Issuu on Google+

LAS REDES SOCIALES JUAN REJON, ANTONIO MOLINA, SERGIO CASTELLANO, GUSTAVO ADOLFO ROMERO

1


INDICE

- 1.Marco te贸rico - 2.Objetivos del trabajo - 3.Desarrollo de la actividad - 4.Conclusiones - 5.Webgrafia/bibliograf铆a

2


1. MARCO TEÓRICO Nuestro trabajo sobre las redes sociales viene precedido de los progresos de la educación, las nuevas tecnologías y el paso de la escuela tradicional a la escuela Nueva. La Escuela Nueva y aprender trabajando: La escuela nueva se basa en los siguientes principios teóricos: -

Escuela situada en la vida. Girar en torno a todos los intereses de los alumnos. Comunidad vital. Revalorizar el papel del maestro.

Dichos principios conducen a estos principios pedagógicos: - Autodeterminación - Individualización - Socialización Según el movimiento de la escuela nueva, la base del proceso educativo no debe ser el miedo a un castigo ni el deseo de una recompensa, sino el interés profundo por la materia o el contenido del aprendizaje; el niño debe sentir el trabajo escolar como un objetivo deseable en si mismo; la educación se propondrá fundamentalmente el desarrollo de las funciones intelectuales y morales, abandonando los objetivos puramente memorísticos ajenos a la vida del niño; la escuela será activa, se impondrá la obligación de promover la actividad del alumno; la principal tarea del maestro consistirá en estimular los intereses del niño y despertar sus intereses intelectuales, afectivos y morales; la educación será personalizada atendiendo a las necesidades e intereses de cada uno de los niños, etc.

3


La motivación intrínseca. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.

A continuación hablamos de algunos de los personajes muy importantes en este movimiento:

León Tolstoi (antiautoritaria):

-

-

-

Estaba en contra de la división del trabajo porque pensaba que mutilaba el alma viva del hombre. Tolstoi no reconoce la historia. Lo que los hombres llaman historia le parece como el producto de la locura y crueldad que desfiguran el alma verdadera de la humanidad. Extrae la siguiente conclusión: la contradicción fundamental que existe entre la situación de los hombres y su actividad moral es el signo más seguro de la verdad. Era fundamentalmente partidario de la no violencia. Fija como ideal de la vida la pobreza voluntaria y el trabajo manual.

4


A.S.NEILL.

La alternativa pedagógica de Neill tiene un enfoque claramente regeneracionista y no se interesa por los aspectos instructivos o didácticos. Una sociedad enferma necesita un cambio de rumbo educativo. Para Neill, los sistemas educativo y social están basados en la represión de las identidades personales. El autoritarismo de los padres, de la Iglesia, de la escuela, de la organización del trabajo son la expresión de una hostilidad que niega el desarrollo positivo e impide la creación de personalidades independientes. La educación es una tarea de comprensión y de situarse al lado del niño, procurando satisfacer sus necesidades psíquicas sin que el autoritarismo adulto haga acto de presencia. El miedo , la hipocresía y la hostilidad deben de dar paso a la autonomía, el amor y la libertad. Pero no se trata de una libertad abstracta. La libertad de un niño en Summerhill limita con la libertad de los demás.

5


Celestin Freinet.

La educación cooperativa:. La pedagogía de Freinet es una pedagogía realista y práctica, basada en la actividad cotidiana y en la búsqueda de un método natural de aprendizaje. Da mucha importancia a las técnicas instrumentales. Es una pedagogía centrada en la actividad natural y socializada del niño. Lo que caracteriza la pedagogía de Freinet es la colaboración: entre los alumnos, quienes comparten el fruto de la labor de investigación, de su aprendizaje y su trabajo; entre alumno y maestro, entre quienes se da una relación en la que el maestro coordina la convivencia y la vida social y sirve de estímulo a los alumno; entre los maestros, con el fin de compartir experiencias, discutir y modificar las propias estructuras cooperativas para avanzar en sus ideas y renovarlas técnicas. Los principios de la escuela general son: - La finalidad de la educación es que el niño desarrolle su personalidad al máximo. - La escuela ha de estar centrada en el alumno. - El niño forma por sí mismo su personalidad y el maestro le ayuda. - En la escuela ha de haber una disciplina racional. - La escuela ha de ser escuela de trabajo. - Hay que preparar la mente y el cuerpo, no rellenarlos. - La escuela ha de adaptarse al hombre concreto y a las coordenadas espaciotemporales.

6


-Luzuriaga (la coeducación):

- Participo activamente en la política educativa de la segunda republica española, cuyo programa escolar (escuela única, activa, pública y laica) fue resultado de una lucha larga y tenaz que llevo consigo un profundo sentido de renovación política y técnica de la educación como sistema y de la metodología y los instrumentos al servicio de los educadores.

7


Por otra parte, tenemos que hacer referencia al concepto PLE (personal learning environment), ya que las redes sociales forman parte de esto. Se trata de un entorno personal de aprendizaje, que permite marcar unos objetivos, gestionar unos contenidos y procesos. Una aplicación o un conjunto de aplicaciones llevadas a cabo para tramitar el propio proceso de aprendizaje y al mismo tiempo establecer una comunicación con otras personas. Facilita que los estudiantes puedan crear una conexión alumno-alumno, docente- alumno y también con personas externas a la comunidad educativa e intercambiar información desde diferentes partes del mundo, ya que en él se incluyen en tiempo real las lecturas, escrituras, las dudas, los documentos que van realizando, fotos, contenidos educativos, etc. Nosotros mismo estamos utilizando las redes para conseguir nuestros objetivos a través de las webs nos comunicamos directamente con otras personas que construye una nueva manera de aprender con confianza. Y con esto concluimos el marco teórico.

2. OBJETIVOS - Dar un buen uso de las redes sociales y conocer sus ventajas e inconvenientes. - Permitir a los alumnos tengan autonomía propia y capacidad de trabajo en grupo. - Que los alumnos comprendan que haya información permanente y continua, instantánea y global (cadena de información) en las redes sociales. - Permitir que los alumnos se valgan por sí mismos.

8


3. DESARROLLO

Para el desarrollo de la actividad primero hemos pensado darle una breve explicación sobre en que consisten las redes sociales y dar un buen uso de ellas mediante una breve historia. Explicándole las ventajas, inconvenientes… Las redes sociales son un medio de entretenimiento siempre y cuando se le de un uso adecuado, para lo cual tenemos en cuenta lo siguiente: - No publicar tu información personal abiertamente. - Analizar a quien vas aceptar entre tus contactos - No aceptar invitaciones de desconocidos a lugar extraños. - Controlar permanente a los menores de edad en lo que están haciendo en internet. Vivimos en una sociedad donde la tecnología de la información y la comunicación (TIC), están evolucionando a un ritmo vertiginoso, creando nuevos servicios y productos, ofreciéndonos Esto ha ocasionado cambios en nuestras vidas, como pueden ser la difusión del conocimiento, la educación, el entretenimiento y el ocio, etc. Encontrándonos sin duda en medio de una gran revolución, es por ello que tenemos que difundir las buenas prácticas de las mismas para el beneficio de las sociedades. La incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere la necesidad de cambiar los métodos de la enseñanza para poder atender a las necesidades de formación del alumnado. Es por ello, que entre las competencias que los alumnos deben de adquirir se encuentra la formación digital. Las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas en la sociedad actual, por lo que no podemos luchar en contra de ellas, sino que tenemos que utilizarlas como un instrumento de aprendizaje y trabajo en equipo, que nos ayuda a mejorar las relaciones entre los individuos a la vez que nos hacen más fácil el día a día. La comunicación depende las personas, en este caso del alumnado y el profesorado ya que como bien comentaba Área (1991) hace tiempo no existe el “supermedio”. Todo dependerá del uso que hagamos de la herramienta ya que es posible que haya una interactividad y una comunicación constante, mientras que por otro lado nos podemos encontrar con un repositorio de contenidos.

9


A continuación, vamos a realizar una actividad para que los alumnos sepan de primera mano usar las redes sociales, ayudarse unos a otros mediante estos métodos. La actividad hemos elaborado unas actividades para que los alumnos por grupos de 2 o 3 niños respondan una serie de preguntas mediante la red social llamada “EDMODO”. A los alumnos le entregaremos un ipad y deberán resolver distintas actividades por sí mismos y usando las redes sociales. Serán actividades de nivel del tercer ciclo de primaria ( 5º y 6º de primaria). ¿Cómo llevamos a cabo el trabajo? Realizamos una reunión primeramente en la que planteamos una serie de objetivos para comenzar con el trabajo, básicamente fue una toma de contacto en la que estábamos un poco perdidos porque no sabíamos realmente de cómo ibas a realizar la exposición pero a partir de los objetivos se nos abrió un poco más las ideas. La siguiente vez que nos vimos nos centramos en los contenidos de las redes sociales en la que buscamos toda información sobra estas para saber realmente lo que son las redes sociales. Ya con el contenido prácticamente terminado nos decidimos a practicar con la pizarra didáctica para saber su forma de utilización, este día buscamos mucha información y sobre todo imágenes pero se nos ocurrió que podíamos meter en el trabajo el uso de los ipads que ya habíamos utilizado anteriormente en clase y tenemos más manejo. También decidimos hacer un libro digital en el que se verá una historia sobre una imagen que es donde se relaciona las redes sociales. Para terminar, nos gustaría comentar la grata experiencia que ha significado para nosotros el disponer de un canal de comunicación, en esta ocasión una red social. La visión del uso de las TIC ha cambiado, estableciéndose una cultura en el centro que va más allá de la propia aula.

10


4. CONCLUSIONES A lo largo del trabajo hemos podido observar como de una forma u otra, la educación mediática y la competencia digital han estado presentes en estos últimos tiempos. Los alumnos conocerán otra forma de trabajar con las distintas redes sociales que existen en la WEB. Aprenderán que no sirven única y exclusivamente para ocio personal, sino que con un buen uso, se puede mantener una comunicación colaborativa con sus compañeros y lo más importante, con su profesorado. Y por último, vemos que cada vez adquieren más importancia las nuevas tecnologías debido a sus amplias y diversas posibilidades que nos permiten números tipos de actividades, información, etc. Por lo que en el futuro se convertirán en el único método de enseñanza. De hecho en la actualidad ya hay clases que se dan a través de ordenadores sin salir de casa y gracias a las facilidades que nos otorgan, esto irá en aumento.

11


5. WEBGRAFIA/BIBLIOGRAFIA

-LEON TOLSTOI, Pastrana Lorenzo, Marcos 2008-2009 Cádiz. http://www.slideshare.net/DiegoBarnes/leon-tolstoi-1118631 Consultado el martes 25 de noviembre 2013. - A.S Neill, Mallea Astorga ,Ariel http://pedagogiayeducacion.bligoo.cl/content/view/790577/Summerh ill-Educacion-en-Libertad-Alexander-Neill.html Consultado el martes 25 de noviembre 2013. -Celestin Freinet. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet Consultado el martes 25 de noviembre 2013. Blogs PLE, Toral,Cristina http://plecristinatoral.blogspot.com.es/p/que-es-un-ple-para-quesirve-y-como-lo.html Consultado el 25/11/2013 - ESCUELA NUEVA Y ANTIAUTORITARIA, Díaz Ortiz, Alvaro http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ALVA RO_DIAZ_1.pdf Consultado 2/12/2013 - LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS INFANTE MORO,ALFONSO . AGUADED GÓMEZ, JOSÉ IGNACIO

12


13


STORYBOARD


Haley era un chico normal, como tantos otros que estaban cansados de la monotonĂ­a del colegio, asĂ­ que se limitaba a ir sin mas.


Su padre siempre le regañaba ¿por qué nunca aprobaba los exámenes?, y ¿Por qué nunca llevaba deberes a casa?.


Haley, aunque era un niĂąo inteligente se aburrĂ­a en clase y por eso no prestaba atenciĂłn, y estaba cansado de tomar apuntes para nada.


AsĂ­ que su padre se puso con ĂŠl a hacer los deberes y vio que estaba completamente perdido.


Durante la cena tuvieron una fuerte discusi贸n en la que Haley, impotente no sab铆a que responderle.


Esa misma noche, se quedo pensando con una idea fija en la cabeza, la cual no le dejaba dormir.


A la maĂąana siguiente le dijo a su padre, harĂŠ que te sientas orgulloso de mi, voy a cambiar el mundo.


En clase propuso su novedosa idea, que no era más que la de la cooperación en grupo , la integración , la búsqueda de información y por ultimo compartir dicha información creando así una pequeña red en clase de conocimiento. Olvidándose de los obsoletos sistemas de enseñanza arcaicos.


Y asĂ­ fue como Haley y sus amigos estaban siempre en contacto e informados de lo que pasaba en clase, de los nuevos conocimientos e investigaciones y sobre todo motivados.


De esta forma nunca pillaban a Haley descuidado, y siempre estaba informado de lo que pasaba en clase.


De esta forma se pusieron a cooperar todos y por el camino iban descubriendo y aprendiendo no s贸lo la pregunta que hizo Haley, sino otras muchas que tampoco sab铆an.


Hijo veo que has mejorado mucho en el colegio,¿ A qué se debe?


Por que antes la educaci贸n y el colegio me ten铆an muerto, ahora gracias a las redes sociales me siento vivo.


Mantente conectado


Fin


recursos