Abraham, fue elegido por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado del judaísmo, el Arca de la Alianza. Las obras fueron acabadas más tarde por Salomón en lo que se conoce como Primer Templo o Templo de Salomón


Mezquita de Damasco  La Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco es la mezquita más importante en Damasco, la capital de Siria, y una de las más antiguas y grandes del mundo. Está considerada como el cuarto lugar más sagrado del Islam.  Esta situada en la ciudad vieja de Damasco. Después de la conquista árabe, la mezquita fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705.


 Tras diez años de construcción, sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I.  Tiene una capilla que dice contener la cabeza de San Juan el Bautista , considerado como profeta, tanto por el cristianismo como por el islamismo. Este edificio, habría ocupado un anterior templo romano dedicado a Jupiter Damascenus, originalmente el dios sirio Hadad, y modelo del templo del Sol.


 Existen también importantes referencias dentro de la mezquita para los chiítas, como el lugar donde se conserva la cabeza de Huséin bin Alí, nieto del profeta Mahoma.  También es famosa por albergar el mausoleo del sultán Saladino, que se encuentra en un pequeño jardín contiguo a la pared norte de la mezquita.


CALIFATO ABASIDA Segundo periodo


CALIFATO ABASIDA  El califato abásida, fue la segunda dinastía de califas suníes desde el 750 hasta el 1258 cuando sucedieron a la de los omeyas. También se conoce como califato de Bagdad, ya que el califato abasida fue fundado en Kufa en 750 y cambió su capital en 762 a Bagdad.  Su produccion artistica tuvo lugar bajo esta dinastia de Califas hasta la llegada de los turcos Selyucidas o Bagdad, en el 1055.  En este nuevo periodo, se inicio la llamada Edad Dorada del Imperio Islamico. En el mismo se hicieron grandes contribuciones importantes y originales en el area de las matematicas, astronomia, medicina y la quimica.


Mezquita de Samarra  La Gran Mezquita de Samarra se construyó entre el año 848 y el 851 por el califa abasí Al-Mutawakkil . El minarete fue construido entre el año 848 y el 852 y estaba conectado a la mezquita a través de un puente. Tiene una altura de 52 metros y un diámetro en su base de 33 metros con una escalera que sigue el trazado helicoidal del propio minarete y que llega desde la plataforma en la que se ubica el minarete hasta su punto más alto.


 La base del minarete es de planta cuadrada y tiene una rampa de acceso desde el terreno que está situada en el lado Sur en la zona más próxima a la mezquita, pero en otros momentos tenía una escalera pegada a uno de los lados de la base (tal y como se puede ver en la siguiente imagen). La base está decorada con pequeños huecos en sus cuatro lados, rodeando a la base estaba un recinto con arcos ciegos similares a los de la base, dentro de este espacio existían dos cisternas.


Mezquita de Al-Azhar  La mezquita tipo hipostila, pertenece a la época fatimí y fue fundada en el periodo 970972, aunque con el transcurso de los siglos ha sufrido muchas modificaciones. Desde su fundación ha funcionado casi siempre como centro de enseñanza, función que todavía conserva a pesar de que ahora esta actividad, que atrae estudiantes de todo el mundo, se ha desplazado a otros edificios, quedando esta mezquita como centro religioso.


 Al-Azhar se fundó como mezquita central de la nueva ciudad de al-Qahira. No lleva el nombre de su fundador, Al Muizz 952-975, el militar que llevó a cabo el establecimiento de la nueva ciudad y de la mezquita, como era habitual. El califa Al-Muizz entró en El Cairo en el mes de ramadán de 973 y dirigió la oración en esta mezquita acompañado.

Minarete de Al Ghawri

Minarete de Aqbugha

Minarete de Al Achraf Qait-bay


Universidad de Al-Azhar  En el 988 se fundó una escuela en la mezquita, y desde entonces al-Azhar fue un importante centro de enseñanza y no únicamente religioso.  Curiosamente los profesores no recibían ningún tipo de salario por su trabajo, muchos de ellos eran pobres o contaban con otros medios para mantenerse.  El 1774 el emir Muhammad Bey Abu Dhahab impulsó la prestigiosa biblioteca, que databa del siglo XIV.

Portal del patio


Puerta principal de la epoca otomana

Salas de oracion

El mirhab


Mezquita Ibn Tulun  La Mezquita de Ahmad ibn Ţūlūn se encuentra en El Cairo, Egipto. Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo por extensión. Construida hacia el siglo IX. Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas.


 Ahmad ibn Tulun, gobernador abasida de Egipto entre 868 y 884 ordenó la construcción de la mezquita. Su periodo de gobierno puede considerarse como independencia de facto. Según el historiador al-Maqrizi la construcción empezó en 876 AD, y la inscripción original de la mezquita dice que la fecha de finalización de las obras fue el 265 AH, o 879 DC. Posteriormente fue renovada en 1267.


AL-ANDALUS Tercer periodo


AL-ANDALUS  Se conoce como al-Ándalus al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.  En esta cultura se funden elementos de la tradicion local hispano-romano-visigotica con los elementos orientales, tanto bizantinos, como omeyas o abasidas.  Entre sus aportes se encuentra al primera fabrica de papel de Espa;a . Cordoba, centro mundial de la cultura, llego a tener 3 universidades, 80 colegios y una biblioteca con 700,000 volumenes manuscritos.

Coran del siglo XII Utilizado en Al-Andalus


Mezquita de Cordoba


 La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes llamada “Santa María Madre de Dios”, es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la reconversión de la mezquita en una catedral católica con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.


 Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul. Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus.

Vista exterior de la mezquita


 El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.

Torre que envuelve el Mirhab de la mezquita


Exterior del muro de la Qibla


TURCO SELJUCIDA Cuarto periodo


TURCO SELJUCIDA  Los selyúcidas fue una dinastía que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes, que acabaron con el Califato abasí y debilitaron considerablemente al Imperio bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.  Debido a su tendencia de un Islam sunnita, se aportaron nuevas construcciones como las madrasas, los edificios conventuales y los oratorios, caravansares y hospitales, formando un conjunto. La cupula obtiene una extraordinaria importancia y la utilizacion de los mocarabes como elementos de apoyo de las cupulas.


Mezquita hospital Divrigi  La Gran Mezquita Divrigi hubicada en la provincia de Sivas, Turquía. Fue construida en 1299. El arquitecto fue Hürremchah de Ahlat, y quien comenzó su construcción fue Ahmet Shah, entonces el beylik de Mengücek. Contiene inscripciones en sus muros que son alabanzas al sultán selyúcida de Rüm Kaikubad I. Detalle de la decoración de los muros de la mezquita: un ave bicéfala.


 Por la magnificiencia de la arquitectura de los edificios, la mezquita se encuentra en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985, junto con el hospital de Divriği, construido por el Sultán Melek Turan, hijo del rey de Mengücek Erzincan Fahreddin Behram Shah. En particular, las formas geométricas y florales de la puerta atraen mucho la atención de su decoración.


 La Mezquita Mayor de Divriği y el Hospital Turan Melik, adyacente al lado sur de la mezquita, ocupan una superficie rectangular aproximada de 32 × 64 m. A la mezquita, de trazado basilical, se accede a través de dos portales, uno al norte y otro al oeste.


 La sala de oración comprende cinco naves formadas por cuatro arcadas perpendiculares al muro del mihrab. En cada arcada hay cuatro pilares que están conectados entre sí y con los muros este y oeste. El nicho del mihrab presenta elaborados diseños con formas cóncavas y convexas.  Los muros, los portales, el alminar y la estructura principal se erigieron con bloques de piedra canteada de varios tamaños; sin embargo, el minbar y las celosías de las ventanas son de madera.


Madrasa-Mezquita Bibi Khanun  La mezquita Bibi Khanun se ubica junto al Mercado central de Siab, que el bazar más importante que hay junto a la Necrópolis de Samarcanda.  Algunos sostienen que esta gigantesca mezquita en ruinas fue construida por la esposa de Tamerlán, Bibi Khanum, mientras éste estaba de campaña fuera de la ciudad. Según una de las leyendas, el arquitecto cayó enamorado de ella y se negó a completar el trabajo acordado a menos que le diera un beso a él. Cupula de la mezquita Bibi Khanun


 El beso dejó una marca en ella y la indignación de Tamerlán fue tal que mandó buscarlo, pero ya había muerto. No existe una fuente fiable que mencione a la esposa de Tamerlán, que se conocía por el nombre de 'Bibi Khanum’.  En cualquier caso, la mezquita, con su puerta principal de más de 35 metros de altura, es uno de los más grandes y grandiosos edificios en Samarcanda, tenía cuatro minaretes, el patio central estaba enlosado con placas de mármol y de cerámica y rodeado por un corredor de arcadas con 400 columnas de mármol blanco coronadas por cúpulas.

Detalles de una de las columnas de la mezquita


 En su mayoría se derrumbó en un terremoto en 1897, pero ahora ha sido restaurada por el Gobierno con el azulejo original. Aunque hoy aún impresiona por sus desmedidas dimensiones es tan sólo una sombra de lo que fue.


Detalles de la mezquita En la decoraci贸n se utiliz贸 m谩rmol esculpido, terracota, mosaicos multiformes, frescos azules y dorados y papel mach茅 dorado.


 En el centro del patio se encuentra un atril de mármol gris de Mongolia donde Ulugbek depositó el gran Corán de Osman. Osman fue un califa Omeya que realizó una compilación o texto unificado del Corán. El manuscrito del siglo VIII después de diversas vicisitudes, apareció en San Petersburgo en 1875 y finalmente fue devuelto a Tashkent en 1924. Actualmente se encuentra en Tashkent en la biblioteca de la Madrasa Barak Khan.


ď ł Frente a la entrada de la Mezquita se encuentra la cĂşpula azul del mausoleo de Bibi Khanum (1397).


Mezquita Real de Isfahan  La Mezquita Real de Isfahan mejor conocida como la Mezquita del Shah es una mezquita situada en Isfahán en Irán, fue construida para el soberano de la dinastía Safavids el Shah Abbas I, entre los años 1612 y 1630. La Mezquita del Shah está situado en el lado sur de la plaza de Naghsh-i Jahan.


 La mezquita fue construida durante el periodo de la dinastía safávida. Es un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán, siendo considerada como la obra maestra de la arquitectura persa.


 En el centro vertical de la cúpula grande que está en tierra, hay una bandera de piedra negra. Si estás en esta bandera de piedra, se dice que todo lo que dices es repetido siete veces por Allah, se oye muy claramente siete veces el eco.


Madrasa Mir-I-Arab  He aquí una de las más bellas fachadas de Bukhara y dos cúpulas cubiertas de cerámica responden muy bien a la Kalon Kok Gumbaz mezquita en la misma gama de tonos.


ď ł El iwan de la Madraza 1535 luces al atardecer, dos galerĂ­as de decorar la fachada. El lugar es muy tranquilo entre las madrasas y la entrada principal de la mezquita Kalon.


 En la época soviética, la madrasa era el único autorizado para impartir educación religiosa en Asia Central. Un centenar de células bienvenida a los estudiantes que ahora acuden allí en números.


Mezquita de Poi Kalon  En Bukhara hay un punto central que resume por sí mismo qué es lo que uno puede esperarse de esta alejada urbe de Asia Central. Siempre se habla de que cada ciudad tiene un corazón, en este caso no se trata de un corazón latiente sin más sino del alfa y el omega, la condición sine qua non, esto es el Complejo Poi Kalon, la Plaza de Bukhara.


 Por Poi Kalon se entiende la fusión de tres monumentos: La Mezquita Kalon, el Minarete Kalon de 48 metros de altura y la Madrasa Mir-i-Arab. Elementos con historias diferentes y que se los debería tener en cuenta por separado, pero es su conjunción la que construye el más hermoso y genuino decorado de una Bukhara inenarrable. Porque basta con agruparlos desde cualquier ángulo de la ciudad que se precie y entender las razones de ser todo un símbolo.

Mezquita Kalon

Madrasa Mir-i-arab Minarete Kalon


 Una plaza vacía, un minarete semejante a un faro, la Mezquita del viernes y una de las madrasas más bellas que, además, sigue utilizándose como antaño. Originalidad, autenticidad, paralelismos con las mejores ciudades del mundo en cuanto al Arte.


Mezquita Masjid-I-Shah  Sha Abbas construida entre 1587 y 1628 trasladó la capital persa a Ispahán y allí ordenó levantar el Maydan. Es un impresionate campo de polo rectangular a cuyo alrededor se levantaban los edificios más significativos de la ciudad, entre los que destacan las cúpulas bulbiformes de las mezquitas de Masjid-i-Shah que está recubierta con mosaicos verdes y azules, como aquí contemplamos y la Masjid-i-Shaykh Lutfullah.


 Las cúpulas bulbiformes son dobles y presentan una más baja, interior, y otra externa, que se distiende como hinchada y se retiene por el tambor gracias a muretes radiales que sirven de contrapeso. Este tipo de cúpulas bulbiformes serán imitadas por los arquitectos rusos y polacos, como se puede observar en la catedral de la Dormición de Moscú.


Mezquita del Sheik Lutfallah  La Mezquita del jeque Lutf Allah es una de las mejores obras de la cultura iraní, fue construida cuando aún prevalecía la dinastía safávida. Está situada en el lado este de la plaza de Naghsh-i Jahan en Isfahán, Irán.


 El plan de la mezquita del jeque Lutfallah no es algo muy fácil. Consiste en un cuarto del rezo enteramente debajo de la bóveda que una alcanza por un pasillo oscuro largo del bafle que conduce a una puerta grande. La ausencia de la corte es muy notable porque es excepcional. Su otra característica es la ausencia del minarete, inútil puesto que solamente la familia real tenía acceso a esta mezquita.


 La decoración de esta mezquita pequeña, que realmente fue utilizada como oratorio para el soberano más que de lugar del rezo público, se realizó bordeando de cerámica los puntos más bajos y de mármol amarillo los superiores. En la mezquita, es el azul que domina, con las adiciones de verde, amarillo, rojo y turquesa.


 Por fuera, en la bóveda, una observa el uso de una plataforma muy particular, con un predominio del amarillo que existe solamente en este edificio en este período y podría quizás recordar la bóveda de la tumba de Ismail I a Ardabil.  La decoración interior de la cúpula es notable por el uso de la luz que viene del exterior, que refleja en la cúpula y remonta la cola del emblema real de los persas, pero que figuran como cualquier otro animal u hombre y que fue prohibido en una mezquita.


Mezquita del Viernes  La “Mezquita del Viernes” está situada en el centro histórico de Isfahán e ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. C. y a lo largo de doce siglos. Esta entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2012.  Es el edificio más antiguo de su estilo en Irán y sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores construidas en Asia Central.


 El complejo, de una extensión superior a los 20.000 metros cuadrados, es también el primer edificio islámico que adaptó el diseño con cuatro patios propio de los palacios sasánidas a la arquitectura islámica de carácter religioso.


 Sus cúpulas abovedadas representan una innovación arquitectónica que inspiró a los constructores de otros edificios en la región. El sitio tiene además detalles decorativos representativos de desarrollos estilísticos que abarcan más de mil años de arte islámico.


IMPERIO OTOMANO Quinto periodo


IMPERIO OTOMANO  El Imperio otomano, también conocido como Imperio turco otomano fue un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por los dinastía Osmanlí.  La arquitectura del Imperio otomano es característica por sus grandes mezquitas, basadas en los modelos del arquitecto más relevante del período, Mimar Sinan, como la mezquita de Süleymaniye de mediados del siglo XVI.

Mezquita azul de Estambul


 Los otomanos alcanzaron una arquitectura de muy alto nivel en las tierras islámicas desde entonces. Dominaron la técnica de construir los extensos espacios internos confinados por bóvedas aparentemente ingrávidas, y de alcanzar la armonía perfecta entre los espacios interiores y exteriores, así como entre la luz y la sombra.  La arquitectura religiosa islámica que consistía hasta entonces en edificios simples con extensas decoraciones, fue transformada por los otomanos a través de un vocabulario arquitectónico dinámico de bóvedas, semibóvedas y columnas.  La mezquita dejó de ser un compartimiento encogido y oscuro con las paredes cubiertas por arabescos para convertirse en un santuario del equilibrio estético y técnico, de la elegancia refinada y de una forma indirecta de lo trascendental de lo divino.


Mezquita Azul  La Mezquita Azul de Estambul, es obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares.


 Su magnífico exterior no le hace sombra a su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik, dan a este espacio una atmósfera muy especial.  El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano.


Interior de la Mezquita Azul


Mezquita de Selimiye  La mezquita de Selimiye en Edirne, Turquía fue construida entre los años 1568 y 1575 por el gran arquitecto otomano Sinan, cuando éste tenía 80 años. En la actualidad, la mezquita cautiva a aquellos que la pueden visitar. Encargada por el Sultán Selim II y construida por Sinan, la Mezquita de Selimiye está considerada como la cumbre de la arquitectura otomana.


 La Mezquita Selimiye posee las mayores cúpulas y los minaretes “en forma de lápiz” más altos del mundo.  Sus grabados cubren las 12 columnas de dos metros de alto que se encuentran cerca del “Muecín Mahfeli”, una plataforma en la que se sitúan los imames. Los azulejos decorativos Iznik forman en este punto la imagen de un árbol frutal.


Interior de la Mezquita de Selimiye  Click to edit Master text styles  Second level  Third level  Fourth level  Fifth level


Chahar Bagh Madrasa  No es mas que una edificacion que utilizaban los musulmanes para propiciar conocimiento a las personas e infantes de su comunidad. Esta se diferencia de las demas por su esquema que procede del modelo de jardín musulmán. El término chahar bagh en hindi alude a las cuatro partes en las que está dividido, y que hacen referencia a los cuatro ríos que atraviesan el paraíso del Islam.


BIBLIOGRAFIA  http://www.pasaporte3.com/fotografias2007/grandes/009.jpg

 http://spanish.irib.ir/radioislam/media/k2/galleries/79223/07.jpg http://us.cdn1.123rf.com/168nwm/azamshah72/azamshah721112/azamshah72111200054/11496071-minarete-de-la-m quba.jpg  http://pensandoenarteblog.blogspot.com/2012_11_01_archive.html  http://www.destinosasiaticos.com/images/stories/djvgalleries/345-kalon-mosque-bukhara_viajes.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Dome_of_the_rock_close.jpg/250pxDome_of_the_rock_close.jpg

 https://lh3.googleusercontent.com/-DynZcPqcgyM/Tz1UKxpqsEI/AAAAAAAAIL8/fHFYdHOE54Y/s480/P1030561.JP  http://mb-soft.com/believe/tshm/umayyad.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Kaaba  http://www.missionislam.com/knowledge/kaabapic.gif


 http://es.wikipedia.org/wiki/Kaaba#Descripci.C3.B3n_arquitect.C3.B3nica  http://img183.imageshack.us/img183/5758/changedworld07muu8.jpg  http://historia.iesramonolleros.es/arte_islamico/artislam/C1omeya/interior_mezquita_damasco_2.jpg  http://www.fanar.gov.qa/Understand/spanish/mosque.html  http://www.fotomusica.net/album09_asia/mazprofet.jpg  http://wikimapia.org/102770/es/La-Mezquita-de-la-Roca  http://lacienciabailacondios.blogspot.com/2012/05/la-mezquita-de-cordoba-y-el-arte.html  http://www.fanar.gov.qa/Understand/spanish/mosque.html  http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_de_la_Roca

 http://sdelbiombo.blogia.com/2008/090301-la-cupula-de-la-roca-i-parte-.-la-terrible-densidad-de-la-historia-p


 http://deaquiaalla.files.wordpress.com/2008/02/jerusalem.jpg  http://www.arteguias.com/mezquita/damasco.htm  http://wa4.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/ALE09108.jpg  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Umayyad_Mosque-Mosaics_south.jpg  http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_los_Omeyas  http://tectonicablog.com/?p=2643  http://es.wikipedia.org/wiki/Califato_abas%C3%AD  http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_al-Azhar  http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Ibn_Tulun  http://otros-viajes.blogspot.com/2012/02/visitar-mezquita-cordoba-noche.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba  http://farm7.static.flickr.com/6095/6336417783_1088c7b79a.jpg


 http://www.altonivel.com.mx/assets/images/Estructura_V2/Estilo_de_vida/Gastronomia_y_viajes/turismo_t  http://mesenllablog.files.wordpress.com/2010/01/dsc_0093.jpg?w=584  http://www.museumwnf.org/images/ssmall/monuments/isl/tr/1/4/25.jpg  http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;4;es  http://es.wikipedia.org/wiki/Samarcanda#Mezquita_Bibi_Khanum  http://www.xocoviajes.com/que-ver-en-uzbekistan-mezquita-bibi-khanum-samarcanda/  http://eldiwan2010.blogspot.com/2012/01/15-dias-en-uzbekistan-9-samarkanda-2-la.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_del_Shah  http://www.re-moto.com/photos.php?lang=eng&img=36009  http://www.minube.com/fotos/rincon/2158800/7412441


 http ://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Bukhara_Mir-i-Arab_madrasa_detail_of_one_  http://www.elrincondesele.com/bukhara-bujara-belleza-del-espiritu-uzbekistan-kalon-1/  http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/9865.htm

 http://www.cais-soas.com/news/index.php?catid=43&id=131:new-restoration-works-on-the-dom article

 http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Esfahan_masjed-e-sheikh_lotfollah_c%C3%B4t%C3%A9.jp

 http://www.fotoaleph.com/Colecciones/CiudadesPorcelana/CiudPorcelana-foto22.html#Ciudade  http://salvarpatrimonio.org/patrimonio-mundial/mezquita-del-viernes-isfahan.html  http://static.freepik.com/foto-gratis/iman-mezquita-de-isfahan-detalles_2465510.jpg


 http://www.indamislam.com/wp-content/uploads/2012/11/La-Mezquita-Yameh-de-Isfah%C3% A1n.jpg  http://217.25.48.35/occasion/turismo-en-iran/ostan/Isfahan/Isfahan_Atractivos_files/image010.jpg  http://cetinbayramogluist.files.wordpress.com/2012/02/f376.jpg  http://interamericaninstitute.org/DSC_0010_0019.jpg  http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_otomano  http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_Azul

 http://img.fotocommunity.com/images/Turkey/Istanbul/Rincones-interior-Mezquita-Azul-Estambul-Turquia-a  http://www.buscounviaje.com/blog/wp-content/uploads/2011/02/Interior-de-la-Mezquita-Azul.jpg  http://p1.pkcdn.com/interior-de-la-mezquita-azul-turquia_22218.jpg


 http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Selim  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edirne_7333_Nevit.JPG

 http://www.webislam.com/articulos/29843-la_mezquita_selimiye_una_joya_del_arte_otomano.

 http://www.loquehayqueverenturquia.es/wp-content/uploads/2013/02/Mezquita-de-Selimiye-02.

 http://www.turkey-guide.de/sites/turkey-guide.de/files/images/T%C3%BCrkei_Selimiye_Moschee.

 http://2.bp.blogspot.com/_n_D1NOSHAqc/TKBOFZre-cI/AAAAAAAAB_s/IpPPIMsbHlA/s400/c%C3  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bayezid_Mosque.jpg  http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Beyazid  http://jeffsanderseportfolio.wordpress.com/general-education/humanities-1100/


Arte y com 2