Page 1

Koinonia 8-06-2013 - Apuntamos Alto: Pobreza Cero - Pastoral de Drogadependencia - Invitación a conferencia de prensa - Visita guiada a la Catedral – Basílica


Caritas Diocesana Parroquia San Pedro Apóstol - Castro Cambón 250 – Morón Lunes y jueves de 9 a 18 hs.. Martes y miércoles de 9 a 12 hs. Tel./fax: 4483-3154 Email: moron.caritas@speedy.com.ar


Apuntamos Alto: Pobreza Cero Colecta Anual de Cáritas 8 y 9 de junio en las Parroquias 10 al 14 de junio en los Colegios “Cáritas es la institución del amor de la Iglesia. La Iglesia se hace institución en la Cáritas.” Papa Francisco La Colecta Anual de Cáritas es una oportunidad para llegar a tantos hogares que necesitan de nuestra solidaridad en todo el país. Los invitamos a conocer algunas historias que dan testimonio de la importancia de apuntar alto frente a la adversidad:

Protagonistas del trabajo que Cáritas realiza en Bahía Blanca

Cintia Cuya tiene 20 años, vive con sus abuelos y sus tíos, cursa el tercer año del Polimodal y cuando comenzó a participar de las actividades en La Granja era la única mujer. Sin embargo, eso no resultó ser un obstáculo para ella porque desde el primer día se siente muy cómoda: “La Granja te ayuda mucho, a crecer y a aprender. Es un lugar donde te sentís bien porque hacés cosas, estás con gente y compartís. Hay mucha contención acá, es como una segunda familia.”


Emanuel Onoratto, otro joven que participa en las actividades de La Granja, nos comparte su experiencia: “La Granja me ayudó en miles de cosas, con mi papá coincidimos que desde que entré me cambió la vida, aprendí un montón de cosas, pasé de ser un pibe de barrio a tener una responsabilidad y hasta el hablar me cambió. Yo tenía cero responsabilidad y eso es lo primero que aprendes acá.”

Ernesto Barrigas tiene 57 años y su testimonio de vida evidencia su fortaleza, sus esperanzas y las ganas de seguir adelante. “Yo tengo una historia que es tremenda, se me murió un hijo, me quedé ciego y perdí una casa. Pero tengo mucha fe y siempre supe que iba a poder con todo eso. Así llegué a Cáritas, dónde encontré mucho apoyo y ellos me ayudaron a volver a tener un hogar. Hoy recuperé la vista y trabajo para mi comunidad.”

María Luisa Tolaba tiene 55 años, vive con su marido y uno de sus tres hijos en Bahía Blanca y tiene un trabajo muy particular: cultiva diferentes variedades de cactus, que luego vende con macetas hechas artesanalmente por ella. Al hablar de su emprendimiento Luisa afirma: “Con la ayuda de Cáritas accedí a créditos que me permitieron ir avanzando, comprando semillitas, tierra y todo lo necesario. Así empecé y hoy tengo mi emprendimiento con tres invernaderos. Estoy muy agradecida porque sin esa ayuda no podría haber hecho lo que hice”.


Los invitamos a acercarse a La Granja y conocer a sus protagonistas: http://www.caritas.org.ar/htm/colecta15-2013.htm

¿Cómo sumar tu colaboración? - Acercándote a la parroquia más cercana a tu domicilio - llamando hoy al 0810-222-74827 - por Internet a través de www.caritas.org.ar - con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo) CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4.


-----------------------------------------------------------------------------

Pastoral de Drogadependencia

Invitación a CONFERENCIA DE PRENSA Lunes 10 de junio - 11 hs - Suipacha 1032 La Comisión de Drogadependencia —que forma parte de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina— trabaja y promueve actividades y programas que tienden a la prevención del consumo de drogas acompañando en este sentido en las distintas diócesis del país. En esta ocasión está invitando a conferencia de prensa para compartir con los medios de comunicación, ante la proximidad del 26 de junio —Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas establecido por las Naciones Unidas—, su deseo de expresarse sobre algunos aspectos significativos atinentes a este tema: Las acciones que desarrolla la Pastoral de Drogadependencia en nuestro país, la implementación concreta de programas educativos que se llevan a cabo en todos los niveles del sistema escolar y también para agentes de pastoral y hacer público un documento elaborado por la Pastoral de Drogadependencia que ahonda en aspectos sociales que afectan directamente a nuestros hermanos considerados “de descarte”*. Participarán de la misma Jorge Eduardo Lozano —obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social—, Horacio Reyser —coordinador de la Comisión de Drogadependencia—, Horacio Castellano —diácono permanente, miembro de la misma Comisión por la diócesis de Avellaneda-Lanús— y José María “Pepe” Di Paola —sacerdote católico, miembro de la misma Comisión por la diócesis de San Martín —.

*Tomado del discurso del Santo Padre Francisco a los embajadores de Kirguistán, Antigua y Barbuda, Luxemburgo y Botswana el jueves 16 de mayo de 2013:

(…) "La crisis mundial que afecta a las finanzas y a la economía pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades:


el consumo. Y peor todavía, hoy se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del ‘descarte’. Esta deriva se verifica a nivel individual y social. Y, además, se promueve. En este contexto, la solidaridad, que es el tesoro de los pobres, se considera a menudo contraproducente, contraria a la razón financiera y económica. Mientras las ganancias de unos pocos van creciendo exponencialmente, las de la mayoría disminuyen. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, negando el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los Países de las posibilidades reales de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no tiene límites”. (…) http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/may/documents/papa-francesco_20130516_nuoviambasciatori_sp.html Para ampliar información: PRENSA Comisión de Pastoral Social CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA Virginia Bonard - 11 5 934 1461 www.reddevida.org.ar

-----------------------------------------------------------------------------

Museo de la Catedral de Morón Inmaculada Concepción del Buen Viaje

VISITA GUIADA A LA CATEDRAL – BASÍLICA


Este domingo 9, tendrá lugar la visita guiada de junio. Comenzando en el atrio, se recorre: • Ermita • Templo • Museo • Sótanos (incluye sitio arqueológico) • Torre reloj y coro • Torre campanario (No se suspende por lluvia).

Informes: Prof. Ezequiel Pavese - ezepavese@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Oficina de Prensa del Obispado de Morón Sr. Fabián Parodi De lunes a viernes de 9 a 12 horas. Buen Viaje 936 - Morón Teléfono: 4629-3143 E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón). Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar Pedimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ

Koinonia08 06 2013compaginador  

Koinonia Newsletter - Servicio informativo de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón