Page 1

1


2 2


3

La Feria la hacemos todos Una Feria es el resultado del esfuerzo de muchas personas, quienes de manera silenciosa trabajan incansablemente para preparar la fiesta más divertida y larga del año. A ellos queremos dedicar hoy este espacio. Nuestro reconocimiento primero para el señor Alcalde de Santiago de Cali, Doctor Rodrigo Guerrero, por creer en el presente de Corfecali, por creer en la Feria mundial que en pocos días, y de manera responsable, disfrutarán los visitantes y los habitantes de la capital del Valle del Cauca; así como para el equipo de gobierno que desde sus distintas áreas coordina todos los frentes que requiere este evento. Se suma un grupo de personas que durante meses prepara la Feria para el disfrute de todos, son los integrantes de los colectivos: los coordinadores, coreógrafos, diseñadores y bailarines del Salsódromo, los Coleccionistas y Melómanos de música, los integrantes de las comparsas del Desfile Carnaval de Cali Viejo, los conductores y propietarios de los Autos Antiguos, las colonias del Pacífico y todo el

talento artístico y musical de esta ciudad. Están las personas que hacen el aseo, quienes siguen los desfiles devolviendo la limpieza a la ciudad. La Policía, el Ejército Nacional, los guardas de tránsito, lo grupos de logística y proveedores de servicios, grupos que llegan mucho antes que los espectadores y se van después de los diferentes sitios donde se llevan a cabo los eventos feriales. Otro equipo que trabaja sin descanso es el de los representantes de los medios de comunicación, profesionales de la noticia que cubren el día a día de la Feria. El reconocimiento también para el esfuerzo de los organismos de Socorro, integrado por gente que sacrifica sus días de descanso para atender a quien lo necesita. Cierra esta lista el equipo humano de Corfecali, compañeros del día a día. Por eso es importante recordar que la Feria la hacemos todos y su éxito depende, no sólo de quienes la organizan, sino de quienes la disfrutan.

Contenido Feria de Cali mundialista, 90% de los eventos gratuitos Salsódromo, Despertar de Carnaval

El éxito de la Cabalgata es un tema de corresponsabilidad Cali Viejo, un carnaval que rememora el ayer

Hay Feria en toda la ciudad

La Feria tiene Disco

Tu pasaje a la Feria

Para vivir la Feria Cali se prepara para ser una Ciudad Limpia durante la Feria

03 04 07 08 O9 10 12 14 16 19 20 21 22 23 25 26 27 28 30

La Feria la hacemos todos

Nomina musical de talla internacional

La bodega del talento clandestino Por: Amparo Peláez Motores listos para el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

El XXII Encuentro de Coleccionistas y Melómanos Día del Pacífico rinde homenaje al maestro Jairo Varela Centro Cultural de Cali: Epicentro informativo de la 56 Feria

Revista Oficial de la Feria de Cali Una publicación de Corfecali ISSN 2322-7915 Año 2 – Número 3 Diciembre de 2013 Directora Corfecali Luz Adriana Latorre Quintero Directora Operativa Mónica Ramírez Editores Carlos Augusto Albán Vela Quijote Comunicación Estratégica Isabella Prieto Bernardi IPB Comunicaciones Consejo de redacción Luz Adriana Latorre Quintero Carlos Augusto Albán Vela Isabella Prieto Bernardi Karen Calderón Castro Diana Marcela Alzate Valdés Magaly Roldán Barona Carolina Jaramillo Gómez Fotografías Cromafilms Archivo Corfecali Nombres personajes portada revista: Bailarines Salsódromo: Angie Osorio, Nilson Castro, Wader Segura, Stephania Tascón Diablo Carnaval Cali Viejo: Jorge Vanegas Jinete Cabalgata: Gelver Cifuentes Día del Pacífico: Maura de Caldas Auto antiguo: MG descapotable modelo 66, propietario William Aristizábal Diseño y Diagramación Jhon Jaidy Tobar Otero Diseño de Portada Jose Barona

P RComercialización O D U C Feria C I deO Cali NES Liliana Puente Jaime Guerrero María Claudia Álvarez Jorge Vargas Impresión Prensa Moderna Dirección Calle 7 #4-70 Centro Cultural de Cali - Piso 1 Teléfono 57 (2) 896 3114 Twitter @FeriadeCaliOf Facebook: Feria de Cali Oficial www.corfecali.com.co www.feriadecali.com.co

La Dirección Operativa de Corfecali

Anecdorario de la Feria de Cali Por: Guillermo García Jaramillo La Cali Salsa Big Band protagonizó el Lanzamiento de la Feria

N° C0234195

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este ejemplar sin previo consentimiento de sus autores.


4 4

Feria de Cali Mundialista,

90 %

de los eventos

Gratuitos

La programación de la 56 Feria de Cali ha sido diseñada con eventos masivos de gran factura, con artistas de talla internacional y espacios de promoción para el talento local, en los cuales participan los diferentes actores de la cadena de la industria cultural y del entretenimiento de la ciudad, para brindar un evento ferial incluyente, tanto a los caleños, como a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan cautivados por las notas musicales y un cartel artístico que ha trascendido las fronteras patrias.

Feria Rural y Comunera. Día del Pacífico

Conciertos

Este año, la oferta de eventos con acceso libre al público tanto masivo como especializado, contempla cuatro conciertos, para aproximadamente 195 mil personas. Sólo para el Concierto Inaugural del 25 de diciembre, con La Cali Salsa Big Band, Guayacán, Matecaña y Richie Valdés, entre otros artistas, se abrirán las puertas de las Canchas Panamericanas de Fútbol para 50 mil espectadores; igual número de personas se espera para el cierre, el 30 de diciembre, con el Festival de Orquestas, una maratón de 8 horas en las Canchas Panamericanas, con cuatro tipo de agrupaciones, las consagradas, las que están en proceso de crecimiento artístico, las de mujeres y las de exportación. El 28 y el 29 de diciembre, 60 mil personas podrán asistir a dos conciertos, Orgullo Caleño Poker y Blanco ILV.

Durante 6 días, la Feria se descentralizará para llegar hasta los 15 corregimientos y las 22 comunas de la ciudad, con 37 tarimas presentando el talento local en la Feria Rural y Comunera. Mientras que la Plazoleta San Francisco de la Gobernación del Valle será la anfitriona de las colonias del litoral, en el Día del Pacífico, el 27 de diciembre, una jornada cultural, gastronómica y musical a la cual acuden unas 5.000 personas rotantes.

Coleccionistas y Melómanos

El Encuentro de Coleccionistas y Melómanos, calificado como el evento audiovisual y videográfico más importante de salsa y música antillana, en las Canchas Panamericanas de Baloncesto, también es de acceso libre para aproximadamente 12 mil visitantes, cada uno de los 5 días. Serán 8 horas de conciertos audiovisuales, con 100 invitados nacionales e internacionales en conversatorios, de España, Irlanda, Panamá, Perú, Puerto Rico, Cuba y USA, y 5 grupos en vivo, entre el 26 y el 30 de diciembre.


5

Desfiles acceso mixto

“La gratuidad en los eventos de la 56 Feria de Cali es importante para garantizar el acceso a los sectores de la población con mínima capacidad de pago, pero aquellos que sí tienen capacidad pueden pagar por eventos de alta factura artística, como los que tenemos programados. En otras ciudades del país con eventos similares como Barranquilla, Medellín, Neiva, Villavicencio, Cartagena y Pasto hay graderías con costo”, señaló la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre Quintero.

Plan de distribución de boletería Para asistir a los eventos de la Feria, Corfecali ha diseñado un Plan de distribución de boletería tanto para la gratuita que garantiza el control del aforo en los escenarios, que se entregará en las estaciones del SITM, medios de comunicación y CALI’s para eventos como el Encuentro de Coleccionistas y Melómanos y los dos conciertos del 25 y 30 de diciembre. La boletería del Súper Concierto se puede adquirir en los puntos de venta o en el portal de www.tuboleta.com; mientras que los abonos por las graderías de los 4 desfiles ya están disponibles en puntos de venta y portal de Colboletos www.colboletos. com, con un descuento del 17.6%, que asegura un desfile gratuito. La boletería suelta para cada uno de los 4 desfiles, se empezará a vender a partir del 17 de diciembre. Para comodidad de los usuarios Corfecali instaló puntos de venta de Tuboleta y Colboletos en la Plazoleta del Centro Cultural de Cali. “Comprar con anticipación y sólo en sitios autorizados asegura controlar la reventa y falsificación de boletería”, señaló la Gerente.

Superconcierto

Sobre el único concierto con boletería paga de la 56 Feria de Cali, la vocera dijo que la apuesta es recuperar el Súper Concierto como uno de los eventos centrales: “este año establecimos un convenio con la empresa ALS Eventos que ofertó a Marc Anthony, el artista popular salsero más sonado del momento; necesitamos que el público caleño y los visitantes respondan, de lo contrario estamos acabando los eventos de gran formato en la ciudad.

80%

de los 5 conciertos son

gratis

para 160 mil espectadores.

5

días de

Coleccionistas y Melómanos

c on boletería gratuita 1 0 0 invitados locales nacionales e internacionales.

4

desfiles

Son 4 desfiles sobre la Autopista Suroriental los que están programados, el Salsódromo; la Cabalgata, el Carnaval de Cali Viejo y el de Autos Clásicos y Antiguos, los cuales tienen acceso mixto, con zonas de graderías con boletería paga y para patrocinadores y 9 zonas de inclusión gratuitas, para público de pie, donde se contemplan espacios para los transmóviles de medios de comunicación, los adultos mayores y los discapacitados, estos dos con baños. Este año se redujo el número de graderías para ampliar las zonas de público de pie con acceso gratuito.

con acceso m i x t o


6 6

La sucursal del cielo se iluminó con el alumbrado de la ciudad ‘Cali luz de un nuevo cielo’. la Alcaldía adornó el Paseo de la Avenida Colombia, la Iglesia la Ermita, entre otros sitios, con 176.000 bombillos a lo largo de 673 metros de recorrido para todos los caleños y visitantes.

Fotografía: Diego Sinisterra Prensa Alcaldía de Cali

Les desea a todas las familias caleñas y visitantes una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2014


Nómina musical de talla internacional7

Durante los seis días feriales se contará con un cartel de artistas, músicos, orquestas y agrupaciones de talla internacional, en los conciertos, el Salsódromo y el Encuentro de Coleccionistas y Melómanos, para brindar una programación con el sello de calidad y renombre de la 56 Feria de Cali.

25 dic

Salsodromomo Richie Ray y Bobby Cruz Salsa Master Concierto inaugural Guayacán Orquesta. Guayacán Herencia de Timbiquí Richie Valdés La Cali Salsa Big Band Artistas Unidos de la Salsa Matecaña La Cali Charanga con Alfredo de la Fe Oswaldo Román

25 dic

26 - Bole Oro 27 - Toño Barrio 28 - Dorance Lorza y Sexteto Café 29 - La Banda Pascual 30 - Germán Medina/Tributo a la Flamboyán

27 dic

Superconcierto Marc Anthony Don Omar Grupo Niche Gran Combo de Puerto Rico Binomio de Oro

30 dic

29 dic

Concierto BLANCO ILV DJ Canario Daniel Calderón y Los Gigantes Luis Alberto Posada Jorge Celedón AvFeriaCali-21,5x14.pdf 1 Junior Jein

Encuentro de Coleccionistas y Melómanos

Festival de Orquestas

10/12/13

17:35

Salsa con sabor a mujer D´Cache Adriana Chamorro Canela Carmen Gonzáles y su Quinteto

Salsa con juventud Yan Collazo Mauro Castillo Herencia Salsera Andy Caicedo Orquesta Calibre

claro

Salsa con tradición La Gran Banda Caleña Los Niches La Identidad Octava Dimensión Bemtú

Salsa de exportación Javier Vásquez Willy García Jimmy Saa Grupo Niche Marlow Rosado (Invitado Grammy 2013)


8 8

Salsódromo

Despertar de Carnaval

A

las cinco de mañana, del 25 de diciembre cuando la ciudad aún duerme la celebración de Nochebuena, ocho gigantescas carrozas alegóricas se tomarán las calles de Cali, rumbo a la Autopista de la 56 Feria de Cali, para tomar su lugar en el desfile de apertura, el Salsódromo. La ciudad abrirá sus ojos al ‘Despertar de Carnaval’, para vibrar con la parada salsera más grande del mundo, que convoca a más de medio millón de espectadores, que a lo largo del recorrido,

un kilómetro y medio, lo entregan todo, al igual que los 1.500 artistas, bailarines y músicos, seleccionados para esta maravillosa puesta en escena de color, música y mucho baile, con la cual se inicia oficialmente la Feria de Cali.

Este año se rinde culto a las raíces de la salsa, a los países que aportaron al surgimiento y consolidación de este género, a las formas de baile, trajes, festejos callejeros, banderas e ídolos que enmarcan un homenaje a los cantantes y orquestas de todos los tiempos,

conformando el despertar del carnaval.

Este gran desfile lo abrirá a las 2:00 en punto de la tarde, el Ensamble Titiko, con 60 percusionistas caleños ejecutando bloques rítmicos, acompañados de un grupo de cincuenta bailarines; que se intercalarán con las carrozas, los invitados especiales, las orquestas, los djs de cada parada y por supuesto, el gran río de salsa que los 1.250 bailarines convierten a la Autopista. Este es el Salsódromo, una joven tradición en la ciudad de tan sólo seis años, pero que ya se metió en el corazón de los caleños y de Colombia.


8 Alas temáticas

9

homenaje a los cantantes y orquestas que mas han influenciado la salsa caleña: la Sonora Matancera; Gran Combo de Puerto Rico; Rubén Blades; Dámaso Pérez Prado; Fania All Star; Alfredito Linares; Grupo Niche; Fruko y sus Tesos.

4 Orquestas de trayectoria Internacional

-Richie Ray y Bobby Cruz -Salsa Master -Guayacán Orquesta. -Herencia de Timbiquí (Fusión Salsa Pacífico)

8 Carrozas alegóricas

4 con las orquestas, 3 con los niños campeones y 1 con la vieja guardia.

26

Escuelas categoría Juvenil Adulto

6

Escuelas categoría Infantil

30

Artistas invitados de Vieja Guardia

1.300

Bailarines de Salsa

Por: Amparo Peláez

La bodega del talento c l a ndestin o Cuando usted llega al Taller de vestuario de fantasía y tocados del Salsódromo de la Feria de Cali no imagina tanto talento, tanta imaginación y tanta creatividad, este lugar vende talento, alegría y futuro. Por todas lados color, diseño, amor, orgullo, manos de artistas desconocidos, algunos de ellos sentados en máquinas de coser, otros tejiendo a mano, algunos más pegando una a una lentejuelas y piedras que parecen de oro. En otro lado, cientos de trajes ya terminados para bailarines que ni siquiera dimensionan el trabajo de cada diseño que lucirán en la apertura de la Feria. En otra esquina, canastas repletas de flores que parecen de verdad, hechas en telas brillantes trabajadas con pegantes que no me resistí sólo a mirar y me atreví a colocarme una porque quería saber de cuántos kilos era la tortura para quien lo luciera en su cabeza el día correspondiente y me encontré con la sorpresa que no pesaban nada.

En otro lado, palos de caña de azúcar, más allá chontaduros a los que me provocó pegarles un mordisco. Luego me encontré en otro rincón, un maniquí con un diseño que me animó a tomarme una foto con Carlitos Giraldo del programa La Red. Por allá, en otro lugar como quien no quiere que los descubran, están los diseños pintados a mano por Wendy, una bella negra de mi Valle del Cauca, que explica uno a uno el por qué de cada dibujo, de donde salieron y cuál será su importancia dentro del evento. Así que en este punto cerré los ojos y me imaginé ese desfile maravilloso. Al final llega Camilo, un extraordinario bailarín de salsa, cargado de paquetes de material para dar rienda suelta a su imaginación y la de bordadores, tejedores y hacedores del vestuario del Salsódromo. Me quedé con su amplia sonrisa, porque esa es la que tendremos los caleños y los vallecaucanos y Colombia entera a partir del 25 de diciembre, cuando inicie actividades la versión 56 de la Feria más bella y más rumbera de América: la Feria de Cali.


10 10 Cabalgar en grupo es una tradición de la colonia que se mantiene hasta nuestros tiempos. Hoy, la Cabalgata, un evento esperado por muchos, especialmente por quienes disfrutan de ver el conjunto armonioso de los animales, que por una sola vez y como cada año, se toman algunas calles desplazando los vehículos. Mujeres y hombres vestidos para la ocasión, hacen parte del atractivo de los cerca de cinco kilómetros que harán parte de la tradicional Cabalgata de la Feria de Cali, que el próximo 26 de diciembre llegará a su versión 51 dentro de los 56 años de historia ferial.

Cabalgata es

En este recorrido, en que se esperan 3000 caballos, se dispondrá de 12 puestos de hidratación y asistencia veterinaria. El recorrido será similar al del año pasado: iniciará en la Calle 14 con Carrera 70 e irá hasta la Pasoancho (Calle 13), donde subirá hasta la Carrera 44 y tomará la Autopista para regresar hasta el lugar de origen. De otra parte, inspectores de policía se ubicarán durante todo el recorrido con el fin de garantizar el buen desarrollo de este desfile y el buen comportamiento de los jinetes.

cocacola


11 Se debe adjuntar un certificado de las vacunas contra la influenza y la encefalitis equina, aparte de un certificado negativo de anemia infecciosa equina. Carre

ho

Calle

13

Calle 10

ra 44

Pasoa nc 13

Carrerra 70

Cali – Palmira, vereda La Dolores, lote número 12 y presentar una planilla, diligenciada por un veterinario, donde se especifican los datos del caballo y otras informaciones que comprueban

Calle

Hasta el próximo 21 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen participar de la Cabalgata de la Feria de Cali. Los interesados deben consignar $150.000 en la cuenta 001513696, a nombre de Corfecali, en un formato único que

Con el recibo de la consignación deben ir hasta la Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino de Occidente (Asdeoccidente) en la recta

que el equino es apto para participar de la cabalgata

Autop ista

La Cabalgata iniciará con un bloque integrado por los carabineros de la policía, seguida por los caballos de las escuelas de equitación de la ciudad. Después irá otro bloque de policía montada y luego otro grupo de caballos. En total habrá cinco bloques de 600 caballos cada uno en promedio.

tiene el Banco de Occidente.

Calle 10

El uso de espuma, harina, agua y demás elementos que puedan afectar el orden del evento está prohibido.

1 Inicio de Cabalgata 2 Final de Cabalgata

Carrerra 70

2

1

De esta manera vuelven los caballos a la ciudad: cabalgando en manada, recordando que la modernidad se impone en una Feria Mundial, que aún conserva tradiciones de viejas épocas.

Radisson


12 12

Motores listos para el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos La Alcaldía de Cali y la Asociación Amigos Autos Antiguos dona sus utilidades a instituciones de servicio social. Este año entregaron en forma oficial los recaudos por inscripción y comercialización del Desfile de la versión 2012, al Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel, $ 56 millones de pesos que permitirán mejorar la calidad de vida y condiciones del lugar para 220 abuelitos.

T

odo está listo para uno de los eventos más tradicionales de la Feria de Cali; el Desfile de Autos Clásicos

y Antiguos.

Este año y por undécima vez, Corfecali trabaja de la mano de la Asociación Amigos de los Autos Antiguos - AAAA, para entregar un despliegue de ruedas y motores que, como todos los años, reunirá a las familias de la ciudad y a los visitantes, en torno a una muestra que resume la historia del transporte particular del Valle del Cauca.

autos, con plena seguridad de que en esta versión no será la excepción. Tenemos preparada una muestra de autos y motonetas con más de 35 años de antigüedad, estos serán los protagonistas junto a sus propietarios que engalanarán el desfile con su presencia”.

Para Julián Arbeláez, coordinador del desfile: “es un espectáculo único y uno de los eventos más queridos y esperados por el público; los asistentes siempre han mostrado un comportamiento de lujo, un cariño especial por la caravana de

gane

Un dato curioso que tal vez no muchos conozcan, es que un auto antiguo no es igual a un auto clásico. A los primeros se le denomina así porque cuentan con más de 35 años y está en buen estado de funcionamiento. Los autos clásicos, en cambio, son aquellos que se consideran las ‘élites’ de los vehículos antiguos y que fueron construidos sólo hasta 1948. Para esta ocasión, 220 autos y 20 motonetas rodarán en una caravana de lujo en la Autopista Suroriental, con cuatro personas por vehículo y dos por motoneta, en promedio. El desfile está organizado por décadas; el primer bloque que verán los asistentes será el de los autos de los años veinte; luego el de la década de los treinta, y sucesivamente hasta abarcar siete décadas que finalizan en los años setenta.


13


14 14

“En los Carnavales se ven los ritos de alegría, de forma burlesca se señalan los defectos de la sociedad. Un espacio donde las personas se desenfrenan, sin importar el estrato económico porque todos somos iguales”, señala el periodista Álvaro Gartner, del Comité Conceptual del Carnaval.

Cali Viejo, un carnaval que rememora el ayer

E

l arte escénico, la música, la alegría y la diversión se tomarán la Autopista Suroriental, este 28 de diciembre, a partir de las 2 de la tarde, durante el tradicional Desfile Carnaval de Cali Viejo. Con 30 comparsas integradas por más de mil artistas que se preparan desde mediados del año; para mostrar la Cali pluriétnica y multicultural, y hacer un homenaje a la identidad del caleño.

Como cada 28 de diciembre, día de los inocentes, revivirán tradicionales personajes del Cali Viejo, muy presentes en la memoria colectiva, como ‘Jovita Feijó’, la reina eterna; el ‘loco Guerra’, famoso por cambiar monedas por bendiciones siempre en su traje completo de saco y corbata; ‘Riverita’, peluquero paisa conocido por sus trasquiladas y sus cuentos inverosímiles o ‘Yo te Curo’, quien recetaba unas píldoras en las que nadie confiaba. Grupos de teatro, compañías de danzas, fundaciones culturales y comparsas, entre máscaras disfraces, corillos y danzas; brindarán un gran espectáculo a un público cada vez más exigente, que espera ver como en cada versión se superan la creatividad y el trabajo realizado a través de la confección de imágenes, el maquillaje, el vestuario y la expresión corporal. “Tomamos talleres de pintura, de imagen, investigamos los espacios,

orígenes de la festividades y nos organizamos como entidad que oriente desde la educación, producción y comunicación para este desfile, que cada año requiere emprender nuevas aventuras que desafíen la capacidad creativa y organizativa”, indicó Jorge Vanegas, Coordinador del Carnaval Cali Viejo.

La cuota internacional está a cargo de una delegación del Japón que presentará sus trajes típicos y algunas de sus principales festividades y desde Canadá, llegará el Grupo Gipsy Cumbia conformado por artistas franceses, colombianos, mexicanos y canadienses, quienes representarán actos escénicos y musicales basados en el mundo de los gitanos.

iconografía de la ciudad, en una de ellas se representará el mar y los ríos. “Este será un desfile lleno de color y dinamismo que realizamos con compromiso y amor, donde el despliegue imaginativo continua abriendo sus puertas a propios y visitantes, gracias a la conglomeración de culturas en nuestra ciudad ha permitido el desarrollo de la misma, es por ello que decimos que nuestra casa es la casa de todos”, agregó Jorge Vanegas.

Entre las novedades preparadas, estará la participación de dos comparsas nacionales, del Tolima con la exhibición del vestuario y los bailes característicos de su región; y el desfile de los ‘Jeepaos’, los cuales mostrarán la pericia de sus conductores para mantener estos vehículos en equilibrio mientras están cargados de frutos del campo y cachivaches. Otras de las atracciones que se apreciarán durante los 1.500 metros de recorrido, serán las alegorías a la búsqueda del Oro en el río Cauca, en Juanchito; los reinados populares y la Cultura Calima; y las carrozas de tracción humana donde se mostrará la

comparsas


15


16 16

E l XXII E n c

Coleccionistas E

l coordinador del XXII Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali, Edgar ‘Gary’ Domínguez, le mostró a los panameños por qué no pueden perderse este maravilloso evento de cinco días, que atesora y compila la memoria de la música afroantillana.

Presentación en Panamá El lanzamiento se realizó en el Club Habana Panamá con un acto de promoción de la 56 Feria de Cali y la programación de la versión XXII del Encuentro con melómanos, discómanos, periodistas de Panamá y de Colombia y representantes de Proexport. “Esta visita de promoción tuvo un

balance muy positivo, un grupo grande de panameños anunció su visita a la 56 Feria de Cali en compañía del músico percusionista, Francisco ‘Bush’, igual que una colonia colombiana y caleña muy cercana. También nos sumamos al apoyo del grupo de discómanos de esta ciudad en la creación de su propio

encuentro para 2014”: comentó Gary Domínguez. Arsenal musical en Cali Para esta edición del Encuentro se ha preparado un arsenal musical y videográfico con conversatorios a cargo de reconocidos personajes de la industria salsera y coleccionista. Serán cinco días, del 26 al 30 de diciembre, en los que los asistentes

podrán disfrutar de audiciones de ocho horas diarias programadas a punta de vinilo, video y melodías. José Danilo Alegría Olave, melómano y coleccionista, director del programa radial Qué viva la música, desde hace dieciocho años, quien coordina el primer día del evento, el 26 de diciembre afirmó “será una jornada imperdible en la que convergerán viejotecas, bares, programas radiales y coleccionistas especializados en la vieja guardia antillana. Los asistentes podrán gozarse al grupo BOLE-ORO en vivo y escuchar las anécdotas de Henry Manyoma, en el conversatorio”. Para el 28 de diciembre, Paulo Emilio del Valle Arroyo, melómano con más de 30 años en la radio, miembro fundador de Univalle Stereo y escritor de los libros “El son es universal” y “Arsenio Rodríguez, padre de la salsa”, anuncia la Muestra internacional de vinilos y videos afrocaribeños: “contaremos con coleccionistas nacionales e internacionales de películas, documentales, video clips, programas de tv y conciertos, que se proyectarán en pantallas gigantes y se alternará con los mejores vinilos clásicos originales”. Al frente del día de los Melómanos y Coleccionistas, el 30 de diciembre, está Wilson Heberto Mina, músico tumaqueño, filósofo y discómano: “la salsa desarrolla una personalidad rítmica entre las personas, los acerca. Presentaremos la colección más grande del mundo, la sumatoria de todos los tesoros musicales antillanos”.


uentro de

s y Mel贸manos Programaci贸n del 26 al 30 de diciembre

17


18 18


19

Hay Feria en toda la ciudad

L

a 56 Feria de Cali llegará a las 22 de comunas y a los 15 corregimientos de la ciudad con 37 tarimas para dar cabida a más de 100 grupos de artistas representantes de nuestro talento local y así llevar hasta los lugares más apartados, la diversión y el entretenimiento durante los seis días del evento ferial

En esta versión, el propósito de la Administración Municipal a través de Corfecali, es realizar una Feria Rural y Comunera incluyente, a través de un proceso participativo con los líderes comunitarios para determinar locaciones, fechas y horarios de las presentaciones artísticas y culturales. La decisión conjunta fue exaltar los talentos de cada comuna, para esto se hizo un inventario, logístico, artístico y cultural para tener presencia en cada una de las tarimas como apoyo y promoción de nuestra gente.

LA EL LAVIRA ELVIRA

EL ELLADITOO SA SALADIT

DICIEMBRE 25

Salsódromo

IAIA LIDLID FEFE

Comuna 17 Comuna 19

LA PAZ LA PAZ GOLONDRINAS GOLONDRINAS

LA LA STILLAA CA CASTILL

ERAA LALALELEON ONER

22

Comuna 19

33 DESS ANDE LOLOSSAN

44

1919

20 20

99 1010

1212 1111 1616

Cabalgata

LA CARMELELOO VILVILLA CARM

55

88

DICIEMBRE 26 Comuna 17 Comuna 19

6

77

11

HIN HINDÉDÉ PICPIC

Concierto de Apertura

6

MMONOTE NTE BEL BELO LLO

Feria Rural y Comunera

1717

18 18

1313

21 21 1414

1515 O O RRRR VAVA NANA

ERA BUITR LA BU ITRERA LA

DICIEMBRE 27

22 22

Desfile de Autos Clásicos y Antiguos Comuna 17 Comuna 19

ERO EL HORMIGUIGUERO EL HORM

PANCE PANCE

Día del Pacífico Comuna 3

Super Concierto Comuna 19

DICIEMBRE 28

Carnaval de Cali Viejo Comuna 17 Comuna 19

Concierto del Orgullo Caleño Poker Comuna 19

DICIEMBRE 29

Concierto Blanco ILV Comuna 19

DICIEMBRE 30

Festival de Orquestas Comuna 19

EVENTOS PERMANENTES Tascas Comuna 3

Encuentro de Coleccionistas y Melómanos Comuna 19

Temporada Taurina Comuna 19

Bar Blanco Comuna 3

Feria Rural y Comunera Comuna 1 Comuna 2 Comuna 3 Comuna 4 Comuna 5 Comuna 6 Comuna 7 Comuna 8 Comuna 9 Comuna 10 Comuna 11

Comuna 12 Comuna 13 Comuna 14 Comuna 15 Comuna 16 Comuna 17 Comuna 18 Comuna 19 Comuna 20 Comuna 21 Comuna 22

La Elvira El Saladito La Castilla La Paz Montebello Golondrinas Felidia La Leonera Pichindé Los Andes

Villa Carmelo

La Buitrera Pance El Hormiguero Navarro


Día del Pacífico

20 20

rinde homenaje al maestro Jairo Varela El suave murmullo del mar y el vaivén de sus olas sonarán el 27 de diciembre, en la Plazoleta San Francisco de la Gobernación del Valle del Cauca. Desde tempranas horas de la mañana, con la chirimía, la marimba y los cununos se entonarán ritmos musicales que trasladarán a los caleños y visitantes de la ciudad, al corazón mismo del litoral del Pacífico. El Día del Pacífico en su vigésima versión, hará un reconocimiento a los valores étnicos de la cultura afrodescendiente del litoral Pacífico y le rendirá un homenaje por el legado cultural de su música conocida a nivel internacional, al músico y compositor chocoano, Jairo Varela. Esta jornada, iniciará con ocho sacerdotes de la cultura afro, quienes celebrarán una eucaristía recreada por cantaoras y danzas, ofrendadas en honor al maestro en acción de gracias.

“En la conmemoración de los treinta años la Fundación Raíces Negras brindaremos un evento de calidad, resaltaremos nuestra cultura y continuaremos trabajando con los más pequeños, para contribuir a mejorar y educar en el conocimiento de la cultura de nuestro país a través de la música”, afirmó María Lillyan Rosero, directora del Día del Pacífico . La Fundación Raíces Negras ha convocado este año a más de trescientos artesanos, herederos de un oficio y un arte que refleja su espíritu pacífico y su cultura afro. La oferta contempla barcos elaborados con elementos del mar, cestería y turbantes, provenientes de Quibdó, Guapi, Buenaventura, entre otros lugares. Se harán retratos biográficos de destacados afrodescendientes

nacionales e internacionales como Martín Luther King, el médico Manuel Zapata Olivella, el escritor chocoano Hugo Salazar Valdés y el científico bonaverense Raúl Cuero. Las mujeres del litoral llegarán con una maravillosa muestra de su variada gastronomía, platos como las empanadas de camarón, encocados de jaiba y dulces de borojó y bebidas ya tradicionales y muy esperadas por los visitantes, como viche, arrechón, tumbacatre y tomaseca. Artistas del Instituto de Música de Cali y agrupaciones ganadoras del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, como Marimba y Son y Tamafri de Buenaventura, Rancho Aparte de Chocó, Renovación del Cauca y Grupo Changó de Nariño, serán los invitados de honor en tarima para interpretar y poner a gozar a todos. La noche de gala estará a cargo de grupos invitados como Peregoyo y su Combo Vacaná, participantes de la primera versión del Día del Pacífico, Víctor Rodríguez finalista de la Voz Colombia 2012, Canalón, Niche, Jimmy Saa, entre otros.


La Feria tiene D i s c o

21

P

ara las nuevas generaciones la palabra disco puede ser un término en desuso, cuando hace referencia a un objeto que guarda temas musicales. Así era antes, había acetatos de tres tamaños, que tenían que ver con las revoluciones por minuto, número de vueltas que daba el círculo mientras giraba presionado por la aguja, eran discos o pastas de 78, 33 y 45 r.p.m.

de la Feria. Este año trabajaremos de la mano de los medios de comunicación de la ciudad que se sumen a esta iniciativa que serán un termómetro del sentir y el gusto popular para revivir esta tradición”: apuntó la gerente de la entidad organizadora, Luz Adriana Latorre Quintero.

Son los mismos llamados también ‘long play’ que cobran vida desde hace 22 años en el Encuentro de Coleccionistas y Melómanos. Así se oía la música, la buena música, la que cada año le rinde homenaje a la Feria de Cali.

La ciudad es el espejo donde se refleja la historia musical del país. Los discos de la Feria son un legado propio que convirtió a Cali en la capital de la danza y la música. La historia de la Feria está mediada por los temas que fueron éxitos. Cali es una ciudad que ha demostrado, a través de los últimos cincuenta años, que sabe apreciar la buena música, independientemente de su procedencia, por eso el legado musical… el gusto popular no se equivoca.

El Disco de la Feria le ha rendido tributo a través del tiempo a todos los ritmos: porro, fandango, música tropical, vallenato, salsa, música popular, pop y música del Pacífico.

A esta iniciativa se sumaron los noticieros 90 Minutos y Noti 5; el portal Elpais.com.co, los diarios El País, Q`Hubo y Occidente; las emisoras La Máxima - 89.1, Radio Uno - 100.5, La Z - 101.5, Olímpica - 104.5, Energía - 102.5, Tropicana 93.1, El Sol - 98.0 y Twitteros Cali. “Una de las novedades que tiene Corfecali con esta Feria número 56, es garantizar una fiesta multitudinaria, y precisamente la elección del Disco de la Feria nos permite reflejar el gusto musical de los caleños y hacerlos partícipes de una convocatoria que busca enaltecer el trabajo de diversos artistas. Queremos rescatar una tradición que durante años generaba el interés de todos los ciudadanos, ya que varios de los eventos feriales giraban alrededor de la canción

Antología Musical

Por ello Corfecali convocó a los medios de comunicación de la ciudad para que cada periodista o delegado, postulara hasta diez temas musicales que considerara que contaban con la preferencia de los caleños, sin importar el ritmo o procedencia. Los temas seleccionados fueron:

Canción

Intérprete

Así es que se baila en Cali Beber para olvidar Gloria Amparo Las mujeres están de moda Sin miseria Un ratico no más Vivir mi vida

Willy García Javier Vásquez Chirimía Band Yan Collazos Orquesta La Fuga Matecaña Marc Anthony

La Cali Salsa Big Band realizó una producción musical que reúne una selección de discos de la Feria de todas las épocas. En estuche de lujo y con el sello de Discos Fuentes ya están a la venta dos CD’s y dos DVD’s que reúnen la Cali pachanguera que ha hecho historia en el mundo.


22 22

Centro Cultural de Cali: Epicentro Informativo de la

En la Plazoleta del Centro Cultural se encuentra instalada la Sala de Prensa de la 56 Feria de Cali, frente a la sede administrativa de Corfecali, Calle Séptima # 4-70.

acabo las ruedas de prensa a las 9:30 a.m. con los personajes temas más destacados de la programación. Los medios interesados pueden enviar sus solicitudes al correo prensa@ feriadecali.com.co, expresando su interés de tener presencia desde el Centro Cultural con sus transmisiones.

La gran apuesta es convertir el Centro Cultural de Cali, en el epicentro informativo de la 56 Feria de Cali. La invitación es para todos los medios de comunicación para que en las mañanas de Feria transmitan y emitan sus programas y noticieros desde este lugar, donde se llevarán

La comunicación debe ir dirigida a directores de prensa, Isabella Prieto / Carlos Augusto Albán, Alianza de Comunicación / Feria de Cali.

Las transmisiones de la Feria Canal Telepacífico: 4 desfiles y Festival de Orquestas RCN Televisión: concierto inaugural y comunas.

Emcali TV: 4 desfiles. Canal Universitario: 4 desfiles y

Encuentro de Coleccionistas y Melómanos.

www.feriadecali.com.co La Feria de Cali ha hecho parte de la cultura caleña y del Valle durante más de cinco décadas, acompañando las festividades decembrinas con el ambiente de alegría que caracteriza a los vallecaucanos. Los amantes de la salsa y la buena rumba a nivel mundial siguen de cerca este evento que envuelve a la ciudad y el auge en las redes sociales no se ha hecho esperar. Siguiendo la tendencia mundial, nuestra mayor conexión con los seguidores locales y mundiales la hacemos por medio de las redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube, son los canales oficiales que abren las puertas a toda la información.

@FeriadeCaliOf

Nuestra página

www.feriadecali.com.co

es el sitio oficial de la Feria de Cali, donde encuentra la información oficial de la Feria, su programación, artistas y eventos confirmados, llegando a ciudadanos de más de 15 países, aun sin importar la diferencia de idiomas.

Feria de Cali Oficial

En ellas se encuentran los comunicados de prensa de la organización, el cubrimiento videográfico, los personajes y las noticas que aparecen en los medios. Luego de nuestros compatriotas, los países que más visitantes reportan en la página web oficial son, en su orden, Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, Chile y Canadá.

La cuenta de Twitter: @FeriaDeCaliOf permite conocer el minuto a minuto de un evento, las recomendaciones y la programación. Lo invitamos a visitar sólo el sitio oficial de la Feria y de esta manera evitar que otras páginas lo desorienten o engañen con información errónea.

FeriadeCaliOf


Conversatorios con Coleccionistas

23

Tu pasaje a la Feria

Todos los días de 4:00 a 5:00 p.m., se llevarán a cabo conversatorios y conferencias de prensa con escritores, periodistas y coleccionistas locales, nacionales e internacionales, en la carpa VIP para medios de comunicación y musicógrafos, del Encuentro de Coleccionistas y Melómanos. En este espacio que congregará a músicos, artistas internacionales y personalidades, transmitirán en vivo y en directo páginas web y blogueros salseros de Cali, conectados con el mundo.

spiwak

Para celebrar la edición número 56 de la Feria de Cali, el Sistema de Transporte Masivo MIO se vinculó con la edición especial de 50.000 tarjetas alusivas a este importante evento. Por primera vez, los usuarios del MIO tendrán una tarjeta coleccionable de la Feria de Cali. La tarjeta la podrán adquirir todos los usuarios y turistas durante el mes de diciembre, hasta agotar existencias.


24 24


La Dirección Operativa de

Corfecali

D

etrás de todo gran proyecto y evento de gran factura hay un equipo humano encargado de velar por todos los detalles logísticos que garanticen el éxito de su realización. En Corfecali, la Dirección Operativa tiene a su cargo la planeación, organización, producción, desarrollo y puesta en marcha de todos los proyectos que son encomendados a la entidad. Este año, en la 56 Feria de Cali, se montarán y operarán 40 tarimas para los conciertos y espectáculos que la ciudad ofrece los caleños y sus visitantes. Detrás de cada una de ellas, está el equipo de la Dirección Operativa que se encarga de cubrir los requerimientos y prever las necesidades para que el público asistente disfrute una Feria organizada y segura.

Para los conciertos del 25, 28, 29 y 30, en las Canchas Panamericanas, un grupo de 60 personas montarán dos grandes tarimas, mientras que para las 37 tarimas de la Feria Rural y Comunera, un equipo de 20 personas montará y desmontará cada una de ellas durante los seis días. La Cabalgata contará con una tarima de información, ubicada en el lote de desembarque y embarque, en la Carrera 70 con Calle 14. Aquí se entregarán todos los datos que necesiten saber los caballistas y estará operada por 10 personas. Los cuatro desfiles por la Autopista de la Feria también cuentan con un plan especial de montaje. Por ejemplo, el área de salida del Salsódromo tendrá 25 carpas para artistas de las escuelas participantes, 4 carpas para los grupos infantiles, 2 para músicos de orquestas, 2 para puntos de hidratación y refrigerios y 1 para primeros auxilios, con 1.600 sillas, 10 ventiladores y 8 espejos. El área de recorrido contará con 15 carpas para cabinas de control,

25

15 cerramientos con un muro de contención de 180 mts y 3.300 vallas para caminos técnicos y de prensa. Para la hidratación de los artistas, se repartirán 20.000 bolsas de agua durante un recorrido de 1.500 mts. En el desfile de Carnaval de Cali Viejo, para el público asistente a graderías en la Autopista Suroriental, habrá 29 módulos de para un total de 16.540 puestos destinados para el disfrute del espectáculo. La hidratación de los artistas y el personal de logística y organismos requiere de 20.000 bolsas y 300 botellas de agua. 9 personas serán jefes de bloque y se encargarán de la buena marcha del desfile. La Dirección Operativa de Corfecali tiene bajo su responsabilidad articular todos los organismos de socorro en cada uno de los eventos y espectáculos del 25 al 30 de diciembre, como la Defensa Civil, los Bomberos, Scouts y la Cruz Roja, estarán presentes para garantizar una Feria, no sólo alegre y fiestera, sino también segura.


26 26

Para

D

vivir

estacados artistas nacionales e internacionales de talla mundial se unieron para formar parte de la campaña pedagógica liderada por Corfecali, para le versión 56 de la Feria de Cali, aparecen invitando al público a asistir de manera responsable a los principales eventos programados

Artistas como Richie Ray y Bobby Cruz, Willy García, Mauro Castillo, Octava Dimensión, Grupo Niche, Leo D’Barrio, Javier Vásquez, Yan Collazo, Adriana Chamorro, entre otros; fueron escogidos para invitar a propios y visitantes a disfrutar una Feria con responsabilidad, seguridad, tranquilidad y respeto. En los videos se puede apreciar a Willy García cantando su canción “Así es que se baila en Cali”, invitando a conocer la programación de la Feria que inicia el 25 de diciembre en la sucursal del cielo.

la Feria

De otra parte, Mauro Castillo, quien forma parte de ´La Salsa Cali Big Band´, invita a respetar la zona estipulada para personas con movilidad reducida, la cual estará ubicada en la Autopista Sur Oriental. El Grupo Niche invita a asistir a los conciertos de la Feria de Cali, adquiriendo la boletería paga y reclamando la gratuita en los lugares autorizados, para evitar la reventa y falsificación de boletas.

Por su parte Richie Ray y Bobby Cruz de Nueva York y Puerto Rico respectivamente, invitan evocando el “Sonido Bestial” a que este 25 de diciembre todos vayan al Salsódromo, recordando que ”Si va a tomar, entregue las llaves” . “Esta gran campaña pedagógica que invita a vivir

la Feria de manera responsable, ha encantado a quienes ya la han visto, especialmente cuando aparecen Richie Ray y Bobby Cruz. Lo que queremos lograr con esto es enviar mensajes reflexivos a través de los artistas, logrando captar la atención del público para que contribuyan de alguna manera a mejorar la actitud de las personas en las diferentes actividades programadas para que tanto caleños, como turistas se gocen la Feria de manera segura y ordenada” indicó Luz Adriana Latorre Quintero, gerente de Corfecali. “Los artistas han tenido excelente disposición para apoyarnos con esta campaña, queremos recordarle a la gente que esto es una Feria incluyente. Igualmente esta idea apoyada por la Gerente de Corfecali quiere generar conciencia para así tratar de evitar los problemas o tragedias que han ocurrido en Ferias pasadas” manifestó Leonardo Giraldo, productor de la campaña pedagógica.

Para ver los videos de la campaña pedagógica pueden ingresar a www.feriadecali.com.co


DE

ANECDOTARIO

Por: Guillermo García Jaramillo comunicaguillo@hotmail.com

27

LA

FERIA DE CALI

Episodios curiosos e históricos recogidos de las distintas versiones d e l a Feria de Cali

1977

Esta Feria de Cali fue dirigida por el radioperiodista, Evaristo Bugallo Juliao. La idea fue darle una pausa a la salsa, para conseguir ese propósito se permitió la participación de grandes valores de la música romántica como el argentino, Leonardo Favio, quien imponía el tema Fuiste mía un verano. Estuvieron la española Sarita Montiel, las colombianas, Helenita Vargas y Leonor González Mina, como también los tanguistas argentinos, Pepe Aguirre y Saúl Valente, pero el público caleño rechazó la propuesta, exigiendo salsa y más salsa. En el Teatro al aire libre Los Cristales, se programó el Primer Festival Panamericano de la Canción, con artistas consagrados como Ricardo Montaner de Venezuela, Jorge Chard de Argentina, Jaime De Alberto de Colombia, Lumary de Estados Unidos, Ray Hernández de República Dominicana y Salim del Perú. Este evento fue debut y despedida con un fracaso total, ni público ni alegría. Las casetas ofrecían el plato favorito de los caleños, con orquestas y figuras como Fruco y sus Tesos, Joe Quijano, Piper Pimienta Díaz, La Gran Banda Caleña y otras agrupaciones del mundo salsero.

1985

La motivación de esta Feria de Cali estuvo determinada por la cuarta consagración del equipo América como campeón del fútbol colombiano, con segundo lugar del Deportivo Cali y obviamente, clasificación de ambos a la Copa Libertadores del 86. El Festival de Orquestas se cumplió en el Estadio Pascual Guerrero, comenzó las once de la mañana hasta el amanecer del día siguiente. Participaron 33 orquestas y se interpretaron 152 canciones. Las grandes atracciones fueron el Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche, Henry Fiol y Álvaro del Castillo con su orquesta La Calentura.

1987

Esta versión ofreció el Reinado Popular con 31 candidatas, 15 verbenas y cinco grandes festivales, rematados por un gran Festival de Orquestas.

La cabalgata partió desde Las Vallas, en el norte de la ciudad, para concluir en la Unidad Deportiva Panamericana, estuvo encabezada por los binomios del Club Hípico, el escuadrón de Carabineros y los mejores ejemplares de paso fino. En el Teatro al aire libre Los Cristales se inauguró la Concha Acústica con la actuación de la famosa orquesta Supercafé. Debutó la primera Escuela de Bailarines de Salsa de la ciudad, acontecimiento que causó gratísima impresión entre la comunidad.

1988

Dirigió la Feria el periodista, Álvaro Bejarano. Se puso en funcionamiento la Calle de la Feria, una réplica de la Calle Ocho de Miami, en los Estados Unidos. La innovación consistía en colocar tarimas con orquestas a lo largo de la Calle Quinta entre la Carrera Doce y el Parque Panamericano. En las horas previas a la inauguración hubo comparsas, mimos y grupos de teatro en las tarimas y en la noche, se prendió la rumba más espectacular que se haya realizado en Cali. Era una marejada humana con cientos de miles de personas enloquecidas a los acordes de los ritmos de las distintas orquestas. Fue una locura colectiva sin precedentes en la historia de la ciudad. En esta feria el Grupo Niche estrenó otro icono de la música regional, Mi Valle del Cauca. Un incidente serio ocurrió en el Club la Rivera, donde se rendía homenaje a las candidatas al Reinado de los Barrios de Cali: colapsó la tarima y reinas y músicos fueron a dar al suelo. El balance sólo dejó susto y magulladuras. La reina de este año fue la representante del barrio Obrero, Danery Buitrago Gómez, una rubia de ojos azules, hoy profesional del derecho.

Calle 44 Norte # 3an 52- B/ vipasa / 6541902 www.newbodyperformance.Com


28 28

Cali

se prepara para ser una Ciudad Limpia durante la Feria

Poco a poco se acerca la fecha para que la capital vallecaucana nuevamente se empiece a estremecer con las notas del “Cali Pachanguero” en cada una de las esquinas de la ciudad. Así mismo, se alistan los preparativos para que a partir del 25 de diciembre los desfiles y eventos se realicen con una organización que permita tener nuevamente la mejor Feria de América. Dentro de estos preparatorios se encuentra la implementación del Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos para eventos masivos en el que se planifica

y se proyecta la forma en que se dará un manejo adecuado de los diferentes desechos que se generarán en la calle de la Feria, los escenarios donde se

realizarán los conciertos y toda el área de influencia de la versión 56 de la Feria de Cali. Este año, en un proceso articulado de la organización junto a diferentes entidades y de la mano de los operadores de aseo, se trabaja para hacer de Santiago de Cali en Feria, una Ciudad Limpia; promoviendo la separación en la fuente, entregando a los recicladores el material recuperable y el depósito de los desechos no reciclables en las cestas y espacios indicados para facilitar que los operarios de barrido y limpieza de áreas públicas y los vehículos recolectores, puedan hacer su labor de manera eficiente.

Anfitriones y visitantes, tenemos un compromiso con la Sultana del Valle durante los seis días de la Feria, para que podamos asegurar que

“Si por la quinta vas pasando, sea una Cali limpia y bella la que vas atravesando”…

“Más que recolectar basura, creamos calidad de vida”


29


30 30

protagonizó el

Lanzamiento

Con un show de salsa y música tropical de lujo, a cargo de La Cali Salsa Big Band, en la Plaza de Cañaveralejo se gozó y se bailó, durante el lanzamiento oficial la 56 Feria de Cali, con la presencia del alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero Velasco y del gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado. La gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre Q., le presentó a los caleños y al público nacional asistente, la programación y la propuesta de esta

Feria de carácter multitudinario y de talla mundialista, con la presentación de esta gran orquesta, que será la encargada de la inauguración oficial, el próximo 25 de diciembre. La presentación del lanzamiento estuvo a cargo de la presentadora caleña Andrea Serna, quién se mostró orgullosa de estar nuevamente en su ciudad y cautivó a los asistentes con su carisma y profesionalismo. “Ser testigo del lanzamiento de la Feria de Cali fue una

experiencia maravillosa, no sólo por haber tenido la oportunidad de gozar en exclusiva de la primera presentación de La Cali Salsa Big Band, sino porque tuve la enorme fortuna de enterarme de primera mano de todos los eventos que tiene planeados Corfecali y la Alcaldía de la ciudad para este cierre y principio del 2014. Nos llovió esa noche, pero no importó, los caleños presentes en el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de Toros, demostraron una vez más lo que es vivir con alegría, sin importar la lluvia o el calor. ¡Bravo por Cali y su versión número 56 de la feria!


31

La presentadora caleña Andrea Serna junto a la pareja de la Feria, Julián y Claudia.

La pareja de la Feria, los bailarines Claudia Ximena Gonzáles y Julián David Valencia, arrasaron con sus notas coreográficas y su derroche de energía en tarima. Con una sonrisa en el rostro y con pasos firmes, le mostraron a los espectadores del lanzamiento por qué son el afiche viviente de la 56 Feria de Cali.

Ronald Mayorga , Vicky Sánchez , Carlos Giraldo, Amparo Peláez. La cuota nacional entre el público la protagonizaron los periodistas vallecaucanos, Amparo Peláez, de RCN Radio; Carlos Giraldo y Ronald Mayorga de Caracol TV, quienes fueron testigos de una noche musical única. “El lanzamiento de la Feria de Cali en la Plaza de Cañaveralejo fue todo un reencuentro con mis raíces vallecaucanas. El recorrido musical que hizo La Cali Salsa Big Band por los diferentes temas que son referentes de las anteriores versiones de la Feria, me transportó a mi niñez. Fue muy emotivo y apoteósico. Un espectáculo que quedará por siempre en mi memoria. Sólo me resta decir gracias Corfecali por ese gesto de generosidad que tuvieron con los caleños”: opinó el periodista y presentador, Carlos Giraldo.

Ana Lucía Ortega, Alfonso Otoya y Laura Pardo.

El periodista bogotano, Víctor Diusaba, dejó claro su gusto por la salsa y sus anhelos de estar en la Feria de Cali. “En el preciso instante en que uno termina de gozarse la orquesta La Cali Salsa Big Band, le asalta una pregunta de esas con las que se agua la mejor fiesta: ¿será que este espectáculo de maestros tiene una función más? Hablo de algo tan sencillo como de la ilusión de volver a ver reunido tanto talento bajo el mismo techo y de cara a la misma partitura. Y me brota entonces el optimista que llevo siempre para soñar que sí, que volverá a tocar y que, como muchos, podré volver no solo a ver y escuchar ese milagro, si no, y eso es lo más importante, a sentirlo. Quizás sólo como se siente la Feria de Cali”

El público caleño se gozó el lanzamiento de la 56 Feria de Cali


32 32

Revista Web No.3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you