Page 1

R .A.P.

Revista de Adiestramiento en Positivo

14 Abril de 2013

Publicación digital

Publicado por AEPA y Kns ediciones Editores: Benigno Paz Ramos, Cristina Muro López www.ctv.es/USERS/aepa | www.knsediciones.com

Ana Barbé Riesco

Tiendas de cachorros low cost

Cristina Muro

Una familia de perros ISSN: 1988-2742

Aubrey Fine

Más que el amor de un cachorro

© Todos los derechos reservados

ed


R .A.P.

Revista de Adiestramiento en Positivo Editores: Benigno Paz (Kns): rap@knsediciones.com Cristina Muro (AEPA): aepa@ctv.es © 2013 AEPA y Kns Ediciones

Foto de portada Iñaki Linaza Maquetación Alberto Mosquera


Nos complace presentaros la nueva RAP, la 14, que confiamos también sea de vuestro agrado. La RAP 14 está cargada de buenas noticias. La primera: es Abril, con aguas mil e incluso millones desde este norte de temporales, y que estamos aquí de nuevo con tod@s vosotr@s y con muchas ganas de celebrarlo. La segunda: que tenemos nuevos colaboradores, nacionales e internacionales, que nos ofrecen sus interesantísimas aportaciones. La tercera: que podemos anunciar el seminario de D. Mech, una oportunidad única de conocer las opiniones de este investigador de referencia mundial en el mundo del estudio del lobo, su única conferencia abierta al público en esta visita a nuestro país. La cuarta: es que seguimos con ganas e ilusión de conocer vuestras sugerencias y opiniones. La lista puede ser interminable porque seguro que cada uno de vosotros tiene una excelente noticia que aportar para enriquecer más este nuevo número de la RAP. Confiamos que os guste, que la disfrutéis y que, como siempre, estimule interesantes debates. No os olvidéis de compartirla con todos vuestros amigos ¡Es gratis! ¡Disfrútala!

Foto. Alberto Mosquera

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

3


Tiendas de cachorros ¿Qué son las tiendas que venden cachorros Low cost? Son las que nos ofrecen cachorros de raza, a precios increíblemente económicos. Por dar una estimación, uno de estos cachorros puede costar la mitad de lo que pagaríamos a un criador sin excesivas pretensiones ni preparación en educación neonatal. ¿Cómo pueden ofertar estos precios? Muchos de estos cachorros provienen de granjas de perros.

w o L t s o C Por Ana Barbé Riesco Educadora canina diplomada Terapeuta del comportamiento Clicker trainer C.A.P 2

www.educandoperros.com

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

4


Foto. Iñaki Linaza

Un cachorro feliz necesita un hogar feliz

En estas granjas se hacinan hembras en jaulas, en condiciones insalubres, donde ni sus mínimas necesidades vitales están cubiertas, donde no hay controles veterinarios, y de donde no salen jamás. Los cruces tienen un alto grado de endogamia. Las hembras parirán camada tras camada hasta que no puedan más.  Con un poco de suerte morirán a los 4 años poniendo fin a una vida de sufrimiento.

de una tienda hasta ser vendidos. ¿Qué ocurre cuando nacen en estascondiciones, se separan tan pronto de su madre y de la camada y acaban en la vitrina de una tienda a la espera de su compra?

En primer lugar las condiciones medioambientales en las que se desarrolla la monta y el parto y las primeras semanas de vida son deterLos cachorros provenientes de este minantes para la buena estabilidad infierno se venden por kilo de car- mental de la camada. ne, es decir, en lugar de 30 carlinos, compran 30 kilos de carlino. Se en- - Si la madre se encuentra en una sivían en camionetas sin calefacción ni tuación de estrés, podrá tener perros aire acondicionado, viajan miles de hiperactivos que en un futuro podrán kilómetros   sin recibir ninguna asis- desarrollar diversos problemas como tencia, sin agua ni comida.  Los que timidez, fobias, miedos o alta reactivisobrevivan al viaje, pasarán a la urna dad ante estímulos. 

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

5


- Al separarlos de forma tan temprana de la madre (son separados con menos de 8 semanas) podrán aparecer problemas físicos relacionados con un sistema inmunológico mal desarrollado: suelen ser portadores de graves enfermedades como el moquillo, parvovirus,  parásitos intestinales… Muchas de estas enfermedades son mortales y además pueden resultar muy contagiosas para los demás animales.

- Jugar de forma altamente reactiva con otros perros.

Aproximadamente a los 6 meses (aunque en mi vida profesional, he visto cachorros que con 4 meses ya presentaban estos síntomas) nos daremos cuenta de que no se comportan como esperábamos. Algo no marcha bien. Algunos de estos síntomas son:

- No presentan el carácter típico de la raza y morfológicamente presentan muchas diferencias con el canon establecido.

- Dificultad para controlar la fuerza de sus mandíbulas.

- La posibilidad de generar ansiedad por separación o soledad es elevadísima. No depende de lo que hagamos, no se adaptan a quedarse solos (aun enseñándoles) ya que el vínculo de apego no se ha formado o es inseguAl crecer los problemas seguirán ro. Por esa razón también se pueden ir apareciendo. con cualquier persona que les llame.

- Tirarse al suelo cuando intentamos acariciarle por determinadas parte de su cuerpo, incluso intentar marcarnos la mano con la boca. Esto es debido a que al carecer de los cuidados de su madre (transporte, acicalado, yacer junto con sus hermanos, juegos…) no toleran el contacto físico. - Mostrar miedos en el exterior, caminando de forma retraída o bien ladrando a todo lo que se acerca o en un continuo estado de alerta . Como consecuencia de esto, tiran de forma intensa de la correa. - Reducción de su capacidad de adaptación: cuando un estímulo nuevo aparece (una persona u otro perro) los cachorros pueden o bien retraerse o bien invadir el espacio del otro individuo de forma brusca y abusiva.

- Hiperactividad. - Problemas a la hora de aprender ejercicios y trastorno de déficit de atención. Y podríamos seguir… La mayoría de estos problemas se deben a que en los cachorros no se ha generado ni la impronta ni el vínculo de apego.  La madre no les ha dado seguridad a la hora de explorar el medio y ellos no van a poder copiar de ella conductas  tan simples como limpiarse; no van a jugar con sus hermanos que son los que les enseñan a controlar la mordida, a dejarse empujar, a dormir en montón juntos, a ser sociables, en definitiva, nadie les muestra cómo relacionarse con el entorno. Si añadimos la separación traumática, el largo viaje y luego su exposición en una jaula de cristal, tendremos un cúmulo de elementos complicados de abordar.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

6


¿Hay alguna esperanza de recuperación de estos problemas? En casi todos los casos los propietarios se dan cuenta de que han comprado un perro muy barato pero que les va a salir muy caro, sobre todo por el dolor y la impotencia que van a sentir al verle sufrir. Es muy doloroso tener un cachorrito en casa y ver como se muere a las pocas horas o como empieza a “hacer cosas raras” cuando crece o cómo manifiesta que es portador de alguna enfermedad o discapacidad genética. Lo que era una ilusión se ha transformado en una pesadilla. Por desgracia en muchos casos poco podremos hacer. Pero si estamos dispuestos a realizar un trabajo muy arduo con el asesoramiento de un educador canino especializado, podremos ayudarle a evitar tanto sufrimiento y podremos conseguir que su convivencia con nosotros y el medio sea aceptable. ¿Cómo elegir un perro entonces? Cuando decidimos compartir la vida con un perro podemos optar por la adopción, una opción muy recomendable.  Las protectoras nos asesorarán sobre perros y nos ayudarán a encontrar a un compañero que pueda viva feliz con nosotros. Pero si nos decidimos a comprar, hagámoslo con responsabilidad, en un criador serio, en el que veamos tanto a los padres como a la camada,  con la posibilidad de elegir nosotros al cachorro y de estudiar su comportamiento. Ya tenemos datos suficientes para abordar la adquisición de nuestro futuro compañero para que disfrutemos de su vida con alegría. No compres cachorros low cost y ayudarás a erradicar un negocio tan poco ético.

Bibliografía Puppy problems, no problem! Brenda Aloff Agression in dogs. Brenda Aloff Aprendizaje y motivación animal. Roger M. Tarpy  Genetics and the social Behavior of the Dog. John Paul Scott & John L. Fuller

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

7


Fotomontaje: AEPA Euskadi

Denuncia

Revista de Adiestramiento en Positivo Nยบ 14 - Abril 2013

8


Una familia de p erros de Avellanar Retriever

Foto. Avellanar Retriever. Montaje: AEPA Euskadi

Cristina Muro - AEPA Euskadi

muro.cristina@gmail.com Mi agradecimiento a Esther Esteban y a Iñaki Rodríguez, de Avellanar Retriever, por su amabilidad y paciencia con nosotros con tantas horas de visitas y de charlas. Siempre nos ha emocionado mucho que nos invitaran a su casa para compartir algunos momentos de la vida de una verdadera familia de perros. Y mi enhorabuena por su valentía a la hora de criar a sus perros de una forma tan agradable, dándoles el mejor de los comienzos. Gracias también por las fotos y los vídeos. Mi agradecimiento también a Jaume Fatjó por facilitarme la referencia de la regurgitación de un perro macho. Y por supuesto a Iñaki Linaza de AEPA Euskadi por las siempre acertadas observaciones, las fotos y los vídeos.

Este artículo fue preparado para su exposición en la reunión anual de Pet Dog Trainers of Europe que se realizó en Edimburgo en Septiembre de 2012. Posteriormente salió publicado (en versión inglesa) en la revista PDTE News, en febrero de 2013.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

9


Estos últimos años, en AEPA Euskadi hemos tenido la suerte de poder compartir algunas de las experiencias de varias camadas de una familia de perros que viven en Avellanar Retriever, cerca de Bilbao.

Foto. Iñaki Linaza

En Avellanar Retriever no se limitan a esperar a que los perros crezcan junto a su madre, sino que permiten que los cachorros compartan muchas experiencias de su día a día con una gran familia perruna compuesta por abuela, padres, madres, tías y otros perros jóvenes. Diez perros adultos conviven desde hace años en una zona rural especialmente preparada para ellos: un terreno de hierba con árboles, una piscinita pequeña, una casita de madera, algunos recintos cerrados, un montón de objetos para satisfacer la curiosidad de los perros, música (sobre todo Mozart), gatos y humanos. Apenas se hace publicidad (salvo en su página web (www.avellanarretriever.com) no la necesitan porque el boca a boca consigue que la mayoría de los cachorros ya estén reservados incluso un año antes de que nazcan. En este artículo he querido describir algunas actividades que tanto humanos como perros realizan con una de las camadas que hemos conocido. Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

10


Antes del nacimiento

ocupará de todo. Aún así se le presta atención discretamente pero sin molestar. A veLa manera de trabajar en Avellanar Retrie- ces los propietarios tocan delicadamente ver es muy respetuosa tanto con los perros a los cachorros, tratando de imitar la forma – en especial con la madre-, como con los en que lo hace la madre. nuevos propietarios. Durante las tres primeras semanas la tranquilidad de la madre y los cachorros es Con los nuevos propietarios: muy importante, por lo que el resto de pe- Siempre están disponibles para dar toda rros no están en contacto con ellos. la información necesaria y resolver cualHacia la tercera semana los cachorros emquier duda. - Organizan pequeños cursos para ense- piezan a abrir sus ojos y sus oídos. Los ñar a los nuevos propietarios a adaptarse movimientos a su alrededor siguen siendo a sus futuros perros. Los cursos incluyen muy suaves y les ponen un poco de músilas “señales de calma”, el uso correcto de ca (Mozart claro). Hacia la cuarta semana la correa, el estrés, el ladrido, el miedo o los cachorros reciben poco a poco, algulas emociones. Con estos conocimientos, nos estímulos más. A esa edad usan mulos propietarios podrán ayudar mejor a su cho su boca para recibir información. perro en su proceso de adaptación y a lo Hacia el final del primer mes están listos largo de su vida. - Todos los nuevos propietarios compren- para hacer pequeñas salidas y « descubrir den y aceptan que los cachorros se que- el mundo ». Los propietarios eligen con darán con su madre, hermanos y el resto sumo cuidado cuál será el primer perro de la familia hasta que cumplan 10 ó 12 se- adulto que les será presentado ya que demanas de vida. Durante ese tiempo los fu- berá ser un perro muy amable y paciente turos dueños podrán ir de visita si quieren. con los cachorros. Los dos machos adultos reúnen los requisitos así que suelen ser los elegidos. Después de este primer Con la madre y los cachorros:  encuentro los cachorros irán conociendo Aunque todos los perros son importantes, de forma progresiva al resto de miembros cuando una hembra va a tener cachorros se le de la familia. Los adultos inspeccionan con curiosidad a los cachorros, que generaldedica un máximo de atención. mente en ese momento de gran emoción - La madre recibe cuidados especiales para ellos, hacen pis. (alimentación, veterinario, etc.) - La madre puede elegir el lugar donde A su padre, Prior, les gusta lavarles y los tendrá los cachorros. Los propietarios cachorros se dirigen con más frecuencia hacia él para dejarse lamer. Poco a poco siempre estarán ahí por si acaso. los cachorros empiezan a conocer al resto de miembros de la familia, cada uno con Después del nacimiento  su propio carácter. Su abuela Larta no tieDurante las dos primeras semanas, si no ne mucha paciencia; en cambio su media ha habido ningún problema, la madre se hermana Nut (una hija de la misma mamá

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

11


pero del año anterior) es como una segun- a sólido) y no solo lo hace la madre sino da madre para ellos; su padre es muy pa- también otros adultos de la familia. Pero en el caso de los perros la única que a veces ciente y le gusta mucho jugar con ellos.. regurgita comida es la madre.  En general todos los adultos son pacientes y tranquilos con los cachorros, incluso la En Avellanar Retriever han filmado un caso tía Viña que generalmente es un poco im- muy curioso en el que Nut, la media herpaciente, se vuelve mucho más tranquila mana de los cachorros, regurgita comida en presencia de los cachorros. (Ya lo había en presencia de los cachorros. hecho una vez anterior pero los propietaLos cachorros maman hasta las 7 o 9 se- rios no tuvieron tiempo de grabarlo).  manas de vida. La madre les deja y, salvo que haya algún problema, los propietarios Hay algunas razones que nos hacen penno hacen nada para cortarle la leche. Sin sar que efectivamente era una regurgitaembargo proporcionan comida de cacho- ción dirigida a los cachorros: rros en cuanto estos tienen 4 semanas, para aquellos que quieran ir probando. Los - Las condiciones de vida de esta familia de cachorros se acostumbran poco a poco al perros, en la que conviven varios parientes, no son habituales, porque en general los cambio de comida. cachorros viven únicamente con su madre. - Nut gimió unas cuantas veces y, cuando Regurgitar  los cachorros se aproximaron, regurgitó la En los lobos la regurgitación forma parte comida. del proceso de cambio de dieta (de leche - El resto de perros adultos no se acercó a

Cuando los cachorros duermen ningún adulto les molesta Foto. Iñaki Linaza

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

12


la papilla vomitada (son labradores y por adultos participan con los cachorros en la lo general habrían acudido inmediatamen- actividad de « no robar ». Usan todo tipo te a devorar el festín). de objetos, palos, pan duro, una pelota, etc. Tenemos una grabación en vídeo en la Pero también hay razones que nos hacen que un adulto gruñe a los cachorros que se pensar que se trataba únicamente de un acercan a su palo pero no se aprecia ninguvómito: na reacción cuando otro adulto se acerca. - La regurgitación en los perros (de un perro que no sea la madre) solo ha sido descrita en algún caso. (Ver referencias). - La perra gimió (¿quizás estaba enferma?). - No hubo ningún comportamiento de « pedir » por parte de los cachorros (lamer la boca de los adultos para provocar la regurgitación).

Los cachorros y los adultos colaboran en muchas actividades como destrozar cajas de cartón, tirar de un trapo o de una rama. Los adultos dejan la actividad al cabo de algunos segundos y los cachorros siguen solos un rato más hasta que también se cansan (un par de minutos a lo sumo). Hacia la novena semana los cachorros parecen tener más prudencia hacia ciertos objetos (¿quizás están atravesando un periodo de miedo?). La presencia de los perros adultos con los que han compartido tantos ratos agradables les ayudará a afrontar mejor esos momentos y a retomar la confianza en ellos mismos.

No sabemos si Nut estaba enferma (los propietarios dicen que estaba sana en ese momento) o si el acto de regurgitar fue fruto del azar. O quizás la simple presencia de los cachorros fue suficiente para provocar la regurgitación. En cualquier caso, y aunque esto pueda suscitar muchas preguntas, hemos pensado que merecía la pena Los cachorros están ahí, en medio de los describir esta regurgitación de Nut. adultos, jugando al tobogán o con las ramas del suelo o con piedras u otros objetos. Y los No sabemos si Nut estaba enferma (los adultos por lo general están tranquilos - la propietarios dicen que estaba sana en ese madre siempre tiene un ojo puesto sobre los momento) o si el acto de regurgitar fue fru- cachorros-, participando de vez en cuando to del azar. O quizás la simple presencia de en sus juegos o acudiendo rápidamente si los cachorros fue suficiente para provocar alguno de ellos gime. Ningún adulto les mola regurgitación. En cualquier caso, y aun- lesta cuando los cachorros duermen. que esto pueda suscitar muchas preguntas, hemos pensado que merecía la pena No puedo evitar verles con mis ojos de hudescribir esta regurgitación de Nut. mano y atribuirles amabilidad, sentido del humor o afectividad… pero es que, ¿acaso Actividades compartidas hay tanta diferencia con nuestras familias Hacia la séptima semana, casi todos los humanas? Rererencias

Avellanar Retriever (www.avellanarretriever.com) Behavioral effects of auditory stimulation on kenneled dogs Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research Volume 7, Issue 5 , Pages 268-275, September 2012 S.K. Pal, Parental care in free-ranging dogs, Canis familiaris, Applied Animal Behaviour Science, Volume 90, Issue 1, January 2005, Pages 31-47, ISSN 0168-1591, 10.1016/j.applanim.2004.08.002.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

13


27 de Abril de 2013 BILBAO - Palacio Euskalduna Seminario impartido por

David Mech

www.all-about-wolves.com

“55 AÑOS DE CARRERA EN LA INVESTIGACIÓN DEL LOBO”

Organiza AEPA-Euskadi

Información e inscripciones

www.aepa-euskadi.org

aepa.euskadi@gmail.com


David Mech 27/4/2013 INFORMACIÓN GENERAL Tenemos el placer de anunciar el Seminario "55 años de Carrera en la Investigación del Lobo", impartido por el Profesor David Mech que tendrá lugar en Bilbao el 27 de abril de 2013. Toda la información en: http://www.aepa-euskadi.org/mech.htm SOBRE EL PROFESOR MECH L. David Mech es "Senior Research Scientist, U.S. Geological Survey and Adjunct Professor, University of Minnesota". David Mech es biólogo, investigador de la fauna salvaje y estudioso de los grandes carnívoros, especialmente los lobos y sus presas. El gran interés profesional de Mech en la investigación y la conservación de la vida salvaje se combina con varios intereses vocacionales. Su web: www.davemech.com abarca algunos de esos temas, incluyendo la fotografía de la naturaleza, la conservación de los espacios naturales, la ecología humana, la biología evolutiva y la justicia social. En la web www.davemech.org hay información relacionada con sus tareas oficiales y su carrera. CONTENIDOS Y HORARIO El Profesor Mech ha elegido un formato de seminario participativo y dinámico en el que, tras su exposición, los asistentes podrán plantear sus preguntas y se puedan generar interesantes debates. También se proyectará una película del Profesor Mech, de una hora de duración. El horario del seminario será de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Tanto por la mañana como por la tarde habrá una pausa. El seminario se realizará en inglés con traducción simultánea al castellano. LUGAR Palacio Euskalduna www.euskalduna.net de Bilbao PRECIO • • • •

Precio normal: 175 € Pagos realizados antes del 15 de MARZO de 2013: 160 € Estudiantes menores de 30 años: 145 € (Por favor envíenos su carnet de estudiante y DNI escaneados) Soci@s de AEPA Euskadi: 145 €

ALOJAMIENTO Estas son algunas de nuestras sugerencias, puede encontrar más en el Ayuntamiento de Bilbao • • • • •

• • • •

Bilbao Akelarre Hostel (a partir de 16 €); a 10 minutos andando. Botxo Gallery Youth Hostel (desde 20 €); a 10 minutos andando. Hotel San Mames (50 € aprox); a 10 minutos andando. Hostal CENTRAL (50 € aprox); a 10 minutos andando. NH DEUSTO (50 € aprox); a 10 minutos andando.

ABBA Parque (70 € aprox); a 5 minutos andando. Hotel Bilbao Jardines (60 € aprox); 30 minutos andando. NH Villa de Bilbao (120 € aprox); a 2 minutos andando. MELIA (120 € aprox); a 1 minuto andando.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

15


David Mech 27 de abril 2013 Palacio Euskalduna

Inscripciones

Inscripciones: Por favor, rellene este cuestionario (copy/paste) y envíelo a: Por e-mail:

Por correo postal:

aepa.euskadi@gmail.com

Cuestionario

AEPA-Euskadi C/ Puente de Deusto nº 7, 1º-1 48014 Bilbao - SPAIN

Le responderemos a la mayor brevedad

Nombre y apellidos: Dirección: Código postal: Ciudad: País: correo electrónico: Teléfono: ¿Es usted soci@ de AEPA Euskadi (SI/NO): ¿Acepta las condiciones de cancelación? (Si/NO): Esta respuesta es obligatoria

Condiciones de cancelación: •En caso de cancelación de su reserva antes del 31 de marzo se le devolverá el dinero pero usted deberá asumir los gastos de la transferencia bancaria. •En caso de cancelación de su reserva desde el 1 de abril hasta el 16 de abril de 2013 se le aplicará un cargo del 25% por gastos administrativos de cancelación. •En caso de cancelación de su reserva después del 17 de abril de 2013 no se devolverá el dinero. •En el caso de que el seminario fuera anulado la responsabilidad de AEPA Euskadi se limita a la devolución del importe del mismo incluyendo los gastos de la transferencia bancaria.


Más que el amor de un cachorro El doctor está en casa

Artículo publicado originalmente en Dog Fancy Magazine, reproducido en la RAP con permiso del autor, Dr. Aubrey Fine.

Aubrey Fine Es nativo de Montreal, Canadá. Se graduó en 1982 en la Universidad de Cincinnati. Abrió su consulta en Claremont en 1987, está especializado en el tratamiento de niños con ADHD, problemas de aprendizaje, desórdenes de desarrollo y en relaciones padres-hijos. El Dr. Fine ha participado también activamente impartiendo cursos en California State Polytechnic University desde 1981. Ha recibido premios y agradecimientos a su dedicación profesional Wang Award end 2011, Educator of the Year en 1990 y Poly Faculty Award Community Engagement en 2006. Es Autor de varios libros incluyendo, el libro de referencia, Manual de terapia asistida por animales, editado en castellano por Fundación Affinity

Recuerdo especialmente a Hart (una perra de terapia, labradora negra) parecía que era el psicólogo, siempre sentada cerca de mí, reconfortándome cuando me preocupaba por algo. Es lo que mejor recuerdo de mis visitas a la consulta. Además, siempre me ofrecía una escusa para hablar con mi madre y explicarle lo que me pasaba en aquellos tiempos.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

17


H

an pasado más de cinco años desde que leí estas palabras que me envió en una carta una joven muchacha que luchó contra la depresión y el aislamiento. Cuando comenzamos las consultas la vida era muy difícil para ella. Era tímida y sufría ansiedad. Hart supuso una tremenda diferencia en su programa de terapia. Para resumirlo de forma simple: ¡conectaron! Bern Williams, un famoso programador y asesor estadounidense, en una ocasión dijo que “en el mundo no hay mejor psiquiatra que un cachorro lamiéndote la cara”. ¡Hay mucho que decir sobre el valor terapéutico del amor dado por el cálido y generoso corazón de un cachorro y la mirada de sus ojos marrones!

Pese a los ejemplos y anécdotas positivas, el apoyo científico sigue siendo bastante limitado y son pocas las investigaciones que validan la efectividad general de la terapia asistida con animales (TAA). Lamentablemente, esto alienta los comentarios cínicos. La utilización de los perros para promover la salud física y mental no es algo nuevo ni novedoso. Sin embargo, continúa recibiendo gran cantidad de atención mediática internacionalmente. De hecho, archivos de 1792 del Quaker´s Retreat mencionaban que el personal creía que tener animales en el recinto mejoraba la moral y el comportamiento de los pacientes. Este fenómeno ha continuado produciéndose desde entonces.

Pese a los ejemplos y anécdotas positivas, el apoyo científico sigue siendo bastante limitado y son pocas las investigaciones que validan la efectividad general de la terapia asistida con animales (TAA). Lamentablemente, esto alienta los comentarios cínicos. Para complicar más las cosas, existe una gran diversidad de conocimientos y adiestramiento entre los que utilizan los animales de apoyo. Esta diversidad y falta de claridad impacta en la percepción pública acerca del alcance de las interacciones asistidas por animales. Los programas de visitas, en la mayoría de las ocasiones realizadas por voluntarios con sus perros, no son considerados como actividades asistidas por animales (AAA). Pese a que su objetivo principal es alegrar y llevar algo de goce a las vidas de aquellos con los que se encuentran, con frecuencia las interacciones producen resultados mucho más potentes. La utilización del término terapia se aplica ahora solo cuando los perros de terapia son incorporados por profesionales de la sanidad en su trabajo para apoyar a sus pacientes. No obstante, ambas interacciones son ventajosas. Cuando comencé a utilizar los animales en las terapias (hace unos treinta años), apenas había nada escrito sobre las TAA. De hecho, había más escépticos que seguidores. No obstante, estaba convencido de que los animales, especialmente los perros bien adiestrados y tranquilos, podían producir un tremendo impacto en las relaciones terapéuticas. Parecía que hacían que resultasen más apetecibles. Imagina que entras en mi consulta y eres saludado por un perro con su cálido corazón y nariz fría. Esto realmente ocurre a diario y la respuesta es ¡increíble!

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

18


En la segunda edición de Manual de Terapias asistidas (2006), comentaba distintas razones por las que creía que los animales de terapia, en particular los perros, ofrecían una gran aportación a las personas con necesidades. Mi “colección de animales” hacía que el encuentro inicial fuese menos intimidatorio y ponía a todas mis visitas más receptivas. Tal y como hizo Hart en mi trabajo con la adolescente Sarah que he mencionado anteriormente. De algún modo, Hart actuó a modo de manta de pelo que ayudó a Sarah a sincerarse. Logró que Sarah se sintiese más cómoda y protegida, y con el tiempo, se forjó una relación entre ambas. Sarah esperaba con impaciencia el día de asistir a las sesiones de terapia y poder tener a Hart a su lado; el dolor de la curación y la recuperación eran más tolerables. Hart actuó a modo de intermediaria social y redujo el estrés de la terapia. Ella ayudó a establecer la confianza y entendimiento entre Sarah y yo, lo que facilitó nuestra relación terapéutica. La ayudó a hablar con más facilidad. Con frecuencia, realizábamos la sesión de terapia dando un paseo en compañía de Hart mientras continuábamos nuestras conversaciones terapéuticas de modo informal. Para mantener el contacto, entre visita y visita, no era raro que Sarah recibiese notas de ánimo de Hart. Pese a que ella sabía perfectamente que era yo quien se las escribía, parecía más significativo para ella imaginar que las notas procedían de su terapeuta canino de cuatro patas. Finalmente, las investigaciones han documentado claramente que tener o poder acariciar a un animal puede mitigar nuestros miedos y ansiedades.

Momentos en silencio al lado de nuestro perro de terapia pueden ayudar a superar nuestro trauma. Para algunos, las palabras son dolorosas y estresantes. En momentos de vulnerabilidad, nos comunicamos con los perros a través del silencio y el tacto. Ambos son ingredientes de la receta para la recuperación que nos pueden proporcionar los perros de terapia. Años después de trabajar juntos, invité a Sarah a un reencuentro. Ella había cambiado considerablemente. Delante de mí tenía sentada a una joven mujer segura y en paz consigo misma. Aunque yo sabía que quería charlar conmigo, me percaté enseguida de a quién realmente deseaba ver. Me levanté y abrí la puerta de la otra habitación, y Hart apareció al galope. Meneaba la cola para saludar a su vieja camarada. Sarah se arrodilló y abrazó a su antigua mentora. Eres quien me ayudó a superar los momentos difíciles, lograste hacerme hablar, le dijo. Fue un momento enternecedor que nunca olvidaré. Minutos después se fue, y aunque desde entonces no he vuelto a saber de ella, la imagen de una mujer joven segura y feliz continúa fijada en mi mente. Los animales de terapia pueden más que el amor de un cachorro. Representan lo mejor que hay entre humanos y perros. Es una relación simbiótica que hace de ambos un todo. Hasta el próximo mes. ¡Celebremos el apego! Traducción: Benigno Paz Ramos

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

19


novedades

Perros de asistencia

Mis ojos, mis oídos, mis manos y mi corazón Por: Alison Homsby Edita: Kns ediciones ISBN 978-84-934414-4-9 Formato: Rústica con solapas, 17,24 x 21cm Páginas: 332 Primeras páginas: http://issuu.com/knsediciones/docs/perros-de-asistencia

18,75 €

The Skilful Mind of the Guide Dog

Towards a cognitive and holistic model of training Bruce Johnston ISBN: 978-84-939690-8-0 Formato: 17x24 cm 182 páginas En inglés

Próxima publicación

www.knsediciones.com


Campaña publicitaria de AEPA Euskadi a favor de un trato más respetuoso para los perros A lo largo de los últimos meses hemos diseñado algunos anuncios para, de forma sencilla y llamativa, dar pequeños consejos a los dueños que quieren mejorar la calidad de vida de sus perros. Todos estos anuncios son difundidos a través de Facebook y tienen una muy buena acogida.

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

21


Revista de Adiestramiento en Positivo Nยบ 14 - Abril 2013

22


Revista de Adiestramiento en Positivo Nยบ 14 - Abril 2013

23


Revista de Adiestramiento en Positivo Nยบ 14 - Abril 2013

24


Publicidad

Curso El curso se imparte en Español. Ponente: Ken Ramírez, Sheed Acuario de Chicago. Fechas: 1-2 de Junio de 2013 Lugar: Madrid Horario: 10:00-18:00 Precio: 180-220 € Descuentos al precio de 220€: 25 € inscripciones anteriores al 1 de Abril de 2013 15€ para alumnos de CAP de www.cursoclicker.es Los descuentos son acumulables.

Ken Ramirez

Fecha límite inscripciones: 24 de Mayo de 2013 si todavía quedan plazas disponibles. Contacto e inscripciones: CAP1@cursoclicker.es 649 817 555/ 669 365 072

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

25


s o m a Busc

Bases

n ó i c a r colabo

Formato de los artículos: Los artículos (fotos incluidas) aparecerán a una, dos o tres páginas, de tres columnas. La longitud del texto se calcula contando 1500 palabras por página (500 por columna). Una fotografía cuadrada de una columna de ancho equivale a 120 palabras; una foto de una columna de ancho y dos de alto a 240 palabras, y así sucesivamente. El texto y las fotografías deben enviarse de forma conjunta, en un único mensaje, a uno de los editores, mencionando las palabras “artículo RAP” en el encabezamiento. Anuncios y eventos: Para poner un anuncio, envía un archivo JPG ó GIF de tamaño razonable (±1 Mb) a uno de los editores que aparecen abajo, con las palabras “anuncio RAP”. Si quieres anunciar un evento, asegúrate de que vaya a tener lugar con posterioridad a la aparición del número siguiente de la revista, y envía el texto a uno de los editores, con las palabras “anuncio RAP”. Editores: Benigno Paz (Kns): rap@knsediciones.com Cristina Muro (AEPA): aepa@ctv.es

Los editores se reservan el derecho de publicar o no los artículos, anuncios y avisos de eventos que ellos consideren. Por el mero hecho de aparecer en la revista, los autores asumen que los derechos de autor pasan a ser propiedad de los editores. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Asimismo, la responsabilidad de los anuncios o promociones mostradas son responsabilidad única y estrictamente de los anunciantes, los cuales liberan a este medio de cualquier responsabilidad.

¿Te gustaría publicar un artículo en la RAP? ¿Tienes algo interesante que exponer a la comunidad del adiestramiento en positivo? ¿Conoces algún texto, aunque no sea tuyo (intentaremos conseguir el permiso necesario para su publicación), que pueda interesar a los lectores de la revista? ¿Tienes alguna información de interés (eventos, anuncios)?

R .A.P.

Revista de Adiestramiento en Positivo Editores: Benigno Paz (Kns): rap@knsediciones.com Cristina Muro (AEPA): aepa@ctv.es © 2013 AEPA y Kns Ediciones

ISSN: 1988-2742

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 14 - Abril 2013

26

RAP 14  

La revista RAP de primavera de 2013 Con nuevos colaboradores, nacionales e internacionales, e interesantes artículos.Información detallada s...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you