Issuu on Google+

Análisis de flora y fauna en el Parque Nacional Natural Tayrona Laboratorio de Biología animal y vegetal. Mayo 2012

Resumen En esta experiencia de laboratorio se realizaron unas series de análisis estudios y observaciones a la flora y fauna del Parque Nacional Natural Tayrona, en donde se observaron las diferentes clases de plantas sus estructuras hábitat y el medio donde se desenvuelven; de igual manera se estudiaron las diferentes especies animales, características de estos y lugares donde habitan; estos análisis se obtuvieron en medio de los diferentes recorridos realizados en el parque. Palabras claves: plantas, animales, hábitat, flora, fauna.

1. Introducción: Flora y fauna colombiana: En la distribución de las plantas y de los animales tienen importancia fundamental las características del suelo y las condiciones del clima: temperatura, humedad, vientos, luz. Las zonas selvosas de mayor extensión se encuentran en la Amazonía colombiana, en la costa del Pacífico, en la hoya central del Magdalena (en esta sección nos centraremos en el estudio de la flora y fauna en la hoya central del magdalena). Algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos. Por el contrario, los árboles gigantescos y las plantas trepadoras crecen en lugares de climas cálidos y húmedos, donde forman espesas selvas y bosques. En las vertientes y valles húmedos predomina el bosque tropical, pero a medida que aumenta la altura cambia la vegetación: hasta los 1200 m abundan las palmas; hasta los 1700 m, las guaduas o bambúes gigantescos. En los desiertos, la falta de humedad reseca la tierra y la hace impropia tanto para la agricultura como para la vegetación espontánea, representada aquí por las plantas xerófilas o raquíticas, como cactus y algarrobos, cardos, algunos arbustos de poca altura y

espinos. En las regiones de estepa debido a las altas temperaturas la vegetación es escasa, predominan los cactus, cardos y arbustos espinosos. La fauna colombiana es muy variada es especial en las selvas hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo. Así como la vegetación en las selvas tropicales es exuberante, espesa y tupida, entre los muchos representantes de la fauna se destacan los trepadores, reptiles, micos, jaguares, papagayos, loros, serpientes, caimanes, entre otros. Los reptiles y las fieras peligrosas son elementos predominantes de la fauna en el clima de bosque tropical, el cual es propio de los remates cordilleranos que mueren en la costa del Atlántico, del valle medio del río Magdalena y de manera especial de la alta Amazonía. En el clima de estepa la fauna es poco variada y la constituyen generalmente el ganado de pastoreo (ovejas, cabras) y los roedores. Este clima sólo se encuentra en el norte de La Guajira.

2. Información teórica: Parque Tayrona: es una reserva natural increíble donde hay una gran variedad de bosques secos y húmedos tropicales, arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos.

1


Laboratorio Biología animal y vegetal (2012)

Allí también habitan más de 100 especies de mamíferos entre los que se destacan el tigrillo y el venado y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca, es uno de los lugares más visitados de Colombia, no sólo es naturaleza en su estado más puro: también hay mucha historia. Para la familia de plantas de flor perteneciente al orden Lamiales. También se la llama familia de las vides trompeta, La componen primordialmente de árboles, arbustos, lianas, y unas pocas hierbas. húmedo con temperaturas que oscilan entre los 25 y 35 °C. Cuenta con dos temporadas: invierno y verano siendo la primera de ellas caracterizada por fuertes precipitaciones de lluvias. En ocasiones y en algunas zonas, como la zona de "Arrecife" hay una capa de neblina que es retenida por montañas pequeñas.

Alelopatía: procesos metabólicos secundarios producidos por las plantas, microorganismos y virases que influyen el crecimiento y desarrollo de sistemas biológicos. Nicho ecológico: ocupación que desempeña cierto individuo en una comunidad. Cuñas salinas: fenómeno de entradas de aguas marinas en ríos, en zonas de contacto entre agua dulce y agua salada.

3. Análisis y resultados: En esta experiencia de laboratorio se estudió la flora y fauna del parque nacional natural tayrona, esto se dio a cabo en los diferentes recorridos realizados. Las observaciones se pudieron realizar desde el inicio hasta el final de los recorridos. FLORA:

Arrecifes en el parque tayrona.

Fauna: 108 especies de mamíferos, 300 especies de aves,31 especies de reptiles, 15 especies de anfibios, 202 especies de esponjas,471 especies de crustáceos, 96 especies de anélidos, 700 especies de moluscos, 110 especies de corales, 401 especies de peces (marinos y acuícolas).

Desde la entrada del parque se pudieron observar grandes cantidades de árboles los cuales eran de la familia Anacardiácea (imagen 1) en ellos se pudieron identificar el mango, la ciruela y el marañón; estos se encuentran agrupados por ser plantas leñosas con hojas simples o compuestas y flores hermafroditas. Estos árboles poseen un crecimiento primario y secundario los cuales son de tipo longitudinal y en su diámetro, su medio es húmedo y conviven con otros tipos de plantas; estos árboles también se consideraron como epigeos o aéreos ya que se encontraban por encima de la superficie de la tierra.

Flora: En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas. Sostenibilidad: descripción de los sistemas biológicos que se mantienen diversos y productivos con el trascurso del tiempo (equilibrio de sus especies con los recursos de su entorno). Resiliencia: capacidad de recuperación de desastres naturales (las criaturas pueden sobrevivir en situaciones difíciles de acuerdo a su adaptación al ecosistema y cambios existentes).

Imagen 1. También se observaron plantas leñosas las cuales poseían un bajo porcentaje en clorofila, estas plantas se caracterizaban por ser grandes y rígidas, fueron consideradas de la familia Apocinácea (imagen 2) estas poseen hojas simples, enteras y dispuestas de varias

2


Laboratorio Biología animal y vegetal (2012)

formas, flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, simpétalas, de ovario súpero.

Este bejuco rastrero crece muy bien en la orillas de playas en el límite de la marea alta, formando grandes colonias.

Imagen 2. En encontró una gran cantidad de plantas dicotiledóneas con estructuras de hierbas, bejucos herbáceos y leñosos algunos con variedades de flores y otros sin estas debido que florecen en cierta época del año, estas plantas se consideraron de la familia Poligonácea (imagen 3). Esta familia posee más de 30 géneros y más de 1500 especies, ampliamente distribuidas en las regiones templadas y tropicales. Estas plantas se pudieron observar a lo largo de todos los recorridos ya que tiene la capacidad de estar desde el nivel del mar hasta áreas alpinas y desde áreas secas hasta pantanos.

Imagen 3. Asimismo encontramos churristate de playa o bejuco de playa (Ipomoea pes-caprae) es una especie botánica de enredadera común tropical de la familia de las Convolvulácea. Crece en las partes altas de playas y tolera aire salino. Es una de las más comunes y más extendidas plantas tolerantes a sal y provee uno de los mejores ejemplos conocidos de dispersión oceánica (en inglés). Sus semillas flotan y no son afectadas por el agua salina.

Imagen 4. Otra clase de pantas con flores que se pudieron observar fueron las Malvaceae, en particular se observó la Hibiscus rosa-sinensis(imagen 5), que son familias de las plantas pertenecientes al orden de las Malvares. Reúnen plantas herbáceas, leñosas o arbustos (muy frecuentes en países cálidos en este caso Colombia).

Imagen 5. Otra flor que encontramos con mucha frecuencia fue la Heliconia (Heliconia Bihai)(Imagen 6). Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés.

3


Laboratorio Biología animal y vegetal (2012)

FAUNA

Imagen 6 En el recorrido pudimos encontrar plantas tropicales y subtropicales estas especies son hermafroditas, sus raíces son modificadas para obtención del aire y la sujeción de estas estas plantas se consideraron de la familia Rizoforáceas (imagen 6). Las cuales Consta de alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, también conocidas como mangiacea. Un ejemplo de esta familia es el mangle el cual se encontró en lugares cercanos al mar.

A pesar del último estudio realizado al parque tayrona en el año 2007 el cual arrojo como resultado un gran porcentaje de variedades de especies en su fauna se pudo observar muy pocas variación de especies en él. Sin embargo su mayor porcentaje de especies estaba en algunos insectos (imagen 8) y corales. Los insectos los constituían algunas hormigas cortadoras de hojas, moscas, mosquitos, gusanos, saltamontes, mariposas, cucarachas milpiés, entre otros.

Imagen 8. En el recorrido se observó gran abundancia de milpiés o Quilopodos (imagen 9) que son una clase de Mirapodos, la razón por la cual se observaron muchísimo de estos Mirapodo fue porqué se encontraban en temporada de apareamiento como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen 7. Estas plantas fueron observadas en diferentes sitios algunas aisladas con climas secos y arenosos y otras ubicadas en compañías de otras plantas como las anacardiáceas cada una de estas especies permanecen en diferentes medios, esto es debido a las condiciones apropiadas que les brinda el suelo o el clima para der sobrevivir o reproducirse. Sin embargo se observó que algunas plantas sobrevivían en lugares totalmente secos y arenosos como la jodina; del mismo modo se observaron plantas acuáticas como las Nenúfares con flores rosas.

Imagen 9. Esto también puede ser producto de que han sido capaces de colonizar muchos ambientes

4


Laboratorio Biología animal y vegetal (2012)

distintos, desde los áridos desiertos al círculo polar ártico, pero requieren siempre microclimas húmedos debido a su alta tasa de perdida de agua. Otros tipos de insectos observados con mucha frecuencia en el parque fueron las hormigas cortadoras de hojas (Acromyrmex octospinosus) (imagen 10) también llamadas hormigas cortadoras, podadoras, deshojadoras, agricultoras, comedoras de hongos o micetófagas; debido a que con sus fuertes mandíbulas corta material vegetal y lo transporta al interior del hormiguero; no se alimenta de lo cosechado sino que le sirve de sustrato para el cultivo de un hongo específico del cual sí vive.

es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Imagen 12 En mayor proporción se observaron los cangrejos (imagen 13) estos se encuentran en lugares húmedos de agua salada a horillas del mar, es consideraron como crustáceos del orden los decápodos.

Imagen 10 Se observaron algunas variedades de animales vertebrados e invertebrados como los insectos ya mencionados y algunos mamíferos como el mono aullador (imagen 11) el cual es de la clase mamalia y del orden primate. Imagen 13

Imagen 11 También se pudieron observar ciertos tipos de reptiles en particular se observó la iguana (imagen 12), que perteneces al filum cordada, clase sauropsida y al orden escanata. Iguana

Los animales marinos básicamente se resumían en corales (imagen 14) algunas con dimensiones enormes y otros pequeños, los corales presentaban colores intenso esto se debe a la existencia de algunas micho algas en su cuerpo, son considerados como animales carnívoros con reproducción sexual y asexual, Los corales se dividen en tres grupos: Los corales blandos tienen espículas de calcio en sus tejidos pero no forman esqueletos rígidos, Los corales solitarios no construyen arrecifes aunque pueden construir esqueletos clásicos rígidos, Los corales formadores de arrecifes son los más difíciles de mantener, exigiendo agua absolutamente pura y en

5


Laboratorio Biología animal y vegetal (2012)

movimiento, además de la luz brillante, para permanecer vivos en el acuario.

5. Bibliografía: [1]. BIOLOGY, 8º Edition Eldra P. Solomon, Linda R. Berg, and Diana W. Martin

Imagen 14 Estos animales se encontraban en sus distintos habitad las cuales eran más favorables para su desarrollo y reproducción, algunos animales se desplazan a otro lugares en busca de sus alimentos u otros beneficios, es importante resaltar la gran variedad de animales en el mar los cuales solo se pudieron observar algunos peces como el pez león (Pterois antennata).

[2] BIOLOGÍA. LA VIDA EN LA TIERRA, 8/e. Teresa y Gerald Audesirk ... Biología. Ciencia y naturaleza, 6/e. Teresa Aude, Bruce E. Byers y Gerald Audesirk [3]. HELENA CURTIS, N. Sue Barnes, Adriana. Schneck y Graciela Flores. Biología. Editorial Médica Panamericana

4. Conclusión: En esta experiencia de laboratorio se pudieron estudiar las diferentes especies que habitan el parque nacional natural Tayrona las diferentes clases de plantas sus respectivos medios de vida y su forma de reproducción, al igual manera se analizaron las distintas especies de animales y el medio donde se desenvolvían, se observaron que para cada flora existía una determinada fauna y viceversa, esto ya que cada uno sirve como medio favorable para el desarrollo y reproducción de plantas y animales.

6


Analisis Fauna y Flora del Parque Nacional Natural Tayrona