Page 1

Texto: Davis Schneiderman Traducción: Carlos Morales Ilustración: Iván Loo Monumento

a la tenacidad de los indios nativos

de los primeros países americanos en el apilado rostro de la continua representación errada

Monument to Indian Native First Nations American Tenacity in the Stacked Face of Continual Misrepresentation Mi nombre es George Washington Crazy Horse Thomas Jefferson Black Elk Andrew Jackson Sitting Bull Grover Cleveland, y envío este mensaje pues me interesa el multinacionalismo en un electorado multiétnico. Una vez que ocupe la codiciada oficina de Oficial Electo, prometo pasar la pipa de la paz cargada en el temascal del Congreso en un esfuerzo por evitar a esos impuestócratas y gastócratas inundar las tierras tribales con réplicas de los mismos niños ojosmuertos de sus suburbios, excepto cuando dichos niños se conviertan en apéndices pobremente vestidos del parpadeante tablero de keno[1], los colores de ruleta girando, mezclando el rojo y negro en el remolino de la gran visión atrapada en el ojo de la pluma mágica del águila-chamán-botón de peyote-desayuno bufet incluido. Se ha criticado el uso de las imágenes totémicas en los anuncios de campaña, y te aseguro que, como Oficial Electo, las cuestiones de representación cultural comenzarán con el control del renegado Comisionado de la Oficina de Saneamiento y su reprobable intento de retirar la licencia de funcionamiento del casino otorgada por el Estado a los nativos que han sufrido los útlimos 500 años de hegemonía del conquistador. Nótese que nos hemos deshecho de la «Exposición Colombina»[2], eliminado la «White City»[3] e integrado imágenes de esta memoria que significan tanto para cada Americano sin importar su afiliación política -sabenada, populista, verde, mugwump[4], o dixiecrat[5]-. Después de todo, si las imágenes de terror, el genocidio, y las ceremonias nativas pertenecen sólo a las personas directamente afectadas por ellas, hemos vuelto al pozo de fundamentalismo retrógrada al que mi contendiente nos llevaría de manera expedita. Confío en no hablar sólo por mí cuando censuro tal trato bárbaro, tártaro. Así, terminaré con una conmovedora cita del muro conmemotrativo «monumento a la tenacidad de los indios nativos…» en este día de su gloriosa develación: «Este monumento ha sido conocido por causar efectos secundarios adversos incluidos culpa colonizadora, somnolencia e insomnio, white flight [6], delirium tremens, reacciones violentas por parte de políticos, proliferación de cobijas con viruela, espectáculos de «minorías» fetichizados, flatulencia, alcoholismo patrocinado por el Estado, escarlatina, intervención humana selectiva, depresión, grandes visiones de los cuatro vientos barriendo la idílica mesa, peste

22

bubónica, whitey on the moon [7] desórdenes de pánico, BTS (Broken Treaty Syndrome), impotencia, apariciones de Marlon Brando, apnea, torpeza social, herpes, y un chingado desorden obsesivo compulsivo que requiere la aprobación de este mensaje por parte del lector pues él o ella se preocupa por las necesidades del electorado multiétnico mediado por dosis regularmente administradas de cultura oficial, como coyotes cagándose en el mundo otra vez mientras tú fumas la pipa de la paz». 1. Juego de mesa, similar a la lotería. 2. Feria mundial celebrada en Chicago a principios de siglo para celebrar la conquista de América. 3. Zona de Chicago durante la Columbian Expo, denominada así porque los edificios de corte clásico estaban hechos de estuco blanco y el uso de iluminación eléctrica abundante en las calles. 4. Políticos republicanos que apoyaron al candidato demócrata Grover Cleveland en las elecciones de 1884, cambiaron de partido como forma de rechazo a la corrupción financiera asociada al candidato republicano James Blaine. 5. Dícese del militante de la fracción del partido demócrata gringo, caracterizado por ser segregacionista, populista y socialmente conservador. 6. Tendencias demográficas en las que la clase media trabajadora deja las zonas de las ciudades que comienzan a poblarse de minorías raciales. 7. Expresión surgida durante los primeros años de exploración espacial para denominar a los políticos que se preocupaban más por la conquista de la luna que por temas de importancia social.

La imagen de un hombre abriéndose el ano que engendró una escena en contra de la censura Texto: Vladimir de Jesús Bonilla Ciberespacio: es una palabra de la pluma de William Gibson, su origen tiene lugar en las novelas de ciencia ficción Neuromancer y Count Zero, actualmete la palabra nombra al nuevo escenario en el que se desarrollan la cultura y los negocios bajo el signo de la tecnología (2). Un universo paralelo sostenido por computadoras y redes de comunicación. Es el lugar-no lugar donde se encuentra Internet. Una de las ventajas de la Red Internet es que permite la formación de comunidades salvando barreras geográficas. Sólo es necesario que sus miembros compartan intereses u objetivos para encontrarse unos a otros. (3). Las comunidades virtuales se convierten en verdaderos nichos de intercambio de información en donde, basándose en elementos de unión, es muy fácil establecer lazos que desemboquen en diversos tipos de relaciones. (4). Esta nueva plataforma no es independiente de lo que sucede en el mundo real, al contrario está situada en toda la extensión del contexto político y social. La confrontación cultural es una característica de nuestra sociedad, las comunidades virtuales no existen en un mundo diferente, (5) así que comúnmente vemos en Internet el choque de puntos de vista en el contenido de la red, y como generalmente sucede los grupos de poder trataran de censurar aquello que no se ajuste a su discurso. Movimientos transgresores del establishment: punks, gays, campesinos, minorías étnicas, estudiantes, obreros y demás grupos han encontrado en Internet un nuevo espacio para la reivindicación de sus posturas. Todo aquel que tenga algo que decir, lo puede hacer en la red. Sin duda una de las imágenes más conocidas de Internet, es Goatse. Todo empezó en el sitio www.goatse.cx, el sitio solo mostraba una imagen, de nombre hello.jpg, la imagen que no deja nada a la imaginación, muestra a un hombre de espaldas, que con ambas manos expande su ano y su recto a un diámetro similar al de sus manos. La imagen pudo haber pasado desapercibida de no haberse

convertido en la favorita de los trolls de internet, aquellas personas famosas en los foros por desvirtuar temas o poner links a «Internet shock sites». La imagen, atribuida a Kirk Johnson un posteador frecuente del newsgroup http://www.ibiblio.org/usenet-i/groups-html/alt.binaries.pictures.erotica.male.anal.html, se hizo muy popular en algunos círculos de Internet. La censura se dio el 14 de enero de 2004, la Christmas Island Internet Administración, en donde estaba registrado el domino, dio de baja el sitio. Las protestas no se hicieron esperar, y aparecieron varios mirrors que contenían la imagen, muchos de estos desaparecieron, esto provocó el crecimiento del descontento. Pronto hubo un movimiento más o menos articulado que defendía a Goatse. La apuesta contra la censura fue crear tantos mirrors que fue imposible cerrarlos todos. En http://goatse.ch/ se ve el espíritu que inspira a estos sitios: «I cannot say I like the Goatse in itself but I just cannot accept to see it gone forever. It’s become obvious to me that, whatever it stands against, censorship is the ugliest concept ever» Hoy la imagen puede ser vista en varios sitios: goatse.ragingfist.net/, goatse.cz/, goatse.ch/index.html Se han hecho tributos, los cuales se recogen en http://sam.zoy.org/goatse/, en los que la imagen o algo similar a ella aparece en pasteles, galletas, figuras de lego, juguetes, portadas de libros, videojuegos, arte digital, tatuajes, grafitos, tatuajes y en casi cualquier lugar que los fans de la imagen encuentren. Incluso hay cuentas en flickr con las reacciones de las personas al ver la imagen por primera vez, las direcciones son www.flickr.com/photos/tags/firstgoatse/ y www.flickr.com/photos/tags/goatse. De acuerdo con Dawkins (197)−, de manera similar a los genes en los sistemas biológicos, los memes son las unidades mínimas de transmisión cultural, estos se replican y son transmitidos de individuo en individuo, de manera que se propagan y se fijan en la cultura.

Sin duda Goatse ha grabado muy hondo en el imaginario colectivo, una vez que veas la imagen, no la podrás olvidar. 1. Juego de palabras entre goat y sex, extraido del primer sitio que hospedó la imagen: goatse.cx 2. Benedickt, M. 1992. Cyberspace: First Steps. MIT Press. 3. Esteve, R. 2006. Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información. Ámbitos. 15: 33-44 4. Gómez Cruz, Edgar, 2001, Género y Sexualidad en las Comunidades Virtuales. Fuente Original: III Bienal de Comunicación, Noviembre 2001, Puebla, México. Archivo del Observatorio para la CiberSociedad en: www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=20 5. Robins, K. 1996. Cyberspace and the World We Live In. Into the Image. Culture and Politics in the Field of Vision. Londres y NY: Routledge.

23

articulo  

goatse, article, essar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you