Page 1

Koinonia 14-11-2013 - Actualización de la Guía Eclesiástica para los Movimientos - Encuentro de Decanato abierto - Ley de muerte digna. Significados y alcances - Concierto 27º aniversario - Una diaconía de servicio motivada por la catequesis especial - El servicio de entregar el Evangelio a todas las personas


Nuestra Diócesis

GUÍA ECLESIÁSTICA Nos encontramos actualizando las direcciones y teléfonos de los de movimientos y asociaciones de la Diócesis, para la nueva edición de la Guía Eclesiástica. Se solicita a quienes hayan cambiado autoridades, direcciones o teléfonos en estos últimos años, comunicarse con Pastoral Social (Rosario Pais) 15-6179-4566 para informar los nuevos datos. Recordamos también el pedido a las Parroquias que cuenten con “Capillas”, de que nos envíen por este medio la dirección exacta de las mismas, ya que en muchos casos sólo figura entre qué calles se encuentran. De ser posible, necesitaríamos también el correspondiente código postal.

_________________________________________________________________

Decanato de Hurlingham

ENCUENTRO DE DECANATO ABIERTO Para todas las comunidades de Hurlingham, Villa Tesei y William Morris EL PADRE JORGE OESTERHELD NOS AYUDA A PREPARARNOS PARA EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD, A LA LUZ DE LAS PALABRAS DE NUESTRO PAPA FRANCISCO:

PERIFERIAS EXISTENCIALES Y HOSPITAL DE CAMPAÑA 21 de noviembre, a las 19.45 Parroquia y Santuario Medalla Milagrosa AV. VERGARA Y PEDRO DÍAZ, VILLA TESEI


_________________________________________________________________


Fundación Monseñor Vicente Vetrano Delegación para la Cultura y el Patrimonio Histórico

Compartiendo Saberes Ciclo 2013

Ley de muerte digna. Significados y alcances A cargo de la Dra. María Martha Cúneo Médica - Dra. en Teología Moral La ley de muerte digna sancionada por el Senado de la Nación en 2012 autoriza a los pacientes en fase terminal a rechazar procedimientos, cirugías y medidas de soporte vital cuando éstos sean extraordinarios o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría. Fundamentar esta decisión ¿Depende de criterios prácticos clínicos, filosóficos, legales, económicos? Los valores religiosos ¿Tienen algo que decir? Los esperamos para compartir sobre esta compleja cuestión y como siempre, un rico café, el viernes 15 de noviembre en Abel Costa 261, Morón (altura Rivadavia 17.900) a las 20.30 hs. Arancel colaboración: $25.Contacto: info@compartiendosaberes.com.ar http://compartiendosaberes.com.ar


_________________________________________________________________

Comunidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús Colegio San Fernando

Concierto 27º aniversario


El Coro de Niños del Colegio San Fernando invita al festejo de sus 27 años de vida. Acompañarán la Agrupación Coral de Haedo, dirigida por Claudio Sanseverino, que apadrina al coro de niños desde su nacimiento; y el Ensamble San José, dirigido por Daniel Gesualdo.

Coro de niños del Colegio San Fernando Dir. Sol Montero

AGRUPACIÓN CORAL DE HAEDO Dir. Claudio Sanseverino

ENSAMBLE SAN JOSÉ Dir. Daniel Gesualdo

Sábado 16 de noviembre En el Colegio / Ricchieri 1534 - Hurlingham – 20.00 hs.

_________________________________________________________________

Curia Diocesana

Una diaconía de servicio motivada por la catequesis especial Despedida de la Curia del Diácono José Espinós Con la gratitud del Obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, el personal del Obispado de Morón despidió al Diácono José Espinós, quien el 31 de octubre, a los 71 años de edad, dejó su cargo de Canciller por motivos jubilatorios. El Señor Obispo lo expresó con estas palabras: “Como un deber de justicia y afecto, agradezco al Diácono José Espinós los servicios prestados en el desempeño de este cargo, por su dedicación y fidelidad al mismo durante tantos años, y le deseo que pueda gozar de este tiempo jubilar como una bendición del Señor para él y para toda su familia”.


Nacido en las Islas Canarias, España, Espinós llegó siendo niño a nuestro país en 1951, a causa de los efectos de la guerra en Europa. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Claret de Buenos Aires. Luego, obtuvo los títulos de Profesor en Filosofía, Pedagogía y Catequesis para niños especiales, para los de nivel primario y los de secundario. Su vocación de servicio en la Iglesia se manifestó desde joven. Luego de presentarse ante Mons. Raspanti en 1961, ingresó al Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos completos hasta el año 1970. En 1968 conoció a la Hna. Gabriela Echevarne, Religiosa del Instituto de las Misiones Extranjeras, especialista en Catequesis Especial, con quien trabajó en la vieja Casa de la Catequesis de Morón a lo largo de doce años. Pero el Señor tenía otros planes para él. En 1975 contrajo matrimonio con María Patricia Farrell. Con Patricia, su fiel compañera en la vida y en el camino solidario del diaconado, tuvo cinco hijos. En ese mismo año coordinó una peregrinación de jóvenes discapacitados mentales y sus catequistas, 20 en total, en el marco del Año Jubilar convocado por Pablo VI y celebrado en Roma. Mons. Raspanti integró la comitiva. Ese año, además, Espinós fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Junta Catequística Diocesana de Morón.

El 25 de diciembre de 1972, el Obispo de Morón creó con su estrecha colaboración y la del Pbro. Osvaldo Napoli, el Instituto del Profesorado Diferencial y en 1978 lo nombró Rector del mismo. En mayo de 1980, a dos meses de asumir como segundo Obispo de Morón, Mons. Justo Oscar Laguna le impuso a esa Casa de Estudios el nombre de “Instituto del Profesorado Mons. Miguel Raspanti”, estando presentes ambos Obispos. Un mes después, en junio de 1980, Mons. Laguna lo nombró Representante Legal del Colegio Parroquial Inmaculado Corazón de María, en Morón Sur, pidiéndole también que lo acompañe en la Curia Diocesana como Auxiliar de Cancillería. Mons. Laguna, reconociendo su vocación de servicio en la atención de los niños con capacidades diferentes, lo ordenó Diácono Permanente el 29 de junio de 1985. Ese mismo año lo nombró Diácono Cooperador de la Parroquia de la Medalla Milagrosa de Villa Tesei y Notario Eclesiástico. Y seis años después, en 1991, ViceCanciller del Obispado.


En 1994 fue nombrado Diácono Cooperador de la Catedral de Morón, oficio que sigue ejerciendo. En 1995, comenzó sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad Católica Argentina, pero los suspendió en 1997, a raíz de la repentina muerte de Agustín, su hijo mayor. Por invitación del Decano de la Facultad los retomó en el año 2003 y obtuvo la Licenciatura en dicha disciplina en abril de 2005. El 1º de abril de 1996, fue nombrado Canciller del Obispado de Morón, cargo en el que fue confirmado por Mons. Eichhorn al asumir como tercer Obispo de Morón en marzo de 2005 y que ocupó hasta su jubilación el pasado 31 de octubre. En las dos últimas décadas, Espinós se reunió dos veces al año con las Secretarias Parroquiales con el propósito de hacer más eficaces sus ministerios. En el mismo lapso se desempeñó como Notario de la Comisión Diocesana Judicial que tramita las causas de nulidades y dispensas matrimoniales. En 2008 el P. Juan Pintar, Párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María de Morón, lo eligió para volver a desempeñar el cargo de Representante Legal de la Escuela Parroquial, oficio que continúa ejerciendo. Al finalizar el almuerzo de despedida que le ofreciera el personal de la Curia Diocesana, el Diácono Espinós agradeció con profundos sentimientos a quienes compartieron alguna etapa con él durante sus 33 años de servicio y, de una manera muy especial, a los tres Obispos de Morón: Mons. Miguel Raspanti, Mons. Justo O. Laguna y Mons. Luis Guillermo Eichhorn, a quienes les ha brindado su servicio y ministerio.

_________________________________________________________________

Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo

Admisión a las Sagradas Órdenes El 9 de agosto, vísperas de la solemnidad de San Lorenzo, Diácono y Mártir, la Diócesis oró por sus Diáconos y celebró la Admisión a las Sagradas Órdenes de los siguientes candidatos al Diaconado Permanente del Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo: Ramón Felipe Trinidad, actualmente en la Parroquia San Francisco de Paula Miguel Ángel del Valle, de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto Héctor Mera, de la Parroquia Cristo Rey Jorge Duarte, de la Parroquia Sagrado Corazón de Hurlingham

El servicio de entregar el Evangelio a todas las personas Mons. Luis Guillermo Eichhorn, ahondó sobre el ministerio diaconal y la actitud de servicio de la Iglesia. Pidió al Señor que envíe a su Espíritu para que haga de nosotros una Iglesia Misionera y al servicio de todos los hombres.

“El que quiera servirme que me siga” “Donde esté yo, estará también mi servidor” “Son palabras de Jesús que indican un camino, el proyecto de vida de toda persona que sigue al Señor en la tarea que Él le quiere encomendar”, explicó el Sr. Obispo.


“Servir al Señor significa amarlo, dándole la vida en cada momento. Cuando servimos al Señor entregándole la vida, se produce el misterio de la fecundidad del Reino. ‘Si el grano de trigo que cae en tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto’. Servir al Señor, indica la dimensión del Orden Sagrado en la Iglesia, la actitud de servicio, la actitud propia de la Iglesia de servir a toda la humanidad. Un servicio que es el de anunciar el Evangelio para que todos los hombres conozcan a Jesús. Un servicio que también implica atender las necesidades de cada uno, para lograr una humanidad nueva, un ambiente en el que todos se puedan desarrollar en plenitud con la dignidad propia de los hijos de Dios, para que todos puedan alcanzar la salvación. Este servicio se ve de manera especial en el Orden Diaconal, porque es el ministerio del servicio, de la caridad, y por el cual la Iglesia se pone a los pies de los hombres, asumiendo la actitud de Jesús de lavar los pies”.

Ramón, Miguel Ángel, Héctor y Jorge, recibiendo el llamado del Señor, quieren completar su preparación para ser aptos para recibir el ministerio del Orden Sagrado. Quieren formarse para servir al Señor y a su Iglesia. Y la Iglesia recibe con alegría sus propósitos.

La Admisión Mons. Eichhorn prosiguió señalando que la Admisión es el reconocimiento de la Iglesia de aquellos que experimentan verdaderamente el llamado del Señor y que están en el camino de preparación intelectual, pastoral y espiritual, preparando el corazón para poner la vida entera a disposición del Señor. La Iglesia los llama, los recibe y los acompaña en este camino hacia el diaconado.

Una Iglesia en estado de Misión El Sr. Obispo exhortó a dejarse iluminar por las palabras del Papa Francisco referidas a una Iglesia servidora, una Iglesia que no sea auto-referenciada, que no esté centrada en sí misma, sino una Iglesia que sale, una Iglesia misionera, una Iglesia que va a las periferias existenciales. Una Iglesia que se caracteriza por el ‘discipulado misionero’, como lo remarca Aparecida.


“Discípulos misioneros. Esto nos cabe a todos. Tenemos que ser una Iglesia en estado de Misión. Aparecida marca los aspectos de la tarea misionera de la Iglesia: La Misión paradigmática y programática.

Programática, es cuando se proyectan gestos y acciones concretas, en un lugar o ambiente determinado. Paradigmática, es el espíritu con el que la Iglesia tiene que asumir toda su tarea pastoral. Toda labor debe estar impregnada de este espíritu misionero: Liturgia, caridad, catequesis, educación, etc; del espíritu de anunciar a Jesucristo, de facilitar el encuentro de todos los hombres con Él, para que conociéndolo, lo amen, le entreguen su vida y alcancen la salvación”, expresó, orando por Diáconos discípulos misioneros al servicio de la tarea evangelizadora de la Iglesia, de todas las necesidades de las personas; y elevando una oración en acción de gracias por los Diáconos y sus familias que han respondido positivamente, poniéndose al servicio del Señor.


------------------------------------------------------------------------------PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Oficina de Prensa del Obispado de Morón Sr. Fabián Parodi De lunes a viernes de 9 a 12 horas. Buen Viaje 936 - Morón Teléfono: 4629-3143 E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón). Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar Pedimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ

Koinonia14 11 2013compaginador  

Koinonia Newsletter Noticias para la comunión Servicio informativo de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you