Page 1

PRUEBAS Y PERFILES ANALÍTICOS PRUEBAS ANALÍTICAS 

PRUEBA ANALÍTICA: Conjunto de etapas necesarias para producir un resultado final (diluciones, repeticiones).

Es la unidad de trabajo del laboratorio

PRUEBAS ANALÍTICAS

PERFILES ANALÍTICOS

PETICIONES ANALÍTICAS

 Los médicos emplean las pruebas de laboratorio como ayuda para tomar decisiones.  Los resultados de estas pruebas pueden ayudar a:  Interpretar los signos y síntomas del paciente .  Identificar a los pacientes que tienen probabilidad de padecer una enfermedad oculta (cáncer de mama o colon).  Los resultados de las pruebas también pueden añadir confusión:  Si las pruebas no permiten discriminar entre pacientes con enfermedad o sin ella:  SENSIBILIDAD: Es la probabilidad de obtener un resultado positivo en pacientes con la enfermedad. Mide la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad.  ESPECIFICIDAD: Es la probabilidad de obtener un resultado negativo en pacientes sin enfermedad. Mide la capacidad de la prueba para excluir la enfermedad.


 FALSOS POSITIVOS: Cuando una prueba identifica de manera errónea personas sanas como si tuvieran a la enfermedad.  FALSOS NEGATIVOS: Cuando una prueba identifica de manera equivocada personas enfermas como si fueran sanas.  Si la prueba ofrece un resultado contradictorio con los hallazgos clínicos HAY DOS TIPOS DE PRUEBAS: 

PRUEBAS DE DETECCIÓN: Se utilizan para detectar una enfermedad cuando existen pocas o ninguna evidencia de que una persona padezca tal enfermedad. Por ejemplo, la medición de los niveles de colesterol es útil en la valoración del riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero estas pruebas se realizan en personas que no presentan síntomas de este tipo de enfermedades. Para que sean eficaces, tendrán que ser exactas, relativamente baratas, presentar pocos riesgos y causar poca o ninguna molestia.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS : Se utilizan cuando se sospecha la existencia de alguna enfermedad. Por ejemplo, si el médico sospecha una hepatitis, puede pedir la determinación de anticuerpos específicos de esa hepatitis, o si sospecha cáncer, la determinación de marcadores tumorales.

Toda prueba, sea de detección o de diagnóstico, conlleva cierto riesgo:  Realizar pruebas complementarias en caso de resultados anormales.  Que se produzcan lesiones durante la exploración (cateterismo)

PERFILES ANALÍTICOS CONJUNTO DE PRUEBAS ANALÍTICAS QUE DAN INFORMACIÓN SOBRE ESE PERFIL

PERFIL BÁSICO Glucosa Urea Creatinina Na K Hemograma

PERFIL RENAL

PERFIL BÁSICO PREOPERATORIO Básico Coagulación


GLUCOSA  Es el principal productor de energía del organismo (ATP) a través del ciclo de Krebs. Cuando la glucosa pasa a sangre, tras una comida, los niveles normales en ayunas (60-90mg/dL) se elevan hasta valores de 120-150 mg/dl, o incluso más.  En las personas cuyo metabolismo hidrocarbonado funciona adecuadamente, estos niveles bajan entre una hora y media, o dos horas, hasta los niveles basales.  Si una persona se encuentra durante mucho tiempo en ayunas, el nivel de glucosa desciende pero nunca debe hacerlo por debajo de 50-60 mg/dL.  La glucosa es filtrada continuamente a nivel glomerular, y se reabsorbe en su totalidad en los túbulos renales, volviendo a la sangre. Aparece en la orina (glucosuria) cuando su nivel en sangre es superior a 160mg/dL o cuando el túbulo renal está dañado, aparece en orina aunque los niveles de glucemia sean normales.  La glucosa se almacena en forma de glucógeno en hígado y en músculo. El mantenimiento de los niveles de glucosa entre comidas se consigue gracias al equilibrio entre dos procesos:  La utilización de glucosa por los tejidos  La glucogenolisis  La alteración más importante en el metabolismo de la glucosa es la hiperglucemia (diabetes).  DIABETES: Es una metabolopatía compleja y crónica, que origina un déficit de insulina, provocando alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos y de la proteínas:  HDC: Glucosuria e hiperglucemia  LIPÍDICO: Lipólisis- formación de cuerpos cetónicos (pasarían a ser la principal fuente de energía), que como no pueden ser utilizados al mismo nivel que se forman producen hipercetonemia y cetonuria.  PROTEÍNAS: Se favorece la liberación de aminoácidos de las proteínas musculares para generar glucosa en el hígado (gluconeogénesis)  Los tipos de diabetes son:  Diabetes esencial: tiene un marcado componente genético. Existen dos tipos:


 Insulino-dependiente (tipo 1): Producida por reacciones autoinmunes (Ac) que atacan al páncreas e incapacitan al segregación se insulina.  Insulino-independiente (tipo 2): Células beta del páncreas responden tarde a la glucosa y los receptores de las células son más resistentes a la presencia de la insulina. Es la más frecuente, y se manifiesta en la madurez (mayores de 40 años).  Diabetes secundaria o sintomática: Producida por lesiones extensas en el páncreas, fármacos, etc.  DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES:  Glucosuria (cuando la glucemia es de 160mg/dL).  Glucemia en ayunas superior a 120mg/dL. Si los valores son entre 110120mg/dL se consideran dudosos y se confirman mediante “pruebas de sobrecarga de glucosa”.  Glucemia postpandrial: cuando la glucemia en ayunas no proporciona un diagnóstico definitivo. Se determina la glucosa tras la ingesta de un valor conocido de glucosa (100g) después de 2 horas.  Pruebas se sobrecarga de glucosa (personas con antecedentes familiares).


COAGULACIÓN  PRUEBAS ANALÍTICAS:  TTPA: Tiempo de tromboplastina parcial activado (Mide la vía intrínseca y la vía común)  INR : Razón de normalización internacional  TP: Tiempo de protrombina (Mide la vía extrínseca y la vía común)  FIBRINÓGENO  DIMERO D  HEMOSTASIA: Conjunto de mecanismos encaminados a mantener la integridad del árbol vascular, por tanto, impedir las pérdidas de sangre y la aparición de obstrucciones. Se compone de tres partes:  Hemostasia primaria:  Vasoconstricción vascular (se contrae la musculatura lisa del vaso lesionado)  Tapón plaquetario :  Adhesión plaquetaria al subendotelio lesionado  Activación de las plaquetas y liberación de su contenido (sustancias proagregantes)  Agregación plaquetaria (coágulo blando)  Hemostasia secundaria: Sustancias procedentes de la pared del vaso lesionado y de las plaquetas activadas inician el proceso de la coagulación. Sus vías de activación son:  Extrínseca (CORTA): Se desencadena por factores tisulares (tromboplastina) liberados cuando se lesionan las células del tejido subyacente.  Intrínseca (LARGA): se activa por el contacto entre el factor XII de la coagulación y las fibras de colágeno de la pared vascular.  Común: en la que desembocan las dos anteriores. Provoca la transformación de protrombina en trombina, la cual, transformará el fibrinógeno en fibrina , que formará el coágulo.  Sistema fibrinolítico: El destino final de los coágulos es disolverse, para ello, de 1 a 3 días después de la reparación, el endotelio vascular y los tejidos lesionados producen una sustancia que transformará el plasminógeno en plasmina, la que digiere los coágulos de fibrina.


PERFIL BÁSICO COAGULACIÓN VASO LESIONADO HEMOSTASIA SECUNDARIA (COAGULACIÓN) Vía extrínseca Vía intrínseca

COÁGULO

HEMOSTASIA PRIMARIA 1. VASOCONSTRICCIÓN 2. AGREGADO PLAQUETARIO (Blando) (adhesión, activación y agregación)

PROTROMBINA TROMBINA

FIBRINA

VÍA COMÚN FIBRINÓGENO

PLASMINA

 PRUEBAS ANALÍTICAS: (muestra en tubo con citrato, azul)  TTPA: Tiempo de tromboplastina parcial activado. Mide el tiempo de coagulación del plasma citratado en contacto con calcio y fosfolípidos (cefalina). También conocido como tiempo de cefalina. Mide la vía intrínseca y la vía común. Es la prueba utilizada para el control del tratamiento de la heparina. Elevado en hemofilias y si esta disminuida: coagulo previo (<20s).  TP: Tiempo de protrombina. Es la determinación del tiempo de coagulación del plasma citratado tras la adición de un exceso de tromboplastina tisular y calcio. Es la prueba utilizada para monitorizar el efecto de los anticoagulantes orales (Sintrom). Mide la vía extrínseca y la vía común. Elevado en hepatopatías y déficits de vitamina k.  INR: Razón de normalización internacional. Estandariza los valores de TP interlaboratorios.  FIBRINÓGENO: Se comporta como un reactante de fase aguda, aumentando sus valores en procesos inflamatorios. También es un marcador de riesgo vascular.  DIMERO D: Se forma por la acción de la plasmina sobre la fibrina (coágulo). Actualmente se utiliza como marcador de hipercoagulabilidad.


HEMOGRAMA  La determinación de los principales parámetros hematológicos de la sangre hoy en día se realiza con autoanalizadores, aunque el médico será insustituible para una adecuada interpretación de los resultados, y el ojo humano necesario para la detección de numerosas alteraciones morfológicas que se pueden observar en una extensión se sangre. Muestra en tubo con EDTA morado.

 PRUEBAS ANALÍTICAS :  Hematíes: los valores normales son 4.8-5.5 x 1012 / L  Hemoglobina: los valores normales son de 14-16g/dL. Si aumenta la concentración de Hb y la de hematies se entiende que existe una poliglobulia, pero una anemia es la disminución de la concentración de Hb, independientemente de cifra de eritrocitos.  Hematocrito: representa la proporción de glóbulos rojos frente a la fracción plasmática de la sangre (42-47%). Esta aumentado en poliglobulias y disminuido en anemias o hemodiluciones.  VCM: volumen corpuscular medio del eritrocito. Importante para la diferenciación de las anemias (microcíticas, normocíticas, macrocíticas)  HCM (Hemoglobina corpuscular media): Indica el contenido de Hb promedio en cada hematíe. Se calcula en relación al número de hematíes.  CCHM (Concentración corpuscular media de Hb): También indica la concentración de Hb por eritrocito, que se calcula en relación al Hto.  ADE (Amplitud de distribución eritrocitaria): Indica la variación en el tamaño de los eritrocitos.  LEUCOCITOS: Nos indican la cifra total y también el porcentaje de cada tipo celular, la denominada fórmula leucocitaria.:  NEUTRÓFILOS: 55-65% (Infecciones: aumentan; agranulocitosis: menos 500/micro/L)  LINFOCITOS: 25-35% (disminuidos por VIH, tras radioterapiacitostáticos)  MONOCITOS: 4-8%  EOSINÓFILOS: 0.5-4% (Alergias- Parásitos)  BASÓFILOS: 0.5-1%  Leucocitosis: Si aumenta por encima de 10000/microL se debe generalmente al aumento de neutrófilos por infecciones, aunque también pueden ser fisiológicas como en el recién nacido (linfocitosis) o el final del embarazo. Si el aumento es por encima de 30000/microL se hablaría de leucemias.  PLAQUETAS: Relacionadas con la coagulación.

clase3-gema  

 Identificar a los pacientes que tienen probabilidad de padecer una enfermedad oculta (cáncer de mama o colon).  SENSIBILIDAD: Es la proba...