Page 1

AUDIENCIA PREPARATORIA DE JUICIO

INSTRUCCIÓN FISCAL No. 101- 2013

JUICIO No: 17721-2013-1879

JUEZ NACIONAL PONENTE: DR. JORGE BLUM CARCELÉN

CONTRA: José Cléver Jiménez Cabrera Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia

DELITO: Divulgación o la utilización fraudulenta de la información protegida Primer artículo innumerado, agregado a continuación del Art. 202, inciso 3 del Código Penal

Inicio 17 de agosto del 2016

Fecha de audiencia: 27 de Octubre de 2016 16H00


Lámina No. 1

SEÑOR JUEZ NACIONAL DE LA SALA PENAL DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA: Dr. Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, me presento dentro de la Instrucción Fiscal No. 101-2013 (juicio No. 17721-2013-1879), que se sustancia en esta Sala por el delito de: “divulgación o la utilización fraudulenta de la información protegida, así como de los secretos comerciales o industriales, tipificado en el en el primer artículo innumerado, agregado a continuación del Art. 202, inciso tercero del Código Penal, contra los señores: José Cléver Jiménez Cabrera y Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia. Y que, actualmente se encuentra tipificado en el Art. 178 del Código Orgánico Integral Penal que a su tenor reza: “La persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y video, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.


Lámina No. 2

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 603 del Código Orgánico Integral Penal, emito la siguiente acusación fiscal:

1.- Individualización concreta de la persona acusada y su grado de participación en la infracción 1. JOSÉ CLÉVER JIMÉNEZ CABRERA, ecuatoriano, con cédula de ciudadanía No. 1102882576, de 47 edad, casado, domiciliado en la Provincia de Zamora Chinchipe, Cantón Zamora, calles Vía a Romerillos, Barrio Santa Elena. En calidad de Autor. 2. FERNANDO ALCIBIADES VILLAVICENCIO VALENCIA, Ecuatoriano, con cédula de ciudadanía No. 1707493613, de 52 años de edad, casado, domiciliado en esta ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, Calle Huigra S 16-144 y Ajaví, Parroquia Santa Anita. En calidad de Autor.


Lámina No. 3 2.- La situación clara y sucinta de los hechos atribuidos a la infracción en un lenguaje comprensible: Como es de su conocimiento en los meses de octubre y noviembre de 2013, el ex Asambleísta Cléver Jiménez y el señor Fernando Villavicencio, difundieron información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto, de conformidad con lo previsto en el numeral 21 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador, al tratarse de mensajes de datos. El 3 de octubre de 2013, en el artículo: “Expediente Chevron” en la Revista digital Plan V, de autoría de Fernando Villavicencio, se difundió información protegida, contenida en correos electrónicos enviados por el señor Procurador General del Estado al señor Secretario General Jurídico de la Presidencia, y al señor Presidente de la República. Es así, que en el referido reportaje, Fernando Villavicencio mencionó: “entre la información que maneja el Asambleísta Jiménez, se encuentran datos estrictamente relacionados a la preocupación expresada por parte de funcionarios del Gobierno ecuatoriano al enterarse que la firma Foley Hoag, desde el 2009, maneja ciertos intereses de Chevron. Hechos que habrían sido confirmados con el propio abogado Reichler…” Cabe resaltar que en este artículo existen transcripciones de correos electrónicos enviados por el señor Procurador General del Estado al señor Presidente de la República, pero que constan como si fueran de autoría del señor Fernando Villavicencio, como se evidencia a continuación: Página 6, párrafo décimo, artículo “Expediente Chevron”, Blog Plan V, autoría Fernando Villavicencio y Belem Palma de 3 de octubre de 2013. “Los pedidos de revelación de información han sido utilizados por todas las partes involucradas en el pleito en reiteradas ocasiones. La orden actual, dada por el juez estadounidense Lewis Kaplan que preside el caso, pretende obtener las direcciones IP de las cuentas de correos electrónicos.”


Lámina No. 4 Correo electrónico de 26 de julio de 2013 a las 19:44 enviado por el señor Procurador General del Estado al señor Presidente de la República, antes de la publicación del artículo del Blog Plan V: “Los pedidos de revelación de información han sido utilizados por todas las partes involucradas en el pleito en reiteradas ocasiones. La orden actual, pretende obtener la identidad (incluyendo IP) de los usuarios de las cuentas de correo electrónico”. Página 6, párrafo décimo primero, artículo “Expediente Chevron”, Blog Plan V, autoría Fernando Villavicencio y Belén Palma de 3 de octubre de 2013 “Esta acción constituye un riesgo para el Ecuador que se encuentra prácticamente sometido a la moción de un juez extranjero” Correo electrónico de 26 de julio de 2013 a las 19:44 enviado por el señor Procurador General del Estado al señor Presidente de la República, antes de la publicación del artículo del Blog Plan V: “El riesgo fundamental para el Ecuador es que al intervenir a través de una moción, el Juez Kaplan entienda que nos estamos sometiendo a su jurisdicción” Además, consta en el artículo mencionado el memorando de la firma FoleyHoag de 23 de julio de 2013 enviado por el Procurador General del Estado al señor Presidente de la República, mediante correo electrónico de 26 de julio de 2013 a las 19h44. Luego, casi un mes después, el martes 29 de octubre de 2013 a las 14h28, el Asambleísta Cléver Jiménez difundió desde su correo electrónico institucional: clever.jimenez@asambleanacional.gob.ec , el boletín de prensa titulado: “ABOGADOS DE CHEVRON ASESORAN A GOBIERNO EN DEFENSA INTERNACIONAL”, asegurando que el bufete de abogados Foley Hoag de Estados Unidos, presidido por Paul Reichler fue contratado por el gobierno ecuatoriano para la defensa de varias demandas internacionales, pese a que trabaja para la multinacional Chevron Texaco, hechos que aseguran habrían sido confirmados por el propio abogado Reichler, también menciono que cuenta con información de que la relación entre Chevron y Foley Hoag la conocen los más altos funcionarios de gobierno, por lo que exigió al Presidente y Procurador General del Estado aclaren el hecho; hecho que estuvo aclarado como lo vamos a demostrar en seguida.


Lámina No. 5

La información difundida por el ex Asambleísta corresponde a un correo electrónico de fecha 22 de agosto de 2013 a las 18h26, que lo tenía en su poder y que consta como una de las evidencias levantadas en la diligencia de allanamiento llevado a cabo en su oficina el 26 de diciembre de 2013. Adicionalmente el ex Asambleísta Jiménez también adjunto en el boletín de prensa del 29 de octubre del 2013 un archivo que corresponde al memorando del 23 de julio de 2013 enviado por el Procurador General del Estado al señor Presidente de la República mediante correo electrónico del 26 de julio del 2013, a las 19h44, y que es el mismo documento que Fernando Villavicencio adjuntó a su artículo “Expediente Chevron” del Blog Plan V del 3 de octubre de 2013. Cabe precisar Señor Juez, que son hechos que se investigaron y aclararon en el año 2009, y los acusados publican y difunden como si fueran hechos actuales al año 2013, lo más grave es que utilizan información de casos ya resueltos que a su debido tiempo fueron aclarados; difundiendo algo falso, y lo peor que informan alterando la realidad y creando conmoción nacional.


Lámina No. 6 3.- Los elementos en los que se funda la acusación son los siguientes: 1. Copias del audio original de la entrevista realizada al asambleísta Cléver Jiménez, el 5 de noviembre de 2013, desde las 14H00 a 15H30, en el programa “El Poder de la Palabra”. emitida desde la emisora on-line www.ecuadorinmediato.com/radio, enviada con oficio s/n de 18 de noviembre de 2013, suscrito por el señor Patricio Cevallos Alemán, Gerente de Ecuadorinmediato. Fs. 23-28. 2. Oficio No. 15467 de 20 de noviembre de 2013, suscrito por el Procurador General del Estado, mediante el cual, remitió la documentación que fue presentada por Chevron Corporation, dentro de la acción civil No. 691 en la Corte Distrital Sur del Distrito de NY, entre la cual, se encuentra las comunicaciones electrónicas antes detalladas. Fs. 29-81


Lamina No. 7

3. Versión del doctor Diego García, Procurador General del Estado, en la que manifestó que la firma jurídica Winston & Strawn LLP, quien patrocina al Estado Ecuatoriano en el arbitraje internacional planteado en su contra por Chevron, informó que la señora Margaret Petito habría tomado contacto con este bufete, manifestando que tenía ciertos documentos de su interés pero que los mismos podrían ser catalogados como sujetos a privilegio y confidencialidad de la República del Ecuador, en razón de que muchos corresponden al correo electrónico del Secretario General Jurídico de la Presidencia. Chevron en la acción RICO, presentó el 7 de octubre de 2013 una petición ante la Corte del Distrito Sur de NY para que se le entregue los documentos mencionados por la señora Petito, para usarlos dentro de la referida acción y el Juez en conocimiento de la causa decidió que los documentos privilegiados y confidenciales no sean entregados a Chevron. Dicho contenido fue difundido por Cléver Jiménez en el Boletín de Prensa titulado: “ABOGADOS DE CHEVRON ASESORAN A GOBIERNO EN DEFENSA INTERNACIONAL”. En el boletín se adjuntaron dos archivos, uno de ellos corresponde al memorando de 23 de julio de 2013, remitido por la firma Foley Hoag al Procurador General del Estado con el epígrafe Privilegiado y Confidencial. Comunicación Abogado-Cliente, que contiene un análisis respecto a la estrategia del Estado frente al caso RICO Fs. 99-101.


Lámina No. 8

4. Informe Técnico Pericial de Audio, Video y Afines No. 092-2014, de fecha 17 de febrero del 2013, realizado por el Cbop. de Policía Tlgo. Leónidas Iza Cola, en el que consta la transcripción del archivo de audio remitido por Ecuador Inmediato, sobre la entrevista de Cléver Jiménez de 5 de noviembre de 2013, en el que reconoce que manifestó en el boletín de prensa que el estudio jurídico Foley Hoag habría tenido relación de trabajo con la empresa Chevron y que no solo tiene correos electrónicos, sino mucha información. Fs. 292-307. 5. Versión de Ernesto Washington Villacís Mejía, colaborador de Cléver Jiménez hasta enero de 2014, manifestó que, quien estructuraba los boletines era el Asambleísta y los asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, él reenviaba toda la información que se generaba en el despacho de Cléver Jiménez. Fs. 319 6. Versión de Norma Beatriz Guazhima Medina, asistente de Cléver Jiménez, manifestó que los boletines le pasaban los asesores, Fernando Villavicencio, el mismo Asambleísta o Ernesto Villacís. Fs. 322


Lámina No. 9

7. Informe de Audio, Video y Afines No. 1370-2014, de fecha 05 de diciembre del 2014, realizado por el Tlgo. Edison Fernando Chulde Ortiz, Sargento Segundo de Policía; del DVD enviado por Ecuavisa, en el que consta la transcripción de la entrevista realizada el 28 de Octubre de 2013, en el programa “Contacto Directo”, al Asambleísta Cléver Jiménez, quien difunde la información contenida en los correos electrónicos del Procurador General del Estado. (Fs. 376 a la 382) 8. Oficio No. SAN-2014-0581 de 28 de abril de 2014, suscrito por la Secretaria General de la Asamblea Nacional, mediante la cual remite copia del oficio de 6 de marzo de 2014, con el listado de los asesores de Cléver Jiménez en los que no consta Fernando Villavicencio ni Ernesto Villacís. Fs. 905 9. Acta del Allanamiento de 26 de diciembre de 2013, de la oficina No. 402 del Edificio Alameda II, ubicado en la Avenida 10 de Agosto No. 11-511 y calle Santa Prisca de la ciudad de Quito, de la Asamblea Nacional, contando para el efecto con la orden judicial dada el 18 de diciembre de 2013 por el Dr. Jorge Blum, Juez de la Corte Nacional de Justicia. Fs. 439-449

Lámina No. 10


10. Acta del Allanamiento de 26 de diciembre de 2013 del inmueble ubicado en la ciudad de Quito, sector Carapungo, Barrio San Camilo, Pasaje Oeste y calle Santa Teresa de Jesús, conjunto Porvenir, Bloque No. 1, Departamento No. 18, domicilio de Fernando Villavicencio y Verónica Saraúz, contando para el efecto con la orden judicial emitida por el Dr.. Jorge Blum, Juez de la Corte Nacional de Justicia de 18 de diciembre de 2013. Fs. 450451vlta 11. Acta del Allanamiento de 27 de diciembre de 2013 del inmueble ubicado en el Pasaje E16-18 y Av. De los Conquistadores, Sector la Floresta de esta ciudad de Quito, domicilio de Cléver Jiménez, contando para el efecto con la orden judicial emitida por el Dr. Jorge Blum, Juez de la Corte Nacional de Justicia de 26 de diciembre de 2013. Fs. 465 12. Informe de Inspección Ocular Técnica No. 704-2013, de fecha 28 de diciembre del 2013, elaborado por los señores Tnte. de Policía Pablo E. Bolaños López; Cbop. de Policía Edwin Quinchiguango, y Cbos. de Policía Marcelo Mogro en relación al allanamiento realizado al domicilio del señor Cléver Jiménez. Fs. 502-514


Lámina No. 11 13. Informe de Inspección Ocular Técnica No. 013-2014, de fecha 07 de enero del 2014, elaborado por Tnte. de Policía Andrés Medina y el Señor Cbop. de Policía Juan Chiluisa Achig, en relación al allanamiento realizado al despacho del señor Cléver Jiménez. (Fs. 567-608) 14. Informe de reconocimiento de Evidencias No. 77-2014, incautadas en la oficina del Asambleísta Cléver Jiménez, en el que consta en la Foja 640, en la sexta funda de papel, la impresión del correo de 22 de agosto de 2013, a las 18H26 enviado por el Procurador General del Estado, Dr. Diego García, al Secretario Jurídico de la Presidencia, Dr. Alexis Mera, con copia al Presidente de la República, Asunto: Paul Reichler, fotografía No. 57. (Fs. 635-770)

15.Informe Técnico Pericial Informático No. 023-2014-IF-DCP, de 08 de febrero de 2014, realizado por: Sgtos. de Policía Mauro Rodríguez Laines y Cbos. de Policía Miltón Jaque; de localización, preservación y extracción de la correspondencia privada del Presidente del Ecuador o cualquier otra autoridad pública en las cuentas de correo electrónicos cjimenez69@yahoo.es ; o clever.jimenez@asambleanacional.gob.ec . Donde consta como correo 4, el boletín de prensa de 29 de octubre de 2013, titulado: “Asambleísta Cléver Jiménez pide explicación a Presidente y Procurador: ABOGADOS DE CHEVRON ASESORAN A GOBIERNO EN DEFENSA INTERNACIONAL”, enviado desde el correo clever.jimenez@asambleanacional.gob.ec, en formato pdf al listado de Asambleístas Principales, con los documentos adjuntos: (1.identificado como “sr.clever.jpg” que contiene una foto del Asambleísta Jiménez; y, 2.- un archivo titulado “Informe subpoenas RICO NY.pdf” el cual corresponde al memorando de 23 de julio de 2013, remitido por la firma Foley Hoag al Procurador, el mismo que contiene el epígrafe “privilegiado y confidencial. Comunicación Abogado cliente”). Fs. 796-885


Lámina No. 12

16. Informe Técnico Pericial Informático Forense No. 82-2014-IFDCP, de fecha 02 de mayo del 2014, realizado por los Señores Sargento Segundo de Policía Ing. Mauro Rodríguez Laines y Cbos. de Policía Miltón Jaque Tarco el cual contiene la extracción de la información de los datos registrados en los discos duros de las CPU, dispositivos electrónicos y tarjetas de memoria incautados en los allanamientos del despacho de Cléver Jiménez y el domicilio de Fernando Villavicencio. (Fs. 914 -1357) 17. Informe de Inspección Ocular Técnica No. 0015-2014, de fecha 07 de enero del 2014, realizado por Sargento Segundo de Policía Manuel Alberto Zapata y Cbop. de Policía Richard Toapanta, mismo que tiene relación con el allanamiento realizado al domicilio del señor Fernando Villavicencio Valencia. 18. Versión del doctor Alexis Mera, quien manifestó que en octubre y noviembre de 2013, el asambleísta Jiménez, indicó en los medios de comunicación que tenía correos privados, como en efecto se encontraron en los allanamientos (Foja 1885)


Lámina No. 13

19. Informe Técnico Pericial Informático Forense No. 258-2014-IFAVA-DCP, de 19 de noviembre de 2014, realizado por Sgtos. de policía Mauro Rodríguez Laines y Cbop. de Policía Miltón Efraín Jaque Tarco (Ampliación Informe Técnico Pericial Informático Forense No. 82-2014-IF-DCP ) Fs. 1913-1950 20. Informe presentado por la perito María Josefina Páez Alarcón que consiste en la traducción del contenido de los mensajes de correo electrónico que fueron materializados mediante pericia informática No. 023-2014-IF-DCP, y que corresponden a la información extraída de las cuentas de correo electrónicos: cjimenez69@yahoo.es; clever.jimenez@asambleanacional.gov; y, clever.jimenez@asambleanacional.gob.ec; los mismos que están identificados como “Mensaje 4”, siendo el documento a traducir el que consta de fojas 866 a 868. (Fs. 2122-2130) 21. Información proporcionada por el Periodista Carlos Calderón de Plan V, blog que se publica en internet bajo el dominio www.planv.com.ec, con relación al artículo “El Expediente Chevron”, de fecha 07 de abril del 2016, en el que señala que éste se puede acceder libremente en la siguiente dirección: http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/el-expedientechevron y que se ha copiado en un CD en formato PDF del artículo y en una carpeta aparte constan los archivos digitales de los documentos que acompañaron esa publicación. Además afirmó que el blog difunde artículos de varios periodistas, escritos bajo su propia responsabilidad. Fojas 2082-2083


Lámina No. 14 22.Informe Pericial Técnico Informático No. DCP121600175, remitido mediante oficio No. 0175-2016-IF-DCP de 25 de mayo de 2016, elaborado por los señores peritos: Cbos. Tlgo Víctor Hugo Manobanda Altamirano y Policía Nacional Luis Armando Cuesta Cumbicus, quienes realizaron el reconocimiento, análisis, explotación y extracción de la información constante en la cuenta de correo electrónico de dgarcia@pge.gob.ec perteneciente al Dr. Diego Patricio García Carrión con la finalidad de fijar el correo electrónico de jueves 22 de agosto de 2013, a las 18h32 enviado a Alexis Mera con copia a: noticias1, asunto:FWd:Tema Chevron (correo de jun 25, 2009) materializando el contenido del mismo. (Fojas 2155-2163) 23.Oficio No. 255 R, del 13 de julio de 2016, suscrito por el Procurador General del Estado, con el cual adjuntó, impresión del correo electrónico de 16 de julio de 2013 remitido a las 19H54 desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec. (Fojas 2292 – 2300) 24.Mediante oficio No. 275 R, de agosto 16 de 2016, el Procurador General del Estado adjunta impresión de cadena de correos electrónicos que guardan relación con los hechos que se investigan en el que consta el correo electrónico de 26 de julio de 2013 19h44, mediante el cual el Procurador General del Estado le envía al PR el informe SUBPOENAS RICO que contiene el memorando de la firma Foley Hoag de 23 de julio del 2013. (Fs. 2340 a 2352).


Lámina No. 15

25. Oficio No. SAN-2016-1513, de fecha 16 de Agosto del 2016, suscrito por la Secretaria General de la Asamblea Nacional, Dra. Libia Rivas Ordoñez, la cual certifica que el ciudadano Fernando Villavicencio Valencia no laboró en el año 2013. (fs. 2353 a 2355). 26. Copia certificada del oficio No. 214-CJ-AN, de 7 de noviembre de 2013, suscrito por el asambleísta José Cléver Jiménez, dirigido al Dr. Diego García, Procurador General del Estado, solicitando información relacionada con el estudio jurídico Foley Hoag. (Fojas 2004 - 2005). 27. Informe Técnico Pericial de Informática Forense No. DCP121600318, de fecha 16 de agosto del 2016, realizado por Señor Policía Nacional Franklin Hilasaca Pomaquero, y que tiene relación a la Experticia Informática de fijación y preservación de los contenidos digitales del artículo denominado “El Expediente Chevron”, publicado en la revista digital Plan V, de fecha 3 de octubre del 2013, de autoría de Fernando Villavicencio y Belén Palma. (Fs. 2369 a la 2458)

Lámina No. 16


28. Versión del Ing. Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de la República, quien manifestó que en declaraciones públicas el señor Cléver Jiménez, el 5 de noviembre del 2013 manifiesta en una entrevista en el portal de noticias Ecuadorinmediato que tenía en su poder documentación personal de algunos funcionarios de Estado; por lo que al haber sido públicas sus declaraciones, en su legítimos derecho como ciudadano, el 9 de noviembre del 2013, en el enlace ciudadano que se ha realizado en Puerto Bolívar ha solicitado de manera pública que intervenga la Fiscalía General del Estado para que sea la que investigue y determine posibles violaciones a las leyes vigentes. (Fs. 2670). 29. Informe Técnico Pericial Documentológico No. DCP31600926, de fecha 24 de octubre del 2016, realizado por Cbos. de Policía Magaly Cárdenas Sánchez, y que tiene relación a la Experticia de Comparación de datos de la información que se encuentra materializada en los informes técnicos pericial forense No. DCP121600175 y No. DCP121600350 frente a la documentación que obra a fojas 109, 110 y 111 de la presente Instrucción Fiscal y el informe pericial No. DCP121600318. (Fs. )

Lámina No. 17


30. Experticia de Cotejamiento Morfológico con la información contenida en los CDS que se encuentran ingresados en el Centro de Acopio del Departamento de Criminalística de Pichincha, bajo cadenas de custodia No. 3030-14 y No. 3578-16, frente a la ficha índice del Registro Civil. 31. Informe Pericial Técnico de AVIS+F No. 344-2016, del 24 de octubre del 2016, realizado por Sgtos. de Policía Robeth Talavera y Cbop. de Policía Eduardo Chávez, que hace referencia al Cotejamiento de voz con la información contenida en los CDS que se encuentran ingresados en el Centro de Acopio del Departamento de Criminalística de Pichincha, bajo cadenas de custodia No. 303014 y No. 3578-16, con respecto de los procesados.

Lámina No. 18


32.Informe Pericial de Informática forense No. DCP121600350, de fecha 8 de septiembre del 2016, elaborado por Cbop. de Policía Diana Pozo Escobar y Policía Nacional Franklin Hilasaca, quienes realizaron el análisis, explotación y extracción de la información constante en la cuenta de correo electrónico de dgarcia@pge.gob.ec perteneciente al Dr. Diego García, con la finalidad de fijar los correos electrónicos de fecha: 16 de julio de 2013, 19:54, enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto: “Fwd: alerta Internacional: caso chevron”.; correo electrónico de 22 de agosto de 2013, a las 18h26 enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto Re: “Paúl Reichler”; y correo electrónico de 26 de julio de 2013, a las 19:44 enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto: “RE: ALERTA INTERNANCIONAL: CASO CHEVRON” consta en este correo como dato adjunto el documento: “Informe subpoenas RICO NY.pdf” materializando el contenido de los mismos. (fs. 2615 a 2629) 33.Informe Técnico Pericial de Audio, Video y Afines No. 2120-2016AVA-DCP, remitido mediante oficio No. 2120-2016-AVA-DCP, de 17 de octubre de 2016, elaborado por los señores peritos: Cbop. de Policía Diana Gabriela Pruna y Cbos. de Policía Diana Magaly Sinchi, quienes realizaron la extracción, transcripción y descripción de acciones de la información verificada en los dos CDS que fueron ingresados al centro de acopio de evidencias, mediante cadena de custodia No. 3578-16 y 36-2016. (fs. )

Lámina No. 19 4.- FUNDAMENTACION DE LOS ACTOS EN LOS QUE


PARTICIPARON LAS PERSONAS PROCESADAS.a. Respecto de JOSÉ CLÉVER JIMÉNEZ CABRERA: De las investigaciones realizadas en la instrucción fiscal, se infiere que el señor José Cléver Jiménez Cabrera al 29 de octubre del 2013 gozaba de fuero de Corte Nacional, según el Oficio No. SAN-2016-0614 de 7 de abril de 2016, suscrito por la doctora Libia Rivas, Secretaria General de la Asamblea Nacional, quien certifica que el ciudadano Cléver Jiménez fue Asambleísta por la Provincia de Zamora Chinchipe para el período Legislativo 2009-2013 y reelecto para el período Legislativo 2013-2017. El ex Asambleísta, difundió información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto utilizando y divulgando mensajes de datos contenidos en los correos electrónicos de 26 de julio de 2013 a las 19:44, así como del 22 de agosto de 2013 a las 18h26, enviados por el señor Procurador General del Estado al señor Presidente de la República y al señor Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República respectivamente.

Lámina No. 20


El martes 29 de octubre de 2013, a las 14h28, difundió desde su correo electrónico institucional de la Asamblea Nacional, el boletín de prensa antes mencionado, donde aseguró que el bufete de abogados Foley Hoag, presidido por Paul Reichler fue contratado por el gobierno ecuatoriano para la defensa de varias demandas internacionales, pese a que trabaja para la multinacional Chevron Texaco, ésta información divulgada fraudulentamente por Cléver Jiménez corresponde a un correo electrónico, de fecha 22 de agosto de 2013, a las 18h26, como ya se manifestó anteriormente y que fue encontrado en su poder como se demuestra de la diligencia de allanamiento llevado a cabo en su oficina. Además, también adjuntó en su boletín de prensa del un archivo que corresponde al memorando de 23 de julio de 2013 enviado por el Procurador al señor Presidente, información que consta en el correo electrónico del 26 de julio del 2013, a las 19h44, siendo está información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto. En consecuencia, el entonces asambleísta Jiménez mediante su acción, es quien divulgó fraudulentamente la información contenida en correos electrónicos, cuya información es protegida constitucionalmente, la misma fue difundida en el programa Contacto Directo de canal ECUAVISA, el 28 de octubre de 2013 y en su entrevista de la radio de Ecuador Inmediato en el programa el poder de la palabra el 5 de noviembre de 2013.


Lámina No. 21 b. Respecto de FERNANDO ALCIBIADES VILLAVICENCIO VALENCIA De los elementos que arroja la instrucción fiscal se desprende que el Señor Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, difundió fraudulentamente información protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto información que consta en los correos electrónicos de 26 de julio de 2013 a las 19:44 y del 22 de agosto de 2013 a las 18h26 enviados por el señor Procurador General del Estado al señor Presidente de la República y al señor Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República. Fernando Villavicencio el 3 de octubre de 2013, difunde en la Revista digital Plan V el artículo denominado “Expediente Chevron”, (articulo de su autoría) en el cual fueron difundidos los ya citados correos a tal punto que en el mencionado reportaje, Fernando Villavicencio transcribe parte de los correos electrónicos enviados por el señor Procurador General del Estado al señor Presidente de la República, haciendo constar como si fuesen de su autoría. Fernando Villavicencio además, pública en el artículo mencionado un memorando de la firma Foley-Hoag de 23 de julio de 2013 enviado por el Procurador General del Estado al señor Presidente de la República, mediante correo electrónico de 26 de julio de 2013 a las 19h44. En consecuencia Fernando Villavicencio divulgó fraudulentamente la misma información protegida que difundió el ex Asambleísta Cléver Jiménez.


Lámina No. 22 5.- La expresión de los preceptos legales aplicables al hecho que acusa: Fiscalía considera de que la materialidad de la infracción está demostrada y también la participación de los acusados pues ellos actuaron con conciencia y voluntad a tal punto que del boletín de prensa publicado por el ex Asambleísta Jiménez y del artículo denominado: “Expediente Chevron” publicado en la Revista digital Plan V por Fernando Villavicencio, se desprende que existió la publicación de los correos electrónicos (información protegida) de 26 de julio de 2013 a las 19:44 y del 22 de agosto de 2013 a las 18h26, enviados por el Procurador al Presidente de la República y al Secretario General Jurídico de la Presidencia, quedando individualizada la acción de cada uno de los acusados; lo que dio paso a que se realice un acto urgente el 26 y 27 de diciembre del 2013. Diligencia que permitió obtener elementos necesarios que sirvieron para confirmar la divulgación fraudulenta de los ya citados correos como: el Informe de reconocimiento de Evidencias No. 77-2014, incautadas en la oficina del Asambleísta Jiménez, en el que consta a Fojas 640, en la sexta funda de papel, la impresión del correo de 22 de agosto de 2013, a las 18H26 enviado por el Procurador al Secretario Jurídico de la Presidencia, con copia al Presidente de la República (Fs. 635-770); de igual modo consta el Informe Pericial Informático Forense No. 82-2014-IF-DCP, a fojas 914-1357, en el cual se identifica el computador reconocido como PC-06, que fue incautado en el allanamiento realizado al domicilio de Fernando Villavicencio, y donde se encontraron correos electrónicos del Secretario General Jurídico de la Presidencia, del Procurador y del Vicepresidente, siendo esta información protegida.


Lámina No. 23 Así también son claras cada una de las versiones de las víctimas de este acto doloso como la del Procurador, que refiere: (…) “Que, Chevron dentro de la acción RICO, presentó el 7 de octubre de 2013 una petición ante la Corte del Distrito Sur de NY. para que se le entregue los documentos mencionados por la señora Petito, para usarlos dentro de la referida acción y el Juez en conocimiento de la causa decidió que los documentos privilegiados y confidenciales no sean entregados a Chevron, que entre esos documentos se encuentran las comunicaciones electrónicas que él mismo curso al Secretario Jurídico de la Presidencia, cuyo contenido fue difundido por Cléver Jiménez en el Boletín de Prensa de 29 de octubre de 2013, (…) … Que, en el boletín se adjuntaron dos archivos, uno de ellos corresponde al memorando remitido por la firma Foley Hoag al Procurador General del Estado con el epígrafe Privilegiado y Confidencial. Comunicación Abogado-Cliente, que contiene un análisis respecto a la estrategia del Estado frente al caso RICO (Fs. 99-101). Mientras que el Secretario General Jurídico de la Presidencia manifiesta: (…) “que en octubre y noviembre de 2013, el asambleísta Jiménez, indicó en los medios de comunicación que tenía correos privados, como en efecto se encontraron en los allanamientos” (Foja 1885) La conducta de los procesados es típica, antijurídica y culpable, por lo que amerita realizar en contra de ellos el juicio de reproche por el injusto penal establecido en el Primer artículo innumerado, agregado a continuación del Art. 202, inciso 3 del Código Penal.


Lámina No. 24

Resaltando que la infracción es una sola, toda vez que existe conexidad entre los actos ejecutados por las personas acusadas, los señores: José Cléver Jiménez Cabrera y Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia son los realizadores consientes y voluntarios del hecho descrito en la figura típica. Más aun Señor Juez agravan su conducta empleando en su accionar la astucia, el disfraz, el fraude, como ya lo manifesté utilizaron hechos ya resueltos a su debido tiempo, esto es en el año 2009 para presentarlos como si fuesen actuales al 2013, con el solo objetivo de generar alarma en la sociedad ecuatoriana, para desestabilizar la tranquilidad ciudadana. Fernando Villavicencio y Cléver Jimenez actúan en pandilla al divulgar fraudulentamente la misma información protegida constitucionalmente es decir que acordaron realizar una acción ilegal con el objetivo de causar daño a la estructura del Estado Ecuatoriano; tomando en cuenta que para ese entonces el Señor Cléver Jimenez era Asambleísta es decir se empeora su situación ya

que este delito es cometido prevaliéndose el autor de su condición de autoridad.


Lámina No. 25

Con todos estos elementos de convicción solicito Señor Juez se dicte el Auto de llamamiento a juicio, en contra de los señores José Cléver Jiménez Cabrera y Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia En calidad de autores por el delito previsto en el Primer artículo innumerado, agregado a continuación del Art. 202, INCISO TERCERO del Código Penal que dice textualmente: “La divulgación o la utilización fraudulenta de la información protegida, así como de los secretos comerciales o industriales, será sancionada con pena de reclusión menor ordinaria de tres a seis años y multa de dos mil a diez mil dólares de los Estados Unidos de América”. Con las agravantes del Art.30 en sus numerales 1 y 4 en vista de que el reproche a esa conducta se realiza con la vigencia del Código Penal Y que, actualmente se encuentra tipificado en el Art. 178 del Código Orgánico Integral Penal y dice: “La persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y video, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.


Lámina No. 26 6.- Anuncio de los medios de prueba con los que el fiscal sustentará su acusación en el juicio PRUEBA TESTIMONIAL: a. Dr. DIEGO PATRICIO GARCÍA CARRIÓN, ecuatoriano, C.C. 170721049-6, de 50 años, instrucción superior, ocupación actual Procurador General del Estado. b. Dr. ALEXIS JAVIER MERA GILER, ecuatoriano, C.C. 091042097-5, de 50 años, de instrucción superior, de ocupación actual Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República. c. Ing. JORGE DAVID GLAS ESPINEL, ecuatoriano, C.C. 091052193-9, 47 años de edad, instrucción superior, ocupación actual Vicepresidente de la República. d. Sr. ERNESTO WHASINGTON VILLACIS MEJIA, ecuatoriano, con C.C. 170597801-1, de 56 años de edad, de instrucción superior, periodista. e. Sra. NORMA BEATRIZ GUAZHIMA MEDINA, ecuatoriana, C.C. 190026754-1, de 45 años de edad, quien fue asistente del Ex Asambleísta Cléver Jiménez Cabrera. f. Sr. PABLO DAVID JARAMILLO VITERI, ecuatoriano, C.C. 171270662-9, de 35 años, instrucción superior Periodista. g. ANDREA BELEN PALMA ESCOBAR, ecuatoriana, con cédula de ciudadanía No. 172057196-5, de 25 años de edad, soltera de


profesión comunicadora social.

Lámina No. 27 PRUEBA PERICIAL h. Tecnólogo LEONIDAS IZA COLA, Cabo Primero de Policía, quien realizo el informe pericial de Audio Video y Afines No. 0922014, que tiene relación con la extracción de información de las grabaciones constantes en dos Cd´s. i. Tecnólogo EDISON FERNANDO CHULDE ORTIZ, Sargento Segundo de policía, quien realizo el informe pericial Audio Acústico No 1370-2014, de transcripción del Cd que contiene la entrevista realizada a Cléver Jiménez, en contacto directo. j. Sargento Segundo de Policía Manuel Alberto Zapata Pazos, quin realizo el informe de inspección ocular técnica No. 00152014 y que guarda relación al allanamiento, realizado en el domicilio de Fernando Villavicencio. k. Cabo Primero de Policía Richard Toapanta, quien realizo el informe de inspección ocular técnica No. 0015-2014 y que guarda relación al allanamiento, realizado en el domicilio de Fernando Villavicencio. l. Cabo Primero de Policía Richard Toapanta, quien realizo el informe de inspección ocular técnica No. 0015-2014 y que guarda relación al allanamiento, realizado en el domicilio de Fernando Villavicencio. m. Teniente de Policía Andrés Medina Ruiz, quien realiza el


informe de Inspección Ocular Técnica 013-2014, que guarda relación con el allanamiento realizado, en el despacho de Cléver Jiménez en la Asamblea Nacional. n. Cabo Primero de Policía Juan Chiluiza Achig Andrés Medina Ruiz, quien realiza el informe de Inspección Ocular Técnica 0132014, que guarda relación con el allanamiento realizado, en el despacho de Cléver Jiménez en la Asamblea Nacional.

Lámina No. 28 o. Milton Jaque Tarco Cabo segundo de Policía, quien realizo el informe técnico pericial No.023-2014-IF-DCP, que guarda relación con la fijación, análisis, extracción y materialización de la información de las cuentas de correo electrónico clever.jimenez@asambleanacional.gov, y clever.jimenes@asambleanacional.gob.ec . p. Sargento Segundo de Policía Mauro Rodríguez Laínez, quien realizo el informe técnico pericial informático forense No. 822014-IFDCP, que tiene relación con el análisis y extracción de la información contenida en las evidencias incautas en los allanamientos realizados. q. Milton Jaque Tarco Cabo segundo de Policía, quien realizo el informe técnico pericial informático forense No. 82-2014-IFDCP, que tiene relación con el análisis y extracción de la información contenida en las evidencias incautas en los allanamientos realizados. r. MARIA JOSEFINA PAEZ ALARCON, perito traductora Español – Inglés, quien realiza la traducción del contenido de los mensajes de correo electrónico que fueron materializados mediante pericia informática No. 023-2014-IF-DCP, y que corresponden a la información extraída de las cuentas de correo electrónicos: cjimenez69@yahoo.es; clever.jimenez@asambleanacional.gov; y, clever.jimenez@asambleanacional.gob.ec; los mismos que están identificados como “Mensaje 4”, siendo el documento a traducir el que consta de fojas 866 a 868.


s. Cabo segundo de Policía, Víctor Hugo Manobanda Altamirano, quien realiza el informe técnico pericial Informático Forense No. DCP-121600175, que guarda relación con el reconocimiento, análisis, explotación y extracción de la información constante en la cuenta de correo electrónico; dgarcia@pge.gob.ec , perteneciente al Dr. Diego Patricio García Carrión, con la finalidad de fijar el correo electrónico de jueves 22 de agosto de 2013 a las 18h32. t. Franklin Enrique Hilasaca Pomaquero, Policía Nacional quien elabora el informe técnico pericial, de informática forense No DCP-121600318, que tiene relaciona a la fijación y preservación de los contenidos digitales de la siguiente información: Lámina No. 29 a) Del artículo denominado “El Expediente Chevron”, publicado en la revista digital Plan V de fecha 3 de octubre de 2013. b) De la entrevista realizada en el programa “Castigo Divino”, transmitido por la red social Youtube. u. Franklin Enrique Hilasaca Pomaquero, Policía Nacional quien elabora el informe técnico pericial, de informática forense DCP 121600350, que guarda relación con la exanimación de los registros de datos de la información constante, en la cuenta de correo electrónico dgarcia@pge.gob.ec perteneciente al Dr. Diego García Carrión, con la finalidad de que sean fijados y materializados los siguientes mensajes de datos: a) Correo electrónico de fecha: 16 de julio de 2013, 19:54 enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto: “Fwd: alerta Internacional: caso chevron”.; b) Correo electrónico de 22 de agosto de 2013, a las 18h26 enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto Re: “Paúl Reichler”; y c) Correo electrónico de 26 de julio de 2016, a las 19:44 enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto: “RE: ALERTA INTERNANCIONAL: CASO CHEVRON” consta en este correo como dato adjunto el documento: “Informe subpoenas RICO NY.pdf” materializando el contenido de los mismos.


v. Diana Guadalupe Pozo Escobar, Cabo Primero de Policía, quien elabora el informe técnico pericial, de informática forense DCP 121600350, que guarda relación con la exanimación de los registros de datos de la información constante, en la cuenta de correo electrónico dgarcia@pge.gob.ec perteneciente al Dr. Diego García Carrión, con la finalidad de que sean fijados y materializados los siguientes mensajes de datos: a) Correo electrónico de fecha: 16 de julio de 2013, 19:54 enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto: “Fwd: alerta Internacional: caso chevron”.; Lámina No. 30 a) Correo electrónico de 22 de agosto de 2013, a las 18h26 enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto Re: “Paúl Reichler”; y b) Correo electrónico de 26 de julio de 2016, a las 19:44 enviado desde la cuenta dgarcia@pge.gob.ec, con el asunto: “RE: ALERTA INTERNANCIONAL: CASO CHEVRON” consta en este correo como dato adjunto el documento: “Informe subpoenas RICO NY.pdf” materializando el contenido de los mismos. w. Diana Gabriela Pruna, Cabo Primero de Policía, quien realiza el informe técnico pericial de Audio Video y Afines, No. 2120-2016AVA-DCP, remitido mediante oficio No. 2120-2016-AVA-DCP, de 17 de octubre de 2016, elaborado por los señores peritos: Cbop. de Policía Diana Gabriela Pruna y Cbos. de Policía Diana Magaly Sinchi, quienes realizaron la extracción, transcripción y descripción de acciones de la información verificada en los dos CDS que fueron ingresados al centro de acopio de evidencias, mediante cadena de custodia No. 3578-16 y 36-2016. x. Diana Magaly Sinche, Cabo Segundo de Policía, quien realiza el informe técnico pericial de Audio Video y Afines, No. 2120-2016AVA-DCP, remitido mediante oficio No. 2120-2016-AVA-DCP, de 17 de octubre de 2016, elaborado por los señores peritos: Cbop. de Policía Diana Gabriela Pruna y Cbos. de Policía Diana Magaly Sinchi, quienes realizaron la extracción, transcripción y


descripción de acciones de la información verificada en los dos CDS que fueron ingresados al centro de acopio de evidencias, mediante cadena de custodia No. 3578-16 y 36-2016.

Lámina No. 31 PRUEBA DOCUMENTAL: a. Boletín de prensa publicado por el ex Asambleísta Cléver Jiménez Cabrera, el 29 de octubre de 2013, bajo el titulo “Asambleísta Jiménez pide explicación a presidente y procurador ABOGADOS DE CHEVRON ASESORAN A GOBIERNO EN DEFENSA INTERNACIONAL” b. Orden de Allanamiento otorgada por el Juez Nacional, Dr. Jorge Blum Carcelén, emitida el 18 de diciembre del 2013, 14h00. c. Copias certificadas de las actas de allanamiento realizado a: a. Despacho de Cléver Jiménez. b. Domicilio de Fernando Villavicencio c. Domicilio de Cléver Jiménez. d. Oficio No. SAN-2016-1513 suscrito por la Secretaria General de la Asamblea Nacional, Dra Libia Rivas Ordoñez, la cual certifica que el ciudadano Fernando Villavicencio Valencia no laboró en el año 2013. e. Copia certificada del oficio No. 214-CJ-AN de 7 de noviembre de 2013, suscrito por el asambleísta José Cléver Jiménez, dirigido al Dr. Diego García, Procurador General del Estado, solicitando información relacionada con el estudio jurídico Foley Hoag.


f. Oficio No. SAN-2016-0614 de 7 de abril de 2016, suscrito por la doctora Libia Rivas, Secretaria General de la Asamblea Nacional, con el cual certificó que el señor Cléver Jiménez fue Asambleísta por la Provincia de Zamora Chinchipe para el período Legislativo 2009-2013 y reelecto para el período Legislativo 2013-2017, sin embargo, a partir de 21 de marzo de 2014 fue remplazado por su alterno. g. Copias del audio original de la entrevista realizada al asambleísta Cléver Jiménez, el 5 de noviembre de 2013, desde las 14H00 a 15H30, en el programa “El Poder de la Palabra”. emitida desde la emisora on-line www.ecuadorinmediato.com/radio, enviada con oficio s/n de 18 de noviembre de 2013, suscrito por el señor Patricio Cevallos Alemán, Gerente de Ecuadorinmediato. Lámina No. 32 a. Información proporcionada por el Periodista Carlos Calderón de

Plan V, blog que se publica en internet bajo el dominio www.planv.com.ec, con relación al artículo “El Expediente Chevron”, señala que éste se puede acceder libremente en la siguiente dirección: http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/elexpediente-chevron y que se ha copiado en un CD en formato PDF del artículo y en una carpeta aparte constan los archivos digitales de los documentos que acompañaron esa publicación. Además afirmó que el blog difunde artículos de varios periodistas, escritos bajo su propia responsabilidad. b. Mediante oficio No. 275 R de agosto, 16 de 2016 el Procurador General del Estado adjunta impresión de cadena de correos electrónicos que guardan relación con los hechos que se investigan en el que consta el correo electrónico de 26 de julio de 2013 19h44, mediante el cual el Procurador General del Estado le envía al PR el informe SUBPOENAS RICO que contiene el memorando de la firma Foley Hoag de 23 de julio del 2013. c. Oficio No. SAN-2016-1513 suscrito por la Secretaria General de la Asamblea Nacional, Dra. Libia Rivas Ordoñez, la cual certifica que el ciudadano Fernando Villavicencio Valencia no laboró en el año 2013.


d. Oficio No. SAN-2014-0581 de 28 de abril de 2014, suscrito por la Secretaria General de la Asamblea Nacional, mediante la cual remite copia del oficio de 6 de marzo de 2014, con el listado de los asesores de Cléver Jiménez en los que no consta Fernando Villavicencio ni Ernesto Villacís.

Lámina No. 33


MEDIDA CAUTELAR: Para garantizar la comparecencia de los procesados a juicio y el cumplimiento de la pena de ser ese el caso, en atención a lo que establece el art. 534 del COIP fundamento mi pedido para que usted señor juez ordene la prisión preventiva en contra de los hoy procesados en los siguientes términos: 1. De los elementos de convicción que en forma pormenorizada me he permitido detallar se desprende que existen suficientes indicios e información sobre la existencia de un delito de ejercicio público de la acción esto es del delito contemplado en el art. innumerado 1 agregado a continuación del art. 202, INCISO TERCERO del código penal, conducta que como lo he señalado no está despenalizada y está prevista en el art. 178 del COIP y cuyo ejercicio de la acción de conformidad con el numeral 3 del literal a) del artículo 417 del COIP se encuentra vigente, pues de los elementos de convicción que he relatado se desprende que los hoy procesados en octubre del 2013 divulgaron información en varios medio de comunicación, contenida en correos electrónicos tanto de la Procuraduría General del estado como de la presidencia de la república. 2. Los elementos de convicción que he referido son claros y precisos. En el caso del señor Jiménez, éste divulgó la información en tres ocasiones: a) En el boletín de prensa de 29 de octubre de 2013, información que se encuentra protegida según el numeral 21 del artículo 66 de la Constitución; b) En el programa contacto directo de la cadena ECUAVISA, el 28 de octubre de 2013; y, c) En su entrevista de la radio de Ecuador Inmediato en el programa el poder de la palabra el 5 de noviembre de 2013.

Lámina No. 34


En el caso del señor Fernando Villavicencio, éste divulgó la misma información en el artículo de su autoría titulado “El Expediente Chevron” del blog “REVISTA PLAN V” el 3 de octubre de 2013. Esta información la difundieron con el propósito consiente de causar el mayor daño posible con una información que fue aclarada en el 2009, y que los hoy acusados publicaron y difundieron como hechos actuales al 2013. Estos elementos de convicción revelan que los hoy procesados han participado en el cometimiento de la infracción acusada por Fiscalía, respecto a quienes se presume han actuado en calidad de autores. 1. Señor Juez queremos presentar los indicios suficientes de los cuales se desprende que las medidas cautelares no privativas de la libertad son insuficientes y que por ende es necesaria la prisión preventiva para asegurar la presencia de los procesados y el cumplimiento de la pena, digo esto pues señor juez de las copias certificadas de las sentencia dictada tanto en el juzgado séptimo de garantías penales de Pichincha causa no. 2008-001 que por el delito de injurias se sustancio en contra de Fernando Villavicencio Valencia sentencia que fue dictada con fecha 10 de julio del 2008, pese a ser condenatoria, el sentenciado, fugó para no cumplir la pena. De igual forma en la Corte Nacional de Justicia se sustanció la causa penal 2012-0826 por el delito de injurias en contra de los citados ciudadanos y en el que siendo sentenciados fugaron para evitar la ejecución de la pena.


Lámina No. 35 De lo dicho señor Juez, Fiscalía considera que medidas cautelares no privativas de la libertad son insuficientes por los antecedentes presentados, en este caso sin duda existe riesgo de fuga por parte de los hoy procesados. El tipo penal por el que Fiscalía realiza esta imputación tiene una pena prevista que supera el año de privación de la libertad, por lo expuesto solicito a usted se dicte la prisión preventiva, prevista en el art. 534 del COIP.

Audiencia preparatoria de juicio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you