Issuu on Google+

EDICIÓN Nª 1 16 DE MAYO DEL 2014 Santiago de Chile.


C贸mo enfrentar la baja productividad del verano con ambientes amigables

Antecedentes sobre Humedad


Impermeabilizaci贸n para Edificios

Noticias


Cómo enfrentar la baja productividad del verano con ambientes amigables

El alza de las temperaturas plantea un nuevo desafí fortablemente durante la época estival? Quienes n perar a que su tiempo de asueto finalmente llegue que, por efecto de las altas temperaturas, no siem requeridos. En promedio, una persona puede pasar unas 10 horas en su lugar de trabajo y si las condiciones de este no son óptimas es muy probable que tenga problemas para concentrarse, lo que redunda en una baja productividad. Nuevas tendencias constructivas

Lo óptimo es que los espacios mantengan una temperatura entre los 20° y 25° centígrados, pero no siempre las empresas cumplen con estos estándares.

Al respecto, las nuevas tendencias constr das en el mundo de la construcción.

“Efectivamente, permiten habilitar en po ciente de temperatura, lo que redunda e de productividad” explicó Néstor Silva, S paneles de poliuretano.

Gracias a su excelente aislación térmica, 30% en los gastos de climatización de los tir menos partículas de CO2 al ambiente.


fío en términos laborales: ¿Cómo trabajar conno toman un período de descanso o deben ese, deben enfrentarse a laborar en ambientes pre cumplen con los estándares de comodidad Aspectos a mejorar Según expertos en sicología laboral, la falta de motivación, incomodidad, estrés, entre otras, son las causas más comunes que experimentan los trabajadores al enfrentarse a temperaturas inadecuadas. Al estar expuestos a temperaturas incómodas, ellos tenderán a preocuparse por este factor y perderán concentración en su trabajo, lo que desencadenará una disminución de la productividad.

ructivas están incorporando paneles de poliuretano, cuyas ventajas son reconoci-

oco tiempo, espacios gratos y cómodos para los trabajadores, con un control efien espacios más saludables y cómodos para los trabajadores, por ende, mejoras Subgerente Técnico de Metecno, multinacional especializada en la fabricación de

las edificaciones con paneles de poliuretano pueden generar ahorros de hasta un s ambientes, ya sea al enfriar o calefaccionar un espacio, ayudando además a emi.


Antecedentes En enero de 2007 comenzó a regir en Chile una nueva reglamentación térmica (RT ) que estableció condiciones mínimas de acondicionamiento térmico para las envolventes de viviendas, complementando así las disposiciones de acondicionamiento térmico de techumbres que dispone la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en su artículo 4.1.10, desde el año 2000, todo ello enmarcado en el programa de reglamentación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) sobre acondicionamiento térmico de viviendas. Hoy en día el MINVU, en conjunto con el Ministerio de Energía, se encuentra trabajando en la tercera etapa del programa, que corresponde al sistema de calificación energética de viviendas en Chile. Es mucho lo que se ha avanzado en este tema, de hecho Chile es el primer país en Latinoamérica en incorporar a su reglamentación de construcciones exigencias de acondicionamiento térmico para todo tipo de viviendas. Sin embargo, está quedando fuera un aspecto fundamental a tratar: la humedad en las viviendas, temática central del presente documento.


La humedad puede causar variados efectos en las viviendas y, consecuentemente, en la calidad de vida de sus habitantes, tales como daño en terminaciones, deterioro de elementos constructivos, aparición de mohos y hongos y hasta enfermedades de sus ocupantes. Todo esto repercute directamente en el deterioro del inmueble disminuyendo su vida útil. Sin embargo, la humedad puede provocar mayores daños al grupo familiar debido a que: • Aumenta la conductividad térmica de los materiales. • Produce mayores gastos de energía de calefacción. • Daña materiales orgánicos, entre otros. El gasto de energía adquiere


Impermeabilización para Edificios El ser humano siempre ha tenido la necesidad de protegerse contra las inclemencias de la naturaleza, contexto dentro del cual la evolución y desarrollo de sistemas tendientes a impermeabilizar viviendas ha sido una constante en el tiempo. En busca de confort Motivado por el logro de bienestar y confort, a lo largo de su historia el hombre

Es así como ha utilizado distintos materiales,

permanentemente ha desarrollado materiales

tales como mamposterías de piedra y

y procedimientos para construir viviendas más resistentes y durables, luchando, además, contra las inclemencias climáticas mediante barreras contra el calor y el frío y contra la

albañilería de ladrillos, morteros de unión y recubrimiento y, posteriormente, hormigones simples y armados para llegar luego a las estructuras de hormigón visto o arquitectónico

penetración de agua y humedad desde el ex- además de otros desafíos. terior.


Impermeabilidad en la masa de morteros y hormigones de cemento

Con el fin de disminuir la porosidad, se emplean aditivos hidrófugos y otros que actúan por cristalización en los poros. La solución es efectiva pero está limitada por la calidad de las mezclas y la presencia eventual de fisuras y defectos de construcción. Impermeabilización superficial A las soluciones tradicionales de recubrimientos con productos asfálticos diluidos, se suman hoy productos cementicios modificados con polímeros para su mayor flexibilidad. También destacan los productos sintéticos en base a poliuretanos que tienen una elevada elasticidad, superior a 600% de elongación y gran adherencia al sustrato, además de una fácil aplicación. Impermeabilización con membranas Tradicionalmente han tenido un empleo muy extendido las láminas asfálticas modificadas con cauchos sintéticos y reforzadas con tejidos de poliéster y otros, de distinto gramaje y espesores según aplicación, unidas por termofusión en una o más capas. Soluciones más modernas se basan en materiales sintéticos como las membranas de PVC (cloruro de polivinilo), PIB (poli isobutileno) y otras, con distintos tipos de refuerzo. En general, todas estas tienen el inconveniente de no quedar bien adheridas, permitiendo que el agua que se filtre por eventuales defectos de ejecución, transite entre la membrana y la estructura, haciendo muy difícil la detección del punto de falla.


Con éxito se realizó Seminario Humedad e Impermeabilización

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, realizó con éxito el Seminario Humedad e Impermeabilización: Prevención y soluciones constructivas, el martes 15 de abril en el auditorio de la CChC, donde asistieron más de 230 profesionales de obra.


-

“Es necesario pensar en el proyecto de impermeabilización desde el comienzo de la obra. No cuando ocurren los problemas”, planteó Gabriel Rodríguez, Académico de la Universidad de Chile. A continuación, Leonardo Meza, experto en humedad, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Esteban Ruedlinger abordaron los distintos tipos de humedad.

En el segundo bloque, expertos de las empresas Sika, Bautek, Asfal Chile y Pizarreño presentaron distintas soluciones constructivas. En el cierre, los asistentes pudieron interactuar, conocer y resolver sus dudas frente a los diversos aspectos de esta temática, concluyendo que “debe existir mayor coordinación entre los protagonistas del proyecto, mandantes, diseñadores y constructores, para que se trabaje en conjunto en la prevención de la humedad”.


Confirman licitación de Túnel Agua Negra para el segundo semestre de este año Con una alta convocatoria en la Región de Coquimbo, inició la versión número 23 del Comité de Integración Paso Agua Negra, la que abordará, durante dos días, diversos ámbitos relacionados a la iniciativa que unirá la zona con la Provincia de San Juan. Durante la apertura, autoridades argentinas confirmaron que, efectivamente, habrá un plazo de 90 días para definir la lista de empresas calificadas para licitar la obra. "Por lo firmado por las Presidentas, antes de fin de año, tenemos que licitar la última etapa, es decir, la construcción de la obra y es posible porque ha sido sustentado por un trabajo de años. No estamos en cero, tenemos los estudios, la ingeniería, el pliego licitatorio y los instrumentos legales", indicó Tomás José Strada, Ministro de Infraestructura de San Juan y Presidente ProTempore de EBITAN. Mientras que Sergio Uñac, Vicegobernador de San Juan dijo que "me parece que venimos a un comité distinto, por el impulso que le han dado ambas Presidentas para el listado de las empresas y la presentación de las ofertas económicas. Esto va a cambiar la realidad no sólo de los sanjuaninos, también a todos los que participarán del corredor bioceánico"

La confirmación del plazo para licitar fue destacada por la Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, quien señaló que el Túnel Agua Negra es prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de pasos internacionales, transformándose en una política de Estado. "Vamos a reimpulsar la agenda de integración con esta obra gigantesca que ya está alcanzando los 1600 millones de dólares. Es un tremendo desafío y con el compromiso de ambas presidentas como lo hicieron hace cinco años en el Tratado de Maipú, hoy lo vuelven a reiterar y tenemos muchas ganas de trabajar en las distintas áreas", resaltó. Actualmente, hay 23 empresas internacionales interesadas en la construcción de túnel, las que se presentaron en el proceso de manifestación de intereses el año 2013. Por ambos lados, los países comprometidos han realizado obras complementarias al Túnel. En Argentina, se está pavimentando la ruta internacional 150, mientras que en Chile se está asfaltando desde Juntas del Toro hasta el sector El Camarón en una extensión de 45 kilómetros, restando otros 34 para llegar a lo que será la boca del túnel. Fuente: UPI


Ministro Undurraga destaca a para duplicar vías fronterizas El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó hoy la importancia del acuerdo anunciado el lunes por las Presidentas de Chile y Argentina para duplicar, de 13 a 26, los pasos fronterizos entre ambos países a través de la Cordillera de Los Andes. Según Undurraga, el acuerdo, anunciado durante la visita oficial a que la Presidenta Michelle Bachelet, cumplió el lunes a Argentina, donde se reunió con su homóloga Cristina Fernández, es una expresión concreta del deseo de reforzar las vías de conexión entre los dos países. "Aumentar el número de pasos fronterizos nos obliga a ponernos a trabajar de inmediato", subrayó en declaraciones a los periodistas Undurraga, que recordó que actualmente los pasos habilitados son ocho, que aumentarán a once para finales del año 2015. "Después deberemos seguir trabajando", remarcó.


acuerdo con Argentina Agregó que espera reunirse en un plazo de 40 días con las autoridades argentinas del sector para definir los trece nuevos pasos, pero indicó que antes, es necesario definir en Chile las prioridades de la iniciativa. Adelantó que una de esas prioridades debe ser el paso Las Leñas, en la Región de O'Higgins. La Presidenta Bachelet "fue muy enfática en decir que este paso va a conectarse con el puerto de San Antonio a través de la carretera de la fruta", indicó. "El futuro económico de nuestros puertos y el futuro económico de nuestro turismo depende fundamentalmente del grado de conexión con Argentina", concluyó. Fuente: EFE



Revista daniela