Page 1

#1 Revista mes de noviembre 2009

a

多Como dise単ar mas rapido?

a

Gabriel Moreno

a

多Es el dise単o arte?

eadadhgdfstqs


Editorial Fotos Camila Cartes Diagramacion y diseño Camila Cartes Producción periodistica Camila “Cami” Cartes Contacto: telefono 02 8594133 e-mail: caleido@scopio.cl Todos los derechos reservados Revista Caleidoscopio octubre 2009


Indice

4. Como dise単ar mas Rapido

7.Entrevista Gabriel Moreno

8.Reportaje Drew Struzan

12. Pag鱈na Social

13.Panoramas

14.多El Dise単o es arte?


Caelidoscopio 5 pagina 04 5 año 2009

a

Tips

¿Cómo diseñar

más rápido? Estamos claros que lo mejor es tener todo el tiempo del mundo para realizar propuestas, pero la realidad es otra. Entonces, cómo hacemos para diseñar más rápido sin perjudicar trágicamente nuestros resultados? Les dejo entonces el listado con 7 tips luego del salto.

1

No es más rápido quien hace mas clicks por minuto, lo es quien hace menos clicks para llegar al mismo resultado. o Con el tiempo me he dado cuenta que es mejor planificar y evaluar constantemente los procesos. Te demorarás mucho menos en hacer algo cuando sabes exactamente cuáles son los pasos que debes seguir. Respira diseño, culturízate visualmente o Mirar las soluciones de otros, analizarlas y entenderlas te permitirá tener pistas de cómo abordar más fácilmente un proyecto. Opina, participa o Ten un discurso propio, infórmate, debate, aprende a plantear tus puntos de vista, con un poco de suerte y tiempo esto ayudará a que tengas las ideas más claras. Escucha las ideas de otros y respétalas o Olvida el ego (deja eso a los rockstars) todos aprendemos de todos y si crees que te las sabes todas, estás perdido Cómprate una croquera o Paradójico, en la era del computador aún me funciona mejor bocetear en papel. Ahí es donde para mí es más fácil distinguir una buena de una mala idea. Dedica tiempo a diseñar por diversión o Diseñar sin tener que hacer cambios caprichosos del cliente y con el único objetivo de aprender y mejorar es una estupenda forma de cargarte de ganas. Haz de tu lugar de trabajo un agrado o stickers y/o monitos pueden ser una idea. Haz lo que sea para que el lugar donde pasas gran parte del día sea de tu entero agrado.

2 3 4 5 6 7


a Entrevista

Caelidoscopio 5 pagina 07 5 año 2009

Gabriel Moreno Un grande entre grandes que poco a poco se ha ido haciendo hueco en el terreno profesional de la ilustración y que ha sacado un hueco para contarnos un poco sobre quién es realmente Gabriel Moreno

C

uéntanos un poco quién es Gabriel Moreno…cómo llegó al mundo de la ilustración, sus aficiones. Desde que en el colegio me echaban de clase por pintarrajear las mesas decidí estudiar algo donde me dejasen dibujar…al acabar bellas artes estuve dando vueltas por estudios de diseño y agencias de publicidad de media Andalucía. Posteriormente por cuestiones personales me trasladé a Madrid. Fue aquí donde descubrí el mundo de la ilustración y en el 2007 preparé mi portfolio y empecé a moverme. Respecto al tema aficiones, pues cosas triviales: escuchar la ventana, leer cuando me dejan mis hijos, comer de lunes a viernes, como si fuese sábado y hacer dieta mientras veo un partido de fútbol. ¿Cómo empezaste a dedicarte a esto? ¿Fue vocacional? ¿Algo inesperado? Siempre me ha gustado la pintura y el dibujo pero siendo de un pueblo de Córdoba, lo más cerca que había estado de la ilustración eran los cuentos de niños. Al llegar a Madrid descubrí que había mucho más y decidí ponerme en marcha como ya he comentado. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo? La pura motivación, me gusta mirar a una mujer y me gusta pintarla. Puede parecer todo lo superficial o profundo que uno quiera y según las vueltas que se le den.

Y es que hay dos cosas que me llegan al estómago, ver imágenes del tipo de las que abren los telediarios en las últimas semanas y ver el cuello de una mujer, una boca, no tengo capacidad para reflejar en mi trabajo la primera parte, pero si la segunda. De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso? Los últimos cuadros de mi última exposición que aunque son independientes pueden funcionar como un cuadríptico fácilmente enlazables. Es una obra que aunque nace de mi trabajo como ilustrador y de elementos ya utilizados, ha llegado a ser un trabajo muy personal y nuevo. Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto? Si te obsesionas con ser diferente acabas condicionando tu trabajo. Yo hago lo que me gusta y cuando realizo una obra pienso en si yo estaría dispuesto a comprarlo o no… mi trabajo es puramente estético, no sé en qué me diferencio pero sí creo que el valor añadido de mi obra es poner en primer plano la importancia del acabado. Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en esto del mundo del diseño. Primero tienes que estar muy convencido de lo que haces, no ponerte límites y trabajar muy duro para mover tu portfolio.


Caelidoscopio 5 pagina 00 5 a単o 2009


a Reportaje

Drew Struzan el magnífico Drew Struzan ha vuelto a deleitarnos con su arte merece un poco la pena dedicarle unas cuantas líneas.

S

e trata del popular ilustrador tras muchos de los grandes afiches de las películas que nuestra generación idolatra, incluyendo la saga de Indiana Jones, ET, Blade Runner, e incluso varias más nuevas como Harry Potter y algunas ilustraciones promocionales para El Laberinto del Fauno y ambas entregas de Hellboy. Con estos títulos, ya vamos viendo que el nombre de Drew está intrínsecamente ligado a la industria del cine. Directores como George Lucas y Steven Spielberg han contribuído a convertir a este ilustrador en una celebridad dentro del medio, pero no cabe duda de que su talento habla por sí solo y que sus reconocimientos son bien merecidos. Nacido en 1947, hasta la fecha Drew Struzan ha tenido tiempo suficiente para realizar la nada despreciable suma de 150 afiches para películas además de muchas otras ilustraciones para diversos medios, incluyendo calendarios y portadas de discos.

.so exciting


Caelidoscopio 5 pagina 10 5 año 2009

a Reportaje

Desde la realización de ese afiche, Struzan ha mantenido una relación estrecha con George Lucas y su saga, incluyendo las últimas tres entregas y la edición especial. Luego vinieron los 80 y con ellos películas como Volver al Futuro, Los Muppetts, Terminator, entre otras que contaron con el trabajo de este excelente artista.

Fueron, de hecho, las portadas de discos las que ocuparon su atención en sus primeros años profesionales, y aunque realizó varios encargos para películas de bajo presupuesto, seguramente el afiche que lo lanzó a la fama no llegó sino hasta 1977, cuando su amigo Charles White III, también un artista reconocido por su habilidad con el aerógrafo, solicitó su ayuda para terminar el póster para una película de fantasía espacial sobre rebeldes e imperios de galaxias muy, muy lejanas ¿adivinan? Desde la realización de ese afiche, Struzan ha mantenido una relación estrecha con George Lucas y su saga, incluyendo las últimas tres entregas y la edición especial. Luego vinieron los 80 y con ellos películas como Volver al Futuro, Los Muppetts, Terminator, entre otras que contaron con el trabajo de este excelente artista.

Con todo, cabe agregar que pese al éxito de su trabajo en cine, Struzan no se ha limitado a este medio y cuenta con una participacón destacada en otros tales como el cómic y diversas obras de edición limitada. Sin duda, la obra de este artista supone una contribución fundamental a la cultura popular del S. XX y es en gran parte un ejemplo a seguir para muchos profesionales del área, ejemplo no sólo por la calidad de su trabajo sino también porque representa en persona la máxima de que quien lucha puede lograr todo lo que se proponga sin importar las condiciones, y es que la infancia de Drew Struzan no fue fácil, pero por ahora prefiero concentrarme en su trabajo y su talento y ya que siempre las imágenes dicen más que mil palabras, aquí los dejo con una pequeña galería de mis afiches favoritos de este insigne ilustrador y pintor.


no solo por la calidad de su trabajo sino tambien porque representa en persona la maxima de que quien lucha puede lograr todo lo que se proponga


Caelidoscopio 5 pagina 12 5 a単o 2009

a Sociales

David Beckham y Victoria Beckham

DJ Muggs

Victoria Beckham y Eva longoria

Snoop Dogg, Ciara


a Panoramas

Diseñador Persona: El día viernes 7 de noviembre. invitados: Felipe Cortez, Ingrid Calvo, JKO Contreras y Nicolás Sagredo de Navaja. Workshops y Charlas La inscripción a los workshops, debe realizarse al mail info@santoscreativos.cl

+ info: santoscreativos.cl/workshopycharlas

Creativiña 2009, el octavo seminario de publicidad y décimo concurso internacional de creatividad, que se realizará en la sede de Viña del Mar de DuocUC el 27 de noviembre. Concurso y Seminario

+Info: www.duoc.cl/creativina

.so exciting

Caelidoscopio 5 pagina 13 5 año 2009

Digital Clover Fest, feria digital que reunirá a Apple y Windows, se realizará este viernes 30 de octubre desde las 10:00 hrs. en DuocUC Concepción, gratuito y abierto a todo público. exposición, charlas e invitados Las charlas se realizarán en la sala S-18 de DuocUC Concepción.


Caelidoscopio 5 pagina 14 5 año 2009

a Reportaje

¿Es el Diseño Arte? A continuación leerás sobre la influencia del arte en la imagen de diseño y de una controversia ya muy manoseada: ¿Es el Diseño Arte?

El poder de la Imagen Lo primero. Todo producto de diseño es visual, por tal motivo, todo diseñador debe conocer, aplicar y explotar al máximo el poder de la imagen. La aceptación y consumo de un producto o servicio, se da en relación a la imagen y esta, de dos aspectos: La imagen material del producto, determinada por cuestiones de diseño, impresión u otros. Es decir, lo que apreciamos como un producto o servicio físico. De la cual se deriva: La imagen inmaterial del producto, determinada por la interpretación que damos a la primera. Es decir, el concepto mental que otorgamos voluntaria o involuntariamente a la primera. Pero eso no es lo importante. El diseño puede ser “bonito, atractivo, impactante” y todos estos adjetivos bien acá que nos gusta ponerle o les ponen a nuestros trabajos pero, si no funciona, termina siendo un objeto decorativo o una artesanía. Diseño y Arte El diseño se vale del arte para manifestar las cualidades de los productos o servicios que pretende vender o, bueno, ahora eso no es tan importante. El arte al

ser una manifestación de la sociedad, es utilizado por el para atacar las necesidades emotivas y aspiracionales de los consumidores, creando empatía o causando un “simple” goce estético. En ese sentido, para el diseño, el arte es indispensable. El arte solo necesita del diseño para tratar de venderse o simplemente darse a conocer (carteles de arte, flyers de arte, catálogos de arte, etc). Diseño VS Arte Debido a la inadecuada educación y formación universitaria en diseño, ilústranos Wikipedia: Arte es: “…una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.” Diseño es: “ …el proceso previo de configuración mental ‘pre-figuración’ en la búsqueda de una solución en cualquier campo.” “la creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.” Gracias.


El diseno se vale del arte para manifestar las cualidades de los productos que pretende vender . El arte al ser una manifestacion de la sociedad, es utilizado por el para atacar las necesidades emotivas y aspiracionales de los consumidores.


Caelidoscopio 5 pagina 16 5 año 2009

a Reportaje

“El diseñador a diferencia del artista tiene una gran responsabilidad frente a su trabajo. No solo debe comunicar a otros el mensaje de un cliente, debe influir en la decisión de compra de los consumidores.”

En realidad el Artey el Diseño son disciplinas o actividades que, a pesar de los puntos de congruencia, nunca -espero- podrán ser lo mismo: El Arte: Es subjetivo, Dependen de códigos visuales, Emplean la estética, Se adaptan al contexto cultural, económico o social. El diseño: Es objetivo. Depende de estrategias de mercadotecnia, de comunicación y creativas. - Se adaptan al contexto cultural, económico o social. Y la lista podría ser infinita…Entonces… ¿El diseño es Arte? ¡Ah!… me estaba tardando en escribir sobre este asunto. :D Una de las polémicas más grandes y baratas dentro del mundo del diseño, tiene que ver con la perversión entre la relación que hay entre el diseño y el arte. En ocasiones, como vil paparazzi, mostramos-afirmamos cualquier estupidez en busca de fama. La raíz del problema No decidiste estudiar arquitectura, si pensaste que de artista te ibas a morir de hambre y “Pues de diseñador ¿qué no?”, incluso, me da igual si reproduces un Rembrandt a la perfección, si te echaste horas frente a un cuerpo desnudo aprendiendo a dibujar -aunque siempre lo has dominado-, y aunque hayas ganado cientos de premios y seas súper sagrado en el mundo del diseño. El diseño no es arte. Antes de dar mi único y principal fundamento y que me odien, doy por hecho que eres diseñador

y que alguna vez has estado en un proyecto real. Así que, La Relación Cliente-Consumidor. En el Proceso de Diseño intervienen 3 partes: Un cliente con un problema de comunicación. (Emisor) Un diseñador con problemas de alimentación. (Canal o medio) Un consumidor pobre e inocente que no sabe que está en nuestra mira. (Receptor) En el Proceso de Arte intervienen también 3 partes: Un cliente o el que encarga la obra. En la mayoría de casos, el propio artista. Un artista el que produce. En la mayoría de casos, el propio artista. Un consumidor el que contempla la obra. En la mayoría de casos… el propio artista. Para el diseñador, el cliente es una persona y el consumidor es otra. Se diseña para los clientes de nuestros clientes. Para el artista, el cliente y el consumidor son la misma persona: él mismo. El diseñador a diferencia del artista tiene una gran responsabilidad frente a su trabajo. No solo debe comunicar a otros el mensaje de un cliente, debe influir en la decisión de compra de los consumidores. Así, la fórmula de saber si un diseño es bueno o no lo es esta: si tu cliente vende y vende bien estás del otro lado. Conclusión: Haz diseño, no arte; y, si lo haces, no lo vendas como diseño.


La tira...

Caelidoscopio 5 pagina 17 5 a単o 2009


Revistacaleido  

caleido tipografia duocuc

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you