Page 1

FEAIRY tail

1


Hola Antes que nada, tenga usted una cordial Bienvenida a este primer volumen de nuestra revista COLOMBIA OTAKU!! Qué es? Somos Una revista sobre Anime, videojuegos, manga y todo lo relacionado con los llamados chicos y chicas otaku, a si es que, COLOMBIA OTAKU (CO) No se limitara al anime y manga solamente, sino a diferentes novedades que ocurra en el mundo y en Colombia en general, que ira desde costumbres, historia tecnología y entretenimiento. Desde este momento tenga nuestro agradecimiento por apoyar este proyecto adquiriendo esta revista y espero que nos “sigan leyendo” y seamos de su agrado.

COLOMBIA OTAKU Idea Gutiérrez Ospina Burfay camilo

Redacción Gutiérrez Ospina Burfay camilo

Corrección y edición Gutiérrez Ospina Burfay camilo

Volumen: 1 Numero: 1 Circulación: Quincenal

Descargas Email: kmi8004@hotmail.com

Todas las imágenes y marcas reproducidas en esta revista son copyright de sus respectivos autores o compañías y aparecen Aquí por motivos periodísticos.

Cell: 3123439040

2


COLOMBIA OTAKU Nª1 - Noticias

- Bleach

- Paro Agrario

- Naruto Shippuden

- Dragón ball Z

- Juegos

- Eventos

- Espacio de esparcían

3


Guilty Crown: anime original de Production I.G De acuerdo con la última edición de la revista Newtype, el próximo anime del espacio Noitamina podría ser Guilty Crown, el cual contará con animación de Production I.G. El anime original tiene guión de Hiroyuki Yoshino y dirección de Tetsuro Araki, diseño de personajes de Redjuice y música de Ryo, ambos miembros de Supercell. El anime estrenará en octubre.El argumento se desarrolla en Tokyo, durante el año 2039, 10 años después que un virus llamado “Lost Christmas” atacase Japón, que ahora se encuentra controlado por la organización de varias naciones llamado GHQ. Ohma Shu tiene 17 años y tiene poderes especiales, la Habilidad del Rey, con el que suele tomar armas y herramientas de sus amigos. Aunque ha estado evitando meterse en problemas, eso cambiará cuando conozca a una chica llamada Yuzuriha Inori, miembro de la resistencia. Anunciadas nuevas voces para el Anime “Gokukoku no Brynhildr” Si eres de los seguidores del mejor Anime “Gokukoku no Brynhildr” que actualmente está en emisión, y no puedes esperar a las siguientes semanas para más detalles de esta serie de ciencia ficción, hay buenas noticias. Se ha revelado por medio de la cuenta oficial en twitter del anime, que 3 actrices se unirán al cast, con 3 nuevos personajes: Manami Numakura, Yumi Uchiyama y Mamiko Noto.

Tsubasa Chronicles tendrá DVD-Box Bandai Visual anuncia que lanzará en DVD-Box las dos temporadas de Tsubasa Chronicles, serie de anime basada en el manga Tsubasa ~Reservoir Chronicles~ de CLAMP. Cada DVD-Box tendrá un precio de 296.640 pesos, incluyendo los 26 episodios y como extras los vídeos de opening y ending sin créditos. La primera temporada saldrá a la venta el 26 de octubre, mientras que la segunda temporada hará lo propio el 25 de noviembre.

4


Anime “Gokukoku no Brynhildr” será creado por estudio que animó Elfen Lied

Arakawa under the Bridge cobra vida El anime Arakawa Under the Bridge, está siendo adaptado al live-action en formato de serie y película. Ya se saben prácticamente todos los nombres de los actores que daran vida a tan peculiar serie dirigida por Iizuka Ken (SAI-REN, Summer Nude). La serie de televisión se estrenó en julio de 2011 en las cadenas de televisión MBS y TBS, pero habrá que esperar hasta febrero de 2012 para poder disfrutar de la película. A continuación, el listado de los actores y sus correspodientes personajes en la serie.           

Hace no mucho se anunciaba que el manga “Gokukoku no Brynhildr” (極黒のブリュンヒルデ) creado por Lynn Okamoto, tendría una adaptación al anime. Y ahora por fin se sabe en qué manos caerá dicha labor; De acuerdo a información publicada por la revista Young Jump, el estudio ARMS será el encargado de animar esta serie, misma que se estrenará en Japón el próximo mes de abril 2014.

Sony y Nintendo presentan pérdidas financieras en este año fiscal

Como ya es costumbre, por estas fechas la mayoría de las compañías presentan sus estados financieros y para esta ocasión, tanto Sony como Nintendo presentaron numero negativos en el periodo que comprende del 2013-2014. Las cosas con Nintendo siguen siendo una cara de dos monedas, pues si bien el frente de batalla continua siendo el Nintendo 3DS el cual ha logrado mover más de 43 millones de unidades vendidas, por otro lado el Wii U sigue sin despegar provocando fuertes pérdidas a la compañía, las cuales son absorbidas por la portátil de la compañía. En dicho periodo hubo ingresos netos de $5, 600 millones de dolares, de los cuales fueron insuficientes para cubrir los pasivos puesto que se reportan perdidas por $226.8 millones.

Ichinomiya Kou / Riku – Hayashi Kento Nino – Kiritani Mirei Sister – Shirota Yu Maria – Katase Nana P-ko – Abe Natsumi Billy – Hiranuma Norihisa Jacqueline – Arisaka Kurume Shiro – Tezuka Toru Stella – Tokunaga Eri Last Samurai – Suruga Taro Tetsujin Kyoudai – Sueoka Takuto & Mashiko Raito.

Ace Attorney” tendrá luGAr en lA erA Meiji “Dai Gyakuten Saiban: Ryuunosuke Naruhodou no Bouken” es el nombre que tendrá el nuevo juego de la franquicia Ace Attorney en tierras niponas, el cual tiene como característica principal el estar ambientado en la Era Meijique nos pondrá en el rol de Ryuunosuke Naruhodō un antepasado de Ryūichi Naruhodō (Conocido en las versiones de occidente como Phoenix Wright).

5


entrega anualmente en Japón. Posteriormente, en un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien anime más populares del 2006, Bleach alcanzó el puesto siete.13 Además, en el 2008 fue el quinto manga más vendido en Japón, 14 mientras que en el 2009 fue el tercero, al ser superado por One Piece y Naruto, respectivamente.

B

leach (ブリーチ Burīchi?, romanizado BLEACH en Japón) es una serie de manga escrita e ilustrada por Tite Kubo y cuya adaptación al anime fue dirigida por Noriyuki Abe. La obra está basada en un one-shot que Kubo había realizado para la revista Shōnen Jump después de cancelar la publicación de su primera manga, Zombie Powder. El capítulo primero fue difundido en Akamaru Jump, 1 y posteriormente en Shōnen Jump.2 La serie narra las aventuras de Ichigo Kurosaki, un adolescente que accidentalmente absorbe los poderes de una shinigami —personificación japonesa del Dios de la muerte— llamada Rukia Kuchiki.3 Una vez que Ichigo obtiene estas habilidades es obligado a orientar a las almas buenas después de la muerte y defenderlas de los hollows, espíritus malignos que tratan de devorarlas.4

Argumento

El manga comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial Shūeisha en la revista semanal japonesa Shōnen Jump, donde todavía continúa su publicación y se compone hasta la fecha por sesenta volúmenes en formato tankōbon.5 Posteriormente, el manga fue adaptado a una serie de anime producida por los estudios Pierrot, la cual finalizó luego de siete años de emisión, 6 si bien la difusión de la historia original aún se encuentra en curso. El anime se emitió en Japón desde el 5 de octubre de 2004 hasta el 27 de marzo del 2012, por la cadena televisiva TV Tokyo, 7 y alcanzó un total de 366 episodios divididos en dieciséis sagas incluyendo las sagas de relleno. Además, Bleach ha dado lugar a dos animaciones originales, cuatro películas de animación, siete musicales de rock, dos novelas ligeras, cuatro artbooks y numerosos videojuegos. Así como llevó a la comercialización de muchos tipos de mercancías relacionadas con los personajes de la serie.8 Las versiones en español del manga son publicadas por la editorial Editores de Tebeos —antiguamente conocida como Ediciones Glénat— en España, 9 por Grupo Editorial Vid en México para su distribución en el resto de Hispanoamérica, 10 y por Editorial Ivrea en Argentina.11

Representación artística de un ejemplo de un shinigami en el libro Ehon Hyaku Monogatari, usado como inspiración para la creación de los shinigami de la serie. La serie narra las aventuras de Ichigo Kurosaki, un adolescente que tiene la facultad de interactuar con los espíritus. Una noche, Ichigo se encuentra con una shinigami —personificación japonesa del Dios de la muerte— llamada Rukia Kuchiki, quien se sorprende que pueda verla. Sin embargo, su conversación es interrumpida por la aparición de un hollow, un espíritu maligno. Después de que Rukia fuera gravemente

Tanto el anime como la manga de Bleach han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En el año 2005, el manga obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen, 12 uno de los premios más prestigiosos que se 6


herida al tratar de proteger a Ichigo, esta intenta traspasarle parte de sus poderes a Ichigo para que pueda enfrentarse al hollow en igualdad de condiciones. No obstante, Ichigo sin darse cuenta los absorbe casi por completo y logra vencer con facilidad al espíritu.17 Al día siguiente, Rukia aparece en la clase de Ichigo como una humana de apariencia normal, y le informa que debido a que ha absorbido la mayoría de sus poderes no puede regresar a su mundo hasta que los recupere.18 Entretanto, Ichigo acoge a Rukia en su casa y toma su trabajo de shinigami, defendiendo a las almas buenas de los hollows y orientándolas a la Sociedad de Almas. Unos meses más tarde, en la Sociedad de Almas se dan cuenta de que Rukia le había entregado sus poderes a un humano,19 lo cual se encuentra prohibido, por lo que envían un destacamento para arrestarla y luego aplicarle la pena de muerte.20 Ichigo no logra evitar la captura de Rukia, pero junto con varios de sus compañeros de clase, que también poseen capacidades espirituales,21 22 es enviado bajo la guía de Yoruichi Shihōin a la Sociedad de Alma por Kisuke Urahara —ambos resultan ser ex capitanes shinigami—, para rescatar a la prisionera.23 24 Allí, Ichigo y el resto luchan contra la élite militar de shinigami y finalmente consiguen detener la ejecución de Rukia.

espiritual que se encuentra allí para poder acceder al Rey de la Sociedad de Almas y tener el control de todos los mundos.30 Posteriormente, todos los Espada —los arrancar más poderosos— son derrotados, e Ichigo se somete a un intenso entrenamiento para volverse lo suficientemente fuerte como para luchar contra Aizen. Una vez que Ichigo hizo uso de todos usus poderes shinigami para derrotar a Aizen, este volvió a convertirse en un humano ordinario, perdiendo así sus habilidades.31 Diecisiete meses después, Ichigo conoce a un grupo de humanos con habilidades especiales que hacían llamarse «Xcution». Tras ello, Ichigo es sometido a un arduo entrenamiento para recuperar sus poderes shinigami. Primeramente, logra desarrollar su propio fullbring luego de la aparición de Shūkurō Tsukishima, el antiguo líder de Xcution y quien parecía ser el nuevo antagonista de la historia. No obstante, después de que Ichigo consigue completar sus habilidades con el fullbring, se revela que el verdadero líder de Xcution es Kūgo Ginjō, un ex shinigami sustituto cuyo plan era entrenar a Ichigo para luego absorber sus poderes. Con la ayuda de la Sociedad de Almas, se entabla una batalla que da fin a Kūgo y sus planes, e Ichigo consigue recuperar sus capacidades perdidas.32 Recientemente, la editorial encargada de la publicación de la serie en Japón, Shūeisha, anunció que Bleach finalizará una vez que Tite Kubo acabara con la saga actual.

En ese entonces, se revela que la ejecución de Rukia y el intento de rescate de Ichigo fueron manipulados por Sōsuke Aizen, 25 un shinigami de alto nivel, el cual se creía que había sido asesinado, 26 pero resultaba ser parte de su plan para poder tomar el control de la Sociedad de Almas. Aizen traiciona a sus compañeros y aliados shinigami para marcharse a Hueco Mundo, el lugar donde habitan los hollows, 27 convirtiéndose en el principal antagonista de la serie. Así, Ichigo se alía con los que eran sus enemigos en la Sociedad de Almas al percatarse de la farsa planeada por Aizen.28 Tiempo después aparecen nuevos enemigos, los arrancar, una especie de evolución de los hollows,29 los cuales son enviados al mundo real por Aizen, quien pretende destruir la ciudad Karakura con el fin de forjar una llave con la energía

Personajes principales Artículo principal: Personajes de Bleach A continuación se describirá brevemente a los personajes principales y se nombrará a los seiyū de la versión original japonesa y a los actores del doblaje en Hispanoamérica y España:  Ichigo Kurosaki (黒崎一護 Kurosaki Ichigo?) Es el protagonista de Bleach. Ichigo es un estudiante de preparatoria que tiene la habilidad de interactuar con 7


los espíritus. Posteriormente, se vio obligado a convertirse en un shinigami sustituto involuntariamente, ya que absorbió la mayor parte de los poderes de otra shinigami llamada Rukia.3 17 Cuando se creó la serie de manga, Kubo comentó que Rukia Kuchiki había sido el primer personaje que ideó, pero no para que fuera la protagonista de la obra, así que diseñó a Ichigo para que cumpliera ese rol.44 En la adaptación japonesa su seiyū es Masakazu Morita,17 mientras que en el doblaje hispanoamericano es Eduardo Garza,45 y en el español es Sergio Zamora.46

Noriaki Sugiyama, 53 54 mientras que en el doblaje hispanoamericano es Víctor Ugarte, 55 y en el español es Óscar Muñoz.56 Chad (チャド Chado?), cuyo verdadero nombre es Yasutora Sado (茶渡泰虎 Sado Yasutora?) Es uno de los mejores amigos de Ichigo en la escuela.57 A pesar de su imponente aspecto es muy manso, y se niega a combatir a menos que sea por el bien de otro.42 Al principio Chad no podía ver a los hollows,42 pero esto cambió cuando un grupo de niños fueron atacados por uno.58 En ese momento descubrió una habilidad única, la cual era una armadura que fortalecía su brazo derecho.58 Posteriormente, desarrolló la capacidad de disparar la energía por su brazo y también descubrió que su brazo izquierdo tenía una capacidad ofensiva de gran alcance.59 En la adaptación japonesa su seiyū es Hiroki Yasumoto,57 mientras que en el doblaje hispanoamericano es Diego Armando Nieves,60 y en el español es Oriol Rafel.61

 Rukia Kuchiki (朽木ルキア Kuchiki Rukia?) Es una shinigami que fue enviada a la ciudad de Karakura para eliminar a todos los hollows de ese lugar. A pesar que su apariencia física es de una adolescente, en realidad es diez veces mayor que Ichigo.17 Al principio de la historia, Rukia se vio obligada a transferir sus poderes a Ichigo y por ello asumió un estilo de vida temporal como una humana normal,3 para enseñarle a utilizar sus poderes de shinigami hasta que ella pudiera recuperar los suyos y así marcharse a su mundo.18 Kubo comentó que Rukia fue el primer personaje creado en la serie, y decidió utilizar su diseño para crear a los demás shinigami de la obra.16 En la adaptación japonesa su seiyū es Fumiko Orikasa,17 mientras que en el doblaje hispanoamericano es Liliana Barba,47 y en el español es Belén Roca.48

Producción Bleach fue creado a partir del deseo de Kubo de crear un shinigami vestido con un kimono, y esta visualización sirvió de base para diseñar a los shinigami de la serie.16 62 La historia original se presentó en la revista semanal Shōnen Jump como un one-shot,2 poco después que Kubo canceló su primer manga, Zombie Powder. Sin embargo, el one-shot fue rechazado, así que Akira Toriyama —el creador de Dragon Ball— leyó la historia y le escribió una carta de aliento a Kubo. Más tarde, Bleach fue publicado en Akamaru Jump, 1 y luego fue aceptado para una publicación en Shōnen Jump por un breve período de tiempo, y fue inicialmente destinado a ser una serie corta con una longitud máxima de serialización de cinco años.62 Tite Kubo comentó que las influencias para idear los elementos de Bleach se extendían de otras series manga, de la música, de las lenguas extranjeras, de la arquitectura, y del cine. Además, atribuyó su interés en los dibujos de monstruos supernaturales de Sigue Mizuki en la serie GeGeGe no Kitarō y de las interesantes armaduras de batallas hechas por Masami Kurumada en Saint Seiya, ya que eran historias que disfrutó mucho cuando niño.16 La acción, estilo y la narración que se encuentran en la serie se inspiran en las películas del cine, aunque Kubo no ha revelado ninguna en particular. El mangaka también declaró que desea hacer de Bleach una experiencia que sólo puede encontrarse mediante la lectura de manga.

Orihime Inoue (井上織姫 Inoue Orihime?) Es una compañera de clases de Ichigo, vinculada a él gracias a su amiga Tatsuki Arisawa. Es huérfana, y fue criada por su hermano mayor, Sora. Sin embargo, Sora murió en un accidente automovilístico, dejándola completamente sola.42 Inicialmente carecía de poderes espirituales, pero en el transcurso de la serie desarrolló su conciencia espiritual, obteniendo así unos poderes únicos y de los cuales se desconocía. En la adaptación japonesa su seiyū es Yuki Matsuoka, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Claudia Mota, 49 y en el español es Núria Trifol.50 Uryū Ishida (石田雨竜 Ishida Uryū?)n. 3 Es un quincy, descendiente de una línea de cazadores de hollows. Al comienzo de la serie tenía cierta rivalidad con los otros personajes principales, puesto que tenía un profundo rencor hacia todos los shinigami, incluyendo a Ichigo, 51 pero con el transcurso de la historia se vuelven amigos.52 No obstante, aun siendo amigo de Ichigo, éste no puede dejar de competir contra él.52 En la adaptación japonesa su seiyū es

8


son enviados los hollows que cometieron fechorías mientras eran seres humanos.102 Por otro lado, en marzo de 2010, Warner Bros. Anunció que se va a crear una adaptación a película live-action de la serie, la cual sería producida por Peter Segal y Michael Ewing.

Películas Existen hasta ahora cuatro películas de Bleach, todas ellas dirigidas por Noriyuki Abe, el mismo director de la serie.91 Además, cada película cuenta con una trama original, en lugar de ser una adaptación de la historia de la manga. La primera película, «Bleach: Memories of Nobody», se estrenó en Japón el 16 de diciembre de 2006,92 y su versión en DVD fue difundida el 5 de septiembre de 2007.93 94 La película se centra en la aparición de un extraño grupo de entes espirituales que se hacían llamar «Dark Ones», los cuales fueron expulsados de la Sociedad de Almas y ahora tratan de destruirla junto con el mundo real.95 Esta película fue seguida por «Bleach: The DiamondDust Rebellion», estrenada el 22 de diciembre del año 2007,96 y cuya versión en DVD fue lanzada el 3 de septiembre de 2008.97 En esta ocasión, un artefacto valioso conocido como el «Sello del Rey» es robado mientras lo trasladaban a la Sociedad de Almas. Tōshirō Hitsugaya, el capitán de la décima división, quien fue asignado a transportar el sello, había luchado contra el líder del grupo de ladrones y un poco después desapareció misteriosamente, quedando él como el culpable.98 Más tarde, la tercera película, «Bleach: Fade to Black - Kimi no na o yobu», se estrenó el 13 de diciembre de 2008 en Japón.99 El pasado de Rukia es revelado en esta película y la «verdad» que estaba encerrada dentro de sus recuerdos. La película fue difundida en DVD el 30 de septiembre de 2009.100 Por último, «Bleach: Jigokuhen», se estrenó el 4 de diciembre de 2010 y su producción fue supervisada por el mismo creador del manga, Tite Kubo.101 En el tráiler, Ichigo aparece frente a la Puerta del Infierno, que es el lugar donde

9


Curiosidades  en la versión del castellano del anime (español latino), ichigo llama a todos sus amigos por sus nombres a diferencia de la versión española que llama a sus principales amigos por sus apellidos (excepto chad y kon ya que el primero es un sobrenombre y el segundo no tiene apellido), también rukia llama a byakuya por su nombre (o más formalmente capitán kuchiki) en vez de nii-sama.  el número 15 parece tener una gran relación con ichigo ya que su nombre significa 15 (1-ichi y 5-go), además de tener 15 años, su cumpleaños sea el 15 de julio y que haya un número 15 en la puerta de su habitacion. además de despertar despues de vencer a aizen con una playera con este número.

 kurosakia pesar de ser una serie tan famosa en el pueblo de karakura y en todo japón, odia la serie de don kanonji.  chigo es uno de los personajes que ha protagonizado más de una portada en los tomos de manga de la serie, y siendo el único con un total de 3 apariciones, siendo estos los volúmenes 1, 19 y 49. los otros personajes con más de una portada han sido orihime inoue, rukia kuchiki, grimmjow jaegerjaquez, shinji hirako, ulquiorra cifer, gin ichimaru y sosuke aizen.  la forma en que karin llama a ichigo "ichi-ni-san", (en español: ichi es uno, ni es dos y san es tres) tambien es una curiosidad, aunque "san" puede ser de respeto (-san), "ni" puede ser por hermano (nii) e "ichi" de apodo.

10


Lo que sí tiene golpeado al campo es el contrabando, del que no se salva ningún renglón; el año pasado ingresaron ilegalmente al país 300.000 toneladas de arroz.

PAPA / BAJÓ EL ÁREA SEMBRADA Dramática fue la situación de los paperos desde comienzos del 2013, cuando por sobreoferta del tubérculo llegó a venderse a 15.000 pesos el bulto (50 kilos); esta situación mandó a la quiebra a muchos cultivadores, quienes , pese a que hoy tiene un precio de compra de 70.000 pesos por bulto, no pudieron financiarse para sus nuevas siembras. En los últimos 20 años ha sido un problema cíclico; es decir, cuando hay buen precio siembran muchos y cuando baja el precio, se quiebran todos. Se evidencia también una merma en el consumo de papa.

L

o que comenzó como un problema en el agro colombiano, se transformó y se convirtió en un paro, de todos los pequeños campesinos hacia el estado. La paradoja radica en que la tensión generada por la protesta campesina se da en momentos en que el sector se reactiva. El sector agropecuario colombiano vive una paradoja: centenares de productores reclaman mejores condiciones y protección para las cosechas nacionales en momentos en que las cifras de la actividad superan las del promedio nacional, y los precios de varios de los productos están por encima incluso de los señalados como tope de sus costos de producción.

CACAO / CRECEN PRODUCCIÓN Y PRECIO Con una producción cercana a 47.000 toneladas finalizó el 2013, lo que representó un incremento del 12 por ciento frente al 2012. La producción siguió aumentando, con el fin de satisfacer la, demanda interna y dejando excedentes de exportación.

En efecto, el Producto Interno Bruto del agro creció 5,2 por ciento en 2013, luego de haber caído al – 0,7 en el 2007, el área sembrada pasó de 3,95 a 4,03 millones de hectáreas.

De hecho, para 2014 se espera una cosecha superior a las 50.000 toneladas, teniendo en cuenta las áreas que entrarán en producción y que fueron sembradas hace tres años.

La pobreza rural cayó de 46,8 a 42,8 por ciento, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). A ello se suman las cifras del Dane sobre desempleo rural, que está por debajo del promedio urbano nacional.

En cuanto al precio, del mundial de referencia para Colombia ha crecido 32,9 %.

Los precios del café son los mejores del último año, y los de varios de los cultivos de minifundio están despegando.

11


Los altos costos de producción son los problemas de la ganadería lechera.

CEBOLLA / HA SUBIDO HASTA LOS $90.000

“Para superar este obstáculo, es necesario fomentar economías de escala, figuras asociativas y ejecutar acciones que lleven a disminuir el peso de la alimentación e insumos agrícolas y veterinarios en la canasta de costos ganadera”, dice Asoleche.

Los analistas del mercado de la Central de Abastos de Bogotá, dijeron que este producto ha reportado normalidad en cuanto a la oferta y el precio. Para el último año, el bulto (50 kilos) tuvo un precio promedio de entre 40.000 y 45.000 pesos. En la temporada que no se cosecha, la oferta se reemplazó por producto importado, llegando hasta 90.000 pesos por bulto, aunque no por mucho tiempo.

CAFÉ / SOLO RECIBE BUENAS NOTICIAS En 60,89 por ciento ha crecido el precio interno de compra del grano, al pasar de 504.000 pesos por carga de 125 kilos (el primero de mayo del 2013) a 810.875, cierre del pasado viernes.

Frente a la papa, los cebolleros prefieren seguir sembrando con este producto.

ARROZ / PRECIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Además, este ha sido el sector más beneficiado directamente por los subsidios del Gobierno, que ha desembolsado 1,1 billones de pesos en el último año.

Dos problemas han acompañado a los arroceros durante el último año: el cambio climático (ya es evidente) que afectó la producción y la productividad de los cultivos y problemas en el precio, tras la pérdida de vigencia de la franja de precios que ayudó a sostenerlos entre abril del 2013 y marzo de este año.

Por si fuera poco para la buena suerte de los cafeteros, los demás países que exportan de café suave arábica lavado están afectados por la roya y por el clima, lo que en el inmediato futuro seguirá reflejándose en precios de compra al alza. El precio en Nueva York abre hoy en US$2 por libra.

Acerca de este tema, pese a que el Gobierno fijó unos precios mínimos de compra de las cosechas, los arroceros se vieron afectados porque la industria decidió no pagar lo establecido; por tanto, se expedirá una resolución en la cual, de las arcas del Estado se pagará ese diferencial de precio entre lo que paga la industria y lo que fijó por decreto.

LECHE / LA INDUSTRIA COMPRA MÁS La industria láctea compró a productores de leche colombianos 3.108 millones de litros durante el año 2013, algo más del 7 por ciento frente a las compras del 2012.

12


Desacuerdo entre Gobierno colombiano y campesinos prolonga paro agrario

Las negociaciones se celebran en la sede del Ministerio de Agricultura, en Bogotá (capital), desde donde el ministro Rubén Darío Lizarralde, informó que "hemos estado discutiendo alrededor del tema del crédito, la refinanciación y los insumos pero no hemos cerrado los puntos. El ambiente fue bueno, fue constructivo y seguimos trabajando". Asimismo, explicó que una vez concreten un acuerdo en los puntos discutidos, se abordará luego el tema de los TLC y la protección medioambiental que demandan los campesinos, quienes piden un mayor control al sector minero. Por su parte, César Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria, declaró que se enfrentan posiciones muy diferentes. “Nosotros pedimos condonación de las deudas, mientras que la propuesta del Gobierno se basa en ampliar los créditos, cuando nosotros no tenemos cómo responder", precisó.

El sector agrario comenzó el pasado lunes un paro nacional indefinido, exigiendo mejoras para un sector que los campesinos afirman que ha sido duramente golpeado por los TLC firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Igualmente, Pachón recordó que "estamos reclamando los cafeteros y los agricultores de Colombia que el Gobierno cumpla con lo pactado", en relación al supuesto incumplimiento, por parte de las autoridades, de los acuerdos alcanzados en septiembre pasado tras varias semanas de huelga.

El paro agrario nacional en Colombia arriba este miércoles a su tercera jornada consecutiva, luego que una reunión entre el Gobierno Nacional y líderes campesinos concluyera sin acuerdos concretos, y tras varios hechos de violencia que dejaron al menos once heridos y seis detenidos.

El sector agrario comenzó el pasado lunes un paro nacional indefinido, exigiendo mejoras para un sector que los campesinos afirman que ha sido duramente golpeado por los TLC firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa.

La nota positiva del día fue que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el movimiento Dignidad Agropecuaria iniciaron la negociación de un acuerdo que permita levantar la protesta, luego que ambas partes discutieran las peticiones y demandas del sector agropecuario.

Estas movilizaciones se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del venidero 25 de mayo, comicios en los cuales el mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección. Precisamente, Santos invitó este lunes a los campesinos a trabajar junto al Gobierno en la búsqueda de soluciones para los problemas del campo, en el que este año se han invertido 5,2 billones de pesos (unos dos mil 680 millones de dólares).

Los campesinos exigen, entre otros aspectos, mayor presupuesto para el sector, condonación de créditos, reducción del precio de fertilizantes y combustibles, freno al contrabando de productos agrícolas y también a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

13


La historia detrás de NARUTO El primer motivo citado obligó a recomendar la serie sólo a mayores de trece años. Con respecto a la historia, ésta desarrolla las andanzas de un ninja nipón -con aventuras apenas modificadas del libreto original de la manga, especialmente aquellas censuradas por su salvajismo-. Está plagadas de combates, demostraciones de lucha y un detalle de las lesiones producidas a los adversarios del intrépido protagonista. En la actualidad se conocen dos partes de la serie: la primera lleva el sencillo nombre de "Naruto" (que comenzó a transmitirse a partir del año 2002), mientras que la segunda lleva el nombre de "Naruto Shippuden", que se traduce como "Naruto, crónicas del huracán", transmitida desde febrero del año 2007.

La historia detrás de NARUTO

L

a popular serie de animé Naruto es una creación original de Masashi Kishimoto, basada en el manga homónimo editado por primera vez en el año 1999, como parte del magazine japonés Shonen Jump.

Con respecto a la construcción de los episodios, cabe mencionar que se habitualmente se agregan "capítulos o mini-sagas de relleno", no basadas en el manga original sino inventadas por los guionistas del animé. Las mismas transcurren en los lapsos intermedios que separan ambas partes del argumento.

Esta historia asciende a un total de 40 ejemplares; cabe destacar que, en el año 2006, el ranking de una prestigiosa revista especializada en animaciones japonesas la ubicó en el puesto diecisiete, sobre cien sagas famosas. La tira ha sido censurada por numerosos medios dado su alto contenido de violencia, mayor que otras series destinadas a una audiencia infacto adolescente similar; las escenas sangrientas son permanentes (transmitidas originariamente a través de TV Tokio). Otra de sus novedades es el reemplazo de la apertura japonesa convencional por un videoclip de baile rap estadounidense.

Acerca de Naruto Uzumaki El personaje protagonista del manga y del posterior animé basado en éste se llama Naruto Uzumaki; el significado de su nombre y apellido es una combinación del condimento utilizado para sazonar los fideos ramen sumado a la palabra “espiral”.

14


Su cabello amarillo y sus ojos azulados adquieren otro tinte cuando libera su energía ninja: sus pupilas se vuelven rojizas y sus ojos más achinados.

Pero fue inevitable que el pobre Naruto creciera como un ser marginal, huérfano y carente de amigos, familia o reconocimiento popular. Como no podía captar la aceptación de la gente, buscó la única manera de llamar la atención: hacer travesuras.

Este guerrero adolescente –que comienza la saga con doce años–proviene del pueblo nipón de Konoha, y aspira a obtener un notable reconocimiento popular después de convertirse en el líder protector de su aldea (rango llamado Hokage) Físicamente, Naruto se caracteriza por llevar tres marcas en cada mejilla, que aluden claramente a un animal: el zorro Kyubi, que vive en su espíritu. Con respecto a la primera temporada, viste siempre de la misma forma, con unos pantalones anaranjados, una camiseta azul y un abrigo claro.

Con un Zorro en el alma La situación de Naruto cambió después de su graduación en la academia de Ninjas, usando su técnica de múltiples sombras.

Doce años antes de los acontecimientos centrales transcurridos en la serie Naruto, un zorro-demonio de nueve colas atacó a Konohagakure. Era lo suficientemente poderoso como para generar tsunamis y aplastar montañas con el golpe de una de sus colas…

Ya adolescente, el protagonista se enteró de dos cosas: que él era el envase del zorro demoníaco y que había otra persona (además del tercer Hokage) que lo cuidaba y se preocupaba por él. Su graduación en la academia cambió la actitud de la gente para con él y lo sumergió en la forma de vida ninja por el resto de su vida.

Este animal generó un terrible caos y asesinó a mucha gente, hasta que el líder de Leaf Village (la Aldea de la Hoja) –que era el cuarto Hokage– sacrificó su propia vida para encerrar al demonio dentro del espíritu de su hijo recién nacido, llamado Naruto Uzumaki.

La historia principal desarrolla el crecimiento personal de Naruto y de sus amigos, así como su evolución como ninja. Acentúa la interacción entre personajes y la influencia de las raíces familiares y sociales en la personalidad de los jóvenes, como una forma de condicionamiento temprano.

El cuarto Hokage, que fue homenajeado como un auténtico héroe por su proeza, quiso que Naruto fuera tan respetado como él, teniendo en cuenta que su hijo era el “recipiente de contención” del zorro demoníaco.

Naruto encuentra a dos amigos y camaradas en Sasuke Uchiha y Sakura Haruno, dos jóvenes ninjas que se unen a él para formar un equipo de lucha, guiados por el experimentado sensei Kakashi Hatake.

Sin embargo, la Aldea de la Hoja marginó a Naruto desde su niñez, precisamente por contener dentro de sí la furia del animal. Un decreto dictado por el tercer Hokage prohibió que cualquier persona discutiera o incluso mencionara el ataque del zorro. 15


El protagonista también se transforma en confidente de otros personajes que encuentra a lo largo de la serie... Juntos a sus amigos, adquiere nuevas habilidades y atraviesan juntos el desafío de crecer, mientras Naruto sueña con convertirse en el siguiente Hokage de la Aldea de la Hoja, como su difunto padre.

Naruto se convierte en aprendiz de Jiraiya un pervertido guerrero.65 Sasuke Uchiha (うちはサスケ Uchiha Sasuke?) es miembro del clan Uchiha. Es un chico serio, aunque posee gran habilidad para las artes ninja estilo de fuego.17 Su objetivo es hacerse lo suficientemente fuerte como para derrotar a su hermano mayor Itachi, 24 25 que asesinó a todos los demás miembros de su clan.64 En lo sucesivo, abandonará la aldea para entrenar con Orochimaru un ninja despiadado, que busca dominar todos los ninjutsus del mundo.27

Personajes La influencia de los guerreros ninja resultó indispensable para crear a los distintos personajes que aparecen en la serie; sin embargo, sus habilidades varían puesto que su adiestramiento es a base de un conjunto de disciplinas de combate, además de interactuar con su energía interna (chakra). En la ilustración, un Shuriken utilizado simbólicamente como arma por los ninjas. La gran mayoría de los personajes introducidos en la serie son ninjas provenientes de las distintas aldeas y facciones que aparecen en la historia. Los protagonistas pertenecen a la Aldea Oculta de la Hoja y la historia, si bien no gira en torno a ellos, es narrada mayormente con base en sus aventuras.

La única chica del grupo es Sakura Haruno (春野サ クラ Haruno Sakura?), quien inicialmente está enamorada de Sasuke, tal como todas sus compañeras de la academia y desprecia a Naruto.17 Al avanzar la historia ve que Sasuke empieza a apreciarla y de la misma manera la chica empieza a apreciar al segundo. Se convierte en aprendiz de Tsunade, con quien aprende técnicas medicinales ninja.66 Kakashi Hatake (はたけカ カシ Hatake Kakashi?) es el primer maestro del equipo de Naruto, Sasuke y Sakura. Es un ninja experimentado, severo a primera vista y amante de las novelas para adultos que se preocupa mucho por el trabajo en equipo.17 Posee un Sharingan kekkei genkai en su ojo izquierdo, el cual consiguió de parte de un miembro del clan Uchiha que era amigo suyo (Obito Uchiha).67 Éste se lo dio en una situación desesperada.60 Con este ojo, Kakashi ha copiado muchas técnicas de otros ninjas, lo que le ha valido el apodo de «Ninja copia».68

El personaje principal que da nombre a la serie es Naruto Uzumaki (うずまきナルト Uzumaki Naruto?), un joven ninja que alberga en su interior al demonio Kyūbi y que desea convertirse en Hokage (Kage) de su aldea, ya que nadie quería estar cerca de el por causa del demonio que hay en este y demostrar a todos su verdadero poder, al igual que su valentía.16 Sus compañeros de grupo (al inicio de la historia) son Sasuke, Sakura y Kakashi, éste último su maestro.17 Con el avance del relato, dicho grupo cambia a partir de que Sasuke decide abandonar la aldea para llevar a cabo su venganza personal.27 Poco después,

Además de los personajes principales se encuentran los otros equipos de ninjas que compartieron clase con Naruto en la Academia Ninja, junto a sus maestros. Destacan los grupos 16


formados por Ino, Chōji, Shikamaru y su maestro Asuma,69 el de Hinata, Kiba, Shino y su maestra Kurenai,69 y el conformado por Rock Lee, Tenten, Neji y su maestro Maito Gai (estos últimos son un año mayores que los demás).69

con un nuevo capítulo por semana. Los primeros 483 capítulos se encuentran recopilados en 51 volúmenes; el primero fue lanzado el 3 de marzo de 2000 y el último lo hizo el 30 de abril de 2010.103 104 Los primeros 238 relatos son conocidos como la «primera parte» y constituyen el inicio de la cronología de Naruto, mientras que los números 239 a 244 comprenden una serie gaiden enfocada principalmente a la juventud de Kakashi Hatake. Todos los capítulos subsecuentes corresponden a la «segunda parte» que continúa la narración original. Varios de estos volúmenes incluyen anime comics de cada una de las películas de Naruto, publicados también por la misma empresa.105 106 107 108

Otros personajes importantes en la historia son los «Tres Ninjas Legendarios» (Tsunade, Jiraiya y Orochimaru), al igual que los miembros de la Organización Akatsuki, ninjas renegados de diversas procedencias cuyo objetivo es capturar a los demonios Bijū por algún motivo que se va revelando conforme avanza la historia.

Manga

La adaptación inglesa es realizada por VIZ Media, publicándose en la versión estadounidense de la revista Shonen Jump.101 A fin de compensar la diferencia entre las adaptaciones del manga japonés e inglés, "VIZ Media" anunció la campaña Naruto Nation, en la que puso en circulación tres volúmenes dentro de un período relativo a un mes, a finales de 2007.109 Cammie Allen, representante de productos de ésta, comentó que «Nuestra principal razón [por el calendario acelerado] fue ponernos al día con el calendario de lanzamiento japonés para dar a nuestros lectores una experiencia similar a la de nuestros lectores en Japón».109 Una campaña similar fue prevista para inicios de 2009, con once volúmenes de la segunda parte. Comenzando con la publicación del volumen 45 en julio de ese año, VIZ Media estaría iniciando la publicación de Naruto sobre una base trimestral.110 Adicionalmente, el 13 de noviembre de 2007, VIZ Media publicó veintisiete volúmenes en un box set, con lo que abarcó la totalidad de la historia previa a la segunda parte.111 La adaptación al español es publicada en Argentina por Larp Editores,112 en España por editorial Glénat España7 y en México (para la distribución en Hispanoamérica) por la Grupo Editorial Vid.9 No obstante, para febrero de 2014, la editorial Panini anunció a través de su cuenta oficial de Facebook que se encargaría de la publicación del manga en el país mexicano a partir de marzo del mismo año.

La indumentaria de Naruto Uzumaki está basada en la ropa que usaba Kishimoto cuando era más joven.98 Debido a que el personaje frecuentemente es relacionado con la espiral, ciertos patrones de líneas curvas fueron introducidos en su vestimenta.99 El color naranja de sus prendas se debe a que Kishimoto determinó que era el más adecuado para combinarlo con el azul.100 El manga Naruto fue publicado por primera vez en 1999 por la editorial japonesa Shūeisha en la edición número 43 de la revista Shōnen Jump, 101 102 continuando desde entonces su publicación 17


cual quiere ser revivida por los Akatsuki. Actualmente en la historia se está desarrollando la cuarta guerra mundial Shinobi.

Naruto ShippUden

Fue estrenada el 15 de febrero de 2007 en TV Tokyo; debido a que la serie continúa emitiéndose en Japón, la filipina ABS-CBN (primera cadena en emitir la serie fuera de Japón) ha transmitido sólo los primeros cuarenta episodios de ésta.129 Al igual que ocurrió con Naruto, TV Tokyo anunció su interés en transmitir episodios inéditos por Internet a principios de 2009. Cada episodio de streaming está disponible en línea después de una hora de haber sido estrenado en Japón, incluyendo subtítulos en inglés.130 Durante ese mismo período, VIZ Media confirmó que estrenaría, en lo sucesivo, la serie en Estados Unidos.

Naruto: Shippūden (ナルト 疾風伝 Naruto: Crónicas del Huracán?) es la secuela de Naruto, basada en los sucesos relatados en el manga a partir del volumen 28.

Videojuegos

Después de entrenar durante dos años y medio con Jiraiya, Naruto Uzumaki vuelve a la Aldea Oculta de la Hoja, donde se reúne con sus viejos amigos para volver a conformar el Equipo 7, ahora renombrado a «Equipo Kakashi». Ante la ausencia de Sasuke, Sai toma el lugar vacante del conjunto. En esta continuación, los compañeros de Naruto han madurado respecto a su desempeño previo, mejorando la mayoría de estos en su nivel. Durante su entrenamiento con Jiraiya, Naruto aprendió a controlar el chakra del Kyūbi. Contrario a la serie original, dónde sólo desempeñó un papel secundario, la organización Akatsuki asume el papel antagónico principal en Shippūden, buscando como objetivo principal el capturar a todos los poderosos monstruos Bijū para sus propósitos. En el transcurso cada uno de los biju irá cayendo en manos de los Akatsuki hasta solo quedar Naruto y el Jinchuriki de las ocho colas el cual entrena a Naruto para poder controlar el Chakra del Kyūbi a su máximo poder. También los miembros de akatsuki irán siendo derrotados por Naruto y sus amigos y se irán mostrando con muchos más detalles la historia de las aldeas y sus fundadores respectivos. Y el ninja más poderoso el Rikudō Sennin el cual venció al Jubi una criatura legendaria que existió al principio de los tiempos la

Los videojuegos de Naruto han aparecido en varias videoconsolas de Nintendo, Sony, Microsoft y Bandai. El primer videojuego fue Naruto: Konoha Ninpouchou, lanzado en Japón el 27 de marzo de 2003 para la portátil WonerSwan Color.183 Aunque la mayoría de los juegos virtuales de Naruto se habían lanzado solamente en Japón, fue hasta el 7 de marzo de 2006 cuando los primeros juegos de las series Naruto: Gekitou Ninja Taisen y Naruto: Saikyō Ninja Daikesshu fueron lanzados en Norteamérica bajo los títulos de Naruto: Clash of Ninja y Naruto: Ninja Council, respectivamente. Así, dichos títulos son considerados como los primeros de Naruto en ser comercializados oficialmente fuera de Japón.184 185 Además, resulta destacable que en ambos participaron los actores de doblaje de la versión inglesa del anime.186 Existe también un videojuego lanzado para Xbox 360, Naruto: Rise of a Ninja y una versión semejante aunque con características totalmente diferentes para Playstation 3, la cual fue desarrollada por CyberConnect2 y Namco.187 Este último era conocido originalmente como «Naruto: PS3 Project», pero finalmente recibiría el título de Naruto: Ultimate Ninja Storm.

18


¡Goku y sus amigos regresan! (otra vez)

L

a nueva película de Dragon Ball Z estrenada el pasado 30 de marzo paralizó a gran parte del fandom mundial y no era para menos, era el regreso de la franquicia a los cines luego de más de 15 años de ausencia (La última película se estrenó en el 96’). Esto se reflejó en internet donde de la noche a la mañana los blogs, facebook y además paginas informátivas de anime multiplicaron sus visitas después del lanzamiento de la película. Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (ドラゴンボ ールZ 神と神 Doragon Boru Zetto: Kami to Kami?, lit. "Dragon Ball Z: Dios y Dios"; en inglés: Dragon Ball Z: Battle of Gods) es la decimocuarta película de animación de Dragon Ball Z y la decimooctava de la franquicia Dragon Ball. Es una adaptación de Akira Toriyama por Toei Animation. Se estrenó el 30 de marzo del 2013, y se hicieron pre-estrenos para algunas cuantas personas, seguramente con un anuncio antes de la función en los cines de Japón. Producción e Historia La película fue dirigida por Masahiro Hosoda, y escrita por Yusuke Watanabe, con Tadayoshi Yamamuro que actúo como director de animación. Es la primera película de Dragon Ball en 17 años, en tener un lanzamiento en cines, siendo la última película Saikyō e no michi hecha en 1996, que siguió a las tres primeras películas de Dragon Ball y las trece películas de Dragon Ball Z.

19


Esta película fue anunciada por primera vez en julio de 2012, en la edición número 33 de Weekly Shonen Jump. A principios de julio, el sitio web oficial de la revista ya había abierto una "D" con una cuenta atrás para una "sorpresa" el sábado, 14 de julio, fecha de lanzamiento de la edición 33a. El 14 de julio, el sitio cuenta atrás y los sitios web oficiales fueron cambiados para revelar alguna información de menor importancia de la próxima película, incluyendo la fecha de estreno, la información personal y las empresas implicadas en la producción (Fox International Producciones Japón, Shueisha, Fuji TV, Toei Animation, Bandai, Bandai Namco Games, y Bird Studio). El lema de la película es "The Strongest (el más fuerte)", comenzando (最强, 始动, Saikyō, Shido), seguido de "esperada desde hace mucho tiempo por toda la humanidad. Hacia un entusiasmo sin precedentes". El sitio web oficial también anunció un comentario por Akira Toriyama sobre la película impresa en Weekly Shonen Jump #33. A diferencia de la serie como tal, señala que el creador de la adaptación marcará la primera vez que ha sido tan profundamente involucrados en la producción de un anime, en este caso tan pronto como las etapas de escritura de guiones. Toriyama también dice que la película va a mantener la atmósfera de la original, mientras que la adición de pequeñas cantidades de un "toque moderno".

Mensaje por parte de Akira Toriyama "En realidad, es la primera vez que he estado profundamente involucrado en la producción de animación desde la escritura del guion. Debido al tiempo que ha pasado, se me han olvidado algunas cosas, pero como se esperaría del autor original, he sido capaz de retomar el ritmo. Esta película tendrá la atmósfera original, añadiendo un poco de sabor moderno, así que creo que será una fuente de entretenimiento maravilloso, como en los viejos tiempos" Acerca de su relación con Dragon Ball Z Battle of Gods, julio 2012.

Mensaje por parte de Toei Animation "El fenómeno mundial Dragon Ball está siendo hecho película utilizando la última tecnología de TOEI Animation, con una realización consistente con el trabajo de Toriyama, contando con el propio Akira Toriyama, el autor original, profundamente involucrado desde el guion por primera vez. Un episodio ubicado entre las series animadas "Z" y "GT"; en otras palabras ubicado en la década en blanco entre los capítulos 517 y 518 del manga, será representado por primera vez”, "Incluso los ya conocidos y encantadores personajes como Krilin, Piccoro y Vegeta tendrán una aparición. Un nuevo relato en la historia oficial de Dragon Ball ha nacido, sin ser un spin-off o una historia paralela, que puede ser disfrutada tanto por niños y padres, fans del manga y fans del anime”. Comunicado de Toei Animation Press para la película - 17 de julio 2012.

20


Avances El 21 de julio de 2012, un avance fue anunciando la película fue presentada en la Jump Festa 2012: la cámara se mueve a través de una zona rocosa hacia Gokū, que está de pie en una montaña rocosa. Al final, un cierre en el rostro de Gokū le muestra sonriente. El 11 de diciembre del 2012 se subió a la página de Sapporo TV un segundo avance que mostraba con más detalle a los personajes de la película. El 22 de diciembre en el marco de la Jump Festa 2013 se mostró el segundo avance de la película y a las pocas horas fue subido a la página web oficial de la película.

Financiación La financiación de esta película fue de ¥ 50 millones ($636,000 USD aproximadamente) recibida por Toei de la Agencia de Asuntos Culturales (Bunka-cho) como parte de la organización no lucrativa Unijapan bajo el "Programa de Certificación de Coproducción". Esta fue la única película de animación en recibir tal honor debido a su "perdurable popularidad internacional" y su colaboración con Fox Productions. Durante la 30.ª Feria del premio, que tuvo lugar en Tokio el 07 de noviembre 2012, Bandai mostró algunas de sus nuevas cifras Dragon Ball invierno de 2012, así como su línea de figuras mundiales coleccionables. Esta última es un conjunto de ocho figuras del orden de 7 cm de alto que cubre personajes que hacen su aparición en la película de 2013. Junto con Gokū y Vegeta, los tres miembros de la banda de Pilaf estaban entre las cifras reveladas.

Doblaje en español para Hispanoamérica El doblaje en español latino estuvo a cargo de Eduardo Garza que también dio vida a Krilin. También los actores Ismael Larumbe (como Ten Shin Han), Yamil Ayala (como Pilaf), Ricardo Mendoza (como Yamcha)4 y Gabriela Willert (Trunks) participaron en el doblaje.5 Luego de algunas semanas de negociaciones que mantuvieron en suspenso a los fanáticos latinoamericanos, finalmente el 22 de julio de 2013, Diamond Films confirmó a Mario Castañeda y René García en los roles de Gokū y Vegeta respectivamente.6 Se publicó en varios sitios informativos de

21


internet el reparto oficial, confirmando a Carlos Segundo como Piccolo, Luis Alfonso Mendoza como Gohan y la mayoría del reparto original para las voces oficiales de los personajes, pero ha sido desmentido por Carola Vásquez y Manuel Campuzano. Aún no ha habido una confirmación oficial por parte de Diamond Films sobre la participación de Laura Torres como Goten y Ricardo Hill como Kaiō-sama del Norte; sin embargo, miles de fanáticos a través de las redes sociales vienen exigiendo que también se les convoque para el doblaje.7 Las negociaciones continuaron y el día 29 de julio de 2013 mediante su cuenta de Twitter, Carlos Segundo confirmó que él doblaría a Piccolo. Mediante su cuenta de Twitter José Lavat confirmó que participará también y José Luis Orozco fue escogido como la voz de Bills. Este actor es conocido por dar voz a Lord Voldemort en las películas de Harry Potter.9 Diamond Films confirmó que Mario Sauret será la voz de Majin Boo en la película.10 Finalmente con el estreno de la película, se revelaron los créditos del elenco oficial que participó en el doblaje.11

Doblaje en español para España La dirección estuvo a cargo de Marc Orts.12 Se recuperaron la mayoría de actores de voz que doblaron la serie de animación12 pero esta vez subsanando muchos de los errores de traducción.

22


Juegos Azada eShop para Nintendo 3DS

Halo 2 Halo 2 es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Bungie Studios y lanzado para la consola Xbox el 9 de noviembre de 2004. 4 Es la segunda entrega en la franquicia de Halo así como la continuación del exitoso Halo: Combat Evolved. El 31 de mayo de 2007 se estrenó una versión del juego para Microsoft Windows, 5 la cual fue desarrollada por un equipo de diseñadores de Microsoft Game Studios denominado «Hired Gun» («asesino a sueldo»).

Descripción Atrapado en un mágico libro, el aventurero Titus necesuta tu ayuda para ser liberado del hechizo que sufre. Para ello, deberás resolver los intrincados rompecabezas de 'Azada'. Encuentra las pistas ocultas para desbloquear niveles, resuelve todos los enigmas y descubre las páginas perdidas de este libro encantado para poder liberar a Titus de su prisión.

J-Stars Victory Vs

Need for Speed: Most Wanted

Es un videojuego de lucha que mezcla a varios de los personajes de la Weekly Shonen Jump (crossover), para conmemorar el 45 aniversario de la Shonen Jump. Está siendo creado por Namco Bandai Games y será distribuido por esta el día 19 de Marzo de 2014. Es el quinto juego crossover de Shonen Jump, tras Fémico Jump: Hero Retsuden, Jump Super Stars, Jump Ultimate Stars y Battle Stadium D.O.N.

Need for Speed: Most Wanted es un videojuego multiplataforma de carreras, desarrollado por EA Black Box y lanzado primero por Electronic Arts el 15 de noviembre de 2005 en los Estados Unidos. Es parte de la serie de videojuegos Need for Speed. El juego reintroduce persecuciones policiacas hacia un juego orientado a las carreras ilegales, con ciertas opciones de personalización de la serie de Need for Speed: Underground. El juego es seguido por Need for Speed: Carbono, el cual sirve como secuela de Most Wanted.

23


24


25


C

on esto damos fin a este primer volumen de esta revista, esperamos que les allรก gustado, y nos apoyen con este proyecto, del cual se harรก entrega quincenalmente un volumen, para informarlos de los acontecimientos y sucesos que transcurran y pasen en este mundo otaku Colombiano. GRACIAS POR AVERNOS LEIDO

26


PASATIEMPOS

27


28


29

Colombia otaku  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you