Page 1

KOLDO


MARMITAKO

Cómo hacer marmitako de atún Dificultad: Fácil    

Tiempo total1 h Elaboración10 m Cocción50 m Reposo5 m Picar la cebolla y el ajo fino, trocear el lavado pimiento en cubos, sin las semillas, y pelar, despepitar y picar el tomate. Lavar y pelar las patatas, y ponerlas enteras a remojo en agua fría. Calentar un fondo de aceite en una olla o cazuela y pochar la cebolla con un poco de sal a fuego lento hasta que se empiece a caramelizar. Añadir el pimiento, el ajo, el tomate, la guindilla y la pulpa del pimiento choricero. Sofreír todo unos minutos. Cascar las patatas en trozos medianos y añadirlas con el pimentón y un poco de sal. Remover y regar con el vino.


MENESTRA DE VERDURAS

Preparación de la menestra de verduras 1. Pelamos las patatas, las zanahorias y la cebolla. Las lavamos y las cortamos en brunoise (dados pequeños), para que se mezcle todo bien. Cortamos las judías verdes y la coliflor. 2. En una olla vertemos agua para cubrir las verduras, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Calentamos a fuego alto y cuando esté hirviendo, añadimos las verduras troceadas (zanahorias, judías verdes, guisantes, patatas) y mantenemos cociendo a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente. 3. Las patatas y la coliflor se añadirán cuando lo anterior lleve 10 minutos, ya que con 18-20 minutos de cocción será suficiente, no queremos las verduras muy cocidas, aunque en este caso tampoco estarán al dente, en la cocción justa. 4. Mientras se cuecen nuestras verduras, ponemos ponemos aceite de oliva virgen extra en un sartén y empezaremos con el sofrito. Lo calentamos a fuego medio e introducimos el jamón y la cebolla. Sofreímos.


MERLUZA AL HORNO

Ingredientes para Merluza al horno 1. 8 rodajas de merluza (1,5 Kg.) 2. 1 Kg. de patatas gallegas. 3. 1 cebolla grande. 4. 2 dientes de ajo. 5. 2 cucharadas de perejil fresco. 6. Aceite de oliva virgen extra (el necesario para freĂ­r las patatas y un poco para la merluza) 7. Sal fina y sal gorda (al gusto) 8. Una fuente plana de horno.


ESPINACAS CON GARBANZOS

Deberemos dejar los garbanzos previamente en remojo el día anterior a la elaboración del potaje. Transcurrido el tiempo de remojo, escúrrelos y resérvalos en agua templada. A continuación, coceremos los garbanzos en una olla con agua, un buen chorro de aceite de oliva y perejil. Cocer a fuego suave hasta que queden bien tiernos. En una sartén prepararemos un sofrito con las cebollas, el ajo, el pimentón, el comino y el tomate triturado. Una vez tengamos el sofrito a punto, incorporaremos las espinacas, previamente escaldadas y rehogaremos unos minutos. Añadimos el resultado anterior al puchero de garbanzos y movemos suavemente por las asas para que el sofrito quede bien integrado en el caldo. Poner a punto de sal y añadir los dos huevos cocidos y triturados. Servir bien caliente y con unos costrones de pan frito.


ARROZ CON BOGAVANTE

En caso de que lo compréis fresco (vivo), tendréis que partirlo vivo siento decirlo. A mí la verdad que no me preocupa porque me encanta el bogavante pero entiendo que haya gente que le dé pena. Aun así os tengo que indicar como se hace correctamente. 1. Lo primero que haremos será cortarles las pinzas. 2. Seguidamente cortamos la cabeza. 3. Continuamos partiendo el cuerpo a lo largo y en trozos medianos (unos 6-8 cm). Lo mismo haremos con la cabeza, la cortamos a lo largo. 4. Si os da cosa a la hora de cortar la cabeza del bogavante, lo que podéis hacer poner un trapo tapando la cabeza y otro el cuerpo, dejando a la vista solo el “cuello” jejeje. Así cortaréis bien sin ver que estamos cortando un bogavante vivo. La verdad que tengo que reconocer que la primera vez que lo hice use los trapos porque me daba cosa


ARROZ CON CHIPIRONES

1. En una cazuela con aceite rehogamos a fuego lento la cebolla picada gruesa con los ajos partidos. Cuando estén bien pochados los sacamos y los ponemos en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón, un vaso de caldo y el azafrán. Trituramos hasta que quede todo muy bien ligado y molido. 2. En el aceite del sofrito ponemos el laurel y los chipirones bien secos a fuego fuerte y los salteamos para que doren un poquito. Puedes dejarlos enteros o trocearlos, a tu gusto. A mi me gusta ponerlos enteros y meter las patas dentro del cuerpo, para que no se deshagan, y luego cierro con un palillo. Si al guisarlos se hinchan demasiado se pinchan para que no exploten. 3. Cuando estén sellados los chipirones añadimos el arroz, lo sofreímos en el aceite y añadimos el caldo y la mezcla que hemos triturado en la batidora. Ponemos el perejil muy picadito y dejamos hacer hasta que el arroz esté en su punto. 4. Dejamos reposar 10 min antes de servir, y decoramos con un poco de cebollino picado.

Profile for koldoepalaudio

RECETAS KOLDO  

RECETAS KOLDO  

Advertisement