Page 1

BOLETÍN EDICIÓN MARZO 2014 N° 2 AÑO 2

*PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL CAJAMARQUINO 2014 *TALLERES TEÓRICO PRÁCTICOS PARA AGENCIAS DE VIAJES, HOTELES Y RESTAURANTES


CRÉDITOS

EDITORIAL

COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO * Dirección Desconcentrada de Cultura. * Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Cajamarca).

“RESALTANDO LOS DONES DE CAJAMARCA A LOS OJOS DEL PERÚ Y EL MUNDO”

* Municipalidad Provincial de Cajamarca. * Cámara Regional de Turismo (Caretur). * Policía Nacional del Perú - Turismo y Protección del Medio Ambiente. * Complejo Turístico Baños del Inca. * iPerú (Miembro Invitado).

Luis Reyna Peralta Gerente Maritza Arias Campos Coordinadora de Administración y Finanzas Guido Carrascal Carranza Coordinador de Turismo y Negocios REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Me es grato presentarles la segunda edición de nuestro boletín virtual “VIVE CAJAMARCA”, el mismo que gracias al trabajo en equipo del staff de colaboradores, presenta variada información acerca de nuestras iniciativas para promocionar eficientemente el destino Cajamarca, el cual involucra toda una gama de atractivos turísticos para la visita y práctica de variados deportes. Además de emprendimientos de empresarios de la Región que hoy exponen y comercializan sus productos a nivel nacional e internacional, los mismos que asombran por sus cualidades, resaltando los sectores de agroindustria y artesanía. En esta edición presentamos diversas actividades y eventos realizados por el Proyecto PROTURISMO CAJAMARCA, tales como: cursos gratuitos de capacitación teórico prácticos para la comunidad empresarial del sector turismo, diversas acciones como parte del Patronato del Carnaval y su difusión en importantes medios de comunicación a nivel nacional, cerrando con la cobertura en vivo del corso del Carnaval vía Televisión Nacional del Perú. Finalmente, agradecerles a nombre del equipo que conforma el Proyecto PROTURISMO CAJAMARCA, el apoyo y la acogida brindada a nuestros emprendimientos durante esta gestión. El compromiso se mantiene firme, de resaltar los valores, dones y riqueza de nuestra querida Cajamarca y mostrarlos a los ojos del Mundo entero.

MI PERÚ EMPRESARIAL EIRL miperuempresarial@gmail.com 962697883 RPM *0072497 Fotografías Archivo PROTURISMO Fotografías portada, editorial y contraportada Miguel F. Ugaz Montenegro PROTURISMO CAJAMARCA Jr. Dos de Mayo 339 Segundo Piso

T. 34 07 33 RPM #945082450 #295902 RPC 942710246 www.proturismocajamarca.com.pe

© DERECHOS RESERVADOS 2014

Luis Reyna Peralta Gerente

PROTURISMO CAJAMARCA


SE ORGANIZÓ APORTATIVO TALLER DE DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Actividad contó con la participación de 60 personas, entre los que figuraron autoridades del sector público y privado.

E

l jueves 09 de enero, El Proyecto Proturismo Cajamarca y La Asociación Los Andes de Cajamarca, organizaron el taller: “Desarrollo de Productos Turísticos”, dirigido a actores turísticos, a cargo del Lic. Omar Gamarra Carlos, especialista del área de Desarrollo de Producto Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El Dr. Luis Reyna Peralta, Gerente de Proturismo Cajamarca, manifestó que está actividad forma parte del plan de capacitaciones a los actores del turismo cajamarquino y anunció nuevas instrucciones especializadas para los próximos meses, las mismas que estarán dirigidas a hoteles, restaurantes, gremios, agencias de viajes y autoridades.

La mencionada actividad, contó con más de 60 participantes, entre los que figuraron: autoridades del sector turismo y representantes de las provincias de Bambamarca, Contumazá, San Miguel, Celendín, distritos de la Encañada, Sorochuco, Los Baños del Inca, además del Complejo de Baños del Inca y Presidentes de barrios.

3


PRESENTACIÓN DEL CARNAVAL CAJAMARQUINO EN PALACIO DE GOBIERNO

Delegación cajamarquina deslumbró a público nacional y extranjero.

E

l 1 de febrero, en el patio de honor de Palacio de Gobierno, se realizó la presentación del Carnaval Cajamarquino 2014, el cual gozó de la acogida del público nacional y extranjero que se congregó en los alrededores del recinto.

La delegación cajamarquina conformada por diferentes comparsas ganadoras del Carnaval 2013, realizó un recorrido por la Plaza Mayor de Lima y una exposición en el Parque de la Reserva, entre otras actividades programadas en la ciudad capital.

El colorido y ameno espectáculo, contó con la exhibición de bellos trajes propios del carnaval que se lucieron en danzas y coplas típicas tocadas por la banda municipal cajamarquina.

Las autoridades hicieron un llamado e invitaron a todo el público a visitar la ciudad del Cumbe y disfrutar junto a los cajamarquinos de la fiesta tradicional que engalana la sierra norte del país.

En el evento estuvieron presentes: José Miguel GamarraViceministro de Turismo-, Ramiro Bardales-Alcalde Provincial de Cajamarca-, Jorge Casas-Presidente del Patronato del Carnaval 2014, Luis Reyna PeraltaGerente de Proturismo Cajamarca, entre otras figuras.

4


Notibreves

SE INICIARON COORDINACIONES PARA ACONDICIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE LAS VENTANILLAS DE OTUZCO PROTURISMO CAJAMARCA, conjuntamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca, iniciaron las coordinaciones para la senderización del recorrido durante la visita a la zona arqueolígica. Lo cual permitirá brindar un servicio de calidad a los visitantes. En lo sucesivo se espera mejorar las vías de acceso a la zona arqueológica.

SE TRABAJARÁ CAPACITACIONES PARA EMPRESARIOS DEL SECTOR TURISMO EN HUALGAYOC PROTURISMO CAJAMARCA, en coordinación con la Sub Gerencia de Turismo y Artesanía de la provincia de Hualgayoc, viene trabajando un programa de capacitaciones en en temas de atención al cliente, seguridad ciudadana, sensibilización turística, entre otros. El objetivo es beneficiar a más de 70 empresarios afines al sector turístico.

CAJAMARCA PARTICIPARÁ EN FERIAS INTERNACIONALES

PROTURISMO CAJAMARCA Y APUESTAN POR EL TURISMO ESCOLAR

PROTURISMO CAJAMARCA, se encuentra promoviendo la participación de empresas del sector turismo (hoteles, restaurantes y agencias de viajes) en la feria internacional BONIOTUR, que se desarrollará del 24 al 27 de abril en la ciudad imperial del Cusco. De igual modo, en el PERÚ TRAVEL MARK, evento organizado por la CANATUR (Cámara Nacional de Turismo) que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril. La finalidad de ambos eventos, es difundir y promocionar los atractivos turísticos cajamarquinos e incluir el destino Cajamarca en los circuitos turísticos del Sur.

Como parte de sus actividades de promoción, el Proyecto PROTURISMO CAJAMARCA, viene coordinando la participación de los Operadores de Turismo en la “II Feria Descentralizada de Turismo Escolar” organizada por Promperú, que se realizará el 11 de abril en la ciudad de Chiclayo.

PROMPERÚ

Se espera la acogida de los interesantes paquetes, elaborados especialmente para éstos fines.

5


LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “VIVE BIEN TU CARNAVAL”

C

on el fin de disminuir los excesos entre los jóvenes que participan de las festividades del carnaval en el Centro Histórico de nuestra ciudad, PROTURISMO Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca y la Municipalidad Provincial, plantearon la campaña de sensibilización denominada: “Vive Bien tu Carnaval”.

La campaña buscó un cambio de comportamiento en los jóvenes con el fin de mejorar la imagen del carnaval entre los propios cajamarquinos y turistas, para esto es preciso hacer uso planificado y organizado de las herramientas de la comunicación, y así lograr sensibilizar a la población con una efectiva transmisión de mensajes.

El carnaval de Cajamarca es una de las fiestas más importantes de la ciudad y uno de las más representativas del Perú, es una tradición que perdura desde la década de 1930, pero con el paso del tiempo ha sufrido cambios correspondientes a las tendencias de cada época y aún conserva costumbres originales.

Es preciso seguir reduciendo los excesos en el consumo de alcohol y así minimizar el riesgo físico de los participantes, además evitar el daño al patrimonio cultural del Centro Histórico. Asimismo, reducir la emisión de basura en las calles y el perjuicio de parques y jardines. Estos objetivos requieren del compromiso, participación y contribución de cada Cajamarquino y de los medios de comunicación.

Actualmente, el carnaval convoca en su mayoría la participación de jóvenes que, en algunos casos por el furor y emoción de las fiestas, trasgreden los límites del respeto hacia los demás incluyendo el bien público y privado. En algunos casos se pone en riesgo la integridad física de los personas.

http://www.youtube.com/watch?v=nvB9b0yP-KA http://www.youtube.com/watch?v=YriGV7kogKM

6


SE REALIZÓ TALLER PRÁCTICO EN TÉCNICAS DE RESCATE ANTE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

Capacitación contó con actividades de estudios de mapeo y rapell, en áreas abiertas.

L

os días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de febrero, El Proyecto Proturismo Cajamarca, realizó el taller: “Técnicas de Rescate ante Emergencias y Primeros Auxilios”, dirigido a guías oficiales de turismo y a cargo de Daniel López Mazzotti, presidente del Club de Exploradores de Lima. La actividad contó con la participación de 13 personas y se realizó en “La Granja Porcón”, lugar propicio para las prácticas de primeros auxilios, estudios de mapeo, rapell y la dinámica de cómo proceder en casos de emergencias en campamentos. Próximamente se realizarán más talleres prácticos que ayuden a mejorar las habilidades rescatistas de los guías de turismo. Por lo pronto, este exitoso evento ya tiene programado una segunda parte, que se llevará a cabo en la quincena de abril.

7


Entrevista

¿Cuál fue el cargo de PROTURISMO CAJAMARCA dentro del Patronato del Carnaval? A invitación del Alcalde provincial de Cajamarca, y a

LUIS REYNA PERALTA:

nombre de PROTURISMO CAJAMARCA, fui invitado

“UNA BUENA GESTIÓN DEL CARNAVAL

IMPLICA

Gestión del Patronato del Carnaval.

UN

TRABAJO ORGANIZADO EN TIEMPO Y EN EQUIPO”

a representar al sector privado dentro del Comité de

¿Cuánto tiempo duró su gestión? Fuimos invitados desde mediados del mes de diciembre. Seguimos en estos momentos conformando el comité de gestión y concluiremos nuestras actividades al cierre del presente mes (marzo 2014), después de rendir nuestro informe de gestión e informe económico.

¿Cuáles fueron sus funciones específicas? El Proyecto tuvo a cargo tres comisiones. La primera fue la “Promoción Turística del Carnaval”; la segunda comisión fue la campaña de sensibilización “Vive bien tu Carnaval”

y la tercera fue la coordinación de la

organización del “Gran Corso del Carnaval 2014”.

Fotografía: Miguel F. Ugaz Montenegro

¿Cuál fue el principal aporte del proyecto? El estar bien posicionados en el sector turismo a nivel local y nacional, nos permitió lograr que Promperú nos apoye de manera muy efectiva en todo lo que fue la promoción del Carnaval. Conseguimos hacer presentaciones en la ciudad de Lima, en el Circuito Mágico del Agua, en más de dos oportunidades en Palacio de Gobierno con la comitiva del Carnaval y en diferentes medios de comunicación. De igual modo

8


logramos que éstos llegaran a Cajamarca, con la finalidad de promocionar el Carnaval a nivel nacional. El segundo tema fue el Plan de Sensibilización que logró involucrar a jóvenes profesionales, quienes hicieron una buena campaña con efectos positivos. Referente al corso, se logró una buena presentación, siempre con algunos temas que se podrían mejorar, siempre y cuando se cuente con los apoyos respectivos de las autoridades y la población.

¿Qué recomendaría a las futuras gestiones del Patronato? Varias cosas. Lo primero es empezar a trabajar a tiempo, en mayo máximo debería estar conformado el nuevo grupo de gestión del Patronato; segundo, deberían reevaluarse los modelos de gestión, dado que existen temas muy burocráticos que impiden agilizar algunos procedimientos; tercero, se debería involucrar a todos los actores principales: barrios, centros poblados y caseríos, para que participen activamente, que sean parte de las gestiones para lograr buenos resultados; cuarto, conformar un comité de gestión muy eficiente y quinto, que las empresas públicas y privadas se involucren más según su responsabilidad y trabajen en equipo.

En entrevista, Luis Reyna Peralta, Gerente de PROTURISMO CAJAMARCA, nos detalla su trabajo como parte del Patronato del Carnaval 2014.

9


SE DICTÓ INNOVADOR CURSO EN TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

L

os días jueves 17 y viernes 18 de febrero, se dictó el curso: “Técnicas de Atención al Cliente”, dirigido a agencias de viajes, hoteles y restaurantes, a cargo de Mónica Lovera Quesñay, magister en Turismo y Consultora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El curso buscó crear conciencia y propiciar una nueva cultura de buen trato y adecuado servicio al público.

El evento contó con la acogida de más de 40 personas, que acudieron puntualmente para conocer y aprender las últimas tendencias y aplicaciones en atención al público; para aplicarlo eficientemente en sus diferentes negocios y/o establecimientos. El curso tuvo como objetivo instruir y propiciar el cambio de actitud, con miras a una nueva cultura de buen trato y adecuado servicio al público, basado en valores y buenas conductas.

10


CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS PARA AGENCIAS DE VIAJES

A

lrededor de 30 personas fueron beneficiadas con el curso de “Costos y Presupuestos” que PROTURISMO CAJAMARCA, llevó a cabo para las agencias de viaje de la Región Cajamarca. La iniciativa tuvo como objetivo, preparar a empresarios locales en la eficiente organización de sus balances y presupuestos, con la finalidad de mejorar sus estados financieros y llevar un mejor control del dinero que ingresa a sus respectivos negocios.

Capacitación favoreció a empresarios del sector turismo.

La aportativa capacitación estuvo a cargo nuevamente de Mónica Lovera Quesñay, magister en Turismo y Consultora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Se programarán más cursos talleres de este corte y una segunda parte que busque dirigir eficazmente los recursos provenientes de los servicios de ofertas turísticas, a proyectos de inversión para beneficio de las empresas.

11


Sociales

1

2

3 1. Labores de coordinaci贸n como integrantes del Patronato del Carnaval 2014. 2. F谩tima Limo Malaver, Reina del carnaval 2013. 3. El Dr. Luis Reyna, gerente de PROTURISMO, junto a los integrantes del Patronato durante la presentaci贸n del Afiche del Carnaval.

12


4

5

6 4. Labores de coordinaci贸n para el gran Corso del Carnaval, junto a integrantes del Patronato del Carnaval y la Municipalidad de Cajamarca. 5. Belleza cajamarquina en un disfraz hecho con material reciclable. 6. El Press Tour permiti贸 a la prensa de Lima conocer nuestros principales atractivos tur铆sticos.

7

7. El Gran Corso convoc贸 a gran cantidad de carnavaleros, dejando hermosas y agradables estampas.

13


PRESS TOUR

CON PRESENCIA DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIMEÑOS

Actividad incluyó recorrido por atractivos turísticos cajamarquinos. Además de visitas a empresas destacadas del sector agroindustrial y artesanal.

C

on mucho éxito se realizó la segunda edición del PRESS TOUR CAJAMARCA, que contó con la participación de medios de comunicación limeños, tales como: TV Perú, Willax TV y Canal 21. El recorrido incluyó la visita a emblemáticos lugares como Ventanillas de Otuzco, Cumbe Mayo, Baños del Inca, Centro Histórico, entre otros. Además de experiencias vivenciales en empresas productoras

14

de lácteos y artesanías, actividades deportivas, artísticas y afines. PROTURISMO CAJAMARCA, involucró a los mencionados medios en la fiesta del Carnaval, éstos pudieron disfrutar y compartir con los cajamarquinos, el tradicional “Jueves de Comadres”, “Elección de la Señorita Integración y la Reina del Carnaval”, entre otros. Cerrando con una cobertura en vivo del Corso que fue transmitida a nivel nacional por TV Perú. http://www.youtube.com/watch?v=f4_oRyH6SOU


EXITOSO CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN TURISMO PARA GUIAS

L

os días 26, 27 y 28 de febrero, fueron idóneos para desarrollar el curso taller de “Buenas Prácticas en Turismo”, el mismo que tuvo como objetivo, brindar adiestramiento y actualización adecuada, a los guías oficiales de turismo.

Se capacitó a 30 participantes.

Entre los temas figuraron los vinculados a sostenibilidad y calidad de los servicios turísticos, con la finalidad de incorporar mejoras en la gestión y procesos de prestación de servicios. La capacitación contó con la acogida de 30 participantes y fue desarrollada por María Ferreira de Mayer, reconocida guía oficial de turismo para reconocidas agencias de turismo a nivel nacional.

15


CAJAMARCA

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LAS AMÉRICAS

El Castillo - Cumbe Mayo

Boletín proturismo marzo14  

El boletin que esperabas...