Page 1

Koinonia 16-03-2013 - Mensaje a las comunidades diocesanas - Adoración Eucarística para Jóvenes - ¡Nuestra Iglesia está viva! - Lanzamiento del Bono Contribución a la Diócesis 2013 - “Levantate, tu fe te ha salvado” – Pascua Joven 2013 - “No temas, basta que creas” – Pascua Universitaria 2013 - Catedral de Morón – Charla: ¿De qué nos salva Jesús? – Retiro de Viernes Santo


Nuestra Diócesis

Mensaje a las comunidades “Creo conveniente que el próximo domingo pongamos una intención particular de acción de gracias y de oración por el ministerio que la Iglesia le ha encomendado al Papa Francisco, en todas las misas que se celebren en nuestra Diócesis”. + Mons. Luis

---------------------------------------------------------------------------------

Adoración Eucarística para Jóvenes Nos unimos en oración para dar gracias y orar por el Papa Francisco y por toda la Iglesia

Organizada por las Pastorales de Juventud y Universitaria de la Diócesis, la Adoración Eucarística para Jóvenes tendrá lugar este lunes, 18 de marzo, de 22.00 a 24.00 hs., en la Catedral de Morón. ¡Se invita de manera especial a la comunidad diocesana!


---------------------------------------------------------------------------------

''Lo miró con misericordia y lo eligió''

¡Nuestra Iglesia está viva! En el envío anterior, dábamos gracias a nuestro buen Dios por bendecirnos como Diócesis al darnos un Obispo, sucesor de los Apóstoles. Ahora, le damos gracias por bendecirnos como nación al tener un Papa, sucesor de Pedro, salido de entre nosotros, que nos ha renovado en la fe, en el ánimo y en la esperanza.

Fotos: El Papa Francisco, entonces Cardenal Bergoglio, junto a nuestro Obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, en su paso por la Diócesis para presidir la Eucaristía por la Patria, el 25 de mayo de 2012, en la Plaza San Martín de Morón, durante el desarrollo del III Congreso Catequístico Nacional. Más fotos en facebook: Oficina de Prensa del Obispado de Morón


¡Nuestra Iglesia está viva! Fue la apreciación de Mons. Raúl Trotz, Párroco de la Iglesia Catedral, ante los acontecimientos, ante las repercusiones en todo el mundo que se sucedieron ya desde la renuncia del Papa Benedicto, que causó tal impacto que puso a la sociedad en vilo.

El pasado miércoles 13 de marzo, luego de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido Papa, adoptando por nombre Francisco, una multitud se congregó en la Catedral de Morón para celebrar y orar. Mons. Luis Guillermo Eichhorn presidió la celebración eucarística y tanto él como Mons. Trotz, manifestaron su asombro por la cantidad de fieles que se acercaron de manera espontánea, y por la alegría expresada en aplausos, lágrimas, bocinas de autos, las campanas, gritos, cantos, carteles y banderas.

¡Vamos Francisco! Los Seminaristas se sumaron a los festejos en la Catedral. Nos dirigimos a la Catedral acompañando al Equipo del Noticiero local de Super Canal, para obtener algunas palabras del P. Raúl. Pudimos dialogar también con Inés Plez, su secretaria y con la Hna. María Ester, de la


Congregación Religiosa Pobres Bonaerenses de San José, catequista de la comunidad educativa Nuestra Señora del Buen Viaje. Mons. Trotz compartió su sorpresa y emoción sobre la noticia de Bergoglio (quien tiene un vínculo especial con Morón, porque familiares suyos han vivido en la zona toda su vida). Había pedido a Dios junto a su feligresía, por un Pastor que le ayude a la humanidad a crecer en la fe y en la paz. “Estoy seguro que Jorge Bergoglio, Francisco, como Papa va a ser un hombre que nos va a ayudar a creer y a mejorar la convivencia como humanidad, por su estilo de vida. Él no marca la diferencia entre su persona y los demás. Es capaz de estar a la altura de quien sea, cualquiera sea su condición. Se ha notado en sus gestos, al saludar llanamente y con humor, al pedir la bendición del pueblo, en la sencillez de su indumentaria y en la cruz que lucía, al desplazarse en el bus con los demás Cardenales como uno más, etc..

“Un oído puesto en el pueblo y otro en el Evangelio”, es una frase de Mons. Angelelli que representa a Jorge Bergoglio, afirma Trotz. “Él es un hombre que busca entender la fe de la gente, sus expresiones religiosas, cómo la viven. No trata de imponerles un estilo. Esto se pudo notar cuando le pidió a la gente que lo bendiga. Uno de los peligros más grande de un Cura, es creerse dueño de la fe de la gente. Bergoglio sabe que no es el dueño de la fe de las personas, sino que está al servicio de esa fe”. “Hay crisis, hay indiferencia religiosa, pero para la Argentina es una gran conmoción y el Papa Francisco nos ayudará a notar que la Iglesia está viva. La cuestión será ser capaces de responder a esa fe de la gente, para ayudarlos a que crezcan”, subrayó.

Por su parte, la Hna. María Ester finalmente cobró ánimo para hablar ante las cámaras del Noticiero. Fluían muchos sentimientos por su corazón, mucha alegría, y se planteó una pregunta: ¿Qué nos está remarcando el Señor, qué quiere para la Argentina? “Dios nos está bendiciendo de una manera muy especial. Queda de parte nuestra, seamos católicos, creyentes o no, agradecer y ser coherentes con esa bendición que Dios nos da”. “Bergoglio es nuestro y tenemos la alegría que sea para todo el mundo. El que haya pedido primero la bendición al pueblo, es un signo de mucha humildad y austeridad. Recemos por él para que pueda acrecentar el espíritu de amor, solidaridad, de humanidad y unión en todo el mundo. En este momento de la historia nos hace falta mucho de esto. Unirnos entre los seres humanos, trabajar por el diálogo y la paz. Somos todos hijos


de Dios. Esta es la gran misión que tiene como Pastor. Tengo esperanza que frente a las características del mundo actual, él va a hacer una tarea muy importante”, remarcó la Hermana.

Como todos nosotros, Inés tampoco pudo contener su emoción, porque “es el Espíritu Santo quien actuó, permitiéndonos volver a Jesús, a lo fundamental de nuestra fe. Es muy beneficioso para nuestra Iglesia y a nosotros nos da mucho ánimo para renovar las fuerzas, las ganas, nuestro sentido de vida, nuestra misión”.

---------------------------------------------------------------------------

Bono Contribución a la Diócesis de Morón Una manera de cooperar con las necesidades de la Diócesis y sus comunidades

Lanzamiento del Bono Diocesano 2013 El lunes 11 de marzo se dio comienzo a la distribución de la edición 2013 del Bono Contribución a la Diócesis, que en esta oportunidad se compone de 10.000 bonos y entre los premios se sortearán televisores LED de 40" y un AUTO 0 KM.


Cada bono contiene un número de cinco cifras para participar de tres sorteos, más uno especial para quienes lo adquieran de contado. El 80% de lo recaudado es destinado a las necesidades de la Diócesis y sus comunidades.

Agradeciendo a los interesados en esta propuesta y al Área de Administración del Obispado que tiene por segunda vez a su cargo la coordinación de la misma, el P. Mariano Del Río consideró que el resultado de la primera edición de 2012 fue muy positivo. “Hemos ayudado a la Diócesis en sus necesidades en orden a la evangelización”, señaló, remarcando que el Bono también quiere ayudar a generar conciencia de que a la Iglesia la debemos sostener entre todos, siendo corresponsables con sus necesidades”.

“¡GRACIAS! Por caminar junto a nosotros CONSTRUYENDO ESPERANZA”. Click para ver el resumen 2012

---------------------------------------------------------------------------


Pastoral de Juventud

“Levantate, tu fe te ha salvado”

Pascua Joven 2013 Pascua Joven Morón es un encuentro espiritual destinado a jóvenes de colegios católicos y parroquias de la Diócesis, de 5º y 6º año, aproximadamente de entre 16 y 18 años, en el cual se vive anticipadamente el triduo pascual desde una dinámica joven. En este año de la Fe, la propuesta de Pascua Joven es redescubrir la alegría de creer, revisar nuestra Fe, reconociéndonos ciegos y necesitados de la Luz de Dios, y a partir de esto, volver a anunciar, con entusiasmo, el Don que nos fue regalado. “Es esencial reconocerse ciegos, necesitados de su Luz, de lo contrario se es ciego para siempre”. (1) Salir de ese estado es levantarnos gracias a la convicción de creer en Jesús que nos salva, haciéndonos partícipes de la nueva vida de su Pascua.


¿Qué es la Fe? La Fe es un don de Dios, es la experiencia que nos regala de su amor derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, al encontrarnos con Jesús. “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida”. (1) La Fe nos incorpora a vivir, con alegría, el misterio de la Pascua. Es la experiencia de Dios que me impulsa a confiar en que la vida no se termina con la muerte. Si bien la cruz es el momento de mayor dolor para Jesús, es también el momento donde más Fe tuvo.

¿Qué es lo que identifica a una persona con Fe? Marcos 10, 46-52 “Llegaron a Jericó. Más tarde, cuando Jesús salía de allí acompañado por sus discípulos y por una gran multitud, un mendigo ciego, el hijo de Timeo, Bartimeo, estaba junto al camino. Cuando se enteró de que era Jesús de Nazaret quien pasaba, se puso a gritar: - ¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí! Muchos lo reprendían para que se callara. Pero él gritaba más fuerte: ¡Ten compasión de mí! Jesús se detuvo y dijo: “Llámenlo”. Lo llamaron diciéndole: “Levántate, que te llama”. Él, arrojando su manto, se levantó rápidamente y se acercó a Jesús. Jesús dirigiéndose a él, le dijo: -¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: “Maestro, que yo vea”. Jesús le dijo: -Vete, tu fe te ha salvado. Y al momento recuperó la vista y lo siguió por el camino.


En Jericó, había un hombre ciego llamado Bartimeo, que de una gran prosperidad cayó en la miseria. Sin embargo, el deseo de querer salir de esa situación de postración lo impulsa a gritar, a pedir ayuda. La humildad es lo que nos permite pedir ayuda, y reconocernos necesitados del otro. Seguir gritando refleja la perseverancia en los momentos de mayor cruz; y gritar cada vez más fuerte, cuando el entorno nos calla, es ser audaces y animarnos a redoblar la apuesta. Bartimeo, arrojando su manto, deja su sostén, su modo de vida, sus seguridades. Entregar aquello que nos hace sentir seguros implica salir de nuestra comodidad, creyendo que nos espera una vida más plena. Confiar es dar el salto que resignifica nuestra vida. Depende de nosotros responder a la propuesta permanente que Jesús nos hace. Cuando yo creo, mi Libertad está siendo plena.

¿Por qué necesitamos tener Fe? Bartimeo no era ciego de nacimiento sino que perdió la vista. En nuestro día a día, también hay cosas que nos enceguecen como sólo proyectar a corto plazo, la soberbia, el no permitirnos el error, el querer aparentar lo que no somos, el creer a nuestra medida, el querer tener todo bajo control. Nuestra mayor ceguera es el pecado: nos enceguece la visión hacia los demás, hacia nosotros mismos y hacia Dios. Muchas veces buscamos sobrevivir sin encontrar el verdadero sentido de la vida. Y es ahí cuando, como Bartimeo, estamos al costado del camino sin darnos cuenta que la fe es la única que nos vuelve a situar en él. Un mundo sin fe, es un mundo vacío. Aquel que cree en Dios es aquel que valora la vida. Este mundo tiene la riqueza de permitirnos vivir la fe de una manera distinta, involucrándonos y comprometiéndonos a ser miembros activos de la Iglesia, a través de experiencias y testimonios de una vida en gracia. No hay una fórmula mágica, la Fe se fortalece creyendo (2). Se crece perseverando en el encuentro íntimo de la Eucaristía y compartiendo la Palabra de Dios en comunidad.


_________________________________________________ (1) Benedicto XVI. Carta Encíclica. Deus Caritas Est (2005) (2) Benedicto XVI. Carta apostólica Porta Fidei (2012)

FECHA Y HORARIOS Comienzo: Viernes 22 de marzo, a las 14 hs. Finalización: Domingo 24 de marzo a las 20 hs. La misa de cierre a la cual quedan especialmente invitadas las familias de los jóvenes participantes será a las 17.30 hs, presidida por nuestro Obispo Luis Guillermo Eichhorn. Lugar Colegio Emaús de los Sagrados Corazones (Entrada por Atahualpa y Bulnes, El Palomar) Costos Alumno: $120 Docente acompañante: $ 85 – cubre sólo los gastos de comedor Eventualmente podrían otorgarse becas parciales a aquellos alumnos que no pudieran cubrir el costo total ya que, independientemente de su situación económica es importante que los chicos puedan participar.

INSCRIPCIÓN Días y horarios: Del lunes 18 al miércoles 20 de marzo, de 10.00 a 14.00 hs y de 17.00 a 20.00 hs Lugar: “Casa del Joven” Monseñor de Andrea 50, Haedo. Material a entregar: - Ficha individual de cada alumno con autorización y ficha médica - Listado de alumnos que participan y sus respectivos acompañantes - Dinero: De ser posible agradecemos que pueda entregarse el dinero junto con las inscripciones. Si no podrá ser entregado el viernes 15 antes del comienzo del encuentro. Donaciones: Como ustedes saben la realización de este encuentro, debido a sus dimensiones y características, requiere una gran cantidad de recursos, por lo cual agradecemos la ayuda que puedan otorgarnos para llevarlo adelante. ¿Qué tiene que llevar el encuentrista? - Comida a la canasta para la cena del viernes por la noche - Bolsa de dormir y/o colchón inflable - Anotador - Cartuchera completa - Muda de ropa, abrigo - Elementos de higiene personal Pascua Joven es un encuentro que nos ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de nuestras vidas y nuestra fe, que requiere de un clima especial y la participación de todos. Por este motivo, NO SE PERMITIRÁN SALIDAS durante su desarrollo. (Las salidas con motivo de fuerza mayor, sólo se realizarán en una determinada franja horaria al día).

www.pascuajovenmoron.com.ar Facebook: /pascuajoven.moron Twitter: @pascuajoven

---------------------------------------------------------------------------


Pastoral Universitaria

“No temas, basta que creas” Si querés una Pascua distinta, sólo tenés que estar dispuesto a vivirla.

PASCUA UNIVERSITARIA 2013 28/29/30 de marzo Pascua Universitaria es un espacio que nos invita a profundizar nuestra vida, nuestra fe, y vivir una Semana Santa diferente. Es un encuentro donde muchos jóvenes se proponen actualizar la Pascua de Jesús, compartiendo un clima propenso a la oración, animándose a acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección, y dejando que su amor infinito transforme la propia vida.

Para cualquier consulta, envianos un mail a info@pastoralumoron.org.ar


---------------------------------------------------------------------------


Iglesia Catedral de Morón Centro de Espiritualidad “María, Madre del Buen Viaje”

¿De qué nos salva Jesús? Pbro. José María Recondo Martes 19 de marzo, a las 19,30 hs. Salón Parroquial de la Catedral de Morón Entrada: Una contribución voluntaria

------------------------------------------------------------------------------------

Retiro Espiritual de Viernes Santo Monseñor Raúl Roberto Trotz Viernes 29 de marzo de 9,00 a 16,00 hs. Hogar para Ciegas, Brown 361, Morón Entrada: Una contribución voluntaria (mínima sugerida: 20 $)

---------------------------------------------------------------------------


PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Oficina de Prensa del Obispado de Morón Sr. Fabián Parodi De lunes a viernes de 9 a 12 horas. Buen Viaje 936 - Morón Teléfono: 4629-3143 E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón). Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar Pedimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ

Koinonia 16-03-2013  

Newsletter Koinonia - Servicio informativo de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you