Page 1

Koinonia 07-11-2013 - Noche de los Museos – Visita a la Catedral - Curso de Formación Profesional – Operador Sociocomunitario - Kermés y tarde de juegos a beneficio de la Misión a Santiago del Estero - Casita de Todos - Bendición de su nuevo edificio


Museo de la Catedral de Morón Inmaculada Concepción del Buen Viaje

9 de noviembre,

Noche de los Museos ÚLTIMA VISITA GUIADA DEL AÑO A LA CATEDRAL – BASÍLICA

Sábado 9 de noviembre, a las 22.00 hs., en adhesión a la Noche de los Museos – *Traer velas* Comenzando en el atrio, se visita: • Ermita • Templo • Museo • Sótanos (incluye sitio arqueológico) • Torre reloj y coro • Torre campanario (No se suspende por lluvia).

Informes: (Museo de la Catedral de Morón) museocbm@gmail.com

_________________________________________________________________

Provincia de Bs As


Dirección General de Cultura y Educación Centro de Formación Profesional N° 401 – Morón - Enseñanza oficial

Curso Oficial de Formación Profesional “Operador Sociocomunitario” Instructor: Dr. Horacio Castellano. Dirigido a: Profesionales, docentes, agentes de pastoral, líderes comunitarios, y toda persona con vocación social. OBJETIVO GENERAL: Formar al alumnado en el campo social, dotándolo de conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para operar debidamente en él, con vistas a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. MÓDULO 1: SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL Contenidos El Estado. Sistema socio-político-económico vigente. Historia y desarrollo Argentina y su historia político-económica. La pos-modernidad. El capitalismo en la postmodernidad. La sociedad de consumo. Acción social. Definición El operador sociocomunitario. Definición y rol. Ámbitos de desempeño. Asistencia y promoción humana. MÓDULO 2: LA COMUNIDAD Contenidos: Componentes de la comunidad. Los grupos de riesgo dentro de la sociedad. Adolescencia. Derechos del niño. Los discapacitados y el entorno. Ancianidad: vejez y población. Patologías sociales. Adicciones: posibles causas, características. Drogas. Definición. Tipos. Drogas usuales en nuestro país. Nociones sobre tratamientos. Legislación nacional vigente Violencia; violencia familiar. El círculo de la violencia. Aspectos legales del problema. Tratamientos y derivaciones. MÓDULO 3: ENTIDADES INTERMEDIAS Contenidos: Organización No Gubernamental (ONG).Estructuras jurídicas de las formas más comunes de ONGs, Trabajo y empleo. Orientación laboral. Capacitación del personal. Planeamiento estratégico: Concepto. Análisis institucional. Los recursos y su captación. MÓDULO 4: PROYECTOS SOCIALES Contenidos: Plan, programa y proyecto. Necesidad y demanda. Diseño de componentes de un proyecto. Implementación y evaluación del mismo. Duración: De marzo a noviembre - Días y horarios: martes y jueves de 16,00 a 19,40hs Presentismo requerido: 75% en clases teóricas y prácticas Lugar: Seminario Catequístico de Morón - Nuestra Señora del Buen Viaje 952 - Morón Costos: Gratuito, salvo el pago de Cooperadora ($20 mensuales) y de matrícula y seguro anual ($40, por única vez). Requisitos: 18 años cumplidos, sin límite de edad-Dos fotocopias de DNI, con domicilio actualizado Fotocopia de Certificado Primario o superior al mismo - Pago de matrícula y seguro anual.

Charla explicativa / inscripción: 28 de noviembre, 18.00 hs. en Nuestra Señora del Buen Viaje 952 - Morón Consultas: Dr. Horacio Castellano: horaciocastellano@hotmail.com _________________________________________________________________


Comunidad Educativa Nuestra Señora del Buen Viaje

16 de noviembre DIVERSIÓN ASEGURADA Gran Kermes a beneficio de la Misión a Santiago del Estero 2014 Como somos una pastoral con la mejor onda... Los invitamos a participar de una tarde distinta ¡Para divertimos juntos! TENEMOS JUEGOS COMO: ♦ Ping-Pong ♦ Metegol ♦ Tejo ♦ Truco ♦ LOS JUEGOS DE MINUTO PARA GANAR ♦ EL CHINO ¡Y mucho más! Podrán participar pequeños de jardín ¡HASTA LOS ABUELOS! Los padres que no deseen participar de juegos, pueden comer algo rico en nuestro Buffet Deseamos que la jornada sea un verdadero encuentro: Si bien el objetivo principal es reunir fondos para la misión pastoral, no menos importarte es compartir este día con ustedes como comunidad. Costo de la entrada $ 10,- con 7 TICKETS ¡LOS ESPERAMOS!

_________________________________________________________________


Jardín Solidario

Una imagen puede cambiar…

…pero la esencia sigue siendo la misma JARDÍN DE INFANTES CASITA DE TODOS

Inauguración y bendición de su nuevo edificio Los niños del Jardín de Infantes Casita de Todos, institución que atiende a familias con problemas sociales y económicos, cuentan desde comienzos de este año con un moderno edificio en la calle Marcos Avellaneda 347, en Morón, que fue bendecido por Mons. Eichhorn, el 19 de septiembre. El Jardín, el pasado 8 de marzo, al iniciar sus actividades en estas nuevas instalaciones, celebró sus 30 años de vida. Había funcionado durante 29 años en el antiguo y, en el último tiempo, deteriorado edificio de la Casa de la Caridad, en la esquina de las calles García Silva y 25 de Mayo de Morón Centro.

Para ver el video clik en la imagen o aquí. (Nuestras producciones en Vengan y Vean, a través de Todos Uno TV, los jueves a las 22.00 hs.) http://www.livestream.com/todosunotv Próximamente, a través de FM 91,9 RADIO CORAZÓN El acto de inauguración del día 19 contó con la presencia de autoridades municipales, de educación de la provincia y diocesanas. Entre ellas, el Vicario General de Morón, Mons. Arturo Gilotti; el Pbro. Mariano Del Río, por JUREC; y el P. José Antonio Demaría, Representante Legal de varios colegios.


No perder el espíritu fundacional El Sr. Obispo felicitó al Jardín y manifestó su alegría por ver que las Instituciones, que en su momento fueron una idea, una intuición de sus fundadores llenos de esperanza de brindar un servicio a la sociedad, van creciendo y siendo fecundas a lo largo de los años. Remarcó la importancia de que cuando dichas Instituciones crezcan, no pierdan el espíritu inicial, el entusiasmo y el amor con que se lleva adelante el trabajo”. Y con esta intensión, puso el Jardín en manos del Señor y de la Santísima Virgen María, al cortar las cintas y bendecir las instalaciones.

Para educar se necesita ser feliz La Directora, Marisa Cortés, compartió la frase: “Educar es más difícil que enseñar”. Porque para enseñar se necesita saber, pero para educar, se necesita ser feliz. “Y así es como me siento, por lo que agradezco a Dios


y a la Virgen María, por poder ejercer esta profesión y este lugar en la docencia que tanto quiero”. Agradeció al personal que transforma esta profesión en algo hermoso y gratificante, que hace posible que educar sea una vocación para querer.

La opción de acompañar el camino y la vida de los más pobres


El Pbro. Germán Meling, Representante Legal, en nombre también del P. Gustavo de la Torre con quien comparte la tarea, exteriorizó su gratitud al Señor porque las opciones que hizo la Iglesia diocesana desde la creación de la Casa de la Caridad, hace más de 50 años, que expresaron la opción del Evangelio de acompañar el camino y la vida de los más pobres, tratando de ayudarlos a crecer en dignidad, de acompañarlos, después de tantos años transcurridos se siguen sosteniendo. “El ver cómo se iba construyendo el nuevo edificio y se convertía en un lugar tan lindo para nuestros chicos, nos llena de alegría y es una gran bendición. También lo es el equipo que colabora día a día, de docentes, voluntarios y familias que se acercan. Con el aporte de cada uno podemos seguir construyendo nuestra sociedad”, concluyó.

La Directora Marisa Cortés y la Sra. Margarita Priegue, izan la bandera.

El sentimiento de la caridad cristiana Alicia Kerlakian, voluntaria de la Casa de la Caridad, leyó las palabras escritas por la Administradora, Sra. Margarita Priegue (Marga): “Hace unos cuantos años llegué a la Casa de la Caridad para administrar y acompañar esta gran tarea. La Casa fue creada por Mons. Raspanti, el 24 de abril de 1961. Estaba ubicada en el centro de Morón. El propósito de su existencia fue transmitir el sentimiento de la caridad cristiana. No sólo funcionaban los servicios brindados por Caritas. Sino que también funcionaba el jardín maternal e infantes, Casita de Todos. Se llamaba entonces La Guardería de la Casita y comenzó con 25 niños. Hoy, nuestra población creció. Pasamos momentos difíciles, pero siempre con la buena predisposición de todos. La Casa está por el aporte de todos los que la componen. Sola no se podría. Tengo algunos referentes. La Sra. Teresa Zelechowska; la Hna. Isabel, Asistente Social Misonera fallecida hace poquito; El P. Gustavo «Hoy corro hacia María Reina, hacia el P. Germán». Con el pasar del tiempo, se fue deteriorando la construcción y se sabía que vendría un cambio. El Jardín se trasladó a este lugar y, hoy, sus puertas se abren para darles la bienvenida, para seguir luchando, para dar valores, para seguir dando amor, para el bien común, con la sabiduría de compartir. Desde esta comunidad, la vida nos reclama compromisos, paciencia y perseverancia, poniendo en evidencia este servicio para el que menos tiene. Doy gracias a Dios por ser parte de esta historia”.


Mamá cuidadoras, voluntarias, personal docente, representantes legales, autoridades, directivos, hacen de la educación una hermosa tarea enseñando a los alumnos con respeto y dedicación.

Un amor impagable Analía Antonucci, preceptora, recitó las palabras de una mamá del Jardín y exalumna, Sra. Lorena Muñoz, quien escribió sobre sus recuerdos, después de tantos años, más de 28. “…miro las fotos y no puedo creer que mi hija (Ludmila) esté aquí, en donde la esencia de enseñar, amar, escuchar y querer, sigue intacta.


…Gracias por el cariño y la tolerancia y el amor que brindan a todos los chicos”. Otro momento muy emotivo, fue el agradecimiento de las mamás a Marga y a Marisa por las soluciones brindadas; a las maestras, a las mamás cuidadoras y voluntarias, porque hacen un trabajo inmensurable, tratando a los niños como a sus propios hijos. “El amor que le brindan a los chicos no hay con qué pagarlo”, remarcaron.

Espacios de inclusión El municipio de Morón representado por Hernán Sabbatella, Secretario de Gobierno, obsequió unas banderas de ceremonia. Sabbatella resaltó el compromiso, la calidez humana, el esfuerzo cotidiano del Jardín, que trasciende lo edilicio; y la solidaridad y la comunión que se viven en el seno de la Institución, que hacen que los padres puedan ir a cumplir con sus tareas con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados. “Continuaremos trabajando en forma mancomunada con el Obispado, generando espacios de inclusión”, finalizó.

------------------------------------------------------------------------------PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Oficina de Prensa del Obispado de Morón Sr. Fabián Parodi De lunes a viernes de 9 a 12 horas. Buen Viaje 936 - Morón Teléfono: 4629-3143 E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón). Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección: obmoronprensa@speedy.com.ar Pedimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ

Koinonia07 11 2013compaginador  

Koinonia Newsletter Noticias para la comunión Servicio informativo de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón