Issuu on Google+

2008 CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT / MEMORIA ANUAL 2008


TEXTO: UNIDAD DE COMUNICACIONES CORDUNAP / DISEテ前: KARIN MICELLI

200 8


Índice 1 2-3

Palabras del Presidente del Directorio, Gustavo Soto Bringas CORDUNAP 2008

4-5 6 7 8-9

Acción y Diversificación Directorio CORDUNAP 2008 Estructura Organizacional Equipos de Trabajo

10 - 11 Defensoría Penal Pública Licitada 12 - 13 Jardines Infantiles JUNJI 14 - 15 Programas de Generación de Empleo, Arica

17 Área Proyectos y Estudios Organizacionales 18 - 26 Proyectos 2008

29 Área de Desarrollo Acuícola 30 - 31 Proyectos 2008

32 - 33 Instututo de Biotecnología 34 Crecer en el Conocimiento


Palabras del Presidente del Directorio Gustavo Soto Bringas El mundo actual vive en medio de avances tecnológicos y científicos, que nos impactan, cambian los estilos de vida y plantean desafíos, que sin duda deben formar parte del quehacer universitario y social. La Universidad moderna debe preocuparse de contribuir a las necesidades de la sociedad en que se inserta, debe actualizarse y algo fundamental : Establecer alianzas con diversas entidades, buscando a través de las fortalezas que da el trabajo colaborativo aportar más y mejor. Una muestra concreta de cuanto se puede alcanzar en trabajos conjuntos, son los logros alcanzados en la alianza CORDUNAP- UNAP, entre los que se pueden destacar por su trascendencia el trabajo realizado en los jardines infantiles de Alto Hospicio Quiri Mayiri y Purum Naira y en el área de la innovación e investigación a través del Instituto de Biotecnología de Tarapacá. Para Cordunap el año 2008 será recordado como el año en que se inicia la etapa de consolidación, se han definido las áreas estratégicas y el trabajo realizado hasta hoy ha permitido alcanzar un importante posicionamiento dentro del contexto regional, e incipientemente este se ha extendido al ámbito nacional por la activa participación en el desarrollo de iniciativas de innovación tecnológica e investigación. El futuro plantea nuevos desafíos, que tenemos interés y entusiasmo en abordar, el camino ya recorrido nos ha aportado experiencia, nos ha permitido formar equipos, hemos aprendido a valorar y realizar trabajo conjunto. La Universidad Arturo Prat, la CORDUNAP entienden que unidas se fortalecen y realizan los aportes que la sociedad espera y necesita. Con compromiso y decisión seguiremos avanzando.

1


2008

Cosechando Logros Durante el año 2008, CORDUNAP ha logrado posicionarse como una entidad profesionalizada, que apoya el trabajo de diversos organismos públicos, enfocado en potenciar el crecimiento de la región en todos los ámbitos. Es así, como desde el año 2004, los esfuerzos realizados, la calidad del trabajo y el profesionalismo con que se lleva a cabo cada tarea asignada, han permitido que CORDUNAP, sea reconocida como una entidad de apoyo para los sectores productivos más frágiles de nuestra zona, ejecutando proyectos para SENCE, CONADI, SERCOTEC, CORFO, FOSIS y el Gobierno Regional de Tarapacá, en el ámbito de la Cultura.

Calidad Profesional Las líneas abordadas en cada una de estas iniciativas, dan fe de la versatilidad y multifuncionalidad de los profesionales que aquí se desempeñan, apoyando a Micro y Pequeños Empresarios de la Región en el fortalecimiento de sus lazos asociativos y certificación de sus competencias a través de asistencias técnicas

2

y asesorías entre otras labores, entregando las herramientas necesarias para que puedan adquirir nuevos conocimientos que les permitan un crecimiento sostenido. Asimismo, se ha realizado un trabajo importante en la integración de los pueblos originarios a las actividades productivas de la región, junto al rescate de su cultura y creación de los espacios necesarios, para un debate que favorezca su desarrollo con identidad. Además CORDUNAP participa de importantes estudios que permitirán en el largo plazo, un mejor desarrollo y diversificación de las actividades que se llevan a cabo en el Borde Costero del Territorio, tomando en cuenta que dicho sector representa una gran oportunidad en cuanto a características geográficas y climáticas, para la implementación de diversas políticas públicas, con miras al año 2030, que favorezcan su uso con fines comerciales.


integridad confianza compromiso Gran parte de los proyectos que CORDUNAP ejecuta en la actualidad, son resultado de un trabajo arduo y perseverante por parte de sus profesionales, puesto que cuantitativamente sobrepasan el número de iniciativas adjudicadas entre 2004 y 2007, lo que da cuenta de la importancia que estos proyectos han tenido para nuestra entidad.

Nuevas Dependencias El crecimiento Global hizo posible adquirir un espacio físico amplio y equipado que hoy alberga a los profesionales que aquí se desempeñan. Otro indicador de crecimiento en este periodo, se relaciona con la contratación de nuevo Recurso Humano, lo que representa la necesidad de integrar nuevos profesionales a las distintas áreas: Proyectos y Estudios Organizacionales, Área de Desarrollo Acuícola e Instituto de Biotecnología, uno de los mayores hitos, no sólo en la historia de CORDUNAP, sino que en toda la región de Tarapacá.

A esto se suma la creación de una Unidad de Comunicaciones, para facilitar la difusión del trabajo que se realiza y complementar los diversos servicios que presta la Corporación.

CORDUNAP Alto Hospicio A mediados de 2008 y pensando en el gran potencial que tiene la comuna de Alto Hospicio, como “capital de la microempresa”, CORDUNAP, habilitó un espacio físico para favorecer una mayor cercanía con el quehacer de la comuna y de esta forma, prestar un mejor servicio en todos los proyectos destinados a potenciar el micro emprendimiento de la pujante comuna, equipando y acondicionando un espacio destinado a realización de talleres y asesorías, así como también, disponiendo de personal calificado para atender las necesidades de los beneficiarios de los proyectos.

3


ACCIÓN Y DIVERSIFICACIÓN Desarrollo Económico y Fomento Productivo

Educación

Gracias a la continua y permanente ejecución de iniciativas licitadas por los servicio públicos vinculados a la red de fomento productivo del Gobierno, CORDUNAP logra entregar apoyo a las micro y pequeñas empresas de la región de Tarapacá, el que se ha materializado en diversas asistencias técnicas, talleres y asesorías que hoy permiten a un número importante de empresarios de la región, potenciar sus negocios y avanzar incesantemente por el desafiante camino del emprendimiento, con mayor capacidad y competencias. Así también, los profesionales de CORDUNAP ponen a disposición tanto de empresas privadas como de instituciones públicas, el conocimiento aplicado a la resolución de problemas o a la identificación y explotación de oportunidades de negocio.

A través de la administración de los Jardines Infantiles de JUNJI, Purum Naira y Quiri Mayiri ubicados en la comuna de Alto Hospicio, CORDUNAP, cumple un rol importante en el manejo de los recursos de dichos centros de educación preescolar , lo que contribuye a la formación de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, cumpliendo un rol trascendental no sólo en la educación de los pequeños, sino que también, desarrollando un trabajo integrado con los padres y apoderados de los menores, para procurar un fortalecimiento del núcleo familiar, y así generar los espacios necesarios para la correcta formación de la mayor riqueza de nuestro país.

4


Difusión Cultural

Servicios Jurídicos

En coherencia con el amplio compromiso social asumido por la institución, CORDUNAP ha buscado las instancias necesarias, para rescatar y difundir la cultura de nuestros pueblos originarios y la historia de esta tierra, marcada por el trabajo, sacrificio, conflictos políticos y laborales. A esto se suman una serie de iniciativas artísticas y educativas, siempre enfocadas al beneficio social y al rescate de la conciencia respecto de la sana convivencia, derechos y deberes ciudadanos y por sobre todo con base en el respeto que nos permitirá crear una sociedad más sana y justa.

Bajo el marco del Sistema Judicial Criminal Adversarial, en 2001, se crea la Defensoría Penal Pública, institución encargada de proporcionar defensa penal a los acusados o imputados por un crimen, simple delito o falta, que carezca de abogado, asegurando de esta manera el derecho a la defensa por un letrado y el debido proceso del juicio Penal. En este contexto, CORDUNAP, asume un rol de vital importancia, al adjudicarse la licitación de las Defensorías Penales Públicas de Calama, Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Pozo Almonte. Un equipo de abogados y profesionales, muchos de ellos formados en la UNAP, se desempeñan velando por cumplir con el lema de la defensa penal pública: “Sin Defensa no hay Justicia”

Desarrollo Acuícola

Ciencia y Tecnología

Con un profundo compromiso, con el desarrollo de la Acuicultura en la Región, CORDUNAP ha elaborado un importante número de proyectos enfocados a potenciar y posicionar dicha actividad productiva en la zona, aumentando la contribución y colaborando al desarrollo de nuevas áreas productivas con alto impacto económico en la región. Así también se trabaja profundizando los vínculos con las organizaciones públicas y privadas para potenciar la acuicultura, impulsando además la investigación biotecnológica en la Acuicultura para generar nuevas tecnologías productivas coherentes con la protección del medio ambiente y el desarrollo económico de la región.

A través del proyecto de creación del Primer Instituto de Biotecnología de la Región de Tarapacá, CORDUNAP genera un estrecho lazo de acción en conjunto con la UNAP, en la búsqueda del desarrollo científico y tecnológico de la Región, además de sentar las bases para contribuir a la generación de masa crítica en los diversos ámbitos de la ciencia, la innovación, la investigación y la tecnoilogía. La capacidad de asociatividad con científicos de la UNAP, evidencia los resultados posibles de lograr. Así, un importante fruto de este trabajo, lo constituye el aporte conseguido con el Gobierno Regional para construir el edificio que albergará las instalaciones del IBT.

5


DIRECTORIO CORDUNAP 2008

Presidente Gustavo Soto Bringas Bi贸logo Marino

Directora Raquel Onetto Calvo Abogada

Director Jorge Arenas Charlin Ingeniero Agr贸nomo

6

Director Patricio Bahamonde Ibarra Licenciado en Matem谩ticas


Directorio

Gerencia

Remuneraciones y RR.HH

Área de Desarrollo Acuícola

Investigación

Contabilidad y Finanzas

Asesoría Jurídica Unidad de Comunicaciones

Centro de Estudios Organizacionales

Jardines Infantiles

Estudio Jurídico

Investigación de Mercado

Purum Naira

Calama

Quri Mayiri

Antofagasta

Tocopilla

Iquique

Pozo Almonte

Proyectos

Instituto de Biotecnología

Centro de Estudios Territoriales Arica

Pro Empleo Arica

Proyectos

Asesoría y Consultoría

Estructura Organizacional 7


Equipos de Trabajo Gerente General Lucas Silva Sepúlveda, Ingeniero Comercial

Área Administración y Finanzas Patricio Castro Silva, Contador Auditor, Encargado de Área Raúl Veliz Cortés, Contador Tamara Paillalef Galleguillos, Contadora Enzo Rojas Caipa, Contador Paloma Cortes Bolados, Secretaria

Área Recursos Humanos Antonio Vistoso Rojas-Mery, Contador, Encargado de Área María Hidalgo Nieves, Secretaria

8


Área de Desarrollo Acuícola Avelino Muñoz Manterola, Ingeniero en Pesca, Encargado de Área Marco Cornejo Alarcón, Ingeniero en Pesca Masatoshi Futagawua, Bachellor in Aquaculture, Ex Experto JICA Elizabeth Rojas Valenzuela, Ingeniera en Pesca y Acuicultura Raúl Canales Zabala, Ingeniero en Pesca y Acuicultura

Área Proyectos y Centro de Estudios Organizacionales Fernando Rosales Bravo, Ingeniero Civil Industrial, Encargado Área Proyectos Mauricio Vega López, Ingeniero Comercial, Encargado Centro de Estudios Organizacionales Rosana Vergara Cortés, Ingeniera Civil Industrial Waldo Alfaro Alfaro, Ingeniero Civil Químico

Unidad de Comunicaciones Karin Micelli Hermosilla, Periodista

Estudio Jurídico Scarlet Muñoz Venegas, Abogada Jefe, Iquique Cristian Plaza Matamoros, Abogado Jefe, Calama Hugo Araya Peña, Abogado Jefe, Antofagasta

Instituto de Biotecnología Lucas Silva Sepùlveda, Director Ejecutivo Jorge Farías Avendaño, Director Científico Pamela Chávez Crooker, Investigadora Rocío Tijaro Rojas, Investigadora Margarita Briceño Toledo, Investigadora Ruben Moraga Mamani, Investigador Jorge Bastias Venegas, Investigador Daniel Ramírez Gutierrez, Coordinador

9


DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

10


Un compromiso con la Justicia Bajo el marco del nuevo Sistema Procesal Penal, el objetivo central de la Defensoría Penal Pública, es prestar defensa penal a toda persona que lo requiera, al ser imputada o acusada de cometer un delito o falta. El rol que cumple esta institución en nuestra sociedad es de vital trascendencia en el equilibrio de la justicia, bajo los cánones de la Justicia Romana, considerando una parte acusadora y otra defensora. Por esto, en ausencia de la defensa, nos encontramos en ausencia absoluta de justicia, transgrediendo uno de los derechos más básicos de cada ser humano. En Iquique, desde 2004, la Defensoría Penal Pública Licitada, se encuentra bajo la gestión de CORDUNAP, sumando en el segundo periodo, las Defensorías correspondientes a Calama y Antofagasta.

Calama - En la Defensoría Penal Pública de Calama trabajan 7 abogados. - Durante el 2008, ingresaron un total de 2.202 causas.

Calidad Humana Desde entonces, la Corporación asume con gran responsabilidad el carácter de la entidad, manifiesto en el lema “Sin Defensa no hay Justicia”, reuniendo a un equipo de alta calidad profesional y arraigado compromiso social, lo que se ve reflejado en la entrega con la que asumen cada labor asignada, prestando invaluable apoyo moral y orientación, más allá de sus responsabilidades profesionales, no sólo a los acusados, sino también a sus familias, desde una mirada solidaria y conciente de las desigualdades aun latentes en nuestra sociedad, las que mantienen a un grupo importante de chilenos en situación de pobreza y marginalidad. En este sentido, los abogados de las Defensorías Penales Públicas Licitadas de CORDUNAP, cuentan con un constante proceso de perfeccionamiento y respaldo, gestionado por la misma Corporación, lo que permite a los profesionales cumplir con las altas exigencias que requiere el proceso de la de la Defensa Penal Pública. Es destacable la excepcional calidad profesional de los Abogados y Asistentes Jurídicos egresados de la UNAP, que se desempeñan en este ámbito.

- En las Defensorías Penales Públicas de Iquique y Pozo Almonte se despempeñan 10 Abogados.

Iquique - Pozo Almonte

- Un total de 4.518 causas, fueron ingresadas durante el 2008

- Las Defensorías Públicas de Antofagasta y Tocopilla, cuentan con 10 Abogados

Antofagasta - Tocopilla

- En la Región de Antofagasta, ingresaron un total de 4.634 causas en 2008.

11


12

JARDINES INFANTILES


respectivamente, cada uno de estos establecimientos de educación parvularia, acoge a un gran número de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, integrando en el proceso educador, a sus padres y hermanos, generando lazos y nuevas esperanzas, en especial, a muchas madres solteras que hoy han nivelado sus estudios y logrado una carrera profesional, gracias al apoyo brindado a través de estos jardines infantiles. El trabajo que realizan las profesionales y técnicos de párvulo que se desempeñan en ambos jardines, refleja el grado de compromiso con la primera infancia que cada una alberga, contando además con el respaldo de CORDUNAP para mantener un proceso de perfeccionamiento constante en los nuevos mecanismos educativos, lo que se materializa en el reconocimiento que ha hecho la JUNJI a nivel nacional, al trabajo realizado en la comuna de Alto Hospicio por ambos establecimientos. Estos indicadores dan cuenta de la calidad de la formación profesional que brinda nuestra Universidad, por cuanto las profesionales que ahi laboran son tituladas en la UNAP.

- El Jardín Infantil Quri Mayiri, educa a un total de 250 niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad.

En él trabajan 4 pedagogas en sala, 17 Técnicas en Educación de Párvulo, 3 Auxiliares y un Guardia de Seguridad.

Es necesario destacar que el proyecto educativo implementado en estos estos centros de educación parvularia, es fruto del trabajo que realiza el Departamento de Educación y la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Arturo Prat.

Un compromiso con la Educación La educación preescolar tiene, para niños y niñas, una trascendencia indudable, pues es justamente en base a sus primeras experiencias con el entorno que los pequeños van moldeando y construyendo su personalidad y carácter. Lamentablemente, nuestra realidad nacional, aun se encuentra marcada por las desigualdades existentes entre las clases sociales, condenando a algunos pequeños, a crecer rodeados de violencia, drogadicción y delincuencia, sumando a esto, el abandono por parte de sus padres o familiares más cercanos, situación que no les permite desarrollarse de la misma forma que un menor tratado con cariño, amor y respeto. Este es el entorno en que viven muchos de los niños y niñas que acuden a los Jardines Infantiles Quri Mayiri y Purum Naira, ubicados en la comuna de Alto Hospicio y administrados por CORDUNAP, gracias a un convenio firmado entre la Universidad Arturo Prat y la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Uno ubicado en sector de la Tortuga y el otro en el sector de la Pampa,

- El Jardín Infantil Purum Naira, alberga alreddor de 214 niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad.

- En él trabajan 5 Educadoras de Párvulo y Técnicas de Párvulos, además de personal Auxiliar y de Seguridad.

13


Programa de Generaci贸n de Empleo arica

14


Un compromiso con el Trabajo El Programa de Generación de Empleo, que ejecuta CORDUNAP en la comuna de Arica, está dirigido, principalmente a personas en situación de vulnerabilidad social, quienes son preparados y dotados de todas las herramientas e implementos necesarios para incorporarse al mundo laboral, para luego ser contratados y colocados en un puesto de trabajo generado al interior de una entidad sin fines de lucro, como escuelas, jardines infantiles, instituciones deportivas, entre otros.

correcto desarrollo de las clases, además de restaurar las fachadas e interiores del Liceo Politécnico y el Colegio Integrado de Arica. Así también muchos de los beneficiarios cumplen funciones administrativas en consultorios e instituciones de beneficencia como el Hogar de Cristo, además de realizar labores de limpieza en sectores transformados en micro basurales, entre los que se cuentan el camino al Morro de Arica, el Acceso Norte al Aeropuerto, el Fuerte del Este, la Isla Alacrán, la Playa Corazones y la Población Miramar Sur, entre otros.

La particularidad del sistema de generación de puestos de empleo adoptada por CORDUNAP, no se enfoca sólo en incorporar a los beneficiarios del programa en una labor al azar, sino más bien, busca propiciar un beneficio mutuo entre quienes son incorporados al mundo laboral y la sociedad misma, satisfaciendo necesidades tanto al interior de las instituciones donde los beneficiarios se desempeñan, como también las del entorno en el que viven.

Los grandes logros de este programa, no sólo involucran la generación de puestos de empleo para quienes, por falta de educación y otros factores, forman parte del sector más vulnerable de nuestra sociedad, sino más bien, radican en la posibilidad de generar las oportunidades necesarias para permitir a los beneficiarios nivelar sus estudios medios, recibir capacitación y formación en un oficio y crear una red social que les facilite la incorporación en otros puestos de empleo, lo que incide directamente en la confianza que tienen los beneficiarios en ellos mismos y la capacidad que adquieren para dar una mejor calidad de vida a sus familias, rompiendo así con el círculo de la

Es así, como desde 2007, los beneficiarios del Programa de Generación de Empleo ejecutado por CORDUNAP, cumplen funciones en diversos Colegios de la comuna de Arica, respondiendo a la necesidad que se genera en muchos establecimientos educacionales que cuentan con un gran número de estudiantes en sus aulas,

pobreza.

prestando apoyo a los docentespara procurar el

15


ÁREA PROYECTOS Y ESTUDIOS ORGANIZACIONALES El Área de Proyectos y Estudios Organizacionales de CORDUNAP, cuenta con un equipo de profesionales con vasta experiencia en el trabajo con beneficiarios de los diversos planes y programas licitados por los servicios públicos, asociados a la red de fomento productivo del Gobierno.

17

La versatilidad de los profesionales que aquí se desempeñan, permite a CORDUNAP, abarcar la más amplia gama de proyectos, desarrollando iniciativas enfocadas tanto al emprendimiento como a la difusión cultural, destacando de igual forma en cada una de estas tareas, gracias al compromiso, profesionalismo y calidad del trabajo.


Seguimiento Operativo al Plan 2008- Programa Tarapacá Emprende Este proyecto corresponde principalmente, a una serie de actividades, vinculadas a constatar los medios de verificación e indicadores, plasmados en el Plan estratégico-2008, del Programa Tarapacá Emprende, formulados para el Territorio de Alto Hospicio. Esta iniciativa, involucró la realización de una serie de talleres y seguimientos a los empresarios beneficiados con el programa, verificando los aportes empresariales hechos hasta el momento, supervisando las actividades generales de las distintas licitaciones enmarcadas en el Programa y a la vez, realizando un levantamiento de información y actualización de la base de datos GDL, con la que los organismos públicos estandarizan la información de los micro empresarios integrados en el Programa, tanto en la designación presupuestaria, como en los aportes empresariales, privados y públicos.

Existe así mismo, otra actividad incorporada en este proyecto, la que desarrolla Chile Emprende en Coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otras entidades públicas, denominada “Trabajo Decente”. En la prueba piloto de este proyecto, participan voluntariamente, 11 Micro y Pequeños Empresarios del Territorio de Alto Hospicio, quienes se han comprometido a implementar políticas de buenas prácticas laborales en sus negocios, para cumplir con el objetivo de generar trabajo de calidad para la comuna de Alto Hospicio. Para su desarrollo, se han establecido una serie de compromisos cuya supervisión se encuentra a cargo de CORDUNAP, contemplando visitas a terreno, levantamiento de información, entrevistas y validación de la información recopilada.

18


Programa de Apoyo a Actividades Económicas-Chile Emprende. Primera Licitación emprendedores, de la comuna, que participaron de una misión a China, país donde fueron adquiridas maquinarias que permitieron a los empresarios, potenciar el desarrollo de sus negocios, inversión de la cual fue retribuido un 30% a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS), a cada uno de ellos.

Desde su reconocimiento como comuna, en 2003, Alto Hospicio, ha registrado cambios sustanciales en todos los ámbitos de su desarrollo, siendo una de las áreas de mayor crecimiento el de las micro y pequeñas empresas, que ofrecen a los residentes de la creciente comuna los más variados productos y servicios. Es por eso, que se implementa en la comuna de Alto Hospicio, el Programa Chile Emprende, cuyo objetivo está orientado a facilitar y potenciar el desarrollo de oportunidades de negocio para micro y pequeñas empresas de territorios predefinidos, en todas las regiones del país, con base en un trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados de cada territorio.

Así también, en el marco de este proyecto, la recientemente formada, Cámara de la Micro y Pequeña Empresa de Alto Hospicio, CAMYPE, recibió Asistencia Técnica de parte del Área de Estudios y Proyectos de CORDUNAP, a través de diversas capacitaciones y la elaboración de un Plan de Sustentabilidad proyectado al año 2009.

En el marco del Plan Operativo 2008 del territorio de Alto Hospicio, CORDUNAP, se adjudica la ejecución del proyecto “Programa de apoyo a las Actividades Económicas-Chile Emprende, Primera Licitación”, el que considera una serie de iniciativas enfocadas en dar apoyo y prestar Asistencia Técnica a Micro y Pequeños Empresarios de Alto Hospicio, considerando la gestión de un subsidio entregado a un grupo de

Finalmente, la tercera iniciativa, comprendió el apoyo prestado al grupo de Mujeres Bordadoras de Alto Hospicio, en la realización de una Gira con destino en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Osorno, Puerto Varas e Iquique, para exponer sus obras y compartir sus experiencias con otras mujeres del país.

Programa de Apoyo a Actividades Económicas-Chile Emprende. Segunda Licitación Al igual que en el proyecto correspondiente a la primera licitación, esta iniciativa, contiene 3 productos asociados a su ejecución. El primero de ellos, corresponde también a la devolución de un porcentaje de la inversión realizada por micro y pequeños empresarios, en una misión a China, con el propósito de permitirles conocer nuevas tecnologías de producción posibles de incorporar en sus negocios. Así también, y en base al inmenso desarrollo de la actividad minera en esta zona del país, los profesionales de CORDUNAP, desarrollaron un proyecto a nivel de prefactibilidad,

19

para ser presentado a la Corporación de Fomento a la Producción, el que se relaciona con un parque tecnológico destinado al sector minería y que estaría ubicado en la comuna de Alto Hospicio. Finalmente, las actividades incluidas en este proyecto, contemplan la elaboración de material de difusión para el Programa Territorial Chile Emprende, en el que fueron expuestos los casos más emblemáticos de distintos emprendedores que han participado del programa, así como también los aportes hechos por los distintos servicios públicos dependientes del Ministerio de Economía y que se encuentran vinculados a la Red de Fomento Productivo del Gobierno.


Estudio prospectivo de los Usos de Borde Costero de la Región de Tarapacá Desde que Chile comienza a escribir su historia, tanto su desarrollo económico y social como su patrimonio ambiental y cultural, han estado estrechamente ligados al mar. La importancia del Borde Costero de una Región y de un país, según queda definido en la Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República, radica, principalmente en que este espacio, constituye la continuidad natural y vínculo de integración, de partes sustantivas del territorio nacional, como son el terrestre y el oceánico, las que en su conjunto, posibilitan un cabal aprovechamiento de sus potencialidades.

en la que actualmente se generan una serie de conflictos entre las actividades turísticas y acuícolas. Es por eso que el objetivo general de la iniciativa, se orienta a elaborar una matriz de compatibilidad de los usos del Borde, que luego son trabajadas en talleres, que incorporan a todos los actores involucrados y mesas de trabajo existentes, instancia en la que se busca minimizar el impacto de aquellos conflictos, plasmando en un mapa, cuáles son los usos sectoriales que se darán al Borde Costero de Tarapacá, en pos del óptimo y responsable aprovechamiento de sus recursos.

En este contexto, el proyecto ejecutado por CORDUNAP, se enmarca en el proceso de zonificación del Borde Costero de Iquique, liderado por la Oficina Técnica del Borde Costero del Gobierno Regional.

Al tratarse de un estudio prospectivo, se busca propiciar una instancia de reflexión por parte de los expertos en cuanto a su visión respecto de los usos del Borde Costero, con proyección al año 2030, con la idea de diseñar políticas públicas e institucionales que permitan potenciar y mejorar la competitividad de las actividades productivas y comerciales que se desarrollan en el Borde Costero de la Región de Tarapacá.

El estudio contempla una serie de etapas. La primera consiste en un diagnóstico base, de la percepción y opinión de distintos expertos vinculados al uso del Borde Costero, para lograr consenso respecto de los usos actuales y futuros de la zona costera,

20


Innovación y Formación de Nuevos Negocios en el Marco del Programa Chile Emprende en la Comuna de Alto Hospicio Tomando en cuenta el gran potencial que posee la comuna de Alto Hospicio, en cuanto a oportunidades de negocio, durante el 2008, y a través de FOSIS, CORDUNAP, ejecuta el proyecto “Innovación y Formación de Nuevos Negocios en el Marco del Programa Chile Emprende en la Comuna de Alto Hospicio”. Este proyecto consta de 5 productos específicos. El primero de ellos consistió en un Estudio de inversión para el acondicionamiento de Infraestructura en el Terminal Agro Hospicio S.A, el que contempló una asistencia técnica, integrada en 2 estudios técnicos que fueron ejecutados por Agro Hospicio durante el año 2007, para lo cual FOSIS comprometió los recursos necesarios con el fin de concretarlos durante 2008. En este contexto, CORDUNAP estuvo a cargo de evaluar los estudios de arquitectura realizados para complementar la infraestructura del centro comercial, además de traspasar los dineros destinados a financiar la adquisición del terreno, lo que ha permitido ampliar el número de usuarios del Terminal, generando esto un positivo impacto en la creación de nuevos puestos de empleo en la comuna. En segundo lugar, fue ejecutada una asistencia técnica en promoción y publicidad de Feria Futuro de Alto Hospicio y la Asociación de Microempresarios para la Reinserción Social. Con la primera entidad se concretó el financiamiento de toda la publicidad consistente en afiches, pendones, entre otros elementos, así como también, la organización de 4 sorteos, incluyendo los premios a repartir. La segunda asociación beneficiada con la iniciativa recibió asistencia técnica en el diseño y contratación de publicidad, propiciando esto un mayor posicionamiento del centro comercial en la comunidad hospiciana. En una tercera instancia, se prestó asistencia técnica al establecimiento y mejoramiento de la competitividad de

Esta asistencia se traduce en la contratación de una secretaria ejecutiva, además del pago de arriendo del lugar físico donde opera la CAMYPE, por un plazo de 6 meses e implementación con equipos y materiales. Por otra parte, también se prestó asesoría en todos los aspectos concernientes a la conformación de esta Cámara y su correcto funcionamiento. Gracias a esto, en la actualidad, la Cámara de la Micro y Pequeña EmpresadeAltoHospicio,agrupaaunnúmeroimportantede socios, desarrollando actividades como capacitaciones y talleres, enfocados a complementar y potenciar las capacidades y competencias de la comunidad emprendedora hospiciana. Así también se consideró la organización de un Curso de Guardias de Seguridad, con certificación OS-10, tarea desarrollada en conjunto con la Concejala de Alto Hospicio Rosa Pérez. El proyecto consideró el financiamiento de 50 cupos para participar de este curso de formación, con el fin de certificar las competencias de aquellas personas que hoy se desempeñan como encargados de seguridad en los distintos centros comerciales, tiendas, supermercados, colegios y otros lugares, además de permitir el aprovechamiento de una oportunidad laboral creciente en la comuna debido a su acelerado crecimiento, lo que conlleva a la necesidad de contratación de personal especializado y certificados en las tareas de seguridad. Finalmente se considera el financiamiento de un estudio para el Parque del Boro, cuyo objetivo se enfoca en el diseño de un perfil estratégico y en la elaboración de una batería de proyectos, para que en dicho sector sea posible aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan. Todo esto, con el objetivo de realizar una reorientación de las actividades económicas del territorio.

la Cámara de Comercio de Alto Hospicio.

21


Conectando los Sueños del Norte Grande El proyecto “Conectando los Sueños del Norte Grande”, desarrollado por la Compañía Minera Cerro Colorado, en alianza con Entel y la colaboración de CORDUNAP, permite hoy, a seis comunidades del interior de la Región de Tarapacá contar con telefonía fija, internet con velocidad de 256 kbps y una autonomía energética las 24 horas del día, lo que implicó la instalación de paneles solares en varios puntos estratégicos de las localidades de Cancosa, Collacagua, Lirima, Macaya, Mamiña y Parca. Esta iniciativa, acogida a la Ley de Donaciones Culturales N° 18.985, además considera la implementación de 21 computadores en las sedes sociales, postas y escuelas de las comunidades, lo que fueron aportados por la compañía CSC, incluyendo 21 licencias de software donadas por Microsoft a través de Donatec, y otros seis

equipos multifuncionales, así como también involucró las capacitaciones para las comunidades beneficiadas, en todas las materias relacionadas al uso de computadoras, actividades que, por gestión de CORDUNAP, tuvieron como escenario, los laboratorios de computación del Colegio Universitario UNAP, una vez a la semana, permitiendo esto, abrir las puertas del mundo a las comunas más aisladas de nuestra región. El proyecto “Conectando los Sueños del Norte Grande”, es la concreción de 3 años de trabajo, cuyo propósito principal es dotar a los pueblos ubicados en las zonas más alejadas de la urbe regional, de las herramientas suficientes para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos y así propiciar el desarrollo con identidad.

23


Implementación de Acciones de Planificación Lingüística, Etapa II En base a la gran población indígena existente en esta zona del país, tanto a nivel rural como urbano, se hace necesario destinar recursos a la revitalización y difusión de las culturas ancestrales de la Región, para evitar la pérdida de sus lenguas vernáculas, costumbres y valores, elementos culturales que corren el riesgo de diluirse cada vez más en una sociedad globalizada. Es por eso, que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), licita el proyecto “Implementación de Acciones de Planificación Lingüística, Etapa II”, adjudicado por CORDUNAP, cuyo objetivo está enfocado a desarrollar, programas de apoyo a la recuperación, valoración y motivación del uso de la lengua materna de cada uno de los pueblos andinos del norte.

Además de esto, el presente proyecto, considera otras actividades destinadas a la difusión y rescate de conocimientos que corren el riesgo de perderse en el tiempo, como las toponimias que denominan a las diferentes quebradas, valles y cerros del altiplano, para lo que se busca generar un catastro, expresado en un mapa cartográfico, donde se incorporan los nombres ancestrales con los que se han denominado estos sectores desde siglos, así como sus significados. Así también se contempla una intervención en la Región de Atacama, enfocada al rescate de las toponimias y dichos de la lengua Ka-Kan de la cultura Diaguita, material que será difundido a través de un programa radial transmitido por una radio de la misma región, para educar a las personas respecto de estas temáticas. Esta iniciativa se ejecuta también en la región de Tarapacá, pero enfocado al rescate y difusión de la lengua Aymara y la cultura de este pueblo ancestral, presente en la región de Tarapacá, a través del programa radial Kollasuyo Marka (El pueblo del K ollasuyo), transmitido a través de Radio Dinámica.

En este sentido, la tarea de CORDUNAP, consistió, primero, en generar un perfil de documento educativo, que reemplace o incorpore mejoras al texto que existe actualmente y que se utiliza en los distintos establecimientos educacionales, para tratar los tópicos relacionados a la cultura indígena, específicamente del pueblo Aymará en la zona.

24


Asistencia Técnica en la Estimulación en el Campo de la Exportación a Microempresarios Indígenas en la Región de Tarapacá; Capacitación a Emprendedores y Microempresarios Indígenas en la región de Tarapacá y Capacitación Técnica en Emprendimientos Dirigidos a Indígenas Urbanos a generar las competencias necesarias para un buen desarrollo del turismo de intereses especiales o aventura en la zona.

Esta iniciativa, licitada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (CONADI), contempló, por parte de CORDUNAP, la ejecución de 5 proyectos, orientados a dar apoyo, como también fortalecer, las diversas actividades económicas desarrolladas por las comunidades indígenas tanto urbanas como rurales, que habitan en esta zona del país.

Finalmente, este proyecto incorpora, una Asistencia Técnica para los beneficiarios de Chile Solidario, en el marco de un programa desarrollado en conjunto por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y CONADI, para apoyar a aquellos pueblos originarios que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y riesgo social.

La primera actividad, corresponde a la realización de 4 Seminarios-Talleres, enfocados en los diferentes campos y sectores productivos que, actualmente, permiten el desarrollo de las comunidades indígenas de la zona. Entre estas actividades, se identifican el turismo de intereses especiales, la artesanía, agricultura y la exportación. En base a esto, los seminarios realizados, estuvieron enfocados a entregar conocimientos técnicos respecto de los mercados en los cuales se desenvuelven las actividades productivas de los pueblos originarios, a través de lo que se busca generar un mayor grado de competitividad en los productos que actualmente se comercializan en el mercado.

En el año 2007, CORDUNAP fue también la entidad encargada de la ejecución de dicho programa, el que abarcó desde la captación de los potenciales beneficiarios, el lanzamiento y promoción del mismo programa, la evaluación de los beneficiarios y la administración y control de las mismas personas beneficiadas con el programa Chile Solidario. CORDUNAP también, asume el apoyo necesario para aquellas personas que buscan postular al Capital Semilla Indígena, instancia que trabajan en conjunto, SERCOTEC y CONADI a través de un acuerdo que beneficia sólo a aquellas personas descendientes directos de los pueblos originarios presentes en la zona.

Dentro de este proyecto, también se incluye una capacitación para los microempresarios que, actualmente trabajan en el marco del Programa Tamarugal Emprende, cuyo enfoque se orienta

25


Proyectos de Difusión Cultural

Durante el año 2008, CORDUNAP ejecuta varios proyectos relacionados directamente a la difusión cultural, concientes de la importancia que reviste para las sociedades, el desarrollo y las iniciativas que permitan a las personas tomar conciencia respecto de sus responsabilidades, roles y derechos, dentro del mismo grupo social. Así, nace el programa radial SER URBANO, espacio noticioso de corte informativo-reflexivo, enfocado a rescatar los acontecimientos más relevantes tanto a nivel local como nacional, que representen un real aporte a los ciudadanos en el ámbito político, económico, social, cultural, tecnológico y científico, procurando exponer cada información, desde las mismas fuetes involucradas, apelando a la pluralidad, respeto y derecho de la ciudadanía de ser informada. En el marco de este proyecto, también fue llevado a cabo el primer debate de candidatos a alcalde de la comuna de Iquique, logrando una gran convocatoria de prensa y participación ciudadana.

Así también, el Colectivo Fotográfico Latitud Norte, con el apoyo de CORDUNAP, desarrolló una noble iniciativa, cuyo propósito estuvo enfocado a enseñar a un grupo de pequeños que reciben tratamiento en el Centro de Rehabilitación Teletón, los aspectos básicos de la fotografía, comenzando por el uso de la cámara, y los aspectos teóricos de encuadre y composición, para terminar con una exposición de fotografías tomadas por los propios pequeños. Por otra parte, durante el 2008, se mantuvo la continuidad del proyecto “Una Ciudad Más Limpia y Amigable”, iniciativa del artista Felipe Zusarte y financiada a través del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El objetivo de esta iniciativa, se orienta a crear conciencia respecto de la importancia de mantener la limpieza en una ciudad de gran potencial turístico, además de intentar lograr un cambio de conducta positivo en cuanto a la convivencia.

26

Es así que en la primera etapa de este proyecto, contempló la realización de un demo, llamado “La Plaga Perfecta”, donde se ridiculizan los malos hábitos sociales, para comenzar a crear conciencia desde la autocrítica. En este contexto, la segunda etapa del proyecto, desarrollada en 2008, contempla la grabación del programa “La alegría de Vivir”, espacio dirigido a niños de entre 6 y 14 años, cuya temática principal es tratar los derechos y deberes, enfocándose también a fomentar las buenas relaciones humanas con base en el respeto. Otra de las iniciativas desarrolladas durante el 2008, estuvo en manos del académico de la Universidad Arturo Prat Pedro Marambio, a través de la edición del libro “Las Madres Abren las Puertas de su Casa a la Poesía”. Cabe desatcar que en todas estas iniciativas CORDUNAP aporta su gestión, administración e infraestructura, con el único afan de apoyar el emprendimiento cultural.


ÁREA DE DESARROLLO ACUÍCOLA Ante la dificultad de aumentar la producción de las principales pesquerías silvestres; la Acuicultura, se perfila como la opción más concreta y real para incrementar la obtención de materia prima en favor de la industria pesquera mundial. En nuestro país, se aprovechan económicamente, cerca de 70 especies marinas (Sernapesca, 2002), sin embargo, no más del 5% de ellas se investiga con una orientación a evaluar su factibilidad de cultivo.

29

Sin embargo, los Profesionales del Área de Desarrollo Acuícola de CORDUNAP, trabajan constantemente en el desarrollo de ideas innovadoras, que permitan potenciar dicha actividad productiva en la región de Tarapacá, contando con un equipo de trabajo especializado y multidisciplinario, que abarca diversos ámbitos de la actividad, para lograr resultados concretos que permitan realizar un verdadero aporte al desarrollo del país.


Optimización de la Tecnología de Producción de Juveniles de San Pedro El desarrollo de este proyecto, tiene su base en los promisorios resultados obtenidos con la ejecución del proyecto, FDI-CORFO, “Desarrollo del Cultivo de Peces Nativos del Litoral de la Primera Región”, llevado en conjunto, por el Área de Desarrollo Acuícola de CORDUNAP y el Equipo de Investigación del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat. De esta forma, la iniciativa se focaliza hacia la especie San Pedro (Oplegnathus Insignis), cuya población en la actualidad, se encuentra en franco declive. Por esto, la propuesta presentada, considera el desarrollo de técnicas y tecnologías que permitan su producción masiva, lo que, en una primera instancia, sería de gran ayuda para reducir la presión ejercida, sobre las poblaciones naturales de la especie, propiciando el repoblamiento de las mismas, además de representar una alternativa de producción estable de este recurso y programada en el tiempo. Hasta el momento, los avances del proyecto, han permitido mejorar y perfeccionar los métodos y sistemas de alimentación, para las fases de hatchery, nursery y engorda, con el desarrollo, formulación y prueba de dietas alimenticias mejoradas. Así también se ha conseguido mejorar las técnicas de

30

conducción y reproducción de la especie, así como la validación de los sistemas de reproducción. Por otra parte, gracias a una investigación de mercado realizada a nivel nacional para este producto, se obtienen respuestas alentadoras de parte de los potenciales compradores, principalmente en la ciudad de Santiago. De forma paralela, se enviaron muestras del producto, a distintas cadenas de restaurantes de comida asiática y japonesa, quienes evaluarán y analizarán la materia prima. Así también, fueron realizadas 3 misiones de prospección de mercado con destino en Los Ángeles (EEUU), Vancouver (Canadá) y Sao Paulo (Brasil), cuyas expectativas permiten vislumbrar grandes posibilidades de negocio para esta especie, en el mercado extranjero. En aquella oportunidad, fue posible hacer contacto con diversas empresas, cuyos gerentes manifestaron un evidente interés en el traspaso de tecnología. Así también fue posible establecer que existe una gran potencialidad de aceptación del Oplegnathus Insignis, tanto en Japón como en Corea, puesto que en ambas naciones, existe un símil del San Pedro, denominado Ichidai, cuyas características en sabor y textura, le posicionan como un producto de alta calidad y alto costo.


Definición y Establecimiento de las Bases Técnico Económicas para el Desarrollo del Cultivo Comercial del Atún, en el Norte de Chile Con este proyecto, se buscó dilucidar las posibilidades reales de cultivar, en forma comercial el Atún, en la zona norte de Chile, como una oportunidad de diversificación y desarrollo de la Acuicultura en el territorio.

En base a este recorrido, es posible afirmar que en nuestro país, existe un gran potencial acuícola, especialmente en esta zona de Chile, pues esta actividad, se presenta como una alternativa productiva de potencial crecimiento y desarrollo sustentable.

Durante lo que va del año 2008, en el marco de este proyecto se llevó a cabo una Misión de Prospección Tecnológica a España y México, en la que se pudo observar el funcionamiento de las instalaciones de Engorda de Atunes en el mar, además de participar de diversas entrevistas con distintas empresas productoras de Atún y visitar varias instituciones de comercio e investigación de Ensenada en Baja California, México y de Cartagena, Región de Murcia en España.

Además de esto, nuestra zona posee características favorables para el desarrollo de una acuicultura industrial, con un borde costero con baja polución, un clima privilegiado y estable, acceso vial a lo largo de la costa, centros urbanos con todos los servicios y una plataforma de negocios consolidada, además de tantas otras características que benefician y potencian el desarrollo de esta actividad, en el Norte del país.

31


INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA

32


Un compromiso con la Innovación y el Desarrollo El Instituto de Biotecnología de Tarapacá, es uno de los proyectos que mayor orgullo despierta en nuestra Corporación, pues representa un importante aporte al desarrollo de nuevas tecnologías aplicables en los diversos ejes de desarrollo económico existentes en nuestra región, como la industria minera; en la generación de microalgas y en todo el sistema acuícola e industria pesquera local. De la misma forma, los avances posibles de lograr en este centro, permitirán brindar apoyo a las empresas que presentan algún tipo de problema asociado a la generación de materiales contaminantes, inconvenientes posibles de solucionar a través de la biorremediación, por ejemplo.

33

En la Actualidad, el Proyecto del Instituto de Biotecnología para Tarapacá, se encuentra en su segunda etapa, luego de ser aprobado el primer informe de avance entregado a Innova Chile CORFO. Esto significa que a partir del año 2009, comenzarán a ser implementados los laboratorios con equipos de alta calidad, seleccionados por un staff de científicos especializados, quienes además se encuentran en acción, para transformar en proyectos, las ideas que se generan de la discusión y observación del entorno, aportando ideas con valor económico que permitan mejorar el desarrollo de nuestra región, manteniendo íntegro nuestro compromiso social de mejorar la calidad de vida de las personas, interviniendo en todas las áreas del desarrollo.


Crecer en el Conocimiento El camino recorrido hasta el momento no ha estado exento de dificultades, y el gran esfuerzo, perseverancia, profesionalismo y espíritu innovador volcado en cada una de las actividades que desarrolla CORDUNAP, han marcado un sello de calidad en nuestro servicio, el que hoy es reconocido tanto a nivel local, como nacional. Nos encontramos cosechando los frutos de aquel esfuerzo, sin dejar de sembrar, pues los límites del

emprendedor, sólo están marcados por la capacidad que tengamos para detectar las nuevas oportunidades que se presentan en el entorno para aprovecharlas de la mejor manera, no sólo a beneficio propio, sino más bien, para un crecimiento de la sociedad misma en todas sus esferas, sumando a esto la capacidad de adaptación que tengamos, para adecuarnos a los constantes cambios que marcan la era del conocimiento.

34



MEMORIA CORDUNAP 2008