Issuu on Google+

De piezas, lo Imposible Claudia MĂŠndez Cordero


De piezas, lo Imposible Claudia MĂŠndez Cordero


Ante todo, a mi familia, porque lo que soy y lo que tengo se los debo a ellos. Hago un inciso para dedicarle unas palabras a mi madre, por su grandísimas cualidades. Siempre es la que me apoya, me da ánimos para seguir, para creer en mi. Por sacar tiempo para todo y porque nunca le digo que la quiero y nose que haría sin ella. A Rosa, porque la amo infinito, en mi mundo de inseguridades siempre esta ahí para decirme todo lo que valgo. A Paula, por sus fantásticos consejos de composición, perspectiva, para poner una línea o un cuadro de color para equilibrar pesos, por sentarse a mi lado y ayudarme en mis momentos de máxima frustración, y por todos aquellos momentos de idioteces, que la hacen única… A Carmen, aunque parezca que no este, que no la oigas… cuando la necesitas siempre la encuentras. A Ana, Ophelia, por darme momentos únicos desde que teniamos cuatro años, por gustarle la música electrónica, el cachondeo y enredarnos hasta altas horas de la noche. A Cristina, mi media luna, porque es una pieza indispensable en mi vida y en lo que soy. A Joan, porque es uno de los mejores profesores que he tenido, un consejo de él, puede llegar a ser un tesoro si sabes valorarlo. A Fernando y a Edu, porque son un gran y especial apoyo. Tienen la habilidad de hacerme desconectar… cuando estoy con ellos el tiempo se me pasa demasiado rápido… me pierden… A Rocío, Eu, Ángela, Bruno, Vir y Cabezas, por todos los buenos momentos que hemos pasado juntos en estos tres años. Y en general, a todos los compañeros de clase, me llevo algo especial de cada uno de ellos, de todos he aprendido, aportándome cada uno de ellos cosas distintas.


Comencé en el mundo de la fotografía en el año 2006, pero me entusiasma todo el mundo del diseño. Me gusta innovar, experimentar y soy creativa. Desde mis inicios en el campo de la fotografía, me apasionaba la idea de crear cosas distintas, siempre imaginaba fotografías con una perspectiva o puntos de vista imposibles, me frustraba no ser capaz de captar la realidad como yo imaginaba que sería la toma.

realizado esto, comienza la fase de producción, realizar la fotografías necesarias para posteriormente incluirlas en el fotomontaje.

Así que, en el mismo momento que me compre mi primera cámara reflex, note que no cumplía del todo mis expectativas, yo quería crear cosas diferentes, quería llegar a poder expresarme, transmitir, mediante la fotografía, al poco tiempo de comenzar, adquirí un gran angular extremo «10–22 mm.», esto me daba la oportunidad de exagerar y distorsionar la realidad.

La fotografía conceptual me otorga la oportunidad de expresar reflexiones, ilusiones, alegrías, decepciones... como ningún otro antes lo había conseguido, ya que, a veces, no encuentro las palabras correctas que me ayuden a definir esas distintas situaciones. De esta forma, era como ciertos de mis secretos podían viajar libremente sin que nadie los juzgara, poder poner en pie mundos imaginarios, ver un sueño hecho realidad…

Cuando empece a tener conocimientos de photoshop intenté realizar mis primeros fotomontajes, pero no fue hasta el año 2012, para la asignatura tratamiento artístico de la imagen con el profesor Joan Sanz, cuando lo experimente de una forma más seria, fue el primer trabajo que estuve orgullosa de haber realizado. Mi trabajo consiste en la creación de imágenes imposibles, yuxtaponiendo distintas fotografías, creando así una «imposible realidad», se podría decir que es, como un puzzle, con la unión de distintas piezas se obtiene una imagen final. Me ayudo de situaciones, emociones, inquietudes que me surgen cada día como forma de inspiración. Además de ello continuamente estoy mirando e investigando referentes tanto emergentes como veteranos, no solo en fotografía, sino en pintura, cine, música... todo ello me ayudan a inspirarme y conseguir distintas formas de expresión. Utilizo la herramienta photoshop para realizar todo esto, primero surge la idea, realizo bocetos que deben de ser lo mas exhaustivo posible, incluyendo anotaciones tanto de iluminación, atrezo, color, posición de cámara... Una vez

Me apasiona crear mundos imposibles, que por muy increíble que estos sean, parezcan realidad a través de una imagen. Como yo lo defino «me gusta hacer una fantasía, realidad».

Este catálogo ha supuesto un reto para mi, nunca me había atrevido a escribir sobre el significado o lo que es lo mismo, de mis sentimientos, emociones, frustraciones… y, aunque aquí lo haga, nunca voy a poder plasmar con palabras todo el valor que tiene para mi una de mis obras. Como dice Richard Avedon, «A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras». La mayoría de mis fotografías están tomadas en estudio, con luz artificial de un par de flashes externos, pero no quiero comenzar y terminar aquí, me gusta experimentar, proponerme nuevos retos aunque fracase, por ello quiero llevar mi trabajo mucho más allá, probar con paisajes naturales, luz natural, proponerme hacer trabajos manuales… Soy muy perfeccionista con mi trabajo, siempre digo que no existe mejor crítico que uno mismo, a veces esto me resta, ya que no me siento orgullosa de todo lo que hago y siento miedo a decepcionar y a mostrar todas mis obras.


Rivales Somos dependientes al tiempo, estamos totalmente ligados a él. Vivimos en una sociedad que nos han educado a seguir unos parámetros, estudiar, trabajar… para llegar a ser «alguien». ¿A que precio deberíamos seguir con todo esto? El tiempo de una vida es corto para disfrutar de todo momento que te brinda. ¿En que deberíamos agotarlo? ¿En el disfrute emocional o en lo que se espera de nosotros haciendo caso a nuestro lado racional?


Las Islas Libélulas Las libélulas son unos insectos que tienen trescientos veinte millones de años, sobreviviendo así a los dinosaurios, desde entonces apenas han evolucionado debido a que el diseño de su cuerpo ya era prácticamente perfecto, pueden superar los 130 km/h, son perfectas depredadoras, algunas de sus especies pueden sobrevivir a fuertes heladas, se congelan y vuelven a la vida en primavera. Están dotadas de una visión de 320º, probablemente mejorando a la de cualquier otro insecto. En muchas culturas simbolizan protección, control y portadoras de buena fortuna… Hasta cuenta la leyenda que el antiguo nombre de Japón, Akitsu Shima (Las Islas Libélula) proviene de semejante insecto. Detengámonos, observemos y aprendamos a no juzgar por las apariencias, aveces lo que a simple vista nos parece algo insignificante o carece de importancia puede llegar a ser o convertirse en algo muy grande.


Marionetas Estamos marcados e influenciados desde el día que nacemos, por nuestro lugar de procedencia, por nuestra educación, por la sociedad que nos rodea, por la televisión, por una religión… Pensamos que somos libres con capacidad de elegir en nuestras decisiones, pero… ¿Somos realmente libres o nuestra libertad sería fruto de nuestro imaginación?


La cuna de los Vientos Las decisiones que tomamos en nuestra vida pueden encaminarnos a multitud de caminos, no sabremos si es el camino correcto o el erróneo. Pero lo más importante es, llegar a tomar esa decisión haciéndolo siempre desde el corazón, valorando que queremos y que deseamos, aunque estas decisiones aveces nos parezcan complicadas porque debamos aparcar nuestra tensión emocional, debemos pensar en el rumbo y el destino que favorezca nuestra idea de futuro.


La gota que colmo el vaso Podemos ver como gota a gota se puede llegar a llenar un vaso, aunque el volumen de éste se triplique, llegará el momento que suceda o puede que sea más frágil de lo que esperamos y estalle antes de que termine por llenarse.


El corazón sobre el cerebro El corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro, puede aprender, recordar e incluso percibir. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes, según las circunstancias. Influye en nuestra reacciones, activa centros superiores de percepción que hacen que interpretemos una nueva o quizás distorsionada realidad. Existen dos clases de variaciones cardíacas una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.


Reflejo Según Friedrich Nietzsche explica, la realidad no existe como tal, sino que la determina el individuo con una simple interpretación inexacta de ella. Si esto es cierto, se encuentra directamente influenciada por nuestras variadas interpretaciones del mundo. El ser humano tiene la necesidad de materializar y conceptualizar todo lo que sucede, dotando con títulos, nombres o adjetivos hechos, sentimientos y emociones. Esta interpretación la realizamos hasta con nosotros mismos, esto puede afectarnos en muchos aspectos de nuestra vida, ya que, estos pensamientos irracionales sobre uno mismo, pueden llegar a limitarnos en nuestra forma de ser, de actuar, de relacionarnos, impidiéndonos

disfrutar de determinadas cosas, olvidándonos de que realmente esa es la percepción de nuestra realidad. Cada uno de nosotros tiene una percepción diferente de cada ser, ya que ésta es transmitida por los sentidos y éstos son frágiles de constantes engaños, pongo como ejemplo la magia, el sentido de la vista nos hace creer que existe. El conocimiento, es una forma especial de reflejo de la realidad en el cerebro humano, aunque no signifique que ese reflejo sea necesariamente cierto, es la mejor forma o estrategia para creer en nosotros mismos, ya que al aumentar nuestras cualidades también lo hace nuestra valía y esto es el fruto de la autopercepción.


Inestabilidad En ocasiones mantener cierto equilibrio en nuestra vida puede resultar bastante complicado. Hay situaciones, que nuestra estabilidad puede verse afectada y generalmente, esto se exterioriza con una variación instantánea del estado de animo. Existen multitud de causas para explicar que le ocurre a nuestro cerebro en esta etapa de violación a nuestra armonía, ya que las emociones son como los colores existen tantos matices como mezclas de los básicos. Algunas de las causas que pueden provocar cierta inestabilidad puede ser la búsqueda constante del ideal y de perseguir la

perfección, no conseguir llegar a las metas planeadas puede provocar cierta frustración y verse afectado la capacidad de nuestro cuerpo para mantener el equilibrio. Otro motivo, entre la multitud, que alimenta nuestro desequilibrio es el constante esfuerzo por no expresar o demostrar lo que sentimos realmente, redirigiendo nuestras emociones por el camino más racional, intentar ser o sentir lo que racionalmente es lo correcto y más adecuado y hacernos ver que esas emociones son ilógicas y carentes de cordura. Como una superposición del aire frió al cálido que de forma inevitable al elevarse produce nubes y lluvias.


Contra marea Existen elementos que te condicionan, te frenan, te obstaculizan para llegar a un cierto destino, llamemoslo Sueño. La mayoría de las veces el obstáculo es uno mismo. Necesitamos enfrentarnos a él, para seguir avanzando y así superarnos, y para ello debemos tomar ciertas decisiones, si no, el tiempo lo hará por nosotros y probablemente no sea la que deseábamos.


Del blanco al negro El amarillo es un color lleno de energía, luz que nos provoca buen humor y nos da fuerza. Es el más complicado de visualizar por el ojo humano y si lo utilizamos en exceso puede desembocar en traición, ira y cobardía. El rojo, es el color del amor, de la pasión, de las emociones, es el que se deja llevar por el impulso pero existe un hilo conductor muy fino que lo conlleva a realizar actividades agresivas y hacia la desconfianza. El azul, es un color relajante, amable, sereno, de paz, que nos transmite serenidad, confianza y tranquilidad pero la sobre-exposición de este nos produce depresión. El verde es el color de la esperanza, del reposo, de la paciencia y lo natural pero si lo saturamos nos puede provocar fatiga. Vivimos en un mundo de dualidad, positivo y negativo, oscuridad y luz, caliente y frío, sueños y pesadillas, blanco y negro, distintos caracteres en una misma persona.


El Ser y el Yo Dos jugadores enfrentados valiéndose de sendos ejércitos. Por un lado nos encontramos la armonía, el orden, el equilibrio, el Ser. Justamente, en el lado opuesto localizamos el bando enemigo que está constituido por la idea de la discordia, el caos, la inestabilidad, el Yo.


Amanecer Esa noche, me desperté, no sabía donde me encontraba, todo estaba a oscuras, el vacío me invadía, mis pies estaban fríos y mi cuerpo paralizado, con torpeza me levante. Cientos de preguntas comenzaron a rondar por mi cabeza, ¿Dónde estoy?, ¿Por qué me encuentro aquí?... Empecé a deambular para encontrar una respuesta, una lógica, una salida, un sentido a todo esto. Muchos eran los pensamientos que invadían mi mente, cuando percibí un rayo de luz proveniente de la parte más alta de la habitación, era una salida, pero demasiado alta para alcanzarla, pensé en

darme por vencida, que no se podía hacer nada para llegar a ella, que éste era el límite y todo acabaría aquí. Al otro lado de la habitación, escuche una voz con un tono agudo y chirriante como el cantar de un grillo al atardecer, que murmuraba «la vida no te pone límites, los límites los pones tu mismo y si luchas los límites no existen» Mi respuesta fue radical y decisiva, es demasiado alta no puedo alcanzarla. La voz volvió a resurgir, esta vez produciendo una vibración resonante e intensa, «Di al menos lo intenté».


Silencio Ya sea cultura musulmana o catรณlica, Biblia o Corรกn, finalizan encaminรกndote hacia un mismo lugar, Silencio.


Ophelia Murió de silencio, con las alas abiertas, los ojos abiertos, la pupila estática, mirando en las nubes la amarga, la amarga silueta del príncipe loco… Murió de silencio la cándida, la cándida y rubia doncella de ojos de esmeralda…

León de Greiff


Prototipos ¿Hasta donde podemos llegar por sentirnos bien o quizás, mejor dicho, perfectos? ¿La sociedad nos interpone un prototipo físico o son nuestras exigencias por sentirnos perfectos?


Crecer Todos tenemos retos, metas que conseguir establecidas por nosotros mismos. No conseguirlos, o ver que tu meta es muy lejana y difícil de alcanzar supone una frustración, hasta que te ves obligado a creer que no eres capaz de conseguirlo. Cuando llegamos a alcanzarlos notamos que algo crece en nosotros, nos sentimos mejor, porque nos demostramos que somos capaces y, sin darnos cuenta, estaremos cada vez más cerca de lograr aquello que deseábamos desde un inicio.


Cohibiciones Mecanismo interno incontrolable que se encarga de regular, moderar, templar o detener nuestro comportamiento y emociones y que nos coartan ser nosotros mismos.


Las heridas del silencio Ocultar o esconder, sentimientos o emociones es una estrategia utilizada para aparentar fortaleza y asĂ­ sentirnos menos vulnerables.


Amar Percibir que estas conectada de alguien tanto que tu estado de animo no depende de ti misma. Sin ser conscientes, esa persona tiene poder sobre ti, de tus emociones, tus actitudes, tus inspiraciones, tus motivaciones‌ al mismo tiempo sentir que la vida puede dar un giro solamente con un gesto, una mirada, un roce, una caricia y con eso hacer olvidar todo lo que ocurre a tu alrededor. Cerrar los ojos y sentirte aunque no estÊs. ¿Es eso amar?


O vs I Discusiones incontrolables y diarias entre mis Yo. ÂŤGula e IraÂť


SoĂąar SoĂąar puede llegar a ser de las mejores aventuras que pueden ocurrirnos, allĂ­ todo es posible, las historias mas rocambolescas pueden hacerse realidad en tan solo quince minutos que vivamos en nuestro subconsciente.


En mitad de la tormenta Existen muchos problemas a nuestro alrededor, no somos dependientes de que estos se solucionen o quizĂĄs no encontramos la forma o la valentĂ­a para hacerlo, pero estamos en mitad de esa tormenta a la que inevitablemente nos termina cayendo el chaparrĂłn.


Estados Este fotografía es la portada de un proyecto realizado para la Escuela Arte Granada, año 2013, consta de un calendario con doce montajes. La idea fue enseñar parte de mi trabajo, en la imagen principal. El calendario fue denominado «Estados», ya que, intento transmitir mis emociones, mis estados de animo en cada una de los fotomontajes presentados. Todas estas fotografías forman parte de este catálogo. Este trabajo me hizo crecer a nivel personal y profesional, fue mi primer proyecto sobre fotografía conceptual y quedé bastante satisfecha con el resultado, dándome la oportunidad Escuela Arte Granada de exponer mis fotografías.


Obsesiones No quería dejar pasar la oportunidad de mostrar mi primer fotomontaje, realizado en el año 2012, para la asignatura tratamiento artístico de la imagen, para el profesor Joan Sanz, del cual he aprendido mucho a lo largo de mi carrera. Forma parte de mis inicios y resultó ser bastante importante para mi, ya que con él, nacieron muchas de mis inquietudes, después de ella tuve claro como quería seguir encauzando, explotando y desarrollando mi trabajo. La fotografía la denominé «obsesiones», muestra una etapa de mi vida, obsesionada por mi trabajo y mis frustraciones por desear que todo lo que hiciese fuera perfecto, una época en que mis preocupaciones comenzaban y finalizaban en mejorar de forma

profesional, hasta tal punto, de no ver más allá de todo ello. No me gustaría finalizar este catálogo, sin antes hablar de Jerry Uelsmann, fue uno de mis primeros referentes. Me ayudo a inspirarme y a decantarme por la fotografía conceptual, aunque la técnica utilizada sea distinta, la tesis es, llegar a alterar la realidad mediante la yuxtaposición de imágenes. En su caso utilizando la superposición de negativos. Nunca me plantee tener un público objetivo, lo hago porque me gusta y me apasiona este trabajo. Estaré agradecida a todas aquellas personas que se han detenido a observar, que sean capaz de contemplar y que se han trasladado a su mundo de imaginario, a través de mis fotografías.


www.facebook.com/claudiamendezcordero www.500px.com/claudiamendezcordero www.1x.com/claudiamendezcordero


De piezas lo imposible