Page 1

FOTOREPORTAJE

Crista Palma #13001174 B2 EMAIL: 13001174@galileo.edu watashinoanimesekai@gmail.com

CEMENTERIO GENERAL DE GUATEMALA


INDICE ♦ Introduccion . . . . . . . . . . 1 ♦ Contenido . . . . . . . . . . 2 - 10 ♦ Conclusion . . . . . . . . . . 11 ♦ Referencias . . . . . . . . . . 11


INTRODUCCION En el siguiente fotoreportaje se presentara una breve historia acerca del Cementerio General de la Ciudad de Guatemala. El objetivo de este proyecto es demostrar que este es un lugar el cual representa diversos tipos de arte que han sido elaborados en el pais, estos dise単os se pueden apreciar en cada una de las tumbas o nichos en todo el perimetro del cementerio, siendo este un lugar muy enriquecedor tanto para los guatemaltecos como para turistas ya que siempre se asombra al ver tan impactantes obras de arte pese a su ambiente. A continuacion se podran apreciar fotografias actuales del lugar, explicando sus caracteristicas y estilos.

1


CONTENIDO El Cementerio General de Guatemala, situado actualmente en zona 3 de la ciudad de Guatemala, fue establecido por el Gobierno de Justo Rufino Barrios, mediante el decreto 190, del 11 de julio de 1877. Siendo el primer cementerio inaugurado en la Nueva Guatemala de la Asunción. En el año de 1831, se decidió que se cerraría el cementerio debido a una propagación del cólera morbus, también conocida como ‘fiebre de vomito negro’ y en su lugar se optó por ampliar el osario del Hospital San Juan de Dios. Dentro del Cementerio General, se pueden apreciar diversos estilos de arte según las diferentes tumbas y nichos del lugar, hay 1,906 panteones con valor histórico en el Cementerio General, protegidos por la Ley para la Conservación del Patrimonio Cultural de Guatemala. Los estilos que se pudieron identificar a lo largo de este recorrido fueron:

2


CONTENIDO ROMANTICISMO Donde los panteones eran decorados con estatuas o esculturas de mármol, las cuales son bastante expresivas tanto en rostro como las posiciones de su cuerpo. Estos panteones eran mandados a construir por las familias que tenían grandes ingresos, ya que el mármol era un material bastante caro.

3


ROMANTICISMO

4


ART DECO

El art deco es donde predominan las líneas rectas puras, ósea, belleza geométrica, es decir líneas rectas basándose en figuras geométricas.

5


ART DECO

6


ART NOVEAU En el art Noveau se pueden observar dise単os florales o de conchas en las estructuras de los panteones, nichos o tumbas. Tambien suelen tener angeles con una cara mas redonda.

7


8


NEO GOTICO Distinguido por las ojivas en su estructura, las cuales se destacan y hacen sencillo identificar su estilo.

9


10


CONCLUSION

Luego de investigar y estudiar para realizar dicho fotoreportaje se llego a la conclusion de que, como guatemaltecos debemos apreciar mas el arte que se ha desarrollado en nuestro pais, puesto que es muy bello e impactante pero el apoyo hacia este es muy poco. La historia de cada uno de estos estilos, de las personas que los crearon, de las familias que estan enterradas en este lugar solo nos deja con algo llamado inspiracion y orgullo por nuestro pais y las bellezas que hay en el.

REFERENCIAS

http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/38-cllaflorida/150-portadalaflorida

http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/cementerio-general-guatemala-personajes/cementerio-general-guatemala-personajes.pdf http://mundochapin.com/2012/06/el-origen-del-cementerio-general-de-guatemala-la-ciudad-de-los-muertos-articulo-fotos/6891/ • Chamorro, Pedro Joaquín; El patrón. Estudio histórico sobre la personalidad del general Justo Rufino Barrios. Guatemala: Segunda edición. Editorial Kódices, 2009. La prime

11


GRACIAS POR SU ATENCION

Foto-reportaje: Cementerio General de Guatemala  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you