Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES «RÓMULO GALLEGOS» ÁREA SALUD. PROGRAMA ENFERMERÍA. AULA MÓVIL. CUE COHORTE II

Estilos de Vida Lic. Consuelo Camacho

Caracas, Mayo de 2012


Estilos de Vida OMS (1986)

Una forma general de vida basada en la interacci贸n entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y caracter铆sticas personales.

Pastor. (1999)

Es la forma de vida de las personas o de los grupos.

Bibeau y col (1985)

Es parte de una dimensi贸n colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideol贸gico.


Estilos de Vida En lo material Se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentaci贸n, vestido. En lo social Seg煤n las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. En lo Ideol贸gico Se expresan por medio de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.


Estilos de Vida Saludable Rodríguez-Marín y García, 1995 Es el conjunto de patrones conductuales o hábitos que guardan una estrecha relación con la salud". Por patrones conductuales entendemos formas recurrentes de comportamiento que se ejecutan de forma estructurada y que se pueden entender como hábito cuando constituyen el modo habitual de responder a diferentes situaciones. Maya. (2001) Son los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.


Factores Protectores 

Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

Tener satisfacción con la vida.

Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

Capacidad de autocuidado


Factores Protectores  Ocupación

de tiempo libre y disfrute del ocio.

 Comunicación

social.

y participación a nivel familiar y

 Accesibilidad

a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

 Seguridad

económica.


Determinantes de la Salud 1.- Factores Biológicos o Endógenos (condicionada por la genética y sometida al envejecimiento). 2.- Factores ligados al entorno. (contaminantes físico-químicos, psicosociales, culturales, clima). 3.- Factores ligados al estilo de vida 4.- Factores ligados (Sistema de Salud).

al

sistema

sanitario


Promoción de la Salud Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra, 1986.  Es el proceso que permite a las personas incrementar el

control sobre su salud para mejorarla.

 La promoción de la salud es un proceso político y social que abarca las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades, capacidades de los individuos, a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.


Estrategias Básicas para la Promoción de la Salud  Establecer una política pública saludable  Crear entornos que apoyen la salud  Fortalecer la acción comunitaria para la salud  Desarrollar las habilidades personales  Reorientar los servicios sanitarios


La Declaración de Yakarta Prioridades para la Promoción de la Salud en el Siglo XXI  Promover la responsabilidad social para la salud  Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud  Expandir la colaboración para la promoción de la salud  Incrementar la capacidad de la empoderamiento de los individuos

comunidad

y

el

 Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud


Prevención de la Enfermedad La prevención de la enfermedad. Abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. La Prevención Primaria. Está dirigida a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. La prevención secundaria y terciaria. Se refiere a detener o retardar la enfermedad ya presente y sus efectos mediante la detección precoz y el tratamiento adecuado o reducir los casos de recidivas y el establecimiento de la cronicidad, por ejemplo, mediante una rehabilitación eficaz.


Gracias por su Atenci贸n


Estilos de Vida