Finalrangelmarzo07 b

Page 48

44 ‹

Adalberto Arturo Madero Quiroga

La situación se agudizó a principios de agosto, cuando reporteros de varios diarios de la localidad testificaron que los pozos de agua en el Obispado y el de Guadalupe estaban a menos de la mitad de su capacidad, y que por la sequía en la región, no recibían líquido de los manantiales que los surtían. Además se informaba que la “Alberca Monterrey” se mantendría abierta, ya que está era surtida por manantiales internos, sin embargo, se pondría especial atención en sus usuarios a causa de la meningitis y gérmenes de poliomielitis que podría transmitirse en caso de que alguien fuera portador de estas bacterias.39 La sequía se agudizó durante el mes de agosto, afortunadamente, conforme se acercó el mes de septiembre, las lluvias llegaron y los pozos comenzaron a almacenar el vital líquido. Sin embargo, el problema por las cuotas del agua siguió en años posteriores, y los recortes diarios cada temporada de calor fueron el pan de cada día. De esta manera, el traspaso del servicio de agua y drenaje a manos del Estado, no pudo ser bien capitalizado. Entre otras razones por la falta de voluntad para mantener tarifas accesibles para la población de bajos recursos, así como la falta de transparencia y de cumplimiento en el manejo de los recursos económicos de la empresa, en la que nunca se percibió una mejora en su infraestructura, equipo o personal de base. El gobernador de la Garza no supo aprovechar el éxito obtenido y, en lugar de rebajar las cuotas de aquellos servicios, o de mantenerlas cuando menos como estaban, las aumentó considerablemente, con el pretexto de pagar el préstamo durante su administración. El préstamo no se pagó y el público llegó a desear que la empresa hubiera continuado en manos extranjeras. Una antipatriótica aberración provocada por la torpeza del gobernante.40

39 El Norte, 1 de agosto de 1948, p. 10. 40 Palacios, Benjamín. Páginas sobre Arturo B. de la Garza. Un gobernador progresista en el corazón del conservadurismo (1943-1949). UANL, Monterrey, 2015, p. 182.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.