Issuu on Google+

INDUCCIÓN A LA PLATAFORMA VIRTUAL FASÍCULO II: INTERNET Y YOUTUBE • Internet características y uso: búsqueda de información • Buscadores de internet: mozilla, Internet Explorer. • Servicio de Correo electrónico: gmail, Hotmail • Youtube: subir y descargar videos educativos


Tabla de contenido INTERNET CARACTERÍSTICAS Y USO................................................................................................................... 3 Google. Sistemas de Búsqueda ............................................................................................................................. 3 Sistemas de búsqueda. .......................................................................................................................................... 3 Búsqueda mediante palabras................................................................................................................................. 3 SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO................................................................................................................. 4 Gmail ...................................................................................................................................................................... 4 ¿Cuales son los pasos para crear mi correo en Gmail?......................................................................................... 5 YOUTUBE: VIDEOS EDUCATIVOS ........................................................................................................................ 10 SUBIR Y DESCARGAR VIDEOS EDUCATIVOS.................................................................................................... 10 ¿Cómo bajar el Software para descargar videos de YOUTUBE? ........................................................................ 11 Glosario de términos ................................................................................................................................................ 15

2


INTERNET CARACTERÍSTICAS Y USO Google Para buscar y encontrar en Internet normalmente sólo se necesita el buscador Google. Este buscador es muy bueno y tiene cuatro grandes ventajas: Dispone de un sistema sencillo de búsqueda pero muy potente. Busca no sólo las páginas principales sino dentro de todas las páginas de millones de webs. Si no está en Google no está en Internet o son unas páginas que se quieren mantener privadas. Ordena los resultados por importancia. Presentando en primer lugar las páginas más importantes. Presenta en primer lugar las páginas que mejor pueden responder a la búsqueda del usuario.

Sistemas de búsqueda. Google dispone de dos sistemas de búsqueda de información, mediante el empleo de palabras claves o buscando en un directorio por temas.

Búsqueda mediante palabras. Escribimos las palabras relacionadas con las páginas que buscamos. Por tanto, escribimos las palabras importantes, en el cajetín de búsqueda que se encuentra en la portada o primera página de Google. Por ejemplo para buscar un curso de contabilidad podemos escribir contabilidad o curso de contabilidad. Barra de Direcciones

3


También puedes buscar exclusivamente por tipos: Imágenes, mapas, noticias, etc. Para la mayoría de las búsquedas, especialmente si buscamos algo muy concreto utilizamos la búsqueda por palabras. Por ejemplo si buscamos información sobre un cantante o sobre una canción. En cualquier caso Google es casi el único buscador que necesitas.

SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Gmail Es un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google. Esta aplicación facilita la búsqueda de mensajes, lo que te permitirá acabar con el desorden de tu bandeja. Además de ofrecer un método completamente nuevo para leer y efectuar el seguimiento de los mensajes, Gmail incluye más de 5 GB de espacio de almacenamiento.

4


ÂżCuales son los pasos para crear mi correo en Gmail? Sigue los siguientes pasos: Escribir en la bandeja de DIRECCCIĂ“N: http://mail.google.com/

Luego que ingresamos a la pagina del Gmail, hacer clic en CREAR CUENTA

Clic

Empezamos a rellenar los datos que nos solicitan:

5


Nombre Apellido Nombre de registro (es el correo que crearemos nosotros proponemos y comprobamos su disponibilidad, en caso que no este disponible propondremos otro correo ) Ejemplo: rosacaceres2010@gmail.com Elegimos la contraseña que utilizaremos y volvemos a ingresar la contraseña, tratando de que contenga letras, números y caracteres. Ejemplo: Rosita01Uncp** NOTA: La contraseña debemos de anotarlo o memorizarlo ya que nos permitirá ingresar a nuestro correo. Seleccionamos una pregunta de seguridad Rellenamos la respuesta a la pregunta Rellenamos el CORREO ELECTRÓNICO DE RECUPERACIÓN (es un correo alternativo, para donde nos enviaran la clave de el correo que estamos creando en el caso que lo olvidemos, previa pregunta y respuesta que rellenamos). Seleccionamos ubicación Perú y escribimos los caracteres de la imagen que nos muestra.

6


Finalmente clic en ACEPTO CREAR MI CUENTA

7


Clic

Y ya hemos creado nuestro correo en Gmail, clic en QUIERO ACESAR A MI CUENTA

Clic

8


Finalmente ya hemos creado nuestro nuevo correo y podemos empezar a utilizar nuestro correo nuevo.

Nuestro nuevo correo

Podemos REDACTAR un correo, clic en redactar.

9


YOUTUBE: VIDEOS EDUCATIVOS Búsqueda de videos educativos Ingresamos al Google Elegimos la pestaña YOUTUBE En el cuadro de texto escribimos el tema a buscar Clic en Buscar Elijes el video de tu elección y pones PLAY

SUBIR Y DESCARGAR VIDEOS EDUCATIVOS Existen una gran cantidad de software para descargar videos desde Youtube, te mostraremos uno que es de fácil uso.

10


¿Cómo bajar el Software para descargar videos de YOUTUBE? Ingresamos al Google Escribir en el cuadro de texto de buscar A-TUBE CAPCHER Y clic en buscar Una vez que te muestra los resultados haces clic en descargar Elijes el lugar donde guardaras el instalador 10.

Una vez descargado, procedemos a instalar el programa

11.

Hacemos doble clic sobre el instalador de ATUBE CAPCHER

¿Cómo ingresar al software para bajar videos? Una vez instalado el Software en el Escritorio, se hará lo siguiente:

11


Hacer doble clic en el icono de:

Te aparecerá una ventana

¿Cómo bajar videos de YOUTUBE? Escribe en la bandeja de entrada: www. google.com (tienes que elegir youtube) y después clic en BUSCAR

En la bandeja de entrada de YOUTUBE, escribirás el video que deseas ver y escoger para poder bajar, por ejemplo:

Tecnología, Educación especial, Biodiversidad, La célula, Las religiones, de tu área en especial, entre otras. Tema de noticia de algún canal ya visto.

12


Una vez visto el video y que sea de tu agrado, haces lo siguiente : Hacer clic derecho en la bandeja de URL (LINK) de YOUTUBE, Y COPIAR Abrir el software

Clic derecho en la bandeja de LINK Y PEGAR Finalmente hacer clic en DESCARGAR (el tiempo de descarga dependerá del tamaño del video, y el formato de descarga) Nota: Se recomienda bajar los videos en una unidad de tu elección: Disco Local C: o Disco Local D: (Cualquiera de las opciones y si viable una carpeta de nombre VIDEOS para guardar tus videos escogidos).

13


Direcci贸n del video

Formato de descarga

Porcentaje de descarga

14


Glosario de términos Internet Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales

Dirección de correo Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo. Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).

15


Fasículo 1