Page 1

:


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

2


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

INTRODUCCIÓN Los Chiles son indispensables en la cocina mexicana. Desde la época Prehispánica se cultivaban y consumían, se crearon recetas que hasta nuestros días se utilizan. Los Prehispánicos creían que los Chiles tenían propiedades medicinales y nutritivas, en nuestros días los nutricionistas han confirmado esto.

El Chile es un fruto de sabor picante y acre de la familia de las solanáceas. Su origen es de México, centro y Sudamérica, existen cientos de tipos de muchos tamaños, colores y formas. Su consumo puede ser fresco o seco. Es ingrediente indispensable de los guisos de México, dependiendo su uso se consideran verdura o condimento, es el Chile, de hecho, el que define, caracteriza y hace único el sabor de un platillo, es llamado "el Rey de la cocina mexicana". En la época Prehispánica era llamado chilli o tzilli en idioma hablado que era el Náhuatl. La dieta diaria de los mexicanos consistía aparte del Chile en Maíz y frijol elementos básicos de su alimentación. Según los arqueólogos, descubrieron que su cultivo es anterior al jitomate y al Maíz. Los mayas nombraron a una deidad cósmica que aludía al Chile, Zak-Tzys, de Ak, hierba y Tzyr, picante, "hierba picante".

A la llegada de los Españoles, estos le llamaron Aji, axi (voz haitiana), pimiento y pimienta de las Indias; estos nombres fueron dados al Chile debido a que los españoles desconocían este fruto y su sabor picante lo relacionaban con el de la pimienta y trataban de darle nombre castellano a todo lo que su paso encontraban. Los Chiles fueron llevados de México al viejo continente, pero muchas de las propiedades picantes de los chiles se perdieron, creando así nuevas variedades de Chiles no picosos, hoy en sus muy diversas variedades, es el condimento mas utilizado en todo el mundo.

3


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Por su sabor los Chiles se clasifican en dulces y picosos, en realidad los Chiles dulces son menos picosos, en algunos casos como en el Chile Poblano se considera suave pero en ocasiones pueden resultar tan picosos como un Chile jalapeño o un serrano, estos a su vez, ocasionalmente no son tan picantes, por lo que no se puede decir una regla sobre el picante de los chiles, en gran medida depende del clima, cantidad de sol y agua que recibe cuando esta en crecimiento: los chiles pequeños por lo general son más picosos que los Chiles grandes. De los Chiles frescos los más picosos son los Chiles Habaneros y el manzano, después el jalapeño, serrano, de árbol, de agua y el chilaca; los moderadamente picosos son el poblano, Chile verde del norte; el único Chile que verdaderamente no pica e incluso tiene un sabor dulce es el Chile conocido entre la población dulce.

De los chiles secos, los más picosos son, el chile chipotle, mora, morita, de árbol, pasilla de Oaxaca, piquín; los menos picantes son el Chile mulato, guajillo, seco del norte y el chilhua le por mencionar algunos de la gran variedad que existe.

Para el México de hoy, el chile no es solamente un ingrediente en la cocina. El Chile es un símbolo de identidad Nacional. Partiendo de esto, se puede considerar que la producción de chile en México es la mejor opción para

la

comercialización de materia prima para las empresas que fabrican productos derivados del chile (salsas, condimentos, aderezos, etc.). Por otra parte las empresas actuales, enfrentan un ambiente competitivo cada vez más intenso, lo que genera, en la mayor parte de ellas, inestabilidad para una adecuada adaptación. Es por ello, que TABASHITO COMPANY ha optado por estar más y mejor preparada ante el ambiente tenaz que se les presenta día a día, a fin de asegurar su supervivencia en el mercado, para lo cual se desarrollaran planes y estrategias que intentan paliar las situaciones adversas en las que nos vemos inmersos. 4


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Analizaremos los factores internos y externos, correspondientes a la empresa TABASHITO COMPANY S DE. R.L, esto con el fin de conocer el estado actual de la empresa en cuanto a tecnología y situación financiera se refiere, las ventajas de conocer dichas características son, poder establecer márgenes de producción y delimitación de los insumos, teniendo en cuenta los recursos con los que TABASHITO COMPANY S. DE R.L. Tiene su disposición. Por otra parte el dar a conocer la situación económica o financiera del entorno que nos rodea ayudara a definir estrategias para la perpetración del producto o bien la abstención del mismo en el mercado. El previo conocimiento del comportamiento de los clientes, en cuanto a la cultura y las tendencias actuales darán a TABASHITO COMPANY S. DE R.L. un nuevo enfoque del producto, acerca de su presentación, sabor y precios, tratando siempre de cubrir al máximo las necesidades y exigencias del publico consumidor. La empresa TABASHITO COMPANY necesidades

del

mercado,

y

S DE. R. L. surge del estudio de las

enfocado

a

sectores

intermediarios

que

proporcionaran un acercamiento y un constante roce, producto-consumidor. Para definir las estrategias se deberá conocer perfectamente el medio en el que TABASHITO COMPANY S. DE R.L. se mueve, esto con la finalidad de constituirse como una empresa sólida y competitiva en el mercado. Aunado a esto estará, la consolidación de TABASHITO COMPANY S. DE R.L. como una empresa responsable y seria, por lo que deberá manejar estándares de precios, calidad del producto y una imagen formal con el mercado meta. La constitución de la empresa deberá estar basada en las bases reglamentarias del país y la zona geográfica donde esta situada, definir el giro y su razón social; ya que con esto se conservaran derechos y obligaciones, que la empresa deberá asumir con las autoridades correspondientes, además de las que tiene con el mercado consumidor.

5


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

El análisis deberá facilitar una obtención de una estrategia cómoda y que a su vez evite mermas o el fracaso de la organización. Seguidamente se diagnosticara la situación actual y futura de TABASHITO COMPANY S. DE. R.L. donde se decidirán las estrategias a seguir para un mejor funcionamiento de la empresa. Esto tendrá bases en la implementación de reglas y objetivos a corto y largo plazo. Definir los objetivos de la organización, darán como resultado un trabajo sinérgico y común, con el que se buscara el constante mejoramiento, mayor obtención de utilidades y un uso optimo de los recursos que estén a la mano de la empresa. De tal modo que el cliente y la empresa se vean beneficiados.

6


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

PRESENTACIÓN DEL PLAN El siguiente plan de marketing es acerca de la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L que es un gran fabricante de salsas de consumo final entre los que se incluye “CREMASHITO” (crema de chile amashito). Este plan de marketing de TABASHITO COMPANY S. DE R.L para el año 2009 busca generar un incremento significativo en las ventas y beneficios de la empresa del último año. La crema de chile amashito “CREMASHITO”, es elaborada a base de materia prima 100% natural, en la cual disminuimos en grandes cantidades el uso de conservadores.

Es elaborada a base de los siguientes ingredientes: chile

amashito, aceite de oliva, pimienta, sal vinagre y otros ingredientes. La empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L. ha tomado en cuenta las propiedades naturales que contiene el chile amashito, ofreciendo gran beneficio a la mayoría de las personas

que consuman este producto, ya que, ayuda a

disminuir problemas relacionas con el páncreas y el colón, que integran uno de los órganos mas importes del cuerpo humano.

7


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

OBJETIVO GENERAL Buscar la constitución de acuerdos productivos entre empresas interesadas en la elaboración de crema de chile amashito, razón por la cual pretendemos entrar al mercado competitivo de las salsas para satisfacer las necesidades del consumidor. Teniendo una mayor

oportunidad de colaboración entre las

empresas asociadas para el alcance de una mejor tecnología y mejores oportunidades de expansión estableciendo una ventaja competitiva frente a las empresas dedicadas a la elaboración de salsas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Incursionar en el mercado de la región chontalpa del estado de Tabasco. Estableciendo su planta Industrializadora en el municipio de Paraíso, Tabasco y centros de distribución en cada uno de los municipios que conforman esta misma región a través de los recursos con los que actualmente cuenta la empresa y los que se generen con la introducción del producto en el mercado paraiseño.  Incrementar las ventas y generar mayores utilidades para TABASHITO COMPANY S DE R.L.

mediante una mercadotecnia enfocada en el

mercado local, tomando en cuenta el precio en relación con el poder adquisitivo de los habitantes de la región, tendencias, colores, tamaños y competencia.  Ser una marca líder en el mercado regional con la ayuda de intermediarios establecidos en el sector restaurantero, mismos que acercaran a los comensales de manera continua nuestro producto.  Posicionarse en la mente de los consumidores de la región chontalpa con la ayuda de anuncios publicitarios y un constante roce entre productoconsumidor que lo propiciaran los intermediarios.

8


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

 Generar empleos con la creación de la

planta Industrializadora y los

centros de distribución, donde se reclutara personal para vigilar, administrar, producir, controlar y expender el producto.  Coadyuvar a la economía de la región, haciendo de TABASHITO COMPANY S. DE R.L. una empresa sostenible a través de su fuerza de ventas y la generación de empleos en la zona de la chontalpa.

.

9


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

MISIÓN Somos la mejor compañía en nuestro ramo y creamos un vínculo emocional que va más allá de la simple satisfacción, convirtiendo a TABASHITO COMPANY S DE. R.L en parte de la vida de todos, además de ser líderes en la provisión de productos elaborados a base de chile amashito de la más alta calidad para el mercado nacional, conformando un grupo humano extraordinario que se esfuerza por añadir el máximo valor a sus clientes manteniendo una larga y rentable vinculación para ambos.

10


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ÍNDICE

Página ETAPA 1: ANÁLISIS DE SITUACIÓN

12

Descripción general del organigrama

50

Funciones y obligación de cada puesto

51

Estudio de mercado Resultados del estudio de mercado Sueldos y salarios

52 54 67

Estudio financiero y económico 68 ETAPA 2: DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN

70

Matriz FODA

71

ETAPA 3: DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

72

ETAPA 4: ESTRATEGIAS

74

ETAPA 5: PLANES DE ACCIÓN Y PRESUPUESTOS

75

ETAPA 6: CONTROL DEL PLAN

77

ANEXO

78

Machote del estudio de mercado

80

Ubicación geográfica de la empresa

82

Croquis de localización

83

Plano de la superficie del terreno

84

Planta arquitectónica de las oficinas

85

Fotos de la encuesta

86

Cronograma de actividades

101

Bibliografía

102

11


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ETAPA 1 ANÁLISIS DE SITUACIÓN A) ENTORNOS QUE RODEAN A LA EMPRESA 1A) Entornos que rodean a la empresa en el ámbito económico Hoy en día la economía del país esta siendo afectada por algunos factores lo que ha ocasionado inestabilidad economía, dichos factores que podrían llegar a afectar a la empresa pueden ser: Inflación.- Con el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. La inflación marca para la empresa la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de la moneda en una economía en particular, en la actualidad se puede destacar que el país existe una inflación moderada ya que el incremento de los precios ha sido en forma lenta. Tal vez no sea factible alcanzar una victoria rápida y es posible que la eliminación de los obstáculos que se oponen al desarrollo económico requiera un esfuerzo concertado que deba ejecutarse durante un largo periodo. Por otro lado, podría mencionarse que, a menos que se logren resultados inmediatos, las fuerzas del estancamiento y de la pobreza esterilizarán cualquier esfuerzo que se realice contra ellas. Se han sostenido que la inflación, puede encauzar principalmente los ingresos hacia el ahorro y conseguir que sea mas atractiva la inversión, es capaz de crear una tasa rápida de formación de capital y que su uso, por lo tanto, conduce rápidamente al término del estancamiento económico. Pero la inflación encierra riesgos tal vez constituya un estorbo más que una ayuda para el desarrollo económico. Sus posibles contribuciones al crecimiento son de carácter especulativo, no ofrecen seguridad es menester realizar determinados estudios para evitar que las ideas inflacionarias tomen cuerpo de una doctrina mal definida y no verificada.  Aumento de la tasa de interés.- Para cualquier empresa un aumento en la tasa de interés disminuye la disponibilidad de crédito en la economía para inversión y consumo. un aumento en las tasas de interés reales se 12


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

desincentivan los rubros de gasto en la economía. Por un lado, al aumentar el costo del capital para financiar proyectos, se desincentiva la inversión. Por otro, el aumento en las tasas de interés reales también aumenta el costo de oportunidad del consumo, por lo que éste tiende a disminuir. Ambos elementos inciden sobre la demanda agregada y eventualmente la inflación. Ya que en los últimos tiempos ha continuado la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada a los problemas crediticios que se originaron en el mercado hipotecario de menor calidad en Estados Unidos. En consecuencia, se ha incrementado la incertidumbre acerca de las repercusiones de dicha turbulencia sobre la economía mundial, pese a las medidas correctivas puestas en práctica por diversos bancos centrales, incluyendo la disminución de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia instrumentada por la Reserva Federal. Al mismo tiempo, han persistido las presiones inflacionarias derivadas del alza de los precios internacionales de los alimentos y de los energéticos, misma que ha afectado principalmente a las economías emergentes. En México, los mercados financieros han funcionado con normalidad. Las fluctuaciones de sus principales variables han sido menos pronunciadas que en episodios críticos anteriores, y han resultado de menor significación que la experimentada en otros países. La actividad económica mostró mayor vigor en el tercer trimestre que en la primera mitad de este año, estimándose para ese periodo un crecimiento de 3.7%. Sin embargo, se ha acrecentado el riesgo de que la fuerte caída observada en el mercado de bienes raíces de Estados Unidos se traduzca en un debilitamiento general de su economía y que, por tanto, afecte a la actividad económica de México considerando el nexo que existe entre ambos países, sobre todo en el sector de manufacturas.  Tipo de cambio.- Existe el riesgo de una variación en las utilidades de la empresa como resultado de cambios en os precios de las monedas extranjeras, existiendo con esto un riesgo mayor al realizar transacciones que deben liquidarse en moneda extrajera. Es relevante mencionar el hecho de que, en el contexto actual del país, no se puede hacer una relación directa entre tipo de cambio de equilibrio y el régimen cambiario de flotación libre. Las aseveraciones por parte de los responsables de política sobre el hecho de que el régimen actual es el de flotación pura es discutible dadas las características estructurales del 13


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

mercado cambiario -tamaño reducido del mismo y alta participación de las instituciones financieras públicas- y algunas señales contradictorias de la autoridad monetaria. Desde que se eliminaron las bandas de flotación cambiaria a la fecha se han instaurado una serie de medidas que no han hecho más que limitar más aún la flotación de la moneda. Entre ellas cabe mencionar, la limitación sobre el monto de dólares a mantener por parte de las AFAPS, la fuerte colocación de letras de tesorería en el mercado y erráticas intervenciones del Banco Central en el mercado de cambio.  Política contraccionista.- Representa un problema importa para la empresa ya que se retiraría dinero de circulación y por lo tanto limitaría los créditos lo cual se hace aumentando la tasa de redescuento que desalienta a los bancos a pedir créditos al banco central; al mismo tiempo el publico no pide prestamos por que la tasa de interés es elevada. La política monetaria y fiscal es contraccionista teniendo como meta prioritaria la baja en la inflación. Para ello se auxilian con el alza de la tasa de interés como se vio arriba y con la reducción del gasto público. Esta política contraccionista nos muestra que la tasa de interés crece por arriba del PIB esto es importante ya que los capitales al percatarse que las posibilidades de obtener beneficios son más claras en la especulación, prefieren invertir con altas tasas de interés, las cuales les aseguran mejores rendimientos que lo ofrecido en la economía real. Debe quedar muy claro que los ingresos que obtiene el gobierno no son otra cosa más que excedentes generados por los trabajadores. Posteriormente, en forma de gasto, el recurso es distribuido por el gobierno en forma desigual y va en poca monta a los asalaria dos. Dichos problemas podrían afectar a la empresa porque si producto llegara a tener una demande favorable la oferta de éste se eleva por lo que aumentaríamos la producción de crema de chile amashito “CREMASHITO”, enviando a los mercados el producto con un precio más alto. Por el contrario, a menor demanda menor es la cantidad de empresas que estarían dispuestas a producir este producto. Y si por el contrario el precio de este producto es demasiado bajo las empresas no querrán invertir y mucho menos producir la crema de chile amashito. Un incremento en el precio de la materia prima (chile amashito), generaría que los insumos usados para elaborar la crema de chile amashito “CREMASHITO”, incrementara el costo de producción. 14


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Si el costo de los insumos utilizados llegara a aumentar, nuestra crema de chile amashito, no se consumiría de igual manera, por lo cual tendríamos que ofertarla con una cantidad menor. Por el contrario, una disminución en el precio de la materia prima (chile amashito), utilizados para producir, disminuirá el costo de producción, lo que ocasionara que tengamos una oferta mayor en el mercado. Al haber analizado nuestro mercado de consumidores, hemos llegado a la conclusión en cuanto a los bienes sustitutos se refiere, que nuestra crema de chile amashito “CREMASHITO”, puede ser sustituida por chile amashito curtido o por la salsa de chile amashito. Al elaborar la crema de chile amashito, nos hemos dado cuenta que uno de los bienes complementarios que se derivan de esta es un aceite muy fino, color verde que puede gustar a los consumidores, ya que su olor y consistencia son agradables al paladar. Con la adquisición de tecnología como: una envasadora para llenar los envases que contiene la crema de chile amashito, la empresa ahorrara la mano de obra y con esto, incrementa la oferta del producto en el mercado. Al tener el conocimiento, que en un tiempo determinado la oferta de algunos productos aumentará, incluyendo la crema de chile amashito “CREMASHITO”, retendríamos el producto en diversos almacenes. Si llegáramos a tener demasiada competencia que elaboren el mismo producto, estaríamos obligados a ofertarlo en mayor cantidad y a menor precio.

15


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

2A) Entornos que rodean a la empresa en el ámbito tecnológico. Actualmente los principales competidores de la empresa cuentan con la siguiente tecnología: Actualmente los principales competidores de la empresa cuentan con la siguiente tecnología: Mezcladoras industriales de alta rotación.- Es una maquina simples de operar y de fácil limpieza. Puede amasar todo tipo de masas y pastas, mezclar semilíquidos, emulsionar y realiza la mezcla de diversas salsas, cuenta con rejilla de seguridad en acero inoxidable; variador de velocidad electrónico suministra flexibilidad y una alta precisión en el ajuste de los parámetros; Panel de control equipado con temporizador (0-59 minutos); panel de control con botón táctil mejora la ergonomía y la fiabilidad contra la humedad o salpicaduras de agua.

Maquinaria y equipos de embalaje y envase.- Para el envasado están en el mercado las envasadoras lineales que son muy utilizadas porque con ellas es fácil realizar el llenado en cualquier envase porque los ajustes en anchura y altura son más flexibles que en una rotativa porque no hay que fabricar estrellas especificas para cada tipo de envase. Utilizaremos una maquinaria de la serie DV-M la cual está enfocada para pequeñas producciones de productos de baja, mediana o alta viscosidad como lo es “CREMASHITO” y que además no sean espumosos, tiene una capacidad de producción de 10 a 30 envases por minuto, dependiendo del producto, el volumen a envasar, y el número de cabezales volumétricos que contenga, es un equipo semiautomático sencillo y versátil, y es ayudado por la fuerza del hombre. Esta tecnología está basada en un pistón volumétrico de carrera controlada, el cual succiona del tanque de balance una cantidad determinada de producto y la inyecta al envase midiendo la cantidad de producto dosificado. Contaremos con 3 tamaños de cabezales volumétricos: CV-100, con un desplazamiento de 10 a 110ml. CV-300, con un desplazamiento desde 50 hasta 350ml. CV-1000, con un desplazamiento desde 100 hasta 1100ml. 16


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Dependiendo del producto a envasar estos cabezales pueden contar con un sistema de válvulas check o bien con válvulas actuadas para el manejo de sólidos grandes. El equipo puede contar con uno o dos cabezales volumétricos, con capacidad para manejo de sólidos de hasta 5 mm., el diseño es sanitario y de fácil limpieza.

Este equipo es ideal para el envasado de productos como Jarabes, salsas con semillas, molidas o amortajadas, licores, jaleas, miel, suspensiones farmacéuticas, yogurt, cremas, shampoo, pinturas, adhesivos, aceites comestibles y minerales, limpiadores y detergentes viscosos, agroquímicos, productos farmacéuticos y similares, los cuales no sean espumosos. Con esta descripción se decidió en contar con esta maquinaria ya que nuestro producto se adapta a lo antes ya mencionado. De igual en lo que respecta a tecnología existe en el mercado un enroscador semiautomático de la serie ER-S, el cual consta de un cabezal de enroscado, para trabajo pesado, de operación neumática, con o sin lubricación, montado en un actuador el cual cuenta con un sistema de trampas para captar el envase con la tapa presentada y enroscar esta con el torque adecuado. La función del operador es presentar la tapa sobre el envase solamente, cuando este entra en el sistema de enroscado un sensor detecta el envase y cierra dos trampas, una en la parte inferior para evitar que el envase gire y otra en el cuello del envase, para evitar que este se colapse por la fuerza del cabezal de enroscado, una vez enroscada la tapa las trampas se abren y se libera el envase.

17


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

La capacidad de producción de este equipo es de aproximadamente 40 envases por minuto, dependiendo de la forma y el tamaño de este. Los adaptadores o chuck para tapas y el sistema de trampas se intercambian fácilmente para poder adecuar el equipo a diferentes formatos de envases y tapas. Este equipo es ideal para el tapado de envases de Pet, polietileno o vidrio, este últimos es el que se adapta al producto “CREMASHITO”, modificando la mordaza superior de acuerdo al tipo de envase, y puede utilizarse con envases cilíndricos o de caras planas u ovaladas, tiene una capacidad para manejar envases con roscas desde 18mm hasta 55 mm. De diámetro, y de igual manera se necesita la fuerza del hombre para el funcionamiento de la misma.

Equipos para acciones de etiquetado.- Tradicionalmente, los impresores de etiquetas y embalajes flexibles usan máquinas tipográficas flexográficas para imprimir sus productos. Sin embargo, no deberíamos descartar la posibilidad de imprimir las etiquetas en impresoras offset, ya que brindan una serie de ventajas. El offset da una calidad de impresión superior a otros sistemas de impresión; Principalmente porque es un sistema de impresión indirecto. Esto significa que la plancha no transmite directamente la imagen al soporte, sino que la transfiere a un cilindro recubierto de caucho llamado cilindro portamantilla, y éste transfiere la imagen al soporte. Además, la forma impresora es plana, es decir que no hay relieves para diferenciar las zonas de impresión de las de no impresión como ocurre en la tipografía, la flexografía o el huecograbado. El offset se basa en el principio físico de que las tintas y el agua no son miscibles. Las áreas de imagen son zonas hidrófobas y, por lo tanto, cogen tinta de la batería de entintado, y las

18


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

áreas de no-imagen son zonas hidrófilas que cogen agua y evitan que la tinta se deposite en ellas. El offset tiene una serie de ventajas respecto a otros sistemas de impresión, como puede ser la tipografía y la flexografía:  Mayor calidad de impresión, sobre todo en medios tonos y tramas. Elevada calidad de impresión en un amplio rango de materiales. Menor ganancia de punto. Se pueden conseguir lineaturas de trama de hasta 150 líneas/cm. Mayor capacidad de regulación de tinta respecto a la flexografía.  Detalles muy nítidos  Bajo coste de la plancha de offset respecto al polímero flexográfico (relación 1:7)  Facilidad y rapidez en la preparación de la plancha (menos de 15 minutos en insolar, lavar y secar la plancha)  Alta disponibilidad de operarios cualificados. Para este sistema de etiqueta usaremos la maquinaria de la serie ES-2 la cual como antes ya mencionamos comprende el sistemas de etiquetado para aplicar etiquetas auto adheribles a envases de caras planas, ovaladas o cilíndricos, la diferencia y funcionamiento de este tipo de equipo en comparación de otros es que consiste en que estos equipos están completamente sincronizados electrónicamente, logrando una mayor velocidad y excelente precisión de aplicación de las etiquetas a los envases. En los equipos de la serie ES-2, se pueden integrar hasta 3 cabezales de aplicación, para aplicar etiquetas al frente, en el reverso y/o en la parte superior del envase o caja, pudiendo fabricar equipos para aplicaciones especiales hasta con 12 cabezales, lo que es poder insertar dos tipos de etiquetados diferentes en el mismo envase. Estos equipos están concebidos para trabajar en forma integral o autónoma, ya que cuentan con su propio transportador, pudiendo acoplase y sincronizarse con líneas de envasado o bien trabajar en forma autónoma. El cabezal aplicador de estos equipos es robusto, controlado en forma electrónica por un PLC de alta velocidad y cuenta con la capacidad para el manejo de recetas, para poder almacenar en memoria los valores de operación de diferentes productos, lo cual, agiliza el cambio entre los diferentes envases o presentaciones.

19


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

El diseño modular de estos equipos permite que por medio de accesorios acoplados se puedan aplicar etiquetas a envases cilíndricos, de caras planas, ovaladas, o en la parte superior, logrando velocidades de hasta 160 etiquetas por minuto. En los equipos de la serie ES-2, se pueden integrar hasta 3 cabezales de aplicación, para aplicar etiquetas al frente, en el reverso y/o en la parte superior del envase o caja, pudiendo fabricar equipos para aplicaciones especiales hasta con 12 cabezales, lo que es poder insertar dos tipos de etiquetados diferentes en el mismo envase. Estos equipos están concebidos para trabajar en forma integral o autónoma, ya que cuentan con su propio transportador, pudiendo acoplase y sincronizarse con líneas de envasado o bien trabajar en forma autónoma. El cabezal aplicador de estos equipos es robusto, controlado en forma electrónica por un PLC de alta velocidad y cuenta con la capacidad para el manejo de recetas, para poder almacenar en memoria los valores de operación de diferentes productos, lo cual, agiliza el cambio entre los diferentes envases o presentaciones. El diseño modular de estos equipos permite que por medio de accesorios acoplados se puedan aplicar etiquetas a envases cilíndricos, de caras planas, ovaladas, o en la parte superior, logrando velocidades de hasta 160 etiquetas por minuto.

Mezcladoras industriales de alta rotación.- es una maquina simples de operar y de fácil limpieza. Puede amasar todo tipo de masas y pastas, mezclar semilíquidos, emulsionar y realiza la mezcla de diversas salsas, cuenta con rejilla de seguridad en acero inoxidable; variador de velocidad electrónico suministra flexibilidad y una alta precisión en el ajuste de los parámetros; Panel de control

20


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

equipado con temporizador (0-59 minutos); panel de control con botón táctil mejora la ergonomía y la fiabilidad contra la humedad o salpicaduras de agua. .

Al conocer la tecnología usada por la competencia el entorno tecnológico de TABASHITO COMPANY S.DE R.L es uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente de la cambiante tecnología que vivimos en la actualidad, la cual proporciona un mayor conocimiento en todas las tecnologías usadas. En el caso de la empresa la utilización de maquinas de embalaje, etiqueta mezcladoras industriales etc. será de gran importancia para la mejora de la producción. Para TABASHITO COMPANY S. DE R.L la tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las forma de crear de una mejor manera el CREMASHITO (crema de chile amashito). Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas para crear este producto, cómo se diseñan dicha crema de chile amashito, la manera de cómo se produce el producto CREMASHITO y por supuesto como se distribuye el producto para su venta. La búsqueda de TABASHITO COMPANY S. DE R.L por la tecnología se manifiesta con la idea de crear nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas etc. Algunos beneficios que este ambiente tecnológico ofrece son: 21


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos. El entorno Tecnológico de TABASHITO COMPANY S. DE R.L involucra mayor de producción, mayor capacidad para generar, almacenar, transportar y distribuir energía; mayor capacidad para diseñar nuevos materiales y cambiar las propiedades de otros para satisfacer mejor las necesidades. Todo este entorno y la cambiante tecnología también nos hacen tener una ampliación de la capacidad humana para percibir cosas. Además de una mayor comprensión del comportamiento individual y de grupo y de cómo hacerle frente.

3A) Entornos que rodean a la empresa en el ámbito legal y administrativo ASPECTOS LEGALES QUE INTERVIENEN PARA DESARROLLAR EL PRODUCTO Para que la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R. L pueda desarrollarse como tal y comercializar su producto “Cremashito” es necesario cumplir con normas y reglamentos que regulen dicha actividad de la empresa. A continuación se describen cada uno de las leyes y reglamentos con los artículos y fracciones especificas que la empresa debe seguir para poder realizar su sus funciones.

Normas de etiquetado en México. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-050-SCFI-2004, INFORMACIÓN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS. La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; articulo 39 fracción V, 40 fracciones I y XII, 46 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, y CONSIDERANDO Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin

22


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

de garantizar los aspectos de información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y FEDERAL Articulo 34 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.- A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

V. Expedir las normas oficiales mexicanas a que se refieren las fracciones I a IV, VIII, IX, XII, XV y XVIII del artículo 40 de la presente Ley, en las áreas de su competencia. XIII.- Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales. XXX. Impulsar la reubicación de la industria de zonas urbanas con graves problemas demográficos y ambientales, en coordinación con las Entidades Federativas, para que se facilite su traslado con infraestructura industrial. LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN ARTÍCULO 39 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Corresponde a la Secretaría, además de lo establecido en el artículo anterior: ARTÍCULO 40.- Las normas oficiales mexicanas tendrán como finalidad establecer: I. Las características y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales. XII. La determinación de la información comercial, sanitaria, ecológica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos que deben cumplir las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar información al consumidor o usuario.

23


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE ECONOMÍA ARTÍCULO 19 del reglamento interior de la secretaría de economía. - Son atribuciones de la Dirección General de Normas: I.- Formular, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas en el ámbito de competencia de la Secretaría, así como determinar la fecha de su entrada en vigor. XV.- Verificar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de su competencia, así como imponer las medidas precautorias y las sanciones que correspondan en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización Información nutricional si es alimento.- la norma de etiqueta indica que debe llevar los siguientes datos, con los componentes que deben aparecer de forma obligatoria, y el orden en que deben aparecer es:

Información a incluir en etiqueta sobre prevenciones.- La información impresa en la etiqueta o en un documento anexo, contiene las instrucciones de uso, manejo y, en su caso, precauciones, advertencias y datos para la instalación, cuidado y mantenimiento del producto, dirigidas al usuario final. Información o rotulado si se trata de un producto considerado peligroso.-El texto o símbolo o representación gráfica o combinación de las anteriores, que 24


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

informe y, en su caso, prevenga al consumidor, sobre los posibles daños a la salud e integridad, que ocasione la presencia de un ingrediente específico o el mal uso o aplicación del producto

Los derechos de autor. LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996. Esta Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual como por ejemplo: Derechos de autor de ilustraciones.-Artículo 148.- Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos: II. Reproducción de artículos, fotografías, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisión, o cualquier otro medio de difusión, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho. Derechos de autor de fotografías.- Artículo 86.- Los fotógrafos profesionales sólo pueden exhibir las fotografías realizadas bajo encargo como muestra de su trabajo, previa autorización. Lo anterior no será necesario cuando los fines sean culturales, educativos, o de publicaciones sin fines de lucro. Licencias de marca y/o personajes.- Artículo 164.- El Registro Público del Derecho de Autor tiene las siguientes obligaciones: III. Negar la inscripción de: d) Las marcas, a menos que se trate al mismo tiempo de una obra artística y la persona que pretende aparecer como titular del derecho de autor lo sea también de ella. 25


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Es necesario registrar el producto en el en IMPI siguiendo los siguientes artículos que marca la ley de IMPI IMPI (INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL) Con fundamento en los artículos 179, 180 y 189 de la Ley de la Propiedad Industrial, toda solicitud o promoción dirigida al IMPI, deberá contener los siguientes requisitos:  Deberán presentarse por escrito y en idioma español;  Acompañar la traducción al español de los documentos que se presenten en idioma distinto;  Deberán ser firmadas por el interesado o su representante y acompañar el pago de la tarifa correspondiente;  Nombre del solicitante y, en su caso, de su representante legal;  Domicilio para oír y recibir notificaciones;  Nombre y domicilio de la contraparte o de su representante;  Objeto de la solicitud, detallándolo en términos claros y precisos;  La descripción de los hechos y los fundamentos de derecho. No obstante lo anterior, también deben observarse los requisitos establecidos por el artículo 5º del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, que se relacionan con la presentación de dichas solicitudes, mismos que a continuación se señalan:  Las solicitudes deben ser presentados ante el propio Instituto o en las Delegaciones de la Secretaría de Economía, localizadas dentro del territorio nacional;  En caso de solicitudes iníciales deberán presentarse por duplicado, indicando al rubro el tipo de trámite solicitado;  En caso de promociones de trámite, deberán presentarse también por duplicado indicando al rubro el tipo de trámite, el número de solicitud o folio y fecha de recepción a que se refieran;

26


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

 Acompañar los anexos que sean necesarios, lo cuales deberán ser legibles y estar mecanografiados, impresos o grabados por cualquier medio;  Presentar documentación que acredite el carácter de los causahabientes, la personalidad de los apoderados o de los representantes legales;  Presentar la legalización de documentos provenientes del extranjero cuando proceda y;  Presentar por separado cada asunto. También las solicitudes o promociones podrán ser presentadas por transmisión telefónica facsimilar, siempre que la solicitud o promoción y sus anexos originales, acompañados del comprobante del pago de la tarifa que en su caso procedan, sean presentados en la oficina del propio Instituto al día siguiente de su transmisión, acompañando para tal efecto, el acuse de la transmisión. Igualmente, los artículos 69 y 70 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial mencionan los siguientes requisitos:  En la solicitud de infracción administrativa en materia de comercio, deberá señalarse la ubicación de la empresa, negociación o establecimiento en donde presuntivamente se realicen las conductas constitutivas de este tipo de infracciones;  Se deberá anexar una copia de toda solicitud o promoción relacionada con los procedimientos de declaración de infracción administrativa en materia de comercio, a efecto de que quede en poder de la contraparte. CONSTITUCIÓN LEGAL Hoy en día, la empresa TABASHITO COMPANY S de R.L. que se encarga de elaborar salsa para acompañar diversos platillos “Cremashito” (Crema de Chile amashito) se encuentra constituida bajo la forma de “Sociedad de Responsabilidad Limitada, contando con 5 miembros. Dicha modalidad ha sido adoptada por ser una empresa creada recientemente y que busca una descentralización del mando, además de que nos permite deslindar las responsabilidades de cada miembro si se presenta un problema jurídico o legal con alguno de ellos. La Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R. L.), en México, es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones y 27


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

exigencias de la sociedad anónima, que se constituye mediante una razón social o denominación y en donde la participación de los socios se limita al monto de su aportación representada mediante partes sociales o de interés y nunca mediante acciones. Para formar una S. de R.L es necesario seguir el siguiente marco legal de la S. de R. L. son los artículos 58,59,61,64, y 68 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), pero en este último se establece también la aplicación de algunos artículos de la Sociedad en Nombre Colectivo. LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Artículo 58.- Sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley. Artículo 59.- La sociedad de responsabilidad limitada existirá bajo una denominación o bajo una razón social que se formará con el nombre de uno o más socios. La denominación o la razón social irán inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura “S. de R. L.” La omisión de este requisito sujetará a los socios a la responsabilidad que establece el artículo 25. Artículo 61.- Ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendrá más de cincuenta socios. Artículo 64.- Al constituirse la sociedad el capital deberá estar íntegramente suscrito y exhibido, por lo menos, el cincuenta por ciento del valor de cada parte social. Artículo 68.- Cada socio no tendrá más de una parte social. Cuando un socio haga una nueva aportación o adquiera la totalidad o una fracción de la parte de un coasociado, se aumentará en la cantidad respectiva el valor de su parte social, a no ser que se trate de partes que tengan derechos diversos, pues entonces se conservará la individualidad de las partes sociales.

28


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

TABASHITO COMPANY ORGANIGRAMA

TABASHITO COMPANY S. de R.L cuenta con un marco organizacional establecido de la siguiente manera: Gerencia General, de esta gerencia General se desprenden tres departamentos que son de suma importancia para el funcionamiento de la empresa: departamento de relaciones publicas, departamento de contabilidad y finanzas, departamento de producción y el departamento de administración; a su vez del departamento de relaciones publicas se desprende el departamento de marketing, del departamento de contabilidad y finanzas se desprende los departamentos de ventas; dentro del departamento de producción se encuentra el almacén; y por último del departamento de administración se desprende los departamento de recursos humanos y recursos materiales. Este tipo de organigrama cuenta con ciertas características que la distinguen, entre las cuales podemos encontrar: la descentralización del mando de la empresa, para impedir que varias den órdenes a un subordinado, ya que con la creación de más de un departamento la autoridad puede fluir de una manera más 29


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ordenada y de más de una fuente. Los beneficios que podemos obtener de un organigrama de este tipo son múltiples, uno de los más destacados es la flexibilidad que ofrece

para la realización de las acciones que evita la

descentralización del mando.

4A) Entornos que rodean a la empresa en el ámbito social y cultural. El ambiente social y cultural que rodea a la empresa TABASHITO COMPANY S.DE R.L se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas del mercado meta seleccionado, y que en este caso es toda la región chontalpa del estado de Tabasco comprendida por 5 municipios que son: Cárdenas ,Comalcalco, Cunduacan, Huimanguillo y Paraíso; algunos de los factores que constituyen a los ámbitos sociales y culturales y que la empresa debe tomar en cuenta en la región son:  La población es muy apegada a sus costumbres. Debido a diversos factores como por ejemplo la influencia de culturas ancestrales como la olmeca y la maya la población que conforma la región a la que va dirigida al producto busca conservar todas aquellas costumbres y tradiciones inculcadas por sus ancestros.  Cambios en el nivel social ha incrementado. A pesar de conservar sus creencias costumbres y tradiciones la población que conforma la región chontalpa del estado, ha incrementado su nivel de educación mostrando cada vez más preparación académica, en busca de una mejora en la calidad de vida. Es por eso que la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L está inserta en un determinado sistema económico, que el marco Conceptual, define como correspondiente al modelo de economía social de mercado, lo que implica: Propiedad privada de los medios de producción, Decisiones económicas dispersas y animo de lucro, pero con limitaciones de estos puntos, derivadas de la responsabilidad social de la unidad económica. La idea De TABASHITO COMPANY S. DE R.L ha evolucionado desde un concepto cerrado como unidad económica cuyo fin es la maximización del beneficio, a un concepto abierto donde se la considera como un sistema en el que 30


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

se incorporan tanto la organización interna como las interdependencias con el entorno. Esta evolución ha ido unida a importantes cambios de todo tipo, sociales, económicos, demográficos, etc. lo que ha condicionado y obligado a evolucionar la propia noción que se tenía sobre el concepto de responsabilidad social. Estos cambios podemos agruparlos en las siguientes áreas: 1) Cambios en la sociedad de la región chontalpa. Lo que implica una crítica al orden social y cultural dominante, la sociedad exige la mejora de su calidad de vida, y por lo tanto pide al mundo de los negocios que intervenga en la resolución de problemas que se plantean como la conservación de la energía, la contaminación, etc. 2) Cambios en las relaciones empresa-sociedad. Debido a la creciente concentración de poder económico en unas cuantas personas y firmas. Lo que muchas veces provoca una actuación con falta de ética que provoca el rechazo de amplios sectores de la sociedad que pide un mayor control que permita la garantía de que su comportamiento se corresponda con lo que la sociedad espera de las empresas. 3) Cambios en el concepto de responsabilidad social de la empresa. Que evoluciona en conceptos diferentes para situarse en una fase en que se toma la responsabilidad social con carácter instrumental, es decir ayudar a distintos grupos sociales para la solución de problemas, pero como un medio para alcanzar objetivos económicos en interés propio. Por lo tanto se produce una mezcla de obligaciones que emanan de las normas del gobierno y de la sensibilidad de las propias empresas. De este modo podemos afirmar que el concepto de entorno social y cultural de la empresa TABASHITO COMPANY S.DE R.L depende de variables como: a.- El marco legal. Referente al reparto de actividades sociales que tienen que prestarse a una sociedad moderna por instituciones supra empresariales, como el Estado (Dimensión legal). b.- La presión social. Debido a la posición más o menos crítica de la sociedad con respecto a la función de la empresa y el empresario. (Dimensión social). c.- La propia capacidad de Management. A la dimensión ética y empresarial que conduzca al empresario a asumir determinadas funciones dentro de su función objetiva (Dimensión ética). A la exigencia de la propia organización empresarial y 31


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

a su gestión respecto de los recursos humanos y sociales en el propio proceso económico (Dimensión directivo-cultural). Por lo tanto este entorno social - cultural puede desarrollarse en tres niveles: - Un nivel de responsabilidad básica como consecuencia de la existencia de la

empresa dentro de la sociedad, que va a obligarla al cumplimiento de las normas que ésta exija, como pueden ser: Los niveles de contaminación que marque, la utilización de materiales reciclables, gestión de residuos, etc. - Un nivel de responsabilidad organizacional, debido a las relaciones de la

empresa con todos los afectados por su actividad, como el control de calidad o la reducción de la contaminación a niveles inocuos. - Un tercer nivel de responsabilidad social, que es la motivada por su relación con

otras fuerzas sociales. La empresa trata de mejorar o conservar el entorno porque lo necesita para su desarrollo, como es la lucha contra la contaminación. Y a su vez podemos asegurar que el marco del entorno social – cultural de la empresa ha de configurarse alrededor de tres grandes categorías que son: a) El entorno físico. La empresa al realizar sus operaciones, utiliza y aporta nuevos elementos a este subsistema. Así utiliza recursos naturales y evacua residuos, lo que obliga a que la empresa se responsabilice del impacto que genera su actividad en el entorno, por lo que debería internalizar, no solo los problemas económicos sino también de los problemas sociales. b) La comunidad. La empresa afecta a esta área desde una visión local, reducida, hasta una visión nacional o internacional. La ubicación de la empresa genera modificaciones alterando la distribución de recursos y riqueza del entorno donde se sitúa. c) Los recursos humanos. Que incluye al capital humano desde el interno, trabajadores, directivos, etc. hasta el externo, clientes, proveedores, etc. La responsabilidad social de la empresa es aquí un factor de primer orden, no sólo porque posibilita cauces para la conciliación de intereses, sino porque hace patente que ciertas políticas pueden perjudicar al capital humano, ya externo o interno. Por eso cuando el entorno sitúa a la empresa dentro de la economía social de mercad; hace referencia, a lo que es una novedad frente a otros entornos, a las 32


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

limitaciones que se derivan del entorno social - cultural de la empresa, implicando limitaciones a la propiedad, al 谩nimo de lucro, etc.

ENTORNOS SECTORIALES DE LA EMPRESA 1B) Entorno competitivo de la empresa AMBIENTE COMPETITIVO: En el mercado, actualmente existen diferentes tipos de salsas y cremas de chiles, en las cuales en la ardua investigaci贸n de mercado que nos dimos a la tarea de realizar, encontramos que en ninguna de estas hay la existencia de dicho chile antes mencionado, por lo cual decidimos elaborar una crema de chile amashito y satisfacer la necesidad y demanda de los consumidores potenciales de dichos productos.

33


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

PRECIOS: De acuerdo con el análisis de mercado que se realizó del producto “CREMASHITO” (crema de chile amashito), encontramos que la competencia tiene los siguientes productos y precios. La siguiente tabla muestra a los competidores de la empresa y se realiza una comparación de cantidad y precios.

34


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

2B) Entorno de los clientes de la empresa Los clientes potenciales de la empresa son:

Por todo esto TABASHITO COMPANY S.DE R.L analiza las motivaciones para los individuos. Dichos clientes potenciales pueden dividirse en 2 tipos como activos e inactivos. Los clientes activos con los que cuenta la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L. Son aquellos que en la actualidad están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo. Por otra parte los clientes inactivos son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto. Esta clasificación es muy útil para la empresa por dos razones:  Porque permite identificar a los clientes que en la actualidad están

realizando compras y que requieren una atención especial para retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generan ingresos económicos a la empresa.  Para identificar aquellos clientes que por alguna razón ya no le compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.

35


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

3B) Entorno de los proveedores de la empresa El proveedor principal de la empresa es la central de bastos ubicada en la ciudad de Villahermosa Tabasco, la cual nos abastece de todos los ingredientes secundarios necesarios para la preparación del producto. En el siguiente esquema se muestran los proveedores esenciales de la empresa:

En cuanto a los proveedores de la materia prima principal que es el chile amashito la empresa TABASHITO COMPANY R. DE R.L cuenta con suficientes arboles o plantas de chile amashito para abastecer una producción de igual manera con el espacio suficiente en tierra para reproducir mas arboles si la producción llegase aumentar, o si llegáramos a enfrentar problemas climatológicos. Al buscar proveedores para la empresa estos deben cumplir ciertos requisitos por ejemplo:  Rapidez  Eficacia  Preparación Así mismo es necesario que el contacto y la comunicación con el proveedor de la empresa sea el correcto.

36


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

De las tendencias de la empresa 1C) Entornos tecnológicos de la empresa Una de las dimensiones que más ha evolucionado en la empresa desde su apertura es la tecnológica ya que la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L debe contar con maquinas mezcladoras (licuadoras industriales) maquinas de embalaje y etiquetado de tecnología de punta ya que la tecnología cambia de manera acelerada y la empresa debe estar a la vanguardia. Actualmente en mercado existen diferentes maquinas que pueden hacernos mucho mas fácil la producción y con esto también se pueden disminuir gastos en la mano de obra ya que puede ahorrar de manera significativa la contratación del personal. Por ejemplo hoy en día en el mercado podemos encontrar maquinas que realizan el trabajo por si solas con solo programarlas por ejemplo: Mezcladoras industriales computarizadas.- realiza todo el proceso para obtener el producto es decir mezcla todos los ingredientes de manera uniforme. Todas las piezas son de acero inoxidable, aspas templadas para evitar contaminación de los ingredientes, el moto es de una capacidad de 1 ½ H.P de potencia. 12700 voltios 80 HZ, toda la base de la mezcladora es inoxidable. Equipada con el sistema de computadora Easy Free con estructura tubular de acero inox. Etiquetadoras automática (manejo por computadora, botones digitales).- A pesar de la tecnología con la que cuenta y su reciente incursión en el mercado son muy económicas ya que trabajan por tiradas largar y funcionan con son solo insertar el diseño en el software de la computadora este realiza el tiraje de las mismas para luego colocarla en el envase del producto. Son autoadhesivas una maquina de etiquetaje interesante por cuestiones de estética y diseño. Esta etiquetadora cuenta para su mejor manejo con control programable con 20 memorias, teclado numérico, contador de producto, función JOG.

37


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Envasado del producto por computadora: la Tetra Rex® TR/27 XH de Tetra Pak® ofrece el mayor nivel de higiene actualmente disponible de su clase. Utiliza la última tecnología para conseguir la máxima fiabilidad y ayudar a los fabricantes de productos refrigerados a aumentar la productividad. Es una máquina de mediana capacidad, diseñada principalmente para envasar productos refrigerados. Produce hasta 7.000 envases por hora para una gran variedad de productos, con volúmenes que oscilan desde los 237ml hasta los 1136ml. La maquina también está disponible con un aplicador ultrasónico de tapones opcional. Diseñada para una utilización sencilla, dispone además de un sistema de limpieza integrado (ICS) que limpia y desinfecta tanto la parte interna como externa de la maquinaria, con una superficie inclinada de drenaje fácil de limpiar que evita el desarrollo de bacterias. Por otro lado sus barreras higiénicas y sus sistemas de purificación del aire permiten el llenado y sellado de los envases en un ambiente estéril. El panel para el operador facilita el manejo sencillo y con una sola persona de las plataformas TR/27 XH y la TR/28 XH. Controla y observa el proceso de limpieza 38


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

completo y tiene un registro simplificado y de fácil acceso donde los parámetros de limpieza, desinfección y esterilización quedan registrados para su trazabilidad.

Esta aceleración tecnológica modifica constantemente las condiciones en las que compite la empresa. Suponen, la apertura de nuevas posibilidades para la empresa, o peligro para aquellas que no sepan adaptarse. Entre los aspectos más destacados a tener en cuenta estarían: a) Influencia de las nuevas tecnologías sobre la empresa: el grado en que las nuevas tecnologías pueden modificar el producto o servicio que la empresa ofrece, pueden afectar a los procesos de fabricación, puede modificar las relaciones de intercambio entre la empresa y sus competidores. b) Velocidad de modificación del ambiente tecnológico. Por ejemplo, generar fuentes de energía sustitutivas del petróleo. El proceso de cambio es muy lento. Frente a otros productos, como, los teléfonos móviles, o la televisión digital están modificando en muy pocos años la estructura global de la competencia.

C) Entornos económicos de la empresa Las condiciones del entorno económico condicionan los rendimientos actuales y futuros de la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L y viceversa por ejemplo a continuación se mencionan algunos de los problemas que podrían significar perdidas muy importantes para la empresa, sino no se busca proveerlas.

39


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Los tipos de interés.- Cuanto mayor sean más caros le resultará a la empresa financiar sus proyectos de inversión, y por lo tanto, más costosa le será a los consumidores la adquisición de bienes mediante pagos aplazados. En consecuencia, tanto la inversión como el consumo tenderán a decrecer. La inflación.- Si la tasa incrementa los precios de los productos y servicios. Cuanto mayor, es más se devalúa el dinero y reduce el consumo de las familias. La empresa tendrá por el lado de los costos una subida de las materias primas y tendrá que reducir sus beneficios. La decisión de Banxico se enmarca en los problemas que tiene la autoridad monetaria para cumplir con su objetivo de alza de precios para final de año (3%) debido a la presión de la demanda interna y al hecho de que la inflación subyacente se ha anclado en el 4%. Según un estudio de Bancomer, la filial mexicana del grupo español BBVA, los cetes podrían llegar al 10%. Tasas de desempleo, el déficit público, o la política fiscal y tributaria. Afectan sobre las posibilidades competitivas de la empresa. Por ejemplo, una crisis en los países latinoamericanos. Si la empresa llegase a tener una demanda favorable la oferta de su producto se eleva por lo que se aumentaría la producción de crema de chile amashito, enviando a los mercados el producto con un precio más alto. Por el contrario, a menor demanda menor es la cantidad de empresas que estarían dispuestas a producir este producto. Y si por el contrario el precio de este producto es demasiado bajo las empresas no querrán invertir y mucho menos producir la crema de chile amashito. Un incremento en el precio de la materia prima (chile amashito), generaría que los insumos usados para elaborar la crema de chile amashito, incrementara el costo de producción de la empresa. Si el costo de los insumos utilizados llegara a aumentar, nuestra crema de chile amashito, no se consumiría de igual manera, por lo cual tendríamos que ofertarla con una cantidad menor. Por el contrario, una disminución en el precio de la materia prima (chile amashito), utilizados para producir, disminuirá el costo de producción, lo que ocasionara que se tenga una oferta mayor en el mercado. 40


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

3C) Entornos culturales de la empresa Para TABASHITO COMPANY S. DE R.L representa la dimensión más importante ya que muestra un análisis descriptivo y una caracterización del comportamiento de la población. La importancia de los entornos culturales de la empresa es tal que en la actualidad, si la empresa no considera este entorno podría darse el fracaso ya que lo se busca apreciar y analizar los valores y el comportamiento de la población ya que siempre esta rodeando a la organización. TABASHITO COMPANY S. DE R.L toma tres aspectos culturales importantes para conocer este entorno los cuales son:  Tipo de cultura y civilización para poder posicionarse en el mercado.- en cuanto a cultura la región chontalpa del estado de Tabasco destaca por la producción artística.  Descripción de la cultura a la que van dirigidos los esfuerzos de la empresa, teniendo en cuenta en este punto valores, creencias, factores de comportamiento, tradiciones y expresiones culturales (gastronomía, música, teatro, poesía, danza, literatura, pintura, etc.). la población de la región a la que va dirigido “Cremashito” es muy apegada a las tradiciones; por ejemplo la fiesta más importante del estado es la Feria Tabasco, que se realiza entre los meses de abril y mayo, el Festival Cultural Ceiba. En la gastronomía podemos encontrar que la cocina tabasqueña se caracteriza por la utilización de ingredientes y especies propios del estado y que son difíciles de encontrar en las mesas de otros estados del país, incluso en las regiones colindantes. La música de de la región tiene una característica principal, ya que es con tabores y flautas dándole un toque único.  Analizar esos Valores, normas, preferencias y gustos que adoptan y tienen los individuos frente al consumo del producto “CREMASHITO” (crema de chile amashito) que la empresa TABASHITO COMPANY ofrece. La gente de la región gusta de comer todo tipo de chiles para acompañar la comida, pero en especial el chile amashito por ser típico en la región,

41


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

4C) Entorno demográficos de la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L Considero ciertas variables para el entorno demográfico y son las siguientes:  Características de la población (numero de habitantes).- 1 989, 969 habitantes comprendidos en los 17 municipios.  Composición de la población por grupos de edad, sexo. Como se muestra a continuación: Al año 2008, en el estado de Tabasco viven:

Habi t a nt es p or e da d y sex o

42


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

 Población total, población económicamente activa (PEA), población empleada, población desempleada. El sector informal representa el 24% de la población ocupada de Tabasco, es decir, una de cada cuatro personas se dedica al ambulantaje. 777 mil personas conforman la PEA de Tabasco 54% tasa de participación en la actividad económica del estado 746 mil personas integran la población ocupada, es decir, con trabajo 146 mil tabasqueños (19.5% del total) están en el sector primario 154 mil personas (20.7%) en el secundario o industrial 442 mil individuos (59.3%) trabajan en el terciario o de los servicios 4 mil no especificó actividad económica (0.5%)

COMPETENCIA En cuanto a la competencia TABASHITO COMPANY S. DE R.L tiene ciertas ventajas dentro del mercado como son:  La crema de chile amashito, es 100% natural, ya que se evita el uso de conservadores en grandes cantidades y eliminamos los colorantes artificiales.  Se puede adquirir a menor precio que la competencia.  No hay crema que se este comercializando actualmente en el mercado.  El sabor es diferente a lo usual. Los puntos débiles y fuertes de la competencia se pueden englobar de la siguiente manera: En la parte débil encontramos el excesivo uso de conservadores y colorantes artificiales, por lo tanto en la parte fuerte seria en posicionamiento, tiempo y al igual una mayor publicidad de ellos.

MERCADO TABASHITO COMPANY S.DE R.L. dirige sus ventas al sector restaurantero y al público en general no incluyendo niños y personas que no consuman picante. Por lo tanto, nuestra crema de chile amashito “CREMASHITO”, va dirigido a personas entre 15 y 60 años de edad que vivan en el sector urbano, que es donde existe la necesidad de consumir salsa preparada, debido a la situación geográfica, por que no hay los recursos naturales como la planta del chile amashito, que solo se encuentra en el sector rural. Así mismo la pueden consumir personas que cuenten con un ingreso económico de $2000.00 quincenales en adelante. 43


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

El producto irá abarcando mercados y ganando consumidores para este, a través, de la calidad, presentación, honestidad y publicidad adecuada que se le proporcione a la crema de chile amashito. A nivel regional la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L esta interesa en dar a conocer su producto crema de chile amashito en la región debido a que la materia prima con la que elaboramos nuestro producto es originaria del estado de Tabasco y en este mismo sólo existen salsas derivadas de diversos tipos de chile y en la actualidad no hay una crema de chile amashito en el mercado . La empresa busca ofertar su producto en toda la región chontalpa del estado de Tabasco; la demanda y gustos de los consumidores que puedan adquirir nuestro producto una vez que sea lanzado al mercado regional y dependiendo de la respuesta de los consumidores será lanzado al mercado estatal esperando satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores de todo el estado.

44


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ETAPA 1 ANÁLISIS DE SITUACIÓN INTERNA Factores estratégicos internos Los factores estratégicos de TABASHITO COMPANY S. DE R.L están relacionados con el planteamiento o proyecto de la empresa: a) Análisis de producción.- para producir un frasco de CREMASHITO (crema de chile amashito) con un contenido neto de 270 grs se necesitan específicamente 35 chiles amashito, 5 grs de pimienta, 5 grs de sal y 2 ml de vinagre. Por lo que para poder introducirlo al mercado por medio de un supermercado “Wal-Mart” uno de los requisitos en cuanto a producción es que debemos contar de 1000 ejemplares para iniciar; por lo que para esto es necesario contar con u total 100 plantas cultivadas, 5 kg de sal, 5 kg de pimienta y 2 lts de vinagre, para lograr el objetivo de producción. b) Análisis de marketing.- la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L dará a conocer su producto por los diferentes tipos de publicidad tales como: Televisión: Está llegará al cliente y al consumidor, tratando de llamar la atención de manera visual, para que prefiera nuestro producto, pues este medio es de rápida penetración, es de muy buena calidad y puede llegar a diferentes zonas geográficas. Radio: Por este medio daremos a conocer nuestro producto, ya que es muy utilizado en las comunidades rurales y urbanas. Volantes: Por este medio se trata de aumentar la demanda del producto, puesto que el volante se entrega directamente a los consumidores. Pero también se toma en cuenta que es caro, ya que no todos los consumidores se interesan por el producto. Publicidad Exterior: Con este medio trataremos de persuadir a los clientes, ya que es muy visible y es dirigido a los diferentes consumidores interesados en adquirir el producto, utilizando bardas, lonas, espectaculares, etc. Estos son los medios de publicidad que la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L. utilizará para dar a conocer la crema de chile amashito, pues el principal objetivo de la empresa es poder ser del gusto de los consumidores, satisfacer sus necesidades, informarles, persuadirlos y recordarles todo acerca de nuestro 45


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

producto, ya que eso nos beneficiaria para posicionarnos en los diferentes mercados y lograr tener un gran impacto ante la competencia. c) Análisis de la personalidad pública.- TABASHITO COMPANY S. DE R.L. busca elaborar y comercializar el producto CREMASHITO, para desarrollar el valor de la marca, comprometiéndose a ser una empresa:  Altamente productiva y plenamente humana.  Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.  Líder estatal en la industria de las salsas, con visión a largo plazo. d) Análisis financiero.-Para poder llevar acabo nuestra inversión inicial tomando en cuenta el costo de frascos, etiquetas, materia prima, mano de obra y maquinaria nos lleva a un capital total de $50 000.00 aportado por los 5 miembros de la sociedad. e) Análisis de la organización.-

46


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

f) Investigación y desarrollo. La empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L. productora de crema de chile amashito nace a partir de la inquietud de complementar sus platillos con un picante típico de la región y así poder degustar nuestro producto, pero sobre todo satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Actualmente la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L. está constituida por alumnos de la Universidad Politécnica del Golfo de México, que actualmente cursan la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas. La empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L y dicho producto surgen en el Estado de Tabasco, específicamente en el municipio de Comalcalco, en el año de 2008. Se tomo la decisión de crear la empresa “TABASHITO COMPANY” y elaborar el producto crema de chile amashito, ya que la materia prima es originaria del Estado de Tabasco y tiene una gran demanda en el mercado. Y la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L, para lograr posicionarse en el mercado y en el gusto de los consumidores se apoyará en los diversos medios y métodos de la promoción y la publicidad para recordarle constantemente al consumidor, pero sobre todo persuadirlo y este adquiera la crema de crema de chile amashito.

Factores operativos internos Los factores operativos de TABASHITO COMPANY S. DE R.L están relacionados con el día a día de la empresa; A) Análisis de producto.- Para iniciar el proceso de producción de “Cremashito” primeramente el personal debe contar con medidas adecuadas de higiene portando cubre boca y guantes etc. El proceso de elaboración comienza previamente desinfectando la materia prima (chile amashito) y los ingredientes secundarios; una vez desinfectados se vierten en las mezcladoras industriales con las medidas exactas de los ingredientes para crear una mezcla cremosa de color verde, con un olor y un sabor agridulce y picoso agradable al paladar que da como resultado Cremashito (crema de chile amashito. Este será presentado en frascos de vidrio con un contenido de 270 grs. Ya que este material es el adecuado para conservar el sabor olor y textura de la crema de 47


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

chile amashito por un largo lapso de tiempo. El cual llevara una etiqueta llamativa e innovadora con un diseño personalizado en color verde y rojo, colores alusivos a la planta de chile amashito, resaltando el nombre del producto “Cremashito” y el logotipo de la empresa TABASHITO COMPANY. Dicha etiqueta será fabricada con un material plastificado que evite el escurrimiento de la tinta al contacto con el agua, además de darle una calidad óptima en la impresión de esta. b) Análisis de la distribución.- Uno de los canales que la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L selecciona, es el canal directo que es del productor o fabricante a los consumidores. Ya que este tipo de canal no tiene ningún nivel de intermediarios, por tanto, la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L. desempeña la mayoría de las funciones como comercialización, trasporte, almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario. Otro canal seria el del productor o fabricante a los detallistas y estos a los consumidores. En estos casos la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L contara generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los minoristas (detallistas) que venden los productos al público y hacen los pedidos. Al tener bien determinados los 2 canales de distribución para la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L también hemos tomado en cuenta, que para que estos canales tengan una buena distribución y además los consumidores estén interesados en nuestros productos. Hemos decidido hacer una buena estrategia de promoción y publicidad, para crear una imagen positiva ante nuestros consumidores. c) Análisis de la organización comercial.- La empresa ha decidido introducir su producto inicialmente en el municipio de Paraíso, una vez que se conozca y se haya posicionado en esta localidad, se dará a conocer a nivel región que abarca a los 5 municipios de la chontalpa. Logrado este objetivo daremos un gran paso para llevar acabo nuestra meta la cual es hacernos una empresa líder en el estado. d) Análisis de la comunicación interna y externa.- El personal administrativo de esta empresa estará regido por el gerente general el cual tiene una constante comunicación con los jefes de las áreas de relaciones publicas, contabilidad finanzas y recursos humanos con el propósitos de estar atentos de las futuras innovaciones del producto y de la competencia que ayuden a tomar mejores decisiones, para comunicarlas al resto de las áreas de la empresa. Para que esta comunicación sea efectiva a empresa TABASHITO COMPANY S DE R.L. realiza 48


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

boletines para mantener informado al personal en general y se realicen con efectividad cada una de las actividades asignadas a cada una de las áreas. e) Análisis de los gastos generales. TABASHITO COMPANY S DE R. L. genera los siguientes gastos por introducción de un producto nuevo al mercado “Cremashito” Los gastos de producción de “Cremashito” por 1000 ejemplares es de $10,000.00. Etiquetado y envasado $8,000.00 Maquinaria $20,000.00 Promoción y publicidad: $6,000.00 Estos gastos hacen un total de $44 000.00 que se cubrirán con el capital social de la empresa.

49


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ORGANIGRAMA

50


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

Funciones y obligaciones de cada puesto

51


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Estudio de mercado El presente cuestionario forma parte de una investigación con fines académicos, por lo tanto, los datos proporcionados serán utilizados de manera confidencial. El objetivo, de este cuestionario (encuesta) es para conocer los gustos y preferencias de los consumidores de picante (chile) en el municipio de Paraíso y la región de la Chontalpa, siendo más específicos respecto al consumo y conocimiento del chile amashito en su presentación “CREMASHITO”. A continuación se realizan las siguientes series de preguntas. Encuesta para el sector de chiles procesados: Nombre: ________________________ Ciudad: ________________________ Sexo:

Masculino (

)

Femenino (

)

Edad: ________________________ Dirección: ___________________________________________________________________ Teléfono: ________________________ Ocupación: ______________________ 1.- ¿Consume usted chile (picante)? Si ( )

No ( )

2.- ¿Cada cuanto usted los consume? 1 o 2 veces por semana ( )

1 o 2 veces por mes ( )

3.- ¿Que tipo de chile picante prefiere usted consumir? Habanero

Amashito

Serrano

Jalapeño

Piquín

4.- ¿le gustaría a usted una crema hecha a base de chile amashito? Si ( )

No ( )

5.- ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por este producto? $35.00 ( )

$40.00 ( )

$45.00 ( )

6.- ¿En que tipo de presentación le gustaría encontrar este producto? Botellas de plástico de 115 ml ( )

Frascos de cristal de 270 grs ( )

52


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica 7.- ¿Dónde le gustaría a usted adquirir nuestro producto? Tiendas de autoservicio ( )

Tiendas especializadas en productos tabasqueños ( )

Mini súper ( )

Mercados ( )

Supermercados ( )

8.- ¿Estaría dispuesto usted a cambiar su marca habitual de consumo por “CREMASHITO”? Si ( )

No ( )

9.- ¿Cuáles son las características mas importantes para usted al momento de visualizar y degustar “CREMASHITO”? Precio ( ) Tamaño ( ) Diseño ( ) Calidad ( ) Durabilidad ( ) Accesibilidad ( ) Sabor ( ) 10.- ¿Le gustaría que “CREMASHITO” estuviera combinado con algún otro ingrediente? Mezcla e amashito con chile habanero ( ) Mezcla de chile amashito con chile jalapeño ( ) “CREMASHITO” con tomates verdes ( )

¡Gracias por su participación y apoyo a contestar esta encuestas para fines de mejora del producto!

53


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Graficas y Comentarios)

Gráfica de sexo de los encuestados

En la grafica de la parte superior podemos observar que de las 200 personas que fueron encuestadas el 56% de ellos representan al sexo masculino, mientras que el 44 $ esta representado el sexo femenino. Lo que nos da como resultado que en su mayoría fueron los hombres lo que mostraron un mayo interés por responder la encuesta.

54


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Gráfica de edades de los encuestados

La grafica de la parte superior ilustra el porcentaje de las edades de las personas encuestadas y la cual da como resultado el siguiente: el 55% de los encuestados fueron personas entre 20 y 30 años, y con un 19% las personas entre 30 y 40 años de edad. Tales resultados pueden interpretarse de la siguiente manera; los adultos y jóvenes fueron los que en su mayoría contestaron dicha encuesta.

55


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

Gr谩fica de ocupaci贸n de los encuestados

Como se observa en la grafica de las 200 personas que fueron encuestados el 33% de estos eran estudiantes; el 31 fueron personas con diversas oficios como secretarias, choferes etc.; mientras que el 23 % de los encuestados eran de profesiones tales como ingenieros, licenciados, contadores docentes etc.

56


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

1.- ¿Consume usted chile (picante)? Si No

La gráfica nos muestra que la mayoría de las personas encuestadas consumen chiles (picante), dichas personas que tienen una aceptación por los chiles (picante) representan el 92% del total de los encuestados. Esto da como resultado la aceptación que podría tener “CREMASHITO (crema de chile amashito) en el mercado regional tabasqueño, siendo un producto elaborado a base de la materia prima de chile amashito. Ya que como se representa en la grafica el 8 % que no consume chiles representa solo una minoría ante los que si consumen chiles, por lo que para la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L representa una gran oportunidad para lanzar su producto al mercado regional tabasqueño ya que este lograría gran aceptación entre el publico consumidor de chiles (picante).

57


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

2.- ¿Cada cuanto usted los consume? 1 o 2 veces por semana 1 o 2 veces por mes

Como se observa en la grafica el 80% de las personas encuestadas están acostumbradas a consumir chiles (picantes) 1 o 2 veces por semana esto representa que dichas personas tienen una gran aceptación por los chiles(picante) o por los diversos productos que contienen chiles (picante). Por otra parte el 20 % que consume chiles (picante) o productos que contienen chiles 1 o 2 veces por mes también representa aunque en una escala menor una aceptación por chiles (picante). Por lo que con dicha grafica se pude interpretar que el consumo de “CREMASHITO” seria alto ya que el consumo de chiles a la semana de las personas es elevado. Y puede resultar un condimento adicional para acompañar diversas comidas.

58


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

3.- ¿Que tipo de chile picante prefiere usted consumir? Habanero Amashito Serrano Jalapeño Piquín

En la grafica anterior se observa que el 34% de las personas encuestadas prefieren el chile habanero ya que este es el chile (picante) mas popular entre las personas que fueron encuestadas, teniendo en cuenta que el chile habanero cuenta con una amplia gama de productos posicionados en el mercado regional tabasqueño y en toda la república mexicana; por otra parte se observa que el chile amashito a pesar de no ser materia prima preferente de productos similares, tubo una aceptación del 26%, sobre el chile jalapeño con un 19%, piquín 12% y serrano con un 9% posicionándose con esto como el segundo chile (picante) entre el gusto de las personas encuestadas. Esta aceptable opinión pública nos orienta hacia la creación y distribución de nuestro producto, descartando un posible rechazo en el mercado local.

59


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

4.- ¿Le gustaría a usted una crema hecha a base de chile amashito? Si No

La grafica nos muestra que a un 90 % de las personas encuestadas les gustaría consumir una crema hecha a base de la materia prima de chile amashito, lo cual para la empresa TABASHITO COMPANY representa una gran ventaja para la aceptación de su producto “CREMASHITO” (Crema de chile amashito) misma que esta elabora con el 100% de la materia prima de chile amashito. El 10% restante de los encuestados es la minoría de los encuestados y mostraron una negativa hacia un producto elaborado a base de chile amashito que en su caso seria “CREMASHITO”. Dichos resultados de la grafica reflejan que el producto “CREMASHITO” podría posicionarse rápidamente en el gusto de las personas consumidoras de chiles (picantes) ya que este puede convertirse en el complemente perfecto para acompañar diversos platillos típicos de la región.

60


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

5.- ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por este producto? $35.00 $40.00 $45.00

Con respecto a las precios que podría tener la crema elaborada a base de chile amashito “CREMASHITO” la gráfica muestra que entre los tres posibles precios para la crema el 46 % de los encuestados estaría dispuesto a pagar por “CREMASHITO” la cantidad de $35.00 siendo este el precio mas accesible. Por otra parte el 28 % de las personas encuestadas si pagaría por el producto la cantidad de $40.00. Y por ultimo solo un 26 % de las personas encuestas están dispuestos a pagar $45.00 por la crema de chile amashito “CREMASHITO”. Lo que nos da como interpretación que el precio mas conveniente para el producto seria de $35.00 esto para que el producto no solo sea accesible en el mercado regional sino que con esto valla ganando popularidad entre los consumidores por su precios ante la competencia.

61


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

6.- ¿En que tipo de presentación le gustaría encontrar este producto? Botellas de plástico de 115 ml Frascos de cristal de 270 grs

En cuanto al tipo de presentación en el que a las personas encuestadas les gustaría encontrar el producto “CREMASHITO” (crema de chile amashito) como se observa en la grafica el 68 % de las personas encuestadas preferirían encontrar el producto en frascos de cristal de 27 grs. en los cuales el sabor del producto se conserva mejor. Mientras a un 32 % les gustaría en una presentación mas practica como son las botellas de plástico de 115 ml. Lo que nos da como resultado que a la empresa le convendría poner el producto en frascos de cristal para que este tenga una mayor aceptación entre los consumidores, ya que con esta presentación la empresa podrá conservar mejor el sabor natural de la materia prima principal que es el chile amashito.

62


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

7.- ¿Dónde le gustaría a usted adquirir nuestro producto? Tiendas de autoservicio Tiendas especializadas en productos tabasqueños Mini súper Mercados Supermercados

En la anterior grafica se muestra que el 39% de las personas preferirían adquirir nuestro producto en supermercados, esto a causa; que en la región de la chontalpa, tabasco. La gente prefiere adquirir sus productos de primera necesidad en supermercados. El 28% opto por adquirir el productos en tiendas de autoservicio, ya que de igual manera que los supermercados; los autoservicios, son muy comunes y numerosos en la región, esto mismo facilitaría la obtención de los productos. El 23% tiene preferencia por los minisupers debido a que en su mayoría estos están situados en zonas sub-urbanas de la región, y es ahí también donde el ingreso per cápita de los consumidores potenciales actúa como un nicho de mercado prometedor. El 9% de las personas encuestadas prefirió adquirir el producto en mercados públicos. Este por su parte no es mercado meta prometedor al igual que las tiendas especializadas en productos tabasqueños.

63


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

8.- ¿Estaría dispuesto usted a cambiar su marca habitual de consumo por “CREMASHITO”? Si No

El 70% de los encuestados confirman una posible y exitosa introducción de “CREMASHITO” en el mercado local, este resultado estaría ligado a las estrategias publicitarias, mismas que persuadirían a las consumidores potenciales, para consumir productos similares a los habituales, además de dejar claro la procedencia del producto y materia prima, tratando de crear una cultura de consumismo de productos regionales de calidad. El 30% restante que mostro una negativa denota un riesgo menor, pero no menos importante, por lo que en las estrategias estarían enfocadas aun mas en este 30% muestra de la población, con el propósito de lograr una aceptación de “CREMASHITO” en un 100% ante productos competidores similares.

64


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

9.- ¿Cuáles son las características mas importantes para usted al momento de visualizar y degustar “CREMASHITO”? Precio Tamaño Diseño Calidad Durabilidad Accesibilidad Sabor

Los resultados que se muestran en la grafica de la parte superior dan la oportunidad de analizar mejor las necesidades, tendencias, exigencias y preferencias del público encuestado, donde el 24% de las personas prefiere el sabor de nuestro producto, de igual manera se tendrá en cuenta que el producto maneje estándares de precios acorde a la zona de introducción de nuestro producto, debido a que el 20% de las personas encuestadas prefiere un producto a precio, esto se debe a que la zona geográfica de México donde estamos situados, se percibe un menor ingreso per cápita que las zonas aledañas, por lo que ofertar un producto al alcance del consumidor potencial es vital para el éxito de la empresa, añadiendo a esto, una mejora continua de la calidad (17%),

65


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

10.- ¿Le gustaría que “CREMASHITO” estuviera combinado con algún otro ingrediente? Mezcla e amashito con chile habanero Mezcla de chile amashito con chile jalapeño “CREMASHITO” con tomates verdes

En la gráfica de la parte superior s puede observar el porcentaje de cada una de las opciones presentadas para combinar “CREMASHITO” (Crema de chile amashito) con algún otro ingrediente lo que dio como resultando que a un 46% de las personas encuestadas les gustaría que dicho producto estuviera mezclado con el chile habanero; mientras que a un 32 % les gustaría una mezcla de chile amashito con tomates verdes; y con un 14 % se muestra la preferencia de los encuestados por combinar el “CREMASHITO” con el chile jalapeño. Que dando con un 8 % la opción de combinas el producto con algún otro ingrediente. Dichos resultados mostrados en la grafica reflejan que para la empresa TABASHITO COMPANY S. DE R.L seria una buena opción mezclar su producto “CREMASHITO” con el chile habanero que fue el que mostro un porcentaje y aceptación mayor entre las personas encuestadas.

66


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

67


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Archiveros Aromatizantes Bolsas de basura Bote de basura de acero inox. Cafetera Cinta de montaje scotch Clips Cloro Conos de papel Computadora de escritorio HP Cubetas Cubre boca Cucharas desechables Despachador de agua Despachador de cinta scotch Despachador higiénico Engrapadora de uso pesado Envasado Escoba magentica con repuesto Escritorio Escurridor Etiquetado Fabuloso lavanda Folders manila carta Franelas Grapas heavy duty Guantes de látex Hojas blancas Impresora multifuncional brother mfc9840 Insumos par producir la crema de chile (cebolla, especias) Jabón en polvo Jabón de tocador Lápices mirado Lapiceros Bic

UNIDAD Y MEDIDA Pza. Paq c/3 Pza. Pza. Pza. Pza. Paq c/6 cajas Bote 10 lts Paq c/200 Pza. Pza. Caja c/100 Paq c/25 Pza. Pza. Pza. Pza. Lote Pza. Pza. Pza. Lote Bote 20 lts. Caja c/100 Paq c/8 Caja c/500 Caja c/100 Caja c/5000 Pza.

CANTIDAD

PRECIO

TOTAL

2 2 10 10 1 5 2 2 2 6 4 3 2 1 6 4 6 2 4 7 2 2 2 2 2 2 2 2 1

$1,899.00 $80.00 $10.00 $199.00 $349.00 $49.00 $49.90 $49.89 $20.00 $10,999.00 $40.00 $30.00 $13.00 $1,799.00 $99.90 $299.00 $299.00 $4,000.00 $78.90 $3,599.00 $49.89 $4,000.00 $163.00 $69.00 $38.29 $32.00 $25.00 $439.00 $11,149.00

$3,798.00 $240.00 $100.00 $1,990.00 $349.00 $245.00 $99.80 $99.78 $40.00 $65,994.00 $160.00 $90.00 $26.00 $1,799.00 $599.40 $598.00 $1,794.00 $8,000.00 $315.60 $25,193.00 $99.78 $8,000.00 $326.00 $139.80 $76.58 $64.00 $50.00 $878.00 $11,149.00

Lote

2

$10,000.00

$20,000.00

Bolsa 10 kg Paq c/12 Caja c/10 Caja c/12

2 2 3 2

$164.00 $91.50 $29.90 $25.90

$328.00 $183.00 $89.70 $51.80

68


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

35 36 37

Mallas para cabello Maquinaria y equipo (embazadora, mezcladora y etiquetadora) Marcadores

Pza. Lote

50 1

$6.00 $20,000.00

$300.00 $20,000.00

Paq c/12

2

$119.00

$238.00

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58

Pago de agua Pago de luz Pago de teléfono Mini Split Papel higiénico en bobina Perforadora de 3 orificios Pintarron Post it Propaganda Quita grapas Renta Sala de espera Sacapuntas eléctrico Servitoallas Sillas ejecutiva Sueldos y salarios Tazas para café Teléfono multilínea Trapeador con repuesto Vehículo de carga Ford F150 Video proyector Sony

Mes Mes mes Pza. Pza. Pza. Pza. Paq c/5 lote Pza. Mes Pza. c/3 Pza. Paq c/3 Pza. Mes Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. GRAN TOTAL

1 1 1 4 4 4 1 4 1 6 1 1 3 4 7 --10 2 4 1 1

$89.00 $2,500.00 $1,500.00 $5,250.00 $189.00 $489.00 $599.00 $99.90 $6,000.00 $7.90 $5,000.00 $4,498.00 $199.00 $40.00 $1,499.00 --$35.00 $439.00 $97.49 $142,000.00 $16.999.00

$89.00 $2,500.00 $1,500.00 $21,000.00 $756.00 $1,956.00 $599.00 $499.50 $6,000.00 $47.40 $5,000.00 $4,998.00 $597.00 $160.00 $10,493.00 $68,000.00 $350.00 $878.00 $389.96 $142,000.00 $16,999.00 458,316.10

Fuentes de precios: Office Depot, Office Max, Sam’s Club.

69


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ETAPA 2 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN

70


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

MATRIZ FODA

71


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ETAPA 3 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Objetivo principal Buscar la constitución de acuerdos productivos entre empresas interesadas en la elaboración de crema de chile amashito, razón por la cual pretendemos entrar al mercado competitivo de las salsas para satisfacer las necesidades del consumidor. Teniendo una mayor oportunidad de colaboración entre las empresas asociadas para el alcance de una mejor tecnología y mejores oportunidades de expansión estableciendo una ventaja competitiva frente a las empresas dedicadas a la elaboración de salsas. Objetivos secundarios  Incursionar en el mercado de la región chontalpa del estado de Tabasco. Estableciendo su planta Industrializadora en el municipio de Paraíso, Tabasco y centros de distribución en cada uno de los municipios que conforman esta misma región a través de los recursos con los que actualmente cuenta la empresa y los que se generen con la introducción del producto en el mercado paraiseño.  Incrementar las ventas y generar mayores utilidades para TABASHITO COMPANY S DE R.L.

mediante una mercadotecnia enfocada en el

mercado local, tomando en cuenta el precio en relación con el poder adquisitivo de los habitantes de la región, tendencias, colores, tamaños y competencia.  Ser una marca líder en el mercado regional con la ayuda de intermediarios establecidos en el sector restaurantero, mismos que acercaran a los comensales de manera continua nuestro producto.

72


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

 Posicionarse en la mente de los consumidores de la región chontalpa con la ayuda de anuncios publicitarios y un constante roce entre productoconsumidor que lo propiciaran los intermediarios.  Generar empleos con la creación de la

planta Industrializadora y los

centros de distribución, donde se reclutara personal para vigilar, administrar, producir, controlar y expender el producto.  Coadyuvar a la economía de la región, haciendo de TABASHITO COMPANY S. DE R.L. una empresa sostenible a través de su fuerza de ventas y la generación de empleos en la zona de la chontalpa.

73


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

ETAPA 4 ESTRATEGIAS PARA EL OBJETIVO PRINCIPAL Y LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS

74


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ETAPA 5 PLANES DE ACCIÓN Y PRESUPUESTOS Acciones para poner en practica las estrategias La empresa TABASHITO COMPANY S DE R.L formara grupos de trabajo para poner en práctica las estrategias formuladas; ya que cada una de las estrategias incluye una serie de componentes cuyo propósito es proporcionar soluciones para superar las limitaciones identificadas durante el análisis de situación, las soluciones propuestas deberán ser consistentes con la misión y las metas de la empresa.

MERCADO/ECONOMÍA  Producto

Acción: Se le pedirá a un miembro de cada grupo de trabajo que forme un equipo de estudio de mercado para el producto y la visita a posibles compradores y mercados. El estudio será organizado con la ayuda del facilitador. Se determinarán los requisitos de calidad, tales como contenido aceptable de picante, y se buscarán proveedores de equipo de producción y de control de calidad. Se identificarán posibles instructores de los departamentos de extensión así como posibles fuentes para financiar la capacitación. Se hará un estudio de proveedores de materiales de embotellado y envasado que sean. Se identificarán instituciones a nivel nacional que puedan proporcionar formación, asistencia técnica y ayuda de extensión. Se identificarán artistas gráficos para el etiquetado.

Tiempo de realización: una vez elegidos los representantes estudio y la visita, estos se llevaran acabo en 2 meses.

para realizar el

75


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

 Precio

Acción: El equipo de estudio de mercado recogerá información sobre los precios existentes en el mercado regional de chiles tanto al por mayor o menor. Se emplearán los servicios de un analista de mercado para ayudar en la planificación de la recolección de información y para identificar formas para desarrollar un sistema de información de mercado. Se analizará el punto de equilibrio, con la ayuda de una analista empresarial, para evaluar la estrategia de precios. Tiempo de realización: Dos meses antes del inicio de la época de recolección.  Promoción

Acción: El diseño y preparación de un folleto de promoción, con la ayuda de un diseñador grafico. Tiempo de realización: Un mes MANEJO DE RECURSOS/MEDIO AMBIENTE

Acción: Se identificarán instituciones de apoyo y los servicios que pueden proporcionar; se organizarán estudios de los recursos y entrevistas con la población local. Realizará el grupo de interés, con la ayuda del facilitador. Tiempo de realización: De inmediato.

76


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Presupuestos que suponen poner en practica estas acciones Para llevar a cabo cada unas de las acciones antes ya mencionadas primeramente se realizara un reclutamiento y adiestración de personal, posteriormente las personas seleccionadas a formar parte de la empresa se les dará su respectiva capacitación y adiestramiento con el objetivo de que cada uno de ellos analicen, planifiquen, implanten, y controlen programas diseñados para crear,

construir

y mantener

intercambios beneficiosos con

compradores

específicos con el propósito de lograr objetivos organizacionales, como también deberán conocer los canales de distribución, tendencias de mercado y nuevos hábitos de compra e implantar las estrategias de mercado.

Todo esto con el objetivo de que cada persona este perfecta y competentemente capacitada y así lograr cada una de las acciones y llegar a obtener los resultados planteados de nuestra empresa.

77


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

ETAPA 6 CONTROL DEL PLAN Responsable del control El plan de marketing es para TABASHITO COMPANY S. DE R.L. un instrumento esencial para la comercialización de su producto “CREMASHITO”. La responsabilidad del plan recae en el personal del departamento de marketing de la empresa que es el encargado de que dicho plan cumpla con el objetivo de analizar la rentabilidad del producto, territorios, clientes, canales, tamaño del pedido, etc. Analizando si TABASHITO COMPANY S. DE R.L está consiguiendo sus mejores oportunidades con respecto al mercado de “CREMASHITO”, y canales de distribución. Este control se puede realizar mediante una revisión y calificación de la efectividad comercial de la filosofía sobre el consumidor o usuario, la organización comercial, el sistema de información de marketing, la orientación estratégica y la eficiencia operativa.

78


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Calendario para el examen del plan

Cronograma por mes

1

2

3

4

5

6

7

8

Actividades sustantivas a Realizar Compra de maquinaria Entrega de maquinaria y Traslado Instalación de maquinaria y equipo Capacitar al personal según el departamento Elaboración del informe del servicio Producción de producto para los primeros meses de trabajo. Verificación de productos terminados Darnos a conocer al mercado por medio de publicidad Acuerdos comerciales Elaboración de un plan de venta Almacenamiento de productos terminados Comercialización de producto terminado

79


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Anexo Estudio de mercado El presente cuestionario forma parte de una investigación con fines académicos, por lo tanto, los datos proporcionados serán utilizados de manera confidencial. El objetivo, de este cuestionario (encuesta) es para conocer los gustos y preferencias de los consumidores de picante (chile) en el municipio de Paraíso y la región de la Chontalpa, siendo más específicos respecto al consumo y conocimiento del chile amashito en su presentación “CREMASHITO”. A continuación se realizan las siguientes series de preguntas. Encuesta para el sector de chiles procesados: Nombre: ________________________ Ciudad: ________________________ Sexo:

Masculino (

)

Femenino (

)

Edad: ________________________ Dirección: ___________________________________________________________________ Teléfono: ________________________ Ocupación: ______________________ 1.- ¿Consume usted chile (picante)? Si ( )

No ( )

2.- ¿Cada cuanto usted los consume? 1 o 2 veces por semana ( )

1 o 2 veces por mes ( )

3.- ¿Que tipo de chile picante prefiere usted consumir? Habanero

Amashito

Serrano

Jalapeño

Piquín

4.- ¿le gustaría a usted una crema hecha a base de chile amashito? Si ( )

No ( )

5.- ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por este producto? $35.00 ( )

$40.00 ( )

$45.00 ( )

6.- ¿En que tipo de presentación le gustaría encontrar este producto? Botellas de plástico de 115 ml ( )

Frascos de cristal de 270 grs ( )

80


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica 7.- ¿Dónde le gustaría a usted adquirir nuestro producto? Tiendas de autoservicio ( )

Tiendas especializadas en productos tabasqueños ( )

Mini súper ( )

Mercados ( )

Supermercados ( )

8.- ¿Estaría dispuesto usted a cambiar su marca habitual de consumo por “CREMASHITO”? Si ( )

No ( )

9.- ¿Cuáles son las características mas importantes para usted al momento de visualizar y degustar “CREMASHITO”? Precio ( ) Tamaño ( ) Diseño ( ) Calidad ( ) Durabilidad ( ) Accesibilidad ( ) Sabor ( ) 10.- ¿Le gustaría que “CREMASHITO” estuviera combinado con algún otro ingrediente? Mezcla e amashito con chile habanero ( ) Mezcla de chile amashito con chile jalapeño ( ) “CREMASHITO” con tomates verdes ( )

¡Gracias por su participación y apoyo a contestar esta encuestas para fines de mejora del producto!

81


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

82


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

COMO LLEGAR

83


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

SUPERFICIE DEL TERRENO

84


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

PLANTA AREOTECTÓNICA DE LAS OFICINAS

85


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

FOTOS DE LA ENCUESTA

Como se observa en la fotografía el encuestado elegía cada una de las respuestas que mas les pareciera.

La imagen muestra que los maestros de la upgm accedieron a responder la encuesta del estudio de mercado.

86


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

El personal administrativo de la UPGM tambi茅n accedi贸 a responder la encuesta de la empresa TABASHITO COMPANY.

Estudiantes de diversas universidades del estado respondieron el estudio de mercado de la empresa.

87


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

Las amas de casa que fueron visitadas encuesta de la empresa.

respondieron de manera amable la

Las personas encuestadas en las diversas calles del municipio de comalcalco respondieron la encuesta aplicada por uno de los miembros de la empresa.

88


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

El personal de laboratorio de la UPGM también participo en la encuesta realizada por la empresa.

Jefes administrativos de la universidad politécnica accedieron a responder la encuesta de la empresa TABASHITO COMPANY con el fin de colaborar para dicha actividad.

89


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

Diversas personas en las calles del municipio de comalcalco se detuvieron un momento para responder el cuestionario.

Perronas que se encontraban laborando se dieron un tiempo para responder el cuestionario.

90


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

El personal de la empresa se dio a la tarea de encuestar a diversos empleados públicos.

Como se muestra en imágenes anteriores personas de distintas edades respondieron el cuestionario.

91


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

La encuesta fu aplicada y respondida por amas de casa que accedieron amablemente a colaborar en la actividad.

En diversos centros de trabajo se puedo aplicar la encuesta para conocer los gustos de dichas personas.

92


Lic. Comercio Exterior y Aduanas PlaneaciĂłn EstratĂŠgica

Empleados del municipio de paraĂ­so accedieron a colaborar con la actividad realizada por la empresa en dicho municipio.

Se visitaron comunidades para conocer los gustos y preferencias de las personas de dichos lugares.

93


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Los jóvenes estuvieron muy interesados en responder la encuesta.

Como mostraban los resultados de a encuesta fueron los jóvenes entre 20 y 30 años los que respondieron la encuesta.

94


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

De igual manera las personas encuestadas accedieron a ser fotografiadas para documentar dicha actividad.

Se encuesto a personas en sus diversos sitios de trabajo yu estos accedieron responder el cuestionario.

95


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Como ya se ha mostrado en imágenes anteriores el personal administrativo respondió el cuestionario de la empresa.

Los docentes de tiempo completo de la universidad politécnica respondieron la encuesta de TABASHITO COMPANY.

96


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

Las secretarias de algunas dependencias de gobierno respondieron a la encuesta.

Como puede observarse la gente en las calles se detuvo para contestar el cuestionario.

97


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Tal como se muestra en imágenes anteriores las secretarios fueron de las mas interesadas en responder el cuestionario.

De igual manera que la fotografía de la parte superior secretarias de dependencias gubernamentales respondieron el cuestionario.

98


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Personas mayores también accedieron a participar en la actividad de la empresa TABASHITO COMPANY.

Algunas personas de las que fueron visitadas en sus hogares accedieron a responder el cuestionario.

99


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Tal como se muestra en imágenes anteriores los jóvenes fueron los mas interesados en responder el cuestionario.

De igual manera que la fotografía de la parte superior esta muestra el interés de los jóvenes por responder el cuestionario.

100


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeaci贸n Estrat茅gica

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

101


Lic. Comercio Exterior y Aduanas Planeación Estratégica

Bibliografía  www.estoesmarketing.com/  www.estoesmkt.com/  www.monografias.com/.../plan-marketing/plan-marketing.shtml  www.infomipyme.com/.../marketing/marketing.htm  www.marketing-xxi.com/etapas-del-plan-de-marketing-136.htm  El Plan De Marketing En La Práctica JOSÉ MARÍA SAINZ DE VICUÑA ANCÍN (Escuela Superior de Gestion Comercial y Marketing  www.gestiopolis.com/marketing/.../implementacion-del-plan-demarketing.htm  http://www.marketing-xxi.com/capitulo-10-el-plan-de-marketing-en-laempresa.html  de Marian Burk Wood  www.miespacio.org/cont/gi/para_que.htm

102

Plan de marketing "TABASHITO COMPANY S. DE R..L"  

planeacion estrategica