Issuu on Google+

Koinonia 17-02-2014 - Ordenación Episcopal del P. Gabriel Barba - El Pbro. Pablo Aguilar asume su primera Parroquia - Dando gracias a Dios por el don del Sacerdocio - Una buena noticia - Curso Oficial de Formación Profesional “Operador Sociocomunitario”


Objetivo V: Que en la Diócesis se establezca un sistema fluido y eficaz de comunicación social que favorezca el compartir noticias, la organización y coordinación pastoral, y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Tener presencia en los medios de comunicación locales. Anexo I de la Carta Pastoral a todos los fieles de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje, presentando las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Pueblo de Dios.

_________________________________________________________________


Iglesia en la Argentina “Para ustedes, Obispo; con ustedes, cristiano”. Ordenación Episcopal del P. Gabriel Barba

Como es de público conocimiento, el 1° de marzo, a las 10.00 hs. tendrá lugar la Ordenación Episcopal del P. Gabriel Barba y la toma de posesión como Obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, en el Polideportivo Municipal "Nestor Kirchner", que se encuentra en Juan Manuel de Rosas (Ruta Nac. Nº 3 Km 32) Nº 16750 de González Catán.

Aprovechando este medio, el P. Gabriel envía unas palabras invitándonos a su inicio en este ministerio: Queridos amigos: Durante años hemos caminado juntos en diversas circunstancias. Hoy la vida me lleva por nuevos rumbos. Con mucho gozo he recibido este nombramiento de obispo de Gregorio de Laferrere que me ha hecho el Papa Francisco. En primer lugar quiero agradecerles todo lo compartido. Me encomiendo especialmente a sus oraciones, y en la medida de lo posible, desde mi nuevo lugar, sería un gran gozo que también sigamos trabajando juntos y construyendo así el Reino de Dios. Les mando un cordial y fuerte abrazo. Ojalá puedan participar de la Misa de mi consagración episcopal. Los espero. ¡Hasta pronto! + Gabriel


_________________________________________________________________

Parroquia y Comunidad Educativa “Santos Ángeles Custodios” Olivera 1741, Ituzaingó

El Pbro. Pablo Aguilar asume su primera Parroquia


Por primera vez cómo Párroco, el P. Pablo Aguilar asume la conducción pastoral de una Parroquia. El 23 de febrero, la comunidad parroquial y educativa de Los Santos Ángeles Custodios lo recibirá como nuevo Pastor, en la celebración eucarística que Mons. Luis Guillermo Eichhorn presidirá a las 17.00 hs. en el Templo, sito en Olivera 1741, Ituzaingó. El P. Pablo pide que lo acompañemos en la oración y quienes puedan, con su presencia. “Recen por mi nueva comunidad y para que Dios conforme mi corazón al de su Hijo, Buen Pastor”. El Sr. Obispo agradece al Pbro. Juan Herrera, quien es el Párroco saliente, todo el trabajo pastoral realizado y le recuerda al P. Aguilar lo prescripto en el Documento de Aparecida número 370: “La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Así será posible que “el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial” (NMI 12) con un nuevo ardor misionero, haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera”.

_________________________________________________________________

Nuestra Diócesis

DANDO GRACIAS A DIOS POR EL DON DEL SACERDOCIO Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal de los Presbíteros Ariel Consoli y Néstor Novello Los Padres Néstor y Ariel, el 5 de octubre de 2013, solemnidad de la Purísima Concepción del Buen Viaje, cumplieron veinticinco años de Ordenación Presbiteral y vida sacerdotal. El 7 de octubre, en la comunidad de La Sagrada Familia de Haedo, dieron gracias a Dios por el don del Ministerio Sacerdotal junto a Mons. Luis Guillermo Eichhorn y a sus hermanos Sacerdotes.


Servir al pueblo con generosidad y alegría Hc 1, 12-14 Después de que Jesús subió al Cielo, los Apóstoles regresaron del monte de los Olivos a Jerusalén. La distancia entre ambos sitios es la que está permitida recorrer en día sábado. Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.

“Este texto se realiza aquí. Somos discípulos y junto con María estamos orando. Lo hacemos por Ariel y Néstor, por todos los Sacerdotes, por la Vocaciones y por la tarea que se nos ha encomendado.


El Evangelio nos invita a que estos momentos de oración no sean ocasionales, sólo en fechas significativas, sino que sean de todos los días. Sobre todo, porque somos la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje. Es importante que junto a María seamos una comunidad orante, una familia que reza al Señor y que como Ella en el magnificat, le da gracias a Dios por todo lo que ha hecho en cada uno”, señaló el Sr. Obispo.

“Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí tu Palabra”. El llamado de Dios a María no es a un estado de poder, de mando, a un puesto de honor, sino a una misión: Engendrar y entregarnos a Jesús y ser Madre de todos los hombres. “Sus palabras nos identifican también a nosotros, llamados por el Señor a una misión, a una tarea. Somos servidores y a través nuestro, el Señor quiere realizar todo aquello que en su Palabra ha enseñado. Y como María, cantamos el magníficat, acción de gracias y alabanza por todo lo que ha hecho el Señor en nosotros desde el momento de nuestra elección. A través de este llamado, el Señor derrama gracias abundantes sobre el pueblo. Sabemos por el misterio de la gracia, que es Jesús el que actúa y toca los corazones; Él hace que su Reino se expanda y sea una realidad entre nosotros; es Jesús el que se pronuncia a través de nuestro sacerdocio; es la fecundidad del Ministerio Sacerdotal”, subrayó Mons. Luis Guillermo dando gracias por los 25 años de Ariel y Néstor, por su fecundidad y entrega; y pidiendo para que todos unidos, orando, sintiéndose hijos de María, puedan seguir sirviendo con generosidad y alegría al pueblo encomendado.


“No son ustedes los que me eligieron, sino que soy yo el que los elegí” (Juan 15, 16) Es lo que el P. Néstor (a la derecha en la foto) ha experimentado en este tiempo, por eso agradece al Señor el acompañamiento en este camino y que lo ayudó a descubrir esto que remarca en su Evangelio. “El Sacerdocio es un servicio que vale, en tanto y en cuanto, se pueda servir y acompañar la realidad de la gente. Llevamos entre todos a Jesús, lo hacemos presente a en medio de un pueblo que tiene la necesidad de encontrarse con Él. Es apasionante haber sido testigo del paso de Dios por la vida de muchísimas personas”, expresó el P. Novello, agradeciendo a quienes lo condujeron en los primeros pasos y lo ayudaron a incorporarse al Presbiterio. Orando por la fidelidad de los Sacerdotes, el P. Ariel compartió estos mismos sentimientos de gratitud con los formadores y con el Presbiterio de Morón, quienes los recibieron como una gran familia; y con quienes lo ayudan a sostenerse y lo animaron a levantarse en los momentos de tropiezo. Recordó entre otros, al Obispo Justo Oscar Laguna, quien los ordenó y les permitió que recibieran este Sacramento durante la Fiesta de Nuestra Señora del Buen Viaje, dando gracias a Jesús y a la Virgen María por la vida de fe y por el ministerio.

_________________________________________________________________


Parroquia San Judas Tadeo Mansilla 867, Ituzaingó - 4624- 0659

Una buena noticia

A través de las redes sociales, recibimos la buena noticia del alta médica al Pbro. Gustavo de la Torre, Párroco de San Judas Tadeo de Ituzaingó. Su feligresía manifestó su alegría y gratitud al Señor. Nos unimos a la oración para que Dios le otorgue la fortaleza necesaria, para continuar con su labor de bien.

________________________________________________________________

Provincia de Bs As Dirección General de Cultura y Educación Centro de Formación Profesional N° 401 – Morón - Enseñanza oficial

Curso Oficial de Formación Profesional “Operador Sociocomunitario” Instructor: Dr. Horacio Castellano Dirigido a: Profesionales, docentes, agentes de pastoral, líderes comunitarios, y toda persona con vocación social. OBJETIVO GENERAL: Formar al alumnado en el campo social, dotándolo de conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para operar debidamente en él, con vistas a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. MÓDULO 1: SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL Contenidos El Estado. Sistema socio-político-económico vigente. Historia y desarrollo Argentina y su historia político-económica. La pos-modernidad. El capitalismo en la postmodernidad. La sociedad de consumo. Acción social. Definición El operador sociocomunitario. Definición y rol. Ámbitos de desempeño. Asistencia y promoción humana. MÓDULO 2: LA COMUNIDAD Contenidos: Componentes de la comunidad. Los grupos de riesgo dentro de la sociedad. Adolescencia. Derechos del niño. Los discapacitados y el entorno. Ancianidad: vejez y población. Patologías sociales. Adicciones: posibles causas, características. Drogas. Definición. Tipos. Drogas usuales en nuestro país. Nociones sobre


tratamientos. Legislación nacional vigente Violencia; violencia familiar. El círculo de la violencia. Aspectos legales del problema. Tratamientos y derivaciones. MÓDULO 3: ENTIDADES INTERMEDIAS Contenidos: Organización No Gubernamental (ONG).Estructuras jurídicas de las formas más comunes de ONGs, Trabajo y empleo. Orientación laboral. Capacitación del personal. Planeamiento estratégico: Concepto. Análisis institucional. Los recursos y su captación. MÓDULO 4: PROYECTOS SOCIALES Contenidos: Plan, programa y proyecto. Necesidad y demanda. Diseño de componentes de un proyecto. Implementación y evaluación del mismo. Duración: De marzo a noviembre - Días y horarios: martes y jueves de 16,00 a 19,40hs Presentismo requerido: 75% en clases teóricas y prácticas Lugar: Seminario Catequístico de Morón - Nuestra Señora del Buen Viaje 952 - Morón Costos: Gratuito, salvo el pago de Cooperadora ($20 mensuales) y de matrícula y seguro anual ($40, por única vez). Requisitos: 18 años cumplidos, sin límite de edad - Dos fotocopias de DNI, con domicilio actualizado Fotocopia de Certificado Primario o superior al mismo - Pago de matrícula y seguro anual.

Charla explicativa / inscripción: 27 de febrero, 18.00 hs. en Nuestra Señora del Buen Viaje 952 - Morón Consultas: Dr. Horacio Castellano: horaciocastellano@hotmail.com

-----------------------------------------------------------------------------PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Oficina de Prensa del Obispado de Morón Sr. Fabián Parodi De lunes a viernes de 9 a 12 horas. Buen Viaje 936 - Morón Teléfono: 4629-3143 E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón). Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar Pedimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ


Koinonia17 02 2014compaginador