Issuu on Google+

Koinonia 25-10-2013 - Ley de muerte digna. Significados y alcances - Última visita guiada a la Catedral – Basílica del año - Espíritu de Asís - Encuentro de oración por la Paz - Venta de empanadas y lotería familiar a beneficio - Descubriendo dones y carismas - Nuevas autoridades de la R.C.C. - Participación en las III Jornadas de Educación Ambiental


Fundación Monseñor Vicente Vetrano Delegación para la Cultura y el Patrimonio Histórico

Compartiendo Saberes Ciclo 2013

Ley de muerte digna. Significados y alcances A cargo de la Dra. María Martha Cúneo Médica - Dra. en Teología Moral La ley de muerte digna sancionada por el Senado de la Nación en 2012 autoriza a los pacientes en fase terminal a rechazar procedimientos, cirugías y medidas de soporte vital cuando éstos sean extraordinarios o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría. Fundamentar esta decisión ¿Depende de criterios prácticos clínicos, filosóficos, legales, económicos? Los valores religiosos ¿Tienen algo que decir? Los esperamos para compartir sobre esta compleja cuestión y como siempre, un rico café, el viernes 15 de noviembre en Abel Costa 261, Morón (altura Rivadavia 17.900) a las 20.30 hs. Arancel colaboración: $25.Contacto: info@compartiendosaberes.com.ar http://compartiendosaberes.com.ar


_________________________________________________________________

Museo de la Catedral de Morón Inmaculada Concepción del Buen Viaje

ÚLTIMA VISITA GUIADA A LA CATEDRAL – BASÍLICA DEL AÑO

Sábado 9 de noviembre, a las 22.00 hs., en adhesión a la Noche de los Museos. *Traer velas* Comenzando en el atrio, se visita: • Ermita • Templo • Museo • Sótanos (incluye sitio arqueológico) • Torre reloj y coro • Torre campanario (No se suspende por lluvia).

Informes: Prof. Ezequiel Pavese - ezepavese@gmail.com ________________________________________________________________


Espíritu de Asís Encuentro de oración por la Paz La Orden de Hermanos Menores (Franciscanos) y La Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, invitan a sus amigos y a toda la ciudadanía a participar activamente del Encuentro de Oración por la Paz, espíritu de Asís 2013, a realizarse en la Basílica San Francisco, el próximo miércoles 30 de octubre, a las 18,45. Alsina 380, esq. Defensa, CABA. Presidirá el encuentro el Arzobispo de Buenos Aires, primado de la Argentina , Monseñor Mario Aurelio Poli. Recordemos las palabras expresadas por el Papa Francisco, pronunciadas recientemente en Roma, "Un líder religioso es siempre un hombre de paz, porque el mandamiento de la paz está inscripto en lo profundo de las tradiciones religiosas que representamos" y añadió : "El dialogo es la vía de paz. Porque el dialogo favorece el acuerdo, la armonía, la concordia, la paz".... "Continuemos rezando, concluyó, por la paz del mundo, y que este valor de paz done el valor de la esperanza a todos aquellos que sufren por la guerra y a los jóvenes que miran preocupados su futuro". Contaremos con la actuación del "Proyecto Orquestales y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires", coordinados por Claudio Espector. ¡Los esperamos a todos! Fray Sebastián Robledo, ofm; Martha de Antueno, Presidente de la CAJC; María Grandoli de Hrubisko, Secretaria Ejecutiva y HCD CAJC


_________________________________________________________________


Delegación para la Animación Misionera Grupo Misionero Nuestra Señora de Itatí

Venta de empanadas y lotería familiar a beneficio de: Bancos y estufa para la Capilla y Misión 2014 Sábado 26 de octubre, 17.00 hs Bizzet esq. Padilla, V. Tesei – Capilla Ntra. Sra. de Itatí

_________________________________________________________________


Renovación Carismática Católica Nuevas autoridades de la R.C.C.

Descubriendo dones y carismas Cada tres años, la Renovación Carismática Católica de Morón renueva a los miembros que conforman el Equipo Coordinador Diocesano, quienes luego de ser elegidos por votación, son presentados al Sr. Obispo.

Para ver el video clik en la imagen o aquí. (Nuestras producciones en Vengan y Vean, a través de Todos Uno TV, los jueves a las 22.00 hs.) http://www.livestream.com/todosunotv Próximamente, a través de FM 91,9 RADIO CORAZÓN Tras el resultado de la última elección, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, a mediados de este año, nombró a los nuevos integrantes del Equipo Coordinador: Sra. Alicia B. Larrea de Roch, Coordinadora Sra. Norma P. González de Silverio, Secretaria Sra. María Delia Díaz de Pinto, Tesorera Sr. Santos Romero, Difusión y Prensa Y Sras. Mirta Márquez y Nora Pourrére, Vocales Y después de 17 años de ejercer como Asesor, el P. Juan José Cencig ahora acompaña a la RCC como Vice Asesor junto al Pbro. Hugo Lagoria, quien fue nombrado Asesor. El P. Hugo es Decano de Morón Sur y Párroco de Nuestra Señora de Luján de Morón.


El nuevo Equipo Coordinador, con el P. Hugo Lagoria al centro. Alicia y Norma han renovado su periodo dentro del Equipo, mientras que los demás en la lista antes presentada, se incorporan como nuevos. En un encuentro con Alicia, Nora y el P. Juan José, nos compartieron que se están reuniendo una vez a la semana en las instalaciones del Seminario Catequístico San Pio X para coordinar la actividad de la RCC, que es muy variada: Además del trabajo de acompañamiento de los grupos de oración, se llevan a cabo reuniones mensuales con los Servidores y un Equipo Evangelizador tiene a su cargo los Seminarios, que pueden ser de Vida, de Crecimiento, de Sanación Interior, etc., de acuerdo a lo que los Párrocos piden. El P. Cencig destaca también la Escuela de Servidores. Alicia explica que funciona en el Colegio San José (Maristas) gracias a la generosidad de sus autoridades y tiene una duración de tres años: 1º, formación litúrgica y sacramentos, profundización en la vida en el Espíritu; 2º, continúa la formación litúrgica, y se ahonda más en lo personal, con materias que abordan lo espiritual y psicológico; 3º, ministerio de amor, para ayudar al prójimo a crecer integralmente, sobre todo en situaciones en las que la realidad los ha lacerado. La RCC nace por la inquietud de católicos muy comprometidos universitarios de la Universidad de Duquesne (Universidad Católica de Pittsburg) en Estados Unidos, quienes organizaron un retiro en el que se reunieron como los apóstoles y la Virgen María para pedir la presencia del Espíritu Santo. “Durante su desarrollo, surgió una forma de orar, la oración de alabanza, el canto en el espíritu y la oración en lenguas, pero más allá de esto, la experiencia espiritual fue muy intensa”, remarca Alicia. Al poco tiempo, este grupo viaja a la universidad de Notre Dame, Paris a hacer una práctica de estudio. Replican el retiro con otro grupo allí, volviendo a tener la misma experiencia espiritual. A partir de ese momento, en el lapso de 3 años, la RCC se propagó asentando su presencia en 50 países. A Morón arribó en el año 1986, de la mano del P. Antonio Stakelum, un Sacerdote Palotino quien inició su experiencia carismática en Irlanda, en un retiro organizado por una religiosa franciscana, Bridge Mackenna. Stakelum forma en la Diócesis un grupo de oración en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya que, también en tres años se multiplica por toda la Diócesis. Actualmente, los Grupos de Oración de la RCC alcanzan un total de 31, contando además con cuatro equipos evangelizadores; varias comunidades tienen Misas animadas por la RCC, cuyos cantos y momentos de oración le ayudan a los feligreses a vivir la celebración eucarística más profundamente. Una característica de la RCC moronense es la acogida cordial, dado que todo aquel que desee participar es recibido con los brazos abiertos, sin importar su condición, solo tiene que acercarse a la comunidad más próxima en la que funcione un grupo de oración.


Otro punto de encuentro importante, es la Misa que una vez al mes, los segundos jueves, se celebra en la Iglesia Catedral. En ella participan todos los servidores y quienes sientan inquietud de hacerlo. Cada vez, es presidida por un sacerdote distinto de la Diócesis. El P. Juan José, quien guió espiritualmente a la RCC desde el 22 de marzo de 1996, y ahora lo hace como Vice asesor, subraya de que el movimiento tiene la fuerza, el don de que las personas que se integran de distintas maneras en los grupos, abren su corazón al Señor, son movidas por el Espíritu Santo y van descubriendo dones, cualidades, carismas. “En los encuentros vemos como todos se van contagiando y animando para vivir una espiritualidad más auténtica y despegada de toda practicidad, el culto es más suelto, más hondo, más profundo en el conocimiento de la presencia del Señor. En las presentaciones que cada uno hace de los distintos temas, se nota riqueza de sabiduría y de experiencia de la vida religiosa que se van transmitiendo”.

En los primeros tiempos en Morón, el entusiasmo y la manifestación espontanea de agradecimiento, de alegría, de alabanza llamaba la atención dando la sensación de que se rompía con los límites de la normalidad, produciendo un mal juicio en otras personas. Lo que le sirvió a la RCC para ir demarcando sus actitudes: Cuáles eran mociones, impulsos del Espíritu Santo y cuáles más humanas. Así se fue poniendo en orden la vivencia de la RCC y en esto radicó la tarea del P. Juan José, según manifestó, de observar que en dicha vivencia espiritual, en las variadas actividades, en las tareas, en los grupos de oración, en los retiros, etc., haya una concordancia con la doctrina de la Iglesia; en garantizar de que por más que haya otro estilo, sea la misma fe la que se vive.


_________________________________________________________________

Grupo Ecológico Raíces de Vida 4623-3447 - beatrizventuriello95@hotmail.com

Participación en las III Jornadas de Educación Ambiental El Grupo Ecológico de la Diócesis participó en las III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, que se llevaron a cabo los días 3 y 4 de octubre, en el Jardín Botánico Arturo Ragonese del INTA, con muy buenos resultados y expositores. Manifiesto: “Al conocernos y reconocernos en el otro, podremos comprendernos como ambiente, generando una reevolución que se traduzca en acción, construyendo redes, caminando hacia el cambio que queremos ver en el mundo”.


“Tenemos que ser conscientes de nuestras raíces, custodiando los bienes y los recursos del Planeta, renovando energías, creciendo en valores, en pos del logro del bien común, avanzando con fuerte compromiso social, participando activamente de la vida, para compartir con la naturaleza los dones de la naturaleza, asumiendo nuestra responsabilidad social y asociándonos a la esperanza para: -<ser más y no, tener más>”. “La Educación Ambiental se transita con amor y equidad, poniendo nuestro conocimiento en acción, revolucionando nuestras interrelaciones, acompañando los procesos, persistiendo en nuestros objetivos, comprometiéndonos con la vida, respetando las leyes del universo, porque <TODOS SOMOS NATURALEZA>”. “Poner el cuerpo para comprender los procesos profundos de cambio para que la acción deje de ser una utopía y se convierta en una realidad. La Educación Ambiental no solo pasa por el intelecto, se PROTAGONIZA”.


“Promover el Desarrollo Sustentable a través del conocimiento y la puesta en práctica de derechos y obligaciones ambientales, respetando la diversidad y generando políticas ambientales, conservacionistas, saneamiento y salud”. “La educación es la fuerza del futuro, la investigación su soporte y la sustentabilidad el verdadero cambio”.

------------------------------------------------------------------------------PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Oficina de Prensa del Obispado de Morón Sr. Fabián Parodi De lunes a viernes de 9 a 12 horas. Buen Viaje 936 - Morón Teléfono: 4629-3143 E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón). Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar Pedimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ


Koinonia25 10 2013compaginador