Page 1


Hola! Somos estudiantes del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. Hemos preparado un folleto especial para los estudiantes extranjeros en que presentamos los lugares y eventos más importantes en la vida estudiantil. Nuestro objetivo era crear algo que podría ayudar a los estudiantes de otros países familiarizarse con nuestra increíble capital. Esperamos que este folleto os facilite la vida en nuestra ciudad! Si eres estudiante extranjero este folleto es para ti!!!


Varsovia a la estudiant ina

Page 3

Índice Organizaciones estudiantiles.………...…….…....4 • Erasmus Student Network………………4 • Gobierno estudiantil…………...…...….6 Biblioteca universitaria—BUW………….……....8 • BUW de día………………………….…8 • BUW de noche………………………...10 Acontecimientos culturales……….…..…….…..12 • Orientation week……………………...12 • WOW………………………….….....13 • Habla con ellos………………………...14 • Juwenalia……………………………...16 Comida estudiantil…………...….……………....18 • Café Sahara……………………………18 • Stary BUW……………………………19 • Rewers en BUW……………………… 19 Mapas……………………………...………..…….20 • del campus de la Universidad de Varsovia..20 • del centro de Varsovia ……………...….21


Page 4

Organizaciones estudiantiles ESN—Erasmus Student Network ESN es una de las mayores asociaciones estudiantiles interdisciplinarias en Europa, fundada en 1989 para la ayuda y el desarrollo de los programas de intercambio de estudiantes. La organización representa las necesidades y derechos de los estudiantes internacionales a nivel local, nacional e internacional. Contribuye a mejorar y facilitar la movilidad de los estudiantes europeos. Cada universidad tiene su sección en la cual trabajan estudiantes locales como voluntarios. Las secciones cooperan para trabajar mejor en el interés de los estudiantes. Una de las secciones de ESN más activas y más grandes en Varsovia es ESN UW (Universidad de Varsovia). ESN UW durante todo el año organiza diferentes eventos, fiestas y viajes para los estudiantes internacionales.

http://uw.esn.pl/ Dirección: ul. Krakowskie Przedmiescie 26/28


varsovia a la estudiant ina

Page 5

1. Cómo ESN UW ayuda a los estudiantes extranjeros? Qué les ofrece? Como todos sabemos los comienzos son siempre difíciles. Especialmente en un ambiente cultural nuevo y desconocido. Por eso dos veces al año, cuando empieza el nuevo semestre, organizamos “Orientation Week” para los estudiantes recién llegados, y después durante todo el ano realizamos el programa Mentor/Buddy. Además, fomentamos el contacto entre estudiantes locales y extranjeros, trabajamos para mejorar su integración social, les ayudamos a encontrar su lugar en Polonia, a organizar su tiempo libre y a conocer a más gente! Nos preocupamos de su bienestar. Por eso casi cada semana hay varios viajes, eventos culturales y deportivos, y actividades sociales, dirigidos a los estudiantes de intercambio. 2. Por qué lo que hace tu organización es importante? Porque ESN es la principal organización de ayuda para los estudiantes extranjeros. Sin nuestra organización un gran número de estudiantes tendría muchos problemas con los trámites en la Universidad, con encontrar un piso o en la situaciones cotidianas p.ej. en la oficina de correos o en el ayuntamiento. 3.Por qué un estudiante extranjero debería venir a ESN? Creo que los estudiantes de intercambio son muy abiertos a diferentes propuestas e ideas, y eso les ofrece ESN. Además, el intercambio implica también cierto nivel de estrés y la conciencia que existe una organización como ESN, ayuda a los estudiantes a estar más tranquilos y seguros. Y, obviamente, para conocer a otros estudiantes de intercambio, para no aburrirse nunca y llenar su tiempo con actividades interesantes e inolvidables!

Maciek Barczak, coordinador, ESN UW


Page 6

GOBIERNO ESTUDIANTIL de la Universidad de Varsovia El gobierno estudiantil de la Universidad de Varsovia, formado por todos los estudiantes de la Universidad, elige sus representantes que representan a la comunidad estudiantil dentro de las estructuras formales y cuidan de sus intereses. De esta manera los estudiantes pueden influir en el funcionamiento y los asuntos universitarios. En su estructura, el gobierno estudiantil tiene también órganos cuya actividad está dirigida a los estudiantes internacionales.

http://samorzad.uw.edu.pl/ Contacto: ul. Krakowskie Przedmieście 24 (habitación 110 – I planta) Teléfono: 22 552 26 Correo electrónico: biuro@samorzad.uw.edu.pl


varsovia a la estudiant ina

Page 7

Cómo el Gobierno Estudiantil ayuda a los estudiantes extranjeros? El Gobierno Estudiantil de la Universidad de Varsovia ayuda a los estudiantes internacionales en varios campos. En primer lugar, somos una fuente de información sobre todos los eventos relacionados con la vida universitaria, así como sobre las normas y reglas de estudios, los programas de clases y los documentos necesarios. Además, intentamos resolver todos los problemas de los estudiantes – tanto los que vemos nosotros, como los que nos indican los estudiantes mismos. Con este objetivo, este año un capitulo del Informe Estudiantil está dedicado al análisis de la situación de los estudiantes extranjeros a largo plazo. Por otro lado, tratamos de incluir a los estudiantes internacionales en la vida de nuestra Universidad a través de una serie de eventos organizados por nosotros y por distintas organizaciones que cooperan con nosotros como ESN UW. Cooperamos también con la Oficina de Relaciones Internacionales y la Sección Internacional de la Oficina de Asuntos Estudiantiles con el fin de llegar al mayor número posible de estudiantes. Participamos en las reuniones informativas para los estudiantes de Erasmus y Mundus, ofrecemos apoyo financiero a algunos eventos asociados con el programa Erasmus.

Helena Krajewska, la Presidenta de la Comisión de Movilidad y Cooperación Internacional


Page 8

Biblioteca Universitaria—BUW BUW de día Uno de los sitios muy importantes en la vida de los estudiantes de Varsovia es la Biblioteca de la Universidad de Varsovia (abreviación- BUW). Durante el día los estudiantes llegan aquí para leer, estudiar o buscar los materiales para sus trabajos. Es un lugar silencioso con ambiente propicio no solo para aprender sino también para encontrarse con los compañeros de estudios. Hay suficiente espacio para todos, entonces no tienes que preocuparte por la disponibilidad de los puestos. Los escritorios y las sillas se encuentran en todo el edificio.

BUW no es solo un lugar para estudiar. Es un sitio lleno de cultura. En la Biblioteca se organiza muchos acontecimientos culturales. Llegan aquí personas famosas, que desempeñan un papel muy importante en el mundo. Como ejemplo puede servir una visita de George Bush o del laureado del Premio Nobel de Paz – Muhhamad Yunus. BUW está visitado por gente del mundo literario que participan en encuentros literarios, hablan con público. Es una posibilidad de encontrarte y hablar con tu autor favorito.


varsovia a la estudiant ina

Page 9

Puedes pasar aquí todo el día porque cuando tengas hambre, abajo encontrarás muchos bares y tiendas. Para “cargar las baterías” puedes también tomar un café o un zumo de fruta. Durante el verano BUW te ofrece un mirador muy interesante, ya que en el techo hay jardines verdes donde se ve el panorama de toda la Varsovia. Es un sitio prefecto para estudiar al aire fresco.

La gente que trabaja en BUW es muy amable y siempre dispuesta a ayudarte con cualquier cosa. Además, si te gusta el arte en un edificio moderno de la Biblioteca encontrarás un lugar que se llama Galería de Póster. Aquí se puede ver carteles de los excelentes artistas gráficos de Polonia. En galería hay carteles de diferentes campos de cultura. Hay carteles de cine polaco, estadounidense, francés, ruso etc. La galería ofrece también los carteles de festivales de música, teatro, circo. Sin dudas este lugar te encantará.


Page 10

BUW de noche No pienses que cuando el sol amanece BUW se va a dormir! En el sótano se encuentra una sala de juegos que se llama “Hula Kula”. Allí puedes jugar a los bolos, al hockey de aire (cymbergaj) o divertirse de otra manera con los amigos. A menudo por las noches “Hula Kula” organiza fiestas con bailes, música y bebidas. Los eventos son a menudo temáticos, con el resultado de que hay personas con diferentes intereses y de diferentes culturas. Por supuesto, “Hula Kula" está abierta no sólo por las noches, también durante el día, entonces se puede ir allí por una pausa entre las clases, con su grupo de estudiantes por el momento de descanso activo.

Tampoco se puede olvidar que durante el periodo de los examines, cuando todos los estudiantes pasan largas horas leyendo libros y memorizando formulas complicadas, BUW está abierto toda la noche. Además entre las estanterías están preparados sillones adicionales que son muy cómodos. Normalmente no puedes llevar a la Biblioteca ni la comida ni los refrescos, pero estas noches de estudio intenso puedes venir tranquilamente con termo de café caliente o unos bocadillos.


varsovia a la estudiant ina

Page 11

BUW no es solamente una biblioteca disponible para los estudiantes de la Universidad de Varsovia sino también para los estudiantes de otras academias y universidades, quienes pueden solicitar una tarjeta para aprovecharse de todos los recursos de la Biblioteca. Por eso es uno de los sitios más visitados y conocidos por la gente joven de toda la ciudad.

Me parece que una gran cantidad de los extranjeros viene aquí. Por lo que he podido observar es un lugar frecuentemente visitado por los representantes de otras culturas. Katarzyna, bibliotecaria Un sitio muy curioso, me gusta venir aquí especialmente en primavera, cuando se puede salir a los jardines situados en la azotea del edificio. Me gusta mucho esta arquitectura muy interesante e innovadora del mismo edificio Eduardo, estudiante de España


Page 12

Acontecimientos culturales -los mejores y más populares eventos internacionales

ORIENTATION WEEK (ESN colaborando con las universidades y otras instituciones educativas ) **** Cada año a Polonia vienen más y más extranjeros para estudiar y pasar uno o dos semestres en nuestra preciosa ciudad. Orientation Week está dedicado a ellos. Organizado por ESN es muy conocido en la capital. Su objetivo es mostrar Varsovia y familiarizar los visitantes con la ciudad. Cada Universidad puede colaborar con ESN y organizar eventos para sus nuevos estudiantes. A las fiestas de ESN viene mucha gente de España, pero también si quieres tener amigos de Polonia – VEN! COMO PARTICIPAR: Entra en facebook y añade el perfil de ESN y los Universidades que te interesan- allí aparecerán las informaciones sobre las fiestas. PERIODO: Cada año cambia la fecha de Orientation Week pero siempre empieza en las últimas semanas de septiembre/enero y primeras de octubre/febrero. DURACIÓN: WOW dura cada año más y más tiempo, porque cada universidad tiene sus propias fechas de OW, así que puedes salir de fiesta y conocer a la gente casi todo el año. PRECIO: Pagas por cada evento aparte. La entrada normal: 10 zł (antes de 23:00), 15-20zł (después de 23:00) MÁS INFORMACIÓN: www.esn.pl


varsovia a la estudiant ina

Page 13

WOW (Wielkie Otrzęsiny Warszawy) ***** Cuando preguntas en Varsovia „Qué es WOW?” todos los estudiantes te van a responder que si quieres de verdad conocer el mundo estudiantil NO LO PUEDES PERDER. WOW es una noche especial, compras un billete y puedes entrar en más de 20 clubes. La mayoría de los sitios está en el centro de Varsovia, pero si quieres llegar a los clubes que están en otras partes de la ciudad NO HAY PROBLEMA. Tu billete te garantiza el transporte. El autobús te recoge y lleva a cada uno de los clubes hasta 2 o 3 de la mañana (la hora cambia cada año). Cada lugar prepara SORPRESAS para los participantes: concursos, cursos de baile, conciertos, un montón de actuaciones o descuentos. Aquí vas a divertirte con la gente que estudia en Varsovia. O sea, gente que viene de todas las universidades, de todos los países y de todos los regiones de Polonia! COMO PARTICIPAR: tienes que comprar un billete : en uno de los clubes que participa en este evento, a través de internet : www.eventim.pl , en EMPIK, SATURN o MEDIA MARKT. PRECIO: 15-25 zł (compras más temprano = te sale más barato) PERIODO: la primera / segunda semana de octubre MÁS INFORMACIÓN: www.wielkieotrzesiny.pl

LEYENDA: ***** - presencia obligatoria, un evento histórico! **** - deberías venir, conocerás a mucha gente *** - aquí hay muchos estudiantes ** - viene mucha gente de España *- un evento para todos los estudiantes


Page 14

HABLA CON ELLOS **** (intercambio de idiomas) Si quieres conocer gente nueva, saber más de Polonia y la vida cotidiana en Varsovia, conocer culturas de los países de América Latina, pasar la tarde de modo muy agradable e interesante y a la vez practicar polaco y español – tienes que participar en este acontecimiento.

Habla con ellos es en gran parte creado por la Asociación de Estudiantes y Egresados del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Varsovia. Esos estudiantes, gracias a los años de estudios y a las experiencias ganadas, están preparados en teoría y práctica para organizar varios tipos de encuentros temáticos, muestras de fotos, ponencias y talleres para niños, jóvenes y adultos. Durante las charlas presentan la información básica sobre la región, enseñan historia, preparan para los primeros viajes y los contactos comerciales internacionales. Durante este evento no te puedes aburrir. Cada vez se habla de otra cultura del país latinoamericano, siempre hay una presentación de las informaciones acerca de su cultura, comida, aspectos geográficos y políticos. Siempre vienen representantes de dado país. Siempre puedes preguntar de todo lo que te interesa de ese tema. Después en parejas se puede conversar en un ambiente confortable y familiar durante más o menos una hora, en español o portugués. Durante otra parte de la reunión se habla en polaco, inglés u otro idioma. En general, no hay fronteras en la comunicación. Si quieres aprender el polaco, en este encuentro tienes mejor oportunidad para conocer muchos polacos. Si quieres encontrar a tu compatriota, también lo puedes hacer aquí.


varsovia a la estudiant ina

Page 15

¿Y después? Fiesta, cena o tal vez nos convirtamos en amigos para toda la vida ;) ¡Todo depende de tí! Además, si te gusta bailar aquí puedes ver a los mejores bailarines y/o bailar con ellos. Si no sabes bailar, ellos con mucho gusto te enseñarán! COMO PARTICIPAR: Es muy simple. Basta con enviar un email con la siguiente información: - nombre, - edad, - lengua materna + idiomas que quieres "intercambiar”, - lengua que quieres practicar + nivel, a la dirección: ola.szymczak@puente.org.pl Si quieres sólo divertirte bien sin rellenar un formulario de tus datos, sólo ven a habla con ellos. CUÁNDO Y DÓNDE: Herba thea, calle Pokorna 2, Varsovia PRECIO: Depende de las celebraciones, pero casi siempre es gratis MÁS INFORMACIONES: · facebook: Habla con ellos · www.puente.org.pl


Page 16

JUWENALIA **** - la gran fiesta de estudiantes Si escuchas algo de Juwenalia en Polonia, tienes que saber que es una gran fiesta de los estudiantes, pero probablemente es también el mayor festival de música en Europa Central y Oriental! Desde principios de mayo hasta principios de junio, los estudiantes dominan la ciudad, tocando y escuchando la música interpretada por muchas bandas. Filosofía Juwenalia dice: antes de la época de los exámenes hay que divertirse y relajarse! Diversión y las emociones positivas les ayudan a los estudiantes pasar buen tiempo para que luego puedan aprobar todos los exámenes. SE DEBE MOSTRAR EN JUWENALIA SU VITALIDAD Y ENERGIA! Pero Juwenalia no es sólo diversión y locuras estudiantiles! También se organiza reuniones de la poesía y obras de teatro, u otros eventos organizados por las escuelas de arte de la capital, que siempre atraen a miles de personas. Juwenalia es uno de los mayores eventos académicos en Varsovia. La colaboración de las universidades metropolitanas, esencialmente garantiza entretenimiento en un grupo fantástico de estudiantes creativos y ambiciosos. Participando en Juwenalia estás en el centro de la celebración del Carnaval de mayo. TIENES QUE ESTAR AQUÍ!!


varsovia a la estudiant ina

Page 17

COMO PARTICIPAR: Pregunta en la oficina administrativa de cada Universidad sobre el horario de eventos relacionados con Juwenalia o entra en facebook y añade el perfil de Juwenalia Warszawskie y los Universidades que te interesan- allí aparecerán las informaciones sobre los eventos. PERIODO: desde mayo hasta junio PRECIO: depende del evento DONDE: en los campus de casi todas las universidades de Varsovia MÁS INFORMACIONES: facebook: Juwenalia Warszawskie http://www.juwenalia.waw.pl


Page 18

Comida estudiantil Y al final, cuando tengas hambre, te proponemos comer como un estudiante típico!

Café Sahara Si quieres probar la cocina en Varsovia sin gastar mucho dinero ven a Sahara- el bar que se sitúa en el edificio de Arqueología en el campus central de la Universidad de Varsovia. Allí te espera buena oferta de la comida barata y sabrosa! El servicio muy amable no te deja salir sin tomar un bocado de algo de la oferta del día. Si todavía no has estado en este lugar no te retardes más! El cocinero turco te invita a la degustación de su cocina!


varsovia a la estudiant ina

Page 19

Stary BUW Prefieres visitar un bar en el campus de la Universidad de Varsovia para no perder mucho tiempo entre las clases? Tenemos buena opción para ti. En el centro del campus está el edificio conocido como STARY BUW. Allí se ofrece varios tipos de la comida y lo mejor es que es barata y muy rica! No esperas tanto a un plato, así que si no dispones mucho tiempo, este lugar es para ti! El servicio es muy amable y puede recomendarte también algo especial de la oferta del día. Si no eres tan exigente pero aprecias la calidad y el precio este bar cumple tus deseos culinarios

Rewers en BUW Eres un cliente más exigente? Quieres comer bien y barato, pero los bares típicos no te satisfacen? No olvidemos de tus necesidades y te proponemos pasar buen tiempo en el restaurante REWERS situado en la Biblioteca de la Universidad de Varsovia. Allí puedes sentarte cómodo en el sofá, ver la tele o conectarte con internet que es gratis. Este lugar alegra a gente a quien le gusta mucho espacio y comodidad. Aquí puedes probar típica comida polaca en buen precio y tomar varios tipos del café!


Page 20

Mapas Mapa del campus de la Universidad de Varsovia


varsovia a la estudiant ina

Mapa del centro de Varsovia

Page 21


varsovia a la estudiantina

Redactado por: Izabela Misiorny Mariola Krawczyk Katarzyna Kumiega Aleksandra Lewandowska Paulina Janisiewicz Editado por: Izabela Misiorny

Varsovia a la estudiantina  

folleto para los estudiantes extranjeros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you