Issuu on Google+

SEPTIEMBRE 2008

01Nº 2

news www.biomer.cl

LA COLUMNA DEL ESPECIALISTA:

Alergias de primavera

Habla el urólogo Cristián Wöhler sobre el riesgo del Cáncer de Próstata

Entérese de todo lo necesario para atenuar esta molesta patología

DEPILACIÓN LÁSER, LA VERDAD DEL MÉTODO QUE HOY CAUSA FUROR

POR EQUIPO DERMATOLÓGICO BIOMER

CÁNCER DE

MAMA

Luego de grandes campañas contra esta enfermedad, Biomer se cuadra para la prevención del cáncer de mama


» Editorial

www.biomer.cl

Cáncer de Mama, la prevención depende de ti

Q

ueridos amigos hemos decidido incluir en esta edición el tema del cáncer de mama porque es una enfermedad de gran impacto en la sociedad, y aunque sorprenda, nos afecta a todos, tanto a hombres, en un porcentaje muy bajo, como a mujeres. Puede afectarte a ti o a alguien a quien tú amas y aprecias. Como siempre, nuestro Centro Médico quiere brindar el mejor respaldo a sus pacientes. Y para esto es que queremos entregarles la información más certera y proveniente de los mejores especialistas en esta y otras áreas de la medicina. El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de una glándula mamaria. Actualmente es uno de los cánceres más temidos, debido a la elevada frecuencia de casos que se han venido dando en el transcurso de los años. Podemos decir que una de cada trece mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Dentro de los factores de riesgo podemos destacar: los antecedentes familiares, no haber tenido hijos, la obesidad o el sobrepeso, haber tenido hijos después de los 30 años, el uso de algunas hormonas, entre otras. Ahora, es importante recordar que nosotros debemos velar por la integridad y salud de cada una de nuestras pacientes, por lo que queremos impulsar la prevención de esta y otras patologías que hoy en día es importante prevenir. Pero ya refiriéndonos específicamente al cáncer de mama, toda mujer debe acudir a su respectivo ginecólogo para realizarse sus controles correspondientes. Con esto nos referimos a la mamografía anual y en caso de necesidad ecografías mamarias, que son exámenes complementarios para descubrir cualquier alteración del tejido de la mama. De todas formas debemos recordar que toda mujer debe realizarse mensualmente un autoexamen que consiste en la palpación de la mama siempre una semana después de la menstruación. De esta forma, queremos invitarlas a realizar cualquier tipo de consulta o inquietud que tengan sobre este y otros temas, para así poder establecer un sistema de comunicación expedita entre paciente-médico y satisfacer sus requerimientos. Esperamos que este Biomer News sea de vuestro agrado. Con cariño, Dr. Ricardo Tuane Valenzuela pag.2

Biomer news :: Septiembre 2008


» Tips de belleza

La verdad 1 de la depilación 2 láser

www.biomer.cl

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si tengo piel blanca y vellos rubios no puedo usar la depilación láser?

Verdadero: Efectivamente la depilación con láser funciona a través de la pigmentación, es decir, los vellos claros tienen menor pigmentación que los oscuros, por lo tanto la cantidad de energía que entrega el láser va a ser escasa. Una mujer de piel blanca y vellos oscuros es la candidata ideal.

¿La depilación láser es para toda la vida? Falso: No existe método de depilación que dure

Hoy existen muchos métodos de depilación que se ajustan a las necesidades de cada mujer. Sin embargo lo que actualmente está causando furor tanto en mujeres como en hombres es la depilación láser. Frente a este tema existen diversas creencias populares que nos hacen caer en errores. Es por esta razón que el equipo dermatológico de Biomer responde las inquietudes más comunes.

toda la vida. El método en láser es permanente por un periodo largo de tiempo, que tiene que ver con el crecimiento del vello y regulación hormonal de cada persona.

3

¿Es necesario realizarse más de una sesión para que los resultados sean óptimos? Verdadero: El vello tiene un ciclo de crecimiento que tarda aproximadamente 5 semanas en desarrollarse completamente. Es por esta razón que es recomendable someterse a 4 sesiones cada cinco semanas.

Tipos de láser

»Luz Pulsada Intensa (IPL): La

depilación se logra a través de entregar una gran cantidad de luz para facilitar la absorción por el vello. Su principal ventaja es la versatilidad y por ello podemos tratar más tipos de piel y vello.

»Láser Nd Yag: tiene una longitud de Cómo funciona el sistema de depilación láser La depilación tiene la función de subsanar un problema de vello tanto patológico como cosmético. Esta se encarga de entregar una cierta cantidad de energía luminosa, a través de un láser, que toma el pigmento del vello y usa al tronco de este mismo como guía para llevarlo hasta el fondo, donde se encuentra el bulbo piloso que tiene reunidas las células que generan el vello. pag.3

onda que fácilmente es absorbido por el pigmento. Por lo tanto está dirigido a pieles más específicas y más pigmentadas. Este tipo de láser se encuentra entre los dispositivos de mayor empleo en el mercado.

Biomer news :: Septiemb2008


» Reportajes

www.biomer.cl

Centro Médico Biomer llama a prevenir:revenir:

EL CÁNCER DE MAMA:

ENEMIGO OCULTO En Chile son mil mujeres, aproximadamente, las que pierden la vida cada año por un cáncer de mama no diagnosticado eficazmente. A raíz de esto es que los especialistas insisten en que toda mujer se controle periódicamente con sus respectivos exámenes. De esta forma se podrá reducir considerablemente la mortalidad por esta enfermedad.

E

l caso de Christina Applegate, actriz norteamericana conocida por su rol en la versión original de “Casado con Hijos” y a quien se le descubrió un cáncer de mama a sus 36 años de edad, es la nueva excusa para comenzar nuevas campañas de prevención contra está enfermedad. El diagnóstico de la estrella se realizó de manera temprana y podrá recuperarse si sigue el tratamiento adecuado. Sin duda un caso que demuestra que el ser diva famosa o una gran política no hace la diferencia, y de estos ejemplos hay varios: la política española María San Gil y las intérpretes Kylie Minoge, Olivia Newton John y Soraya, quien falleció en el 2006 producto de un cáncer de mama que padecía pag.4

desde el 2000. Mujeres que demuestran la fortaleza con la que se debe enfrentar esta enfermedad, la que no distingue por edad o por etnia, son las caras patrocinadoras de diversas instituciones que se preocupan de las mujeres que la padecen. Ahora, vale la pena preguntarse si ¿Tenemos que esperar estos acontecimientos para tomar conciencia y controlarnos periódicamente? La Dra. Brenda Luarte Brants, radióloga y de la Unidad de Mamas de Centro Médico Biomer explica que el cáncer de mama es la proliferación, acelerada y no controlada, de células deformes en los tejidos de la glándula mamaria. “No existe una causa determinada, toda Biomer news :: Septiembre 2008


mujer esta expuesta a desarrollar la enfermedad. Se conocen varios factores de riesgo como: antecedentes familiares, la obesidad, los tratamientos hormonales con estrógenos y progesterona, la menopausia tardía, no haber tenido hijos, no darles de mamar y el estrés, entre otros”, asegura la doctora Luarte.

La Mamografía es el único método efectivo en la detección precoz. Puede detectar

Cáncer de mama en Chile

lesiones hasta 2 años antes que sean palpables.

En nuestro país, a partir del año 2002, este tipo de cáncer pasó a ser la segunda causa de muerte por tumores en la mujer. Cada año, aproximadamente, se diagnostican alrededor de 2.400 nuevos casos, mismo período en el que –al menos- mil mujeres pierden la vida a causa de esta enfermedad (1 cada 8 horas). Aunque la enfermedad no es prevenible, es curable si se detecta a tiempo. El diagnóstico precoz, eleva el porcentaje de curación sobre el 90% y disminuye la mortalidad en un 30%, puesto que posibilita la aplicación de tratamientos menos invasivos.

La importancia del diagnóstico

Tratamientos

Las alternativas que existen para tratar esta enfermedad, son diversas, las que dependen del tamaño del tumor y si este se ha extendido a otras zonas. Dentro de los tratamientos podemos mencionar la cirugía, que se realiza para extirpar tumores malignos y tejidos que pueden contener células cancerígenas. “Con ayuda de las nuevas tecnologías los cirujanos cuentan con excelente información de los tumores malignos antes de operar. Por ello, las pacientes saben qué esperar de la cirugía”, comenta el Dr. Herman Waintrub de Centro Médico Biomer. Por otro lado está la radioterapia, tratamiento que se utiliza desde hace un siglo y ha evolucionado con distintos avances científicos. Consiste en la utilización de rayos X para destruir o reducir el número de células cancerígenas. Finalmente tenemos a la quimioterapia, que funciona con el uso de fármacos o drogas que pueden destruir las células cancerosas que han hecho metástasis alejadas del tumor original.

Para poder poder reducir la mortalidad de cáncer de mama dentro de la población y tener una mayor eficacia en los tratamientos, es necesario realizar una detección temprana del tumor. “Los pilares fundamentales para el diag- nóstico de esta enfermedad son: realizar mensualmente el autoexamen mamario pasados los 25 años (ver recuadro); consultar al médico ginecólAutoexamen mamario ogo en caso de encontrar alguna alteración y Mediante este sistema se puede realizar una mamografía conocer la estructura normal de las mamas y detectar cualquier anualmente a partir de alteración futura. Se recomienda los 40 años o a menor efectuarlo una vez al mes, una edad cuando existen semana posterior a la regla. antecedentes familPasos a seguir... iares directos”, agrega Inspección: Frente a un espejo la doctora Luarte. La con los brazos a los costados, obmamografía constituye la servar si existe alguna irregulariherramienta más eficaz dad en el contorno de las mamas, en el diagnóstico y per- alteraciones de la piel o pezón, mite detectar lesiones abultamiento u otro cambio. Efectuar lo mismo levantando los brazos sobre la cabeza. hasta dos años antes de Palpación: Recostada de espalda examinar la mama izquierda con la mano derecha y viceque sean palpables. versa. pag.5

Biomer news :: Septiembre2008


» Actualidad

Alergias,

www.biomer.cl

el temor a la primavera

Las alergias son para muchas personas el karma con el que deben vivir cada nueva primavera, o muchas veces durante gran parte del año. Pero, actualmente existen diversos tipos de tratamientos, que pueden atenuar estas desagradables patologías crónicas y dar una mejor calidad de vida.

L

a primavera sin duda simboliza el renacer de las especies y la creatividad del espíritu humano, no por nada, poetas chilenos y de renombre mundial han hecho referencia a esta estación que es sinónimo de luz, sol y brisas suaves. Sin embargo, existe un gran número de personas que no puede disfrutar de estas bondades, debido a que sus ojos se enrojecen, no paran de estornudar y pasan la mayor parte del día congestionados, es decir, sufren de algún tipo de alergia. Esta enfermedad se define como una respuesta exagerada del organismo a determinadas sustancias provenientes del exterior, conocidas también como alergenos. Lamentablemente en esta época éstos aumentan, entre ellos los pólenes, el pasto y sobre todo el plátano oriental, árbol que se encuentra en gran parte de las calles de Santiago, y que comienza a florecer justamente en septiembre. Según la inmunóloga del Centro Médico Biomer, Ana María Agar, generalmente las personas que están sensibilizadas a estos alergenos, no presentan síntomas en otoño ni invierno, a diferencia de quienes son alérgicos a otro tipo de sustancias como caspa de animales, ácaros del polvo y hongos, ya que estos elementos suelen estar presentes durante todo el año. El proceso de diagnóstico de una alergia se realiza en base a los síntomas que presenta el paciente, junto con otros antecedentes como ser hijo de padres alérgicos, debido a que se trata de pag.6

una enfermedad hereditaria. Posteriormente hay que identificar a los agentes alergenos que provocan la reacción. Para ello se realiza un examen denominado “Test Cutáneo”. Cabe destacar que esta enfermedad tiene consecuencias en la calidad del sueño. Hay personas que no pueden dormir producto de la excesiva congestión nasal, respiran por la boca y no oxigenan lo debido. Asimismo, se sabe que el 30% de los pacientes con rinitis pueden adquirir asma. “La alergia es una enfermedad crónica, por lo que el tratamiento consiste en indicar medicamentos como antihistamínicos, los cuales cada vez son más sofisticados y no producen sueño”, indica la especialista. Además, sostiene la doctora, se utilizan inhaladores nasales con corticoides, cuya función es desinflamar la mucosa nasal producida por la alergia.

Alergias en embarazadas

Las alergias en mujeres embarazada es un tema que actualmente está dando mucho que hablar, debido a las complicaciones que pueden traer tanto a la madre como al feto si no son controladas a tiempo. Los tipos de alergias que se presentan con mayor frecuencia son las respiratorias, como asma y rinitis. Es por esto que la inmunóloga recomienda consultar a tiempo sobre estas patologías, debido a que el tratamiento a seguir es distitnto que para la mujer no embarazada. Infórmese en: www.biomer.cl/ clinicos/?page_id=56 Biomer news :: Septiembre 2008


» La columna de...

www.biomer.cl

El riesgo del cáncer de próstata Cristián Wöhler Campos Urólogo, especialista en Oncología Prostática Centro Médico Biomer

E

l cáncer de la próstata es un importante problema de salud. Las estadísticas ligadas a Chile dicen que es la tercera causa de muerte por cáncer. En 1988 fallecen 1218 chilenos por esta causa. En 1982 la tasa de mortalidad era de 7,6 por 100.000 y en 1996 era de 16,2. Estos datos, hasta el día de hoy siguen en aumento. El cáncer de próstata es un tumor de crecimiento lento y que a menudo no produce síntomas hasta alcanzar estados avanzados. La mayoría de los hombres portadores de cáncer de próstata mueren por otra cusa pero una vez que éste acelera su crecimiento y sale más allá de los límites de la próstata se hace muy peligroso y llega a ser mortal. Detectado en etapas iniciales puede ser totalmente curable. Afortunadamente cada vez es más frecuente el diagnóstico precoz. El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres de edad avanzada. Cuatro de cada cinco casos son mayores de 65 años. Aquellos que tienen antecedentes familiares tienen un riesgo tres veces mayor de morir por cáncer de próstata. Pero antes de introducirnos en la patología misma, es necesario explicar cual es la función de la Próstata. Cuando hablamos de La Próstata, nos referimos a una glándula situada en el sistema reproductivo masculino que ayuda a la producción de líquido seminal. Tiene el tamaño de una castaña pequeña y se ubica por debajo de la vejiga rodeando la parte más proximal de la uretra, conducto que extrae la orina desde la vejiga. El funcionamiento de la próstata es regulado por la testosterona, hormona masculina que se produce fundamentalmente en los testículos. Ahora bien, los síntomas que manifiesta esta enfermedad están ligados al tracto genital, en este pag.7

para orinar, especialmente en la noche; dificultad para iniciar la micción y a veces también para terminar, acusando un goteo terminal; chorro miccional débil o interrumpido y sangre en la orina. El diagnóstico se realiza a través de el examen rectal de rutina. Es así, que se recomienda un examen prostático anual y, a esto hay que agregar un examen de sangre llamado Antígeno Prostático Específico, el cual permite aumentar la certeza del diagnóstico a cerca de un 90%. Este examen se debe empezar a hacer a los 45 años en aquellos que no tienen antecedentes familiares. Si los hay se debe empezar a los 40. Si alguno de estos exámenes se encuentra alterado y hay sospecha de la existencia de un cáncer, se debe proceder a efectuar una biopsia de la próstata, que consiste en tomar muestras de la misma glándula. Si la biopsia demuestra la existencia real de un cáncer, se debe tratar de establecer si se trata de un tumor localizado a la próstata o bien si este ya se encuentra diseminado (avanzado). Para este fin se efectúan exámenes como scanner, cintigrama óseo, radiografía de tórax, etc. Ahora, ¿qué debemos hacer en caso de padecer esta patología? El tratamiento va a depender si el tumor se encuentra localizado en la próstata o no (avanzado). Entonces cuando los tumores son localizados existen fundamentalmente tres alternativas que incluyen cirugía, radioterapia y branquiterapia, consistente en la colocación de unas semillas radioactivas dentro de la próstata. Cuando los tumores ya son de carácter avanzado hay que comenzar con los tratamientos paliativos y el objetivo de estos es intentar detener o retrasar el avance de la enfermedad y así prolongar la vida o lograr una mejor calidad de esta. Biomer news :: Septiembre 2008


Anatomía Patológica

Inmunología y Alergias

Cirugía

Mastología

Cirugía Plástica

• Medicina Complementaria

Cardiología

Medicina Interna

Dermatología

Neurología Adultos

Ecografía

Nutrición

Endocrinología

Obstetricia

Fonoaudiología

Oncología

Ginecología

Psicología

Histeroscopía

Urología

Imagenología

CENTRO MÉDICO

Prevenir es Vivir

Vacunatorio de la Mujer ¡Vacúnate ahora! Porque nos preocupamos de tu salud te invitamos a conocer todo sobre nuestro nuevo Vacunatorio de la Mujer

Ingresa a www.biomer.cl


Biomer News - Edición Nº 2 - Septiembre 2008