Page 1

“Encaja [N] Lodosa” Presupuestos Participativos 2014/2015 Ayuntamiento de Lodosa. Crónica de la primera asamblea abierta: Autorreglamento. Presupuestos Participativos Lodosa 2014. Casa de la Cultura. Sala Lantón. Lodosa. 28/03/2014.

1.

Situándonos. El Ayuntamiento de Lodosa, con la intención de potenciar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con los presupuestos municipales, ha puesto en marcha los Presupuestos Participativos 2014/2015. Para lo cual, a lo largo del año se abrirán diferentes canales y espacios de participación, debate y decisión en torno a las necesidades de Lodosa y su presupuesto municipal. Los Presupuestos Participativos se desarrollarán en 5 fases a lo largo del 2014. Actualmente se encuentran en una primera etapa de “definición y diseño”, abierta a la participación de todos/as los/as ciudadanos/as. Con la intención de fortalecer y mejorar este proceso, el pasado viernes 28 de marzo, se realizó la primera asamblea abierta para debatir y decidir cómo se llevarán a cabo los presupuestos participativos. De estas primeras reuniones saldrán las bases para elaborar un “autorreglamento” que regule y garantice el buen funcionamiento de los presupuestos participativos. Este “autorreglamento” será presentado más adelante a los/as de ciudadanos/as de Lodosa, para ser debatido y aprobado finalmente.

2.

Desarrollo de la Asamblea. 2.1. Llegada y presentación La asamblea comenzó con una breve presentación de los Presupuestos Participativos del 2014/2015, de los/as asistentes a la asamblea, del equipo “Konparte” (el equipo técnico que dinamiza el proceso), de las diferencias del proceso respecto a los presupuestos participativos del año pasado (partidas, etapas, fechas, actuaciones, etc.) y de la primera fase de los presupuestos participativos (marzo y abril).

1


“Encaja [N] Lodosa” Presupuestos Participativos 2014/2015 Ayuntamiento de Lodosa.

2.2. Introducción al “autorreglamento”. Para introducir el trabajo de la asamblea, se comenzó explicando qué es y para qué sirve un “autorreglamento”. Una de las diferencias más importantes, respecto a los presupuestos del año pasado. Es que las normas que reglamentan el proceso se elaborarán de manera colectiva y participada. Las próximas asambleas se emplearán en debatir y decidir como se desarrollarán los Presupuestos Participativos del 2014. Con las propuestas y decisiones extraídas en estas asambleas, se realizará el borrador del “autorreglamento” que regule el proceso.

(Asamblea ciudadana 28/03/2014)

¿Qué es el “autorreglamento” de los Presupuestos Participativos? -Es el documento que sirve para establecer las normas y reglas del proceso del Presupuesto Participativo en todos sus pasos y acciones. -Es dinámico, ya que se revisará a lo largo de todo el proceso, con el fin de realizar las modificaciones necesarias, asegurando su adaptación y evolución. -Se denomina “autorreglamento” ya que es autorregulado, al ser elaborado por los/as propios/as ciudadanos/as, los/as técnicos/as y los/as políticos/as de Lodosa. Si fuese elaborado exclusivamente por el Ayuntamiento se trataría de un “reglamento”.

2.2. Trabajo individual Presupuestos Participativos. Desde “Konparte” se expusieron y explicaron los diferentes aspectos básicos que configuran y determinan el “autorreglamento” de unos presupuestos participativos. - Los principios de los presupuestos participativos. - El proceso, las fases y tareas. - Los/as participantes. - Los espacios y órganos representativos. - Las características de las propuestas. 2


“Encaja [N] Lodosa” Presupuestos Participativos 2014/2015 Ayuntamiento de Lodosa.

- La presentación de propuestas. - La valoración y elección de propuestas. De cada uno de estos temas se extrajeron aquellos aspectos sobre los que era necesario debatir y decidir. Planteando para cada decisión, una listas de propuestas, que fue ampliada y/o retocada con las sugerencias de los/as participantes. Todos estos temas y propuestas se recogieron de forma visual en paneles, con el fin de facilitar la elaboración de propuestas, el posicionamiento personal, el debate grupal y la toma de decisiones de la asamblea. Como resultado del posicionamiento personal de los/as participantes y del debate grupal sobre las propuestas, se obtuvieron numerosos consensos y surgieron algunos disensos. Consensos. Los consensos y decisiones extraídas en la asamblea, se incorporaran en el borrador del “autorreglamento”. Disensos o desacuerdos. Los disensos serán abordados en próximas asambleas, con el fin de facilitar la toma de decisiones para la elaboración del “autorreglamento”. Decisiones pendientes. Algunos de los temas no pudieron abordarse, ya que requerían que anteriormente se tomasen decisiones sobre otros aspectos o temas que les condicionan. Estos temas se quedaron pendientes, para ser abordados en nuevas asambleas.

3


“Encaja [N] Lodosa” Presupuestos Participativos 2014/2015 Ayuntamiento de Lodosa.

3.

Propuestas y decisiones de la asamblea. 3.1. Consensos. Del trabajo sobre las propuestas, se extrajeron numerosos consensos, sobre los que se realizará un “autorreglamento” inicial, el cual tendrá carácter de borrador. El “autorreglamento” será presentado mas adelante a los/as ciudadanos/as de Lodosa, con el fin de ser debatido y aprobado. 1. El proceso, las fases y tareas. Etapas y tareas de los Presupuestos Participativos de Lodosa. 1ª Etapa. Definición y diseño. Desarrollo: Invierno y primavera. Tarea: Definir cómo van a ser los Presupuestos Participativos de Lodosa 2014. -Presentación de los presupuestos participativos. -Creación de canales de difusión y comunicación. -Evaluación de los Presupuestos Participativos 2013. -Elaboración del autorreglamento (reglas del juego). -Configuración de la estructura organizativa (espacios y órganos representativos). -Formación. 2ª Etapa. Diagnóstico participado. Desarrollo: Primavera y verano. Tarea: Definir cómo vemos Lodosa. -Prediagnóstico. -Trabajo de campo. -Campaña de difusión “Encaja en Lodosa”. -Diagnóstico participado (mirada apreciativa, carencial y proyectiva). -Documento. 3ª Etapa. Propuestas para los Presupuestos Participativos. Desarrollo: Verano y otoño. Tarea: Definir las propuestas para los presupuestos participativos de Lodosa. -Presentación y recogida de propuestas. -Informe de valoración técnica (viabilidad técnica y jurídica). -Valoración de propuestas. 4ª Etapa. Deliberación, acuerdo y decisión. Desarrollo: Otoño. Tarea: Definir en que vamos a emplear los presupuestos participativos de Lodosa. -Exposición y/o foros de las propuestas. -Elección de propuestas. 5ª etapa. Evaluación y seguimiento. Desarrollo: invierno. Tarea: Evaluar y analizar los presupuestos participativos. -Evaluación del proceso. -Seguimiento de los presupuestos participativos.

4


“Encaja [N] Lodosa” Presupuestos Participativos 2014/2015 Ayuntamiento de Lodosa.

2. Los/as participantes. En el proceso estarán incluidos tres grupos de población (en relación a sus funciones y responsabilidades con el municipio): ciudadanos/as, personal técnico y personal político. El proceso estará dinamizado y apoyado por un equipo técnico especializado. Podrán plantear demandas y realizar propuestas para el Presupuesto Participativo todas las personas sin limitaciones de edad. Sin embargo, solo podrán tomar decisiones sobre el Presupuesto Participativo personas a partir de los 16 años de edad. Teniendo que valorarse como podría incluirse en el proceso de decisión a personas menores de 16 años (ver disensos). En los momentos del proceso que se considere necesario, los/as participantes deberán acreditarse y documentarse (DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir, etc.).

(Trabajo individual en los paneles. Asamblea ciudadana 28/03/2014)

3. Características de las propuestas. Las propuestas estarán dirigidas al municipio de Lodosa (de forma total o parcial) y/o a su población. Y no existirá límite de propuestas por ciudadano/a o grupo de ciudadanos/as. Las propuestas deberán referirse a una parte del porcentaje de las partidas de gasto municipal abiertas al proceso de los Presupuestos Participativos. Su carácter será concreto, determinado y evaluable económicamente. Deberá definirse su ubicación y ámbito territorial, y éste será de titularidad municipal o al menos de entidad privada con carácter público. Deberán dar respuesta a las necesidades del municipio, y habrán sido detectadas en el diagnóstico participado de Lodosa, que los/as ciudadanos/as elaborarán dentro del proceso de los Presupuestos Participativos.

5


“Encaja [N] Lodosa” Presupuestos Participativos 2014/2015 Ayuntamiento de Lodosa.

Deberán ejecutarse en el ejercicio presupuestario del 2015. Aunque el Ayuntamiento valorará aquellas propuestas que puedan ser ejecutadas en el ejercicio presupuestario del 2014. Las propuestas deberán responder a los principios éticos y filosóficos de los presupuestos participativos, que los/as ciudadanos/as elaborarán y aprobarán dentro del proceso de “autorreglamento”.

4. Presentación de propuestas. La presentación de propuestas se acompañará de una ficha básica y sencilla, que explique sus principales características. Para facilitar el acceso a personas con dificultades a la hora de elaborar la ficha, o para incluir propuestas que estén sin detallar y sean recogidas en los espacios o canales de participación de los presupuestos participativos, se establecerá un organismo representativo que ayude a trasladar las propuestas al modelo de ficha. Las propuestas podrán identificarse con las personas o grupos que las proponen, o presentarse de manera anónima. En todos los casos se recogerán los datos (edad, sexo, etc.) de la persona o grupo que las proponga, para poder analizarlos posteriormente. La presentación de propuestas ciudadanas se realizará dentro del plazo establecido a través de los espacios de participación (reuniones y asambleas) y a través de otros canales y espacios destinados a la recogida de propuestas.

5. Valoración y elección de propuestas. Los órganos representativos (aún por decidir) valorarán que propuestas cumplen los principios éticos y filosóficos de los presupuestos participativos recogidos en el “autorreglamento”. Aquellas propuestas que no los cumplan quedarán excluidas de los Presupuestos Participativos. Posteriormente la Mesa Técnica, valorará los criterios técnicos de cada propuesta (viabilidad económica, viabilidad legal, etc.) para determinar que propuestas pueden abordarse y cuáles no. Aquellas propuestas que no puedan ser abordadas quedarán inicialmente excluidas de los Presupuestos Participativos. Aquellas propuestas que queden fuera del ámbito de los presupuestos participativos del 2015: 1º. Serán tenidas en cuenta, intentando plantear un reajuste de la propuesta que permita incluirlas en los presupuestos participativos. 2º. En caso de no conseguir ese reajuste para que sean incluidas en los presupuestos participativos de 2015, serán enviadas a las distintas áreas del Ayuntamiento que sean responsables de llevarlas a cabo. Estas decidirán de si son incluidas o no en sus programaciones. 3º. Aquellas propuestas que extralimiten el ámbito municipal, serán canalizadas por el Ayuntamiento hacia los organismos competentes. Las propuestas que se incluyan en los presupuestos participativos del 2015 se difundirán, serán expuestas públicamente y se abrirán espacios para el debate sobre ellas.

6


“Encaja [N] Lodosa” Presupuestos Participativos 2014/2015 Ayuntamiento de Lodosa.

La elección y priorización de las propuestas ciudadanas para abordar en los presupuestos participativos, no se valorarán exclusivamente por votación directa de los/as ciudadanos/as. Se tendrá en cuenta un sistema que incluya la valoración de los principios éticos y filosóficos de los presupuestos participativos y de los criterios técnicos de realización (ver disensos).

(Trabajo individual en los paneles. Asamblea ciudadana 28/03/2014)

3.1. Disensos o desacuerdos. En el trabajo sobre las propuestas, nos encontramos algunos desacuerdos que requerían de más tiempo para poder debatir, profundizar y llegar a algún acuerdo. Estos disensos serán abordados en las próximas asambleas. 1. Los/as participantes. 1.1. ¿Quiénes podrán participar (debatir, proponer, decidir) en el Presupuesto Participativo? -Únicamente personas empadronadas en Lodosa. -También personas que, aunque no estén empadronadas desarrollen aquí algún tipo de actividad (comercial, residencial, empresarial, asociativa, etc). 7


“Encaja [N] Lodosa” Presupuestos Participativos 2014/2015 Ayuntamiento de Lodosa.

-Otras opciones 1.2. ¿Podrán participar en la toma de decisiones para el Presupuesto Participativo personas menores de 16 años? Y si fuese así ¿Sobre qué? ¿Cómo? … 2. Valoración y elección de propuestas. 2.1. ¿Cómo se priorizarán las propuestas ciudadanas? -Creación de listas en base a tres criterios: la votación vecinal, la puntuación de los principios de los presupuestos participativos y la puntuación de los criterios técnicos. -Creación de listas en base a dos criterios: la puntuación de los principios de los presupuestos participativos y la puntuación de los criterios técnicos. -Otras opciones 2.2. ¿Qué porcentaje del total se le asigna a cada uno de estos criterios? 3.2. Decisiones pendientes. Algunos de los temas no pudieron abordarse, ya que requerían que anteriormente se tomasen decisiones sobre otros aspectos o temas que les condicionan. Estos temas se quedaron pendientes, para ser abordados en nuevas asambleas. - Los principios de los presupuestos participativos. - Los espacios y órganos representativos dentro del proceso. - Los criterios técnicos a valorar en las propuestas.

4.

Próxima asamblea. Convocatoria: Asamblea formativa (asamblea abierta y formación). Día: jueves 10 de abril 2014. Horario: De 19:30 h. a 21:30 h. Lugar: Casa de la Cultura. Sala Lantón. Motivo: Debatir y decidir “como” realizar los presupuestos participativos. Finalidad: Conocer como funciona el presupuesto municipal y la elaboración del “autorreglamento” de los Presupuestos Participativos.

Más información. Facebook: Encaja N Lodosa Twitter: @EncajaenLodosa #EncajaNLodosa

8

Crónica asamblea (28/03/14) #EncajaNLodosa  

Crónica de la primera asamblea: Autorreglamento. Presupuestos Participativos Lodosa 2014. Casa de la Cultura. Lodosa. 28/03/2014. #EncajaNLo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you