Issuu on Google+

¿Quien era el homo antecessor?. Según muchos el antepasado de las dos raza de homínidos que convivieron juntas y su supuesto “padre”. Descubierto en Atapuerca a pocos km de Bilbao es el homínido mas viejo de toda la península Ibérica

Kiwon Kim Park


Características •

Tiene una mezcla de rasgos arcaicos y modernos

poseía una cara muy moderna, es decir, esta especie sufrió una reestructuración total del neurocráneo, la mandíbula (mas delgada), los dientes (mas pequeños) y la cara, es totalmente diferente a todo lo anterior.

Su patrón de desarrollo sería similar al nuestro, con niñez y adolescencia prolongadas.

No llegaba a la altura de 170cm


Su dieta aunque estaba basada principalmente de lo que recolectaba y lo que cazaba es caracterizada por ser caníbal, ósea, comía a los de su misma especie. Esta teoría fue demostrada por múltiples arañazos en algunos huesos encontrados. (se comían principalmente a los niños).

Dentro de esta especie también podemos empezar a hablar sobre pequeños grupos con una cohesión social. Un ejemplo es la de los ancianos que perdían su dentadura pero aun así siguieron viviendo. También es verdad que eran muy cuidadosas con las crías demostradas por el simple hecho de que a un niño no le crecían las encías hasta los 5 o 6 años y no se podía alimentar solo.


es muy probable que en esta ĂŠpoca el fuego fuese utilizado y paulatinamente generalizado, ya que hay evidencias de fogatas.

El antecessor utilizaba principalmente como material para sus herramientas piedras, huesos, asta y lascas.

Esto es un bifaz, tambiĂŠn llamado hacha de mano; es de grandes dimensiones y estĂĄ tallado por ambas caras. Su utilidad es muy diversa .


Homo antecessor