Page 1

Desarrollo CientĂ­fico y


Satélite “Simón Bolívar” Se dice que existen más de 3 mil satélites

artificiales orbitando alrededor de la tierra, todos ellos cumplen funciones distintas y responden a intereses determinados por el gobierno o la empresa que los dirija. De allí, partió el interés del gobierno Venezolano en crear una plataforma tecnológica en la figura de un trascendental proyecto denominado, “Satélite Simón Bolívar”, un proyecto tecnológico nunca antes visto en la historia de Venezuela.

 Costo: 240 millones de dólares  Tipo de Satélite: Es de características geoestacionarias, de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área, en pocas palabras es un satélite geoestacionario. Sus dimensiones son de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Estas dimensiones de la caja satelital son complementadas por los brazos o paneles solares de 31 metros, cada uno de 15,50metros de largo los cuales proveerá de energía al mismo.

 Funciones: Tiene como objetivo primordial el mejoramiento de las telecomunicaciones y la educación, además se dispondrá de 24 canales de TV y 24 de radio, con esto es prevé reducir los costos por alquiler de infocentros internacionales. También se han escuchado rumores que tendrá funciones militares, pero el gobierno ha negado el mismo.

 Fecha de lanzamiento: La ministra Nuris Orihuela nos menciona “Tenemos una ventana de tiempo, que hasta ahora se ha establecido en el segundo semestre del 2008, allí inciden dos factores: El primero, que no tengamos retardo en el cronograma, es decir, que no se presenten imprevistos de importancia, por eso el monitoreo es permanente, que no falte esto aquí, que si falto esto allá, nosotros mantenemos comunicación activa con los ingenieros chinos, y ellos viajan a nuestro país para informar el progreso del satélite, los informes son mensuales y muy completos y se avizora un éxito del proyecto. Segundo, el tema de la colocación del satélite en órbita. Allí se abren elementos como la condición climática, la hora y la rotación terrestre. Además de la posición de los demás astros, todo esto se toma en consideración para que la colocación sea exitosa, es como un juego de mecano en el que no debes fallar al colocar tus piezas”.


Venezuela fabrica primer taladro de perforación petrolera que operará en Barinas Por primera vez en la historia, después de casi cien años de explotación petrolera, Venezuela logra desarrollar tecnología y equipos para el área de perforación con la Industria China Venezolana de Taladro, logrando ensamblar, probar, y certificar en el país el taladro de perforación en tierra PDV 20, el cual operará en Barinas. El Gerente General de Exploración y Producción Centro Sur, Francisco Jiménez, explicó que esta operación de ensamblaje y prueba corresponde al Plan del Gobierno Bolivariano de apalancar la soberanía petrolera y tecnológica, en defensa de las reservas de hidrocarburos bajo el marco del Plan Siembra Petrolera 2006- 2012, Plan Simón Bolívar, Primer Plan Socialista. Con la incorporación de este nuevo taladro, se garantiza a la División apalancar un crecimiento a la producción de crudo en la región llanera. Este equipo de perforación, tiene una potencia de 2000 HP, con una capacidad para perforar pozos desde 12 mil hasta 20 mil pies de profundidad.

Pdvsa, a través de su filial Pdvsa Industrial, asumió de manera soberana la administración directa de los servicios y equipos para el área de perforación, actividad que en la vieja Pdvsa la realizaban las empresas transnacionales.


ESCUADRÓN DE SUBMARINOS La Armada Venezolana cuente en su inventario con (2) submarinos tipo U-209A1300 clase Sábalo los cuales fueron incorporados el 6 de Agosto de 1976 "ARBV Sábalo" y el 11 de Marzo de 1977 "ARBV Caribe". Estos submarinos fueron sometidos a un proceso de repotenciación en Kiel (Alemania) entre los años 1992 y 1993.

Durante dicho proceso de repotenciación a los dos submarinos se les efectuaron modificaciones en la vela, se cambiaron motores, sistemas de comando y control de tiro, sonar y periscopio de ataque; con el cambio del sonar se le alargó el casco para alojar el nuevo domo. Situación Operacional Submarinos U-209 (años 2001-2002) Se registra que para Junio de 2001 el submarino "ARBV Sábalo" queda fuera de servicio por desgaste en las baterías, las cuales se estiman en aproximadamente un 20% de su capacidad total, lo que hace casi imposible su permanencia en inmersión. Dada esta limitación aunque la nave opere y tenga todos sus sistemas en buenas condiciones no representa amenaza para una fuerza de superficie. Para la misma fecha


el submarino "ARBV Caribe" presenta una mayor disponibilidad en sus baterias y se encuentra operativo aunque así mismo con algunas limitaciones. De la misma forma se da cuentea de un incremento considerable en el entrenamiento y capacitación del personal de submarinistas, con énfasis en los temas relevantes al mantenimiento. Por último se destaca el desarrollo de múltiples ejercicios helicóptero-submarino.

Mantenimiento-Modernización Submarinos U-209A-1300 clase Sábalo Como respuesta a las serias limitaciones operativas de la fuerza silente, el Comando de la ARBV ordena la elaboración de un plan de mantenimiento/modernización de sus dos unidades submarinas destacandose en ella los siguientes aspectos puntuales:

 Cambio de Baterías  W6 Motores Diesel  Adquisición de torpedos doble versión (antisuperficie y antisubmarinos) en Alemania o Italia

 No se contempla la apertura del casco resistente  Rutina general, Casco y Zonas de Libre Inundación  Recorrido Maquinaria Eléctrica Principal (propulsión) y auxiliar, Sistemas de Ingeniería (general) y Sistemas de Armas y Electrónica

 No contempla la Adquisición de Nuevos Equipos

Información del "Portafolio de Inversiones Industria Naval Venezolana 2006-2010 En este informe se da cuenta de los trabajos de Mantenimiento Mayor que se realizaron en los submarinos U-209-1300 los cuales incluyen:

 Adquisición de Sistemas y Sensores Electrónicos (Radar ESM, Sensores y Sistemas ISUS 8323)

 Reemplazo de los Sistemas de Sonar Activos y Pasivos, Adquisición de Radar de Navegación y Sistemas de Guerra Eletrónica de Última Generación.


Cien a単os de la llegada masiva de


Cien a単os de la llegada masiva de


Puerto Ordaz.- Anualmente en los espacios de la Universidad Nacional


En horas de la tarde las ponencias continuarán, en esta oportunidad estarán dirigidas o agrupadas por los investigadores del área eléctrica y electrónica, entre estas se destacan: Control Brazo Robótica, Diseño de un Sistema Integrado para Tele rehabilitación Pulmonar, Sistema Temporalizado de Iluminación con encendido y Apagado Automático, entre otros. Asimismo, el jueves y viernes se le dará continuidad a las ponencias en el resto de las carreras, en las que se espera contar con la participación no sólo de los estudiantes de las universidades públicas de la región, sino de la comunidad en general, ya que como se hizo referencia anteriormente, estas están orientadas a este sector de la sociedad. Objetivos de las jornadas *Fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la institución. *Promover proyectos en equipo entre los centros de investigación en las áreas estratégicas que promueve el Mppctii. *Concienciar sobre la importancia de pertenecer al Programa de Estímulo al Investigador *Apoyar a los investigadores en el desarrollo de proyectos a ser financiados por la Locti.


Tecnologia en venezuela  

Revista Sobre La historia Tecnologica En Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you