Issuu on Google+

Planeadores Marinos Proyecto de Auto encargo


Seminario de TĂ­tulo 2010 Katherine Navarro Alvarez katherine.navarroalvarez@gmail.com


1 Objetivos del Proyecto


Objetivo general Generar un Sistema de Diseño de Información para la identificación y familiarización de las aves costeras de Valparaíso.

Objetivos Específicos 1 Entregar información sobre las características más reconocibles de las aves costeras de una manera didáctica e infográfica, para masificar y difundir dicha información. 2 Generar ilustraciones científicas que expliquen de una forma didáctica el entorno de las aves (costumbres, migraciones, tamaños, nidificación,etc) 3 Implementar instalaciones explicativas en lugares específicos de la ciudad destinados a tres tipos de público; turistas, visitantes y aficionados a las aves.


2 Aporte al Medio


El aporte al medio es entregar información compleja y poco accesible en una pieza de carácter didáctico e infográfico para un usuario específico. Estas piezas aportarán un aprendizaje práctico y más accesible al tema. En el caso de los estudiantes puede ser una tremenda herramienta que complementa y apoya otros recursos más detallados y de compleja comprensión como libros científicos. Para los aficionados a las aves y los turistas puede ser una manera de saber que especies pueden ver en las costas de Valparaíso y cuales son sus características mas sobresalientes.


3 Valor Diferenciador


Al no existir proyectos similares, los valores diferenciadores que tiene el proyecto se remiten a todos aquellos que podrán ser percibidos por el cliente o usuario de éste. Por lo tanto, los valores diferenciadores se pueden describir de la siguiente forma: 1. Se hará énfasis en la difusión de la información de manera didáctica, es decir, se simplificara la información a entregar, de tal forma que el usuario sea capaz de comprender a cabalidad los aspectos mas relevantes del tema en cuestión (AVES COSTERAS). 2. Se utilizaran herramientas ilustrativas para que el entendimiento y aprendizaje sean mas atractivos. 3. Se utilizaran puntos estratégicos de la ciudad para instalar puestos informativos, para manera de masificar la información y generar un conocimiento previo a todos aquellos amantes la naturaleza y afectos a este tema. Nota: En la región de Valparaíso hay estudios exhaustivos y censos de ornitólogos sobre las aves costeras, pero dicha información solo se queda en el ámbito científico y por ende está poco difundida a las personas que quieren saber y aprender un poco más sobre el tema.


Didáctica La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Infografía Es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de sintesis.


4 Fatibilidad del Proyecto


Se puede decir que este proyecto es factible debido a que NO se realizará un trabajo de campo, es decir un trabajo investigativo previo, el cual es muy laborioso y requiere mucho tiempo y esperticie. La información con la que se trabajará existe, son datos, gráficos, censos etc, fruto del arduo trabajo de expertos en el tema de la Ornitología. Se contará con la ayuda de expertos para generar una síntesis de esta informacion y adecuarla al proyecto segun los objetivos planteados anteriormente.


5 Fatibilidad TĂŠcnica


Para la puesta en marcha del proyecto se iniciara solamente con insumos de escritorio, software de diseño y mucho trabajo de diseño para la generación de la infografía pertinente y acorde a los objetivos. Para la etapa siguiente, es decir, implementación del proyecto, se deberá contar con ciertos recursos económicos, teniendo en cuenta los costos asociados a esta implementación. Ésta se puede reducir en dos implementaciones iniciales, la primera consta de los llamados puntos informativos ubicados en lugares estratégicos de la ciudad ( Stands, Gigantografia,etc), y la segunda consta de “herramientas pedagogicas” entregadas como apoyo para estudiantes de educación básica. Como se puede apreciar la puesta en marcha del proyecto es de alta factibilidad y los costos incrementaran a medida que el proyecto avanza y se logran los objetivos, “Diseñar un Sistema de información” para la identificación y familiarización de las aves costeras de Valparaíso a traves de las implementaciones mencionadas.


6 Visualizaci贸n Problem谩tica


En primera instancia existe un desconocimiento de la información y de su disponibilidad masiva hacia las personas. Posteriormente existe la necesidad de generar un sistema de información didáctico, entendible y de rápido acceso para quienes lo consulten. Teniendo esto nos enfrentamos a diferentes tipos de usurios que en su totalidad no conocen mucho acerca de las costumbres y vida de las aves y posiblemente no sean muy aficionados a la observación en terreno, por esto se procederá a tomar la información exixtente y se difundirá en la población de una manera atractiva (utilizando infografía e ilustraciones científicas). Finalmente con la implementación del proyecto se busca que las personas asimilen, aprendan y se familiaricen más de cerca con el entorno de las aves.


Definicion de Temática para Seminario