Page 1

R .A.P.

Revista de Adiestramiento en Positivo

15

Diciembre de 2013

N潞

Publicaci贸n digital

Publicado por AEPA y Kns ediciones Editores: Benigno Paz Ramos, Cristina Muro L贸pez www.ctv.es/USERS/aepa | www.knsediciones.com

ISSN: 1988-2742

漏 Todos los derechos reservados

ed


Editorial

Desde AEPA-Euskadi y Kns ediciones queremos desearos un Hermoso, Feliz y Próspero 2014 cargado de fortaleza e ideas.

En nuestra ya clásica revista de diciembre os presentamos la nueva RAP, la RAP15, con excelentes artículos de nuevos colaboradores; información de los eventos que marcaron este 2013 y los que os proponemos para el 2014: la visita de David Mech y la de Karen Pryor; la nueva campaña para erradicar los collares de ahorque y varios artículos más, además de los interesantes cursos de AEPA-Euskadi y las novedades de Kns ediciones que deseamos sean de vuestro interés y agrado.

Ahora que nos quieren prohibir expresarnos, pensar y luchar por nuestros derechos…, una vez aparcada la palabra crisis y en pleno proceso de “ajustes” (económicos e ideológicos) es bueno que nos aferremos a nuestros principios e ilusiones para poder seguir avanzando y construyendo un futuro mejor.

La nueva RAP ya está aquí. ¡Compártela!

R .A.P.

Revista de Adiestramiento en Positivo Editores: Benigno Paz (Kns): rap@knsediciones.com Cristina Muro (AEPA): aepa@ctv.es © 2013 AEPA y Kns Ediciones

Foto de portada y maquetación: Alberto Mosquera Lorenzo

revista-rap@gmail.com


Página Página

09 Página

15

Reseña del Seminario de David Mech en Bilbao Keep Calm and Click: Karen Pryor en Lisboa, Barcelona y Madrid

20 Página

Página

¿Le doy un rodillazo al perro para que no se me cruce en el paseo?

18 Página

¡No a las mutilaciones! ¡Di no a los collares de castigo y de ahorque!

12 Página

Página

04

24 Página

23 28

Crónica del seminario:“El uso del clicker en los trabajos de discriminación de estímulos” “Dogstation” Campaña publicitaria a favor del buen trato Uva Foto. Cristina Muro


Artículo

No a las mutilaciones! Desde hace varios años existe una creciente concienciación social sobre el trato que dispensamos a los animales. Sabemos más de estrés, de manejo, de comportamiento y de bienestar y cada vez hay más rechazo a actos bárbaros en los que los animales son maltratados sin ninguna justificación.

Por

Cristina Muro

muro.cristina@gmail.com

Tanto desde la Unión Europea como desde cada país miembro, se han establecido algunas normativas para garantizar en lo posible el bienestar de algunos animales, en especial en el sector ganadero.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

4


Artículo

Foto: Cristina Muro

¡No a las mutilaciones!

Pero nuestros animales de compañía también son sometidos a prácticas crueles que no tienen justificación alguna, una de ellas es la mutilación de orejas y rabos en los perros. Todos hemos visto animales mutilados y fotos de perros con las orejas o rabo cortados como ejemplos de ciertas razas. Estas fotos suelen aparecer en revistas de perros, webs, foros y redes sociales. En muchos concursos de “belleza” se siguen viendo perros, incluso cachorros, con sus cuerpos mutilados. Esta es una práctica dolorosa para los perros que además puede acarrear graves consecuencias en un futuro: infecciones, problemas físicos, de comunicación con otros perros, sufrir rechazo o abandono por parte de las personas por su aspecto “peligroso”, etc.

estética, descrita bajo diversas formas en las leyes de las distintas comunidades: “Para mantener características estéticas” (La Rioja); “Para darles la presentación habitual de la raza” (Baleares); “Para mantener estándares raciales” (Extremadura); “Para mantener las características de la raza” (Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, País Vasco). ¡Como si hubiera razas que nacieran con las orejas cortadas! Los hijos de padres mutilados no heredarán las mutilaciones de sus padres, habrá que cortarles de nuevo las orejas y el rabo, perpetuando estas aberraciones generación tras generación.

Además esta práctica hiere la sensibilidad de muchas personas que no en- En cualquier caso hay leyes en Estienden que se mutile a los perros para paña que prohíben las mutilaciones por razones estéticas, por lo que los poder exhibirlos y venderlos mejor. concursos, las revistas, webs, foros, Una de las razones esgrimidas para etc. deberían tener más sensibilidad justificar las mutilaciones es la razón con este tema y, a pesar de que este

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

5


tipo de prácticas aún se den, no deberían fomentarlo mostrando a estos animales como ejemplos de “perros modelo” (ganadores de concursos, ejemplares representativos de tal raza, etc.). Mutilar perros por razones estéticas podría de hecho contravenir las leyes de algunas comunidades. Además de fomentar el respeto a los animales, estos medios de difusión deberían apoyar las leyes anti-mutilaciones y animar a que estas prácticas se prohíban donde aún no lo están. Esto quizás serviría para que en las exposiciones dejaran de presentarse perros mutilados por razones de ¿”belleza”? y quizás algunos veterinarios dejarían también de ofrecer estos servicios.

He buscado las leyes que hay en España sobre ese tema. • En Valencia, Andalucía y Cataluña, las mutilaciones por razones estéticas están prohibidas. • En Madrid, Navarra, Aragón y Murcia se permiten las mutilaciones por “exigencia funcional”. • En el resto de comunidades se permiten mutilaciones para mantener las características de la raza (lamento repetirme, pero ¿en qué raza los perros nacen con las orejas cortadas?). • No he encontrado nada en Galicia ni en Asturias.

Comunidad autónoma y Ley

Lugar de la Ley donde se hace referencia a las mutilaciones

Valencia: Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía. (D.O.G.V nº 2307, de 11 de julio de 1.994)

Título I Artículo 4. Se prohíbe: Practicarles mutilaciones, excepto las realizadas por veterinarios, en casos de necesidad justificada. En ningún caso se considerará causa justificada la estética.

Andalucía: Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Artículo 4 prohibiciones: d. Practicarles mutilaciones con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad.

Cataluña: Ley de la C.A. de Cataluña 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales.

Capítulo II Artículo 5 Prohibiciones: e) Practicarles mutilaciones, extirparles las uñas, cuerdas vocales y demás partes u órganos, salvo las intervenciones hechas con asistencia veterinaria en caso de necesidad terapéutica, para garantizar su salud o para limitar o anular su capacidad reproductiva. Por motivos científicos o de manejo, podrán realizarse dichas intervenciones previa obtención de la autorización de la autoridad competente.

Madrid: Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos

Artículo 2.2 Se prohíbe d) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.

Navarra: Ley Foral 7/1994, de 31 de mayo, de protección de los animales.

Aragón: LEY 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Titulo I Artículo 2 punto 2 Se prohíbe e. Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad o por exigencia funcional. Título I. Artículo 3 punto 4d) Se prohíbe practicarles mutilaciones, excepto en caso de necesidad médicoquirúrgica, por exigencia funcional o por castraciones, siempre con control de facultativos competentes.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

6

Artículo ¡No a las mutilaciones!


Comunidad autónoma y Ley

Lugar de la Ley donde se hace referencia a las mutilaciones

Murcia: Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, de la Comunidad Autónoma de Murcia. (B.O.R.M. nº 225, de 29 de septiembre de 1.990).

Cap I Artículo 2 punto 2 Se prohíbe: d) Practicarles mutilaciones, excepto la intervención veterinaria en caso de necesidad o por exigencia funcional.

Islas Baleares: Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Título I, Artículo 3; punto 2 Se prohíbe h) Practicar mutilaciones a los animales, excepto las controladas por facultativo competente en caso de necesidad o para darles la presentación habitual de la raza.

Canarias: Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales domésticos de la Comunidad Autónoma de Canarias. (B.O.CAN. nº 62, de 13 de mayo de 1.991)

Capitulo I, Artículo 4 punto 2: En todo caso queda prohibido d) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencia funcional o para mantener las características de la raza.

Cantabria: Ley de Cantabria 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales.(B.O.C nº 63, de 27 de marzo de 1.992).

Título I Artículo 2, punto 2. Se prohíbe d) Practicarles mutilaciones, excepto: Las efectuadas o controladas por los veterinarios, las realizadas para mantener las características de la raza, o las que correspondan a ventajas de tipo fisiológico y/o de manejo.

Castilla La Mancha: Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (D.O.C.M. nº 1, de 2 de enero de 1.991).

Titulo I Artículo 2 Punto 2 Se prohíbe: d) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, exigencia funcional o para mantener las características de la raza.

Castilla León: Ley 5/1997, de 24 de abril, Cap II Artículo 4. de protección de animales de compañía. Queda en cualquier caso expresamente prohibido: (B.O.C y L nº 81, de 30 de abril de 1.997). d. Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencias funcionales, por aumento indeseado de la población o para mantener las características propias de la raza. Extremadura: Ley 5/2002, de 23 de mayo, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE nº 83 de 18 de julio de 2002)

Bibliografía

País Vasco: Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales. (B.O.P.V. nº 220, de 15 de noviembre de 1.993)

Titulo I Cap I, Artículo. 2 2. Se prohíbe f) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional, o para mantener los estándares raciales. Titulo I Art. 4 En todo caso queda prohibido: d. Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencia funcional o para mantener las características de la raza.

La Rioja: Ley 5/1995, de 22 de marzo, de Protección de los Animales. (B.O.R nº 39, de 1 de abril de 1.995).

Titulo I Art. 2 Punto 2 En virtud de lo anterior se prohíbe d. Practicarles mutilaciones, excepto las efectuadas o controladas por los veterinarios en caso de necesidad, Ley 2/2000 de 31 de mayo, de modificap por exigencia funcional, o para mantener las caracción de la Ley 5/1995, de 22 de marzo, de terísticas estéticas. protección de los animales. (B.O.R de 3 de junio de 2000). –afecta en pequeños cambios al texto anterior-

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

7

Artículo ¡No a las mutilaciones!


Comunidad autónoma y Ley

Lugar de la Ley donde se hace referencia a las mutilaciones

Principado de Asturias: Ley 13/2002, del Principado de Asturias, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. (BOPA del 31 de diciembre de 2002). • Rectificación de errores habidos en la publicación del texto de la Ley 13/2002 (BOPA de 1 de marzo de 2003).

En esta ley existe una referencia a prohibir el maltrato, pero no se habla de mutilaciones.

Galicia: Ley 1/1993, de 13 de abril, de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad. (BOE nº 112, de 11 de mayo de 1.993). • Ley 1/2010, de 11 de febrero, que modifica diversas leyes (BOE 9 de abril)

No he encontrado referencias a mutilaciones en esas dos leyes (la segunda solo modifica algunos puntos de la primera)

Jose I. Villaverde añade a estas leyes la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, publicada en el BOE núm. 268, de 8 de noviembre de 2007, páginas 45914 a 45920 que indica en el Artículo 14. 2 a) que las mutilaciones no permitidas a los animales de compañía están consideradas como infracciones graves. REFERENCIAS: Legislación relativa a protección animal, agosto de 2010 Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación Dirección General de Ganadería Subdirección General de Ordenación y buenas prácticas ganaderas www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/normativa_tcm7-5541.pdf www.boe.es/boe/dias/2007/11/08/pdfs/A45914-45920.pdf www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/bienestanimal/animales-de-granja/#para0 www.boe.es/boe/dias/2003/08/08/pdfs/A30724-30738.pdf

¿Quieres hacer algo contra las mutilaciones?

Pásalo!!!

Da difusión a este artículo, llévale una copia a tu veterinario, entrega una copia a los dueños de perros que conozcas, distribúyelo en exposiciones caninas, tiendas de animales, etc. ¿Conoces más leyes de este tipo? ¿Sabes si existe alguna ley en Asturias o en Galicia? ¿Quizás alguna de estas leyes haya sido modificada o actualizada sin que hayamos tenido conocimiento de ello? Si lo sabes, envíame por favor la referencia de la información que tengas.

¡Muchas personas lo agradecerán, pero sobre todo muchos perros!

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

8

Artículo ¡No a las mutilaciones!


Denuncia

¡Di no a los collares de castigo y de ahorque!

Desde la RAP, nos adherimos a la campaña de APDT UK, con modificaciones en el texto original www.apdt.co.uk/resources/choke-chain-leaflet ¿Por qué estamos en contra del uso de los collares de castigo y ahorque en los perros?

… Porque les causan dolor … Porque el uso de estos collares ha sido relacionado directamente con los siguientes problemas de salud: - Lesiones de los vasos sanguíneos oculares - Daños traqueales y esofágicos - Esguinces cervicales severos - Casos de desmayos - Parálisis transitorias de las patas de lanteras - Ataxia de las patas traseras … Porque pueden provocar reacciones impredecibles asociadas al dolor (como miedos o agresiones) Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

9


Denuncia ¡Di no a los collares de castigo y ahorque!

Disponemos de alternativas

Podemos usar collares confortables o arneses. En el mercado hay una gran variedad de productos adaptados a las necesidades de cada perro. Un buen profesional podrá ayudarnos a elegir el modelo y la talla que mejor se ajusten. Podemos aprender a no dar tirones de la correa. Para ello debemos entender las necesidades de nuestro perro durante los paseos y seguir algún método para caminar sin tirones. Recomendamos el libro ¿Qué puedo hacer cuando mi perro tira de la correa? de Turid Rugaas (Editorial Kns ediciones)

Turid Rugaas

¿Qué puedo hacer cuando mi perro... tira de la correa? 2ª Edición ISBN: 987-84-933232-8-4 Kns ediciones 94 páginas.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

10


Un buen veterinario jamás nos venderá un saquito con huesos de pollo, porque sabe que dañarán a nuestro perro, por eso tampoco nos recomendará ni venderá un collar de castigo ni de ahorque, por el daño que pueden causar. Aprende a caminar con tu perro sin tirar de la correa, ¡no lo ahorques!

Denuncia ¡Di no a los collares de castigo y ahorque!

¿Quieres ayudar?

Firma la petición de Change.org en contra de las herramientas de adiestramiento dañinas para los perros.

Firma aquí

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

11


Artículo

Le doy un rodillazo al perro para que no se me cruce en el paseo? Por Antonio L. H. Calderón CalmaDogs

La diferencia es que tu pareja te puede denunciar, pasar de ti para siempre, devolverte la patada o aguantarse, pero el perro tiene menos opciones: solo puede devolverte la patada o aguantarse y, si cuando intenta “devolverte la patada” le das 3 más, posiblemente se terminará aguantando.

Foto. Iñaki Linaza

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

12

Foto: Cristina Muro

¿Y si vas con tu pareja y se para a mirar un escaparate, le darías una patada?


Artículo

A eso se le llama miedo, el perro no se cruzará porque tiene pánico a recibir un rodillazo. Lo peor de todo es que provocar este tipo de miedo está al alcance de cualquiera, ¿quién no sabe dar una patada? ¡Además es gratis! Si no acertamos con la primera patada, ya sea porque tardamos o no la aplicamos en el momento oportuno, podemos seguir pateando.

¿Le doy un rodillazo al perro para que no se me cruce en el paseo?

Aun así, habrá quien te diga -¿pero que me estás contando, si hasta en la tele te dicen que es la mejor manera de educar al perro? ¡Una “patadita” en las costillas no hace daño, además los perros son muy fuertes! Hay quien sigue afirmando que en la educación de los niños una torta a tiempo remedia muchos males... supongo que a todos esos sus padres les debieron de pegar de pequeños y les debió de gustar, pero ya he dicho que solo lo supongo. Una patada hace daño y no solo físico, también hace daño psicológico. Pegando no se enseña, no se educa, pegando se atemoriza y no se harán las cosas para evitar ser castigados. La carga psicológica que supone el castigo es una losa que debe soportar el perro día tras día. Habrá perros que carguen esa losa con mayor resignación que otros. Algunos llegarán a no soportarlo y se debilitará su sistema inmunológico, otros explotarán como una bomba con graves episodios de miedo o agresividad. Además, con el castigo rompemos el vínculo con nuestro perro, el único nexo de unión será el miedo por parte del perro a ser más castigado. Por otra parte, están los que buscan mil y una excusas para castigar constantemente al perro: • Es que mi perro es un pitbull o un malinois y a esos no se les puede educar con “salchichitas”. • Es que no voy a ir al paso de mi perro o donde quiera mi perro. ¡El perro irá donde yo lo mande! • ¡Hay que ser el líder! ¡Hay que imponerse! ¡El alfa de la manada ordena y los demás obedecen! • Somos muchos en casa y cada uno hace una cosa diferente… ¡así no hay manera! Excusas, excusas y más excusas. Tenemos a los perros como compañeros, por gusto, no por obligación, decimos que los queremos, que

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

13

Campaña concienciación AEPA Euskadi


Artículo

que los amamos con locura, incluso los hay que los humanizan, pero a la hora de la verdad ¿por qué los castigamos constantemente? ¿Acaso son un objeto en el que descargar nuestra ira o frustración? ¿Se nos fue de las manos aquel precioso cachorrito y ahora no somos capaces de manejar al adulto?

¿Le doy un rodillazo al perro para que no se me cruce en el paseo?

Llegados a este punto, algunos dirán que muy bonito el rollo hippy que estamos contando, pero que su perro sigue tirando y a ver qué hace para que no les arrastre o les arranque un brazo. Que me deje ya de tanta milonga porque el perro es un perro y no un humano.

Empieza a utilizar la cabeza para algo más que para ponerte un sombrero y si tienes perro, ponte en su lugar, intenta observar qué está pasando, cuál es el problema. Si nuestro perro tira de la correa no es porque el perro sea tonto o sea imposible de enseñar, puede ser porque no se le ha enseñado, no intentemos solucionar esto con herramientas para “dummies” (léase collar de pinchos, Una buena alternativa: arnés con correa larga ahogo, de descarga...), ni buscar excusas baratas, intentemos solucionarlo de una vez por todas ya que de lo que se trata es de disfrutar con nuestro perro. Hagamos por aprender o recurramos a un profesional que se preocupe por el bienestar del perro y nos enseñe a caminar sin tirar, y no a un “domador” de los que pondrá un parche al problema con un collar de pinchos o ahogo y dirá que tu perro tira porque es “dominante”. De todas maneras, si en un momento determinado nos vemos en la tentación de hacer uso de un “collar educativo reductor” o dicho de otra manera, de un “collar de ahogo” lo mejor sería ponérnoslo en nuestro cuello y decirle a alguien que nos lleve de paseo a su ritmo, sin avisarnos de dónde vamos, ni de cuándo vamos a parar o cambiar de sentido. Quizás así seamos conscientes del estrés que podría suponer un paseo en esas condiciones para el perro y busquemos alternativas respetuosas.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

14

Foto: Cristina Muro

Efectivamente el perro es solo un perro, como el humano es solo un humano y ni perros ni humanos nacen enseñados, pero en este caso tú, humano, tendrás que formarte, tomar el mando, aprender y ayudar a tu perro para que el paseo sea agradable para ti y para él. Y si te gusta decirlo así, tendrás que ser su “líder” pero no en el sentido de “jefe-haciendo-un-mobbing”, no, no es necesario, con tomar el control y ser coherente ya sería suficiente.


Eventos

David Mech 27 de abril 2013 Palacio Euskalduna El pasado 27 de abril de 2013 tuvimos el honor y el placer de recibir al Profesor David Mech en el Palacio Euskalduna de Bilbao para impartir un seminario sobre sus “55 años de carrera en la investigación del lobo”.

El Profesor Mech es una de las mayores autoridades en el estudio del lobo, con más de 300 publicaciones en revistas científicas y un centenar de artículos de divulgación. Es autor de 10 libros, entre ellos los muy conocidos “The wolf: Ecology and Behavior of an Endangered Species” (publicado en 1970) y “Wolves: Behavior, Ecology and Conservation” (co-editado con Luigi Boitani en 2003).

Nacimiento: 18 enero 1937 (76 años) Lugar: Auburn, Nueva York, Estados Unidos Residencia: Estados Unidos Nacionalidad: Estadounidense Ámbito profesional: Biología, Ecología Instituciones: University of Minnesota, US Geological Survey, Cornell University, Purdue University Conocido por: Su investigación entorno a la ecología y comportamiento de los lobos

Asistentes al seminario

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

15

Foto: R. Escobedo

El Profesor Mech es Biólogo, Doctor en Ecología de la Vida Salvaje por la Universidad de Purdue y Profesor en la Univeridad de Minnesota. Este investigador de la fauna salvaje y de los grandes carnívoros, está especializado en el estudio de los lobos y sus presas. Su interés en la investigación y la conservación de la vida salvaje se combina con otros intereses como la ecología humana o la biología evolutiva.


Eventos David Mech en Bilbao

Además de estas contribuciones ha establecido los fundamentos y ha desarrollado un conjunto de herramientas, procedimientos y conceptos para el estudio del lobo en condiciones de libertad, en especial el seguimiento de lobos por “radiotracking”.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios y distinciones por su trabajo y en la actualidad es además fundador o consejero de numerosas organizaciones internacionales y asesor en temas de ecología para muchos gobiernos de todo el mundo.

El Profesor Mech accedió a la invitación de nuestra asociación, AEPA Euskadi, unos cuantos años después de que contactáramos con él. En el 2010 también pudimos contar con su colaboración ya que nos concedió el permiso para traducir y publicar su artículo publicado en la revista Wolf, Vol.18 nº 4 Winter 2008 y que presentamos en la revista RAP nº 8 en febrero del año 2010.

Cartel anuncio del seminario

El formato elegido para el seminario fue el de un evento participativo y dinámico. El Profesor hizo una exposición de una hora de duración y luego pudimos visionar la película ”White Wolf” (National Geographic), que recoge varios momentos de la vida de una familia de lobos de Ellesmere Island y en la que pudimos ver al Profesor Mech interactuando con ellos. Tras ambas partes los asistentes pudieron plantear sus preguntas durante más de dos horas, lo que permitió respuestas largas y detalladas por parte del ponente.

Foto: R. Escobedo

El evento atrajo a numerosos estudiosos del lobo de muchos países (Suiza, Finlandia, República Checa, Italia, Polonia, Austria, Países Bajos, Alemania y México) que se acercaron a Bilbao para compartir con nosotros esta oportunidad única de escuchar al Profesor Mech. Sin embargo, la respuesta desde el mundo del lobo en España fue prácticamente nula a pesar de que enviamos la información a numerosas agrupaciones dedicadas al estudio del lobo, grupos dedicados a la ecología, los planes de gestión o la conservación, departamentos de biología, centros de investigación, facultades de veterinaria, centros que ofertan másters de etología, etc.

David Mech Palacio Euskalduna 23/04/2013

Queremos agradecer a todos los asistentes su asistencia al seminario y nuestro agradecimiento también a Kns y a nuestros soci@s y voluntari@s por ayudarnos en la organización de este seminario con el Profesor Mech.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

16


Eventos

Homologado por el Gobierno Vasco

Objetivos del curso: • Mejorar la convivencia con nuestros perros • Solucionar conflictos habituales En nuestro curso aprenderás a comprender las nece- • Conocer e interpretar el sistema de comunicación de los perros sidades de tu perro y a ayudarle sin usar ningún tipo • Entender los principios de la educación canina en positivo de castigo ni violencia. • Desterrar viejos mitos basados Llevamos nueve años enseñando a dueños que en la imposición y el castigo

¿Quieres lo mejor para tu perro? Lo más importante para él es que le entiendas y que le ayudes a relacionarse de forma agradable con su entorno.

quieren convivir en armonía con sus perros. ¡Te esperamos!

Este curso tendrá lugar en Bilbao en horario de fin de semana en los meses de enero y febrero de 2014. Organizado e impartido por AEPA-Euskadi.

Total: 40 horas 25 horas presenciales repartidas a lo largo de 10 días, además de 15 horas de trabajo personal, lecturas, observaciones y prácticas. Inscripciones por correo: aepa-euskadi@gmail.com Inscripciones en la web: http://www.aepa-euskadi.org/ educacion-01-14.htm

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

17


Eventos

KEEP CALM AND CLICK ¡En ocasiones los sueños se cumplen!

Eso es lo que hemos vivido en Kns ediciones el pasado mes de septiembre en que pudimos disfrutar de la compañía de Karen Pryor y de una excelente representación de sus lectores durante el “Tour Ibérico”: Keep Calm and click (Lisboa 7, Barcelona 10 y Madrid 14 de septiembre)

Nacimiento: 14 de mayo de 1932 (81 años) Lugar: Nueva York, Estados Unidos Residencia: Estados Unidos Nacionalidad: Estadounidense Ámbito profesional: Zoología y etología Instituciones: Sea Life Park Hawaii, Oceanic Institute Conocida por: Sus publicaciones sobre el adiestramiento de perros con el clicker Obras de la Karen Pryor publicadas por Kns ediciones, en castellano: Aprendizaje y mente animal www.knsediciones.com/es/kns-catalogo/1230-aprendizaje-ymente-animal.html ¡No lo mates... enséñale! www.knsediciones.com/es/libros/1200-no-lo-mates-ensenale. html Introducción al adiestramiento con el clicker www.knsediciones.com/es/libros/1207-inrtoduccion-al-adiestramiento-con-el-clicker.html

Obras de Karen Pryor publicadas por Kns ediciones, en portugués:

Não o mate! www.knsediciones.com/es/libros-en-portugues/1297-nao-omate.html Introdução ao treino de cães com o clicker www.knsediciones.com/es/libros-en-portugues/1296-introducao-ao-treino-de-caes-com-o-clicker-9788494065071.html

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

18


Eventos Keep Calm and click

Karen Pryor ayudó a poner en marcha nuestro proyecto, Kns ediciones, animándonos a publicar: Introducción al adiestramiento con el clicker, nuestra primera obra. Transcurridos 14 años hemos podido conocerla personalmente y disfrutar de su compañía. Karen es una persona próxima, cariñosa, simpática, vitalista y llena de energía, que disfruta divulgando su filosofía vital, el adiestramiento con clicker aplicado al aprendizaje de los animales y las personas. Superados los sustos típicos de este tipo de eventos, aviones que se retrasan, materiales que no llegan, inscripciones de última hora y kilómetros y kilómetros de desplazamiento… todo el mundo dio lo mejor de sí para que los encuentros, en las tres localizaciones, fuesen una verdadera fiesta de los lectores con esta autora de referencia. A Karen le ha encantado nuestro país, la comida, los museos, la posibilidad de practicar y perfeccionar su castellano, decía que unos días más y ya podría realizar sus presentaciones completamente en castellano, el contacto con los asistentes… Siempre curiosa e interesada por conocer más sobre las costumbres y la cultura del país y por las actividades e inquietudes de los asistentes a las charlas. En sus presentaciones nos habló de sus primeros años y primeros pasos en el adiestramiento de delfines, en el Sea Life Park en Hawái, y de todos los campos en los que se está aplicando, en la actualidad, el adiestramiento con el clicker, tanto con animales como con personas, así como las últimas investigaciones científicas que nos ayudan a comprender mejor los mecanismos por los que el adiestramiento con el clicker resulta tan efectivo en el aprendizaje. Todo ello acompañado de interesantes y divertidas fotografías y vídeos.

Lis

Lisboa

Barcelona

Un torbellino de energía y vitalidad ha pasado, nos ha dejado fuerzas para seguir con este reto de divulgar la técnica de adiestramiento con el clicker y de pensar en nuevos modos de afrontar la educación de nuestros perros sin la utilización del castigo. Ha sido diez maravillosos días, muy emotivos. Muchísimas gracias a Karen y a todos los asistentes por aceptar nuestra propuesta y hacerlo posible.

Madrid

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

19


Eventos Keep Calm and click

Guillermo Latorre

http://djangothedog.com/cronica-seminario-clicker-discriminacion-gabriella-tami-y-sergio-tejedor

Crónica del seminario: “El uso del clicker en los trabajos de discriminación de estímulos” Ayer día 10 de septiembre se celebró en Barcelona el evento “Keep Calm and Click”, organizado por KNS Ediciones, al que ya comenté hace unas semanas que iba a asistir. La organización fue perfecta, con todo a su tiempo, sin fallos y con detalles de calidad.

Foto: Guillermo Latorre

Por la mañana les tocó a Gabriella Tami y Sergio Tejedor iluminarnos un poco el camino sobre la discriminación de estímulos en los perros. Bajo mi punto de vista, la charla fue espectacular. Gabriella hizo un repaso general a los conceptos más importantes en el aprendizaje de los perros, desde cómo funcionan exactamente sus sentidos (comparándolos con los humanos) hasta plantear experimentos propios y reales sobre la discriminación en los perros.

Grabriella Tami en su ponencia de Barcelona

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

20


Eventos Keep Calm and click

A continuación voy a comentar las 3 lecciones más importantes que yo he extraído de este seminario.

Lección #1: sobre los sentidos, la percepción y las prioridades

En muchas ocasiones no podemos saber qué rasgos ha priorizado un perro cuando discrimina entre dos estímulos. Podemos intuirlos, pero es muy complicado saberlo a ciencia cierta. Voy a poner un ejemplo: imaginemos que quieres entrenar al perro a hacer algo cuando se le presenta un flotador. Cuando al perro se le presenta el objeto, se fija en un montón de características del mismo: color, tamaño, forma, olor, sonido, textura, luminosidad, posición… Tú piensas que lo característico de ese objeto es su forma y color, puesto que es un flotador. Pero no puedes saber si el perro va a entender esos rasgos como los distintivos. De hecho, posiblemente haya otros rasgos que lo hagan mucho más “único” para él, porque él no tiene la misma habilidad con la vista que nosotros pero sin embargo tiene mucha mayor capacidad olfativa y auditiva. Para él, puede que lo más característico de ese objeto sea su olor y el sonido que hace al sujetarlo con las manos. Dos aspectos que nosotros ni siquiera detectamos. Esto me ha dado mucho que pensar, porque la probabilidad de que cometamos errores es altísima. Como hay una diferencia enorme en la agilidad y capacidad de nuestros sentidos, en muchas ocasiones no podemos ni acercarnos a entender por qué el perro puede estar priorizando una cosa cuando tú ves que la importante (para ti) es otra. No percibimos las mismas cosas ni nos afectan de la misma manera. Conocer que existe esta problemática puede aliviar automáticamente muchísimos errores en el entrenamiento.

Lección #2: la frustración

Otras conclusiones que he extraído de esta charla han sido la importancia de la planificación en el entrenamiento y los métodos a la hora de intentar evitar la frustración por la extinción de un comportamiento. Si tú a un perro le refuerzas siempre un comportamiento que venga después de una señal (o un estímulo), tenderá a repetirlo. Además, le creará unas expectativas de ganar su refuerzo cada vez que percibe esa señal. Si de repente un día decides

que ya no vas a reforzar esa señal/comportamiento, entonces acabará por extinguirse y desaparecer (¿casi?) por completo. Sin embargo, hay un momento en el que el perro sigue teniendo la expectativa de la recompensa y no la consigue, lo que le crea un estado de frustración y puede generar no sólo una situación de estrés sino un sentimiento de aversión hacia el entorno del entrenamiento, que puede ser al lugar, a la señal o incluso al entrenador.

Lección #3: la importancia del fallo para aprender a discriminar

Si quieres enseñarle a distinguir entre un juguete suyo y un juguete de tu hijo, para que sólo coja los suyos… ¿es necesario que el perro falle para que aprenda a discriminarlos? No, no es necesario. Con una buena planificación, introduciendo progresivamente los dos estímulos y preparando las sesiones para que la probabilidad de fallo sea mínima, el perro puede aprender perfectamente a discriminar esos dos estímulos sin haber fallado nunca. Me ha impresionado un ejemplo que han puesto en su charla para explicar todo el proceso de trabajo para motivar la habilidad de la discriminación y evitando los fallos en los ejercicios para evitar cualquier frustración. Se trataba de enseñar a un perro a coger objetos con forma de aro y depositarlos en un cesto con forma circular, y a coger objetos con forma de cubo y colocarlos en un cesto con forma cuadrada. El experimento ha durado un año, en el que lo más importante es el proceso de cada paso y la planificación de cada uno de ellos. Pasito a pasito, comenzando por cosas que ya se saben hacer y, cuando se llega al nivel de discriminar y tomar una decisión, intentar plantear el ejercicio para que lo más probable sea que escoja la solución correcta. Y después ir complicándolo poco a poco.

Conclusión

Si tuviera que elegir y resumir mucho, mis dos conclusiones de esta mañana serían: Una buena planificación del entrenamiento es vital y absolutamente necesaria. Cuidado con la frustración. Aprende todo lo que puedas sobre la percepción y los sentidos de tu perro, para intentar entender mejor sus prioridades y evitar errores en el entrenamiento. Ha sido un gran acierto asistir a este evento, :)

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

21


Publicidad

ed

Novedades

LA MENTE DIESTRA DEL PERRO GUÍA. Hacia un modelo de adiestramiento cognitivo y holístico

GENIOS. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos

LA DISPLASIA DE CADERA EN PERROS. Una guía práctica

Bruce Johnston

Brian Hare y Vanessa Woods

Dra. Kirste Häusler y Barbara Friedrich

Si alguna vez se ha preguntado por qué su perro siempre se hace un lío con la correa para rodear una farola o un árbol o, si cuando está triste, su perro puede sentir empatía, si tienen los perros sentido de culpabilidad o de la justicia, en este libro encontrará las respuestas.

Respuestas concretas, prácticas y de raíz entorno al diagnóstico, las opciones de tratamiento y prevención de esta grave y frecuente enfermedad ortopédica en los perros. La Dra. Kirsten Häusler dirige un centro de rehabilitación canina en Stuttgart. Barbara Friedrich es dueña de perros y periodista.

Este libro resultará de valor e interés para los propietarios de perros en general y en particular para los adiestradores, para el personal y adiestradores de las escuelas de perros guía, para estudiantes de la cognición animal y humana, personal veterinario y todas aquellas personas que tienen curiosidad sobre cómo hace el perro guía su trabajo. Disponible en: Formato impreso Acabado Rústica con solapas Editorial Kns ediciones Formato 17x24 cm ISBN 978-84-939690-6-6 Número de páginas 198 Peso 404 gr.

On line 19,95 €

Disponible en: Formato impreso Acabado Rústica con solapas Editorial Kns ediciones Formato 17x24 cm ISBN 978-84-941852-1-2 Número de páginas 310 Peso 600 gr.

On line 19,90 €

Disponible en: Formato impreso Acabado Rústica Editorial Kns ediciones Formato 14,5x21 cm ISBN 978-84-940650-9-5 Número de páginas 138 Peso 213 gr.

On line 12,00 €


Eventos

Nos alegra dar visibilidad a este interesante proyecto que nos llega desde Vitoria-Gasteiz, en el que el Ayuntamiento se implica en la formación de los jóvenes en temas de respeto hacia los perros a través de la educación y la participación. Este proyecto nace de la mano de Raúl Palomares y Oiane Diaz de Mendivil, dos educadores caninos cuyo deseo de compartir sus conocimientos y filosofía de trabajo les ha llevado a realizar diversas actividades en colaboración con la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre ellas la “Dog Station”. La “Dog Station” es un lugar de encuentro para las personas jóvenes amantes de los perros de VitoriaGasteiz. Un espacio participativo y facilitador del ocio saludable, dónde aprender entre otras cosas, a entender y comprender a los perros. El local, situado en el Centro Cívico Iparralde, ha sido facilitado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para que jóvenes con los mismos intereses compartan su pasión aprendiendo y buscando soluciones para mejorar la calidad de vida de sus amigos caninos.

Blog

http://dogstationblog.wordpress.com

Facebook

https://www.facebook.com/DogStationVitoria

Web del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: www.vitoria-gasteiz.org

Contacto

info@baikan.es

Durante el horario de apertura del centro, las personas jóvenes interesadas disponen de una amplia biblioteca perruna, con numerosos libros que les ayudan a comprender mejor a sus compañeras y compañeros de cuatro patas. Asimismo, disponen de una zona de trueque, en la que intercambiar con otros usuarios de la Dog Station artículos que ya no utilizan por otros que necesitan, y una zona con juguetes estimulativos, que harán las delicias de sus canes. Un lugar de encuentro desde el que se intenta mejorar la convivencia entre las personas y las mascotas, siempre con métodos basados en el respeto al animal, con campañas de sensibilización para mejorar la calidad de vida de personas y perros, diversos talleres, charlas, y excursiones.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

23


Actividades

Campaña publicitaria de AEPA Euskadi a favor de un trato más respetuoso para los perros Tras una primera entrega en el anterior número de la RAP, en este apartado publicamos una nueva tanda de algunos anuncios que, por falta de espacio, nos quedaron pendientes en su momento. Con ellos pretendemos, de forma sencilla y llamativa, dar pequeños consejos a los dueños que quieren mejorar la calidad de vida de sus perros. Todos estos anuncios son difundidos a través de Facebook y tienen una muy buena acogida.

y Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

24


Actividades CampaĂąa publicitaria a favor de un trato mĂĄs respetuoso para los perros

Revista de Adiestramiento en Positivo NÂş 15 - Diciembre 2013

25


Actividades CampaĂąa publicitaria a favor de un trato mĂĄs respetuoso para los perros

Revista de Adiestramiento en Positivo NÂş 15 - Diciembre 2013

26


Actividades CampaĂąa publicitaria a favor de un trato mĂĄs respetuoso para los perros

Revista de Adiestramiento en Positivo NÂş 15 - Diciembre 2013

27


Obituario

Uva se fue el 10 de septiembre de 2013, tenía 15 años y medio. Fue la primera perra para personas sordas, entregada en España por AEPA, en el año 2000. Siempre te recordaremos.

Gracias Raúl y familia

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

28


s o m a Busc

Bases

Colaboración

n ó i c a r colabo

Formato de los artículos: Los artículos (fotos incluidas) aparecerán a una, dos o tres páginas, de tres columnas. La longitud del texto se calcula contando 1500 palabras por página (500 por columna). Una fotografía cuadrada de una columna de ancho equivale a 120 palabras; una foto de una columna de ancho y dos de alto a 240 palabras, y así sucesivamente. El texto y las fotografías deben enviarse de forma conjunta, en un único mensaje, a uno de los editores, mencionando las palabras “artículo RAP” en el encabezamiento. Anuncios y eventos: Para poner un anuncio, envía un archivo JPG ó GIF de tamaño razonable (±1 Mb) a uno de los editores que aparecen abajo, con las palabras “anuncio RAP”. Si quieres anunciar un evento, asegúrate de que vaya a tener lugar con posterioridad a la aparición del número siguiente de la revista, y envía el texto a uno de los editores, con las palabras “anuncio RAP”. Editores: Benigno Paz (Kns): rap@knsediciones.com Cristina Muro (AEPA): aepa@ctv.es

Los editores se reservan el derecho de publicar o no los artículos, anuncios y avisos de eventos que ellos consideren. Por el mero hecho de aparecer en la revista, los autores asumen que los derechos de autor pasan a ser propiedad de los editores. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Asimismo, la responsabilidad de los anuncios o promociones mostradas son responsabilidad única y estrictamente de los anunciantes, los cuales liberan a este medio de cualquier responsabilidad.

¿Te gustaría publicar un artículo en la RAP? ¿Tienes algo interesante que exponer a la comunidad del adiestramiento en positivo? ¿Conoces algún texto, aunque no sea tuyo (intentaremos conseguir el permiso necesario para su publicación), que pueda interesar a los lectores de la revista? ¿Tienes alguna información de interés (eventos, anuncios)?

R .A.P.

Revista de Adiestramiento en Positivo Editores: Benigno Paz (Kns): rap@knsediciones.com Cristina Muro (AEPA): aepa@ctv.es © 2013 AEPA y Kns Ediciones

ISSN: 1988-2742 revista-rap@gmail.com

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 15 - Diciembre 2013

29

RAP 15  

Un nuevo número de la RAP editada por Aepa-Euskadi y Kns ediciones. La revista de adiestramiento en positivo, digital y gratuita para que la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you