Page 1


Introducción:-----------------------------------------------------------------------------------------03 La imaginación:--------------------------------------------------------------------------------------04 Puesta en escena:-----------------------------------------------------------------------------------05 Discursos del cine:----------------------------------------------------------------------------------06

Yerma: introducción a la obra:----------------------------------------------------------------07 resumen:----------------------------------------------------------------------------------08 análisis:------------------------------------------------------------------------------------09 temas:--------------------------------------------------------------------------------------10 trama y opinión personal:-------------------------------------------------------------11 punto de vista y eje argumental:----------------------------------------------------12 semiótica de yerma:--------------------------------------------------------------------13


(del latín imaginatĭo, -ōnis) es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada en ausencia de estímulos del ambiente. con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales. En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (en ese instante), la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades. solo hasta finales del siglo XX y principios del presente siglo que la imaginación se toma como desafío para la investigación psicológica y neurocientífica, y los métodos conjuntos de neuroimagen y conductuales permiten vislumbrar hipótesis de cómo el cerebro imagina.

«Intrínsecamente generada» significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente.


Todo el concepto de puesta en escena es un concepto utilizado por los teóricos del teatro, cine y la televisión. En resumen, vendría a ser un sinónimo de composición pero aplicado al entorno audiovisual. se utiliza hoy en día para hacer referencia al hecho de que todo lo que aparece en imagen está atado a la voluntad del director o realizador. Para ser más preciso, la palabra que se debería utilizar para incluir todo esto es «realización».

la puesta en escena hace referencia a la conjugación de esos elementos que conforman la imagen, a saber: decorados o escenografía; iluminación; vestuarios y caracterización; interpretación; sonido.


Durante el periodo en que el cine andaba aún dando sus primeros pasos se crearon tres tipos de discurso cinematográfico: El discurso de los Lumière. Pretende plasmar la realidad, no obstante manipula lo que aparece en imagen (lo mediatiza), al buscar composiciones que recogieran los estilos pictóricos en la época. Precisamente, este eco hizo que el cine llamase la atención del público ya acostumbrado a los inventos que captaban la imagen en movimiento como el Kinetoscopio u otros similares. El discurso de Méliès. Aplica a la puesta en escena la tradición carnavalesca y de las fiestas populares, dando a sus películas un cierto aire fantasmagórico. El discurso de Griffith. Combina la imagen cinematográfica con el discurso propio de la novela, dando así nacimiento al relato cinematográfico. Al discurso de los Lumiere y de Méliès se los engloba bajo la etiqueta de MRP (Modo de representación primitivo). se encuentra el discurso de Griffith y el de la mayoría de los que le siguieron. Se les engloba bajo la etiqueta de MRI (Modo de representación institucional).


Yerma se estrenó en Madrid, el 29 de Diciembre de 1934. Por aquel entonces Federico García Lorca estaba considerado como un autor establecido, sobretodo después del éxito de Bodas de Sangre.

Preocupado por la educación artística del público y por el ennoblecimiento del teatro en sus más modestos niveles. Dirigiéndose a la “familia teatral madrileña”, con motivo de una representación especial de Yerma, dedicada a este público específico, Federico aseguraría:

“Yo no hablo esta noche como autor, no como poeta, ni como un estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como un ardiente enamorado del teatro y de su acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su desmayo. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.” Federico García Lorca 1935

La obra se inició con ruidos sordos y protestas, más que nada en las localidades altas, pero se fueron callando según se desarrollaba la obra. A la primera caída del telón Federico recibió, al igual que al finalizar la obra, la mayor ovación que el público español le había tributado hasta entonces.


Yerma, una mujer joven, se casa con Juan, un joven labrador. Es una boda concertada por el padre de Yerma y esta accede a ella pensando en la posibilidad de ser madre. Pero pasa el tiempo y los hijos no llegan. Yerma se hunde en el desconcierto y Juan, que se ha hecho a la idea de no tener hijos, le propone adoptar a un sobrino suyo. Pero Yerma rehusa a esta posibilidad, porque es tal su deseo de ser madre que a su hijo lo quiere dar a luz ella misma.

Pasa el tiempo y Yerma se va dando cuenta de que no ama a Juan, sino a Víctor, un pastor que conoce de toda la vida. Rápidamente comienzan los comentarios y Juan, sospechando de su esposa, trae a sus dos cuñadas para que la vigilen.

Yerma no se quiere hacer a la idea de no tener hijos y visita a curanderos e incluso a una romería. Es allí, en aquel escenario, donde Juan le confiesa a Yerma su esterilidad. Al poco tiempo, mientras hacen el amor, Yerma estrangula a Juan, acabando la obra con Yerma diciendo “he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi hijo”.


Cómo una mujer se casa con el hombre equivocado y por ello tiene que sufrir durante toda su vida.

La necesidad de realizarse Yerma como mujer y madre.

El título Yerma, hace referencia directa a la protagonista que lleva el mismo nombre. Nombre que probablemente suene a agravio u ofensa, o en el mejor de los casos a burla ya que "yerma" es un adjetivo que significa infértil e infecundo, aludiendo al suelo o terreno inhabilitado. Con este nominativo, los personajes, no sólo llaman a la protagonista, sino también, indirectamente la insultaban.

Consta de tres actos con dos cuadros cada acto, que se corresponden con presentación-nudo-desenlace, respectivamente.


Yerma se casa por imposición de su padre y con la única esperanza de tener hijos y es sumisa y obediente a Juan casi en su totalidad.

Yerma desea ardientemente ser madre, pero después de varios años casada con Juan no ha conseguido tener hijos.

Juan reprende a Yerma continuamente, sobre todo si la encuentra fuera de casa. Cuando así ocurre, la manda de vuelta a casa.

Al descubrir, por boca de su marido, la verdadera causa de su falta de descendencia, Yerma estrangula a Juan. De esta manera, la protagonista se ha condenado a no tener hijos.

El hecho de no concebir lleva a la protagonista a preguntarse si realmente ama a su marido. Para ella, un hijo es el reflejo de su amor, y al no tenerlos, Yerma lo interpreta como que su amor no es suficientemente fuerte como para concebirlos.

Dios es el único que le puede conceder un hijo a Yerma, pues Él es el Todopoderoso. Sin embargo, al principio del drama, en el Acto I, una vieja dice que Dios no existe. Irónicamente, el poder de Dios reside en la simiente que otros hombres depositan en las mujeres la noche de la romería. La infertilidad de Yerma atormenta a la protagonista cada día de su vida.

El qué dirán le preocupa a Juan Los comentarios de las gentes sobre la infidelidad de Yerma ciegan al marido, que desconfía de ella.


Eje argumental: Columna vertebral del texto. Son situaciones que se repiten de comienzo a final. Ejemplo:

Yerma


La virilidad fe-cundadora se expresa mediante el agua;

La maternidad, mediante la leche , Reforzándose ambos con la sangre. Como en el paso de la esperanza a la desespe-ración ambos símbolos necesitan su opuesto, el agua

La simbología del agua q está en un pozo, ya que está estancada, significa la inefabilidad.

También hay que prestar atención a la forma en la que está escrita el texto, ya que utiliza el verso como representación de la alegría, de lo viviente, de la fertilidad, y utilizando a modo de canciones, utiliza la prosa para los diálogos en si de los personajes, esto representa lo mismo que el agua del pozo, se podría decir que existe un cierto paralelismo entre el agua que corre con el verso y el agua del pozo con la prosa.

portafolio 4  

analisis e investigacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you