Issuu on Google+

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO TALLER DE RADIO INTEGRANTES: LOCUTOR1: CARLOS VARON LOCUTOR2: NATALIA RODRIGUEZ LOCUTOR3: CLAUDIA ACOSTA LOCUTOR4: VANESA VIVEROS LOCUTOR5: KARENT VARGAS EMISORA: PROGRAMA: El tabú del tatuaje CONTROL: (SONG 1) MIXER LOCUTOR 1: Bienvenidos soy Carlos varón y nos complace saludarlos de nuevo a nuestros queridos oyentes, trayéndoles la mejor información y el día de hoy les hablaremos de los tabú sociales. Y no estoy solo, me encuentro con la mejor compañía de: CLAUDIA, NATALIA, KAREN T Y VANESSA. Mis locutoras favoritas. ¡Hola niñas!, como estas? LOCUTOR 4: Hola queridos oyentes soy Vanesa y claro que si Carlos, hoy estaremos hablando de un tema muy interesante, que yo se que a nuestros oyentes les va interesar, porque hoy en día hacerse un Tatuaje es considerado un Tabú, cierto Claudia? LOCUTOR 3: Hola muchachos soy Claudia y claro que si Vane yo creo que este es un tema, que genera mucha controversia, como tú dices hoy en día los tatuajes se han convertido en moda, costumbre por eso el tema que hablaremos hoy es “El tabú del tatuaje”. CONTROL: SONG 1 FADE OUT CONTROL: SONG 2 (MIXER) LOCUTOR 2: Hola queridos oyentes, si bien sabemos que Años atrás era un pecado hacerse un tatuaje, pero porque todavía lo llamamos tabú. Ustedes que opinan chicos.


LOCUTOR 5: Hola a todos nuestros oyentes, yo opino que las personas aun consideran esto tabú ya que para muchos estéticamente se ve feo, si bien en nuestra sociedad quien tenga un tatuaje no es digno. Lastimosamente nos hace falta conocer más del tema. LOCUTOR 1: Si, desafortunadamente cuando vemos una persona tatuada lo primero que nos pasa por la mente es desagrado, tanto así llegan que a sentirse marginadas y, lo que es peor, llegan a sufrir discriminación laboral. Pero porque no nos hemos puesto a pensar porque decidieron tatuar su cuerpo. LOCUTOR 2: Me parece que es una forma de expresar ciertos sentimientos o hechos que han marcado en la vida de las personas que se tatúan. Sin embargo, creo que hay algunos tatuajes que no muestran ninguna de las dos cosas. LOCUTOR 4: Es cierto en la actualidad, tener un tatuaje es símbolo de moda, más bien algunas personas lo utilizan más por rebelarse a sus familias y por qué no hacia la sociedad. CONTROL: SONG 2 FADE OUT CONTROL SONG 3 (MIXER) LOCUTOR 3: Pero los tatuajes no son cosa de este siglo o del pasado, sino que de muchos años atrás. Es más, se podría decir que hay tatuajes son tan antiguos como la raza humana. Ya que se han encontrado evidencias en algunas momias y en pueblos como los incas en América, siendo los rituales egipcios y japoneses los más reconocidos en la actualidad. LOCUTOR 2: Tal caso es el Ötzi, el hombre vivió hace 5 mil 200 años; en su cuerpo se encontraron señas y marcas de pigmentos LOCUTOR 5: Según cuenta la historia la palabra tatuaje proviene del idioma samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces. Al español se introdujo gracias a unos marineros que tradujeron la palabra en «Tatuaje» LOCUTOR 1: Ya en nuestro siglo, en los años '60 los tatuajes eran sinónimo de rebeldía, aunque generalmente se optaba por un lugar poco visible.


CONTROL: SONG 3 FADE OUT CONTROL SONG 4 (MIXER) LOCUTOR 1: Bueno retomando un poco el tema, tengo curiosidad, chicas, ustedes están a favor o en contra del tatuaje? LOCUTOR 4: Si, estoy de acuerdo en mucho de los casos un tatuaje en el cuerpo es una forma de comunicar a tu exterior tus ideas, valores o incluso el amor hacia a alguien. LOCUTOR 5: Si, yo también estoy a favor, aunque creo es importante que nos convirtamos en una sociedad con una mente más abierta sobre algunas formas de expresión. LOCUTOR 2: No estoy en contra de los tatuajes, pero pienso que es una decisión compleja, pues algunos tatuajes no significan nada en especial y fueron hechos con ese aire de rebeldía, los que se van a tatuar por primera vez deberían tomar muy en cuenta que es algo para toda la vida. LOCUTOR 3: Si, Independientemente si estamos a favor o en contra de esto es importante que la sociedad no juzgue a la persona, debemos ser más tolerante, darles la oportunidad de que cada persona sea libre de expresarse y dedicarnos más bien en descubrir verdaderamente quién es esa persona. LOCUTOR 1: Veo que muchas de ustedes están a favor del tatuaje. LOCUTOR 3: Ven, ¿pero tú estás de acuerdo? LOCUTOR 1: En mi caso, yo nunca me pondría hacerme uno por la sencilla razón de querer donar sangre, algo que no les es posible hacer a los que portan un tatuaje. LOCUTOR 2: Aunque sabes tengo entendido que después de cierto tiempo de la realización del tatuaje, un año más o menos, ya está permitido hacer la donación de sangre. CONTROL: SONG 5 (FADE OUT) CONTROL: SONG 6 (MIXER)


LOCUTOR 1: Chicas, ¿ustedes creen que los tatuajes dejen de ser un tabú? LOCUTOR 4: La cosa es que existe un estereotipo, y estos son difíciles de romper. LOCUTOR 2: Exactamente al pasar el tiempo se han creado estereotipos los cuales como tu dijiste son difíciles de romper, habría que esperar mucho para que las personas dejen de pensar que los tatuajes solo tienen que ver con marineros y delincuentes. LOCUTOR 3: Se sabe que algunas organizaciones usan los tatuajes para identificarse, pero el problema está en la creencia que tenga cada persona o sociedad. LOCUTOR 4: Si es cierto habría que esperar, pero si bien hoy el hacerse un tatuaje se han convertido en una verdadera moda, a tal punto que prácticamente no hay famoso que no ostente uno. LOCUTOR 5: Entonces podemos decir que en la actualidad el Tatuaje ya no se está considerando como un Tabú? CONTROL: SONG 6 (FADE OUT) CONTROL: SONG 7 (MIXER) LOCUTOR 1: Yo creería que si, actualmente como ustedes decían se ha logrado cambiar la percepción y hoy los tatuajes se han transformado en una moda. LOCUTOR 2: efectivamente ahora podemos ver desde una delicada rosa o letra china en el hombro de una mujer, hasta un dragón que ocupe toda la espalda de un joven. LOCUTOR 3: Si, no solo eso, también han variado los lugares tradicionales: se pueden encontrar tatuajes en cualquier parte del cuerpo, como pantorrillas, espalda, abdomen, base del cuello, brazos, manos, e incluso el rostro. Hasta hay quienes, en vez de utilizar argollas de matrimonio, se las tatúan en el dedo.


LOCUTOR 4: tengo un dato curioso, En España se realizo una investigación utilizaron a 51 pacientes portadores de 178 tatuajes, se investigaron los motivos que los llevaron a hacérselos. Un 33,4% coincidió en que los principales motivos estuvieron relacionados con ambientes socio familiares no deseados, estancia en presidio, toxicomanía, y servicio militar. LOCUTOR 1: Wow, ahora tenemos un poco más claro cuales serian las posibles razones por la cuales las personas de hoy en día se realizarían un tatuaje. LOCUTOR 5: Aunque, ahora que es moda muchos jóvenes tiene la loca idea que el tatuajes los hacer verse más “cool” y realmente no se dan cuenta que dentro de algunos años es probable que se arrepientan. LOCUTOR: 3 A manera de reflexión les decimos a nuestros queridos oyentes ,quienes estén pensado realizarse un tatuaje que lo piensen bien, que no se lo hagan si tener un motivo realmente valederos porque seguramente más tarde se arrepentirán y buscaran métodos para eliminarlo. LOCUTOR 4: Y si ya están plenamente seguros de realizarse uno, les pedimos que sean muy precavidos, vallan con un profesional, que el establecimiento se encuentre con todas las normas de seguridad ya que no queremos que ustedes oyentes se enfermen por realizarse un tatuaje. LOCUTOR 2: Una frase para finalizar ¡Mientras usted es feliz con su tatuaje y recuerde que usted será feliz por siempre! LOCUTOR 1,2,3,4,5: Despedida CONTROL: SONG 1 ( FADE OUT)


tabu tatujajes