Page 1

Secretaría de

Acción Juvenil Benito Juárez

Primer Informe Cuatrimestral de Actividades (16 de julio 2017 al 12 de diciembre 2017)


DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES PRESENTE De conformidad con las disposiciones reglamentarias de Acción Juvenil, la Secretaría Delegacional realiza la entrega del primer informe cuatrimestral a la Secretaría Regional de Acción Juvenil. En mi calidad de titular de la Secretaría Juvenil de Benito Juárez, esta ocasión es particularmente significativa, en tanto que está inscrita en el primer periodo de mi gestión. Desde el 16 de julio que fui electo por los jóvenes de mi demarcación, como su dirigente asumí como compromiso fundamental del proyecto que encabezo el informar de las actividades desarrolladas por los jóvenes, siempre en favor de la rendición de cuentas, en el Partido, de nuestra querida delegación, Benito Juárez y por supuesto de nuestro amado México. A continuación le expongo el trabajo realizado desde la Campaña hasta la fecha estipulada.


Informe del proceso de campaña y de los trabajos de la Secretaría Juvenil de Benito Juárez a la fecha Campaña por la Secretaría Juvenil de Acción Juvenil Benito Juárez

16 de junio de 2017: Solicitud de registro como candidato a la Secretaría Juvenil ante el Presidente de la Comisión Electoral, Hussein Ronquillo.

1 de julio de 2017: Con motivo del Torneo Conmemorativo de AJ CDMX juveniles de toda la Ciudad se reunieron en BJ, lo que facilito repartir entre los asistentes gorras e invitaciones al arranque de campaña ese mismo día en la noche 2 de julio de 2017: Se difunde en redes sociales la foto de portada con la Planilla de la candidatura. La Planilla se ideo, no obstante que el reglamento de AJ no lo solicita, para dar una expresión visible a la unidad real en torno de la candidatura. Cada integrante de la planilla coloco en redes sociales la foto de portada, así como una de perfil conmigo, lo que permitió darle amplia visibilidad y presencia a la campaña a nivel regional.


8 de julio de 2017: Realizamos una reunión con juveniles de Benito Juárez para dar a conocer mi propuesta de plan de trabajo a la Secretaría Juvenil a la par poder conocerlos mejor y escuchar sus ideas.

10 de julio de 2017:

En mi carácter de candidato, acompañado de integrantes de mi planilla, asisto al “Cocodrilario azul” para compartir con sus asistentes mi propuesta de plan de trabajo a la Secretaría Juvenil y escuchar sus propuestas.

12 de julio de 2017: Se realiza una transmisión vía Facebook live para dar a conocer la propuesta de Plan de trabajo, teniendo la oportunidad de resolver cualquier duda al respecto y poder recibir nuevas propuestas. Ese mismo día, antes de la transmisión, con ayuda de toda la Planilla se difunde en redes sociales una postal donde se da a conocer la visión, misión y valores de mi propuesta de Secretaría.


14 de julio de 2017: Vía Facebook, con el apoyo de todos los integrantes de la Planilla, se difunden cinco postales que describen brevemente los cinco ejes rectores del Plan de trabajo de la Secretaría.

VIII Asamblea Delegacional de Acción Juvenil Benito Juárez El domingo 17 de julio en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN tuvimos fiesta democrática, se realizó la VIII Asamblea Juvenil. Gracias al voto de la militancia joven, resulté electo Secretario Juvenil para el periodo 2017 – 2019. Al terminar la Asamblea, como pequeña muestra de infinito agradecimiento, repartimos a los asistentes un kit con los logotipos de la campaña, consistente en: un morral, un termo, una pulsera de tela, una pulsera de plástico con grabado en bajo relieve, un espejo y una libreta.


26 de julio de 2017: Reunión General de Arranque de la Secretaría Como primer acto al frente de la Secretaría, convoqué a todos los juveniles de la delegación para una junta general de arranque el 26 de julio. Con la intención de trabajar todos en la misma sintonía, tratamos nuevamente el Plan de Trabajo. Posteriormente tratamos el tema de la Estructura de la Secretaría.

27 de julio de 2017; Junta general de militancia de BJ El 27 de julio en junta general de militancia de BJ, tuve la oportunidad de dirigirme por primera vez a la militancia como secretario electo, para comunicarles los trabajos a realizar en los meses venideros. Es de suma importancia que todos los panistas, juveniles y no juveniles, conozcan lo que vamos hacer. Lo anterior no con afán de promoción, sino con intención de poder sumar todos los apoyos y a todas las personas posibles.

4 de agosto de 2017; Ratificación como Secretario Juvenil El 4 de agosto en sesión del Comité Directivo Delegacional fui ratificado como secretario juvenil por lo que pude integrarme a la sesión y la discusión de los asuntos tratados. De nueva cuenta, en esta Sesión expuse a todos los miembros del Comité el Plan de trabajo, y sobretodo los proyectos de agosto y septiembre. La rendición de cuentas empieza desde casa, empieza en las sesiones mensuales del Comité. Además, considero que esto ayuda a fortalecer el vinculo entre el juvenil y su principal aliado, su Comité.


Arreglo de la nueva oficina de la Secretaría El 12 agosto nos dimos cita para pintar y arreglar la nueva oficina de la Secretaría en el último piso del CDD BJ. Es importante que todas los juveniles sientan como suyo este espacio que tan generosamente nos otorgó el Comité, pues es de todos y para el beneficio de todos. Más aún, con tantas manos el trabajo se hace menos y más ameno.

Ese mismo día presentamos vía redes sociales la nueva imagen de Acción Juvenil Benito Juárez.

2 de septiembre de 2017; Primer Junta SDAJ

El 2 de septiembre, conforme reglamento, se realizó la primera junta de Secretaría con los Coordinadores y Directores de la nueva estructura. La intención de toda junta es y será la correcta colaboración y la enriquecedora suma de ideas.


Presentación en redes sociales de la nueva Imagen de AJ BJ El mismo 7 de septiembre presentamos vía redes sociales la nueva imagen de Acción Juvenil Benito Juárez, consistente en el nuevo logotipo y la nueva combinación de colores de Acción Nacional que durante los próximos dos años darán identidad a esta Secretaría.

7 de Septiembre de 2017: Presentación digital de la Estructura Juvenil

El 7 de septiembre, vía Facebook live se presentó a la nueva estructura de coordinadores y directores de Acción Juvenil Benito Juárez. Posterior a la transmisión, los más de 40 integrantes cambiaron simultáneamente sus fotos de perfil y portada por las imágenes, logrando llenar Facebook de la imagen de AJ BJ y su nueva estructura. En la junta de arranque decidimos en conjunto ésta manera de realizar la presentación, con la intención de innovar y de concentrar los recursos, humanos y materiales, en eventos con impacto positivo para todos los jóvenes y no solamente la estructura.


Kermés con Causa El 10 de septiembre, realizamos la Kermés con Causa en el Parque de los Venados, en colaboración con las Secretarías Juveniles de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. El dinero se recaudado para donarlo a una institución de asistencia en Álvaro Obregón. Como jóvenes humanistas, debemos sensibilizarnos a los problemas de nuestros compatriotas. Qué mejor manera que ayudando.

Entrega de recursos Convivencia por el Día a la Casa Yolia de Muertos El 17 de octubre materializamos el propósito de nuestra Kermes, ayudar a una institución de beneficencia. La casa Yolia es un hogar para niños sin hogar. Aprovechamos la entrega para pasar un agradable rato con ellas, tratando de generar en ellos el mayor número de sonrisas porque no solo se vive de lo material que podamos donar.

El 26 de octubre, en conjunto con la Secretaría de Azcapotzalco realizamos una convivencia por el Día de Muertos. Estamos convencidos que fomentar entre los juveniles los lazos de amistad son fundamentales, pues si bien ya nos unen los valores e idea, la amistad termina de hacer indisoluble nuestros vínculos. Unidos somos más fuertes.


Participación en el tradicional concurso de ofrendas de Acción Juvenil CDMX El 3 de noviembre la Secretaría Regional llevo a cabo el tradicional Concurso de Ofrendas y como cada año AJ BJ participó. En esta ocasión la temática del concurso eran las entidades federativas y nos tocó el Estado de Guerrero. Dimos nuestros mejor esfuerzo y aunque no ganamos todos quedamos contentos con el resultado de nuestro trabajo conjunto.

Inicio de la Gira Estudiantil, Juventud y Política en CUGS El 30 de noviembre arrancamos el proyecto “Gira Estudiantil, Juventud y Política” con el que buscamos entrar a todas las preparatorias y universidades de la delegación para reivindicar la política y hacer que los jóvenes regresen a ella. Arrancamos en la Universidad CUGS, con la ponencia del Dip. Torreblanca, el Srio. Rodrigo Miranda y la Subdirectora Michelle Corazón. Alcanzamos a más de 200 jóvenes en este evento.

Curso: Ciencia y tecnología El 6 de diciembre, en el Comité, llevamos a cabo un curso de Ciencia y Tecnología. Profundizamos en un tema olvidado en México, que no obstante es de suma trascendencia y representa una gran oportunidad para la construcción de un brillante futuro para nuestra nación.


Posada de Acción Juvenil Benito Juárez El 9 de diciembre llevamos a cabo una tradicional posada con cerca de 100 jóvenes de todas las delegaciones. Mantener vivas las tradiciones es fundamental, pues es fuente de identidad y valores.

Arranque del proyecto “Tapitas”

El 12 de diciembre arrancamos el proyecto denominado “Tapitas”, el que buscamos cooperar con una sociedad que dona una quimioterapia a un niños a cambio de la donación de 1,000 tapas de botellas de PET. Cada miembro de la secretaría donó un garrafón para en él recolectar las tapas. Como jóvenes humanistas es un deber ayudar a quienes más lo necesitan. Además, la ayuda nos hace más sensibles a los problemas de los otros. Así mismo, quiero reiterar mi público reconocimiento al total apoyo que realizaron los jóvenes por su demarcación, durante las actividades de rescate, originado por el terremoto que azoto al país el Martes 19 de Septiembre, momentos duros para nuestra delegación, pero de algo estoy completamente seguro, los jóvenes, sin intención más que de servir al prójimo salieron a las calles. El reto que enfrentamos día a día se mantiene, mas allá de quien tenga la conducción del cargo, los jóvenes seremos factores de cambio e imán para atraer a más jóvenes que quieran participar. Seguiremos trabajando, teniendo una actitud responsable, abierta al dialogo, y que tenga como fin, mantener la secretaría más grande de jóvenes en la ciudad de México. Acción Juvenil Benito Juárez, al día de hoy es un organismo, mas sólido, con bases firmes y de oportunidades para quien desee participar. El trabajo desempeñado es una pequeña parte de lo que somos capaces de hacer, si trabajamos en equipo. Continuaremos nuestras labores con amor y orgullo. Sigamos #EmpoderandoAcciones desde #ElBastióndelaCiudad en esta #GeneracióndeAcción Diputados, muchas gracias por su atención y apoyo con la institución y con un servidor. Anexo Minutas de las sesiones para su conocimiento.


Secretaría de

Acción Juvenil Benito Juárez

Segundo Informe Cuatrimestral de Actividades (13 de Diciembre 2017 al 13 de Abril 2018)


Gran Posada del PAN CDMX El 17 de diciembre todo el panismo de la Ciudad de México se dio cita en Benito Juárez para llevar acabo una gran posada. Acción Juvenil Benito Juárez estuvo presente, compartiendo el espíritu de fiestas tan especiales que siempre incitan a la reflexión y a la fraternidad.

Asistencia al Campamento Nacional de Generación Azul El fin de semana del 3 al 5 de febrero, los miembros más jóvenes de Acción Juvenil Benito Juárez asistieron al campamento nacional de Generación Azul. Gracias al apoyo de nuestro Comité Delegacional contamos con un camión para los traslados.

Votación interna para elegir al candidato presidencial de la coalición En la semana previa al 11 de febrero, día de la elección, la Secretaría difundió en redes sociales una postal para recordarle a los más jóvenes del padrón que tenían una cita con la democracia.

5ta Junta de Miembros de Secretaría El 17 de febrero, cumpliendo con las obligaciones reglamentarias, se llevo acabo nuestra 5ta junta. La sede fue el Parque Hundido, con el objetivo de que todo aquel que pasara por ahí pudiera conocer a Acción Juvenil Benito Juárez y sus proyectos, y en su su caso acercarse a nosotros para unírsenos.


Toma de protesta de Ricardo Anaya El 19 de febrero nuestro candidato y próximo presidente, Ricardo Anaya, tomo protesta en un Auditorio Nacional lleno. Acción Juvenil Benito Juárez estuvo presente.

Inauguración de la Escuela de Liderazgo Político El sábado 26 de febrero, en las instalaciones de la Fundación Rafael Preciado (ubicadas en Benito Juárez) y con la presencia de su Director Editorial Carlos Castillo, el Presidente con licencia del PAN CDMX Mauricio Tabe y nuestro secretario regional Rodrigo Miranda inauguramos la Escuela de Liderazgo Político. El proyecto tendrá una duración de un año e incluirá la colaboración de la Secretaría de Benito Juárez con sus homológalas de las seis delegaciones con las que colinda. El objetivo es ofrecer formación integral y de calidad en las áreas y temas más relevantes para un político.


Taller de Administración Pública El sábado 26 de febrero, después de la Inauguración de la Escuela de liderazgo Político, se llevo acabo el primer curso de dicho proyecto de formación y capacitación. El taller, a cargo del Mtro. Gerardo Azuara, abordo los temas esenciales de la integración y funcionamiento de la administración publica. Lo anterior, con el objetivo de que los jóvenes conozcamos los diferentes espacios desde los cuales podemos incidir en la construcción del bien común.

Dominio joven. Construcción de propuestas jóvenes para la alcaldía de BJ 2018 El sábado 10 de marzo los jóvenes de Benito Juárez nos reunimos para juntos analizar la situación de la delegación, destacar los avances y detectar los problemas, y a partir de lo anterior construir propuestas. El candidato a alcalde, Santiago Taboada, nos acompaño para escuchar nuestras propuestas e inquietudes.

Gira Estudiantil: Juventud y Política. Sede UNIVDEP Churubusco La tarde del 20 de marzo, como parte de la Gira Estudiantil, la Secretaría ofreció a los estudiantes de UNIVDEP Churubusco una conferencia; contando con la presencia del Dip. Ernesto Sánchez, nuestros secretario delegacional y regional, así como la Subdirectora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF Michelle Corazón. La primera parte de la conferencia se aboco al trabajo del Dip. Ernesto Sánchez en materia de anticorrupción, con la finalidad de cambiar la percepción de los jóvenes sobre los políticos, probando que existen legisladores comprometidos con un combate frontal a la corrupción. La segunda parte abordo la imperante necesidad de los jóvenes de intervenir en política.


Curso “Jornada Electoral: Antes, durante y después” La mañana del sábado 17 de marzo, en el marco de la Escuela de Liderazgo Político, se llevo acabo en nuestro Comité Delegacional el curso “Jornada Electoral”. El temario abarcaba los procesos e instituciones electorales locales más importantes que hay. Los jóvenes pudieron escuchar en voz de expertos en derecho electoral (el Dip. Santiago Torreblanda y la Secretaria Técnica Karla Soza) explicaciones claras y sucintas de los temas más importantes del nuevo código electoral que regirá el proceso local.

Reunión de Estructuras de Acción Juvenil 2018 El 24 y 25 de marzo, en vísperas del procesos electoral, las estructuras de Acción Juvenil de todo el país se dieron cita en Comité Ejecutivo Nacional para coordinar esfuerzos y estrategias. Acción Juvenil Benito Juárez por medio de su secretario, Mauricio Yoav, estuvo presente.


Pan challenge La noche del 27 de marzo la Secretaría de Benito Juárez, en respuesta a un reto lanzado desde la Secretaría Regional, fue un hospital de nuestra delegación a repartir gratuitamente piezas de pan dulce y leche (ambos, donados por los juveniles asistentes al evento) a todas las personas que en ese momento se encontraban ahí esperando recibir buenas noticias medicas. La actividad buscaba sensibilizar a los juveniles ante los problemas que viven otras personas, a la par, también tenia como finalidad de reconfortar a los que ahí se encontraban.

Presentación del 1er Concurso de videoclips “Nuestras delegaciones” El 28 de marzo la Secretaría de Benito Juárez, en conjunto con su homologa de Tláhuac, lanzaron la convocatoria del 1er concurso de videoclips. El objetivo es promover entre los jóvenes residentes y/o estudiantes de dichas delegaciones la creación de vioclips, en el cual a través de la manifestación artística personal, plasmen en un video su visión sobre la vivencia urbana en las demarcaciones antes mencionadas. La recepción empezó desde el lanzamiento de la convocatoria y terminara hasta el 16 de julio, para en las dos semanas posteriores llevar acabo la competencia. La dinámica consistirá en obtener la mayor cantidad de likes desde las paginas oficiales de las Secretarías, las tres fotos que obtengan más me gusta ganarán. Así mismo, las fotos participantes serán expuestas en el evento que organizara laSecretaría y se denominara “Cultura en Acción”. La premiación se realizara el 4 de agosto en el mismo evento.


Presentación del 1er Concurso de fotografía “Nuestras delegaciones” El 29 de marzo la Secretaría de Benito Juárez, en conjunto con su homologa de Miguel Hidalgo, lanzaron la convocatoria del 1er concurso de fotografía. El objetivo es promover entre los jóvenesresidentes y/o estudiantes de dichas delegaciones la creación fotográfica, el aprecio por las demarcaciones mencionadas y la expresión de su visión sobre la vivencia urbana. La recepción empezó desde el lanzamiento de la convocatoria y terminara hasta el 16 de julio, para en las dos semanas posteriores llevar acabo la competencia. La dinámica consistirá en obtener la mayor cantidad de likes desde las paginas oficiales de las Secretarías, las tres fotos que obtengan más me gusta ganarán. Así mismo, las fotos participantes serán expuestas en el evento que organizara la Secretaría y se denominara “Cultura en Acción”. La premiación se realizara el 4 de agosto en el mismo evento.

Activación en cruceros de la CDMX a favor de Ricardo Anaya El sábado 7 de abril en cuatro puntos de la delegación Benito Juárez, simultáneamente, el panismo salió a las principales avenidas a repartir estampas de Ricardo Anaya, a pegar calcomanías perforadas en los coches de todo aquel que quisiera apoyar y a pintar de azul las calles con las banderas de Acción Nacional. La secretaría juvenil, en particular, apoyo a la organización y desarrollo de la actividad en dos puntos de la delegación: en la Glorieta Rivera y en Av. Cuauhtémoc y Eje 6; desde las 11:00 hrs. hasta aproximadamente las 14:00 hrs.


Designación de Coordinadoras jóvenes de campañas 2018 En respuesta a lo solicitado por la Secretaría Regional, Acción Juvenil Benito Juárez el sábado 7 de abril designo a Marisol Castillo, Yuliana Chávez, Alejandra Reyes y Brenda Gracia como coordinadores jóvenes de las campañas de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. La designación de cuatro mujeres obedece a la búsqueda de siempre empoderar a las mujeres jóvenes en política.

Junta de Secretarios Delegacionales El 9 de abril asistí, en mi calidad de Secretario Juvenil, a la junta de secretarios delegacionales, la cual se celebro en el Comite Directivo Regional del PAN CDMX

Apoyo a la campaña de Alejandra Barrales Benito Juárez es una delegación de la Ciudad, y entendemos que si a la Ciudad le va bien a nosotros también, por ellos nos hemos comprometido firmemente a apoyar la campaña de nuestra candidata, Alejandra Barrales.


Proyección, debate a Jefatura de Gobierno 18 de abril, en la oficina del juvenil nos reunimos para apoyar a Alejandra Barrales en eldebate entre los candidatos a Jefe de Gobierno.

Empoderando el Lenguaje El 27 de abril lanzamos una convocatoria para diversos cursos de idiomas, para que al siguiente día se arrancara aproximandamente 10 alumnos

Septima Junta de SDAJ El 28 de abril tuvimos la septima junta de miembros de secretaría en el parque de los venados

Apoyo en arranque de campañas locales El 29 de abril a la media noche apoyamos a los candidatos locales en el arranque de campaña fuera del Comité Directivo Delegacional de Benito Juarez


Postales motivacionales y memes originales Las redes sociales son un elemento indispensable, y probablemente de los más importantes, en la comunicación política actual. En vista de lo anterior, la Secretaría Juvenil se ha avocada a crear contenido original y atractivo, y que transmita mensajes motivacionales y de apoyo a nuestros candidatos. Algunos de dichos contenidos son: -Postal “Todo joven humanista sabe”. Con ella promovimos hábitos saludables -Meme “Tú y yo vieno a Anaya ganar el debate”. Con el hicimos referencia a un conocido meme para recordar a los jóvenes ver el primer debate presidencial y apoyar a Anaya -Postal “Ayudas al océano cada que…” Con ella, y asumiendo nuestro sol como ciudadanos del mundo, promovimos acciones que contribuyen al cuidado de nuestro mares.


Mauricio Yoav Rosas Reyes Secretario Delegacional Juvenil en Benito Juárez “Dar a la Patria Esperanza Presente”

1 y 2 informe  

Informe de actividades de 1 año apoyo visual a informe panista

1 y 2 informe  

Informe de actividades de 1 año apoyo visual a informe panista

Advertisement