Revista de Adiestramiento en Positivo nº7

Page 7

RAP

Revista de Adiestramiento en Positivo

Nº7

Publicación digital de

AEPA y Kns Ediciones

COMIDA tranquilidad o el proceso comunicativo que está teniendo lugar. No podemos confundir un comportamiento que hace el perro por si mismo (comunicarse, oler, estar tranquilo) con una acción que nosotros moldeamos (sentarse cuando se lo pedimos, acudir a la llamada, saltar a la orden, etc.). Estas últimas son las que se pueden recompensar, pero desde luego no hace falta usar siempre la comida, podemos usar palabras, caricias, sonidos, entrega de juguetes, juegos, un gesto, etc. Estas acciones del perro siempre son consecuencia de una educación responsable y coherente. Un dueño que sabe de estrés sabrá estimular mentalmente a su perro sin estresarle para evitar consecuencias no deseadas. Un dueño que ha entendido las fases de desarrollo de un perro no le pedirá nada que esté fuera de sus posibilidades. Un dueño que conoce los patrones comportamentales de su perro tendrá en cuenta estos aspectos para desarrollar de forma coherente las capacidades de su perro de cara a su futura utilidad. Este ejemplo ilustraría procedimiento “positivo” completo:

el

El dueño de un cachorro no lo dejará suelto en una zona no segura (RESPONSABILIDAD Y RESPETO). Si está en una zona segura no lo cansará en exceso (ADAPTARSE A SU EDAD Y CONTROL DEL ESTRÉS) ni lo llamará cada dos por tres (NO FORZAR), dejándole investigar y usar sus sentidos (RESPETO A SU EDAD). Si hay otros perros amables en la zona, el dueño dejará que el cachorro interactúe con ellos (COMUNICACIÓN), ya que ellos serán unos valiosos profesores. Y cuando el cachorro parezca aburrido y el dueño consiga su atención agachándose o fingiendo que busca algo en el suelo (MOTIVACION), entonces será el momento de llamarle y felicitarle por acudir a su lado, entregándole el tesoro oculto que puede ser un palito. (RECOMPENSA DE UNA ACCION VOLUNTARIA). La comida puede ser necesaria en algunos ejercicios, nada más. ¿Las flores de Bach y otros tipos de magia? Nunca.

Estimulación cognitiva asistida con animales Segunda experiencia Tras el Proyecto Piloto de Estimulación Cognitiva realizado en 2008 en el Centro Municipal de Mayores “Juan Muñoz” de Leganés, se vio cómo, en este campo, el trabajo conjunto de psicólogos, adiestradores y la presencia de un animal, hacía posible que mayores con distintas variables tales como deterioro cognitivo o bajo estado de ánimo se beneficiaran de esta experiencia. Dados los resultados tan positivos de este primer proyecto, teníamos la intención de continuar con este trabajo que habíamos comenzado. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Aepa-Madrid, y de los responsables y trabajadores del Centro Municipal de Mayores “Enrique Tierno Galván” en el barrio de La Fortuna de Leganés. En este Centro llevamos trabajando varios años impartiendo talleres terapéuticos relacionados con la mejora de la memoria, el estado de ánimo, la comunicación etc. De modo que conocíamos a la población y esto facilitó la selección de los participantes de este Taller de Estimulación Cognitiva Asistido con Animales. Durante los primeros meses de 2009 se llevaron a cabo diferentes acciones para dar a conocer este proyecto, pasando después a la evaluación de los posibles participantes, seleccionando nueve personas, un número reducido para así optimizar los resultados del taller. En cuanto a los profesionales implicados en la actividad, en esta segunda 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.